Crónica de urgencia de "Aurreko Eguna"

Hoy hemos celebrado el encuentro "Aurreko Eguna", que anunciamos hace días con el siguiente programa definitivo. Ha sido antecedido por una entrevista a un trío de los analistas catalanes que nos visitan estos días (de los 16 que estuvieron en Washington durante la elección de Obama) y a un trío nuestro (Iñaki Murua, Ricardo Ibarra y yo mismo) en el programa "Más que palabras" de Javier Vizcaíno en Radio Euskadi. En el mismo estudio nos hemos fotografiado con toda la comitiva catalana, y pronto incluiremos sus fotos. De momento, arriba aparece la genial caricatura que Josu Garro ha dibujado en minutos de mí mismo, Ricardo y Javier (de izquierda a derecha).
El encuentro ha sido interesante, vibrante, a ritmo rápido (moderado por Iñaki Murua y Luis Alfonso Gámez), con gran participación de invitados y componentes de Politika 2.0. Algunos de los primeros asistentes en llegar han cumplimentado el vídeo inferior ante nuestra intrépida Marta Sauca. Quizá había mucho programa, mucha gente que sabe de esto, muchas ganas de hablar en una sesión que se ha quedado corta. En los próximos días ampliaremos este post con vídeos de todo el evento, excepto la comida final donde se ha hablado de todo. Alguna fotos (más de 77) y vídeos (presentación, , , , , , y ) etiquetados con "aurreko eguna". [Esta crónica será ampliada próximamente]

Las seis entrevistas de Hamaika Minutu

En el orden blog en que se efectuaron. Se indica fecha y lugar. Las crónicas de las dos últimas entrevistas de hoy mismo se publicarán tan pronto sea posible. Estos vídeos (éste es su listado para descargas) son complementarios a los vídeos oficiales que figuran en 11minutu.blip.tv.
Entrevista con Juan José Ibarretxe (EAJ-PNV). Vitoria-Gasteiz, 27-2-2009, crónica pendiente.

Entrevista con Patxi López (PSE-EE). Donostia, 27-2-2009, crónica pendiente.

Entrevista con Javier Madrazo (EB-Berdeak). Bilbao, 26-2-2009, crónica.

Entrevista con Aintzane Ezenarro (Aralar). Donostia, 23-2-2009, crónica.

Entrevista con Unai Ziarreta (EA). Bermeo, 21-2-2009, crónica.

Entrevista con Antonio Basagoiti (PP). Portugalete, 20-2-2009, crónica.

"Hamaika minutu" entrevista a los líderes

Vídeo oficial con Juan José Ibarretxe (EAJ-PNV).
Vídeo oficial con Patxi López (PSE-EE).
Vídeo oficial con Alberto Basagoiti (PP).
Vídeo oficial con Unai Ziarreta (EA).
Vídeo oficial con Javier Madrazo (EB-Berdeak).
Vídeo oficial con Aintzane Ezenarro (Aralar).

Más información de Politika 2.0:

Más información de 11 minutu:

Tags: | | | | .

"Hamaika minutu" con Juan José Ibarretxe (EAJ-PNV)


Desde la iniciativa Hamaika minutu ayer hemos entrevistado a Juan José Ibarretxe, candidato a Lehendakari de EAJ-PNV. Ha sido el sexto y último reportaje y se ha efectuado en el Palacio de Ajuria Enea en Vitoria-Gasteiz. Siendo el último día de campaña, tras la entrevista anterior y un viaje relámpago hemos grabado a la tarde, en una salón de la planta baja donde hemos desplegado el photocall (banderola) de Politika 2.0

Cuando hemos llegado el candidato Juan José (Ibarretxe) estaba en "su casa", aunque ha insistido y reiterado que es "la casa de todos y todas" (porque lo ha expresado en euskara). Juan José (el Lehendakari, título que se mantiene para siempre según protocolo) estaba con su esposa Begoña y unos pocos miembros de su equipo, en un breve rato de asueto antes del acto final de campaña. Él y todos los presentes nos han atendido con una increíble amabilidad, e incluso hemos compartido pausadamente café y pastas con Juan José, Begoña y sus acompañantes.

Toda la interesante conversación (que esta vez no nos hemos atrevido a grabar y menos a comentar) nos ha descubierto la inmensa humanidad del líder de EAJ-PNV. Con infinidad de detalles, la sencillez de trato, la escucha hacia los demás, la afectividad desplegada, la memoria y el cariño en las referencias hacia la gente que se le ha acercado estos días,...Cuando le hemos visto de cerca, hablando distendida y familiarmente de temas comunes, Juan José nos ha desarmado y cautivado (incluso a quienes somos reticentes hacia los personalismos en los liderazgos políticos). Ha sido la demostración última y máxima de la inmensa distancia que existe entre una imagen proyectada de un dirigente político formada a partir de retazos de informativos y el ser humano real que anida tras esa fachada que los medios convierten en plana y rígida. 

