San Viator se convierte en el primero de Euskadi en incorporar en sus clases la realidad virtual “en el marco de la formación para el empleo y favorecer la inclusión de los colectivos con mayores dificultades de acceso al mercado laboral”, como jóvenes con algún tipo de discapacidad intelectual, destacan desde el centro formativo de Sopuerta. En este caso, los alumnos de un nuevo certificado de profesionalidad para logística y gestión de almacén se servirán de una plataforma que reproduce las funcionalidades de las carretillas elevadoras en un entrenamiento “completamente realista en un entorno 100% seguro”.
La startup vizcaína Ludus ha desarrollado la plataforma que se empleará en la enseñanza y ofrecerá también un módulo complementario de entrenamiento en prevención de riesgos laborales utilizando el mismo dispositivo. El proyecto cuenta con el respaldo de Lanbide y Lantegi Batuak. Además, pedagogos y psicopedagogos del procentro estarán pendientes de los estudiantes. Para San Viator “es estratégica la implantación de un nuevo proyecto pedagógico que, basado en las nuevas tecnologías y metodologías, posibiliten una mejora en los procesos de aprendizaje tanto en formación inicial como en formación para el empleo”, señala el director del centro, Luciano Cearsolo.
En Sopuerta la tecnología reforzará el programa lectivo a lo largo de cuarenta horas de prácticas en la plataforma de realidad virtual. Además, se impartirán 170 horas de clases sobre operaciones auxiliares de almacenaje, preparación de pedidos o manipulación de cargas con carretillas elevadoras.
Hoy acudiremos a San Viatorpara ver grupos de diferentes ciclos formativos participando en la presentación de la plataforma con el objetivo de que los alumnos se vayan familiarizando con ella. Concretamente, hoy a partir de las 11.00 horas representantes las empresas Ludus y Vibacarjunto con Lanbide disertarán sobre las aplicaciones de la realidad virtual en operaciones logísticas.
Algunas grabaciones parciales de la sesión,... y un álbum de imágenes.
Acción Poética, #AcciónPoética, es un fenómeno mural-literario que comenzó en Monterrey, México, en 1996. El movimiento lo inició el poeta mexicano Armando Alanís Pulido y consiste en pintar e intervenir poética y anónimamente muros de las ciudades con frases estimulantes. Nos encanta y somos fieles admiradores de este maravilloso movimiento.
Las 125 mejores citas, lemas o frases de Acción Poética:
Seré breve: Ven.
¿Y si fuera amor?
El cielo a tus pies.
Vos sos mi utopía.
Mírame. Alcanzará.
Suéltame el corazón.
Faltas y todo me sobra.
Te vi y dije: De aquí soy.
Lo que sea, pero contigo.
Bésame, luego te explico.
Sin poesía no hay ciudad.
Existo cuando pienso en ti.
Mi color preferido es verte.
La piel es de quien la eriza.
Hasta olvidarte sería injusto.
Eres tú: ¿Cómo no quererte?
Ámame porque sí y sin peros.
A besos entiendo, a veces no.
Y soñar, verte los ojos y volar.
Todo contigo o nada con nadie.
Hazme el amor, pero de tu vida.
Contigo hasta el último suspiro.
No respires amor sin respirarme.
Porque el beso define la historia.
Háblame, solo para hacerme real.
Yo me fui, pero mi amor insiste,...
Eres un lento asesinato de ternura.
Nunca se llega tarde al gran amor.
Antes de rendirnos fuimos eternos.
Dime dónde y nos perdemos juntos.
La sonrisa es mía, el motivo eres tú.
Yo sí creo en el amor a primera risa.
El mundo se detiene cuando te beso.
Sí puedo vivir sin ti, pero no quiero.
Guardo en mis ojos tu última mirada.
Es tan lindo saber que usted existe,...
Piérdete en mí, y quizá te encuentres.
Un amor conocerte, placer de mi vida.
Todo lo que quiero en una palabra: Tú.
No me desees buenas noches, dámelas.
Decir tu nombre es deletrear mi destino.
¡Qué bonito detalle tuyo, ese de existir!
Eres la casualidad más linda de mi vida.
Díganle que me enamora cuando sonríe.
No estamos distantes, estamos distintos.
Que el amor valga la alegría, no la pena.
Ojalá que tu adiós esté lleno de regresos.
¿Habrá algo más lindo que verte sonreír?
Si no tardas mucho te espero toda la vida.
Tu recuerdo es el pasaporte de mis viajes.
No te quedes con ganas, quédate conmigo.
