Getxo participará en Ciudades Educadoras #kfe04

Kfé Innovación #kfe03 #Getxo
Según la convocatoria general de Kfé Innovación: "en “Ciudades Educadoras” hablaremos de cómo podemos sacar el máximo potencial a las ciudades para convertirlas en entornos educadores en sí mismas. Museos, eventos culturales, itinerarios, rutas medioambientales, acciones educativas desde los centros o fuera de ellos. El papel de la educación, entendida en su sentido más amplio, y el papel del aprendizaje continuo en los entornos que pisamos cada día. Y, por supuesto hablaremos de… ¿es posible proponer o realizar acciones educativas/de aprendizaje diferentes?".

El formato de esta cuarta convocatoria de Kfé Innovación es similar al anterior. En distintas ciudades, antes fueron Barcelona, Sevilla, Lleida y Getxo, se reúnen grupos de hasta 20 personas ante la cita organizada por cualquier persona. Desde la organización se indica su cuenta de twitter, por ejemplo anteriormente fuimos , @ @ @ @ @ @, @... No podrá ser una cuenta de empresa, organización o institución, y quienes asistan se elegirán respetando siempre el orden de inscripción. Quien coordina debe buscar una cafetería en su zona con capacidad para 20 asistentes, y reservarla para el día de la convocatoria. Plena libertad para el “estilo general” de la cafetería, local, bar, etc… pero con wifi. Previamente a la cita, vía skype, se concretan los detalles de la convocatoria conjunta entre las coordinaciones locales. Hasta el 30 de abril pueden animarse nuevas sedes, comunicándolo a este Contacto.

Fecha y horario de #kfe04. Ciudades Educadoras: Martes, 7 de junio de 2011, de 18:00 a 20:00 horas.

Ciudades participantes y sedes de encuentro: A concretar a partir de mayo de 2011. A fecha de hoy, se anuncian ya Huelva (@ y @), Sevilla (@), Getxo (@), Bilbao (@ y @, quienes participaron en el kfe03 anterior en Getxo),...

Otras entradas nuestras de Kfé Innovación. La imagen ilustrativa corresponde a la tercera edición de Kfé Innovación en Getxo #kfe03.

La exposición itinerante IMAGINARY en Bilbao


La exposición itinerante IMAGINARY - una mirada matemática, (web propia, www.ehu.es/imaginary) y web general, recalará en Bilbao entre el 4 y el 26 de mayo de 2011 en el nuevo Paraninfo de la Universidad del País Vasco UPV-EHU (en Abandoibarra de Bilbao, no confundir con el anterior paraninfo sito en el campus de Leioa).

Desarrollada por el Instituto Matemático de Oberwolfach para el Año de las Matemáticas en Alemania en 2008, su propósito es ofrecer visualizaciones, instalaciones interactivas, realidades virtuales, objetos 3D, ... También incide, de una manera atractiva y pedagógica, en algunos aspectos teóricos de su fundamentación en la geometría algebraica y la teoría de singularidades.

Recomendable acercarse para disfrutar de la experiencia. Especialmente para acercarse a sus instalaciones interactivas. El vídeo superior procede de la apertura en 2009 de la exposición en París. Muchas imágenes y vídeos espectaculares (como los adjuntados) pueden verse en la mediateca de la web oficial.

Prometemos una crónica completa en los primeros días de la exposición, y si fuera posible por horario de la inauguración. Abajo, el cartel propio de Bilbao, en euskara y castellano.
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¿Cuál es el propósito de la Educación? Purpos/ed [ES]

Post correspondiente al segundo día de la iniciativa Purpos/ed [ES], tras el arranque de Fernando Trujillo. El vídeo ilustrativo corresponde a una conferencia de hace una semana.

