Marca con máxima integración: Tercer consejo para elegir vehículo eléctrico

Esta es la tercera recomendación de un "Decálogo de consejos para acertar con tu próximo VE", que publicaremos en sucesivos posts. Tras analizar el software de la marca y la infraestructura propia de recarga en itinerancia, el consejo sobre marcas requiere encontrar una que esté centrada (mejor en exclusiva) en Vehículos Eléctricos a Batería (BEV) y con el máximo de integración y control de todo su proceso de fabricación y venta. Incluso con fórmulas de generación y almacenamiento de energía eléctrica en el hogar con tejas y baterías domésticas (y todo ello presente en una misma APP, si es posible).

En primer lugar, es preferible elegir una marca que solamente comercialice vehículos eléctricos ya en la actualidad. Marcas que han apostado inequívocamente por la electromovilidad, sin estar aún remoloneando tratando -en vano- de conciliar modelos eléctricos, con otros híbridos o de combustión (un disparate si, además, sus plataformas son similares).

Marca con máxima integración: Tercer consejo para elegir vehículo eléctrico

Son muchas las marcas puramente eléctricas hoy día, tales como Tesla, Lucid Motors, Faraday Future, Aiways, Xpeng, BYD, Nio, Polestar, Smart, Rimac, Rivian,... Algunas han nacido para la movilidad eléctrica. Otras varias, con más historia y un pasado que deben amortizar, han puesto fecha final a sus vehículos con motores contaminantes, pero su decisión no es tan firme y están revisando constantemente esa fecha.

En segundo lugar, conviene que sea una marca con el máximo grado de integración vertical en todos los procesos de fabricación y comercialización, incluido el factor esencial del software vanguardista, así como contar con una propia infraestructura de recarga en itinerancia. Como ya expusimos con detalle hace 18 meses en esta conferencia en Navarrete, La Rioja (ver grabación y diapositivas), este parámetro de integración vertical es esencial por razones de capacidad, coordinación y control.

Distintas crisis de suministros (como la de los chips,,..) han demostrado a los fabricantes que deben crearse y contar con un ecosistema industrial lo más completo y global que sea posible. Así lo han reconocido públicamente marcas como Renault con su Renaulution, que entiende la movilidad como un servicio, y otras grandes multinacionales. Todo esto debe ir en el ADN de una compañía, desde su nacimiento, si quiere asegurar su futuro. Por ello surgen compañías como Polestar, creada en el Grupo Volvo, pero subsidiaria de Geely.

La óptima integración vertical requeriría incluir la fabricación de las baterías, ensamblaje y sus componentes, algo que se resiste en muchos casos (incluso a Tesla que recurre a Panasonic, LG Chem y CATL).

Marca con máxima integración: Tercer consejo para elegir vehículo eléctrico

Por último, pero no menos importante, la fase de comercialización final y las condiciones de financiación (con o sin publicidad convencional) deben estar bajo la tutela directa y homogénea del fabricante. Ello pone en tela de juicio el rol actual de los concesionarios, que deben evolucionar (post previo). Algunos análisis atribuyen parcialmente a los concesionarios el retardo en la adopción del BEV. Si esta evolucion no se produce, se impondrá la venta online, acompañada de servicios técnicos de menor frecuencia y coste, algo habitual en el mantenimiento de los Vehículos Eléctricos.

Véase nuestro Decálogo de consejos para acertar con tu próximo VE.

1ª Ley: Elige una marca con un software vanguardista y muy actualizada.

2ª Ley: Elige una marca con una infraestructura de recarga en itinerancia.

3ª Ley: Elige una marca con el máximo grado de integración en fabricación y venta.

4ª Ley: Elige un modelo sedán, con óptima aerodinámica y mínima superficie frontal (pronto).

Restantes posts sobre Tips para elegir VE con etiqueta 10TipsEV.

0 comentarios:

Publicar un comentario