Periodismo: Un oficio de fracasados

El nuevo, inteligente y divertido libro de Rodolfo Serrano arranca con una cita de Mark Twain: "Habiendo fracasado en todos los oficios, decidí hacerme periodista". A ésta le sigue un prólogo de Juan Luis Cebrián que comenta algunas citas que se recogen en el volumen Un oficio de fracasados , del citado periodista, como la atribuida a Pauwells, que "señala que la nuestra es la única profesión que te permite escribir sin necesidad de leer".

El autor declaró ayer que el periodismo "es un oficio muy bonito, apasionante". Dijo que "yo he tratado de demostrar que los periodistas si somos honestos somos unos fracasados porque no lo conseguimos del todo. Queríamos cambiar el mundo y no lo conseguimos". El director general del área de Alcaldía del Ayuntamiento de Córdoba, Rodolfo Serrano, manifestó que su libro surgió a raíz de un artículo que publicó hace unos años bajo el título de No digáis a mi madre que soy periodista. Explicó que desde ese día, a raíz de la polémica suscitada, comenzó a recopilar datos sobre temas periodísticos.

Cumpleaños de la Web

«El 26 de febrero de 1991, Tim Berners Lee presentaba WorldWideWeb (posteriormente renombrado a Nexus), un programa para la estación de trabajo NeXT que implementaba el primer navegador web del mundo. Durante los años 80, mientras trabajaba como físico en el CERN, Berners concibió un sistema de intercambio de información científica construido sobre el concepto de hiperenlace; es decir, un sistema en el que cada documento incluyera referencias (enlaces) a otros. Su idea se materializó bajo dos componentes, por un lado estaba HTTP, que era el protocolo utilizado por el programa de navegación para pedir los documentos al servidor, y por otro lado estaba HTML, que era el formato de los documentos que mostraba el programa de navegación.»

«Las ideas de Berners se materializaron en dos programas, por un lado el mencionado navegador Nexus, y por otro el CERN httpd, el servidor de páginas web. Ninguno de estos programas tuvo una vida muy larga; Nexus solo funcionaba en Next, así que no tardó en ser reemplazado por Mosaic, un navegador web creado por Marc Andreessen que funcionaba tanto bajo sistemas Unix como Windows. Respecto a CERN Httpd, no tardaría en ser reemplazado por Apache, un proyecto que nació como un fork del propio CERN Httpd para acabar convirtiéndose en el servidor web mas popular.

Actualmente, Tim Berners Lee es presidente del World Wide Web Consortium, un organismo creado para dirigir el desarrollo de las tecnologías relacionadas con la web.» Recogido de Barrapunto.

El país de las manifestaciones: ¡Vaya semanita!

Forges: ¿Humor escolar?

Reciprocidad: Quid pro quo

"Quid pro quo, si me dice cosas yo le digo cosas, pero no sobre este caso, sino de usted".
Diálogo entre Hannibal Lecter y Clarice Starling en El Silencio de los Corderos.
Mikel Agirregabiria

Pintor preferido: Piet Mondrian (1872-1944)


Niveles educativos mínimos

Al fijarse los niveles mínimos, los típicos rígidos imponen dígitos cínicos, y los míticos líricos preferimos límites nítidos, lícitos y cívicos.

El establecimiento de niveles académicos mínimos y de pruebas diagnósticas generalizadas y periódicas efectuadas por evaluadores internos y externos ha demostrado una eficacia indiscutible en todos los sistemas de enseñanza. En nuestro caso, desde la desaparición en 1970 de las pruebas de Ingreso al Bachillerato y de sus correspondientes reválidas en 4º y 6º, sólo disponemos de la Selectividad como prueba común.

Sus efectos son sumamente positivos en los dos cursos actuales de la enseñanza secundaria post-obligatoria, apremiada por la medición individual y colegial que supone. Ello, a pesar de algunas deficiencias quizás no tanto basadas en el hecho de que su corrección sea competencia exclusiva de profesorado público, sino en no asegurarse rigurosamente el anonimato del alumnado y del centro de origen, ni una doble corrección independiente y contrastada.

