Un post en Morse

..- -. .--. --- ... - . -. -- --- .-. ... .

Mi tercer libro: Tecnología y Educación

Editorial Narcea, Madrid, 1988

El título no era muy original. Coincidía con el nombre del "Servicio de Tecnología y Educación", con el máximo rango de la época (de 1ª Categoría, cuando había cuatro niveles) que la administración vasca creó en 1985, y que tuve el privilegio de inaugurar durante casi toda su existencia.

Mi segundo libro: Taller de Sabios

Editorial Alhambra, Barcelona, 1987 (erróneamente, mi nombre figura como José María Aguirregabiria,... cosas de la época y de la comunicación sin Internet). Recogía seis representaciones teatrales que diversos grupos de futuros maestros y maestras de Ciencias realizaron de la vida, aportaciones y contexto histórico de seis grandes hitos de la Ciencia: Arquímedes, a Galileo, a Newton, a Faraday, a Marie Curie y a Einstein. Algún día tendremos que escanear viejas fotos e, incluso, algunos vídeos de la época (entre 1983 y 1984) para incluirlos en algún post.

Mi primer libro... Logo, un lenguaje de programación

Editorial Urmo, Bilbao. 1984 (descarga WinLogo)

Lo esencial es invisible a los ojos

El pañuelo de Desdémona (Shakespeare)

OTELO: El dolor de mi enfermedad me abruma, véndame la frente, de nuevo. DESDÉMONA: (Ofreciéndole un pañuelo) Toma.
O: No, quiero el pañuelo que te regalé. D: No lo tengo aquí.
O: Desdémona, ¡ten cuidado de no perderlo! Una poderosa hechicera tejió su misteriosa trama que encierra la brujería de un talismán. ¡Ten cuidado! ¡Perderlo o regalarlo puede acarrear una terrible desgracia! D: ¿Hablas en serio?
O: Hablo en serio. D: ¡Me asustas!
O: ¿Por qué? ¿Es que acaso lo has perdido? D: No.
O: ¡Búscalo! D: Iré dentro de un rato... O: No, ¡ahora!...

Alhóndiga Bilbao

AlhóndigaBilbao es un edificio histórico ubicado en el centro de la ciudad que está siendo rehabilitado para convertirse en un espacio multidisciplinar, abierto a toda la ciudadanía, y orientado hacia el conocimiento, el bienestar y la diversión. Aspira a convertirse en un centro de referencia para el desarrollo y difusión de la cultura urbana, la actualidad, las nuevas tendencias y la salud. Un lugar de encuentro donde disfrutar, conocerse mejor y aprender; en definitiva, un espacio de convivencia.

'AVENTURA EN EL TEATRO', Arriaga de Bilbao

Días 23 al 26 Abril 2007: Función escolar. 9:45 – 11:00 – 15:00 h.
Día 27 Abril 2007: Función escolar. 9:45 – 11:00 h.
Todos los públicos, representación en euskera a las 19:00 h.
Día 28 Abril 2007: Todos los públicos, representación en castellano a las 17:00 y 19:00 h.
Día 30 Abril 2007:Función escolar. 9:45 – 11:00 – 15:00 h.

Precio:de 2 a 6 euros.
Descuento: Sí. Duración aproximada: 1h 30m. Se venderá sólo a un adulto más un niño, un adulto más dos niños, ... Dirigido a niños entre 7 y 12 años. Dirigida por Lluis Pasqual. Producción del Teatro Arriaga (+ info).

Lenguas y gastronomías

Las grandes culturas, de todos los tiempos, se erigen sobre factores sociales tales como la extensión de su idioma y de su cocina.

Quizá el mejor exponente secular de una cultura longeva y dispersada sea la china, con variantes dialectales de millones de hablantes y con aún más millones de comensales en sus restaurantes chinos, presentes en cualquier rincón de los cinco continentes. Algo parecido, aunque en menor extensión, sucede con las tradicionales lengua y gastronomía japonesas. Incluso, la lengua y cocina francesas son de gran predicamento, más la segunda que la primera, especialmente entre la refinada élite cultural de muchas naciones occidentales.