Lo bonito no son los ojos, son las miradas.
Acepta el milagro de habernos encontrado.
Vámonos lejos, perdamos nuestros miedos.
A pesar de los pronósticos de olvido,... estás.
Mi fantasía textual es que me comas y punto.
Nunca fuimos nada, pero siempre hubo algo.
Adoro todo lo que no es mío: tú por ejemplo.
Ten un buen día, tú, que leíste esto sin querer.
Se acercan tiempos difíciles: Amar es urgente.
Pudo haber sido lindo, pero lo hiciste perfecto.
Quiero ser en tu vida algo más que un instante.
Me senté a esperar por ti, pero llegaron por mí.
Es en tus labios donde desembocan mis sueños.
Te amo, pero no es para tanto,... Es para siempre.
Habernos encontrado,... Ahora a corregir el destino.
Fuiste, eres y siempre serás mi más bonita casualidad.
Tal vez sólo fue un capítulo del libro que pudimos ser.
Toda gran historia de amor comienza con una sonrisa.
Iba a decir que me gustas,... y se me adelantó una sonrisa.
Me dijiste "haz lo que quieras". Y aquí estoy, queriéndote.
Si para el mundo no eres nadie, para mí eres todo el mundo.
Si te volviera a conocer, volverías a gustarme indudablemente.
Nunca fui tan millonario como cuando te tuve entre mis brazos.
Sigues siendo lo primero que pienso cuando me piden un deseo.
Mientras podamos ver la misma luna, nunca vamos a estar separados.
Hay muchas formas de ser feliz. A mí la que más me gusta es estar contigo.
Andábamos sin buscarnos, pero sabiendo que andábamos para encontrarnos.
Nadie es tan rico que no necesita una sonrisa, ni nadie es tan pobre para no darla.
No sé ni cómo, ni cuándo, pero si va ser será... en su momento. Y será.
Si piensas que la aventura es peligrosa, prueba con la rutina: Es mortal.
Gracias por los amores vividos, perdidos, soñados, amados,...
No se puede ser fuerte con alguien que es tu debilidad.
Yo hago lo imposible,... Lo posible lo hace cualquiera.
Hay una cosa tan inevitable como la muerte: la vida.
Yo tampoco sé como vivir,... Estoy improvisando.
Si no te gusta el mundo al derecho, ponte ɐl ɹәʌәs.
Los "empates" en las predicciones de los últimos días días sólo tienen como objetivo evitar que se quede en casa el electorado que votará por Hillary Clinton. Y nos alegraremos de que una mujer, aunque sea una elitista, mujer de un expresidente y modelo político del establishment, quien ocupe la Casa Blanca.
No hemos podido comentar más detalles de esta interesante carrera presidencial.
Actualización a miércoles 9-11-16, 6:00:
Pronóstico errado, porque aunque van 215-238 es obvio que ganará Trump, y con ventaja importante. Ya nos preocupó ayer que el método de 13 cuestiones de Allan Lichtman, quien ha acertado el ganador de las elecciones en Estados Unidos en los últimos 32 años, predijo que el partido en el poder perderá las elecciones.
A esta hora, 06:00 en GMT+1, parece una película de miedo sin final feliz, la "pesadilla americana" sustituye al "sueño americano".
Recomendamos en primer lugar releer el argumentario de CEAPA que reúne cinco propuestas y tras planes de acción, para no quedarnos solamente con el simplismo de que se trata de que estos fines de semana tengan más tiempo libre... los padres y madres.
Coincidimos y discrepamos con este comunicado de la CEAPA. Por ejemplo: Muy Cierto que los deberes generan e incluso amplifican situaciones de desigualdad entre el alumnado según su situación familiar (culta o no, responsable o no,...), pero Craso Error que eliminar el aprendizaje fuera del escaso tiempo lectivo (entre 850 y 1.050 horas anuales según CC.AA. o niveles, en apenas 175 días, la mitad de los de un año), cuando un año no bisiesto dispone de 8.760 horas. Recomendamos lectura de este Informe de la OCDE sobre si perpetúan los deberes las desigualdades en educación.
Otro caso: Es exacto que existe alumnado con 60 horas semanales de actividades escolares y complementarias, pero para la generalidad del inaceptable porcentaje de alumnado con quien fracasa el sistema educativo es determinante el factor de no dedicar ningún tiempo a los deberes por falta de apoyo familiar.
