Profecías y pronósticos cumplidos

Las urnas hablaron alto y claro en la Comunidad Autónoma de Euskadi. Dijeron sí a los dos grandes partidos ganadores que buscaron moderación y centralidad, y normalizaron una cuádruple apuesta de opciones (PNV, PSE, PP y Aralar). Castigaron hasta llevar a su casi desaparición a los partidos menores (EA y EB), que sólo restan como anécdotas efímeras, junto a UPyD. Todo esto cabía esperarlo, y sucedió.
Ahora queda elegir Lehendakari y formar gobierno. Si la lógica políRica se impone y si la grandeza de los partidos líderes busca lo mejor para el país, todo debería apuntar a una coalición fuerte, no frentista, entre PNV y PSE. ¡Ése sería el verdadero cambio! Y la fortaleza y transversalidad no sólo es imprescindible por la situación de crisis y de violencia, sino porque según la ciudadanía el mejor modo de avanzar es trenzando las sensibilidades sociales y políticas que representan desde hace un siglo y de modo estable tanto el nacionalismo jeltzale como el socialismo vasco.
Ese gobierno mixto debiera ser equitativo, pues si bien es cierto que el PNV dispone de muchos más votos y escaños (y sin considerar la sociología 'ilegalizada'), también es real que el PSE cuenta con apoyos (casi incondicionales del PP) que le permitirían tratar de gobernar en minoría. El Lehendakari de dicho gobierno, descartada la componenda de una rotación bianual, debiera ser del PNV por la realidad sociopolítica que manifiesta el resultado de las urnas. La figura para ocupar la Lehendakaritza podría negociarse entre ambos partidos, pudiendo ser una persona de consenso pactada y compensada por otros puestos representativos decididos en estas elecciones como la Presidencia del Parlamento, Vicelehendakaritza,...
[Arriba: Ibarretxe y López sentados en el banquillo por acusaciones, luego desestimadas, desde el ámbito del PP. Abajo: Vídeo con nuestras predicciones de un minigrupo de Politika 2.0 en la iniciativa HautaGaua minutos antes de cerrarse las urnas]

Tags Technorati: | | .

8 comentarios:

Gontzal dijo...

Sin embargo Mikel creo que padeceremos un gobierno de trasversalidad entre partidos de obediencia española. Tampoco es de extrañar viniendo de un López que no ha sido claro sobre sus opciones de pacto y que aún hoy pretende gobernar en solitario con 5 o 6 escaños menos que el vencedor de las elecciones.

Lo manifesté en el blog de Latxaga y sigo pensando que el triunfador de estas elecciones (PNV e Ibarretxe al margen) ha sido Rajoy. Bermejo, Galicia y tener a Patxi vigilado de cerca en Euskadi es más premio que el que Jiménez Losantos hubiese deseado...

Pepe Castellano dijo...

En mi opinion elproceso en Euskadi será largo y complicado.
Todo lo que ahora parece esta muy lejos de lo que ocurra al final.
Ahora les toca analizar los resultados, desdecirse de la burradas que se dicen en el proceso electoral y buscar una salida de futuro.
El pacto PP-PSOE no seria el cambio, sería la confrontacion al cuadrado.
No hay otra salida de futuro que un pacto PNV-PSOE pero para que sea posible hace falma mucha generosidad por ambas partes.
Veremos si son capaces de tenerla

Anónimo dijo...

Creo el PSOE pactará antes con el Partido Popular que con PNV (al igual que ocurrió en Navarra en sus anteriores elecciones, no se arriesgaráa pactar con nacionalistas, ya que le perjudicaría a nivel nacional)Por otra parte coincido con Gontzal que Rajoy ha salido legitimizado, pero te aseguro que Federico J. Losantos no lo quería (prefería que Rajoy se diese un batacazo, ya que lo culpaba de la dimisión de María San Gil)

En parte tengo esperanzas de un gobierno PP-PSOE-UPyD frene el acoso que muchas personas están viviendo en Euskadi por su ideología, que logre eliminar los rastrojos de partidos afines a ETA (D3M...) y sobre todo garantize las libertades de los demócratas frente a los radicales.

Un saludo

Iñaki Murua dijo...

Mikel, como nos lias ;-)

Anónimo dijo...