No siempre van parejas la universalidad de idioma y cocina. Un contraejemplo es la cocina vasca, mucho más conocida y reconocida que la lengua vasca (euskara). Otro caso es el inglés, la más generalizada y planetaria “lengua vehicular”, que no se corresponde en absoluto con la presencia de “comida inglesa” en ningún lugar del mundo, ni siquiera en el Reino Unido. Sólo se salva el desayuno inglés (English breakfast), imprescindible para sobrevivir al ayuno obligado tras ver los británicos “fish and chips” (pescado rebozado con patatas fritas). No en vano, el escritor francés Pierre Daninos apuntó con saña que “los ingleses inventaron la sobremesa para olvidar la comida”. La paradigmática variante anglosajona de “fast food” (comida rápida o basura), sí podría considerarse el exponente globalizado de la cocina… norteamericana. Este tipo de nutrición de subsistencia, sin exquisitez gastronómica, no facilita la sobremesa (propia de "slow food").

Afortunadamente, en la sobremesa puede emplearse lenguas de origen cultural distinto al de la gastronomía degustada. No en vano vivimos un siglo multilingüe, intercultural y multiétnico. Algunos ya estamos añorando algunas sobremesas plurilingües tras una variada comida internacional, que con suerte propiciarán las próximas vacaciones…

Versión para imprimir: mikel.agirregabiria.net/2007/gastronomia.DOC

Bullitt (La persecución de coches más famosa del cine)


La película más recordada por la escena central a través del centro de San Francisco. La escena mantiene a Bullit en un Ford Mustang GT-390 largo de color verde oscuro, persiguiendo a dos asesinos a sueldo en un Dodge Charger R/T negro.

Ellas leen más que ellos

Tras haber leído aquí (makelele.wordpress.com) que están muy desequilibrados los resultados de búsqueda de “girl reading” versus “boy reading”, extiendo la comparativa a Flickr con "niña leyendo" frente a "niño leyendo" (gana 6 a 3, el doble) y con "chica leyendo" frente a "chico leyendo" (gana 3 a 1, el triple). Aunque parece que se equiparan los hallazgos con "reading" o "escribiendo",... En todo caso, todos y todas debemos leer más, y escribir más,... y mejor.

Tendencias de Desarrollo Humano

Impresionante y magnífica presentación sobre la evolución histórica de la distribución de la pobreza en el mundo. Podéis pinchar AQUÍ para verla. Es de Gapminder, página de la que se habla en MakePovertyHistory! y en la que hay información muy valiosa y bien presentada.

Educando a genios: Especialización muy precoz

Laszlo Polgar, un psicólogo húngaro quiso enseñar al mundo lo fácil que era crear genios. Pasó parte de su vida estudiándolos, hasta comprobar que tenían en común una especialización a temprana edad. Opinaba que el sistema escolar sólo producía mentes mediocres.

Para su experimento concertó una boda con una pedagoga con la que había tratado el tema. Sus hijas serían educadas sólo para el ajedrez, sin ir a la escuela. Escogió el ajedrez porque era un arte, una ciencia y un deporte con resultados ponderables. (Recogido de Blog-de-notas). Actualización: A pesar de la cita, algunos de los allegados a este blog parecen haberse molestado, pero nuestro interés por Judit Polgar es antiguo.

Los tres cubiertos en uno




El utensilio llamado light my fire spork fue ideado por un diseñador sueco llamado Joachim Nordwall.

Mi árbol preferido: Baobab


Entre todas las especies arbóreas, hay listas de preferencias.

Por "El Principito", por su tamaño versátil (desde bonsai hasta 40 metros), por su forma, por su longevidad (significa 'árbol milenario') y por su majestuosidad, algunos preferimos como árbol el baobab africano, tan numeroso en las zonas áridas subsaharianas.