Quinientas palabras bellas elegidas ante un folio en blanco; unas horas de tarea y un gran tema... esperando: La educación. Algo que nos (pre)ocupa, a algunos desde hace 36 años, y en lo que cada día estamos más empeñados. Cuatro argumentos y una síntesis final, así estructuramos un mensaje unívoco... con la VENIA de toda la sociedad.
  • Vocación educativa. Somos docentes, un colectivo inmenso, quizá el mayoritario entre los oficios modernos, a tiempo completo o parcial, en enseñanza formal o informal. Nos dedicamos a una mágica profesión con el bien más preciado de la comunidad: la infancia y la juventud (aunque aprender es ley de toda la vida). Como Pigmalión esculpimos el futuro del mundo en las aulas, en la red (vídeo superior) y en la vida. Trabajamos para la eternidad, construimos porvenir de un modo tan anónimo como cierto, y mejoramos el presente, día a día, hora a hora, lectiva... o no. Nuestra labor no concluye en los centros; hemos de ocupar el ágora, reivindicar el papel del magister...sobre el minister, pregonar a los cuatro vientos que la única respuesta y apuesta segura es la educación.
  • Equipos y entornos creativos. Sabemos de colaboración con otros agentes sociales, practicamos la cooperación en nuestros ámbitos, predicamos un mensaje de ideales compartidos que se basan en sistemas de ganar-ganar, integramos sin dejar a nadie en la estacada. Creemos (en) y creamos personas que buscan la felicidad sabiendo que la dicha debe ser colectiva, que no hay sociedad justa con desheredados de la suerte. Apostamos por la compensación de las desigualdades, confiamos en nuestra capacidad de acordar voluntades y crecer en armonía. Nuestra vía es tan simple como eficaz: Recreando las aulas, construyendo mediatecas, abriendo los centros escolares ("Escuela Google"), Nicholas Negroponte 10 en Bilbaollevando la voz docente y discente a la plaza pública,... No será fácil, pero conversando, imaginando, aunando esfuerzo, lo conseguiremos,.... Convivimos en la comunidad educativa formada por la gente más viva del mundo, con las familias que confían en el futuro y lo acreditan criando su prole, con las personas que aprenden y quieren seguir aprendiendo, con independencia de su edad,... Ante ellos hemos de ser referentes en el aprendizaje permanente, en nuestra búsqueda de la equidad y la calidad de nuestra educación.
  • Nosotros y nosotras somos, entre otras personas, la sal de la humanidad. Hemos de ser (y preparar a seres humanos competentes para ser) catalizadores del cambio, conductores y aceleradores de los procesos históricos. Estamos organizados aún en estructuras quizá demasiado estratificadas, con colectivos diversos de escasa movilidad, que han de flexibilizarse en un cambio de época, preparándonos para un mundo que es volátil, incierto, complejo y ambiguo. Nos necesitamos y complementamos desde la docencia directa, desde la inspección y los servicios de apoyo, desde la administración y la política, pero sin olvidar la centralidad del alumnado y de las familias, y de la sociedad a la que servimos. Nuestra función es coral, pero no aceptamos vetos de nadie, ni restricciones interesadas, ni corporativismos que lastren, ni políticas que impidan el bien general.
  • Ilusión ingenua, la propia de la infancia y la adolescencia, nos guía. Sabemos que nos ha correspondido participar en una etapa apasionante, donde la educación ha de seguir cubriendo su misión histórica. Insatisfechos, como decía Fernando Trujillo, pero inquietos, innovadores, infatigables. Detectamos las insuficiencias de los sistemas educativos actuales, sus lagunas, su obsolescencia, su plazo de caducidad. Al tiempo, nos reconocemos como in-prendedores, intra-emprendedores capaces de renovar, desde dentro también, las estructuras administrativas y escolares que han quedado pretéritas, aunque este emprendizaje sea tanto o más difícil que los de quienes navegan por mercados y, sobre todo, mucho más necesario. La urgencia de nuestra singladura hacia una nueva era es crítica, no admite dilación, ni excusas contemporizadoras.
  • ¡Acción inmediata! No necesitamos esperar a nadie (Godot no vendrá...) para comenzar la transformación educativa y social que vislumbramos. Una mutación como la requerida no puede esperar mesías externos, ni decisiones jerárquicas,... que nunca llegarían. ¡A las aulas! Lancémonos desde los pupitres, pero convirtiendo las pizarras en ventanas (y no en más muros luminosos) hacia la sociedad, que ha de involucrarse más directamente en lo educativo y aceptar las voces de quienes nos educamos (juntos alumnado y profesorado). Ya no hace falta aguardar a que las condiciones mejoren. Podemos revocar (o implosionar) el sistema desde dentro, con prudencia, inteligencia y paciencia, pero sin más retrasos. Los pasos ya no se dan en los despachos, ni se publican en los boletines oficiales. La gran marcha educativa ha comenzado y somos suficientes nodos humanos, organizados en posiciones esenciales para asegurar el éxito. La REDucación progresa, más incluso de lo que somos conscientes, menos que lo que necesitaríamos. No importa, esta carrera la hemos de ganar al alimón, animando a quienes desfallezcan, mirando hacia el mañana y sin retroceder jamás.
La educación es...

Sociales y emocionales, además de animales racionales

Las charlass TED deberían formar parte de la rutina escolar. Cada semana, o con mayor frecuencia, el profesorado (junto a su alumnado si tiene la edad pertinente) debiera visionar y conversar en torno a un vídeo como éste, que también convendría a la "clase política" cuando describe su comportamiento. El ponente, David Brooks, es el comentarista del New York Times que representa la visión republicana y creador del término BoBo, Bourgeois Bohemian, que se desarrolla en su obra "Bobos en el paraíso".

David Brooks considera que los [mejores] políticos son especialistas en enlazar mediante comunicación emocional, pero que tras lograr acceder al poder se desentienden de esa conciencia social. En la educación, también se preferencia el aprendizaje cuando proviene de personas que se aprecian, del profesorado que ama su vocación y se preocupa por su alumnado.

Resalta que los seres humanos somos un intensa amalgama de emociones, razones y necesidad de los demás, desde que nacemos y nos reflejamos en quienes nos rodean. Cita a Alasdair MacIntyre, “mantenemos los conceptos de la moral antigua, de la virtud, el honor, la bondad, pero ya no tenemos un sistema con el que conectarlos”. Ese es un nudo fuente de dificultades en diversos ámbitos de la vida.

Sintetiza en tres apartados la tesis expuesta: 1º) Nuestra mente inconsciente hace la mayor parte del trabajo. 2º
Las emociones forman el núcleo del pensamiento. 3º) Las emociones son el fundamento de la razón. Por ello, concluye las "competencias escolares" debieran abrirse a nuevas posibilidades, que enumera y explica como la "visión mental" (destacando los descubrimientos de psicología infantil de Andrew N. Meltzoff, donde un bebé recién nacido ya emulan los gestos de su madre). Establece Brooks una teoría que correlaciona el éxito escolar con el un buen apego hacia la madre, si eluden lo que denomina "apego evitativo" propio de quienes nunca aprendieron a acercarse a la gente.

David Brooks destaca el "aplomo equitativo", como la capacidad para detectar los errores de la propia mente. Por ejemplo, la "confianza excesiva" que provoca el divertido caso de que el 95% del profesorado se cree por encima del promedio o el 96% del alumnado universitario se considera superior a la media,... o el el 19% de los estadounidenses que se sitúan entre el 1% de los asalariados mejor pagados. Además, esta sobrevaloración afecta más a hombres, que se ahogan en un porcentaje que duplica al de las mujeres. Por último, Brooks apunta al "medes" griego, equivalente a la sabiduría de la calle, capaz de detectar intuitivamente e interpretar indicios sobre el entorno físico, valorando inconscientemente variaciones en los patrones de un escenario. Cita el caso de soldados en Irak, capaces de "sentir" la presencia de minas, que describe como una sensación de frío corporal (sic).

