Acertijo familiar (II)

No es un rompecabezas ni muy fácil, ni -esperemos- muy difícil. Dos preguntas para este enunciado:
  • ¿Qué significa esta secuencia: 1-1, 1-2, 1-3, 2-2 (esto duró bastante), 3-1, 4-0, 5-0, en ocasiones 4-1, pronto 5-0, 5-1,... y probablemente luego sea 5-2, 5-3,... quizá 6-3, 6-4, 6-5, tal vez luego 5-5, 4-5, 4-6,...?
  • Lo más filosófico: ¿Cuándo se es más feliz? Con un alto primer sumando, con el segundo, con un equilibrio,...
Las respuestas podéis dejarlas en los comentarios. En todo caso en una semana desvelaremos el frágil secreto. Quienes sepan leer bien los blogs tienen más pistas, quizá demasiadas. También se puede disfrutar con el anterior acertijo familiar y con otros pasatiempos.

Borrachín en navidad... y en el resto del año

Hace unos días se han celebrado las Fiestas de Las Mercedes en Las Arenas (Getxo). Aparte de la interesante programación oficial, el sábado 26 en su tarde-noche la localidad se llenó de gente próxima y remota, en grupos con edades que iban desde los 12 años hasta "la juventud" de 30 años. Un pupurrí de esa adultescencia que se entremezclaba con el otro extremo de la precoz puerilescencia... Lo peor del conglomerado que se iba acumulando hacia el anochecer era la profusión de droga legal visible (alcohol en bolsas de supermercado) y la sospecha de otras sustancias más sentidas por el olfato que por la vista. Un espectáculo tan poco edificante como nulo ejemplarizante.

Este panorama festivo se prolonga por toda Bizkaia cada fin de semana durante todo el verano y gran parte del año. Son muchas las personas que pasan de fiesta en fiesta, largos meses a diferencia de lo que sucedía antaño. La facilidad de viajar hace que se haya perdido el sentido de unos días especiales, donde quizá se toleraban algunos excesos. Ahora lo generalizado recuerda a lo que antes sólo pasaba al borrachín del pueblo. Toda la vida beodo, al llegar navidad y tomar su primer trago decía para excusarse: "Un día, es un día".

Sugerimos que para romper esta cadena festiva de despropósito continuado, se disponga de unas solas fechas para los excesos, únicas por provincia... o, al menos, por municipio. Ya que ahora se puede viajar con facilidad por el espacio, que no sea tan fácil viajar por el tiempo. Y es que sólo en nuestro municipio de Getxo se convocan demasiadas fiestas, hasta nueve con el siguiente calendario casi ininterrumpido:
  • 7-16 de Mayo: San Isidro (en Andra Mari).
  • 19-23 de Junio: San Juan (Zubilleta).
  • 10-12 de Julio: Carmen (Neguri).
  • 24-26 de Julio: Santa Ana (en el barrio del mismo nombre).
  • 29 de Julio - 1 de Agosto: San Ignacio (en el barrio con su nombre).
  • 5-9 de Agosto: Fiestas del barrio de Romo.
  • 12-15 de Agosto: Fiestas del Puerto Viejo.
  • 25-27 de Septiembre: Las Mercedes (el barrio con su nombre), incluye la fiesta local general de todo Getxo el 24 de septiembre.
  • 6-9 de Noviembre: Fiestas de San Martín (Algorta).
La foto superior corresponde a la noche de San de Juan de este año.

Irudi Biziak: Cine en la Enseñanza

De su web oficial, irudibiziak.com, entresacamos una información básica para que los centros escolares puedan acceder a sus servicios de alto valor educativo. Esta asociación vio la luz como Irudi Biziak (Imágenes Vivas) en 1985. A lo largo de los años han ido configurando un gran equipo profesional con educadores y técnicos que desarrollan variados programas y otras actividades en torno al cine educativo. La validez de su experiencia de 25 años ha sido premiada y destacada en el área de la Prevención Escolar. Actualmente se desarrollan en Euskadi, Cantabria, Asturias... y Medellín (Colombia) atendiendo a miles de escolares y profesores.
Desde 1987, cuando fue la primera asociación que presentó Bagdadeko Lapurra en estreno comercial, han doblado al euskera algunos de los mejores largometrajes aprovechables para la enseñanza, como Los chicos del coro, La ola, This is England, Crash, American History X, Billy Elliot, Oriente es Oriente,... Web en euskara.