24-M: No me apunto... al Día del Apagón Digital Mundial

Hace dos siglos, la educación era sólo para los ricos

En 1807, el presidente de la Royal Society of London, Sir Joseph Banks, se opuso a la propuesta de ley presentada en el Parlamento, para la creación de escuelas elementales en todo el país. Consiguió, con éxito,que dicha propuesta fuese rechazada. Sus argumentos fueron:

“En teoría, el proyecto de dar educación a las clases trabajadoras es ya bastante equívoco y, en la práctica, sería perjudicial para su moral y felicidad. Enseñaría a las gentes del pueblo a despreciar su posición en la vida en vez de hacer de ellos buenos servidores en agricultura y en los otros empleos a los que les ha destinado su posición. En vez de enseñarles subordinación les haría facciosos y rebeldes, como se ha visto en algunos condados industrializados. Podrían entonces leer panfletos sediciosos, libros peligrosos y publicaciones contra la cristiandad. Les haría insolentes ante sus superiores; en pocos años, el resultado sería que el gobierno tendría que utilizar la fuerza contra ellos”. Fuente: El Rincón del Curioso.

Hace 100 años los niños trabajaban...

...Y ahora algunos no quieren aprovechar el derecho a estudiar...

Cosas que no se aprenden hasta la cincuentena

1. Si hubiera que identificar, en una palabra, la razón por la que la raza humana no ha alcanzado, y nunca alcanzará su capacidad máxima, esa palabra sería "reuniones". 2. Existe una línea muy fina entre una "manía" y una "enfermedad mental". 3. Cuando se presenta un apuro y las cosas se complican, siempre aparece un individuo que propone una solución y está dispuesto a tomar el mando; generalmente, ese individuo está loco. 4. La única cosa que nos une a todos los seres humanos, sin importar edad, género, etnia, religión o economía, es que TODOS creemos que somos conductores mejores que la media. 5. Hubo una época en que cabía esperar que la gente nos hiciese un gran regalo por nuestro cumpleaños; esa edad cuando teníamos 11 años. 6. Nadie observa si bailamos bien o mal, así que levantémonos y bailemos. 7. La gente que desea compartir sus opiniones religiosas con nosotros nunca quiera que nosotros compartamos las nuestras con ellas. 8. La calidad de una película es inversamente proporcional al número de helicópteros que aparecen en ella. 9. La causa principal de casi todas las manifestaciones organizadas es molestar a la gente que no está en ella. 10. Si realmente hay un Dios que creó el universo entero con todas sus glorias, y lo decide a entregar un mensaje a la Humanidad, jamás utilizaría como mensajero a un personaje de un pésimo programa de televisión. 11. No debemos confundir nuestra profesión con nuestra vida. 12. Una persona que es amable con nosotros, pero un grosero con un camarero, realmente no es una persona agradable. 13. No importa lo que suceda, siempre alguien encontrará la manera de tomárselo demasiado en serio. 14. Jamás se debe decir nada a una mujer que sugiera remotamente que pensamos que está embarazada, a menos que pueda verse un bebé real emergiendo de ella en ese momento.

Getxo Ikasblogak

Han visto la luz las I Jornadas Getxo Ikasblogak.
Su objetivo es, siendo un encuentro sobre el uso didáctico de los blogs en educación, trabajar los siguientes temas:
- Conocernos y compartir algunos de los edublogs que están funcionando en nuestra Comunidad.
- Explorar las posibilidades educativas de esta herramienta como medio para integrar las TIC en el aula.
- Fomentar lugar de intercambio de experiencias entre blogprofesores y blogalumnos.

En este blog se irán dando todas las noticias y aportaciones surgidas sobre estas Jornadas. Varios de los integrantes de Zibereskola estamos también implicados en Getxo Ikasblogak. Pretendemos que sea un paso más en la introducción de la WEB 2.o en el sistema educativo vasco. (Remitido por Etiqueta Technorati: .

Un adictivo juego flash: Boomshine

Se trata de explosionar el máximo número de partículas: Boomshine.

¿Para qué sirve este gadget?

151 imágenes recientes y espectaculares

1. Enlace. 2. Espejo (por si se satura el primer link).

La Física descubre el engaño

No necesitas ver el montaje si comprendes que la gravedad no permite esa posición sólo sujetado por los pelos...