Esperemos que no haya sido por algún "efecto Versalles", porque -y como sucede siempre con la televisión- en esta única visita a Ajuria Enea que no conocíamos, todo (jardín, escalinata, salones,...) nos ha parecido más pequeño que lo que imaginábamos por las habituales imágenes. Nos han acompañado durante la grabación Gorka y Joseba, responsables de prensa. Ellos han comentado que ésta era la última (la sexta) entrevista del día y de toda la campaña y la única que no se canalizaba a través de la web oficial. ¡Hasta dónde hemos llegado este pequeño y plural grupo de Politika 2.0! ¡Gracias, Juan José, por concedernos esta posibilidad de conocerte mejor!

Se incluye arriba el vídeo previo a la entrevista y abajo una foto con el equipo que entrevistó al candidato.[Estas dos crónicas finales se han reducido en su descripción respecto a las cuatro primeras por falta de tiempo y porque todas las entrevistas centrales ya pueden verse comparativamente en este link]

Fotos y vídeos. Equipo con Ugutz Txopitea, Igor San Román, el entrevistado Juan José Ibarretxe, Marta Sauca y Mikel Agirregabiria. Promos y vídeos oficiales en 11minutu.blip.tv.
Tags: | | | .

"Hamaika minutu" con Patxi López (PSE-EE)

Desde la iniciativa Hamaika minutu ayer hemos entrevistado a Patxi López, candidato a Lehendakari del PSE-EE. Ha sido el quinto reportaje y se ha efectuado en el Hotel Londres de Donostia. Hemos grabado a la mediodía, en una salón reservado para nosotros donde hemos desplegado el photocall (banderola) de Politika 2.0. El candidato estaba en medio de una gira en autobús que había partido de Portugalete, pasaba por Donostia y seguía a Vitoria-Gasteiz. Con un poco de retraso, pero nada más llegar al hotel después de su gira matutina nos ha atendido el líder de PSE-EE, Patxi (López). Nos han acompañado durante la grabación Ana, la responsable de prensa, y durante algunos minutos otros periodistas ajenos que grababan imágenes adicionales de recursos para sus propios reportajes.
Patxi ha llegado acelerado y con una ronquera propia del fin de campaña. Nos ha saludado muy amable y nos ha permitido tutearle. Seguramente por otros compromisos parecía con mucha prisa, pero hemos grabado nuestro habitual vídeo previo. Luego, tras la sesión oficial de 9:58 minutos y la foto de grupo apenas ha podido conversar de modo informal con nosotros.
En definitiva, nos ha parecido que
Patxi despliega energía y dinamismo, habla con absoluta convicción y cuenta con una dilatada experiencia política que le curtido sobradamente en estos temas. Hemos ratificado la misma conclusión de que los políticos ganan mucho cuando son tratados como personas normales. Este líder sabe cómo saludar y atender a sus interlocutores, aunque apenas cuente con tiempo para ello. La hora avisaba para una comida de urgencia entre parada y parada, y tan rápido como llegó Patxi ha debido seguir su ajetreada agenda de última día de campaña procurando estar casi simultáneamente en todas partes... Le agradecemos el esfuerzo por atendernos debidamente, sin aparentar prisa, en el día más agitado de cualquier candidatura. ¡Gracias, Patxi , por concedernos esta posibilidad de conocerte mejor!
Se incluye arriba el vídeo previo a la entrevista y abajo una foto con el equipo que entrevistó al candidato.[Estas dos crónicas finales, grabadas el viernes fin de campaña en dos capitales vascas, se han reducido en su descripción respecto a las cuatro primeras por falta de tiempo y porque todas las entrevistas centrales ya pueden verse comparativamente en este link]
Fotos y vídeos. Equipo con Mikel Agirregabiria, Igor San Román, el entrevistado Patxi López, Marta Sauca y Ugutz Txopitea. Promos y vídeos oficiales en 11minutu.blip.tv.

"Hamaika minutu" con Javier Madrazo (EB-Berdeak)

