A favor de Luces 24 horas

Apoyamos la campaña luces24hora.com, que podría ahorrar más de dos mil muertes en Europa si todos los coches llevasen su alumbrado de cruce encendido en cualquier circunstancia. Supone un mínimo aumento en el consumo del 2,33%, pero salva vidad. Vía | Repsol

Elbira Zipitria: Pionera educativa

Elbira Zipitria, fundadora de la red de ikastolas, nació el 28 de mayo de 1906 en Zumaia, pero pasó buena parte de su niñez en Lazkao, hasta que con 16 años se trasladó a Donostia. Allí estudió Magisterio, y con 20 años comenzó a trabajar como profesora de la ikastola de Miguel Muñoa, en la Parte Vieja. La llegada de la guerra civil en 1936 la obligó a escapar, motivo por el cual en 1939 partió de Sara a Donibane Lohitzune, localidad en la que vivió hasta su regreso a San Sebastián en 1942. En 1946, habiendo conseguido agrupar unos cuantos estudiantes, trasladó su docencia al número 26 de la calle Fermín Calbetón de la capital guipuzcoana. Pronto se vio en la necesidad de solicitar ayuda externa, debido al aumento de pupilos. Elbira sumó a la profesora Itziar Arzelus, de modo que en el curso 1950-51 Itziar empezó a impartir clases a los jóvenes de 3 y 4 años, mientras que Elbira se ocupaba de los mayores de 5. Posteriormente, como practicantes se incorporaron en 1952-53 Karmele Esnal y Jone Forkada. En 1955, alquilaron un local en la calle Pedro Egaña. En 1956 Mari Karmen Mitxelena estuvo de prácticas con Elbira, y abrió una ikastola en el puerto de San Sebastián; en 1957 fue Carmen Lasarte quien estuvo con Elbira, abriendo después otro centro en la casa que poseía en la calle Angel; en 1960 se puso en marcha la ikastola de Pasaia; en 1961 la de la calle Campanario; en 1962 la ikastola Urumea de Hernani,… y así sucesivamente.
Todas eran ikastolas promovidas por las andereños (maestras) que realizaron sus prácticas con Elbira. Las ikastolas fundadas en aquellos años en San Sebastián no tenían nombre, ni siquiera legalidad; en su clandestinidad se ocultaban bajo la apariencia de academias particulares. Elbira impartía sus clases en el salón de su casa, sentada en el suelo. Cabe destacar la escasez de material, ya que no había libros redactados en euskara, por lo que se empleaban los editados antes de la guerra, complementados por copias mecanografiadas para uso de los estudiantes.
A partir del curso 1968-69 fue necesario contar con la Cartilla de Escolaridad, que estos centros no podían emitir. Así que se tomó la decisión de fundar la Ikastola Orixe, designando al
párroco de la iglesia de Santa María, de San Sebastián como titular. La legalización llegó en 1970.
En 1984, el Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, creó un premio anual para experiencias pedagógicas realizadas en centros educativos vascos de nivel no universitario, en homenaje a dos pioneras de la pedagogía vasca: Elbira Zipitria y Miren Karmele Alzueta. [Fuente: EuskoNews sobre Elvira Cipitria (grafía castellanizada)]

Memes peligrosos


Daniel Dennet, filósofo de la ciencia, expone en TED Talks con subtítulos sobre algunos riesgos de la globalización en la transmisión de ideas que puede ser tóxicas en otros contextos.

Autocrítica... de la ciudadanía


Quienes pedimos nuevas formas de hacer política, de creer y crear una genuina políRica, partimos de la firme creencia de que tal cambio empieza... por nosotros mismos, por quienes ejercemos la política como ciudadanos, militantes y electores. Pedir y exigir a los "políticos" un sustancial cambio en su forma de actuar, sólo puede ser verosímil y alcanzable cuando la participación en la que creemos se base en nuestra propia responsabilidad como conciudadanos comprometidos y cabales. Estos dos vídeos, arriba dedicado al pueblo argentino y abajo al pueblo mexicano, son válidos con sus debidas adaptaciones a nuestra realidad.
"Después de este mensaje, francamente he pensado en buscar al responsable. No para castigarle sino para exigirle, sí, exigirle que mejore su comportamiento y que no se haga el inocente. He decidido buscar al responsable de que... el mundo esté mal. Y estoy seguro de que lo voy a encontrar esta noche cuando... me vea en el espejo. Ahí estará. No necesito buscarlo en otro lado. Y le voy a exigir, le voy a suplicar si es necesario,... que me ayude a hacer un mundo mejor". [Recogidos de eBlog y en Crítica publicaron ambos textos completos].