Crónica del primer Friend BookCrossing

Hemos estado los suficientes para intercambiar seis libros a razón de dos por persona. Han cambiado de mano y han ido dedicados los siguientes títulos:
  • "Memoria de Euskadi" de María Antonia Iglesias,
  • "El ejército perdido" de Valerio Massimo Manfredi,
  • "Marcelo en el mundo real" de Francisco X. Stork,
  • "La conspiración lunar, 'vaya timo!" de Eugenio Manuel Fernández Aguilar,
  • "Salomondarrak" de Pello Esnal y
  • "Zeru horiek" de Bernardo Atxaga.
Primeras fotos... con las dedicatorias. Pronto habrá más libros y encuentros... Crónica del evento por parte de Makgregory. Wiki creada por Mak para gestionar entre intercambios literarios.

Friend BookCrossing

Ha recomenzado la jornada partida y con ello algunas comidas de amistad en el Restaurante Botavara, del Hotel Abba, c/ Rodríguez Arias, 66 de Bilbao (mapa). Hoy mismo hemos almorzado algunos colegas inspirados por el 53, pero prefiero no citar por prudencia (ya lo harán ellos si lo prefieren, porque seguro que leen el post).
Mañana, a las 13:30 aproximadamente nos encontraremos otros amigos con un compromiso tuiteado en pleno verano (cuando lo encentremos, lo linkaremos... ¡Ajá estaba en Plurk!). ¿Objetivo, además de charlar y hablar de todo lo acontecido en los últimos meses? Iniciar una especie de Book Crossing entre las amistades. Inscritos hasta el momento, pero no dejéis de sorprendernos:
  1. Goyo del Sol, conocido como Makgregory, que fue el causante de todo esto al ofrecer compartir algún interesante libro ya leído en verano. Recogimos su guante e iniciamos este meme-literario-con atómos.
  2. Iñaki Murua, a quien le pasa algo parecido a aquello que contaban de México o de Polonia: Demasiado cerca de (EE.UU. - Rusia - Mikel) y demasiado lejos de Dios... en broma ;-)
  3. Mikel Agirregabiria, liante perpetuo y si no se lo creen que pregunten por los alrededores,... Además culpable de que todo este "Friend BookCrossing" se convoque tarde y mal.
  4. ... ¿Alguien más se anima? ¿Dónde están los literarios Aprendices como Txetxu, Noemí, Fernando,...?
Para apuntarse, basta dejar un comentario y acercarse al lugar con un libro leído para traspasar. Instituiremos algo así como escribir una nota antes del traspaso... Andaremos con prisa, pero si es posible tuitearemos lo que se pueda con la clave #botavara (<- con un clic se ven los resultados). Daremos cumplida noticia de los libros cruzados y de todo lo charlado.

Ha fallecido la mujer más rica del mundo...

El 17 de septiembre de 2009 falleció en Jerusalén a los 99 años Rachel Krishavsky, una mujer ultraortodoxa judía que cumplió el versículo bíblico del Génesis 1:28 que reza "Creced y multiplicaos, y llenad la tierra". Casada a los 18 años, con un primo suyo, su prole se fue extendiendo con el paso de los años. En el momento de su muerte eran más de 1.400 sus descendientes directos, entre sus 11 hijos (7 varones y cuatro mujeres), sus 150 nietos, más de un millar de bisnietos y el resto en tataranietos.

No es la primera vez que hablamos de "familias ricas", en personas, en amor compartido y fructífero. Algunos que vamos hacia el "doctorado familiar" comprendemos con el paso del tiempo que nuestro legado único y el más perdurable son los descendientes que dejamos, los físicos y los espirituales, los hijos y los discípulos, los hijos de los hijos y los discípulos de los discípulos.

Cada día que pasa podemos contribuir con un minúsculo legado cotidiano, algo que hayamos aprendido y -quizá- algo que hayamos enseñado. Cada noche, repasando la jornada, nos queda la duda si nos hemos hecho más ricos sabios y si hemos dejado el mundo más ordenado bello. Si nos hemos esforzado, aunque no estemos seguros de haber conseguido nada, quedamos excusamos. Mañana será otro día...

Política y Ciudadanía en la era de los blogs...

Clase política: Son gentes elegidas, por la selección interna de los partidos y ratificados por las urnas bajo unas siglas concretas. Representan, por tanto, a parte del electorado. También pertenecen a la clase política, en un segundo nivel, quienes a su vez ocupan cargos públicos por designación de los políticos salidos de las elecciones. Pueden ser en proporción un uno por mil de la población total, en cada momento. Hay sociedades, como la vasca, con cuatro parlamentos (Tres Juntas y un Parlamento Vasco) y otros entes legislativos, con tan alto número de "cargos políticos". Sus nombres y designaciones figuran en los Boletines Oficiales (quienes suscribimos esto jamás hemos pertenecido a esta reducida clase política).
Pero la política la ejerce, activamente quien quiere, especialmente si cuenta con cauces de participación como los que toda democracia genuina ofrece, y especialmente lo logran las más avanzadas y contemporáneas mediante la participación ciudadana activa.

Ciudadanía, con mayúscula: Son quienes forman parte de la sociedad y en quienes reside la voluntad plural de resolver con acuerdo los temas conjuntos que les afectan. Su grado de actuación política es variable, desde quienes ni se molestan en votar hasta quienes simpatizan o militan (nos gustan más, civilizan) en partidos políticos o en otras formas de representación ciudadana. Lo público, lo común, sigue siendo -en todo momento- responsabilidad de la misma sociedad en su conjunto. La soberanía reside en el pueblo. La democracia con representación partidista no es sino una fórmula para ser más eficaces en la adopción de medidas para el bien del conjunto de la comunidad.

Servicio a la sociedad: Los cargos políticos, en primer grado, el funcionariado, en segundo nivel, han sido elegidos -por procedimientos distintos, con sus ventajas e inconvenientes- para servir a toda la ciudadanía. Son servidores públicos, costeados por el inmenso resto de sus conciudadanos, y están en plazos limitados en sus puestos. Sus decisiones afectan al conjunto social y deber ser adoptadas, por quienes corresponda en su momento y nivel, con la mejor escucha de la ciudadanía, que es a quien se deben y a quien han de beneficiar.

Web 2.0: Internet en su desarrollo actual facilita las redes sociales donde se puede apreciar con mayor nitidez que nunca la voluntad de cada vez mayor parte de la ciudadanía en tiempo real, casi minuto a minuto y no con convocatorias cuatrienales. La web 2.0 puede permitir apoyar la responsabilidad social en mucha más gente que sin su concurso. Los poderes públicos, los cargos, el funcionariado, podría sentirse más apoyado en sus decisiones cotidianas si diese cauce a la participación con recursos convencionales y digitales, y después atendiese la voz de más y más ciudadanía.
El poder, que debiera ser sólo servicio a los demás, puede y DEBE estar más diseminado, más socializado, más distribuido. Para ello es preciso un cambio de mentalidad, en primer lugar de la clase política, gobernante o en la oposición. No se trata de Tecnología 2.0, sino de un salto cuántico en Democracia 2.0, en Política 2.0, en Gobierno 2.0. Para esa evolución, el mejor (que no único) por ser el más rápido camino sería una Educación 2.0 para toda la Ciudadanía. Es urgente, es necesaria, es imprescindible. ¿Os sumáis a esta causa, abierta a toda la ciudadanía, desde todas las opciones partidistas democráticas que busquen sumar y acordar?

Las imágenes que acompañan este post pertenecen al Alderdi Eguna de EAJ-PNV. Un partido, entre otros, aunque el más votado en la Comunidad Autónoma de Euskadi. Hoy ha celebrado un encuentro, más analógico que digital, de sus cargos con sus bases, simpatizantes y observadores. Allí hemos estado y nos hemos encontrado con mucha gente. Hemos pedido más participación y avance hacia una Politika 2.0 con rasgos de políRica, porque queda mucho trecho por recorrer por parte de todos: Ciudadanía y clase política. Y eso mismo ha de reclamarse en todas las formaciones políticas, porque la sociedad actual dispone de nuevas formas de sumar voluntades, no sólo a través de partidos políticos, sino también de redes sociales cruzadas con lo partidista. Quienes nos reunimos en Politika 2.0 somos ciudadanía de opciones distintas, ácratas, independientes o partidistas, pero en definitiva personas integrales que desde nuestra pluralísima y democrática perspectiva buscamos y debatimos sobre cómo perfeccionar la política. Y no hay duda de que es perfectible.

Evaluación Diagnóstica y Planes de Mejora en Euskadi

Actualización a 16:16 del 2009-09-26, tras el borrado del post original:

El post que aquí figuraba ha sido suprimido ante la petición directa de la Dirección de Innovación Educativa, organizadora del evento. No entramos a debatir sus argumentos, comunicados en privado y que no compartimos. Lamentablemente, no caminan en la dirección ni de una "Educación 2.0", y menos aún en el de un "Gobierno Abierto". Todos los materiales han quedado fuera de lo público.

