Cifras de este blog.agirrregabiria.net

Como resumen de final de año, publicaremos algunos datos de esta publicación, actualizando algunos datos previos de "amistades en la red". Este blog deriva de una web antigua (creada hacia 1995), que se alojó con dominio propio en 1998 como www.getxoweb.com (y que actualmente puede verse en www.agirregabiria.net). La primera versión, alojada en Agoranet, recibió más de cinco millones de visitas hasta 2001. Desde el 6 de febrero de 2001, cuando se pasó a un servidor Yahoo, Webstats acredita 1.800.000 páginas vistas.

El blog actual, blog.agirregabiria.net, se creó en Blogger en abril de 2005. Según NeoCounter, contador que se puede ver en la columna de la derecha, desde que se instaló en 2007 ha recibido más de medio millón de visitas desde 162 países de todo el mundo, siendo los principales orígenes los indicados en el gráfico anexo. Este blog se complementa con otros de microblogging en Twitter (con 833 seguidores), Plurk (347 amigos y 78 fans),... También se microbloguea en redes sociales como Facebook (con más de 1.100 amigos), y otras varias... En Flickr hemos alojado unas 40.000 fotos y vídeos, de los cuales más de diez mil son públicos habiéndose recibido más de 30.000 visitas hasta la fecha. Otros nueve servidores de vídeo, con decenas de ellos, pueden verse aquí, alojado en el wiki personal. Otros wikis nos permiten enlazar con equipos de amistad o trabajo.

Concluyendo por donde comenzamos, lo mejor es cómo Internet nos ha permitido ampliar los círculos de amistad reales, con encuentros presenciales, como los que se generan con los grupos a los que nos honramos en pertenecer: Aprendices, Ikasbloggers, Politika 2.0 y otras muchas blogosferas tecnológicas, educativas, políticas y sociales. Para concluir, señalaremos que este blog acumula ya cinco mil entradas, algunas todavía en borrador o programadas para el futuro, alguna para el 3 de abril de 2018...
La ventana de abajo, incrustando pseudo-recursivamente el propio blog, se ha realizado con la aplicación embedit.in.
Tags Technorati: | .

31 de diciembre: Día de la i-Paz

No hay mejor forma de acabar o empezar un año que deseando la Paz, en todo el mundo. Para ello, www.ipeace.me nos sugiere muchas actividades que se pueden hacer sin salir de casa. Por ejemplo: Ser pacífico, extender el pacifismo como si fuera una 'epidemia', escribir un poema, haver un vídeo, meditar, rezar, educar en valores de justicia y de paz,... o postear esto. ¡Feliz y pacífico año 2009!
Tags Technorati: | .

Solidaridad con EITB y con las víctimas de la violencia

Nuestra más plena solidaridad blogger con EITB , y los demás medios como El Mundo, Deia, Antena 3, Expansión y Onda Cero,... víctimas del atentado de hace unos minutos. También lo han sido instituciones esenciales cercanas como el vecindario, el Hospital de Basurto, la Escuela de Ingenieros de UPV-EHU, la Hacienda Foral de Bizkaia, Caja Laboral, Attento,... y toda la gente de bien.
Tags Technorati: | | | .
Seguimiento del suceso por el Twitter de EITB...

Vuelta al Cole... 38 años después

En plenas vacaciones navideñas hemos vuelto Carmen y yo a visitar el Colegio Calasancio de Bilbao, donde estudiamos los tres hermanos Agirregabiria y los dos hermanos de Carmen. Nos ha recibido mi hermano Javier, sacerdote escolapio, que nos ha invitado a admirar el profundo cambio físico de expansión que ha experimentado este Centro centenario, ubicado en el centro de Bilbao, con entradas por Alda. de Recalde 19 (la entrada principal de siempre), Ajuriaguerra (antes Espartero, que era el acceso estudiantil) y una nueva puerta desde Henao. Excepto la capilla y las puertas citadas, el escenario se ha transformado. "El Cole" ha crecido hacia abajo, cuatro plantas subterráneas (las tres últimas dedicadas a parking), y con nuevos edificios anexados a los anteriores lo que casi duplica la superficie construida. Se ha conservado un gran frontón, antes disponíamos de varios pequeños cuando en los '60 se jugaba más a pelota mano.

La imagen central corresponde a entrañables fotos antiguas, con uno de los dos patios (el pequeño, cuadrado, y el grande), salas de ciencias naturales, escalera de honor y comedor de internos. Ahora los patios son elevados, hay un polideportivo en un semisótano y existen hasta cinco ascensores, que antes ni imaginábamos. De los Padres Escolapios recibimos una excelente educación, desde Párvulos donde comenzamos con la Señorita Tere hasta concluir el Preuniversitario con los Padres Mokoroa, Bermejo, Goñi, Iraola, Ortigosa o Santos (que nos animó a muchos a estudiar Ciencias Físicas) y con profesores laicos de la talla de Javier Izagirre o Fermín Juarrero. Sus clases nos legaron una sólida formación y un imperecedero recuerdo. Algo ya contamos de los primeros años, pero restan miles de recuerdos que iremos desgranando en este blog.

Las fotos actuales (véanse 38 de hoy) poco servirán por los notables cambios producidos, pero incluso las inmensas puertas no nos parecen ahora tan grandes como cuando las cruzamos por primera vez con cinco años. Sirva esta nota de agradecimiento a quienes nos ayudaron tanto en este Colegio Calasancio, incluidos los condiscípulos que aún son nuestros mejores amigos. La antigua "provincia eclesiástica" de Vasconia se ha refundado como Escolapios Emaús reuniendo las congregaciones del norte con las andaluzas. Y la fundación Itaka-Escolapios expande su acción educativa y evangelizadora a varios continentes. Ha sido una mañana de profundo agradecimiento y emocionado homenaje. Como dato final, para conectar con ex-discípulos de Escolapios de Bilbao, yo empecé en octubre de 1958 en Párvulos A con cinco años y terminé con 17 años 'Preu' en Junio de 1970.

Estar vivos... antes de estar definitivamente muertos

De la película "Caballos Salvajes" destaca el monólogo de José (Héctor Alterio). Texto: "Se puede vivir una larga vida sin aprender nada, se puede durar sobre la tierra sin agregar ni cambiar una pincelada de paisaje; se puede simplemente no estar muerto sin estar tampoco vivo. Basta con no amar, nunca, a nada, a nadie. Es la única receta infalible para no sufrir. Yo aposté mi vida a todo lo contrario. Y hacía muchos años que definitivamente había dejado de importarme si lo perdido era más que lo ganado. Creía que ya estábamos a mano, el mundo y yo, ahora que ninguno de los dos respetaba mucho al otro. Pero un día descubrí que todavía podía hacer algo para estar completamente vivo, antes de estar definitivamente muerto. Entonces me puse en movimiento"…

En la cabeza... (Dans la tête...)

Antoine Betrand decide dejar a su novia Anna para alistarse en el ejército. Un día muere, (¿muere?), pero para recibirlo en el paraíso deben recuperar su grabación capital (ésa que está en la cabeza). Así que debe encontrar una bella muerte más... ¿pacífica?. [Un vídeo producido en la Ecole Supérieure des Métiers Artistiques (ESMA) en francés, subtitulado en inglés]