Los adolescentes y la lectura en Bilbao

Un informe presentado por Alasne Martín (derecha de la foto) y las autoras del estudio, Marian Ispizua y Cristina Lavía (izquierda y centro), profesoras del Departamento de Sociología de la UPV-EHU, por encargo de Alhóndiga Bilbao y con la colaboración de Euskoiker. A la espera de su próxima publicación, esta presentación inicial destinada a los centros participantes adelantó o refrendó algunas interesantes ideas sobre la lectura en estas edades, a partir de una encuesta realizada sobre una muestra de 13.014 adolescentes de Bilbao con edades entre 12 y 16 años:
  • En el tiempo de ocio las actividades que más gustan son, en orden decreciente, salir con amigos, ver la TV, hacer deporte, chatear, Internet, discoteca o conciertos, cine o ver películas, hablar por teléfono o con SMS, leer (antepenúltima opción), jugar a la consola y no hacer nada. Los chicos hacen más deporte y juegan más con la consola o el ordenador, y las chicas hablan más por teléfono y envían más SMSs.
  • La lectura es un hábito social, que se adquiere preferentemente en hogares donde los progenitores leen y cuentan con estudios universitarios. Hijos de lectores habituales pueden serlo con más facilidad que de no lectores, o de lectores inhabituales. La figura materna es, incluso, más determinante que la paterna en esta herencia.
  • Las chicas leen más, y leen más libros y revistas además frente a prensa y cómics, que son los más preferidos por los chicos. Los géneros preferidos de las chicas son novela y relatos cortos, mientras que cómic e historias gráficas gustan más a los chicos. Entre las lecturas minoritarias, los libros científicos y técnicos son más elegidos por los chicos, frente a la poesía o teatro por los que optan más chicas.
  • Quienes más leen son, así mismo, quienes más quisieran leer y quienes leen más según pasan los años. En definitiva, a leer se aprende leyendo y degustando la lectura se gana hábito, velocidad, estímulo y placer. La lectura es un hábito que se realimenta a sí mismo. Quienes leen lo hacen porque disfrutan y quienes no leen lo dejan de hacer porque no les gusta.
A modo de síntesis, el reto es lograr que entre familia, sociedad y escuela se instale el hábito de la lectura entre nuestra infancia y juventud. Leer mucho es la mejor condición y el más claro indicador de éxito académico y profesional. Casi podríamos asegurar que para una vida dichosa no existe mejor predictor que el amor a la lectura, en todo tipo de formatos y soportes (incluido Internet).

Homenaje a Maurice Jarre

Hoy ha fallecido Maurice Jarre, compositor de bandas sonoras de difusión universal, tales como Doctor Zhivago (de 1965, véase arriba), La hija de Ryan (1970, véase abajo), Lawrence de Arabia (1962), Ghost, Pasaje a la India, Gorilas en la niebla o El tambor de hojalata. Fue reconocido por la Academia con 3 Oscar y 5 nominaciones. Obras.