En este momento, el sistema educativo vasco se encuentra ante una encrucijada, donde han de reconsiderarse y resolverse dos elementos centrales de la enseñanza: el currículum escolar y los modelos lingüísticos. Las comisiones técnicas que han analizado ambos aspectos llevan muchos meses de trabajo preparatorio para la elaboración de sus opciones, y ahora serán los políticos quienes hayan de convenir las propuestas definitivas.

El nuevo Currículum Vasco es un tema de una complejidad que excede la extensión de este artículo. En lo referido a los niveles mínimos para la universalidad discente, únicamente hemos de señalar el potencial riesgo que supone la construcción parcelada por áreas temáticas, introduciéndose por separado pero aditivamente y con el doble enfoque de competencias y contenidos mínimos. La suma de todos ellos, con el doble origen de un 55% marcado por la LOE y el 45% definido desde la Comunidad Autónoma de Euskadi, podría resultar excesiva para una minoría significativa del alumnado. Especialmente si apostamos por una educación que no favorezca el fracaso, que no deje atrás a nadie, como preconizan y logran las sociedades más comprometidas y solidarias.

La revisión de los Modelos Lingüísticos puede significar, igualmente, un latente peligro si se confundiesen objetivos y/o plazos en lo relativo a los niveles mínimos exigibles. El incumplimiento de la Ley de Normalización del Euskera, de 1982, deriva –en parte- de su desmesurada meta en el Artículo 17: “El Gobierno adoptará aquellas medidas encaminadas a garantizar al alumnado la posibilidad real, en igualdad de condiciones, de poseer un conocimiento práctico suficiente de ambas lenguas oficiales al finalizar los estudios de enseñanza obligatoria”… (finalización que entonces, antes del BUP, sucedía a los 14 años).

Veinticinco años después de la Ley 10/1982, las evaluaciones del ISEI-IVEI concluyen que si se establece el nivel B2 como terminal en la actual ESO, sólo el 47,3% de nuestro alumnado de 16 años supera este nivel (el porcentaje sube al 53,7% incluyendo la expresión oral), repartido según los actuales modelos en 57,2% del D, el 27,5% del B y siendo inapreciable el porcentaje en modelo A.

Reglar el nivel B2 como mínimo en un plazo programable (planificado a 6-10 años) resulta inverosímil de alcanzar, ni siquiera para el 80% del alumnado, a pesar del éxito reconocido internacionalmente que ha significado la euskaldunización del profesorado y de las familias, y el avance sociolingüístico de nuestro entorno formativo, mediático y social. Bastaría considerar el mapa donde se concentra la tarea pendiente, áreas metropolitanas del Gran Bilbao y Vitoria-Gasteiz, para comprender que el nivel B1 universal al acabar la ESO es un reto considerable, si se desea alcanzarlo realmente y no como una declaración de principios generacional, que se logrará… pero un plazo mayor.

Concluiríamos que los niveles educativos deben escalonarse en su currículum debidamente con tres referencias: niveles mínimos exigibles, niveles recomendables medios y máximos niveles de excelencia, que serán los que se definan desde la autonomía de las redes y centros escolares, muchos de los cuales aseguran para su alumnado cotas muy altas en resultados lingüísticos y curriculares. Los niveles mínimos deben atender a una premisa de equidad que no instituya un fracaso insuperable, mientras que los niveles recomendables nos sitúen en convergencia con los países más avanzados educativamente y el porcentaje de quienes alcanzan los niveles máximos establezcan la calidad del sistema que, entre todos, hemos de apoyar e impulsar.

Versión para imprimir: mikel.agirregabiria.net/2007/minimos.DOC

Ihauteriak 2007 Emilia Zuza - Carnavales CEP Santurtzi

Nevada en Bilbao en 1955

La conquista del Norte

La conquista del Oeste fue una hazaña que el cine norteamericano elevó a la categoría de mito. Ahora asistimos, imperceptiblemente, a la invasión de otros puntos cardinales.

El ser humano despuntó cuando los primitivos homínidos comenzaron a emigrar. La raza humana, a lo largo de la historia y a través de sus individuos más idealistas y adelantados, ha buscado los lugares de la Tierra donde era más fácil sobrevivir. Este éxodo es tan imparable como el progreso de la humanidad, al que ha contribuido decisivamente.