Ante las peticiones de quienes no pudieron leerlo, aclaramos algunos detalles del post suprimido. Constaba de dos ponencias con una presentación, grabado públicamente en un recinto con unos 350 asistentes, todos los cuales fueron testigos de la grabación y la mayoría conocen este blog donde procuramos documentar los eventos con la máxima urgencia. Todos los ponentes dieron su autorización, verbalmente, tanto de la conferencia como, en uno de los casos, de la presentación que se nos facilitó. La otra presentación se indicó dónde iba a ser expuesta inmediatamente. La concurrencia era por invitación de toda la Inspección y todas las Asesorías de Berritzegune (Servicios de Apoyo), y el material expuesto (excepto unas claves que cuidadosamente se eliminaron) formaban parte de la difusión escalonada de un proceso educativo de máximo interés. No se dieron datos ni resultados, sino información sobre el proceso, algo que se conocía básicamente por la asistencia y por quienes se han interesado de la comunidad escolar desde hace dos años.

En definitiva se trataba, como indica su convocatoria, de una "sesión de formación". Exactamente similar a otra realizada hace año y medio para el mismo auditorio (pero en un espacio más reducido y sin asistencia obligatoria) y de la que dimos cuenta inmediatamente en este blog: Véase en "Jornadas sobre la E-Diagnóstica" del 29 de abril de 2008. Con los mismos asistentes (Berritzegunes e Inspección) y equivalentes ponentes (el Director de ISEI-IVEI anterior -Josu Sierra- junto a especialistas en el tema). Más aún, entonces fue twitteada la sesión en directo... algo que ahora parece sería sacrílego para algunas interpretaciones de "reunión interna" que se están recreando (ver en comentarios de este post). La identidad de ambas reuniones es ratificada por datos como que la última diapositiva de entonces ha sido la primera en esta ocasión, expuestas por el mismo ponente, Paco Luna, antes Coordinador del Equipo de Didáctica de y actual Director del ISEI-IVEI. Lo que ha cambiado, si no se rectifica, no es el modo de operar de este blog, sino el modo de permitir actuar a blogs como éste.

Por último, aclararemos sin abundar más, que la retirada no ha sido autocensura, sino atender a la petición escrita de quien organizaba y que nos ha comunicado su cambio de opinión veinte horas después de habérsenos autorizado, como se nos hizo saber durante y al final del evento.

Documental sobre la crisis actual

Realizado por Mirko Bellis el documental titulado "El emperador está desnudo" está presentado en cinco interesantes vídeos. La primera parte se puede ver anexada, y el resto en los siguientes links: Parte 2, Parte 3, Parte 4, Parte 5. Vía: El Blog Salmón.

Último día de jornada intensiva de 2009

Hasta que logremos racionalizar y humanizar el horario de trabajo, y para ello servirían estos posts y la causa que impulsamos en Facebook (¿os sumáis a Jornada Continua y Teletrabajo en la Administración Vasca?), con el otoño ha llegado los escasos tres meses de jornada laboral extensa pero sólo matutina. Así que, tras comer en casa, tres generaciones en línea directa nos hemos tomado un descafeinado en el Puerto Nuevo de Getxo (GetxoKaia), donde se mantiene la exposición de GetxoPhoto. Algunas imágenes... que se irán ampliando de una "tarde familiar"...

Se recomienda ampliar la presentación con un simple clic en el icono de pantalla completa. Por último, sólo nos queda recordar que seguimos preparando el I Encuentro de Bloggers de Getxo, seguramente para el sábado 31 de octubre.

Tiempos pasados... los de la televisión

El televisor fue el invitado que se coló en todas las casas de nuestros predecesores y aún sigue dominando muchos hogares. Es un aparato electrónico unidireccional y desconsiderado: Sólo él habla, pero jamás escucha. Poco a poco, casi sin darse cuenta, aquella gente acabó pensando como un aparato de televisión: Repetía eslóganes, compraba lo anunciado y hablaba sin esperar respuesta. Afortunadamente la era de la televisión se acaba. Aquellos son tiempos pasados. En el vídeo que ilustra el post, Gloria Jones canta "Tainted Love", una reconocida canción (de la que se pueden otras muchas versiones en este link) del año 1964, cuando la televisión apareció a escala social.