World Cafe de Radio Euskadi en Donostia

Como ya hicimos en la primera convocatoria del World Cafe en Bilbao en 2008 junto al Museo Guggenheim, también hoy hemos acudido a la segunda convocatoria de EITB del año 2009. En este caso ha sido en el interior del Centro Kursaal (Donostia - San Sebastián). Nuevamente ha sido una reunión con muchos amigos ya desde el autobús, y de nuevas amistades ya desde el Metro al ser la hora tan tempranera.
Los tres grupos de personas que han pasado por nuestra mesa han estado compuestos por las siguientes personas, todas ellas amables, locuaces y sumamente extravertidas que se pueden ver en las fotos y en el vídeo. El primer equipo lo formaban Mari Carmen (Oiatzun), Kontxi (Irún) y Florin (Budapest, ahora en Bilbao). El segundo grupo lo componían el matrimonio de Aurora y Enrique (Donostia); Izaskun (Bilbao) y Fernando (Bilbao). Y en la tercera tanda han estado las alemanas Barbara (madre) y Britta (hija), ambas de Hamburgo pero residentes en Formentera y Lesaka, junto a Iker (de Santurtzi y ahora en Getxo).
Charlar durante hora y media con gente habladora y con ganas de compartir opiniones siempre es gratificante e instructivo. Muchas ideas eran comunes, pero también aparecieron divergencias y perspectivas enriquecedoras. La diversidad de edades, formaciones, orígenes y vivencias aportaron reflexiones dignas de ser recogidas. Se mencionó por parte de Britta que le sorprendía la escasa respuesta individual y colectiva de la juventud vasca y española ante la gravedad del paro juvenil, la carestía de la vivienda y otros graves problemas que padecen. Ella recordaba que en Alemania, hace unos años o en Francia ahora, los jóvenes se manifestaban por temas parecidos. Aquí, sin embargo, las únicas protestas eran por la imposibilidad de organizar algún "botellón" o el cierre anticipado en una hora en medio de la madrugada del fin de semana. Iker y yo mismo comentábamos el contexto histórico y cultural de las manifestaciones que han conocido los más jóvenes aquí, rozando los dos polos de la ilegalidad o de la convocatoria demasiado institucionalizada siendo organizadas por los propios políticos, incluso los gobernantes. Quizá ello ha desnaturalizado el significado de las manifestaciones de protesta democrática y oposición pacífica.
Todos los intervinientes, sin excepción, pero desde una abanico abierto de preferencias políticas señalaron la mala imagen que proyecta la violencia y el terrorismo sobre el pueblo vasco, tanto más negativa y contundente cuando no puede ser contrarrestada por un conocimiento directo de la realidad ciudadana nuestra, que anhela la paz y la convivencia desde una historia de sufrimiento inacabado. ¿Cómo nos ven a las vascas y vascos? Mucho mejor cuando nos conocen de cerca, que cuando leen las noticias que se transmiten habitualmente, casi siempre penosas provocadas por la violencia de quienes siguen atentando y matando con excusas políticas. Esto mismo se verificaba en la encuesta de Gizaker que nos facilitaron, recientemente realizada.
Aparecieron diversas preocupaciones actuales y de futuro. La crisis que se aprecia y la amenaza del paro, o de las mayores dificultades para salir del desempleo o de los contratos basura, el riesgo de mayor inseguridad por la desesperación de quienes viven en condiciones precarias, la disolución de la identidad (o de los valores característicos) vasca por la globalización y la llegada de personas de otras culturas, la escasa confianza en el futuro que no anima a tener muchos hijos o que retrasa su llegada, la tardía emancipación de los jóvenes ante la carestía de la vivienda y los bajos salarios,...
También se aportaron ideas de mejora, basadas en la educación, en viajar más (¿más?) y aprender de los demás, en reformular la vida sin tantas necesidades materiales (esto parece que va calando), en no quejarse tanto y trabajar más (¡seguiremos con esto en el siguiente post!),... A modo de conclusión, se declaró que aquí se vivía bien. Algunos, en la nuestra y en otras mesas según comentamos en el autobús de vuelta, indicaron que después de vivir en continentes, países y regiones distintas se habían decidido por quedarse en el País Vasco por la situación general y por la calidad de su gente, algo fría inicialmente pero donde se encontraba calidez cuando se accedía a la amistad tal y como aquí se interpreta. Otros valoraron positivamente el tamaño medio de las ciudades vascas, y la combinación ideal de urbe y campo.
Fotos y vídeo (en un montaje con time-lapse y grabación directa, con música superpuesta en los diálogos). Otras crónicas de EITB (Radio Euskadi), Josu Garro, Iñaki Murua,...

Getxo: Destino turístico


Cuando estamos lejos de Getxo, lo añoramos. Para conocer sus lugares emblemáticos y su historia, lo mejor en Wikimapia (abajo).