Hay una pequeña facción del pop español que ha hecho fama gracias a fijar una fecha en el título de una canción o en su estribillo, y por eso cada vez que llega el 20 de abril la gente -la que tiene una cierta edad- se acuerda del grupo vallisoletano Celtas Cortosy su canción, que empezó a poner de moda en nuestra escena pop, a principios de los 90, la música de origen céltico y el folk rastreable hasta tiempos anteriores a la romanización de Hispania
20 de abril, la canción, además consignaba el año: 1990. Si la carta que se leía en la letra fuera real, se cumplirían 30 años en 2020 de aquel redactado.
En aquel momento, Celtas Cortos estaban preparando su tercer disco: acababan de fichar por Dro, una de las discográficas más sólidas que habían surgida de la escena independiente nacional de los 80, y preparaban su salto a la fama. Los dos discos anteriores les habían dado popularidad sobre todo en el circuito local del folk castellano: Salida de emergencia (1989) era un disco instrumental, de danzas con aroma celtíbero, y en Gente impresentable (1990) empezaron a jugar con el lenguaje del pop, que sería el que daría forma a Cuéntame un cuento (1991), un disco del que se han vendido dos millones de copias -una barbaridad para la época, cifras que sólo alcanzaban Julio Iglesias y Mecano-, y que tuvo en 20 de abril su pieza emblemática.
En ella, Jesús Cifuentes, el letrista y cantante, le escribía una carta a una vieja amiga, recordando los tiempos pasados, en la que había un amago de arrepentimiento por no haber tenido una mejor comunicación cuando estuvieron cerca. ¿Existió realmente esa carta?
En varias entrevistas que concedió Jesús Cifuentesen 2017, aprovechando el 30 aniversario de la formación de Celtas Cortos y el comienzo de una nueva gira de conciertos, explicaba que la carta existió en su cabeza, y que se volcó en un papel para convertirse en el texto de la canción, y que la persona a la que iba dirigida era real, pero que nunca hubo una comunicación epistolar. Es decir: la carta no entró en ningún sobre, ni se le estampó ningún sello, ni acabó dentro de ningún buzón. La carta existe en el momento en el que suena la canción y la destinataria la escucha.
Hace un año, coincidiendo con el 30 aniversario de '20 de abril' y en pleno confinamientopor la pandemia, el grupo dio a luz una nueva versión con colaboraciones y con objetivos solidarios: Celtas Cortos & Amigos: 20 de abril versión 2020 Covid-19 para Médicos Sin Fronteras. Para unirse a la lucha de la crisis sanitaria, el grupo se alió con otros artistas para hacer una versión especial del tema, que dedicaron a médicos y profesionales sanitarios, que vivían en ese momento los instantes más duros de la pandemia. En la canción participan Despistaos, Wyoming, Carlos Tarque, Rozalén o Sidonie, entre otros. Y el video de presentación, no podía ser de otra manera. Una reunión a distancia de la música española, pero que nos hace sentirnos muy cerca.
Post preparado para hace un año, en plena pandemia (pero publicado un año después).
El helicóptero Ingenuity Mars de la NASA este lunes 19-4-21 ha realizadocon éxito el primer vuelo controlado y con motor de una aeronave en otro planeta, Marte. El equipo del JPL-NASA, Laboratorio de Propulsión a Chorro, encargado de controlar la misión desde California, informó en directo de la recepción de los datos enviados por Ingenuityque confirmaron que había conseguido despegar, mantenerse flotando, girarse y aterrizar sobre la superficie de Marte.
La pequeña aeronave o dron(mejor, dron en español, que drone), de 1,8 kg, se ha elevado a una altura de unos tres metros sobre el cráter Jezzero durante alrededor de 30 segundos y el Rover Perseverance ha captado las imágenes de este vuelo histórico.
Este primer vuelo del helicóptero de Marte se ha realizado únicamente en el plano vertical para probar que los sistemas funcionan correctamente y a lo largo de los siguientes días se programaran vuelos más ambiciosos que capten imágenes de la superficie marciana allá donde los vehículos terrestres no pueden acceder.
Volar de manera controlada en Marte es mucho más difícil que volar en la Tierra debido a que el helicóptero debe volar con la ayuda de una atmósfera cuya presión en la superficie es solo el 1% de la terrestre. Estos conjuntos de datos serán inestimables para posibles futuras misiones a Marte que podrían reclutar helicópteros de próxima generación para añadir una dimensión aérea a sus exploraciones.
Para conseguir la sustentación suficiente en una atmósfera tan tenue, las palas contra-rotantes de Ingenuity han tenido que girar a gran velocidad, a unos 2500 rpm, muchos más deprisa que los helicópteros en la Tierra. El vuelo del Ingenuity ha sido también totalmente autónomo, con los sistemas de guía, navegación y control de Ingenuity haciendo el pilotaje. Eso se debe principalmente a que las señales de radio tardarían 15 minutos y 27 segundos en cerrar la brecha de 278 millones de kilómetros entre Marte y la Tierra.
Llevamos tres años deseando acercarnos un verano con nuestro Tesla Model 3 a conversar con Carlos o Charly Rodríguez de Santiago, creador de PureCar, un roadster descapotable alimentado por baterías (BEV, coche eléctrico a batería) construido enteramente por él.
Una tarea inaplazable de este verano de 2021, a pesar de la persistente pandemia y estar aún sin vacunar, porque su residencia en Cabo de Palos (Murcia) está a 36' de la nuestra en Pilar de la Horadada (Alicante).