Profesiones en EE.UU. en los últimos 150 años

Desglosado por género, hombres arriba y mujeres en el centro, se puede observar la evolución de las profesiones a lo largo del último siglo y medio. En 1850 prácticamente toda la fuerza laboral era masculina, pero en 150 años se ha equiparado la femenina. profesiones como granjero (farmer) ocupaban a casi el 40% de los trabajadores. Las mujeres han pasado de "tareas domésticas" (household) a ir ocupando porcentajes altos en nuevos destinos de mayor responsabilidad social como profesoras (teacher),... Aunque la realidad laboral difiere entre Estados Unidos y Europa, resulta valiosa esta visión distribuida de las labores más comunes en su evolución histórica. Vía. Fuente: University of Minnesota Population Center.
El gráfico acumulado, abajo, demuestra cómo en profesiones como vendedores (salesman) se han igualado ambos colectivos, representados en azul y rosa. Lo más valioso sería proyectar hacia el futuro una prospectiva de necesidades crecientes de trabajos para favorecer la reconversión laboral.

Colaboración con Iñaki Murua en AgendaDigital@

En el número de julio de 2009 publicaron en el boletín electrónico AgendaDigital@ un artículo que escribimos conjuntamente Iñaki Murua y quien suscribe, titulado "Un ordenador para cada alumno". Dado que no es fácilmente accesible en Internet, se puede consultar e incluso descargar desde aquí.
AgendaDigitala_Julio 2009
Iñaki Muruarekin batera idatzitako artikulua argitaratu zuten AgendaDigital@ argitalpen elektronikoaren uztaileko zenbakian. Ez da erraza Interneten aurkitzea; beraz, interesa baduzu, hemen duzu irakurtzeko eta jaisteko aukera.

21 de septiembre: Día Internacional del Alzheimer

Este año queremos recordar el Alzheimer con este cortometraje subtitulado: Me llamo Lisa" de Ben Shelton, premiado en 2007. Otros posts sobre el Alzheimer en 2007, 2008,...

Iñigo Urkullu en Nueva Economía Fórum (2/2)

Es difícil reseñar todos los aspectos de interés en una tan larga exposición seguida del debate suscitado. Entre los diez apartados o ejes en los que Iñigo Urkullu fijó el momento actual, su análisis aportó ideas tradicionales e innovadoras de EAJ-PNV. Quizá la más novedosa fue la que también expone en un reciente post de su blog: Del rombo al triángulo, con la fusión PP-PSE que reduce un vértice del anterior cuadrilátero formado por las diagonales de izquierda-derecha y nacionalismo español o vasco. En esta entrada puede leerse su aportación en Nueva Economía Fórum.
En el quinto punto, dedicado al "Euskera, política educativa y fomento de la calidad en las universidades vascas" (escuchar desde el minuto 20'), se cita textualmente en su párrafo tercero: "En política educativa nos encontramos con un desencuentro clásico entre el PSOE y el PP, que aquí pretenden superar recurriendo al euskera. Pero no, euskera y educación son dos temas importantes y relacionados mas no vamos a permitir que se mezclen interesadamente porque será en perjuicio de la calidad de la enseñanza. En política educativa PSOE y PP llevan años en la “reforma permanente del modelo nunca ejecutada”. Defienden modelos contrarios, pero entre tanto análisis, propuesta y cambio, nunca llegan a ponerse en marcha. Aquí su actitud es una incógnita, y, como digo, han recurrido al euskera para ganar tiempo. Hablan con alegría de educación trilingüe, nos parece muy bien y ese es también nuestro objetivo. Es otro ejemplo de que “todo es nuevo” desde la acción concertada entre el PSE y el PP. Bastaría, para rebatirlo, ojear el Libro Blanco sobre la Educación “Hezkuntza XXI” de EAJ-PNV y publicado en julio de 2004, así como recordar el trabajo de los gobiernos anteriores durante esta década última. Ahora bien, para hablar tres idiomas, primero hay que empezar por hablar dos".
Nos ha agradado especialmente la referencia, porque permite recordar la acción del principal partido vasco en materia educativa. La educación debiera ser un tema central del debate político, porque como se cita en el capítulo 12 del mencionado libro, "Llegará un día en que la política no contemplará otros problemas que los de la Educación", de Friedrich Wilhelm Nietzsche. Para recordar cuál era la posición de EAJ-PNV en esta materia en 2004, adjuntamos el contenido de aquel Liburu Zuria: “Hezkuntza XXI” . Este post es continuación de esta entrada anterior.
HezkuntzaLiburuZuria

Los Derechos Humanos en el siglo XXI

Conferencia de Federico Mayor Zaragoza organizada en el Museo de Reproducciones de Bilbao (mapa) por Unesco Etxea sobre los Derechos Humanos en el siglo XXI.
Crónica de nuestro corresponsal amigo, Josu Garro, ya que finalmente no pudimos acudir en persona... y su excelente galería de fotos.