La emigración es el proceso de vasos comunicantes de las sociedades. Si en una zona hay abundancia de oportunidades, ese mismo potencial de riqueza llama y reclama su ocupación por parte de sus vecinos, más o menos alejados. Las distancias se han acortado por la globalización mundial, y la información planetaria descubre para todos los paraísos y los infiernos terrenales.

Los imperios se expandieron, alcanzaron su cenit… hasta ser invadidos y superados por ‘bárbaros’ con mayor vitalidad. Aquellos procesos de violencia extrema, han ido adoptando formas modernas más pacíficas de transición por emigración donde los pueblos más pobres buscan el acceso al bienestar y a la democracia huyendo de sus países de origen, aprendiendo a convivir en libertad y, quizá pronto, regresando a sus orígenes para revitalizar sus propias realidades sociales.

Por la misma causa principal que impele a desplazarse, los emigrantes han sido y son, casi siempre, pobres. Y los humildes, en todas partes, han sido injustamente tratados y aún más injustamente comprendidos, especialmente por los desorientados en su ignorancia o envanecidos por su posición. Sólo con cultura general, talante solidario y perspectiva histórica podremos comprender la inmensa aportación que representa la inmigración. Únicamente mediante una progresiva incorporación de estos refuerzos humanos podrán prolongarse las civilizaciones donde habitamos quienes falsamente “nos consideramos” superiores.

Versión para imprimir en: mikel.agirregabiria.net/2007/norte.DOC

La mejor inversión: Los hijos

Más abrazos gratis, ahora en Bolivia; ¿cuándo en Euskadi?

El arte de educar

Este relato, divulgado en un vídeo, está basado en una obra titulada “Tres cartas de Teddy”, escrita en 1976 por Elisabeth Ballard.

El primer día de clase, la profesora de 5º de Primaria se presentó ante su clase, recorrió con la mirada a todo su alumnado y solemnemente les dijo… una mentira piadosa: “Que les iba a tratar a todos por igual”. Sin embargo, eso era imposible porque en la primera fila, aburrido y sentado junto a ella, estaba Teddy. La maestra ya conocía a Teddy desde el año pasado, y había visto que no jugaba con sus condiscípulos. Teddy venía desaliñado, pedía salir al baño continuamente y podía ser muy molesto en clase. El cuaderno de Teddy era un desastre, y aparecían tachados en rojo los pocos ejercicios que traía realizados de casa.

Al revisar los historiales de todos sus alumnos, la tutora se llevó una sorpresa con el de Teddy. Su profesora de 1º lo mencionaba como un excelente alumno y buen compañero. La de 2º curso reiteraba su aprecio, pero comentaba que la enfermedad terminal de su madre le estaba afectando. La tutora de 3º indicaba que la muerte de su madre había sido un duro golpe para Teddy. Su profesora de 4º apuntaba que el desinterés de Teddy por lo que sucedía en clase era total y concluía que estaba muy retrasado.

La profesora comprendió a Teddy y se entristeció aún más cuando al llegar la navidad todos sus alumnos le llevaron algún obsequio cuidadosamente envuelto en papel de regalo. Todos… excepto Teddy, que llevó una arrugada bolsa de supermercado. Con temor sobre lo que contuviese, la profesora lo abrió en medio de clase: Una vieja pulsera a la que faltaban algunas piedras de bisutería y un frasco usado de colonia. Algunos niños se rieron, pero la tutora se puso el brazalete y se humedeció con perfume la muñeca. Aquel día, Teddy se quedó hasta que los demás alumnos se fueron y le confesó a su maestra que “Hoy usted huele como mi madre”. Aquella noche en su casa, la profesora lloró durante más de una hora.

Desde aquel día, aquella docente dejó de enseñar y se dedicó a educar. Prestó una especial atención a Teddy, y pronto se vio gratificada con su progreso. Al año siguiente, recibió una nota de Teddy donde le decía que ella era la mejor profesora que él había conocido. Seis años más tarde, le llegó una carta donde repetía que no había descubierto mejor profesora en todo el bachillerato. Años más tarde, otro documento reiteraba que ella seguía siendo su educadora favorita, y en la firma figuraba un tal Doctor Theodore.