El juguete del año: Pleo Dino

El dinosaurio Pleo es una cibermascota desarrollada por Cales Chung, experto de la firma Ugobe, siendo el primer bebé-dinosaurio de la industria robótica. Mide 54 cm de largo, por 45 de alto y 15 de ancho. Dicen que se trata exactamente de un 'Camarosaurus' (del Jurásico tan tardío,... que es contemporáneo), capaz de ver con las cámaras infrarrojas en sus ojos y oír mediante los micrófonos de las orejas. Dispone de 14 motores dotados de con cien engranajes y cuarenta sensores distribuidos por todo su cuerpo, ocho dedicados al tacto y otro a su relación con el entorno. Se rige por un complejo sistema controlado por dos microprocesadores de 32 bits y otros cuatro subprocesadores de 8 bits, incorporando un puerto USB para actualizar su software. Así mismo, está dotado de una ranura Secure Digital para accesorios y un transmisor infrarrojos para comunicarse con otro Pleo. Sus movimientos son naturales y realistas,,desde el parpadeo hasta los saludos con la cola, emitiendo rugidos según su estado de ánimo. Empieza su vida como un cachorro, madurando con tiempo y cuidado, como un animal. de carne y hueso. Austero en gastos de alimentación, sólo requiere una recarga eléctrica ocasional de la red (para sus baterías NiMH) que lo dotan de plena autonomía durante una hora, sin cables externos que alteren su cálida textura externa. La lechuga plástica incluida en el kit, confirma que este dino-bebé es un herbívoro. Su precio, hoy, es de 199 €. Otros vídeos (1, 2, 3,...)
Tags Technorati: | | .

Hoy en día, Fidel es tan sólo el nombre de un perro

Para su perro, todo dueño es Superman. Y viceversa. Hay quien dice: "La fidelidad se encuentra sólo en las perreras". Muchos creemos que la fidelidad (no sólo canina) existe, y que sigue siendo una de las grandes virtudes humanas. Y la fidelidad no sólo significa admiración, que también; significa compromiso decidido y futuro compartido. ¡Vivan las personas y los animales leales!
Tags Technorati: | | .

Educando la Inteligencia Emocional (IE)

La Inteligencia Emocional (IE), que hemos analizado otras veces en este blog, es un elemento educativo de primer orden que aún no ha encontrado su espacio en los currículos oficiales.

Una posible forma de iniciarse en su conocimiento es realizar un test para medir la IE. La lectura de la obra de Daniel Goleman podría servir de prólogo y luego se ha de recurrir a materiales didácticos para "educar la Inteligencia Emocional".

2020: Juegos Olímpicos en Bilbao

Participamos en un grupo numeroso en Facebook cuyo objetivo es promover la candidatura de Bilbao para los juegos olímpicos de 2020. “Ya va siendo hora de que se haga justicia con la capital del mundo. Bilbao se merece sus propias olimpiadas”, dice el promotor. Como icono se ha coloreado con los anillos olímpicos la tradicional baldosa de Bilbao en pegatinas que están apareciendo, aunque no hayamos conseguido aún un ejemplar.
La Plataforma Bilbao 2020 es una iniciativa “grass-roots”, surgida desde la sociedad civil. Y ya se sabe: Todo lo que alguien pueda imaginar, podrá ser realidad... Vía: CyberEuskadi. [Abajo, un vídeo humorístico de qué es Facebook]

Tags Technorati: | | .

Gafas de pericia

La edad suele dificultar la vista de cerca, pero permite ver lo lejano.

Hacen falta años para comprender que la sabiduría de la vida se aprende con el tiempo, con la experiencia y con el esfuerzo. La conciencia que el saber popular atribuye a las canas, igualmente podría hoy otorgarse a las gafas de “vista cansada” propias de las personas mayores. Actualmente, la ciencia comienza a comprender, con teorías como la de la neuroplasticidad, que el cerebro puede mejorar con la edad. Parece demostrado que la actividad neuronal moldea la mente.

Así, por su trabajo, los taxistas desarrollan más la memoria espacial que el resto de humanos. Y esa capacidad no menguaba, sino que se desarrollaba con la profesión. Lo mismo se ha demostrado con áreas cerebrales de músicos, personas bilingües,… Se confirma que, al igual que el ejercicio físico mantiene el cuerpo, la actividad cognitiva preserva y aumenta la inteligencia. Con la experimentación se incremente notablemente la habilidad para reconocer patrones, lo que permite abordar y anclar lo nuevo mediante referentes pasados. Esta es una forma de maestría, aparentemente intuitiva, que sólo se alcanza con grandes dosis de práctica vital.

La edad dispensa tolerancia, sencillez, sinceridad y enseña a reírse de sí mismo, comprendiendo mejor a los demás tras reconocer los errores propios. La madurez concede sensatez, juicio y enjundia. Veamos a nuestros mayores, y cuanto más mayores mejor, como los sabios del momento. Unas gafas de presbicia son anteojos de saber y pericia.
Tags Technorati: | | .

