Leer mientras paseamos o nadamos: Audiolibros

Tratando de recuperar el tiempo perdido, el de Proust y el nuestro, sin dejar de pasear o nadar las dos o tres horas diarias, solamente hemos encontrado una solución: Audiolibros. Una cinta mecánica sirve para leer y andar, pero no deja de ser incómodo y no cubre la natación. 

Simultanear dos acciones que parecen incompatibles, hemos recordado el viejo chiste eclesiástico según el cual no se puede fumar mientras se reza, pero sí se acepta e incluso recomienda rezar mientras se fuma. Ahora comprendemos que no se puede caminar mientras se lee, pero sí leer (o escuchar lecturas) mientras se camina.

Nunca hemos sido muy aficionados a los audiolibros, porque no permiten la recreación alcanzada con la lectura. Además requieren más tiempo para un lector avezado. Pero son una solución mientras se camina, pronto y sin compañía, o nadando... en la piscina (para no perder definitivamente los auriculares).

Lo estamos probando estos días, explorando APPs y grandes canales de audio, muchos en YouTube. Por ejemplo el canal de AudioLibros Mar, donde hemos disfrutado de la lectura del siempre recordado "La conjura de los necios" de John Kennedy Toole, otro gran escritor desaparecido prematuramente y que merece un post propio. En dos grabaciones de 6 más 8 horas.

Otra de las maravillas que hemos descubierto es el podcast de la Cadena Ser, Un libro en una hora (también, Un autor en una hora). Aunque no es una grabación íntegra de las obras, ofrece un excelente resumen coordinado por Antonio Martínez Asensio (@1libro1hora) de algunos libros clásicos de obligada lectura y relectura.

Por estos caminos hemos disfrutado en apenas unos días, con viajes y sus preparativos, de clásicos releídos de la talla de "El Hobbit" de Tolkien, "A sangre fría" de Truman Capote, "El coleccionista" de John Robert Fowles, "Oso" de Marian Engel,... o de nuestro más releído libro "Crimen y castigo', una de las cimas de la literatura universal de Fiódor Dostoyevski.

0 comentarios:

Publicar un comentario