31 de julio: San Ignacio, patrón de Gipuzkoa y Bizkaia

Y el himno en euskera, que cantábamos de niños con gran resonancia en la parroquia el día de San Ignacio de Loyola, en aquellos inolvidables veranos en Ubidea:

"Inazio gure patroi handia
Jesusen konpainia
fundatu eta duzu armatu
ez da ez etsairik jarriko zaizunik
inolaz aurrean gaurko egunean
nahiz betor Luzifer deabrua
utzirik infernua!

Zure soldaduak dirade aingeruak,
zure gidaria da Jesus handia
garaitu ditu zure konpainiak etsaiak.
Ez dauka Elizak, ez Euskal Herriak
ez dauka beldurrik inongo aldetik.
Inazio hor dago
beti ernai dago
armetan jarria
dauka konpainia
txispaz armaturik
bandera zabalik,
gau eta egun
guk guztiok bakea dezagun,
beti gau eta egun
beti gau eta egun"

10 pasos para convertirse en un mejor escritor

  1. Escribir.
  2. Escribir más.
  3. Escribir aún más.
  4. Escribir aún más que eso.
  5. Escribir cuando no quieras hacerlo.
  6. Escribir cuando quieras hacerlo.
  7. Escribir cuando tengas algo que decir.
  8. Escribir cuando no tengas nada que decir.
  9. Escribir cada día.
  10. Seguir escribiendo.
    Vía: Copyblogger.

Homenaje a Michelangelo Antonioni

Homenaje a Ingmar Bergman

Excelente secuencia de 7 vídeos de Danipuntocom.

Contradicción en Kriptopolis: ¿Quiere suicidarse?

Artículo: Imprimir puede matarle... ¿Quiere imprimir este artículo?

Limpiando la barra lateral del blog (2)

Page copy   protected against web site content infringement by CopyscapeEje informativo Buzztracker daily image

¡Que vieneel jefe!

4 elementos eliminados. Otras 'limpiezas'.

Autopsia de un asesino: El tabaco

Todos contra el tabaco. Vía: Menéame.

Yes, Minister: Parodia o modelo de funcionarios...

La inefable serie de los 80, "Sí, Primer Ministro", todavía disponible en vídeo (euskera, castellano,...), aporta inmejorables citas para el recuerdo [vía: Administraciones en Red]:
  • Sir Humphrey: "Mi trabajo es ejecutar la política del gobierno"
  • Jim Hacker: "¿Incluso si usted cree que es errónea?"
  • Sir Humphrey: "Bien, casi todas las políticas gubernamentales son erróneas, pero... terriblemente bien ejecutadas".
  • "La Oposición no es la oposición real. Se les llama Oposición, pero realmente es sólo la oposición en el exilio. El funcionariado es la Oposición residente."

Una foto diaria... en vacaciones (5)

No esperes homenajes después de muerto. Hazte tu propia calle... MÁS FOTOS...
Quizá mejor utilizando EasyStreet, como se puede ver abajo.

El Príncipe y el Jueves...

"Los jueves son días maravillosos... "dijo el zorro a "El Principito" de Antoine de Saint-Exupéry que ya ha cumplido 60 años, con el récord de ser el libro más traducido de la historia de la literatura (unas 160 lenguas) y una referencia mundial.

Publicado inicialmente en Estados Unidos en 1943, donde el autor se había refugiado de la invasión nazi de Francia en la II Guerra Mundial, es el libro francés más vendido en el mundo (unos ochenta millones de libros) con más de 450 ediciones.

Dreaminder: Te recuerda tus sueños

La idea de Dreaminder es simple: te anima a escribir tus sueños, lo que quieres hacer en tu vida, y te lo recordará en el futuro, en las fechas que sugieras. Sin los sueños no existiría la poesía; y sin poesía, la vida no podría soportarse. Para que no se te olvide por qué estamos aquí. Vía: HombreLobo.

Blogs veraniegos

"Al igual que en TV, tampoco cabe esperar una programación de calidad en los blogs, que se limitan a cumplir durante estas semanas de bajo consumo con posts refritos, de relleno y con otras trufas de temporada".
Esperamos reanudar la inspiración a partir de agosto... El autor.

Una foto diaria... en vacaciones (4)

Viejo y nuevo alumbrado,... pero el mismo cielo azul. FOTO SIGUIENTE...