Video thumbnail. Click to play
Desde la iniciativa Hamaika minutu hoy hemos entrevistado a Javier Madrazo, candidato a Lehendakari de EB-Berdeak. Ha sido el cuarto reportaje y se ha efectuado en la sede de su partido en Bilbao. Hemos grabado a la tarde, en una sala de reuniones donde hemos desplegado la banderola de Politika 2.0. Antes de comenzar la sesión, hemos departido un rato con su hermana y concejala en el Ayuntamiento de Bilbao, la extrovertida Julia Madrazo. A la hora fijada, nos ha atendido el líder de Ezker Batua, Javier (Madrazo). Nos han acompañado durante la grabación el responsable de prensa y un fotógrafo de Ezker Batua, además del nuestro propio (Josu Garro).
Javier nos ha permitido tutearle y ha sido muy diligente en cumplir primero con el reportaje, incluido el falso vídeo previo adjuntado arriba. Luego, tras la sesión oficial ha decidido quedarse a hablar un buen rato con nosotros, con el equipo completo de cinco personas. Sumamente amable, ha respondido muy concienzudamente a la entrevista, ofreciendo una imagen de persona tranquila, concentrada y trabajadora. Ha confesado que recientemente "ha comenzado con su Facebook y su Twitter" con ayuda de algunos amigos (Roberto Cacho, quizá).
Javier ha valorado mucho esta iniciativa, Hamaika minutu, de la tenía noticia amplia y reciente, manifestando que estaba encantado de reunirse con nosotros. En total, la reunión con Javier ha durado algo menos de una hora. El vídeo central con las respuestas será visible en ESTE LINK, que se activará a las 23:00 horas de mañana, viernes 27-2-2009, junto con las restantes entrevistas.
La duración de la grabación central ha sido de 16:25 minutos, aunque con su característico hablar sosegado y pausado propio o derivado de su experiencia docente. Hemos visto a Javier relajado, sencillo y realista, exponiendo un perfil dialogante y de búsqueda de pactos que es fundamental y definitorio de la polírica. También ha apostado decididamente por la superación de la democracia representativa convencional reforzándola con mayor participación ciudadana, que -en síntesis- es un mejor reparto del poder distribuido.
En definitiva, nos ha parecido que Javier transmite convicción desde su amplio recorrido por la vida política, en el gobierno y en muchos años de oposición. Es plenamente consciente de cómo ha de actuarse con los recursos de un partido pequeño en la compleja realidad política vasca.

Javier Madrazo nos ha parecido más verosímil y convincente en la vida real, cuando se despoja de las urgencias por comunicar grandes mensajes a través de los apresurados y apremiantes medios de comunicación de masas. Parecía descansado, y más según ha confesado tras el debate electoral de ayer. No parece que la casi concluida campaña le haga perder los nervios, ni sentirse apurado por la agenda, permitiéndonos pasar un buen rato compartiendo sus expectativas para el domingo, cómo ve la campaña presente, o qué posibles escenarios pueden surgir el día D + 1. Estos minutos de cierre, que hemos grabado pero que mantendremos off the record, ha aceptado que son unas elecciones complicadas, con ocho opciones (las principales entrevistadas, más UPD y la ilegalizada D3M) para un millón setecientos mil electores. Su previsión es que la abstención, en torno al 67%, suba un poco respecto a las anteriores autonómicas. Cree que su labor de gobierno, en un solo departamento, en los últimos años ha dado visibilidad a Ezker Batua. Confía en "asentar su espacio y aumentar, al menos, en votos". Mantiene una posición abierta respecto a futuros posibles pactos electorales, siempre que sea de acuerdo con su "programa, programa, programa", aunque la confianza generada por la reciente experiencia le llega a "valorar el espacio donde hemos estado [tripartito actual] ".
Ha declarado en el vídeo final que "la entrevista le ha parecido fantástica" y nos ha animado a seguir adelante "con esta vía de comunicación muy positiva y muy novedosa". ¡Gracias, Javier, por concedernos esta posibilidad de conocerte mejor!
Promos oficiales en 11minutu.blip.tv. Fotos y vídeos. Foto del encuentro (abajo): Equipo con Ugutz Txopitea, Igor San Román, el entrevistado Javier Madrazo, Marta Sauca y Mikel Agirregabiria (no aparece el fotógrafo Josu Garro).

Hautagaua: Mesa de twitters en la noche electoral

HautaGaua es una iniciativa del grupo vasco de bloggers, Politika 2.0, junto a otras como 119 segundos, Hamaika minutu o Aurreko Eguna. Se trata de visualizar cómo disfrutan de la noche electoral, con la aparición de primeros resultados, que se confirman en puestos parlamentarios poco después (en las elecciones autonómicas vascas todo es muy rápido) y comienzan a aparecer las primeras crónicas interpretativas del reparto final con posibles alianzas y prospectiva para el día siguiente. Es un acto diferenciado, pero inserto en la iniciativa "Jornada Electoral en Twitter" desarrollada por miembros de Politika 2.0.Para sumarse cualquier otra persona interesada, basta twittear uitlizando la palabra clave #botoa09. Todos los tuits con esa cadena podrán verse en este link. De hecho, ya ha sido utilizado para twuitear el debate de anoche.

Inicialmente, estuvimos pensando en dramatizar en algún "txoko" (local) cómo se reúnen y disfrutar varios amigos con distintas preferencias los resultados deportivos electorales de la jornada dominical. La dificultad de encontrar un buen wifi, con varias televisiones para hacer zapping continuo, nos disuadió de llevarlo a cabo por nuestros medios. Preparando Aurreko Eguna se nos ofreció la posibilidad de reunirnos en una alargada mesa de la redacción digital de eitb.com, donde provocaríamos la imagen de unos amateurs frikis (aunque nuestra imagen no acompaña) reforzando la plantilla profesional de un medio multiplataforma. Una metáfora visual perfecta del periodismo ciudadano creciente, complementario al periodismo profesional.
Tags Technorati: | | | .

La difícil gestación de la Polírica

La Polírica, política lírica, surge por metamorfosis de la política, como una libélula nace desde su estadio anterior. La última muda es la más difícil y compleja, cuando de ser una vulgar ninfa acuática en aguas pantanosas se convierte en un ser alado que viaja libre por el cielo.
En esa etapa estamos en la cruda quincena electoral. Los charcos de la política rastrera todo lo salpican. Nada, ni nadie, se libra. Pocos aprecian que estamos a punto de asistir a una transformación histórica: el advenimiento de la polírica.
Es esta fase terminal, cuando se hace más difícil disipar sospechas, sumar adeptos 2.0, convertirse en meta-políticos antes que en mate-politiqueros. Estas fechas son críticas en la definición de cada cual, aquí se registran martirios y deserciones, ahora se opta por medrar o por soñar, es el momento de la verdad.
Ha sido en Euskadi donde se ha conseguido una mayor pluralidad y avance en estos encuentros de bloggers pluralistas que hablan de nuevas formas más participativas y trasparentes de hacer política. Donde se busca sumar, mancomunar, superar una triste política de violencia aún no resuelta. En estos momentos se buscan, se necesitan personas políricas, que pongan por delante de sus simpatías partidistas el amor a la convivencia, a la búsqueda más distribuida de acuerdos. Es una cita inaplazable con la grandeza de miras, con un horizonte que supere viejas etapas de confrontaciones y desencuentros.
El sábado, jornada de reflexión, nos reuniremos en Aurreko Eguna, todas las personas y grupos que libre y desinteresadamente quieran tomar parte, en una cita abierta donde se trascienda de prosaicas campañas electorales. Analizaremos cómo podríamos dar más y mejores canales para escuchar a la ciudadanía, no sólo el día de las urnas, sino durante los largos años que trascurren entre dos convocatorias electorales. Va a ser un gran día, de poesía, entre muy pocos y algo locos, que no pretenden mover votos, pero sí avanzar entre todos. Mejor llevar sana utopía, buena voluntad y espíritu abierto.
Tags Technorati: | | .

Sí, soy polírico,... y no me pesa serlo

Lo confieso, me gusta la política, para debatir, para convencer, para avanzar con todas las demás personas. No me gusta el politiqueo para vencer, para engañar, para ganar a toda costa.
Lo reconozco tengo amistades en otros partidos, casi en todos (¡es que hay algunos tan pequeños que no conozca a nadie!). Incluso tengo amigos entre los de mis colores preferidos, y no me hacen extrañas jugarretas; al revés, nos reímos, sobre todo de nosotros mismos.
Lo acepto, me divierto. Me gustan ver los resultados, de los partidos... políticos en cualquier día de elecciones. Predecir los datos, acertar... o fallarlos. Es una afición simple, de siempre, de alguien que no aprecia los deportes, excepto el ajedrez y ahí todo es tan refinado y cortés.
Peor aún, ahora como blogger disfruto el doble. Porque unos pocos lectores me siguen y alguna amable interlocutora, por pena, incluso me comenta. Y así enredo el doble. Y a algunos no les gusta, y eso me halaga,... porque parece que aún me queda alguna influencia remota, desde el vacío exterior, desde el febril ciberespacio.
Peinando canas y como un chiquillo. Desde la plataforma, plural y sólida, de Politika 2.0, con el excelente grupo que nos relacionamos, reímos y comemos, lanzamos tres (eran tres) iniciativas casi consecutivas, tardías y destinadas al fracaso: Hamaika minutu (para presentar a los líderes de forma más humana), Aurreko Eguna (para reflexionar mejor el día más necessario) y HautaGaua (para invitar a degustar el microblogging de la democracia). Y todo bajo la inspiración de ese neologismo de Polírica, una política lírica.
Pero brotaron las semillas, florecieron, parecían enlazar con flores de encuentro las trincheras estáticas de la guerra eterna. Pero una noche triste, ahora, la realidad opaca se impuso y el sueño se desvaneció. Era pronto, estaba mucho en juego, no podía ser, no podía permitirse, no había llegado el tiempo de la primavera polírica. ¿O sí?
Tags Technorati: | | .
Este post fue ocasionado por el daño que generaba este otro, escrito por quien de menos se esperaba y que reducía a personas en meras etiquetas.

¿Lírica política de un debate televisivo?

Mañana, miércoles 25 de febrero, se ofrecerá el debate electoral en castellano de EITB. Participarán Juan Jose Ibarretxe (EAJ-PNV), Patxi López (PSE-EE), Antonio Basagoiti (PP), Unai Ziarreta (EA) , Javier Madrazo (EB-Berdeak) y Aintzane Ezenarro (Aralar). El debate será moderado por Jaime Otamendi y se emitirá a las 22:00 horas en ETB-2, Radio Euskadi y eitb.com. Los temas a debatir serán, entre otros, la economía, la pacificación, la educación y la cultura, las políticas sociales, la vivienda e infraestructuras y el autogobierno.
Veremos el esperado debate a seis tras una campaña mortecina, en la que al menos se agradece la falta de aullidos y estallidos (¡y que dure, por favor!). Twittearemos en directo el programa, pero no con ningún ánimo partidista sino valorando los "gestos políricos" de las candidaturas: Cuando muestren acuerdos, respeto hacia los demás, aceptación de la crítica constructiva, mención autocrítica a su acción anterior, enunciado de verdades incómodas, reconocimiento de sus propias limitaciones,... Esperemos ver muchas muestras de una nueva forma más pacífica y conjunta de construir sincera y fraternalmente entre todos y con todos. Todos los tuits con esa cadena podrán verse en este link. [Abajo puede verse un resumen que Luis Alfonso Gámez ha dedicado a nuestros esfuerzos en pro de la polírica]
Nuestras entrevistas con Basagoiti, Ziarreta y Ezenarro, y próximas con Ibarretxe, López y Madrazo.
#botoa09 será la clave para aparecer aquí.
Tags Technorati: | | .

Metáfora visual de la Polírica



Política épica: Eliminación del adversario (en el pasado).
Polírica, política lírica: La unión hace la fuerza (en el futuro).
Esto creo que soñamos quienes organizamos Politika 2.0.

Tags Technorati: | | .

I Forum Internacional de las Industrias Creativas

El I Forum Internacional de las Industrias Creativas comienza el próximo 25 de Marzo en Bilbao. Reconoce que la creatividad y la innovación se han convertido en las fuerzas impulsoras de nuestra economía y sociedad. En este mundo globalizado nuestro futuro se apoya en nuestra capacidad de crear. Forum Creaktivo (www.bizkaiacreaktiva.com) aspira a ser un referente y un punto de encuentro donde tengan cabida todas las disciplinas: Publicidad, Arquitectura, Comercio de Arte y Antigüedades, Actividades artesanales, Diseño gráfico e industrial, Diseño de moda, Vídeo, cine, música y fotografía, Creación audiovisual y artes escénicas, Videojuegos, Publicaciones electrónicas y en formato software, Radio y TV,... Coste de la entrada: 50€. Para estudiantes, jubilados y desempleados: 25€ (equivale a un crédito de libre elección para universitarios). Abajo, el programa detallado, día a día:

"Hamaika minutu" con Aintzane Ezenarro (Aralar)

Desde la iniciativa Hamaika minutu hoy hemos entrevistado a Aintzane Ezenarro, candidata de Aralar, único partido que no ha definido una candidatura específica para Lehendakari. La hemos elegido como líder máxima por su legislatura como única representante de Aralar en el Parlamento Vasco. Ha sido el tercer reportaje y se ha efectuado en la sede de su partido en Donostia. Hemos grabado al mediodía, en su reducido sala de prensa del sótano donde hemos dispuesto la banderola de Politika 2.0. Aintzane (Ezenarro) acababa de realizar otra entrevista, y tras una breve espera en una cafetería cercana nos ha atendido. Estaba con un reducido equipo de colaboradoras, pero la conversación se ha producido sólo con ella. Mari Jo, la encargada de prensa, se ha sumado en la fase final.
Aintzane nos ha permitido tutearla y ha sido la simpatía personalizada, sonriente incluso durante la entrevista, y esto a pesar de una presumible timidez originaria perfectamente compensada. Enseguida nos hemos encontrado muy a gusto con ella todo el equipo desplazado, que en este caso se había reducido a sólo tres personas. Sobre la iniciativa Hamaika minutu conocía algunos detalles y nos ha reconocido por nuestros perfiles en Facebook, donde "le han inscrito recientemente" según nos ha confesado. Hemos tenido algún problema en los vídeos de entrada a la sede (ver abajo), pero hemos grabado perfectamente la entrevista y la casi media hora adicional que nos ha dedicado después. En total ha permanecido con nosotros casi una hora. El vídeo central con las respuestas será visible en ESTE LINK, que se activará a las 23:00 horas del viernes próximo 27-2-2009, junto con las restantes entrevistas.
Hemos grabado 14:25 minutos, la mitad final en euskera ante el cambio de idioma que ha improvisado nuestra entrevistadora Marta Sauca. Nuevamente hemos corroborado con Aintzane, y son tres políticos de tres, que la primera pregunta más próxima al programa les permite extenderse demasiado, casi agotando seis minutos del total. Hemos visto a Aintzane muy firme y convencida de su programa, con agilidad en las respuestas, excepto en alguna ocasión en la que ha ganado un poco de tiempo con un suspiro audible ante alguna una pregunta que la ha obligado a rebuscar en su memoria personal. Ha recurrido a su programa electoral para insistir sobre unos ejes temáticos, pero también ha manifestado un contundente deseo de paz que es el componente por antonomasia de la polírica.
Gran parte de su expresividad reside en un movimiento comedido de la cabeza y de sus inquietas manos, que entrelaza frecuentemente como truco para reducir su radio de acción. Las manos anticipan su pensamiento antes de que lo haga el lenguaje verbal, y a pesar de su bilingüismo casi perfecto, recurre a ellas más en castellano.
En definitiva, nos ha parecido que transmite ambición y realismo político, pragmatismo femenino de no creer en resultados hasta que la realidad sea palpable y una entusiasta capacidad de aprender en la azarosa vida política. Ha aceptado con naturalidad las limitaciones de un partido pequeño, sin las posibilidades que brinda participar como socio en un ejecutivo.