Los mejores carteles de cine de la historia según la revista Premiere

Un reloj para Julio Cortázar

Piensa en esto: cuando te regalan un reloj te regalan un pequeño infierno florido, una cadena de rosas, un calabozo de aire. No te dan solamente un reloj, que los cumplas muy felices, y esperamos que te dure porque es de buena marca, suizo con áncora de rubíes; no te regalan solamente ese menudo picapedrero que te atarás a la muñeca y pasearás contigo. Te regalan -no lo saben, lo terrible es que no lo saben-, te regalan un nuevo pedazo frágil y precario de ti mismo, algo que es tuyo, pero no es tu cuerpo, que hay que atar a tu cuerpo con su correa como un bracito desesperado colgándose de tu muñeca. Te regalan la necesidad de darle cuerda para que siga siendo un reloj; te regalan la obsesión de a atender a la hora exacta en las vitrinas de las joyerías, en el anuncio por la radio, en el servicio telefónico. Te regalan el miedo de perderlo, de que te lo roben, de que se caiga al suelo y se rompa. Te regalan su marca, y la seguridad de que es una marca mejor que las otras, te regalan la tendencia a comparar tu reloj con los demás relojes. No te regalan un reloj, tú eres el regalado, a ti te ofrecen para el cumpleaños del reloj.

22 M: Día Internacional del Agua

Biblioteca Escolar modelo: C.P. José Luis Hidalgo de Torrelavega


Una serie de fotos del recorrido, en cuyo primer centro fuimos saludados por la Consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos. Otras 81 fotos en Flickr.

21-Marzo: Día de la Poesía

En este día, deseo compartir mi poesía favorita... en francés, de cuando la elegí (puede escucharse aquí). Chanson d'automne: Les sanglots longs / Des violons / De l'automne / Blessent mon coeur / D'une langueur / Monotone. Tout suffocant / Et blême, quand /Sonne l'heure, / Je me souviens / Des jours anciens / Et je pleure. Et je m'en vais / Au vent mauvais / Qui m'emporte / Deçà, delà / Pareil à la / Feuille morte. Traducción al castellano.

La lectura es algo contagioso

"De hijos lectores, padres lectores..."
Habíamos leído lo recíproco, pero también esto puede ser verdad...
Mikel Agirregabiria

Maternidad - Paternidad Animal y Humana

Ha muerto John Backus, creador de FORTRAN en 1953


En mi año de nacimiento, 1953, John W. Backus propuso a sus superiores en IBM desarrollar una alternativa más eficiente al lenguaje ensamblador para programar el ordenador IBM 704. Así nació el lenguaje FORTRAN (Formula Translating System), en principio orientado al proceso matemático. 

Pronto se convirtió en el primer lenguaje de programación de alto nivel, usado en gran escala. John W. Backus ha fallecido el 17-3-2007 a la edad de 82 años. Para muchos de nosotros, FORTRAN fue el primer lenguaje de programación que aprendimos, y desde el que pasamos a BASIC, Pascal,... 

[Actualización: La foto es un caso de manipulación.]

Escuelas o cárceles

"Tras una doble visita de un político local a una escuela y a una prisión, ambos directores le pidieron recursos para la reforma de sus respectivos centros. El dirigente, tras aprobar únicamente la mejora del presidio, explicó su decisión: 'No creo que yo vuelva a la escuela'..."
Chiste muy popular en Santoña, con un célebre penal...
Mikel Agirregabiria

Pr. House

En televisión abundan los médicos o los alumnos rebeldes, incluso hay supernannies, pero inexplicablemente no hay un solo docente como personaje central.

Aunque el apodo de “Profesor House” es reciente, hacía años que le admiramos por su pericia profesional y le toleramos sus cáusticas críticas. Este educador existe y se mantiene en activo, por lo que alteramos algunos datos descriptivos a fin de proteger su identidad, pero todo este relato está basado en hechos reales y describe situaciones inverosímiles… pero verídicas. “Pr. House” representa una tipología abundante entre el profesorado, sólo que con unos caracteres tan marcados y extremos que lo convierten en un paradigma de la profesión.