Jornada sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

Aunque el tiempo atmosférico no ha facilitado la reunión, que se ha celebrado simultáneamente en las tres capitales vascas, hemos comprobado la capacidad de convocatoria del Eusarghi (EUSkadiko ARretaren Gabezia eta HIperaktibitatea Federazioa - Federación Vasca de Déficit de Atención e Hiperactividad). Con la presencia de numerosas familias y de algunas personalidades, como Iñaki Azkuna, Alcalde de Bilbao, en el Parque de Doña Casilda se ha hecho lectura pública en euskara y castellano del Manifiesto de la FEAADAH (Federación Española de Asociaciones para la Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad) por parte del reconocido periodista Julio Ibarra y de Idoia Loroño, Presidenta de AHIDA la Asociación de Bizkaia.
También ha sido la ocasión para saludar a personas que desde el ámbito de la educación, de la sanidad, de las instituciones y de las familias afectadas que colaboran en esta noble causa. Hemos podido hablar y fotografiarnos con José Antonio de la Rica, Isabel Galende, Lorea Aretxabala, Carmen de la Sen, Rafa Alkorta, Iris Ambrosio de Fama (foto de hoy y blog de sus fans), Isabel Muela, Txema Soria,... Arriba puede verse un breve vídeo que se complementa con las fotos inferiores (que se pueden descargar) de la primera parte de la convocatoria que anunciamos en un post anterior.
Abajo pueden verse y ampliarse algunas de las notas de prensa referidas al evento en Bilbao, Donostia y Vitoria-Gasteiz.
TDAH

20-S: Día del TDAH en Bilbao

El domingo 20 de septiembre de 2009: Día del TDAH en Bilbao
Convocado por Eusarghi (EUSkadiko ARretaren Gabezia eta HIperaktibitatea Federazioa - Federación Vasca de Déficit de Atención e Hiperactividad).

Conferencia de Benjamin Zander en TED

Otra conferencia de TED (Technology, Entertainment, Design), en este caso de Benjamin Zander, Director de la Orquesta Filarmónica de Boston, que , además de gran músico, es un excelente comunicador. Zander nos envuelve con su apasionado relato que remueve sensaciones, emociones e ideas. Más conferencias TED subtituladas (ya hay 35 charlas traducidas).

José Ramón Lasuén con el Grupo Vasco del Club de Roma

Comida y larga sobremesa en la Sociedad Bilbaína con el Grupo Vasco del Club de Roma que recibía al prestigioso economista José Ramón Lasuén Sancho a través de esta convocatoria. Presentado por José Luis Jiménez Brea y Pedro Ruiz Aldasoro, el catedrático y ex-político, miembro del Capítulo Español del Club de Roma (The Club of Rome), nos ha deleitado con su enciclopédico saber desgranado claves sobre la "Situación de la Crisis Internacional: Ilusión en la Innovación". Aportamos las primeras fotos, a las que pronto seguirá una crónica y más vídeos de su intervención. Como muestra, adjuntamos el vídeo abajo, con gran parte de su exposición y todo el debate final.
En la sesión de hoy hemos compartido mesa con el ponente José Ramón Lasuén y su esposa Carmen Rubio, los siguientes miembros del Grupo Vasco del Club de Roma: Gualber Atxurra (ex-alcalde de Muskiz, ahora en Petronor), Jon Arrieta (Presidente de la Fundación Novia de Salcedo y miembro de Unesco Etxea), Emilio Cobos, Luis Cañada Vicinay (Grupo Vicinay), Javier de la Rica (Rector de ESEUNE), Valentín García, Amaia Guijarro (HETEL), Juan Ramón Ibarra, José Angel Icaza, José Luis Jiménez Brea, Javier Langarica, Myriam Larroulet (Eusko Ikaskuntza), Antonio y Yolanda Muñoz, Paul Ortega, Pedro Ruiz Aldasoro (Creativity Zentrum), Mari Feli Ruiz de Gordejuela, Ramón Salbidegoitia (Unesco Etxea), Koldo Saratxaga (k2kemocionando) y José María Ziarrusta (Obispado de Bilbao). Otros posts sobre el Grupo Vasco del Club de Roma.