La rueda de Falkirk: Un ascensor de barcos

Entre otras extraordinarias infraestructuras destaca este mecanismo situado en Falkirk (Escocia). La rueda con dos embarcaciones gira 180º en apenas 5 minutos y medio.

¿Cuántos años tienes? Calcula tu verdadera edad...

A mí me ha proporcionado la alegría del día. Inténtalo tú mismo...

BlogMusik: Música gratis en tu blog

La mejor Música para incorporar...
free music

Temás de máximo interés...

Según este reciente informe del BBVA, de mayor a menor: Salud, Cultura, Ecología-Medio Ambiente, Internacionales, económicos, deportes, tecnológicos y... política.

Certificado de natación

Como cada año, he recibido puntualmente un reconocimiento a mis horas de natación, en playa y piscina. No se trata de una medalla, ni de un diploma. Es algo mucho más científico, certificado en un papel oficial con membrete de la Comunidad Valenciana. Pero no me envidien demasiado...

Se trata de una fehaciente "otitis de nadador", prueba infalible de mi horario acuático. [Actualización: Prosiguiendo mi carrera 'deportiva', ahora estoy tratando de conseguir un "codo de tenista". Remedio de "santo" para el "oído de nadador": Neobrufen 600, Aceoto Plus y no el conducto auditivo...]

Limpiando la barra lateral del blog...


My blog is worth $64,357.56.
How much is your blog worth?

Retiramos dos elementos que nos han acompañado un tiempo: La valoración económica del blog, que dejamos en la optimista cifra de 64,357 dólares (actualización: $66,051 el 22-9-2007), y al simpático Mr. Bean. Dos elementos eliminados. Otras 'limpiezas'.

20 de julio: Día Internacional de la Amistad

El día del amigo, creado por el multifacético Dr. Enrique Ernesto Febbraro, es un día para celebrar la amistad, se instauró el día en que el hombre llegó a la Luna. En otros países, tal como los Estados Unidos, se celebra en el primer domingo de agosto, el Día Internacional de la Amistad (International Friendship Day en inglés).

El espíritu de su promotor queda descrito en dos de sus citas: "Mi amigo es mi maestro, mi discípulo y mi condiscípulo. El me enseña, yo le enseño". "Cuando llueve comparto mi paraguas; si no tengo paraguas, comparto la lluvia".

Melancolía educativa

Dos anécdotas, verídicas y tristes, en homenaje a los educadores y desde la melancolía vacacional que acompaña al entusiasmo laboral.

Hace ya muchos años, unos alumnos que me seguían con gran fidelidad, me hicieron una pregunta que, a un mismo tiempo, me halagó y me desconcertó: “Tú, con lo que vales, ¿qué haces aquí,… enseñando?” Lo más doloroso fue que la pregunta no provenía de físicos o ingenieros en formación, sino de estudiantes de último año de Magisterio y, por tanto, de próximos profesores.

El segundo caso fue más reciente, trabajando en la administración educativa. El padre de un alumno de Educación Especial, un caso de Síndrome de Down, vino a cursar una petición. El padre, creyendo plena y meritoriamente en su hijo, llegó a confiarme sus expectativas máximas, lo que le enaltecía y demostraba que era un padre ideal. Pero lo hizo de un modo que transmitía su valoración de la acción educativa. Literalmente, y en la discreción de una conversación privada sin la presencia de su hijo, me confesó: “Ya sé, que Jon (nombre ficticio) nunca podrá ser médico o abogado. Pero aspiro a que mi hijo haga un trabajo sencillo, algo como lo que hacen ustedes, los funcionarios de educación”.

La docencia no ha encontrado aún la estima profesional y social que merece entre nosotros, comenzando por el propio profesorado. Si un futuro docente no cree que ejerce un puesto crítico para el futuro, probablemente no merezca ser educador. Si una familia no considera trascendental la labor del profesorado, posiblemente esté limitando la educación de sus hijos.

Nueva encuesta con ideas de mejora

Tras agradecer la participación en la primera encuesta, que aún sigue abierta por unos días, se propone un segundo panel para recibir sugerencias de mejora.

A quienes les resulte difícil atenerse en exclusiva a las limitadas opciones ofrecidas, pueden comentar su criterio con mayor libertad y amplitud en el área de comentarios de este post.

[Actualización y cierre de "¿Qué es lo peor de este blog?": ¡Gracias a las 39 personas que han respondido! Reducimos la imagen primera (con clic se amplía) y se adjunta el resultado final.]

