Parodia de Twitter... que tuitearemos


Certera Mafalda y genial Quino, su autor

Mafalda: ¡Resulta que si uno no se apura a cambiar el mundo, después es el mundo el que lo cambia a uno! ¿No será acaso que esta vida moderna está teniendo más de moderna que de vida? ¿Y si en vez de planear tanto voláramos un poco más alto? Tenemos hombres de principios, lástima que nunca los dejen pasar del principio.
Felipe: La voluntad debe ser la única cosa en el mundo que cuando está desinflada necesita que la pinchen. No dejes para mañana lo que tengas que hacer hoy...; desde mañana mismo empiezo... Hasta mis debilidades son más fuertes que yo.
Manolito: Nadie puede amasar una fortuna sin hacer harina a los demás. Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice que interés te pagan.
Libertad: Comienza tu día con una sonrisa, verás lo divertido que es ir por ahí desentonando con todo el mundo. ¡Hoy hay que pensar en la revolución social, no en tomar helados!
Susanita: No es cuestión de herir susceptibilidades, sino de matarlas. No creo que Associated Press, Reuter o Ansa sepan todavía lo de mis zapatos nuevos,...
Miguelito: La vida no debiera echarlo a uno de la niñez, sin antes conseguirle un buen puesto en la juventud. ¿Desde cuándo los entusiastas tenemos que dar soluciones? Yo, lo que quiero que me salga bien es la vida.

6º Encuentro de Ikasbloggers en Erandio


Hoy hemos celebrado una nueva reunión con este programa de Ikasbloggers, por segunda vez en el EFPS Ategorri-Tartanga (Erandio). Algunas conclusiones y materiales de trabajo (pronto). Fotos y vídeo. Otras crónicas: Josu Garro (on line), Ricardo Ibarra, Miguel Luis Vidal, Berta Martínez, Joseba Lauzirika (en Zibereskola). De ahí recogemos un resumen a continuación,...
- Comenzamos con el tema de redes sociales en educación, Miguel Luis Vidal hace la introducción.
- A las 17,30 Charo Fernández y Lourdes Barroso en videoconferencia. Experiencias en centros utilizando Ning.
- ZirIKTeroak nos cuentan su experiencia en las Ikastolas.
- Consensuamos la sesión de Ikasblogak del 29 de junio de 2009. Enrique Arce nos presenta el posible programa, ponentes, horario, intendencia,...
- Pilar Etxebarria presenta una propuesta de Guía de recursos Ikasbloggers para trabajar la competencia digital en el aula
- Mikel Agirregabiria introduce una reflexión y un urgente proyecto de trabajo sobre un ¿inminente? OLPC en nuestro entorno escolar...Laptop bat ikasle bakoitzeko o Microportátiles en aula.

Remake del Arenas Club de Fútbol

Doble imagen del Arenas Club de Fútbol con el equipo que ganó la Copa al FC Barcelona en 1919 y un remake noventa años después con la plantilla actual estando jugadores en las mismas posiciones. Obsérvese en la imagen presente, el nuevo equipamiento con la camiseta diseñada por el artista vasco Darío Urzay.

Prestik 2009, Salón de Formación y Empleo

Prestik'09, Salón de Formación y Empleo organizado por los Departamentos de Empleo y Formación, Innovación y Promoción Económica y Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia, se está celebrando en el Palacio Euskalduna, durante los días 29 y 30 de abril 2009. Este encuentro, que comenzará a las 11.00 horas, contará con la presencia de algunas de las empresas, instituciones y centros formativos más importantes de la Comunidad autónoma vasca. Entre ellas, destacan Lan Ekintza, Fundación Gaztelanbidean-BBK, Diputación Foral de Bizkaia, EHU/UPV, Bultz-Lan Consulting, Cámara de Comercio de Bilbao, Universidad de Deusto, Corporación Tecnalia, Grupo Eulen, Euskaltel, Idom o Mondragon Unibertsitatea. Informaremos del evento... [Actualización: Aunque conversamos con muchos de quienes acudieron, no pudimos acercarnos al Salón, por lo que no aportamos material gráfico ni crónica]
PRESTIK_2009 PRESTIK_2009 Mikel Agirregabiria

Cultura libre en todos los soportes físicos

Los textos lo dicen todo: "Vídeos gratis, música gratis, Internet gratis, libros gratis",... Cultura y educación de acceso gratuito, todo muy cerca de tu casa,... ¿dónde? Respuesta: En cualquier biblioteca. Vía de la imagen: Deakialli DocuMental.