Aintzane Ezenarro nos ha parecido una joven y prometedora política al comienzo de su carrera. Parecía sobrellevar la campaña sin perder la sonrisa y con un rato para compartir sus vivencias y expectativas. En los minutos de cierre, que hemos grabado pero que mantendremos como off the record, ha pronosticado que prevé un futuro donde gobierne -en función de los resultados- uno de los dos bloques posibles, sin creer que sea viable una fórmula de transversalidad.
En euskara ha declarado en el vídeo final que "la entrevista ha sido interesante", especialmente por el motivo clave que todavía no hemos de mencionar
. ¡Gracias, Aintzane, por concedernos esta posibilidad de conocerte mejor!

14 fotos y vídeos. Equipo con Mikel Agirregabiria, la entrevistadoAintzane Ezenarro, Marta Sauca y Ugutz Txopitea. Promos oficiales en 11minutu.blip.tv.

Gestos de politica lírica

Los tres días últimos he sido testigo circunstancial de tres actos electorales convocados por tres partidos distintos, en Portugalete, Bermeo y Getxo. En los tres casos se había reunido bastante gente para escuchar a los dirigentes. Los espacios estaban dispuestos de forma similar, con algunos asientos en el escenario y filas de sillas, las primeras reservadas para los cargos públicos de partido en cuestión. Los simpatizantes, o público en general, se repartían en los asientos finales, los pasillos central y laterales o al fondo. Muchos estaban de pie, y abundaban las personas mayores, de una edad media superior a la de los políticos en activo.
Los mitines duraron bastante, en algún caso más de hora y media. Algún líder sí observó que había que concluir porque veía demasiada gente de pie, casi sin posibilidad de moverse. Un gesto de "polírica" hubiese sido pedir que se levantaran todos los cargos de delante, en el escenario o en las primeras filas, y que allí se acomodasen las personas de más edad que llevaban muchos minutos de pie. Si la Iglesia hizo su aggiornamiento dando la vuelta al altar para mirar al público, la política debe representar mejor su papel de "servicio a los demás". En los mítines no había sino simples asientos de madera, pero los quienes esperan recibir nuestra confianza de que serán buenos servidores públicos, debieran ejemplificar que no aspiran a "poltronas" cediendo sus sillas a los demás, al menos una vez cada cuatro años cuando se está pidiendo el voto.
Tags Technorati: | | .

Polírica en plena campaña electoral

La polírica, o política lírica, es una nueva forma de hacer política que estamos impulsando. Si la política fue una superación de la guerra, la polírica debe ser una forma de progreso de la política convencional. Algunos de sus parámetros son buscar coincidencias con los demás partidos, apreciar en positivo lo común y, sólo después, señalar los matices por los que se considera que la propuesta propia es preferible. Ha de evitarse todo tipo de descalificaciones, tanto de programas como de líderes adversarios, propugnando los objetivos y caminos propios con un programa realista y desde el máximo respeto que merece el hecho de que millares de personas creen en otras alternativas.
La polírica aborrece de cualquier forma de violencia, incluida la verbal. Jamás ridiculiza o desdeña otras formas de pensamiento político. Por el contrario, busca como baza y ventaja la capacidad de acordar con otros partidos, como forma de demostrar la centralidad y la capacidad de negociación. Jamás usa argumentos en campaña que oculten lo que ha sido el debate durante el período legislativo anterior. Por el contrario, las elecciones son el momento de recapitular con ideas innovadoras que superen o sobrepasen los problemas enquistados en la etapa anterior, buscando nuevas mayorías que encuentren salida a los problemas recientes más espinosos.
La polírica reconoce errores propios y aciertos ajenos. Aprende de sí misma, de los otros referentes políticos y, sobre todo, aprende de la sociedad. Transmite que el buen acuerdo personal entre los líderes (que se observa las entrevistas a los dirigentes en "Hamaika minutu") debe ser aún mayor entre los simpatizantes de los diversos partidos.
La polírica ofrece, reparte y multiplica simpatías, nunca miedos y temores. Pide el voto de la ciudadanía porque su camino para el bien común es más factible, más solidario, más repartido y más generador de entusiasmo. Jamás amenaza con cataclismos si ganan otras formaciones. Tampoco pretender ganar para imponer su victoria a quienes son minoría. Sólo apunta, modestamente, que su programa es más envolvente, más flexible y más acertado para encontrar fórmulas de avance conjunto, sin dejar a nadie atrás, creando una sociedad más cohesionada que sea capaz de articular soluciones para los inherentes problemas de convivir en un mundo donde aún queda mucha injusticia e infelicidad.