Iñigo Urkullu en Nueva Economía Fórum (1/2)

Desayuno en el Tribuna Euskadi del Fórum Europa que recibía al Presidente de EAJ-PNV, Iñigo Urkullu, casualmente el día de su cumpleaños. Adicionalmente a la noticia en la web oficial y a otras en prensa, aportamos las primeras fotos, a las que pronto seguirá una crónica y los vídeos de su intervención íntegra. Abajo: Vídeo con su intervención íntegra y debate final (subido en este enlace).
Segunda crónica de este mismo evento.

Homenaje a Mary Traver

Hoy ha fallecido la cantante folk Mary Travers, una rubia mítica de la música estadounidense de los años '60, que saltó a la fama como la integrante femenina del grupo Peter, Paul and Mary (web oficial con Paul Stookey y Peter Yarrow). Sus baladas fueron himnos referenciales del movimiento de protesta (ver foto) con canciones como Blowin' in the Wind, If I Had a Hammer, Lemon Tree y Where Have All the Flowers Gone.

El Manifiesto Internet... en Educación

Desde la original concepción en 17 apartados que recogimos en un post anterior sobre el Manifiesto Internet, ahora éste ha sido adaptado hacia lo educativo por Pedro Villarrubia en su blog Discentia, que recomendamos y de donde tomamos una síntesis, sugiriendo que se lea en su origen:

1. Internet es diferente.
Internet genera diferentes esferas públicas, diferentes términos y diferentes habilidades culturales. Los centros educativos deben adaptar sus métodos de trabajo a la realidad tecnológica actual en lugar de ignorarla o desafiarla. Es su deber desarrollar la mejor forma de educación posible basada en la tecnología disponible. Esto incluye productos y métodos educativos nuevos.

2. Internet es un centro educativo de bolsillo.
La web reacomoda las estructuras educativas ya existentes trascendiendo sus antiguas fronteras y ámbitos. La publicación y diseminación de los contenidos han dejado de estar atados a los centros e instituciones educativas. La autoconcepción de la educación está —afortunadamente— siendo privada de su función de centinela. Todo lo que nos queda es la calidad educativa a través de la cual la educación se diferencia de la mera instrucción y memorización.

Elogio del profesorado

Hay días en que deberíamos escribir más sobre la educación, la nuestra, la cercana,... pero hay demasiados compromisos, demasiadas trabas, demasiados datos,... no siempre halagüeños. Pero la educación es esperanza, es garantía, es la actividad más sublime de la humanidad, su rasgo definitorio. Y sus protagonistas son el alumnado y el profesorado, y las familias, y la sociedad en su conjunto. A veces nos olvidamos de la transcendencia de la labor docente. Sirva el texto de la estampa inferior, que se puede ampliar con un clic, como homenaje al profesorado. ¡Va por ustedes, maestras y maestros! El profesorado, como dice el texto, crea la diferencia (entre lo que éramos y lo que podemos ser) y así se construye el futuro.
Fuente: Para que sepan.

21 de septiembre: Día Internacional de la Paz


El 21 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Paz de la ONU, un día global de alto el fuego y no violencia. En 1999, preocupado con preguntas sobre la naturaleza básica de la humanidad y los problemas más apremiantes de nuestro tiempo, el director de cine Jeremy Gilley lanzó Peace One Day y puso en marcha una actividad para encontrar un punto de inicio hacia la paz. Cómo participar asumiendo compromisos. Web en castellano.

Se busca Director-Gerente para la Ikastola Asti-Leku

Siendo tan inusuales las ofertas de empleo en educación convocadas por empresas de selección, como Campo & Ochandiano, colaboramos a la difusión de esta interesante propuesta para encontrar a la persona idónea que dirija, en dependencia del Consejo Rector, la Ikastola Asti-Leku de Portugalete. Ha de responderse en esta referencia.
Asti Leku -Zuz- Gerentea - Elc+Deia+Berria

Torre Iberdrola: Creciendo el nuevo símbolo de Bilbao

A quienes nacimos, trabajamos, vivimos y/o amamos Bilbao nos maravilla ver el vertiginoso crecimiento del que será el rascacielos más alto de Euskadi y 6º del Estado (sólo superado por las cuatro Torres Business Area de Madrid y el Gran Hotel Bali III de Benidorm), aunque otros edificios también se están elevando. Ya se han construido 21 de sus 41-42 plantas del emblemático edificio de César Pelli conocido como la Torre Iberdrola (web propia y referencia en la wikipedia) que se está erigiendo en el centro de Bilbao. Fotos del grupo en Flickr.
Los dos vídeos se incluyeron el 22 de octubre de 2011.