Homenaje a Javier Ortiz

Javier Ortiz ha fallecido la pasada madrugada. Era un donostiarra blogger y periodista, entre otras muchas facetas como las que caracterizan a un hombre bueno con un alma grande e independiente.
Fue genial hasta en el detalle final: Para evitar que “cualquier gacetillero inútil” arruinara su muerte “con una necrológica burocrática y de circunstancias”, escribió su propio obituario (que redactó en 24 de enero de 2007). Seguramente sus razones fueron más vitalistas y generosas: facilitar el trabajo en las redacciones y brindarnos su última lección magistral de "buen humor" y de "síntesis final" a sus apenados lectores para guiar lo que nos quede de tránsito. Toda la comunidad blogger y periodista está de luto.
Hoy es el día de un único post, porque en estas horas nadie debiera publicar nada, excepto preparar cada cual su propio obituario y linkar la bella despedida del maestro Javier Ortiz en su declaración de principios: "Sueño con Jamaica". ¡Descansa en paz, amigo, la próxima vez que nos veamos casi estaremos a tu altura!
[También se puede enviar a sus allegados un mensaje de ánimo a través de un comentario amable en su post postrero]

Presentación de Absentismo Escolar

Dentro de la anual Jornada sobre Absentismo Escolar, que ya anunciamos, me ha correspondido sustituir al Delegado de Educación antes de la interesante Conferencia de José Luis Corzo. He improvisado alguna reflexión a partir de unas notas del evento.

José Luis Corzo nos habla de educación...

José Luis Corzo es un escolapio teólogo, autor de una gran obra en temática educativa y pastoral. Dentro de la anual Jornada sobre Absentismo Escolar, que ya anunciamos, ha impartido la conferencia central. Firme defensor del sacerdote y pedagogo Padre Lorenzo Milani y de la Escuela de Barbania (vídeo en castellano). En el País Vasco, un centro inspirado en la Didáctica Milani puede ser, salvando distancias de edad del alumnado, contextualizado a nuestra realidad y con la actualización correspondiente, la Fundación Peñascal que impulsó entre otros Juan Bedialauneta, que nos ha acompañado en la conferencia. Siguiendo una dialéctica de despliegue de una tesis y su antítesis, resolviendo la contradicción a través de la formulación de una síntesis final (conclusión), en proceso estratégico que no concluye. La síntesis se constituye en nueva tesis y se contrapone a nueva antítesis; sin destruirse pero si complementándose mutuamente. Resultó, por las antítesis, muy llamativa su honda y sentida exposición. Puede verse y escucharse íntegramente en los vídeos adjuntos , (su conferencia inicial en dos fragmentos) y (coloquio), donde ha aportado muchas ideas revulsivas y sugerido fuentes valiosas. Fotos del evento. Como primer avance, los vídeos de calidad y duración tardan en subirse a Internet, presentamos un vídeo final con una anécdota personal. En ella se muestran concentradamente las claves para orientar a un "alumno difícil" en un momento de riesgo de "deserción escolar". Esta primera crónica será ampliada y completada pronto.

Texto completo de la conferencia.

La educación en 2020 según Microsoft


Vídeo futurista subtitulado.

