Visita de AUVE al Iberdrola Smart Mobility Lab de Bilbao

Visita de AUVE Bizkaia al Laboratorio de Iberdrola Smart Mobility de Larraskitu en Bilbao
Un primer relato de la visita de AUVE Bizkaia al Laboratorio de Iberdrola Smart Mobility, sito en Larraskitu (Bilbao), que disfrutamos ayer. Foto de grupo, de izquierda a derecha: Gorka Retes, Delegado de AUVE en Bizkaia y País Vasco; Mikel Agirregabiria, Presidente de AUVE; Luciano Azpiazu (Presidente en Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales de España); Carlos Berjano y Javier Gómez Zueco, pioneros de AUVE Bizkaia; y Néstor Lázaro, Subdelegado de AUVE en Bizkaia. Imagen remitida por Juan José Iglesias, nuestro anfitrión. 

Entre los tres cualificados miembros del equipo de Iberdrola (Juan José, Iñigo y Víctor) y los seis de AUVE también había diferencias en qué es lo más recomendable ahora y en un futuro próximo respecto a la tipologías de los Puntos De Recarga (PDR) públicos y privados. Alguno, bien conocedor, abogaba por AC (corriente alterna) de 7,4 kW monofásica de fácil y barata instalación por doquier, otros por AC trifásica de un mínimo de 11 kW,... Eso en centros comerciales, o calles...

En ciudad, donde hay algo para visitar para propios y foráneos, se podría plagar con PDR de DC (corriente continua) de 50 kW (sin llegar a 100 kW) y ello podría bastar a corto plazo. Ya en ruta, en puntos estratégicos, los 100 kW de DC nos parecían el mínimo admisible,... a menos que fuese en restaurantes o puntos de descanso. Este es un debate inacabable por la variedad de vehículos BEV (eléctricos puros a batería) y PHEV (híbridos recargables), además en función de su fecha de fabricación, precio,...
Visita de AUVE Bizkaia al Iberdrola Smart Mobility  Lab de Larraskitu en Bilbao
Ha sido una visita muy instructiva,... Nos ha mostrado la complejidad de los protocolos de comunicación con tantos fabricantes de todos los continentes, actualizaciones de firmware y tantas circunstancias, y agentes a quienes atribuir los problemas (como pasarela de pagos,...) que aún sufrimos los usuarios en determinadas ocasiones.

Siendo tan rápida la implantación de PDR actual, y la aceleración que experimentará en los meses inmediatos, estos expertos nos han mostrado la preocupación por falta de componentes electrónicos en el mercado para el despliegue que ya se está programando, con demoras de meses ante la ingente petición de equipos en todo el mundo.

El laboratorio cuenta con cerca de 30 puntos de recarga (PDR) de distintas potencias. Entre los fabricantes que están usando esas instalaciones se encuentran Ingeteam, Circutor-Circontrol, ABB o ZIV. Dispone de un total de 400 kW de potencia y sirve además de centro de pruebas para fabricantes. También sirve de apoyo al servicio postventa ya que investiga las incidencias encontradas en equipos operativos, replicándolos y dando soluciones en remoto.

Mucha información y visión prospectiva, como la tendencia hacia la opción de mangueras "secas" (sin refrigeración líquida), que limiten el amperaje cuando haya un calentamiento excesivo,... También nos llamó la atención las medidas de insonorización, en ocasiones incorporadas a posteriori en el PDR. Todo para cumplir la normativa del Real Decreto 1367/2007 que establece para la zona residencial el límite máximo permisible de nivel de sonido de ponderación "A", emitido por fuentes fijas es de 55 decibeles (dB) entre las 6:00 y las 22:00 horas y de 50 decibelios de las 22:00 a las 6:00 horas.

La apuesta final de pago indudablemente será el Plug & Charge, conectar y cargar sin necesidad de APPs, R FID, TPV,... Solución que desde hace 10 años usa Tesla en sus SuperCargadores ya abiertos a otros marcas (con su APP).
  Visita de AUVE Bizkaia al Laboratorio de Iberdrola Smart Mobility en Bilbao
Álbum con 72 imágenes. Noticia en distintos medios de comunicación, como Crónica Vasca (29-6-22),...

0 comentarios:

Publicar un comentario