Seguridad activa y pasiva: Quinto consejo para elegir vehículo eléctrico

Seguridad activa y pasiva: Quinto consejo para elegir vehículo eléctrico
La quinta recomendación de un "Decálogo de consejos para acertar con tu próximo VE", que venimos publicando en sucesivos posts se refiere al nivel de Seguridad activa y pasiva. Los cuatro primeros consejos se referían a escoger bien la marca y modelo: Por software propio, infraestructura de recarga, máximo grado de integración y aerodinámica.

La seguridad es esencial a la hora de elegir un modelo de coche. Es el primer factor, si bien es el software o firmware lo que determina gran parte de su seguridad activa, por ejemplo con ayudas como el Auto Pilot. En todos estos años publicando reseñas y recomendando Vehículos Eléctricos a Batería (BEV), en muchas ocasiones hemos desestimado algunos productos (como el Dacia Spring 2021) por su bajo nivel de seguridad (una sola estrella Euro NCAP).
Seguridad activa y pasiva: Quinto consejo para elegir vehículo eléctrico
La Seguridad activa y pasiva es certificada por agencias como la europea Euro NCAP o la norteamericana NHTSA. Por ejemplo, en la imagen inicial desde NHTSA se muestra que son tres Tesla quienes encabezan el top de los más seguros coches, con el Model 3 en primer y destacado lugar (frente a coches más grandes, Model S, o tipo SUV).

Resulta fácil consultar en las webs oficiales de Euro NCAP o NHTSA, el nivel de seguridad de cualquier modelo. Si alguna de las propuestas no cuenta con el máximo de estrellas, debiéramos descartar dicha opción.

Existen otras pruebas, como la maniobra de esquiva (moose test) y eslalon, realizada por este Tesla Model 3 LR AWD de 2019, que demuestran la superioridad de los BEV, siempre que hayan sido diseñados ex novo como tales. Frente a vehículos con motores (de combustibles) fósiles, el bajo centro de gravedad por la baterías (huyendo de los SUV, por favor) les otorga una estabilidad excepcional. Otras de las innumerables ventajas de los Vehículos Eléctricos puros,...
A la espera de los resultados del inminente Model 3 Highland, el año pasado el Tesla Model Y fue el vehículo más seguro de 2022 como SUV pequeño.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario