Marcas europeas ante la electromovilidad: Del ridículo a la desesperación

Marcas europeas ante la electromovilidad: Del ridículo a la desesperación
Precios imbatibles de Tesla, sin competencia alguna, especialmente del Model 3.

Han sido muchos años de autocomplacencia de la industria automovilística europea, con el mismo efecto Kodak o Nokia. Dicha ausencia de respuesta ante el proceso imparable de electrificación de los vehículos ha llevado a las grandes corporaciones europeas a un dislate de falta de visión histórica. Marcas que fueron líderes mundiales, como el grupo Volkswagen y prácticamente todos los europeos y norteamericanos (con excepción de Tesla), han tratado de detener la superioridad tecnológica de los Vehículos Eléctricos a Batería (BEV) en una farsa que tiene los días contados.

Con ayuda de la "prensa", tanto generalista como "especializada", vendida y convertida en fraudulenta publicidad de lo obsoleto, sigue vertiendo todo tipo de señuelos para confundir a los potenciales compradores actuales de vehículos ligeros, con distracciones como la pila de hidrógeno, los e-fuels,... o los híbridos (enchufables o no).

El resultado ya no se puede ocultar. En este momento, los vehículos eléctricos de estas marcas que siguieron la táctica del avestruz, son -simplemente- no competitivos con sus equivalentes de China o con Tesla, que marcó un cambio de paradigma que no quisieron aceptar.

Es ridículo comparar, por ejemplo, un Volkswagen ID.3 con un Tesla Model 3 RWD, ambos de propulsión (que no tracción) trasera. Es un insulto a la inteligencia, si está debidamente informada, el hecho incontestable de que el ID.3 es más caro que el Model 3 RWD. Lo único que tienen en común, aparte de ser eléctricos puros BEV y de propulsión trasera, es que ambos pueden estar fabricados en China. El ID.3 en Europa procede de Zwickau y Dresden (Alemania) y el Tesla también puede provenir de otras de sus gigafactorías. 
  Marcas europeas ante la electromovilidad: Del ridículo a la desesperación
Absurdo precio del Volkswagen ID.3, superior al de un Tesña Model 3 RWD.

El Model 3 RWD supera al ID.3 en todo lo demás, con una ventaja abrumadora: Un software, la pieza más relevante de un vehículo moderno, tiene una década de superioridad; la red de recarga en itinerancia de los SuC por doquier; la eficiencia energética es notablemente mejor; la integración de componentes; su tamaño, segmento,... y hasta en precio y facilidades de financiación. Únicamente con un precio que fuese la tercera parte del actual en Europa, unos 15.000€ como es en China, el ID.3 podría admitir alguna posibilidad de comparación.

El patético resultado es que Volkswagen se atreve a decir, ante esa "prensa claudicante", que en Europa no hay "demanda suficiente de Vehículos Eléctricos",... Por supuesto que la hay, pero no para productos que ya nacieron caducos desde las sucesivas plataformas (arquitecturas MEB, creada para el ID3, MEB+, SSP,... ), que tardíamente fueron implementando casi al mismo ritmo de cambio de sus CEO que no atinaban a ver lo que cualquier usuario de AUVE sabía con claridad hace muchos años,...

Resultado, reacción a la desesperada: Hace pocas horas se ha anunciado que Volkswagen invertirá unos 629 millones de euros en el fabricante chino Xpeng, así como que Audi refuerza su acuerdo con Saic. Tarde, pero quizá sea el único camino que no conduzca al fracaso total. Algo que debiera preocuparnos a quienes deseamos que Europa sea un continente competitivo.

Ratificaciones posteriores de la misma realidad, en tuits como el siguiente: Vídeo de Rincón Práctico del 8 de agosto, varias semanas después de nuestro post.

2 comentarios:

Mikel Agirregabiria dijo...

Recibido por redes sociales y copiado aquí:

"Volkswagen nos vuelve a dar una Máster Class de lo que hay que hacer para fracasar y retirarse pronto a su propia tumba:

1 Dedicarse únicamente a soldar chapas.

2 No desarrollar nada

3 Comprar la tecnología a otros

4 La tecnología que se compra a otros debe ser incompatible para otros coches de la marca, software incompatible, hardware incompatible, motores incompatibles, baterías incompatibles, plataformas incompatibles,...
Igualito que Tesla, cada coche que fabrica Tesla se beneficia del software, hardware, motores, baterías, plataformas, técnicas de producción,... que Tesla ha ido desarrollando durante 20 años mientras sigue innovando a mucha más velocidad que ningún otro fabricante".

JM Aguado dijo...

Como dijo aquel: "No hay peor ciego que el que no quiere ver". El cambio ha llegado y está aquí para quedarse, ahora más que nunca les toca ponerse las pilas (literalmente) y dejar de llorar y esparcir bulos, apencar con lo hecho y poner un precio competitivo porque cuando llegue el tsunami de BEV chinos ésto no habrá quien lo pare. Muchas gracias por el artículo Mikel!

Publicar un comentario