Versión para imprimir en: mikel.agirregabiria.net/2008/presbicia.DOC
Neuroplasticidad
View SlideShare presentation or Upload your own. (tags: plasticidad mental)

Basta un libro y otros dos regalos más

Según la Pediatría (y la Pedagogía, que está socialmente menos valorada), los regalos para la infancia deben ser como máximo tres, y uno de ellos necesariamente un libro. Hace tiempo que lo venimos diciendo (el mejor juguete,...).
Tags Technorati: | .

25 años sin Joan Miró...

Hoy hace 25 años falleció el pintor surrealista Joan Miró.
Tags Technorati: | | .

Homenaje a Harold Pinter

Hoy hemos sabido que ayer falleció el dramaturgo británico Harold Pinter, Premio Nobel de Literatura en 2005. Autor teatral, no desdeñó crear guiones como el de la película La mujer del teniente francés ( de 1981, que se anexa abajo), basada en la novela homónima de John Fowles, además de numerosas adaptaciones de sus propias obras para la TV y la radio. Web: www.haroldpinter.org.

Villancicos del Colegio Mayor Olabidea


Desde la misma Universidad de Navarra, tras el éxito del pasado año 2006 con "La oveja naranja" (abajo)...

Tags Technorati: | | .

¡Feliz Navidad 2008 y Próspero Año 2009!

Con este post felicito a todas las personas que me han remitido sus postales por vía correo postal o electrónico. Así ahorramos papel y energía, pero mantenemos los lazos de amistad. Proceden las imágenes de algunas de las felicitaciones recibidas.
Gabonak
View SlideShare presentation or Upload your own.

Luces del atardecer y del amanecer

Atardecer en Alicante, hace unos días, y amanecer en Bizkaia, ayer. De vacaciones, arriba, y camino del trabajo, abajo...

Charles Ebbets: Fotografía de altura

Charles Ebbets, el fotógrafo de los rascacielos.
Famosas fotografías de los años '30 sobre la construcción del Rockefeller Center de Nueva York. Este icono universal denunció las precarias condiciones laborales durante la época de depresión.

Olentzero, irtenbiderik gabe

Urte horretan (a ze nolako udazkena!) uholdeak zirela eta Butroe ibaia lekutik kanpo zihoan. Mungia aldea urperaturik zegoenez, Olentzero Jaunak (handik zeukan etxebizitza aspalditik) ez zekien nola irten. Behin baino ez zuen lan egin behar urte osoan zehar eta une zehatz horretan gertatzea ere! Zer pentsatuko lukete umeek jostailu barik geratuz gero? Zer edo zer bururatu behar zitzaion!

Horretaz aparte, izugarrizko krisialdi ekonomikoa planeta osoan hedatu zen. Eta gainera, inoiz ez genuen ikusi halako aldaketa klimatikoa. Hori dela eta, Olentzero ezin izan zen Mungiatik atera. Sorte berbera gertatu zion Aita Noeli, ezin izan zen Ipar Polotik mugitu, eta Errege Magoei, basamortuan geratu ziren. Egoera txar horretan, aurrekontu txikituarekin eta mugiezinak izaten, Olentzeroari oso ideia ona okurritu zitzaion Berrikuntza Urtean... (Jarraituko da / Continuará) [Un cuento colectivo escrito por el grupo de euskera bajo la dirección de la profesora Alazne. Imagen de Natxo Agirre]