[2ª actualización: Ver los resultados de la 2ª encuesta]

Una foto diaria... en vacaciones (3)

Precios de risa, visualizada, ja, ja, ja... MÁS FOTOS...

En letras de neón... los cinco minutos de gloria

Pon tu nombre en letras de neón, en esta web comercial.

Un chiste macabro, pero ilustrativo de los pequeños detalles

El gato gafe nos ha recordado la historia, apócrifa, según la cual la habitación de un hospital estaba maldita, porque todos los sábados exactamente a las tres de la madrugada moría el paciente asistido que la ocupase. En la ronda matutina los médicos comprobaban su muerte, y los aparatos demostraban que el deceso se había producido a esa hora... Sólo cuando un celador avispado se quedó esperando, comprobó la causa de tan trágicos sucesos...
La señora de la limpieza, en su ronda nocturna, entraba en la habitación y enchufaba su aspiradora, desconectado el respirador automático de la corriente... ¡Qué malo! Dos conclusiones: 1ª) La formación de todo el personal es algo esencial; y 2ª) definitivamente, lo nuestro no es el humor...

¡Gracias, Telefónica!

¡Gracias por retrotraernos al pasado autárquico de un monopolio (sí con todas las letras, m-o-n-o-p-o-l-i-o) de la época franquista! Pregunta: Si una empresa es capaz de organizar Campus Party, ¿por qué es incapaz de instalar una línea básica y un ADSL tras haberlo pedido con dos meses de antelación?
Respuesta: Porque Timofónica Telefónica es un MONOPOLIO que esclaviza a los usuarios que NO tienen ninguna alternativa de escape en telefonía. Y esto sigue sucediendo en la Europa de 2007, con Aznar, con Zapatero y con quien venga. N.B.: Conste que considero que MoviStar funciona bien, pero Terra (de pura vergüenza desaparecida) y Telefónica,.. son auténticos monopolios abusones. [Actualización: 13 días después de lo acordado, finalmente me instalan lo solicitado.]

Una foto diaria... en vacaciones

Objetivo: Que las fotos hablen por sí mismas... 24-7-2007:
Mil Palmeras (Pilar de la Horadada, Alicante) FOTO SIGUIENTE...

Twitter incorporado al blog

Dado su auge en la web2.0, probaremos Twitter más intensivamente, quedando incluido en la barra lateral... [Actualización: El 4-8-2007 nos sumamos a Aníbal de la Torre y decimos aquello de "Adiós twitter!, adiós!]

La vida de los otros

La noticia de la muerte del actor alemán Ulrich Mühe (Grimma, 20-6-1953 - Walbeck, 22-7-2007), nos obliga a rendirle un homenaje por su interpretación de espía en el excelente thriller "La vida de los otros". En la foto, la mejor de las escenas: Cuando hasta un niño le reconoce como oficial de la temida Stasi, y le trasmite la pésima opinión de su padre, lo que hace reflexionar y cambiar al frío agente Wiesler o HGW X/77.

Somos tan ridículos que, a veces, olvidamos...

"¿Puede haber algo más ridículo que la pretensión de que alguien tenga derecho a matarme porque habita al otro lado del agua y porque su príncipe tenga una querella con el mío, aunque yo no la tenga con él?"
Blaise Pascal.
Mikel Agirregabiria

El escandaloso patio de Monipodio

El patio de Monipodio representa un punto de reunión de ladrones, mendigos, falsos mutilados, supuestos estudiantes y prostitutas, que debían pagar un “impuesto de circulación” –si los finos permiten el término- para ejercer su profesión con tranquilidad. Leamos el texto cervantino:

"Estando en esto entraron en la casa dos mozos de hasta casi veinte años cada uno, vestidos de estudiantes, y de allí a poco, dos de la esportilla y un ciego; y sin hablar palabra ninguno, se comenzaron a pasear por el patio. No tardó mucho, cuando entraron dos viejos de bayeta, con antojos, con sendos rosarios de sonoras cuentas en las manos Tras ellos entró una vieja halduda, y sin decir nada, se fue a la sala, y habiendo tomado agua bendita, con grandísima devoción se puso de rodillas ante la imagen, y a cabo de una buena pieza, habiendo primero besado tres veces el suelo, y levantando los brazos y los ojos al cielo otras tantas, se levantó y echó su limosna en la esportilla, y se salió con los demás al patio.