Un poco de chocolate, película rodada en Getxo

"Un poco de chocolate" es un film reciente, 2008, de Aitzol Aramaio adaptado sobre un relato del escritor getxoztarra Unai Elorriaga. Recorre diversos parajes del Puerto Viejo (centro de la historia), en Algorta, pero con escenas en Las Arenas, Andra Mari,...
Relata una entrañable historia de humanidad, con juventud y madurez, y amor hasta la muerte. Destaca la interpretación de los protagonistas (Héctor Alterio, Daniel Brühl, Julieta Serrano,...) y la belleza de la donostiarra Bárbara Goenaga (ver una entrevista con ella). Muestra cómo se pueden sumar soledades (cuatro solitarios unidos por las casualidades de la vida), recomponer historias familiares de jóvenes y ancianos, superar le pérdida de seres queridos, rodearse de ellos, aunque ya no existan para los demás (en la foto superior, cuatro personajes son doblemente imaginarios). También demuestra la felicidad del las cosas sencillas (como un trozo de chocolate), de un oficio por sencillo que sea (carpintero) o de una afición (pintura, música), de un recorrido vital (con escuela, guerra, un breve tramo de felicidad y el ocaso), de cómo apoyarse en los recuerdos, de porqué siempre hay retos pendidentes, aunque sean subir siete escalones de la iglesia de San Nicolás de Bari, en Algorta, como si fuera la ascensión al K2. Web oficial: www.unpocodechocolate.com.

[Los pequeños cólicos que me han dado un domingo muy casero y cinéfilo. Y me han llevado a una conclusión: Hemos de apoyar el cine propio, con el talento y la calidad de que seamos capaces, pero no dejar de contar nuestras realidades, por triviales y cotidianas que sean]

La buena nueva, una película dominical

"La buena nueva" es un film de Helena Taberna basada en hechos reales, que puede ser orientativa en los momentos de zozobra que la Iglesia ha vivido y vive. Muestra, en un desarrollo cinematográfico aceptable aunque con concesiones, un ejemplo del mensaje cristiano del joven párroco, diferenciado del discurso contemporizador la jerarquía eclesiástica. Todo ello, en plena barbarie de una "guerra civil". El cura con su primer destino en un imaginario pueblo navarro (Leiza en el rodaje), tras una estancia en Roma, traslada con claridad algunas sentencias cristianas, plenamente válidas en la actualidad: "La religión sirve para vivir con esperanza", "Conmigo (el cura) no cuente para [hacer] guerras", y "Podemos evitar que les maten [a las víctimas de la violencia, de antes o de ahora] otra vez con el olvido". Trailer. Abajo, el primero de siete vídeos (, , , , , y ) con escenas consecutivas, que se enlazan en YouTube.

Ya es domingo...


Domingo, domingo, día de pingo.

La única solución educativa para este país...

Después de 34 años dedicado a la docencia, creo haber descubierto la fórmula para convertirnos en referentes mundiales de la Educación.

Las familias poseen un tesoro cuyo potencial desconocen. Los progenitores están dispuestos a hacer todo tipo de sacrificios por el bien de su prole, confiando en su capacidad de ser protagonistas del éxito. Saben que el entrenamiento les convertirá en líderes admirados en el mundo entero. Los medios de comunicación ayudan con información continua sobre quienes supieron alcanzar la excelencia y que son los modelos para la infancia y la juventud.

¿No parece verosímil lo expuesto? ¿Cuál es el truco para lograrlo? Bastaría convertir al estudio… en un deporte más o, mejor aún, en el deporte-emperador (por encima del deporte-rey). De entrada, cumple la definición de deporte: “Toda aquella actividad que se caracteriza por tener un requerimiento físico, estar institucionalizado, requerir competición con uno mismo o con los demás y mantener un conjunto de reglas perfectamente definidas”. El aprendizaje es muy duro física y psíquicamente, está fuertemente organizado, exige una gimnasia diaria para competir con uno mismo y con los demás en un marco muy bien reglado.

Si los mayores pusiesen el mismo empeño en la educación que en destacar en deportes, el alumnado progresaría muchísimo más rápido. Los esfuerzos de las familias se orientarían a que practiquen (el estudio) en los ratos libres de tardes, fines de de semana y verano. Toda la prensa y la televisión dedicaría más de la mitad de sus espacios a informar del avance, de quienes sobresalen, cuánto ganan,… Los hijos verían a sus padres leer todos los días sobre los héroes de este nuevo deporte y sobre sus equipos. Hasta las cadenas basura emitirían anuncios de cómo desarrollar “musculatura mental” con raros aparatos (libros y cosas así). Una ventaja colateral sería que, al unificar Educación y Deporte, algún presidente se interesaría por ello y por su selección nacional.

Versión para imprimir: mikel.agirregabiria.net/2009/solucion.doc

Hay mucho... Pagafantas

¿Qué es un pagafantas? ¿Resta algo de creatividad en el cine?