Una página completa... para ocultar la verdad

Sin ánimo de entrar en el fondo del debate sobre los "días moscosos", tras leer un anuncio a página completa he lamentado saber cómo se confunde a la opinión pública. En todo el extenso texto (véase aquí), se omite un dato esencial: En todas las administraciones del Estado (incluidas las ubicadas en Euskadi) y en todas las administraciones vascas, tanto Forales como Municipales, la jornada es intensiva todo el año. La única administración que mantiene jornadas partidas, de mañana y tarde, es la administración del Gobierno Vasco, con el consiguiente gasto y tiempo en comidas no contabilizados en este comunicado que alargan el horario efectivo. Una extraña situación que discrimina a catorce mil funcionarios en un conjunto de dos millones y medio de funcionarios bajo la misma ley estatal. Otra crónica posterior, de Administraciones en Red sobre este mismo tema. [El conocido chiste de abajo es para demostrar que, aunque nos llevamos la fama, no cardamos la lana...]
Comentario en respuesta a este post: "Estimado Jose: Sólo estoy de acuerdo contigo, en esta ocasión, en lo de "igualar los sueldos y jornadas del funcionariado con los del resto de trabajadores". Los funcionarios, en la mayoría de casos, gestionamos recursos humanos y materiales ingentes con remuneraciones y condiciones laborales comparativamente muy inferiores a las del sector privado. Maldita sea la desgracia de que la opinión pública sólo se acuerde del funcionariado en las épocas de vacas flacas, porque en las extensas etapas de las vacas gordas se nos olvida... a todos los efectos (mejoras salariales,...). Para no extenderme, sólo añado que si alguien lo tiene tan claro como tú, lo que debe hacer es... presentarse a una oposición y ganarla, alejándose de los 'inconvenientes del sector privado'. Saludos cordiales".
Tags Technorati: | .

Imágenes invernales

A las 13:04 horas de hoy ha llegado oficialmente el invierno, según informa el Instituto Geográfico Nacional (IGN). Sin embargo, Getxo lucía así hoy a las 16:30.

Una sombra en el sol

Con un excelente guión procedente de la obra teatral "A Raisin in the Sun" (la nueva versión de película "Una sombra en el sol" es una obra muy recomendable. Un canto a la fuerza de la familia, incluso cuando las circunstancias aprietan como en el ghetto del Chicago de los años '50. Los sueños postergados y las esperanzas derribadas de seis generaciones de esclavos que, paso a paso, aspiran a caminar libres son expuestos como un modelo de lo que puede alcanzar los valores del esfuerzo incluso contra todas las adversidades de la historia. Tres generaciones de los Younger, compartiendo un apartamento, repasan con sus errores y aciertos los grandes temas de la humanidad: hogar, familia, felicidad, trabajo, ilusiones, superación, apoyo mutuo, confianza en sí mismos,... Insuperable el personaje de la abuela que sabe transmitir lo mejor de un legado y delegar la responsabilidad cuando llega el momento. Cada uno de los cinco personajes principales son reflejos de la humanidad, donde nos vemos retratados y donde podemos inspirarnos para descubrir la grandeza de toda persona, ese brillo especial que destella al volver a levantarnos tras los inevitables tropiezos que la vida nos procura. Una historia que exhibe el "inconsciente colectivo" del país del cine, apelando a que emerga lo mejor de los seres humanos.

En medio de la nieve, el Climabus

En medio de Castilla y León, nos encontramos con el Climabus. Magnífico su lema: "No cambies el clima; cambia tú".

Abajo, Clark Kent; arriba, Superman


Se ha puesto de moda el concepto "trabajo de Clark Kent", entendido como un oficio cotidiano, que sirve para pagar las facturas, pero que no es lo que realmente alguien quiere hacer... Algo muy habitual entre nuestros jóvenes, y los no tan jóvenes. Para consolarse hay que aprender algunas cosas, que la edad enseña. Lo mejor de ser Clark Kent es que siempre hay una Lois Lane; lo peor, es que está enamorada de Superman; lo pésimo, es que Superman quiere ser amado aunque sólo fuese Clark Kent... Conclusiones y propuestas de superación:
1ª Todos creemos que llevamos un Superman dentro, pero pocos aspiran a llegar a ser un Clark Kent.
2ª Son más infrecuentes las personas honradas, leales, trabajadoras y enamoradas (tipo Kent) que quienes se creen Superman.
3ª El personaje más inverosímil es Clark Kent, no Superman.
4º Necesitamos muchas personalidades esforzadas y discretas tipo Clark Kent.
Tags Technorati: |

Web 2.0 para OETH (Atención Educativa Domicialiaria)