En resolución, en poco espacio se juntaron en el patio hasta catorce personas de diferentes trajes y oficios. Llegaron también, de los postreros, dos bravos y bizarros mozos, de bogotes largos, sombreros de grande falda, cuellos a la valona, medias de color, ligas de gran balumba, espadas de más de marca, sendos pistoletes cada uno en lugar de dagas, y sus broqueles pendientes de la pretina, los cuales, así como entraron, pusieron los ojos de través en Rincón y Cortado a modo de que los extrañaban y no conocían". MIGUEL DE CERVANTES: Rinconete y Cortadillo.

Personajes de este lectura de verano: Pedro Rincón (Rinconete): Es un muchacho de unos quince años marginado. Hijo de un bulero. Es capaz de timar con juegos de cartas a cualquiera dondequiera sin las cartas marcadas, esta habilidad le proporciona el pan de cada día. Además influye de manera intensa en Cortadillo. Diego Cortado (Cortadillo): El otro personaje principal de la primera parte de la obra. Es un muchacho un poco más joven que Rinconete, hijo de un sastre y calcetero, aprendió a robar desde pequeño y esta es su gran habilidad que le da de comer. Monipodio: El jefe de la mafia sevillana. Tiene unos cuarenta y cinco años, y es el más rústico y incoherente bárbaro del mundo. Él suministra y reparte el trabajo para su gente y además los oculta pero siempre quedando honrado y dejando una parte a vírgenes y santos.

Convertidos todos en los Simpsons...

Primero, el "convertidor" estaba demasiado ocupado, y nos ofrecía sólo esta imagen de la derecha (clic para ampliarla).

Finalmente, nos ha atendido (segunda imagen pequeña) y, después de un buen rato de trabajo, el resultado de la "simpsonización" ha sido la imagen de la izquierda...

Rebaja de superhéroes

Los héroes son iluminados de la acción, pero -al final- todos los héroes (y hasta los superhéroes) acaban por hacerse muy fastidiosos, y fabricados en China terminan sus días como saldos de mercadillos.

Mapamundi... de Bilbao (la villa mundial)

Por si alguien no lo conocía todavía... Ahora que, desde la distancia, añoramos Bilbao, retomamos algunas curiosidades, como su agua de Bilbao, sus baldosas, su diccionario, su alfabeto,... 

Y una cita del naturalista Guillermo Bowles en 1782: "Bilbao es un pueblo donde se puede vivir con mucha comodidad y gusto, por el extendido comercio que en él se hace, por su clima, por sus frutos, por el agrado de sus habitantes, y por la cordura con que están hechas sus leyes civiles y de comercio. Entre ellas hay una contra la ingratitud, a cuyo delito señala castigo" (Recogida por Carlos Puertas)

Un consejo para iniciar las vacaciones

No desperdiciemos los primeros días como si las vacaciones fuesen eternas. Hemos de vivirlas y aprovecharlas como lo solemos hacer la última semana, cuando ya nos acucia la hora de regresar. Aprendamos de los ancianos, que aprecian la vida tanto más cuanto menos les queda…

Tabla Periódica de Internet

Clic AQUÍ para ampliar y navegar en su interior.

El propósito de trabajar es llegar a descansar

"Una persona bien comida y bien dormida puede permanecer varias semanas... sin trabajar".
Oído entre Murcia y Alicante...
Mikel Agirregabiria

Un lento despertar

Cuento de verano, breve y con una moraleja que habrás de descubrir.

Quizá fue aquel rayo de luz, propio de un sol de mediodía, a finales del mes de junio. Desde aquella pupila que apenas veía el mundo exterior, llegó al fondo del tuétano y le despertó. Fue un lento proceso que duró tres días, pero una transformación vertiginosa para aquel ser humano al muchos médicos daban por muerto en el mundo consciente.

Primero fueron las sensaciones, como la luz cegadora que le obligó a cerrar los ojos. Luego el ruido del entorno y el olor a tierra mojada. Más tarde, la visión de quienes le rodeaban, todos vestidos de blanco, los viejos y los jóvenes. Durante años había padecido frío, poco o mucho frío, pero siempre frío. Aunque ahora la brisa era templada y tranquilizante. Tampoco le dolía nada, no sentía ninguna de aquellas magulladuras que durante tanto tiempo le habían acompañado.

Más tarde, quizá al día siguiente, llegaron las palabras. No eran las que escuchaba provenientes del exterior, aunque aquel galimatías -del que hacía tiempo se había desentendido- empezaba a serle inteligible. Fueron las voces interiores, las que le susurraron nuevas emociones. Musitó “padre”, y los ojos se le humedecieron con alguna olvidada remembranza. Luego, surgió “madre”, y las lágrimas le anegaron el rostro. No entendía muy bien el porqué de la fuerza de aquellos mensajes vocalizados. También susurró “sol”, “luna”, “aire”, “agua”, “pan”,… y llegó a mascullar otras que le dolieron por dentro cuando se las repetía, una y otra vez, “ido”, “idiota”, “loco”,…

Por último, aparecieron los recuerdos. Eran memoria de tiempos muy lejanos, de su desvanecida infancia. Jugando en alguna playa, saltando sobre las olas, merendando con sus padres,… Poco a poco, desde la neblina del olvido, fue asomándose otra figura querida. Alguien a quien amó, desde que ambos eran niños. Alguien a quien perdió, cuando ella se hizo mujer, cuando ella le rechazó y lo abandonó. Entonces llegó a comprender lo que le había llevado hasta aquel hospital mental. Ya no le dolía tanto,… Seguramente tantos años de demencia habían borrado, en parte, la herida.

También adivinó que no sólo había sido aquel rayo de sol lo que le había devuelto la cordura. Había sido la música que se escuchaba en el jardín del sanatorio, puesta por alguna desconocida mano caritativa. Alguien, con sabia intención, le había cuchicheado al oído: “La buena música borra los malos recuerdos”. Hasta se dijo a sí mismo, en pleno proceso de recuperación: “Una bella teoría, tan útil como incierta”.

Se propuso comunicar a los demás su mejoría. Debía superar la prueba del tribunal médico y salir a buscar a aquella amada que apartó sus vidas. Tenía que decirle “algo”, si llegaba a encontrarla… Cuando se convirtió en un hombre con un plan, un brillo en su mirada delató su recobrada inteligencia… y su decidida resolución. Sin él advertirlo, una leve sonrisa apareció en su cara. La primera expresión de felicidad en más de una década… (Quizá continúe.)

Versión para imprimir en: mikel.agirregabiria.net/2007/despertar.DOC

Atlas de las religiones

Planisferio de creencias religiosas mayoritarias en las distintas regiones del mundo. Publicado en el semanario alemán Der Spiegel. (Vía Microsiervos y Trendalicious!)

La frágil perfección

Mejor dadnos una sólida mediocridad que aspira a perfeccionarse antes que una quebradiza excelencia percibida.

Si ya la vida resulta de una inexplicable inestabilidad, quien aspire a una existencia perfecta está condenado a vivir sólo breves episodios de placidez. Por eso, a quienes peinamos canas la felicidad nos asusta un poco, por lo que puede significar de preludio de sombras. La perfección es algo, a un tiempo, deseado y temido.

El gran pensador que fue Napoleón, manifestó que “si la perfección no fuese quimérica, no tendría tanto éxito”. La perfección total no es de este mundo. La perfección no existe; comprenderlo constituye un triunfo de la inteligencia humana; ambicionar su posesión representa la más peligrosa de las locuras. La perfección subsiste, en todo caso, sólo en la mente humana. El afán de perfección hace a algunas personas totalmente insoportables. “La perfección llevada al exceso muere de plétora”, sentenció Shakespeare.

La búsqueda de la perfección absoluta detendría el progreso. El único tipo de perfección asequible y duradera consiste en eliminar todo lo superfluo. Quienes con perspicacia reconocen la limitación de sus facultades, están muy cerca de llegar a la auténtica y genuina perfección. La perfección es una continuada, pulida y recordada colección de… errores. Más aún, muchos creen como señaló Witold Gombrowicz, que “la belleza es la (leve) imperfección”. Ojalá que nuestro innato anhelo de perfección sea motivo de sonrisa, y que la búsqueda con buen humor se vuelva el motivo perfecto.

Versión para imprimir en: mikel.agirregabiria.net/2007/perfecto.DOC

Tres pasos hacia el aprendizaje del siglo XXI


Find more videos like this on EduBloggerWorld

Si la riqueza midiese la felicidad,...

... con esta web podrías medir tu grado de bienestar respecto al conjunto de la humanidad. GlobalRichList te posiciona en una escala que va de los más pobres a los más ricos. En Europa somos unos privilegiados, pero la felicidad es algo mucho más complejo que el dinero...

De la tortuga LOGO al robot ASIMO

El segundo, Asimo, no deja de recordarnos a su antecesora del Lenguaje Logo. ¿Cuándo habrá un Asimo escolar?