Mente y corazón presentes en los libros

Hemos aprendido contigo
que sólo transmiten pasión
un gran libro o un noble amigo,
cuando alcanzan el corazón.
Poema eneasílabo dedicado a nuestro buen amigo Txetxu Barandiarán, al cumplirse mañana cinco años desde que surgió su referencial blog convalor.blogia.com, ahora trasladado a su nueva ubicación en opinionconvalor.nireblog.com y con un nuevo retoño en elogiodelalibreria.nireblog.com.
[Actualización: El resultado de la amistad que despliega Txetxu Barandiarán]

Entrevista de Amaia Santana para "Escuela"

Hace unos días fui entrevistado por Amaia Santana, de la revista "Escuela", de ámbito estatal pero sólo en papel. El pasado 23 de abril apareció la página completa que dedican a la entrevista. Se adjunta en el PDF superior. Amaia Santana ha sido la mejor entrevistadora que nunca haya visto, conociendo a fondo mi blog (que es como mi biografía) y detectando lo que han sido mis grandes trucos personales (pantalón de la suerte,...) o mis pasiones profesionales (kIDEAk,...). La conversación derivó por muchos ámbitos, que Amaia Santana ha sabido conducir y sintetizar en su artículo. Si hay una idea que destaca es la urgencia es disponer de un ordenador ultraportátil de uso universal por todo el alumnado, con las debidas condiciones para su explotación (conectividad, formación docente y discente, materiales curriculares, seguridad, mantenimiento...). Aconsejo su lectura en tamaño grande.

Eventos educativos del 27 al 30 de abril 2009

Después de esta semana que hoy concluye, en la que hemos estado un poco retirados (y sin crónicas) por diversas reuniones inaplazables y un mal cálculo, nos espera una intensa semana final de abril, con un viernes festivo.

Lunes 27 de abril de 2009: Jornada sobre Absentismo Escolar
9 - 13:30. Jornada sobre absentismo escolar, en la Biblioteca de Bidebarrieta (Bilbao). Ampliar la imagen con un clic para ver el programa (lo siento pero lo han distribuido como una foto).

Miércoles 29 de abril de 2009: Cita con Ikasbloggers

Será en el Instituto EFPS Ategorri-Tartanga (Erandio)** (c/ Tartanga 11-15. Mapa en Google Maps). Horario continuado: De 15:30- 20:00. Temas: Redes Sociales en Educación + Organización de Ikasblogak (el próximo 29 de junio). Toda la información en el wiki.

Ese medicamento no lo paga la Seguridad Social...

... es una respuesta habitual, muchas veces... FALSA. Preguntemos si no lo subvenciona por innecesario o si no abonan una determinada marca concreta, pero sí el similar medicamento genérico con el mismo principio activo. Los sistemas públicos no dilapidan el sobreprecio que incorporan algunas marcas (la mayoría), pero si la medicina es necesaria... ¡claro que se subvenciona parcial o totalmente!
Por desgracia, EN MUCHAS FARMACIAS NO SE INFORMA A LA CLIENTELA de que SÍ EXISTEN MEDICINAS EQUIVALENTES más baratas e igual de eficaces QUE SÍ SON PAGADAS POR LA SEGURIDAD SOCIAL. Hoy mismo nos ha sucedido: Al exigir genéricos, la diferencia de 47 euros que nos hemos ahorrado se la hubieran embolsado entre la farmacia, el laboratorio... y vaya usted a saber quién más. [Vídeo promocional asturiano, abajo]

Soy un calculador... renal

... porque he creado un pequeño cálculo renal, piedrecilla de composición indeterminada ubicada actualmente en el mismo riñón izquierdo. Por ello, hoy -en unas horas- me someterán a una litotricia extracorpórea por ondas de choque. Todo ello, aunque no he sufrido la más mínima molestia, ni ningún cólico, parece que es aconsejable según una doble consulta. Te provocan cólicos, se supone que menores, para prevenir alguno mayor... El aparato en cuestión es un Lihotripte Dornier Compact Delta (como el de la foto elegida, porque es preferible mostrar tecnología y no piedras malsanas). La hoja de información que facilitan del sistema anuncia tantas ventajas que estoy deseando acudir a esta especie de parque de atracciones: "Sencillez de manipulación, comodidad para el paciente, alta efectividad clínica,...". Vamos, que es preferible esto a ir a trabajar,... No me lo creo. Ya os contaré la experiencia,... si sobrevivo.
[Actualización: No es nada... Todo el proceso ha sido muy bien guiado por el amable personal de la Clínica de la Virgen Blanca de Bilbao. Ahora, sólo me queda un dolor en el riñón, como si me hubieran dado un fuerte golpe.]