Su vena ácida es padecida por el alumnado indolente o por quienes no merecen ser reconocidos como colegas suyos. Por desgracia, su incisiva mordacidad se explicita también ante sus superiores menos competentes, lo que le ha impedido progresar. Por último, sólo quienes pertenecemos a su círculo de amistad conocemos sus más acerbas y punzantes sátiras sobre el desinterés de los políticos por la educación, o la ligereza periodística con la que se trata la complejidad del sistema educativo.


En su labor cotidiana “Pr. House” actúa en equipo, y para ello cuenta con un excelente grupo de colaboradores, quienes le aprecian tanto como le temen por sus inopinadas salidas de tono. Habitualmente, nuestro “House” funciona en paralelo con una inapreciable socia, una mezcla en la sombra de las doctoras Allison Cameron y Lisa Cuddy, de inmenso talento personal que modera y amplifica la leyenda de su inefable colega.

El historial de asuntos tratados y superados por “Pr. House” es incalculable, con éxitos tan sorprendentes como desconocidos. Su especial olfato de diagnóstico como especialista pedagógico ha resuelto favorablemente misterios discentes, estableciendo modelos de aprendizaje para alumnado problemático, inmigrante o de minoría étnica, o límite de educación especial. En este ámbito, ha llegado incluso a revelar algunos superdotados entre los mayores fracasados escolares.

Por razones de secreto profesional, no es posible relatar cómo aborda y soluciona realidades espinosas, algunas en situaciones realmente desesperadas y desesperantes. En cierta ocasión, le vimos intervenir en una circunstancia muy enmarañada, donde se había implicado todo tipo de instancias familiares, académicas, médicas, sociales y judiciales, sin haber encontrado una senda de esperanza. Su experiencia nos descubrió un modelo de respuesta eficaz, que posteriormente se ha aplicado como protocolo en una determinada casuística de bullying, acoso escolar entre iguales. Recuerdo vívidamente aquel día, en el que llegué a pensar: “Hoy ha salvado dos vidas humanas”. Este suceso me trae a la memoria otros casos, algunos de ellos sumamente singulares, que merecerían una completa serie televisiva…

Versión para imprimir: mikel.agirregabiria.net/2007/house.DOC
(Continuará, quizá…).

Un currículum digital obligado a cerrar... por su inmenso éxito

BBC Jam obligado a cerrar por “competencia injusta”... por una decisión de la Unión Europea que muestra el poder de la BBC y que la “educación es un negocio”.

Hace unos meses BBC preparó Jam, un servicio de enseñanza online, para alumnado entre 5 y 16 años, en lo que se llamaba “curriculum digital”. El proyecto, con un presupuesto de casi U$S300MM y 200 empleados, logró sólo en este primer año, más de 170.000 usuarios activos.

Las empresas de eLearning privadas se quejaron de que esta iniciativa “impactaba sus negocios en forma de competencia desigual”. En realidad, el contenido era más completo y el desarrollo más innovador (incluido un sitio de “realidad aumentada”), y eso es lo que afectaba. La comunicación oficial del BBC Trust lamenta la decisión, diciendo que “se habían tomado los pasos necesarios” para evitar estas quejas y el equipo directivo del site cuenta que sólo se había puesto online el 10% del curriculum…. Mientras, en USA el MIT sigue adelante con su Open CourseWare...