La historia no acaba así. Teddy le pidió que fuese su madrina de boda. Ella aceptó y se engalanó con la pulsera incompleta y aquel perfume que a él le recordaba las últimas navidades con su madre. Después de la ceremonia, Teddy dijo estas palabras al oído de su maestra: “¡Gracias por creer en mí, por confiar en que yo podría ser diferente!”. Su profesora, con lágrimas en los ojos, le susurró: “Teddy, yo te agradezco que tú me convencieses de que yo podía ser diferente. Hasta que te conocí, no aprendí a educar”.

Los educadores, los progenitores, los adultos nunca sabemos el impacto que puede tener en el futuro nuestras acciones,… o nuestras omisiones. Consideremos esta realidad, e intentemos influir positivamente en la vida de los demás, especialmente de los más jóvenes. Enseñar quizá sea la última artesanía, algo que ha evolucionado con el paso de los siglos, pero que sigue requiriendo profesionalidad y vocación.

Versión para imprimir en: mikel.agirregabiria.net/2007/pigmalion.DOC

Única opción de lógica contradicción

Vivimos sin vivir, muriendo por no morir, un tragicómico claroscuro de amor-odio, donde todo es lo contrario de sí mismo.

La realidad virtual de este mundo inmundo, oculta un agudo sarcasmo bajo un aparente absurdo. Es algo nuevo y redundante, descrito por clásicos modernos con santos malditos, filósofos ignorantes, honorables villanos, cobardes matadores, reclusos en libertad, mártires crueles, leales traidores y rendidos victoriosos.

Este hielo abrasador, fuego helado que duele y no se siente, breve descanso muy cansado, es soñado bien y mal presente. Es un descuido de cuidado, un andar solitario entre la gente, libertad encarcelada, enfermedad que crece si es curada, un amar solamente ser amado. Un agridulce mundo así, de vista ciega y gentil descortesía tiernamente hiere la luz oscura, la música callada, la gloria triste, la vida muerta donde lo fugitivo perdura.

Nos inculcaron arquetipos híbridos como amor libre, discriminación positiva, lógica borrosa, cuadratura del círculo, estabilidad dinámica, apuesta segura, actuar con naturalidad, ambigüedad explícita, crecimiento negativo, caos controlado, club de solitarios, creencias científicas, cambio constante, aldea global, agricultura ecológica, comida basura,…

Primero fue la publicidad fiable, el espejismo real del pequeño milagro: Lujo imprescindible, nuevo y mejorado, estimación precisa, préstamo sin interés, ahorrar comprando, déficit cero, inversión segura, riesgo calculado y accidente premeditado, lavado en seco, café descafeinado, alarma muda, conservantes naturales, copia original, chocolate blanco de peso ligero, y para inyección letal estéril aguja.

Luego, el modelo plagiado de cultura de masas, espectacularmente aburrida, de intimidad compartida, espontaneidad calculada, improvisación pautada para perfectos idiotas, que en orden aleatorio siguen la línea discontinua de una organización caótica. El menos es más, la opulenta miseria de millonario arruinado, el éxito parcial del eterno presente, la emergencia rutinaria, el fanatismo cultural, la fantasía real, el realismo mágico de resultados iniciales, resumen detallado, porción completa de una realidad mística en silencio cacofónico de banalidad profunda.

Siguió la política privada, el rumor fidedigno, tregua permanente, calma tensa, suspensión indefinida, casi segura, principio del fin, paranoia justificada, pacto sin compromiso, paradas continuas, simples complicación de solución aproximada, el desacuerdo unánime, golpe institucional, derecha siniestra en una monarquía moderna de soberanía limitada.

Después, las medias verdades: Fuerza de paz, invasión humanitaria, guerra santa, ataque defensivo, ofensiva preventiva, armas inteligentes, destrucción creativa, ejército pacificador, fuego amigo, dulces derrotas, juegos de guerra, peligros controlados, desastres menores, y el yugo liberador de una paz armada.

Finalmente, la verdad relativa, la violación consentida de una moral flexible con opción obligatoria, plan espontáneo de opinión objetiva, la vida extinta en la historia del futuro, del hoy es el mañana para encontrarnos perdidos… en un secreto compartido de esperar lo imprevisto, de la versión definitiva de mudanza constante, semiprecioso zig-zag de simplicidad kafkiana vagamente consciente del nunca generalices.

Solos entre la multitud, soñamos despiertos las noches blancas de los recuerdos olvidados, medio muertos y medio enterrados. Para romper con cuidado esta atronadora mudez seamos pacientes ansiosos, pacíficos furiosos, tímidos arrogantes de graciosa torpeza, llena de vacíos repletos de tolerancia cero. Apresúrate despacio, calla y responde: ¿Prohibido prohibir la utopía viable?

Versión para imprimir en: mikel.agirregabiria.net/2007/oximoron.DOC

¿Arte infantil o críticos aparte?

HezkunTB, edo Hezkuntza Telebista eta Blogak sortu dugu

La política cotidiana

La secuencia consecutiva e inexorable de elecciones europeas, generales, autonómicas y municipales (y forales), sin contar las elecciones internas entre corrientes del mismo partido, no favorece el remanso cíclico de la presión mediática (más que la popular) ejercida sobre la clase política.

Los partidos políticos son organismos vivos cuya primera función es auto-perpetuarse, lo cual pasa por ganar o mejorar en todas las convocatorias electorales. Esto es perfectamente comprensible y humano, pero no hasta el punto de perder de vista sus otras misiones, como está sucediendo en la actualidad en nuestro panorama sociopolítico.

La democracia partidista es la fórmula menos imperfecta que la humanidad ha descubierto para administrar la cosa pública. A los partidos podemos y debemos exigirles que se apresten a solucionar problemas, consultado periódicamente a la ciudadanía, procurando la máxima participación social y dejando para el último trimestre de cada cuatrienio sus campañas preelectorales.

No es de recibo que el mismo día que se dilucida un reparto partidista, tras unas elecciones internas o externas, comience sin solución de continuidad la siguiente campaña electoral. Los votantes valoraríamos mejor a los dirigentes que declarasen que han escuchado a las urnas y que se van a dedicar en cuerpo y alma a cumplir sus promesas electorales, aunque las medidas aplicadas no sean plenamente populistas. Porque la mejor forma de mejorar las expectativas electorales es, simple y llanamente, materializar el programa apoyado mayoritariamente.

En el Estado español, el primer partido… de la oposición ha elevado a la categoría de paradigma la mala práctica de no resignarse a perder las elecciones (por mucho tiempo, esperamos la mayoría). La persecución absurda y disparatada del gobierno, por medios inaceptables como la intromisión judicial (intrumentalización del tribunal constitucional contra el Estatut), ni es coherente con la legítima y necesaria labor de oposición (que ganaría credibilidad con la mesura), ni resulta inteligible para la ciudadanía que no comulgue con ruedas de molino propias de la derecha más extrema (mito del 11-M, la negación del diálogo,…). Sería muy conveniente que el PP recobrase aquel remoto espíritu centrista que proclamó en otro tiempo, aunque sigue pendiente de conseguirse.

Una sociedad moderna debe repudiar estos comportamientos que nacen de la rabieta, de la prepotencia y del nulo espíritu propio de una democracia sana del siglo XXI. La separación estricta de los poderes (legislativo, ejecutivo, judicial e incluso mediático) debe asegurarse para evitar la sospecha generalizada de una realidad fáctica, basada en tenebrosos intereses económicos, que proviene desde las cavernas más regresivas y recalcitrantes de la nunca enterrada ‘leyenda negra’. Intereses que ocultan, con fuegos artificiales extraños, la brecha en el reparto del bienestar y el empobrecimiento de las clases bajas y medias con inauditos incrementos del IPC en los alimentos básicos (seis veces más que la inflación media) o hipotecas por medio siglo.

Versión para imprimir en: mikel.agirregabiria.net/2007/politicacotidiana.DOC

Instantes en instantáneas

Grapadoras e hijos

La convivencia de padres e hijos es un inevitable encuentro intergeneracional, donde los hábitos de jóvenes no siempre son coincidentes con los de sus predecesores; sólo en la madurez los hijos se parecen a los padres.

Las grapadoras, independientemente de su marca y modelo, se componen de tres elementos: el cuerpo central, las grapas y la pieza que sujeta las grapas, para ponerlas en su posición. Nuestros hijos, ya desde su más temprana edad, descubrieron que era superflua esta última pieza. Sin patentar el sistema, adoptaron una variante llamada “grapar mediante gravedad” que permite grapar siempre y cuando se sitúe la grapadora de tal modo que las grapas no se caigan al suelo.

Esta habilidad les está reservada a ellos y nosotros, sus progenitores, no acabamos de dominar esta sofisticada técnica, de modo que inevitablemente las grapas se nos desparraman por doquier y tampoco logramos encontrar la pieza descartada que ellos tiraron a la basura en la primera ocasión de uso.

Dado que es imposible cambiar, ya lo intentamos sin éxito, a los hijos y que los fabricantes de grapadoras no comercializan algún prototipo que encadene la pieza de sujeción con el cuerpo de la grapadora, sirva esta carta para localizar a alguna familia, cuyos hijos hayan aprendido a grapar con la pieza en cuestión descartando el cuerpo central. Si tal familia existe, rogamos a los padres que se pongan en contacto con nosotros para intercambiar fragmentos complementarios de grapadoras, a fin de conseguir completar alguna de las numerosas grapadoras truncadas que componen nuestro pequeño museo de “grapadoras por gravedad”.

Versión para imprimir en: mikel.agirregabiria.net/2007/grapadoras.DOC

Mañana es el Día de Darwin

El objetivo es aumentar el conocimiento sobre el Día de Darwin y hacer crecer el entusiasmo entre ahora y el 2009, cuando se conmemorará el 200º aniversario del nacimiento de Darwin, cuyo programa esperan que esté marcado por celebraciones globales de su legado, promoviendo la comprensión de la ciencia y de la investigación crítica dentro de nuestra comunidad global".

Interesante programa en la Biblioteca Bidebarrieta de Bilbao... Recogido de Magonia: Las conferencias y el debate se celebrarán entre las 18 y 21 horas en el salón de actos de la Biblioteca de Bidebarrieta. La jornada La teoría de la evolución y los cuentos creacionistas ha sido diseñada por el biólogo Eduardo Angulo, el biofísico Félix Goñi, el astrofísico Agustín Sánchez Lavega, el climatólogo Jon Sáenz y el autor de estas líneas. Los conferenciantes serán el genetista Enrique Cerdá-Olmedo, el bioquímico mexicano Antonio Lazcano y la zoóloga Ana Rallo, que hablarán del origen de la vida, del peligroso avance del creacionismo y su variante más moderna, el diseño inteligente, y de la llegada de las ideas de Charles Darwin a España. En la mesa redonda, participarán, además, Angulo, Goñi y Juan Ignacio Pérez Iglesias, biólogo y rector de la UPV. Desde 1995, un grupo creciente de pensadores celebra el 12 de febrero el nacimiento del autor de El origen de las especies (1859) y aprovecha la ocasión para promocionar la educación científica y el conocimiento de la obra de Darwin. "El Día de Darwin es una excusa no sólo para celebrar la grandeza del hombre, sino también la fuerza y el impacto de su idea. La teoría de la evolución es una de la media docena de ideas más importantes en la historia de la Humanidad y debería ser objeto de celebración", me comentaba hace un par de años Michael Shermer, director de la Skeptic Magazine y columnista de Scientific American. El biólogo Richard Dawkins iba más lejos y me decía: "La de Darwin es, sin duda, una de las mentes más grandes que han existido. Es de justicia conmemorar su nacimiento, mucho más que los natalicios de políticos, de generales e, incluso, de Jesús".

12-18 Febrero 2007: Semana Vasca en Wikipedia

La Wikipedia en euskera está celebrando la Semana Vasca y tú también puedes formar parte de ella. Éste será el Wikiproyecto: dentro del país o pueblo elegido de la semana, animar a la gente a elegir cuáles pueden ser los temas a tratar en esta página, y después, crear un debate sobre los mismos.

Con el proyecto País de la semana se quiere agregar la mayor información posible sobre el pueblo o país a tratar. Para eso, se puede buscar información en las demás Wikipedias o acudir a otras fuentes de información, tales como libros de texto, archivos históricos etc. Vía Blogs EITB.

Tercer Encuentro de "Aprendices Bloggers"

Sesión de Aprendices...

Foto de Josi Sierra (su vídeo),... El mejor relato, entre los aprendices, el de M@k, puede verse aquí,... Mis fotos del Tercer Encuentro.

Vídeo visita Delegación Educativa de Japón

Me preocupo...

Leo a Julen en su blog, donde se pregunta "¿Os preocuparíais?" :

Esta mañana en casa. Típica conversación de vida en pareja sobre asuntos del día que empieza:
- Cielo, esta tarde estoy en Deusto con lo de Aprendices.
- Sí, ya lo había leído en tu blog.
Y me recuerda lo vivido en una reunión con una comitiva japonesa que hemos recibido en la Delegación de Bizkaia, en Bilbao, a las 9:00 horas de hoy mismo. Tras la reunión protocolaria y de trabajo, nos sacan algunas fotos 'sus y nuestros' fotógrafos, pero el Consejero de Educación, Universidades e Investigación, Tontxu Campos, antes de acabar indica a su asesor de prensa: - Alberto [Letona], sácanos una foto con la cámara de Mikel para que nos ponga en su blog... (esta foto la veréis en cuanto tenga un minuto... despúes de lo de Aprendices)

Convocatoria 28-F: Día de la Investigación Precaria

La asociación Joves Investigadors, rama local de la FJI, ha organizado para el 28 de febrero el "Día de la Investigación Precaria", para dar a conocer los distintos problemas del colectivo becario/precario.

La convocatoria es muy concreta, pero la problemática es generalizada...

Tercer Encuentro de Aprendices Bloggers en Bilbao

A través de Jaio, la espía (Nati de la Puerta), y el grupo Aprendices Bloggers (57 miembros de todo pelaje),... se convoca un encuentro con Fernand0 Tricas, de Reflexiones e Irreflexiones.
Lugar: Universidad de Deusto, Aula 114L
Fecha: 9 de febrero de 2007, de 15:00 a 19:00.
Programa: Presentación general RSS. Utilidades RSS: Bloglines, Google Reader, Netvibes, búsquedas. Feedburner. Ideas, sugerencias y futuro de Aprendices.

Participantes: Loretahur, Artesanía en red, Opinión con Valor, http://makgregory.blogspirit.com/, Jaizki, Administraciones en Red, Bloger en prácticas..., dicho de otro modo, Julen, Alberto, Txetxu, Fernando, Jose Manuel, Ander, Iñaki O., Alorza, Josu, Iñaki Arenaza, Pablo Aretxabala, M@k, David [ketari],...

A favor de la campaña LUCES24HORAS

Luz de cruce las 24 horas. Ayer el Senado aprobó por unanimidad la moción para que sea obligatorio circular con la luz de cruce a cualquier hora del día en vías interurbanas.

Fortaleza y tolerancia

Sé blando hablando, no temblando; sé un duro maduro, redoblando.

En la vida y en las relaciones sociales, quizá lo más difícil sea elegir debidamente el grado de firmeza necesario en cada caso, en cada ocasión y con cada persona. Hasta los dioses y diosas están divididos por su consistencia, atribuyéndose la dureza al ancestral rol masculino y la blandura a la sexista representación femenina, siendo en la mitología romana sus prototipos extremos el duro Marte (dios de la guerra) y la blanda Venus (diosa del amor).

Los proverbios chinos, que son muy sabios, abundan en este tema. Aseguran que “El elemento más blando del mundo atraviesa el más duro”, se supone que refiriéndose al agua que perfora la piedra con su constancia, para remarcar que la insistencia es el poder de la impotencia, la tenacidad de la debilidad y la fuerza de la ternura. También advierten que, ante la hoguera de la adversidad, “el barro se endurece al fuego, mientras el oro se ablanda”. Incluso en la recomendación de flexibilidad advierte que “la lengua resiste porque es blanda, pero los dientes ceden porque son duros”. Finalmente, con su observación de que “la persona al nacer es tierna y débil, pero muere rígida y dura”, asocian el concepto de blandura a la vida y el de dureza a la muerte.