Haiku del día

Los días pasan...
de uno en uno, mientras que...
los años vuelan.

Comida de despedida de Legislatura

Hemos organizado una comida a modo de despedida entre los responsables actuales, y algunas personas jubiladas ya, de la Delegación de Educación de Bizkaia. El próximo cambio de Delegado y los concursos de traslados cambiarán la composición de este equipo, algo habitual en todo tiempo. Con un coste muy comedido, pagado a tocateja por cada uno, hemos disfrutado con viejas y nuevas "historias" y "sucedidos". Y todavía alguno va a disfrutar más con el vídeo superior, que sólo estará visible mientras me lo permitan mis colegas (¿cuánto tardarán en descubrirlo?). Abajo, algunas fotos (seguramente igual de efímeras). ¡Ah, este vez el discurso del último Delegado parecerá más breve! ;-D [Música de Mary Hopkin: Those where the days, Goodbye, Qué sera sera. Menú: Pinchos variados, Bacalao Club Ranero, Pastelitos.]
De izquierda a derecha: Merche, José Pablo, Lourdes, Mikel, Jon, Santi, Carmen, Andoni, Gaizka, Mariví y Xabier.

22 de abril: Día de la Tierra

El Día de la Tierra (ver en Wikipedia) se celebra desde 1970 y este año se dedica contra el cambio climático. La ONU señala que la temperatura del planeta ha subido 0,74 grados en el último siglo. Para que se visualice la conmemoración, Google ha cambiado su logo (véase arriba). Y Greenpeace ha creado el vídeo inferior.

Ron Clark: Profesor del año en el 2000

Una película reciente, "La historia de Ron Clark", basada en un profesor real. La calidad es posible incluso con alumnado desfavorecido, del cual otro profesorado sólo aspira a la equidad... La película completa subtitulada puede verse en nueve partes: (arriba), , , , , , , y . Vale la pena escuchar el lirismo pedagógico del minuto 7:15 del 7º vídeo, por ejemplo: "Vosotros no sois unos fracasados. Yo creo en vosotros,.... Vosotros aprendéis de mí, y yo de vosotros. Aprendemos juntos,"...

Cena de restos... de posts en borrador

Se denomina cena de restos a las que frecuentemente organizamos con amistades, tras varios días de comidas de las que sobra de todo. Algo así sucede con posibles posts todavía en formato de borrador que algún día pensamos escribir y que quedaron en el baúl de los olvidos. Contienen alguna idea aprovechable, da pena olvidar y sería imperdonable arrojar a la basura sin más contemplaciones. Recogemos aquí una síntesis de ideas que dan, en ocasiones, para un micropost y que hemos hilvanado a continuación.
  1. ¿Por qué menos es... más? Interesante prólogo del libro "La tiranía de la abundancia" (imagen superior).
  2. La luna está hecha de nieve... ... dice Ainhoa (foto a la derecha). Otros niños creen que es de papel, de melón, de hielo o de queso. Las poetisas y los poetas dijeron que era un espejo, hecho de cristal. La claridad de la luna es un mágico resplandor como el que puede sugerir la nieve a un niña murciana.
  3. El número de Google... de nuestro nombre. ¿Cuántos resultados aparecen en el buscador al introducir un nombre? Por ejemplo, "Mikel Agirregabiria" ofrece 54.700 entradas con ese nombre recogido "entre comillas". Obviamente, el número de posibilidades y lo afinado de la búsqueda depende de lo singular que sea el apellido.
  4. ¿Qué edad aparentamos? Nada mejor que esta web, www.howoldareyou.net, para subir la foto de una persona y que le calculen la "edad aparente".
  5. Nuestra foto en caracteres ASCII, como en las primeras impresoras. En este link se transforma cualquier foto en una imagen construida con letras y caracteres como se podía hacer con una máquina de escribir o una impresora no gráfica.

Fórmula de Josu Jon Imaz: Educación e innovación

El Correo publica una artículo de Josu Jon Imaz, titulado "Frente a la crisis, más inversión en educación e innovación". Recomendamos su lectura íntegra, pero facilitamos algunos párrafos destacados. El autor anima a fijarse en la crisis que vivió Finlandia en 1993 y extraer enseñanzas para superar las dificultades actuales. Propone a este fin una «priorización presupuestaria a favor de la educación, la universidad, la ciencia, la tecnología y la innovación», en una «auténtica política progresista». Su relato...
Érase una vez un país que perdió uno de cada cinco empleos en tres años, y que vio cómo el paro subía al 19%. En ese mismo período, su producto interior bruto cayó la friolera de un 12%. Lógicamente, una situación combinada de caída del PIB y de aumento del paro deterioró de forma acelerada las cuentas públicas. El déficit publicó alcanzó un 14% del PIB y se mantuvo por encima del 10% durante cuatro años. El aumento del paro provocó una fuerte disminución en el consumo privado. Además, en esos tres años, los mercados de valores de ese país se hundieron en un 70% y los precios de los pisos perdieron la mitad de su valor, golpeando los ahorros y la riqueza acumulada de los ciudadanos. Por supuesto el sistema financiero sufrió lo suyo. Los bancos del país perdieron un 15% del montante de los créditos, unas cincuenta veces en volumen el 'agujero' de Caja Castilla-La Mancha en términos comparativos. Además, ese 'tsunami' se llevó por delante a gran cantidad de entidades financieras, el Gobierno se hizo cargo de la gestión de los créditos de difícil cobro, asumió el control de las cajas de ahorros y recapitalizó bancos en una operación que costó al contribuyente un 8% del PIB. El país se hundió en una profunda recesión. ¿Hablamos de España en el período 2008-2010? No. Se trata de Finlandia entre 1991 y 1993. ...
Por eso sorprende que un país que encabeza las evaluaciones de estudiantes del programa PISA, que es el primero de Europa en personal investigador y el segundo en inversión en I+D tras Suecia, que ha rebajado su tasa de paro al 5,9% y que supera en renta per cápita a Alemania, Francia, Japón y Gran Bretaña, viviese tan recientemente esa debacle. Derrumbe que se debió a que la antigua Unión Soviética era un mercado preferente para Finlandia. Su caída golpeó la economía finlandesa por la pérdida de las exportaciones. Pero ese efecto se vio multiplicado por la crisis internacional que todos vivimos a primeros de los 90, con una subida de los tipos de interés en Europa. Conviene recordar esa época en la que a nuestras empresas les era más rentable invertir en una supercuenta corriente al 12% que en su actividad productiva... Todo ello hizo posible esa situación que en sus consecuencias recuerda lo que los más pesimistas prevén para 2009 y 2010 en la economía española.
Las causas no son las mismas. Tampoco las recetas de choque deben coincidir exactamente, ya que por ejemplo Finlandia tenía su propia moneda y nosotros no. Pero fueron las medidas a largo plazo las que permitieron a Finlandia llegar a su prosperidad social actual. Finlandia definió un modelo de innovación para el país, y apostó por él sin fisuras, con organismos de apoyo al I+D+i tan potentes como Tekes, redes de centros tecnológicos líderes en Europa como VTT, o empresas tecnológicamente avanzadas como Nokia. En 1993, con esos déficits brutales, lo fácil habría sido ahorrar en formación, en tecnología e innovación, tanto en gobiernos como en empresas. Pero se hizo todo lo contrario. Hoy, cuando las apreturas presupuestarias nos ahogan, puede ser también una tentación en nuestro país.
Una pista sobre el problema nos la da semanalmente la revista 'The Economist', en su comparativa del déficit comercial de diferentes países. La economía española es la que encabeza esta lista, con cifras cercanas al 8% del PIB. Pagamos mucho para que otros fabriquen lo que necesitamos. Vivimos por encima de nuestras posibilidades. Este es el nubarrón que subyace detrás de la crisis financiera e inmobiliaria que vivimos, y que seguirá ahí cuando estos sectores se estabilicen. Tenemos que salir de esta crisis con un modelo más competitivo, y para ello necesitamos un consenso político y social con una apuesta clara por el conocimiento y el desarrollo tecnológico. Ésa es la vía para poder sostener el empleo de calidad en un futuro próximo, porque el riesgo de fabricar productos de bajo valor añadido es que los chinos y los indios los hagan tan bien como nosotros, y a un coste menor. Si queremos que nuestros hijos vivan en una sociedad con un nivel de renta como el nuestro, el esfuerzo debe ser sostenido en el tiempo, también en momentos de crisis como éste.
No soy un ingenuo, y soy consciente de que el corto plazo de la política vasca o de la política española no invita a pensar en grandes acuerdos sobre estas materias. Pese a todo, apelo a la responsabilidad. Hoy, construir nación significa trabajar en un amplio consenso por la competitividad de nuestro país. Que englobe a instituciones, partidos, sindicatos y empresarios. Que aparque en esta materia las legítimas discrepancias que el debate político suscita. Y que permita una priorización presupuestaria a favor de la educación, la universidad, la ciencia, la tecnología y la innovación. En definitiva, por la competitividad de nuestro tejido industrial y el bienestar de la siguiente generación. Hoy, apostar por la educación, el conocimiento y la innovación es, además de necesario, la auténtica política progresista. El modelo finlandés es un buen ejemplo.