[Fotos y vídeos de un acto político en Getxo, con gotas de polírica]
Tags Technorati:
| | .

Eduardo Pérez, hombrelobo, en Bilbao

Hoy, Josu Garro nos ha presentado y he saludado a Eduardo Pérez, hombrelobo para los amigos/lectores, a quien no he reconocido por un instante (¡increíble!). Luego, mientras le hacían un reportaje cerca de la sede de EITB le he fotografiado. Está en Bilbao a propósito del Videoweb09. Hombrelobo, una mente dispersa es un blog referencial en viajes, películas y dominio público. Nosotros también debíamos haber estado en esta convocatoria de Video Blog 2009, pero aunque hacemos multitarea aún no hemos conseguido la ubicuidad.

"Hamaika minutu" con Unai Ziarreta (EA)

Desde la iniciativa Hamaika minutu hoy hemos entrevistado a Unai Ziarreta, Presidente de Eusko Alkartasuna (EA) y su candidato a Lehendakari. Ha sido el segundo reportaje y se ha efectuado en la Casa de Cultura de Bermeo. Hemos grabado hacia las 14:30, tras acondicionar un pasillo donde hemos dispuesto la banderola de Politika 2.0. Varios líderes de EA y el candidato como broche final han concluido un mitín en la sala principal. Después, hemos esperado unos minutos para evitar el ruido de la salida de los asistentes. Por el ventanal se veía el ambiente festivo de los carnavales en una plaza peatonal anexa. Se había reunido muchas caras conocidas de EA, pero hoy analizaremos a su Presidente que encabeza su candidatura a la Lehendakaritza.
Unai (Ziarreta) nos ha permitido tutearle y hemos tratado de conseguir una atmósfera silenciosa y reflexiva, al explicarle la mecánica de la grabación. Parecía conocer menos que Antonio Basagoiti sobre la iniciativa al preguntarnos si ya estaban todas las entrevistas concluidas. Ha sido muy cercano y amable... y sólo al final ha debido retirarse porque le demandaban para una comida de campaña. Ha permanecido sólo con nosotros, y únicamente al final hemos visto a su jefe de prensa, Bruno. Fuera de la entrevista, hemos conversado con Juan Karlos Pérez, militante de EA y participante activo en Politika 2.0. Unai ha aceptado que grabásemos una falsa entrada a modo de making of, que es lo que podemos ofrecer en el vídeo superior. El vídeo central con las respuestas será visible en ESTE LINK, que se activará a las 23:00 horas del viernes próximo 27-2-2009, junto con las restantes entrevistas.
Hemos grabado quince minutos, porque Unai se ha extendido en sus respuestas y Marta ha preferido dejarle seguir. También porque ha rehecho el primer minuto dado que -al igual que Antonio y quizá por el texto de la primera cuestión- ha tratado de parar y volver a grabar (pero hemos preferido seguir grabando para ofrecer todo sin cortes ni ediciones). Hemos comprobado con sólo estas dos primeras conversaciones lo difícil que es acotarles a los políticos,...
Le hemos visto a Unai con espontaneidad y sincer
idad, con una pizca de nerviosismo quizá más derivada de su manera de ser que del tipo de conversación. Ha recurrido bastante a su programa electoral para redondear las explicaciones, pero también ha acreditado cualidades humanísticas y políricas. Ha demostrado aprecio personal por sus contrincantes políticos más distantes, lo que le honra. Gran parte de su expresividad reside en un movimiento controlado pero continuo de sus manos, al principio para cruzar los brazos en una actitud defensiva que pronto ha desaparecido. En definitiva, nos ha parecido que transmite credibilidad, cuando no adopta la consabida pose política convencional. No ha destacado nada tecnológico o relativo a Internet, en su conversación adoptando el mensaje general válido para cualquier medio de comunicación.
Unai Ziarreta nos ha parecido algo tímido para lo que es habitual en un político, y que prefiere una proxemia más espaciosa (aunque sabiamente lo ha corregida en la foto de cierre con una envergadura de brazos desplegada para acoger a todo el equipo). En los minutos de cierre ha reconocido un cierto cansancio por la semana de campaña (que ya le parecía que habían sido dos) y que "la entrevista ha sido cómoda". Justamente lo que estamos buscando con todos los líderes y partidos. Unai ha exhibido capacidad de sumarse para alianzas en varias direcciones (quizá mejor que el mitín de minutos antes con el público), sabiendo encontrar elementos comunes con todas las alternativas partidistas. ¡Gracias, Unai, por concedernos esta posibilidad de conocerte mejor!
Crónica de Ugutz,... Fotos adicionales. Promos oficiales en 11minutu.blip.tv.
Equipo con Mikel Agirregabiria, Marta Sauca, el entrevistado Unai Ziarreta, Igor San Román y Ugutz Txopitea. 32 fotos y vídeos. Vídeo de despedida.