Como hay muchas más razones por las que creemos que es una NOTICIA POSITIVA, comencemos primero y brevemente con los motivos para sentir vergüenza ajena sobre algunos de los planteamientos y argumentos esgrimidos argumentando por a favor o en contra de esta medida concreta.
Vídeo de la campaña
Cinco aspectos negativos de la discusión:
La simplificación de una cuestión que, si bien parece puntual, es un síntoma clave de la calidad del proceso de aprendizaje-enseñanza (sí en ese orden, realzando el aprendizaje) y de la crucial colaboración entre alumnado-familias-profesorado-administración educativa. Aquí defenderemos los "deberes" no sólo del alumnado, sino también de sus familias y del profesorado en el tiempo no lectivo (y no sólo "corrigiendo deberes").
La falsa interpretación de que este es un choque de autoridad entre familia y profesorado, y no como una gran oportunidad de entendimiento social para quienes (familia y profesorado) deben servir y educar al protagonista de todo el proceso: el alumnado. Otra fallida versión es el choque de derechos entre libertad de cátedra y patria potestad, ambos perfectamente compatibles porque el deber de la educación de los menores corresponde a sus progenitores, que delegan parte de la instrucción en la docencia.
La toma de posiciones atrincherada del boicot ofrece una imagen radicalizada de algunas organizaciones representativas de padres-madres o sindicales, como entre la pública CEAPA y CONCAPAconcertada religiosao contra sindicatos estatales como ANPE, SUATEA,...
El dislate del enfrentamiento entre las propias Federaciones de AMPAS y el aparente desencuentro familia-profesorado es el peor servicio que se muestra ante la consciencia discente infanto-juvenil de quienes deben aprender guiados armónicamente por sus máximos, cercanos y más significativos referentes con quienes conviven en el hogar, en la escuela,...
Aprendemos de MODELOS HUMANOS, no de instrucciones o contenidos emanados de Boletines Oficiales, que recomiendan esfuerzo y dedicación. Por el contrario, madres y padres que desacreditan al profesorado, o viceversa, se desprestigian a sí mismos y pierden toda la ingente autoridad que por naturaleza o vocación les corresponden.
Bienvenida una respuesta organizada de las familias con eco mediático sobre toda reflexión social abierta sobre la educación, sus pedagogías y fórmulas de organización, algo excelente para la vitalidad y futuro de la comunidad humana donde surja. Demasiado se ignora el aprendizaje a lo largo de la vida, algo a lo que toda sociedad que desee pervivir dedica una ingente e imprescindible inversión humana, económica,... Bien hallada la voz de padres y madres, pero ojalá afinasen más objetivos y acciones,...
El recuerdo tan necesario de los Derechos del Niño (mejor de la Infancia) no sólo para reconocer el derecho al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad, sino para que ser consultados sobre todo lo que les afecta,... como Francesco Tonucci nos reclama.
Sugerentes y perfectas las recomendaciones para hacer estos (y todos los) fines de semana de este mes, que se citan en la imagen, abarcando desde preparar una cena conjuntamente en familia y conversar sobre algún tema de actualidad (proponemos el alcohol como elefante en la sala que no queremos ver y que mata a niñas de 12 años), hasta hacer una ruta en transporte público.
Resulta muy acertado el enfoque sobre la obsolescencia de la vieja instrucción asentada en la memorización y repetición de contenidos caducos. Aunque serían preferibles unas proposiciones más asertivas y no de prohibición, como recomendaciones de Aprendizaje Basado en Proyectos, con soluciones que conecten trabajos escolares en cibercomunidades de distintos centros,... incluso países y con aportaciones a problemas reales de la humanidad (ver ideas como Sargoi,...).
Aprender jugando, desde jugar es el trabajo de la infancia hasta las estrategias de "serious games" son troncales en la reformulación del aprendizaje contemporáneo. Tonuccisugiere al alumnado en su tiempo de deberes: «Por favor, debéis jugar para poder traer mañana experiencias».
Una de las metodologías más innovadoras de la pedagogía del conectivismo, Flipped Classroom o la clase invertida, exploran y explotan el tiempo al que se refieren los "antiguos deberes", convirtiendo en tiempo de información el doméstico previo al propio de aprendizaje apoyado en clase por docentes. Ya no se trata de repasar lo aprendido en clase, sino de investigar antes del proyecto guiado en las aulas.
Los mal denominados "deberes" si lo transformamos en aprendizaje en todo tiempo y lugar, bajo la dirección de un magisterio contemporáneo, es la clave o dovela central del arco de la nueva educación en red, permanentemente conectados.
