Código Lobo en una manada

Sin título
El Código Lobo en una manada parece que determina que los tres primeros son los lobos más viejos o los enfermos, ellos le marcan el paso a la manada. Si fuera al revés, los dejarían atrás y perderían contacto con el grupo, y acabarían perdiendo la vida. 

Luego siguen en la fila los cinco más fuertes, formando el frente del grupo. En el centro va la mayoría de la manada, y detrás del grueso siguiéndolos un segundo grupo de otros cinco fuertes. 

El último, va solo, es el Lobo Alfa. Desde esa posición controla todo, puede verlo todo y decide la dirección. El lobo Alfa puede ver a la manada completa. La manada de lobos (ver en wikipedia) se mueve acorde al paso de los mayores, se ayudan unos a otros, se cuidan entre ellos. 

La historia inicial vía el FaceBook Nada Menos con foto de Cesare Brai.Sin título
No en vano los celtas aprendían este código Lobo (ver una traducción abajo). El decálogo en inglés, matiza que se debe asumir más responsabilidades cuando el resto del equipo muestras signos de debilidad. Entre los animales mitológicos celtas, el lobo representa la fuerza del grupo.
Sin título
Es una historia demasiado ejemplarizante como para pedir que, además, sea exacta y esté corroborada por quienes estudian la fauna. Parece ser un fake de los muchos que circulan, pero... Poco importa,... su valor como metáfora es inmenso

10 comentarios:

Jorge S. King dijo...

Buenísimo. "Proteger a la familia, honrar a los ancianos y enseñar a los chico, y sean fuertes como los lobos" era lo que nos decía nuestro Tata.

Joselu dijo...

Una metáfora que hace pensar y que no tiene nada que ver con lo que es la sociedad del presente en que a los ancianos se los aparta como inservibles, no se educa a los chicos y los fuertes hacen culturismo. Mientras, el grueso de la manada, los que no son ni viejos, ni fuertes, ni son líderes son los que marcan las tendencias, los trending topics.

Juan Carlos Giraldo dijo...

Buenisimo, El lobo es uno de mis animales salvajes favoritos, junto con el Oso, y el Halcón

A. Elisa Lattke Valencia dijo...

Muy interesante Mikel.

Mikel Agirregabiria dijo...

¡Gracias, amigas y amigos, por vuestras aportaciones!.
El lobo, tantas veces aparecido en las fábulas, nos redescubre -sea exacto o no esta etiología, cómo debiera ser el comportamiento de la humanidad.
Saludos cordiales

Anónimo dijo...

Bueno, realmente estamos humanizando un comportamiento animal en base a un foto puntual. El texto de esa imagen es atribuible a la imaginación del redactor, no a la realidad. Curiosamente en enlace que pones del supuesto Cesare Brai (que dudo que exista) explica que la imagen es falta. Aquí tenéis otro blog que lo analiza:
http://mentirasyverdadesblog.blogspot.com.es/2016/01/la-fabula-de-la-manada-de-lobos.html

Anónimo dijo...

¿Lo de que es fake no lo mencionas?

MERCEDES MARTÍNEZ MARTÍ dijo...

Me ha emocionado

Omar Vasquez Molina dijo...

Ficción o no, el significado es profundo y valioso. El mensaje es factible. Thanks !! Valioso aporte.

Anónimo dijo...

No se quien sera el entendido que opina que es una completa falsedad, teniendo presente que para poder comprender bien el comportamiento de los animales, los humanos tendemos a humanizarlos, quien estudia este animal con detenimiento y tiempo, observa esos valores, pero intrínsecos a su naturaleza animal, mas como un comportamiento transmitido en su genética. Como la trucha que sabe donde ha de ir a desovar, estos magníficos y aún desconocidos animales, tienen todos esos comportamientos descritos y humanizados, pero en su naturaleza animal. Conclusión de mi explicación, que no lo se seguro, pero entiendo que es donde quería llegar Mikel. Esos comportamientos, que para muchos animales están en su naturaleza, no son elegidos si no asimilados al nacer y forman parte de su código de actuación, para nosotros se han convertido en meros valores que decides si tenerlos o no y por desgracia cada vez más la gente se aparta esto valores a cambio del yo. Un saludo manada

Publicar un comentario en la entrada