Historia de empollones y gorrones

Una visita guiada por la amable Diana, en exclusiva para nosotros por la hora tardía, nos ha descubierto lo básico de la historia de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), incluyendo temas recientes como las entregas de los Premios Miguel de Cervantes desde 1976 en el señorial Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares. Curiosa la duplicidad del premio en 1979, con Gerardo Diego y Jorge Luis Borges.
Con la recomendación de que os acerquéis a Alcalá de Henares cuanto antes, por el momento os invitamos a ver el vídeo superior con la visita de hoy. También las fotos del día, como la que adjuntamos abajo, y todas las de Alcalá de Henares.
¡Ah, y la sabida anécdota sobre el origen de la denominación de empollones y gorrones, que eran apelativos de los alumnos becados (con la beca, banda característica). Se ocupaban de calentar los asientos de los nobles de pago (de ahí lo de empollones) y llevaban unos grandes gorros (gorrones) para diferenciarse, porque aunque se "beneficiaban" de no pagar la docencia (eximidos por la beca) habían de ganarse el sustento con trabajos para sus condiscípulos adinerados. Así pues empollones y gorrones eran los mismas estudiantes universitarios becados entre los siglos XVI y XIX... [Historia propia de nuestra etapa de empollón]
Post que será completado pronto con algunas fotos panorámicas y con más detalles que se pueden escuchar en el vídeo o en los enlaces dispuestos. Se aconseja escuchar las explicaciones y simultáneamente ver los detalles en las fotos del día.
IMG_5367

0 comentarios:

Publicar un comentario