Nos hemos reunido en Barakaldo un grupo de Ikasbloggers y el equipo docente del Centro de Atención Educativa Hospitalaria, Domiciliaria y Terapeútico Educativa de Bizkaia (OETH en sus siglas en euskera, Ospitaleko eta Etxeko Hezkuntza Arretarako eta Arreta Terapeutiko-Hezigarrirako Lurralde Zentroa). En su sede, nos han recibido su directora Arantza Etxebarria, y sus coordinadores LuisMi y Aitor, y el resto del joven profesorado. Los educadores-bloggers éramos Josu Garro (Otxolua), Miguel Muñiz (fotógrafo), Iñaki Murua (Botxotik), José Mari Macías, Joseba Lauzirika, Berta Martínez (no aparece en la foto), Fernando Martín y yo mismo.
Tras una ronda de presentación (vídeo 1º), se han expuesto las características de la labor educativa en los hogares de alumnado enfermo. Posteriormente, se ha exhibido una panorámica de posibilidades de teleconferencia, programas de accesibilidad y de conexión por redes sociales que podrían complementar la atención presencial diaria establecida en hora y media diaria para este colectivo de alumnado. Se han revisado, proyectado e interactuado con:
  • Vídeo sobre "el estudiante enlazado" del blog de Josu.
  • Videoconferencias, por la red del Gobierno Vasco (Etiquetado en 2001 como Aulas Hospitalarias); y otros sistemas de streaming,...
  • Modelos de blogs (de colectivos como ProfAcex, y docentes-personales como a2click)
  • Wikis (de colectivos como Ikasbloggers,...)
  • Redes sociales (como las de Ning, con casos como Internet en el Aula,...)
  • Moodle como espacio de colaboración y formación (Ikasbil, eIkasi,...)
Se ha establecido una videoconferencia desde Tarragona de "tutoría virtual " mediante wildvoice.com con Pilar Soro, (audio en este LINK) con quien hemos conversado. También se ha analizado con detalle las posibilidades de plataformas de teleaprendizaje (como Moodle) en nuestras aplicaciones de asignaturas optativas (cuatro cursos académicos de experiencia en eIkasi, eMintegi,...). Iñaki Murua ha elaborado una crónica en directo on-line en Google Doc, de acceso por invitación. Hemos twitteado y plurkeado (ver interpelaciones) parte de la sesión.
Algunas ideas: La web 2.0 puede colaborar a superar discapacidades, mejorando la accesibilidad y enlazando mejor al alumnado enfermo en casa con sus condiscípulos, con su profesorado natural y con el profesorado del OETH que le visita diariamente. Trabajamos con alumnado "nativo digital", "gamers / jugones", e-generación, generación google,... y también con alumnado socio-culturalmente desfavorecido (más frecuente en alumnado enfermo).
Primeras conclusiones: Obviamente, los recursos digitales son complementarios a la atención personal, directa y presencial, tanto en los casos donde la intencionalidad predominante es académica como cuando es terapéutica. Puede reformar el lazo generado por el contacto personal, y completar en otras materias y horarios el apoyo recibido desde su centro de referencia (apostamos por la Escuela Inclusiva) como desde el OETH. La Red puede y debe sumarse al "aula presencial" y al "claustro típico" para mejorar la integración del alumnado enfermo, en estancias hospitalarias, domiciliarias o en centros especializados terapeútico-educativos como los que componen el OETH. Toda la innovación imaginativa que se experimente con el alumnado bajo la fórmula de atención domiciliaria será extrapolable en actividades complenetarias, de refuerzo y acompañamiento para el conjunto del alumnado. Se aprecian grandes valores en pro de una mejor y más completa socialización, especialmente en estas situaciones con alto riesgo de aislamiento social. El uso introductorio de recursos de videojuegos podría facilitar la extensión hacia un alto grado de métodos didácticos, manteniendo la vertiente lúdica que forma parte esencial del aprendizaje significativo y gratificante. Se observa la necesidad perentoria de contar con alguna figura que asuma la función de liderar la dinamización en TICs en cada centro territorial de OETH. La topología de la red habrá de enlazar tres polos: el alumno o alumna enfermo en su domicilio, su centro de origen (tutoría, condiscípulos,...) y el apoyo humano que le visita diariamente desde el OETH.
Compromisos adquiridos:
  • Es urgente establecer procesos de formación más pausada y sistematizada, priorizando entre los instrumentos posibles, destinados tanto al profesorado del OETH como de los centros ordinarios de donde procede el alumnado destinatario de este servicio de apoyo.
  • Se programarán para los dos próximos trimestres sendas sesiones formativas, teórico-prácticas para generar herramientas, contenidos y adquirir una preparación que avalen las primeras aplicaciones en distintas experiencias-piloto.