Se trata de una aventura titánica de este diseñador - escultor la creación del PureCarque ha requerido muchos años desde 2011. Especialmente, superar la dificultad de montar una batería empaquetada con 2.200 pilas, que le otorgue una autonomía de 300 kilómetros. Admirable la constancia de este profesor de educación física, sin apenas conocimientos previos de todas estas tecnologías combinadas en el PureCar.
Su fórmula: Recurrir a Internet (con YouTubers como Jehu Garcia, transformador de clásicos en eléctricos) y contar con amigos ingenieros que han apreciado su esfuerzo durante seis años. El resultado ha sido excepcional para una inversión total de 35.000€ y seis años de dedicación.
También resultará interesante el segundo desarrollo de Charly Rodríguez: un sofisticado patinete eléctrico de lujo, cuya replicación tras la pertinente homologación puede resultar más factible.
Dirigido tanto a personas mayores y jubiladas, como a la sociedad en general, analizará junto a las entidades pertenecientes a la MERP, la situación actual de las pensiones, la importancia de su blindaje constitucional y la urgencia de llegar a un acuerdo de Estado sobre pensiones , imprescindible para afrontar la crisis post COVID.
Blindar las Pensiones en la Constitución es una cuestión de razón social y humanitaria. Teniendo en cuenta las mayores turbulencias económicas, y que la crisis va a generar una mayor "agresividad", prohibir de forma explícita la privatización de las pensiones en la Carta Magna es un seguro de futuro, una garantía de estabilidad, equilibrio social y económico. Los espectadores / as podrán formular sus preguntas y reflexiones, a través del chat de la retransmisión en directo. También pueden enviar sus preguntas en cualquier momento acomunicacion@mayoresud.org.
Desde UDPanimamos a todas las asociaciones de mayores, pensionistas y jubilados, así como a toda la sociedad en general, a seguir el encuentro del próximo 22 de abril ya promover y difundir el candado que representa el blindaje constitucional de las pensiones, en sus balcones , en las redes, en los barrios, en sus puestos de trabajo… de ello depende las pensiones actuales y las de los pensionistas del futuro que ni siquiera han empezado a trabajar.
España dedicó en 2019 el 10,8% de su economía al pago de las pensiones 📊 La media de la Unión Europea es del 12,4%. ❌ El gasto en pensiones sobre el PIB está por debajo de la media europea Hay que #BlindarLasPensiones en la Constitución pic.twitter.com/gMNQqebGEo
— Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (@merp_org) April 19, 2021
Salón Areilza. Miércoles 14-4-2021 a las 18:00 horas
Sinopsis: Debatiremos sobre la mutación de la relación de los pacientes con todo el entorno médico. Análisis desde una perspectiva ciudadana de la irrupción de los recursos digitales y de la inteligencia artificial popularizada por Internet en la realidad socio-sanitaria.
Repasaremos el variado consumo de innovadores productos y servicios, los diagnósticos del Doctor Google, la emergente telemedicina y la e-Health, la monitorización de consultas y tratamientos, la robótica sanitaria y domótica,... Subrayaremos la aceleración que la pandemia COVID-19 ha provocado en esta transformación digital.
El acto de inauguración de la colección, posiblemente una de las más importantes dentro de su categoría, se llevó a cabo ante la Asamblea del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España celebrada en el Colegio de Médicos de Bizkaia y que reunió a prácticamente la totalidad de los presidentes de los 52 Colegios de Médicos de España. Todos ellos pudieron ver la belleza de estas figuras expuestas dentro de unas vitrinas organizadas de tal forma que resulta muy sencillo poder contemplarlas todas y admirar, en muchas de ellas, los materiales con los que están fabricadas y que van desde el metal o la madera hasta la porcelana, el cristal o el alabastro.
Así nace la campaña Buen Trato a la Infancia y Adolescencia cuya iniciativa principal es el documental que han presentado. También se enmarca dentro de este proyecto las jornadas de formación on lineque tendrán lugar los días 20 y 21 de abril, que contarán con la psicóloga Pepa Horno, especializada en infancia y protección, y Francesco Tonucci, psicopedagogo, experto en el buen trato a la infancia.
Además, a finales del mes de abril de 2021 en BBK Family learning, la plataforma de formación y aprendizaje gratuita para mejorar las habilidades de padre y madres, estarán disponibles para las familias loscursos on line:Cómo crear un hogar seguro emocionalmente para tus hijos e hijasyBuen trato en el ámbito deportivo. El papel de las familias.
Otra artística obra de la misma factoría audiovisual, Grigorenkomedia: Carolaren Arima. The old soul of Bilbao, es un cortometraje documental inspirado en el proyecto artístico Carolaren Arima cuyo objetivo es poner en valor el patrimonio industrial de Bilbao a través de la creación de una instalación de luz y sonido asociada a la transformación urbana experimentada en Bilbao en los últimos 40 años.
Este cortometraje documental sobre la Grúa Carola (véase en otros posts) conecta pasado y presente de Bilbao a través de los recuerdos y emociones asociadas a la memoria de una ciudad y de sus habitantes.
El taller de lecturas dramatizadas del curso 2019-20 de BBK Sasoiko llega a su fin. La pandemia paró el curso, pero lo retomaron online y como no han podido hacer una puesta en común presencial, nos han traído este vídeo en el que explican su experiencia.