Se reconoce que el bienestar obra un efecto sobre la solidez de las personas, sugiriéndose que la falsa felicidad nos vuelve duros y soberbios incomunicándonos de los otros, mientras que la felicidad verdadera nos torna dulces y sensibles, encontrando el modo de extenderse a los demás. El equilibrio entre ser duro o blando es una cualidad difícil de adquirir y que, acaso sólo con la edad, se aprende a gestionar.

La dificultad radica en el difícil equilibrio entre un guante de seda para un puño de hierro. Lo idóneo es una prudente combinación de energía y modales, evitando ser siempre riguroso o siempre laxo, y escogiendo el equilibrio entre esos dos extremos, que en ello está el punto de la discreción. Quizá exista una fórmula perfecta y fácil de recordar: Conviene ser duro con los errores, pero blando con las personas. Como Kafka recomendaba, sin confundir nunca el asunto con la persona.

No renunciemos a corregir lo que está mal en el mundo, en nuestro entorno, en la vida. Ataquemos con dureza los problemas y busquemos soluciones, por difíciles que sean, sin renunciar a la utopía. Mas para ello, conviene comprender y respetar a todos los que podríamos hacer más y mejor, entendiendo las limitaciones y buscando la superación conjunta de nuestras flaquezas. En resumen, firmeza con nuestros objetivos y bondad con nuestros semejantes conforman el mejor espíritu.

Versión para imprimir: mikel.agirregabiria.net/2007/tolerancia.DOC

La divina adivina de la osadía

"Adivina, si puedes, y escoge, si te atreves".

Pierre Corneille
Mikel Agirregabiria

El dinero justo

Tener suerte con el dinero es que nunca falte y que tampoco sobre.

Lo preferible es contar con el dinero apropiado, que es ni poco… ni mucho. Ser pobre debe resultar duro, frustrante y limitador, pero también el dinero en abundancia estresa, insensibiliza e idiotiza. El dinero es una bendición para el pobre y una maldición para el avaro. Séneca decía que “La mejor medida para el dinero es aquélla que no deja caer en la pobreza, ni permite alejarse mucho de ella”.

Hay que ser suficientemente rico para no verse atormentado por la penuria y suficientemente pobre para conocer el valor del dinero. El dinero es un bien y un mal en sí mismo. El dinero es la llave y la mancha del mundo. El dinero hace falta para ser honrados y para alimentar mantener el cuerpo y el alma.

Algún dinero evita preocupaciones; mucho, las atrae. Jean Paul Getty, el multimillonario que decía que si puedes contar tu dinero no eres un verdaderamente rico, señaló: “Cuando no se tiene dinero, siempre se piensa en él; y cuando se posee mucho dinero, sólo se piensa en él”. Está comprobado que el deseo de dinero, la codicia, crece con el dinero mismo.

El dinero que debería servir para alcanzar la felicidad, muchas veces la desbarata. Al dinero no hay que odiarlo, tampoco despreciarlo, sólo relativizarlo. El dinero es un buen sirviente, pero un mal amo. El dinero no debe ser sino el más poderoso de nuestros esclavos. Es mejor cantar que contar: No contemos el dinero, cantemos a la vida. Recordemos que hay gente con dinero y hay gente que es rica. No busquemos la riqueza en el dinero, sino en una forma honrada de adquirirlo y disfrutarlo.

Versión para imprimir en: mikel.agirregabiria.net/2007/dinero.DOC

Binta y la gran idea


Genial cortometraje de Guillermo Fesser nominado al Oscar. Es parte de la película "En el mundo a cada rato" rodada en Senegal con la ayuda de UNICEF. Muestra el mundo de Binta, una niña de siete años, que pone en marcha una obra de teatro infantil, para expresar el deseo de su prima de ir a la escuela. Idóneo para trabajar la interculturalidad con el alumnado.