Que no, que no te lo crees ni tú. Que han tenido 30 años para hacer lo que dices. Y que se les acabó el rollo. Que en mi opinión un blog de estos está bien para NO decir lo mismo que dicen los periodistas a sueldo. Te imaginas que hace 4 años cuando le echaron de la Xunta a Fraga este hubiera hecho los comentarios amenazadores que hacen estos según tus "centristas". Ja ja ja. Y el tenia 37 no 30. Que sana es la alternancia para un país. Que cuidado tienen los gobernantes si les van a revisar con lupa lo que han hecho cada 4 -8 años.

Mikel Agirregabiria dijo...

¡Gracias a todos los comentaristas!
A Jon le agradezco especialmente su opinión, absolutamente legítima aunque discrepe de la mía. Igual tiene razón.
Sólo señalar que mi opinión es mía, que no sé si luego coincidirá con la de periodistas a sueldo (... de quien sea y si los hay, que los habrá), pero que no me condiciona lo que otros digan, ni me pagan (de ninguna forma) por decir... simplemente lo que pienso.
Coincido con Jon en que todas las coaliciones que salgan de las urnas son legítimas y respetables, y que quizá tampoco anteriormente se respetaron las opiniones de otras minorías... inmensas.

¡Que siga el debate,... y las quinielas, que mantienen su morbo!

Anónimo dijo...

Te he leído muy despacio y pensando cada palabra escrita, pero hay argumentos que no me cuadran, aunque en otros esté de acuerdo: la necesidad de alternancia política en una sociedad consolidada democráticamente es una asignatura que hasta este momento tenemos pendiente. Los partidos están constituidos basados en ideologías diferentes con objetivos y formas de desarrollar su política de manera distinta. Lo que planteas, es de una sociedad con una ciudadanía participativa y estamos en el primer peldaño de una sociedad representativa. Situaciones similares, se han ensayando en otras Comunidades Autónoma como Galicia en el mandato anterior, se ha dejado al partido más votado fuera de gobierno y en Cataluña igual.
Cuando planteas que “el mejor modo de avanzar es trenzando las sensibilidades sociales y políticas que representan desde hace un siglo”, estás planteando sociológicamente una diversidad sociopolítica que desgraciadamente no se da. En este sentido, es tener deseos de solucionar un problema y no tener capacidad para ello. Se Ponga por caso el grave problema de la violencia de ETA, en una sociedad que está demostrando la lejanía con esa transversalidad por el proceso que aquí se está viviendo.
Por último, cuando comentas y planteas una figura “la figura para ocupar la Lehendakaritza podría negociarse entre ambos partidos, pudiendo ser una persona de consenso”, es volver a resituarnos en coordenadas sociopolíticas diferentes de las actuales. ¿Cómo podemos explicar que en estos momentos no tengamos un director general de EITB, desde la salida de Andoni Ortuzar, que la ocupa desde 1999 al 2005 y su relevo está pendiente de que las fuerzas políticas vascas consensuen un posible sustituto? La política que se viene desarrollando en el País Vasco, es una política de confrontación permanente, aquí llevamos desgraciadamente 30 años de marcajes ideológicos de un signo y es bueno que eso cambie y también se dé en el otro signo, con coordenadas políticas diferentes, para que conjugando las sensibilidades plurales por lo menos y superando el grave problema de la violencia, poder llegar a través del tiempo a etapas sociales-políticas, a lo que tú con muy buena voluntad planteas para estos momentos.

Anónimo dijo...

Le des las vueltas que le des, Mikel, la realidad sociológica que describen las urnas es que la mayoría de los elegidos está en contra del candidato del PNV y no hay una mayoría en contra de López.

Es normal que cueste reconocerlo despúes de 25 años pero el PNV lo hará, por la cuenta que le trae, y entrará en el gobierno (gestionando la mayorá del presupuesto como le corresponde) pero sin lehendakari, por su mala cabeza (es decir, sus imposiciones, su afan clasificatorio dicotómico... lo dejo en esto porque estoy tratando de ser amable).

Cuando Patxi sea investido, las presiones a los del EBB serán insoportables (empresarios, familiares, amigos...) y entrarán; y Urkullu habrá logrado quitarse a Ibarretxe y sintiendose aliviado, como tantos. Y tu tendrás trnsversalidad, alternancia, respeto a la sociología de las urnas y todo poliliriko, que es lo que te deseo. Suerte.

El autentico cambio se dará, según mi punto de vista, si los socialistas se creen de verdad eso de que sumando 38 pueden tener la lehendakaritza y si así todos comenzamos a ser iguales.

Publicar un comentario