Máster y maestría: caso Cifuentes vs #YoSíHiceUnMaster

Título de Experto y Máster en Museología
La anécdota del hilo #YoSíHiceUnMaster, abierto en Twitter por @mariaef291, nos conduce de lo particular a lo general. Quien suscribe sólo tiene un Máster (precedido de otro título de Experto) en Museología, realizado con gran esfuerzo -mientras trabajaba en Vitoria-Gasteiz- a lo largo de muchos meses de dos cursos académicos completos 1989-1991, como acredita un diploma que cuelga en una pared perdida de mi casa.

También personalmente pude codirigir un singular y primer Máster en Periodismo Ciudadano (1994) y participar como docente en otros Másteres (así es según la RAE), como recuerdo especialmente en cuatro ediciones anuales del Berrimaster, desde 2011 hasta 2014 (véase alguna imagen con alumnado muy significativo).

Según muchos investigadores existe un número mágico para lograr la expertise genuina, lograr la maestría de ser un experto en una materia: 10.000 horas. En la actualidad un Máster de un curso debe constar de unos 60 créditos. Desde Bolonia y los ECTS (créditos europeos) cada crédito equivale a 25 y 30 horas dedicada a las horas lectivas, horas de estudio, tutorías, seminarios, trabajos, prácticas o proyectos, así como las exigidas para la preparación y realización de exámenes y evaluaciones. Total: 60 créditos ECTS, implica un volumen total de dedicación por curso del estudiante de 1.500 a 1.800 horas anuales.

Sólo una mentalidad profundamente ignorante (caso de la mendaz Cristina Cifuentes o del inverosímil Emilio Argüeso, que cursa simultáneamente SIETE ) puede considerar que un papel, con orla o sin ella, certifica que una persona está mejor preparada. Una mención en un currículo como un Máster lo que debe expresar es la evolución de la pasión de una persona en su ámbito laboral.

Un Máster debe ser una etapa que marque un hito de cambio en una carrera profesional, bien en sus etapas iniciales o en cualquier momento de la trayectoria que requiera un vector diferente. Un Máster no es el producto final que busca el embaucador, sino un proceso de aprendizaje en grupo, conviviendo y resolviendo nuevos desafíos, madurando en ese viaje.
Máster de Gestión de la Innovación y el Conocimiento

Biblioteca de Areeta - Getxo: Nueva ubicación

Biblioteca de Getxo: Nueva ubicación 
Magníficas tanto las instalaciones como la ubicación más céntrica de la Biblioteca de Areeta - Getxo: Nueva ubicación en la Romo Kultur Etxea (RKE) abierta a usuarios desde hoy lunes 9 de abril de 2018. Esta posición resulta más céntrica para el vecindario infantil y de todas las edades de Areeta y Romo, que la anterior dirección en el polideportivo de Gobela.

Particularmente nos gusta mucho el diseño exterior e interior de la Romo Kultur Etxea (especialmente cuando terminen los remates y obras que aún rodean al edificio). La valoración positiva es tanto por su estética (que realza el entorno de Romo en el que se integra y orienta, aunque las apreciaciones siempre son subjetivas), como por su funcionalidad energética de su doble piel (explicado por su arquitecto Aitor Elorduy en el vídeo), que empezamos a disfrutar los usuarios de la biblioteca. 
Es muy gratificante utilizar esta Biblioteca de Areeta - Romo- Getxo, tanto en su primer piso general como en la segunda planta infantil. Todo sin olvidar la funcionalidad del servicio de eLibututegia, que ahora con más tiempo libre podremos apreciar más intensivamente.

Excelente la atención desde la entrada, como de las funcionarias de la Biblioteca, donde reina un silencio y una atmósfera de aprendizaje y ocio insuperables. Ojalá se queden pequeñas estas instalaciones por un uso intensivo de más y más ciudadanía.

Finalmente, como único apunte de mejora, señalamos que parece haber un corte a mediodía del servicio bibliotecario (por legítimo descanso de personal, se supone, pero superable con otro turno u otra organización) que debiera resolverse, para no interrumpir el estudio de los usuarios. Incluso, por soñar, ¿por qué no 24 horas los 365 días, o -al menos- tanto como el horario de bares y cafeterías?
  Sin título
Detalle de "los acantilados" que penden y no se soportan en el suelo. 
Otros posts sobre RKE (Romo Kultur Etxea).

Patrimonio Cultural en Getxo para la IV Edición del Día de Europa

Desde eCivis nos animan a participar desde Getxo en la IV Edición del Día de Europa sobre Patrimonio Cultural

2018 es el Año Europeo del Patrimonio Cultural. Por eso, este año, la IV Edición del Día de Europa en Getxo girará en torno al patrimonio, con el objetivo de dialogar para fomentar el intercambio de experiencias para la sensibilización y puesta en valor de nuestro patrimonio cultural local y europeo como recurso compartido, y como motor de un verdadero turismo sostenible.