La realidad digital y el hecho probado de que las competencias se adquieren más fuera de la escuela que dentro nos obligan a enriquecer el entorno extraescolar del alumnado más desfavorecido como hacemos con Hauspoa, ACEX, Hamaika Esku(11 manos o muchos recursos) o Bidelaguna(Ayuda en el camino, acompañamiento y refuerzo) en la CAPV,...
Necesitamos que los progenitores con su perspectiva más responsable y en unión a los claustros docentes exijan que TODO el alumnado pueda seguir aprendiendo fuera de las horas lectivas, en sus hogares, en sus barrios,... conectando mejor la telaraña familiar-docente con recursos y metodologías digitales como las que proyecta Sare_Hezkuntza (educación en red), asegurando que TODO el alumnado cuente con dispositivos unipersonales en centros avanzados que aprovechan esos fructíferos tiempos de aprendizaje.
Necesitamos una innovación disruptiva sobre el concepto de "deberes", una revolución más cualitativa que cuantitativa. Alumnado que prosiga en casa, o en el barrio, en conexión y guiado, su propio talento y las actividades que les apasionan y que les hace únicos ni estarán perdiendo tiempo libre ni se agobiarán por las horas destinadas a lo que les hace felices.
Minecraft: Education Edition es una versión del popular juego de creación, Minecraft, pero
especialmente diseñada para educación. Noticia remitida por Microsoft. Contiene características que hacen Minecraft
más accesible y efectivo en un ambiente de clase, incluyendo:
Colaboración sencilla en el
aula: Los
profesores nos dicen que uno de los mejores beneficios de Minecraft:
Education Edition es la capacidad de colaborar entre los alumnos,
construir proyectos y resolver problemas.
Personajes no-jugadores: Un profesor puede crear un NPC
(Non-Player Character, en inglés) para actuar como guía de los alumnos
durante el juego, dando instrucciones, proporcionando más información y
también, permitiendo a los educadores insertar enlaces activos a
referencias adicionales.
Cámara + Portfolio: Un importante aspecto de
enseñar con Minecraft es la capacidad de recoger evidencias de que el
aprendizaje está sucediendo y, al mismo tiempo, ser capaces de seguir el
progreso del estudiante. La cámara y el portfolio permiten al alumnado
tomar capturas de su trabajo y documentar el desarrollo de sus proyectos.
Grandes pizarras: Los creadores puedes usar pizarras
de gran formato para comunicar los objetivos del aprendizaje, proporcionar
información adicional y dar instrucciones concretas en el juego.
Autenticación sencilla y
segura: Tanto
la autenticación individual del estudiante como la del profesor se realiza
mediante cuentas educativas de Office 365, asegurando la privacidad de los
datos y la seguridad mientras juegan a Minecraft: Education Edition.
Mundo tutorial: Tanto para los maestros como
para los estudiantes, un mundo tutorial está a disposición de aquellos que
son nuevos en Minecraft. Este mundo guiará a los jugadores hacia cómo
navegar en el juego, construir y colocar o derrumbar bloques.
Minecraft: Education Edition introduce al alumnado en un mundo virtual que favorece la
colaboración, estimula la solución creativa de problemas e inspira la
creatividad mientras explorar asignaturas como matemáticas, historia o ciencias
naturales.
En su página web
podréis encontrar cursos, tutoriales, mundos de prueba…. No dudéis en echarle
un vistazo,...
Quienes creemos en el potencial del uso de metodologías/ tecnologías digitales en las aulas, podemos participar en el Primer Concurso EducaInternet, una iniciativa en la que Orange y Macmillan unen sus conocimientos para promover el uso seguro y responsable de las tecnologías de la información y la comunicación en el sector educativo.
Además de formación en este ámbito, buscan ideas divertidas, innovadoras y originales, que sean útiles para fomentar un uso responsable y seguro de la tecnología y en el que puede participar todo el profesorado desde 4º de Primaria hasta 4º de la ESO y de FP Básica de cualquier centro educativo de España.
Mecánica del concurso:
• Puedes presentar los recursos desde el 1 de noviembre del 2016 hasta el 28 de febrero del 2017 incluido.
• De entre todos los participantes, se seleccionarán los 4 recursos ganadores, 2 por un jurado y otros 2 por votación popular.
• El plazo de votaciones populares se llevará a cabo del 1 al 15 de marzo.
• El plazo de deliberación del jurado tendrá lugar del 1 al 15 de marzo.
• El fallo del Jurado se emitirá el 22 de marzo de 2017.