Prohibido prohibir

Hay días que nos sentimos como la niña de la foto superior, que va a bañarse en bici con su perro a un lugar donde está prohibido todo ello. En la feria de las libertades, las prohibiciones absurdas se trufan con el incumplimiento manifiesto de la lógica. Estamos con Mark Twain cuando apuntaba que "El error fue prohibir la manzana", no comerla. El paraíso lo es porque contiene la "fruta prohibida". Lo más prohibido, la libertad, es lo más querido.

Lunes y vuelta al trabajo

“Los lunes ni las gallinas ponen”, dice un proverbio castellano. Si además es día de retorno laboral, el riesgo de estrés es alto, pero esperemos que no llegue a los extremos del vídeo inferior. Post programado, para no agobiarnos demasiado.

De vuelta de vacaciones, ya en Getxo

El tiempo soleado, parecido. Concurso de pesca en el faro del Puerto Nuevo. Tomar un café o un batido cuesta el triple que en Alicante. Windsurf en la playa de Ereaga. Paseo por Arriluce con Carmen,...

Historia de Internet (subtitulada)


Imprescindible el vídeo, y si es necesario activar subtítulos, HD (alta definición) y pantalla completa (en los tres iconos inferiores a la derecha).

Pura polírica....

El político grande (por altura de miras, no por poder militar) reconoce que sigue necesitando aprender de los demás,... Obama le dijo a Chávez “tengo mucho que aprender" cuando el presidente de Venezuela entregó al de EE UU 'Las venas abiertas de América Latina' como regalo. La obra de Eduardo Galeano se puede leer gratis en PDF. Antes, Chávez dijo a Obama: "Quiero ser tu amigo".

Cadena de favores...

Ya era una de nuestras películas educativas favoritas. Ahora se puede ver entera, en castellano en doce capítulos (, , , , , , , , , 10º, 11º y 12º). Abajo, el primer episodio (toda una lección magistral de qué es la vida) y luego se enlazan los siguientes capítulos en el mismo YouTube. Puede ser una buena forma de invertir dos horas este fin de semana. Esta idea o parecida inspiró otro post, como "Marcianos entre nosotros". El genial profesor dice a su alumnado, al comienzo del segundo vídeo: "El reino de las posibilidades [para hacer un mundo mejor] está... dentro de vosotros".

Dos siglos de mapas de Europa suboccidental

A fin de cuentas, la Historia es la verdadera poesía, que diría el poeta. Aunque como género literario, sólo es el relato de las malas costumbres o las peores tradiciones como guerras e invasiones. En fin, la Historia puede hacernos más optimistas... sólo si la comparamos con la Prehistoria. Vía de los mapas: Euratlas.

Haiku de despedida...

Vida efímera:
un descontar de soles...
con fantasía.
[Fotos de ayer para acompañar al haiku. Arriba, una rosa de las que cultiva y cuida Carlos Herrera Córdoba, y abajo el país de las ardillas junto a la piscina.]

Eventos educativos del 20 al 26 de abril 2009

Tal y como acordamos recientemente (a propuesta de Amaia Santana), los viernes publicaremos con antelación los principales eventos a los que trataremos de acudir durante la semana siguiente.
Día martes 21 de abril de 2009: Programa HTB
9:30 - 12:00 Tratamiento Integrado de Lenguas. Centro Clara Campoamor de Barakaldo. Programa (abajo). Web: tratamientointegrado.wordpress.com.Tratamiento Integrado de Lenguas Tratamiento Integrado de Lenguas Mikel Agirregabiria
Publish at Scribd or explore others: Study Guides Language language historia

Día jueves 23 de abril de 2009: Día del Libro
1ª Opción:
9:00 - 14:00 XVIII Encuentros de Educación para la Sostenibilidad. Conservatorio de Bilbao. Programa (abajo).
XVIII Encuentros de EAeus-Cas XVIII Encuentros de EAeus-Cas Mikel Agirregabiria

2ª Opción:
10:30 Modernización de la biblioteca del CEP Juan Ramón Jiménez de Cruces (Barakaldo) dentro del programa ACEX. Con el Proyecto de Innovación Educativa " Leo, leo... ¿Qué lees? Contará con la presencia del Alcalde de Barakaldo y otras autoridades, la Directora de IKEA, Belén Frau, y la Directora del Departamento de Marketing, Virginia Medina, Alfonso Santamaría (Responsable del Programa ACEX, Rosa Jusué Lafuente responsable de la citada biblioteca,...
Días viernes y sábado 24 y 25 de abril de 2009: Nonick
Los días 24 y 25 de abril se celebrará en Bilbao Nonick 09, un encuentro internacional que incluye startup 2.0. Dentro del evento Nonick, en el que estarán los mejores expertos europeos en el mundo de la creación de vídeo para la red, se hará entrega de los premios Euro Blog Awards. Estos galardones premiarán a los mejores blogs europeos, también en la modalidad de vídeo. Para poder votar, ya está abierta la web del concurso. En ella, los usuarios de Facebook pueden dar un voto por un blog, y otro por un videoblog. Con el fin de facilitar el proceso, se propone una ordenación por idiomas, así los usuario podrán hacer una valoración justa sobre los blogs en su idioma. El blog ganador de cada idioma será finalista y optará al premio que en formato eurovisivo será dirimido dentro de la jornada Nonick 09. El plazo de votación finaliza la próxima semana. Desde Alianzo, empresa organizadora, nos animan a dar nuestro voto y colaborar en la selección de los mejores blogs de Europa.

Reunión de "Bloggers de Getxo"

Posible programa de un posible I Encuentro de "Bloggers de Getxo" a celebrar en una fecha próxima, quizá el domingo 14 de junio de 2009:
  1. Punto y foto de encuentro: Puente Colgante de Bizkaia.
  2. Cita en la Escuela de Música Andrés Isasi de Las Arenas (c/ Las Mercedes, 6).
  3. Bienvenida del Alcalde blogger Imanol Landa.
  4. Invitación a unirse al Grupo de Facebook.
  5. Presentación fugaz de los blogs y microblogs (twitter, plurk,...) de autoría getxoztarra.
  6. Ronda de bloggers ponentes que expongan sus experiencias.
  7. Compromiso de escribir sobre Getxo.
  8. Incoporar a Getxo en un Wikiproyecto como municipio destacado de Wikipedia.
  9. Reivindicaciones sobre Getxo (por ejemplo, que Internet reconozca este municipio como tal y no como Algorta, Las Arenas,...).
  10. Proyectos posibles (Getxo, ¿primer municipio FON?)
  11. Ruegos y preguntas, despedida y próxima cita.
[Todo esto es un mero borrador a la espera de apoyos institucionales o personales, que habrá que mover cuando volvamos a Getxo... Seguiremos informando. Vídeo inferior: "On the floor" del grupo getxotarra "We are standard".]