Programas Educativos en el Guggenheim Bilbao Museoa

Se han presentado a la comunidad educativa los Programas Educativos en el Guggenheim Bilbao Museoa por parte de Petra Joos, Directora de Actividades Museísticas del Museo Guggenheim Bilbao, y de Gorka Martínez, Director de la Fundación BBK. Petra Joos ha dictado una lección magistral con la programación educativa y la descripción de los conceptos clave de las exposiciones temporales. El encuentro ha sido seguido de una visita guiada y un aperitivo final donde hemos departido con educadores responsables de centros participantes en estos programas. Otros posts sobre el Guggenheim Bilbao Museoa. Algunas fotos con la conferencia inicial y en la terraza. Se incluyen algunas imágenes haciendo phooning (más información sobre Phoons desde la web de origen y fotos de elaboración propia). Algunas personas que aparecen en las fotos son Marta Arzak (Subdirectora de Educación e Interpretación), personal de áreas como Carmen Cobo (Educación Plástica y Visual), Carlos Puerta (Ciencias Sociales), Nerea Terán (Música), Mari Mar Pérez (Literatura Castellana), personal siginifcativo de Berritzegune y bloggers como Adela Fernández, Marcos Cadenato,...

La foto superior es una de las imágenes recreadas con la técnica de photomerging, como éstas, y puede ampliarse a gran tamaño en este link.

Moway: Robot educativo

Moway es un mini-robot autónomo programable de interés educativo. Inicialmente dirigido hacia el área de Tecnología de Educación Secundaria y Programación en Ciclos de Formación Profesional o prácticas universitarias, ahora estudia orientarse hacia niveles previos de Educación Primaria. Su pequeño tamaño, construcción modular, posibilidades de ampliación con diversos kits de expansión y bajo coste le dotan de un gran interés educativo. Esperamos probando a fondo próximamente, pero la primera impresión que ha causado entre los educadores de Ikasbloggers ha sido muy positiva. Nos ha recordado a las primeras tortugas del lenguaje Logo (como el de la foto de la derecha que se usaron hace más de veinte años en algunas de nuestras aulas), sólo que evolucionado y autónomo (sin los cables). Sus posibles sensores de luz y otros estímulos físicos, así como la capacidad de comunicación e interrelación entre sus unidades (ver vídeo) le otorgan una amplia variedad de posibles tareas educativas o lúdicas (véase el interés despertado en MicroSiervos o en el vídeo del Hormiguero con el Pagafantas). Más información de éste y otros productos en MiniRobots.

Ciencia y ética


"Nuestro poderío científico ha superado a nuestra capacidad espiritual. Disponemos de misiles guiados y personas desorientadas". (Our scientific power has outrun our spiritual power. We have guided missiles and misguided men). -Martin Luther King, Jr.

2009: El año de las comidas caseras

El año 2009 pasará a la historia como el de la crisis... gastronómica. Los efectos macroeconómicos de la recesión ya han sido descritos con precisión rigurosa, pero la microeconomía familiar la ha reflejado en la reaparición de tarteras en el trabajo y neveras en las playas. Parece que Orwell, el autor de 1984, también se equivocó en su cita: "A la larga veremos que la comida envasada es más mortífera que la ametralladora".

En la vuelta de vacaciones, con carteras y días agotados, las áreas de servicio se han visto plagadas de moros... y cristianos. Hasta un coche de Bilbao (o de Bizkaia) con gente elegante comiendo bocadillos junto a su resplandeciente Audi. Como bilbaínos, casi les denunciamos, no para que los destierren, sino para que -al menos- les retiren... la matrícula.

Variantes de la canción "Can't Take My Eyes Off You"


"Can't Take My Eyes Off You" escrita por Bob Crewe and Bob Gaudio, fue un sencillo de 1967 interpretado por Frankie Valli que se puede ver en este enlace. Tres versiones, la primera de abajo de Andy Williams y la última en versión castellana. Muy de la época son las gogós del vídeo superior. Letra original y traducida de esta canción.

[Actualización tras el primer comentario: Y un último vídeo, con la versión de la banda inglesa Muse, sugerencia de nuestra habitual comentarista Laura (Tocohulat)].