Kiwi: Una premiada animación sobre la perseverancia

Pensar, amar y hacer

"Queremos educar a nuestro alumnado para sean personas que sepan utilizar la cabeza, el corazón y las manos".
Escuchado a un educador...
Mikel Agirregabiria

Cien razones para la alegría

1. Porque estamos vivos. 2. Porque tenemos muchos amigos y amigas. 3. Porque tenemos ropa de abrigo. 4. Porque conocemos y nos relacionamos con gente de otros países. 5. Porque tenemos familia. 6. Porque tenemos unos padres que nos quieren. 7. Por conocer a personas que son buenos ejemplos para nosotros y nosotras. 8. Porque tenemos profesores que nos “aprenden”. 9. Porque estoy contento de tener hermanos. 10. Porque no dormimos en la calle. 11. Porque tenemos comida. 12. Porque tenemos una educación digna. 13. Porque no tenemos que huir con nuestra familia a otro lado del país por persecución. 14. Porque en clase no pasamos frío. 15. Porque tenemos maestros y maestras que nos enseñan. 16. Porque no tengo problemas con mis compañeros. 17. Porque tengo unos familiares espectaculares. 18. Porque tenemos salud. 19. Porque podemos leer o escuchar las palabras de un libro. 20. Porque el beso de la mañana de una madre es maravilloso. 21. Porque veo el sol cada día del año. 22.Porque estamos en clase para aprender. 23. Por ver las estrellas y la luna. 24. Por estar en una biblioteca como bibliotecario. 25. Porque estoy orgulloso y satisfecho de mis padres. 26. Porque tenemos un gran profesor. 27. Por poder correr por las calles. 28. Porque podemos disfrutar de los cuadernos nuevos. 29. Porque tenemos casa. 30. Por tener compañeros de otros países y saber de su cultura. 31. Por tener a toda mi familia. 32. Por estar relajado en mi cama. 33. Por levantarnos cada día. 34. Porque hay recursos que pueden curar enfermedades graves o salvarnos la vida. 35. Porque tenemos agua. 36. Porque ha llegado a clase un niño nuevo. 37. Porque tengo un padre y una madre. 38. Porque voy a la escuela y aprendo. 39. Porque me despierto y oigo a los pájaros cantar. 40. Porque estamos enamorados y enamoradas. 41. Porque no vamos descalzos. 42. Porque tenemos muchos años por delante. 43. Porque tenemos libros nuevos en la biblioteca. 44. Porque tenemos biblioteca. 45. Porque sabemos y podemos leer. 46. Porque hay muchas cosas que descubrir. 47. Por tener una hermana y dos primas que me apoyan en todo. 48. Porque tenemos sentimientos. 49. Por no tener que vivir bajo las órdenes de un dictador. 50. Porque esta mañana he escuchado Hey Jude de los Beatles. 51. Porque sabemos que en el mundo nunca estamos solos. 52. Porque en el futuro habrá muchos momentos buenos. 53. Porque mi madre hace la mejor comida del mundo. 54. Porque nos hacen regalos. 55. Porque somos jóvenes y éste es el momento de la vida que más se disfruta. 56. Porque tengo un hermano y no soy hijo único. 57. Porque todos los que conozco tienen buena salud. 58. Porque tenemos calefacción para estar calientes. 59. Por no tener una enfermedad grave. 60. Porque el próximo 23 de este mes será mi cumpleaños. 61. Porque aunque tuve que dejar a unos amigos cuando me fui de mi país, ahora tengo otros. 62.Porque podemos ver los patos nadando en el río. 63. Porque tenemos coincidencias. 64. Por poder ver la luz del sol cuando nos levantamos. 65. Por poder pasear por un bosque. 66. Por el aire que respiramos. 67. Por ver florecer los árboles en primavera. 68. Porque podemos ver volar a los pájaros, a las libélulas y a las mariposas. 69. Porque no tenemos miedo. 70. Porque podemos ver crecer a los niños pequeños. 71. Porque estamos muy unidos. 72. Porque podemos oler las flores. 73. Porque tenemos fuerza para seguir adelante con la vida. 74. Porque dentro de poco iremos al instituto. 75. Porque nuestros padres trabajan para que no nos falte nada. 76. Por haber tenido la oportunidad de recibir buena educación. 77. Por no nacer en tiempos de guerra. 78. Por poder ayudar a niños y niñas que tienen dificultades. 79. Por haber llegado al 2007. 80. Por haber cumplido 12 años. 81. Porque hay mucha gente que confía en mí. 82. Por tener el don de poder comunicarnos. 83. Porque gracias a este blog, otros conocerán los motivos de nuestra alegría. 84. Porque tenemos un blog donde leer y escribir cosas interesantes. 85. Porque podemos hacer un mundo mejor colaborando y aportando nuestra gota de agua. 86. Porque tenemos unos cuantos amigos en dos colegios asturianos. 87. Porque podemos probar la gastronomía de otros países. 88. Por tener corresponsales con quien comunicarnos. 89. Por tener una abuela que me hace comidas deliciosas. Por conocer a personas que son buenos ejemplos para nosotros y nosotras. 90. Por tener deseos de ser alguien en la vida. 91. Por ser responsables y saber lo que tenemos que hacer. 92. Por poder conocer las maravillas del pasado. 93. Por tener inteligencia. 94. Por tener gente sabia a nuestro lado. 95. Porque podemos viajar a otros países. 96. Por podernos comunicar con algunos escritores. 97. Por poder disfrutar de los colores de la naturaleza. 98. Por poder descubrir cosas nuevas cada día. 99. Por poder reír y 100. Por poder realizar nuestros sueños.