Para ello, con el patrocinio del área de Promoción Económica del Ayuntamiento de Getxo y del Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia, y la colaboración de otras organizaciones (Cátedra Unesco de Paisajes Culturales y Patrimonio, Centro de Documentación Europea -UPV/EHU), estamos preparando desde eCivis un conjunto de actividades para realizar a lo largo del mes de mayo, a la que estáis todas invitadas.

Estas actividades son las siguientes:
  • Exposición “Las Huellas del Patrimonio”. Durante el mes de mayo, te invitamos a pasear entre el Puente Bizkaia y el Monumento a Evaristo Churruca, para conocer qué es esto del patrimonio cultural, acercarnos a las iniciativas, a las realidades que nos acompañan. Un emplazamiento de lujo, en el marco del 125 aniversario del Puente Bizkaia, en cuya agenda de actividades con motivo de tal efemérides tenemos el gusto de formar parte. Diez huellas que te guiarán y te mostrarán aspectos conocidos, otros no tanto, de Getxo, de Bizkaia, de Euskadi,… de otras regiones de Europa que comparten la ilusión de proyectar el patrimonio como motor de una nueva forma de entender el desarrollo social y económico.
  • Jornadas “Nuestro Patrimonio, experiencias para un turismo sostenible”. Los días 8 y 9 de mayo de 2018, a partir de las 18.30, compartiremos experiencias a nivel regional y europeo donde el patrimonio tiene mucho que decir. Hablaremos de itinerarios literarios, de patrimonio marítimo, de las Galerías Punta Begoña, del Puente Bizkaia … Sigue nuestros perfiles de redes sociales para estar informado del programa que editaremos próximamente.
Patrimonio Cultural en Getxo para la IV Edición del Día de Europa 
Para todo ello, eCivis ha conseguido la autorización para utilizar el sello del Año Europeo del Patrimonio Cultural, al entender que es una iniciativa que coincide con los objetivos del Año, y que por tanto resulta de interés para toda la ciudadanía.

Nos gustaría que compartieras esta iniciativa, y aún más que compartieras tu experiencia. Sube tu foto a Instagram con los hashtag #GetxoEuropa y #EuropeForCulture, y participa. ¿Qué es para ti el patrimonio? ¿Cuál es el elemento patrimonial que más te gusta de tu entorno?

75 años con "El Principito"

75 años con "El Principito" (Le Petit Prince)
El Principito de Antoine de Saint-Exupéry es el tercer libro más vendido de todos los tiempos luego de La Biblia y El capital de Carlos Marx. Es el libro en francés más traducido y también el más leído (a más de 250 idiomas), hay quien dice que incluso más que el Quijote. Ha vendido más de 140 millones de copias en todo el planeta.

El investigador japonés Yoshitsugu Kunugiyama sugirió en 2001 que la ilustración de la portada original de El Principito fue elaborada por el autor con una configuración astronómica deliberada. En la imagen, Saint-Exupéry trazó en un triángulo isósceles a los planetas Saturno y Júpiter, y la estrella Aldebarán. Esa formación estelar ocurrió a inicios de los años 1940 y se repitió en el año 2000. Kunugiyama cree que Saint-Exupéry dibujó esa disposición adrede para conmemorar el centenario de su nacimiento, ya que el piloto francés era un experto en navegación y en matemáticas.

Nació de los recuerdos de Antoine de Saint-Exupéry provenientes de Libia, donde tuvo que aterrizar forzosamente en 1935, de camino a Saigón. La deshidratación le provocó alucinaciones: eso es precisamente el discurso del principito rubio, una larga paranoia. A su compañero y a él los salvó un beduino en camello. Contó la historia en otros libros, pero esa versión estaba cargada de futuro porque era transversal y transmedia.

Ese es el secreto de su éxito. A Saint-Exupéry no le gustaba su propio dibujo: le resultaba demasiado esquemático e infantil. Pero ese libro —fruto de un encargo y publicado antes en inglés que en francés, hace exactamente 75 años— solo podía imaginarlo él. A su estilo intergeneracional y a sus temas universales (la infancia, el desierto, las edades del hombre, el propio universo) añadió, por tanto, un lenguaje paralelo también ajeno a cualquier frontera: el de la ilustración.
El Principito
Razones para releerlo, recogidas de posts nuestros anteriores:

La copia en PDF que pusimos en la red hace muchos años es una de las visitadas en español. Muchos más posts nuestros sobre El Principito.

Cliff @Pickover: ¿el mejor Twitter del mundo?

Seguramente elegiríamos a @Pickover si tuviéramos que recomendar un único tuitero a seguir (en inglés y mejor con conocimientos científico-matemáticos), en medio de un océano de propuestas en Twitter con alto valor educativo. La identidad de Clifford A. Pickover, véase su web, es desbordante, con sus libros, webs, tuits,... 

Incluso en el formato de simples tuits el Dr. Clifford A. Pickover sabe destilar creatividad, arte, matemáticas, ciencia, tecnología, humor, citas, música,... todo un mundo de sorprendentes ideas para el deleite. 

Adjuntamos algunos de sus divertidos tuiteos a continuación. Cada uno de ellos es una perfecta píldora de sabiduría. 
Este último tuit, descubierto vía Microsiervos, nos ha desvelado a Cliff Pickover.