Quienes aprenden más rápido...

... son los niños y niñas. Démosles herramientas para su desarrollo.

Aprendido estos días... (I)

Recogeremos periódicamente frases, datos o ideas que hemos escuchado en fechas recientes.. Frecuentemente, las incluimos en Plurk. Aquí va una primera entrega antes de olvidar estas referencias. Tales como:
  1. Descambiar o desapartar, queriendo decir cambiar y apartar... Ambas acepciones son válidas coloquialmente y están recogidas en el DRAE Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. Aprendido de Javier Martínez, o recordado, la semana pasada.
  2. "Amigos, amigos; pero la borrica en la linde", queriendo decir que para mantener la amistad lo mejor es no abusar... Aprendido la semana pasada de Carlos Herrera (era una cita en su sentido literal de la familia en Valparaíso, Cuenca).
  3. Hay más "refugiados ambientales", por pérdida de tierra fértil en muchas regiones del planeta que "refugiados políticos". Aprendido de Aitor Albizu el lunes, en el CEEP.
  4. P = P + P . Para ser buen Profesor es preciso ser la suma de Padre, para conducir de la mano, y de Payaso, para que no se note y sea divertido. En lenguaje más correcto, en pro de la igualdad: Profesorado = combinación de Progenitores y Payasos. Me ha gustado por lo profundo y por lo desenfadado. Aprendido de Carmelo ayer en Lakua.
Tags Technorati: | | .

18 Diciembre: Día Internacional de las Personas Inmigrantes

Un amplio programa desarrollado por el Ayuntamiento de Getxo. Más información: Inmigración e interculturalidad. Descarga del PDF con el tríptico. Vía: El blog del Alcalde Imanol Landa. Tags Technorati: | .

17 de diciembre de 1903: El primer vuelo

En una remota aldea de pescadores en los Estados Unidos, los dueños de una tienda de bicicletas cambiaron el mundo para siempre. Después de cuatro años de experimentos, los hermanos Wright lograron el primer vuelo que duró 12 segundos y en el que su aeroplano recorrió unos 40 metros sin elevarse más de un metro del suelo. Ingresaron en la historia como los primeros que hicieron volar un avión.
Tags Technorati: | .

Pasión por la educación

Vitrina interior del Centro de BBK en Sukarrieta (Pedernales) donde se ubica el CEEP y las colonias de verano, y donde se establecerá tras su traslado al cercano municipio de EA la segunda instalación de Guggenheim en Bizkaia. La foto superior corresponde a una periódica visita del lunes pasado. Abajo, vista en Google Maps del extraordinario paraje...
Ver mapa más grande
Tags Technorati: | | | .

E-moción: El penúltimo timo de MoviStar

E-moción es la enésima forma de timo en la que la operadora de Telefónica trata de engordar su factura por procedimientos infames. A través de un endemoniado botón dispuesto de forma que resulta casi imposible evitar tocar, nos factura un euro como mínimo por cada pulsación errónea. Acabamos de llamar a MoviStar, al 609, para pedir que nos den de BAJA de este latrocinio manifiesto, similar al que ya denunciamos conocido como la estafa de mBlox. Al final, hemos preguntado a la amable telefonista: ¿Díganos de qué más nos debemos dar de BAJA, cuando nunca nos dimos de alta, para evitar el siguiente fraude ante el que no cabe más que evitar que nos SIGAN ROBANDO?
Tags Technorati: | | .