Patos en el Gobela


Buscando la mejor cita donde aparezcan los patos, surge una de Igor Fedorovich Stravinsky: "Escuchar es un esfuerzo, oír sólo no tiene ningún mérito; también oyen los patos". Una de sus más célebres obras, "El pájaro de fuego", describe la antítesis del pato en forma de ave con un brillo intenso que es toda una aventura para su captor. El argumento, recogido de la Wikipedia, es el siguiente cuento representado frecuentemente en ballet: "El príncipe Iván, que ha salido a cazar por la noche, se adentra sin saberlo en el jardín encantado del malvado Kastchei, el Inmortal. De repente, se le aparece un pájaro de resplandeciente plumaje que revolotea entre los árboles. Iván le persigue y consigue capturarlo, pero, conmovido por las súplicas que éste le dirige, le concede la libertad, obteniendo a cambio una de sus plumas. Poco después, el príncipe descubre a un grupo de trece princesas que juegan lanzándose manzanas de oro que arrancan de un árbol del jardín. El joven se les acerca y queda enseguida prendado de la princesa más hermosa, quien, a su vez, le corresponde. Al amanecer, los monstruos servidores de Kastchei hacen prisionero al joven Iván, al que el brujo quiere convertir en piedra. Cuando está a punto de conseguirlo, el príncipe llama en su ayuda al pájaro de fuego, agitando la pluma que éste le ha dado. El pájaro acude y hechiza al séquito del brujo. Sin embargo, pronto los monstruos se recobran y se lanzan a una danza infernal que los deja exhaustos. El pájaro interviene de nuevo y, tras dormir a Kastchei con un dulce berceuse, revela al príncipe que el malvado brujo tiene escondida su alma dentro de un huevo. Kastchei despierta, pero Iván se ha apoderado del huevo y lo estrella contra el suelo. El brujo y todo su séquito desaparecen para siempre. Con el despertar de los caballeros petrificados, el príncipe y la princesa celebran su boda". Abajo, puede verse un fragmento de este ballet.
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La ola: Película sobre la alienación fascista

"La ola" (“Die Welle”) es un recomendable film sobre lo fácil que es manipular a las masas, especialmente si se trata de adolescentes. Un profesor debe enseñar al alumnado de su clase el tema de la autocracia como forma de gobierno. Los estudiantes se muestran escépticos ante la idea de que pudiera volver una dictadura como la del Tercer Reich en la Alemania de nuestros días. Creen que ya no hay peligro de que el nacionalsocialismo vuelva a hacerse con el poder. Basta una semana de clase con un experimento social que cobra vida y se convierte en una refutación peligrosa con desenlace fatal.

Según la Wikipedia, el relato está inspirado en la novela homónima de Morton Rhue (1981) que, a su vez, se basaba en un experimento de un profesor de un instituto de Palo Alto (California). Precisamente el personaje de la película, Rainer Wenger, está basado en el profesor William Ron Jones. En 1967, este profesor de historia en la Cubberley High Shool de Palo Alto, Estados Unidos, tuvo que interrumpir después de cinco días su “The third wave” (la tercera ola), el ensayo con el que hizo comprender a sus estudiantes la dimensión real de la autocracia, con excesivo éxito. El director Dennis Gansel ha querido demostrar que hoy en día también podría darse el caso...
El valor educativo de esta película contemporánea radica tanto en mostrar cómo la juventud llega a abrazar la violencia, como en demostrar que también es capaz de reaccionar con valor e inteligencia para oponerse con grandeza a las tentativas sempiternas de manipulación. En definitiva, una oportunidad para que los jóvenes descubran los caminos pacíficos para construir un futuro mejor.

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Ludismo, neuludismo y otras especies


El ludismo (luddism en inglés) fue un movimiento obrero que se oponía a toda clase de tecnología. Adquirió auge en Inglaterra a partir de 1811, atacando con frecuencia a los instrumentos de producción. Sus seguidores se llamaban ludistas o luditas (luddites en inglés), nombre que tomaron del semilegendario líder del movimiento, Ned Ludd. El movimiento ludista tuvo una vida relativamente corta. Pronto muchos de los dirigentes obreros comprendieron que sus enemigos no eran las máquinas, sino el abuso que con el maquinismo ejercían los empresarios. El movimiento se extendió por toda Europa (en España son conocidos los hechos de Alcoy, en 1820).
El ludismo surgió como una primera respuesta violenta a las crecientes tasas de paro que supusieron la implantación de máquinas capaces de hacer el trabajo de varios hombres. Inicialmente se llevaron a cabo protestas pacíficas para la mejora de sus condiciones de vida y trabajo. La disolución violenta, por parte del ejército, de una manifestación de trabajadores en Nottingham que pedían trabajo y un salario más justo, tuvo como respuesta el incendio nocturno de 60 máquinas de tejer medias. Estas acciones destructivas, que se extendieron por las zonas de intensa industrialización de Lancashire y Yorkshire en 1812, tomaron el nombre de un imaginario Capitán Ludd (probablemente en recuerdo de Ned Ludd), que firmaba las cartas intimidatorias dirigidas a los propietarios de las máquinas. A partir de 1817 el movimiento empezó a decaer, pero se continuó en el campo inglés en los años 1830 y se extendió a otras regiones del continente europeo, donde la Revolución Industrial estaba adquiriendo relevancia. En Cataluña se llegó a quemar la máquina más avanzada del momento.
A finales del siglo XX, en plena revolución digital, surgió un movimiento conocido como neoludismo, que se opone a la inteligencia artificial y todo avance científico que se apoye en la informática. Reconoce que no sólo los empresarios son los explotadores, sino que es la forma en que funciona la tecnología la que aliena tanto al explotador y al explotado convirtiéndose, a criterio de ellos, ambos en partes funcionales de la maquinaria tecnológica. Fuente: Wikipedia. [Este post se ha publicado para difundir este concepto, que resultó extraño al citarlo en una reunión donde creí sería usual]. Vídeos con dos formas de cortar madera. El modo tradicional ha quedado como deporte rural, como los aizkolaris vascos.