Historia de la Música... en 5 minutos

Descarga archivos MP3 con Google

El blog de Amazon Web Services publica una sintaxis de búsqueda efectiva para localizar archivos mp3 en Google.

-inurl:(htm|html|php) intitle:"index of" +"last modified" +"parent directory" +description +size +(wma|mp3) "Metallica

Sólo ha de reemplazarse las palabras en negrita (Metallica) por el nombre de la canción o artista elegido.

Sólo se es libre al decidir; luego, hay que cargar con todas las consecuencias

"El sabio: Hay ocasiones en las que es preferible no ser quien haya de tomar una determinada decisión.
El cínico: Casi nunca, viendo cómo adoptan las decisiones aquéllos a quienes sí les corresponde..."
Oído por ahí...
Mikel Agirregabiria

Consejos hipocráticos

Otras citas de Hipócrates: La naturaleza obra sin maestros. A veces, no hacer nada es un buen remedio. Cualquier especie de cansancio, si fuere espontáneo, anuncia alguna enfermedad. El médico cura, sólo la Naturaleza sana. En toda abundancia hay carencias. La enfermedad en que el sueño deja al soliente más quebrantado es mortal; su el sueño le alivia, no lo es. A grandes males, grandes remedios. Los obesos corren mayor peligro de morir súbitamente que los flacos. La vida es breve; el arte, largo; la ocasión, fugaz; el experimento, peligroso; el juicio, difícil,...

Vivencias de quienes somos piezas de una gran maquinaria



¿Aún no escribes tu blog?

Hoy es el Día de π (Pi), 3-14

Alexander Craig Aitken, el mejor de los calculistas mentales recientes, no comenzó a calcular mentalmente hasta la edad de 13 años. Impresionaba en sus conferencias a la audiencia realizando cálculos mentales como la memorización del número π (Pi) hasta el decimal 1.000, colocando los dígitos en filas de cincuenta, dividiendo cada una de ellos en grupos de cinco y luego leyéndolas a un ritmo particular. Alguien le pidió comenzar en el decimal 301. Cuando había citado cincuenta dígitos se le rogó que saltase al lugar 551 y dar 150 más. Lo hizo sin error, comprobándose los números en una tabla de π (Pi). (+ Mentes prodigiosas en Ciencia Popular). También se celebra hoy el nacimiento de Einstein, el 14-3-1879.

Futuro inmediato: Escritorio virtual interactivo y multipersona


Video: Playanywhere and Bluetooth Photosynch - MS Research
Se trabaja en este proyecto desde 1991, y se llama Digital Desk, desarrollada en el EuroParc de Xerox en Cambridge por Pierre Wellner. Actualmente se denonima Origami.

Todos, ¿por debajo del promedio?

"El profesor: De esta clase, el ochenta por ciento...
El alumno: ¡Hala, pero si no somos tantos...!".
Chiste matemático...
Mikel Agirregabiria