La Virgen de Unbe

Virgen de Unbe
La devoción a la Virgen María se manifiesta de muchas formas y en numerosos lugares. En Bizkaia hay diferentes sitios donde se expresa. Un caso relevante es la Virgen de Unbe, web www.virgendeunbe.net. Hoy -estando por la zona- hemos visitado este santuario popular, que siempre reúne a numerosas personas creyentes, a pesar de que el acceso por carretera estrecha exige la debida atención para llegar a su localización (en el municipio de Laukiz, o Lauquíniz, a unos 15 kilómetros de Bilbao).
La Virgen de Unbe
La foto inicial pertenece a la web oficial www.virgendeunbe.net. Las otras dos están tomadas hace unas horas y recogen la fuente y la capilla de la vidente Felisa Sistiaga, fallecida en 1990, y que vio la primera aparición de la Virgen María, o Virgen Pura Dolorosa de Umbe, el 25 de marzo de 1941.Por la debida discreción, no tomamos imágenes del interior de la capilla en sus dos recintos, donde numerosos fieles rezaban conjuntamente el rosario arriba o rezaban en silencio en la parte inferior.
La Virgen de Unbe
Vivimos tiempos de escépticos y de creyentes, incluso es compatible ser científico y creer en la religión. Ante la adversidad cabe la fe, pero también el esfuerzo; ante la enfermedad, también es eficaz creer en la trascendencia, pero recurriendo a la medicina científica en toda su capacidad. Exactamente con la misma dualidad de las palabras con que Oliver Cromwell animó a sus tropas antes de una batalla: "Confiad en Dios, muchachos, pero mantened la pólvora seca".

Este santuario es un lugar desconocido incluso para muchos habitantes de Bizkaia, por lo que hemos creído interesante referenciarlo y ubicarlo en FourSquare. Más información de la Virgen de Unbe en la Wikipedia.

7 comentarios:

xa2 dijo...

Recuerdo este sitio de visitarlo con mi Ama. Es curioso, pues mi Ama no es que sea muy creyente en lo que a la parte religiosa se refiere, pero en la parte de curanderos, homeópatas y demás ralea....
Y allí nos íbamos a coger agua "bendecida" que, evidentemente, de nada le sirvió a nadie.
Ahora tienen hasta página en internet... y nadie hace ni dice nada, ni sanidad ni siquiera la iglesia.
Y mientras tanto tendremos a gente que hace negocio de la fe y necesidad de otras personas, y gente que abandona o no sigue a tiempo los tratamientos médicos que sí que están comprobados, y tendremos gente con problemas de salud derivados de pseudotratamientos anti-científicos de los que nadie se hace responsable.

Anónimo dijo...

Me encanta que un profesor, físico, ingeniero, político... hable de la Virgen. Yo estuve en Umbe porque tengo mucho que agradecer a la Virgen que me quiere inmensamente y salí con gran paz. Yo creo que ir a por agua sin creer en Dios es bastante superstición, pero lavarse con el agua de Umbe si creemos en Dios, y pedimos que se haga su voluntad, es un acto de fe y no molesta a nadie. Si alguien está en tratamiento médico es obvio que no debe dejarlo si está enfermo y no se ha curado, nadie a dicho lo contrario.

Anónimo dijo...

xa2, es que para curarse hace falta la fé, la nuestra o la de alguién que rece por nosotros, sin fé y buscando curanderos no hay nada qu valga

Anónimo dijo...

el amor el la mayor fuerza del universo la virgen y dios estan hay

Suancesboy dijo...

Para xa2: Para hablar de algo hay que tener información y veo que la tuya no está acertada. Vete a Unbe y comprueba que no hay ningún tipo de negocio alli.

Unknown dijo...

Es un paraje bellísimo donde se siente algo lleno de paz yo e sentido gracias de mi amada madre , suelo subir a menudo me encanta verla pero me entristece verla tan sola , yo le doy de corazón las gracias por haberme concedido la virtud de sentirla y olerla allí está nuestra madre ,María te amo madre

Unknown dijo...

Allí está nuestra madre , y no es ningún negocio, no se puede juzgar,esa familia tuvo qe abandonar su hogar su vida todo , an vivido por y para la virgen ,se merecen todo el respeto y admiración del mundo ,y allí está nuestra madre pura dolorosa

Publicar un comentario