InTertulia 5ª, con Aitor Urrutia sobre Envejecimiento Activo

Grabación íntegra de YouTube del lunes 27-12-21 a las 20:00 horas.
Se podrá participar y preguntar cuestiones en directo en ese mismo canal.

Imagen de un encuentro donde coincidimos con Aitor Urrutia.

Título de la 5ª InTertulia: Intergeneracionalidad en el Envejecimiento Activo

Presentación del invitado, Aitor Urrutia Serranopolitólogo, analista de la realidad política y social. Especialmente Acción Social y Envejecimiento Activo

Primera cuestiónSiendo un experto en la materia, ¿cuáles son todas las dimensiones menos conocidas del Envejecimiento Activo o como nos gusta denominarlo Envejecimiento Pleno?

Segunda cuestión: ¿Cómo ves  el reto de la participación multigeneracional en una sociedad como la nuestra ahora y en un futuro cercano, cuando un 30% de la ciudadanía sea mayor y apenas un 20% sea joven?

Tercera cuestión: Siendo pilares del Envejecimiento Activo los siguientes: Salud, Participación, Seguridad, Aprendizaje a lo largo de la vida e Intergeneracionalidad, ¿qué características debe reunir un proyecto o una actividad para cumplir el requisito de Intergeneracional

Reflexión final: ¿Cómo orientarías esta Tertulia Intergeneracional para lograr mayor efecto social?

Miembros de InTertulia en BiscayTIK en noviembre de 2021 
Miembros de InTertulia que participaremos en una imagen reciente.

Aitor Urrutia Serrano es Doctor en Ciencia Política. Desarrollo investigación y trabajo en el área de servicios sociales. Tras una década en la administración pública foral de Bizkaia como asesor político, su tesis doctoral se tituló “La gobernanza del envejecimiento activo en el Territorio Histórico de Bizkaia”. Desde 2011 se dedica a la transferencia de conocimiento en la Universidad de Deusto y a cuestiones de fomento de la empleabilidad del alumnado. Escribe sobre envejecimiento activo en el blog “aitorurrutia.eu” y en la página de Facebook “Envejecimiento Activoen Bizkaia”. Su cuenta twitter es @Aitorrtxu.

 

Según Aitor Urrutia el envejecimiento activo es un concepto y una propuesta relativamente novedosa en nuestra sociedad. Es el resultado de dar forma y afrontar una nueva realidad tanto en el proceso de envejecimiento a lo largo del ciclo de vida de la persona, como de las necesidades sociales que precisa. El envejecimiento activo la lógica consecuencia de los cambios demográficos, sociales, económicos y políticos que se vienen produciendo en las sociedades de todo el planeta. Analizaremos su definición y debatiremos sobre si puede ser considerado como significante vacío el nuevo paradigma. Repasaremos los pilares que lo definen y recogeremos los factores que han determinado la necesidad de un nuevo paradigma para el envejecimiento activo. Finalizaremos con una propuesta para procurar entender cómo debe hacerse una correcta gobernanza del mismo y emitiremos unas conclusiones al respecto.
 
Al ponente, le acompañaremos -al menos- seis miembros de décadas diferentes, con última y reciente incorporación de Mikel Llona Allende@LlonaMikelnacido en 2003.

Una cita previa donde coincidimos con el ponente.
Algunas imágenes de la videoconferencia.   

Os esperamos en la V InTertulia con Aitor Urrutia:
Lunes,27 de diciembre de 2021 a las 20:00 en YouTube.

0 comentarios:

Publicar un comentario