Día Mundial del Gorrión: 20 de abril

Gorrión
Muchas imágenes nuestras de gorriones.
 
Hoy, como todos los 20 de marzo, se celebra el Día Mundial del Gorrión. Una especie que habita en nuestras ciudades, pero cuyas poblaciones se están reduciendo bastante en los últimos años a causa de la contaminación y otras agresiones. Esta conmemoración tiene como objetivo concienciar al público sobre la amenaza que enfrentan los gorriones en entornos urbanos contaminados y la falta de cuidado hacia la población de estas aves domésticas, así como otras especies de aves comunes. 

Se busca llamar la atención sobre el grave declive de esta especie. Desde 1980 su población ha caído en más de 250 millones. Es como el canario en la mina que avisa con su muerte. De los gorriones comunes, la mitad de la población ha desaparecido, casi 250 millones de aves, según los datos de Seo Birdlife recopilados del censo europeo de aves y los informes de los Estados miembros. 

A pesar de su aparente abundancia, los gorriones están viéndose amenazados por nuestras acciones humanas en todas partes del mundo. En España, los expertos alertan que las poblaciones han disminuido hasta en un 70%. El declive del gorrión es 100% de origen antropogénico. Es fundamental examinar cuáles son las causas de la desaparición de estas aves urbanas. Y la primera de ellas es la falta de alimentos, ya que la cantidad de insectos está también en franco declive. 

Tanto en las zonas urbanas como en las rurales, la contaminación proveniente de la agricultura intensiva y el creciente uso de pesticidas está haciendo estragos entre las poblaciones de gorriones. La tasa de nacimientos es baja y para colmo los padres no encuentran alimento para sacar adelante las nidadas. A ello se le suma la intensificación de la urbanización y la renovación de los edificios que han reducido las cavidades que les sirven de lugar de nidificación. De hecho, los edificios nuevos son cada vez menos adecuados para la construcción de nidos. 

Los gorriones necesitan nuestro apoyo para sobrevivir. Podemos ayudar instalando cajas nido al final del invierno, colocándolas horizontalmente con el orificio de vuelo hacia el lateral y en el frente, debajo de aleros a una altura mínima de dos metros. Durante la época de reproducción, es vital no manipular los nidos para preservar la tranquilidad de las aves y proteger a las crías en su momento de mayor vulnerabilidad. Así que, en este Día Mundial del Gorrión, recordemos la importancia de cuidar y preservar a estas pequeñas aves urbanas.
#DiaMundialDelGorrion #SparrowDay 
Muchos más posts sobre el gorrión.

0 comentarios:

Publicar un comentario