"Hamaika minutu" con Antonio Basagoiti (PP)

Desde la iniciativa Hamaika minutu hemos entrevistado a Antonio Basagoiti, Presidente del Partido Popular (PP) en el País Vasco y candidato a Lehendakari. Ha sido el primer reportaje y se ha efectuado en el Gran Hotel Husa Puente Colgante de Portugalete. Hemos grabado hacia las 20:00 tras una breve espera que nos ha permitido acondicionar un rincón del comedor, donde hemos dispuesto la banderola de Politika 2.0. El candidato ha concluido un mitín en un salón cercano y, casi sin solución de continuidad, nos ha atendido durante la media hora necesaria para todo el proceso. Durante la espera, hemos comprobado lo difícil que es llevar a cabo algo tan simple como una reunión política, por las extremas condiciones de seguridad que han de rodear y proteger a unas candidaturas y a una ciudadanía simpatizante por el mero hecho de optar por unas siglas. Había muchas caras conocidas del PP, pero hoy nos centraremos en la persona que encabeza su candidatura a la Lehendakaritza.
Antonio (Basagoiti) nos ha permitido tutearle y hemos tratado de conseguir una atmósfera relajada, con relativo éxito, en un comedor dispuesto para servir una inmediata cena. Ha sido amable y... acelerado, con un punto de (¿inevitable?) impaciencia. inicial Apenas sin más compañía que su jefe de prensa, que ha quedado a un lado para ayudarnos, Antonio ha aceptado que grabásemos una falsa entrada a modo de making of, que es lo que de momento podemos ofrecer en el vídeo superior. El vídeo clave con las respuestas será visible en ESTE LINK, que se activará a las 23:00 horas del viernes próximo 27-2-2009, junto con las restantes entrevistas.
Hemos grabado un poco menos de nueve minutos, porque Antonio ha sido respetuoso con los tiempos marcados y, quizá, se ha mostrado hasta demasiado sintético. Le hemos visto dotado con recursos de oratoria, recurriendo al programa cuando encontraba el enlace y con posibilidades políricas. Ha demostrado emociones muy entrañables (que han movido a nuestra presentadora a exclamar "¡qué bonito!") e incluso un toque humorístico, al final. En definitiva, hemos apreciado un fondo personal valioso y sincero que no siempre pueden proyectar debidamente los políticos en su labor.
En lo relativo a Internet, ha resaltado la validez del correo electrónico para que la ciudadanía se comunique con sus representantes políticos, especialmente cuando por la presión de la violencia se hace insustituible. Es el caso de municipios pequeños donde
su partido cuenta con concejalías votadas por centenares de personas que temen que se les asocie con PP. En la despedida, Antonio ha querido apuntarnos su "perfil tecnológico Obama" al enseñar su avanzado teléfono móvil (Sony con Windows Mobile).
Antonio Basagoiti nos ha parecido que se encontraba tranquilo, y más lo denotaba su expresión corporal según avanzaba el cuestionario. En los minutos de descuento ha reconocido que "me habíais metido tanto miedo que había pensado que la entrevista iba a ser más incisiva y más dura. Ha sido muy amable". Con ello, nos hemos sentido gratificados, porque era exactamente lo que estamos buscando. Mostrar el lado más humano, más coincidente y más acumulable de todas las alternativas partidistas. ¡Gracias, Antonio, por concedernos esta posibilidad de conocerte mejor!
Crónica de Igor,... y fotos adicionales. Promos oficiales en 11minutu.blip.tv. El equipo con Igor San Román (RR.PP.), Mikel Agirregabiria (cronista de urgencia), el entrrevistado Antonio Basagoitia, Marta Sauca (presentadora) y Ugutz Txopitea ( realizador). La foto es de Josu Garro (artista).