Los colegios no deberían existir... según Schank

Con tan contundente y trasgresora afirmación se encabeza una extensa entrevista a Roger C. Schank, presidente de Socratic Arts, en la revista digital Kindsein. Recomendando su lectura integral, entresacamos algunos párrafos de Schank, uno de los principales investigadores del mundo en Inteligencia Artificial, Teoría del Aprendizaje y en la construcción de entornos virtuales de enseñanza. Durante 35 años, fue profesor de Universidades como Standford, Yale y Northwestern. Ahora está empeñado en acabar con el actual sistema educativo, y ofrece sistemas alternativos de aprendizaje desde su compañía Socratic Arts y su organización sin ánimo de lucro, Engines for Education.
KINDSEIN: ¿Por qué, si es tan obvio que "aprender haciendo" es la mejor forma de enseñanza, nadie hace nada para cambiar el sistema educativo y adaptarlo a ese concepto?
ROGER SCHANK: Es bastante difícil enseñar mediante el “aprender haciendo”. Si 30 niños aprenden de esta forma, todos tendrán distintas necesidades y problemas a los que debe enfrentarse el profesor al mismo tiempo. Y todos pueden ir en distintas direcciones, según los intereses de cada uno. El problema es el aula. Cuando hay aulas y un maestro al frente, aprender haciendo es casi imposible. Cambiar esto significa prescindir de las aulas, así como de la idea de un profesor de pie delante de 30 niños, que sabe qué es verdad y te lo va a contar. Este cambio resulta inconcebible para los colegios. Aprender haciendo implica tener un objetivo que conseguir. Los niños deben intentar hacer algo. ¿Qué intentan en el colegio? Sobre todo, aprobar exámenes y conseguir buenas notas. La cuestión es si esa es una habilidad que merezca la pena enseñar.
K: ¿Quién tiene la culpa del sistema educativo? ¿Los gobiernos?
RS: Por supuesto, tienen la culpa los gobiernos. Los políticos nunca se han preocupado de educar realmente a los niños, ni nunca lo harán. Todos hablan de educación porque así consiguen votos, pero un electorado verdaderamente preparado haría preguntas difíciles a los políticos, y les complicaría la vida. Los votantes tontos son más fáciles de tratar. Más aún, los adultos tontos hacen los trabajos serviles, y los gobiernos siempre están preocupados por no tener suficientes trabajadores serviles, como los soldados, para cumplir sus órdenes. Los gobiernos represivos enseñan la verdad que quieren que conozcan los ciudadanos. Los gobiernos controlados por grandes empresas enseñan a los estudiantes a convertirse en empleados dóciles. No muchos gobiernos quieren realmente enseñar a los estudiantes a pensar por sí mismos.

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... con la aplicación "bus slogan generator". Escoge tus lemas, y predica gratis tus creencias. Dos ejemplos, arriba y abajo, con variantes educativas del doble caso inicial.
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Investigar está en nuestra naturaleza

Si la educación no logra más científicos e investigadores es porque no acierta a encauzar la curiosidad innata que alberga todo ser humano en estado de bebé, como se demuestra en este vídeo time lapse de cuatro horas concentradas en dos minutos.

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Aurrera, adelante, siempre

Queremos continuar trabajando por aquello en lo que creemos y de confianza en el futuro de nuestro país. Un sentimiento que se refleja en una palabra y en un símbolo; la huella de una pisada que avanza y no se detiene.Cartel desplegado hoy en EITB, que sufrió un atentado hace un mes. Este es nuestro lema: "Aurrera. Siempre adelante. Toujours en avant. Keep on going". Todo se explica mejor en el grupo Aurrera de Facebook.
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VII Jornadas de la Fundación Gaztelueta

Con este interesante programa la Fundación Gaztelueta ha organizado sus VII Jornadas Internacionales de Educación bajo el título de "El reto de la competencia plurilingüe en el nuevo currículo", en dos jornadas que hoy han concluido. En la sesión de clausura, hemos disfrutado con la conferencia final titulada "Resumen crítico y retos para el futuro" a cargo de Javier Aranguren, profesor del Colegio Gaztelueta (y que puede verse en el vídeo adjunto). Algunas fotos de la sesión de hoy. Foto superior de la intervención del ISEI-IVEI, con Jesús Grisaleña presentando la Investigación sobre Alumnado Trilingüe, Josu Sierra y Arrate Egaña quienes han analizado las pasadas evaluaciones sobre los niveles B2 y B1 del euskara. Una cita recordada por Ibon Estrada y Javier Cabado del Colegio Gaztelueta en el relato de la experiencia "Modelos de transferencias lingüísticas para Secundaria y Bachillerato": "Todo profesorado, sin importar materia o nivel, es profesor de idiomas"....
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