Activar "Spanish" en "view subtitles" para subtitular el vídeo.
Más conferencias TED subtituladas (ya hay muchas charlas traducidas). Especialmente recomendada la vivida en Bilbao: TEDxBilbao. Vía: Crónica de Dolors Reig, con quien no se puede sino estar de acuerdo.

Lo que queda del día... es Internet


La película "Lo que queda del día" es una perfecta metáfora, en nuestra modesta opinión, de la labor de quienes se sienten bloggers. Aprovechan ese rato libre (lo solaz que queda del día), generalmente al anochecer, para su propio enriquecimiento. Stevens, el mayordomo interpretado por Anthony Hopkins, lo dedicaba a la lectura de libros románticos. Como magistralmente se recoge en la escena cinematográfica del libro (véase en este vídeo), esa intimidad personal se siente invadida incluso por el acercamiento tenue de la señorita Kenton (Emma Thompson), en un enamoramiento mutuo que no encuentra un camino para el amor. Mientras, a su alrededor, suceden hechos históricos de los que son mudos testigos (algo que un blogger puede cambiar).

Esos minutos diarios, de cita obligada con quienes nos leen y, especialmente, cuando nos comentan, embelleciendo el blog (como Mary hacía con las flores que llevaba al sobrio desván de Stevens), establece un vínculo intenso, pero de límites obvios. Estamos a gusto en nuestros encuentros cotidianos que anhelamos, se relajan los protocolos rígidos de las horas laborales, las sombras del ocaso favorecen la sinceridad, afloran los deseos de paz y cordialidad, la felicidad se asoma en una charla amable y distendida,... mas aún persisten los límites infranqueables de lo íntimo y personal.

Décimo Aniversario de Mercedes de Miguel

10º Aniversario MERCEDES DE MIGUEL

Fuera llovía, pero en la boutique de Mercedes de Miguel se vivía un cálido ambiente de sosiego y glamour bilbaíno. La céntrica calle que reúne toda la moda, Rodríguez Arias, mostraba el ajetreo habitual de una tarde-noche de la recién advenida primavera. Alguna unidad móvil y varios fotógrafos ante el escaparate denotaban algo inusual en el establecimiento de Mercedes de Miguel.

La diseñadora de moda Mercedes de Miguel celebraba el Décimo Aniversario de la apertura de su boutique en el centro de Bilbao, c/ Rodríguez Arias, 24 de Bilbao. Hoy, martes 29 de marzo de 18h a 20h, Mercedes de Miguel ha presentado una retrospectiva de sus diseños en estos últimos 10 años que muestran la evolución de la moda (pulsar sobre la imagen siguiente para ver muy ampliado cada uno de los vestuarios elegidos). Muchas personas, especialmente clientas desde hace años, se han acercado a la tienda para disfrutar de un cóctel y felicitar a su creadora preferida.

10º Aniversario MERCEDES DE MIGUEL

Como colofón estaba expuesta una de sus referencias artísticas homenaje a la cultura vasca: Una obra mágica que Mercedes de Miguel diseñó con motivo de la celebración de la Gala Bizkaia “Del Roble al Titanio” en el que la diseñadora esculpe en seda a la sardinera vasca. Este diseño exclusivo, propiedad del Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia en el que se funden la tradición y la modernidad, la cultura ancestral y la arriesgada arquitectura vasca, en un mar de sedas, organzas y arte.


Amablemente Mercedes de Miguel nos ha explicado en el vídeo superior en alta definición algunas de las obras recopiladas para esta efemérides, comenzando por la obra en seda que homenajea a la sardinera vasca.


Agradecemos a Marta Aguilar Barrón (foto), de Marketing y Comunicación Mdm y Miembro Comité Art & Fashion, y al gabinete de prensa@mercedesdemiguel.com las facilidades para la realización de este reportaje.


Imágenes superiores (excepto la central cedida por la organización) de Aitor Agirregabiria, con el blog fotográfico aitoragirregabiria.blogspot.com. Abajo se adjunta otro álbum complementario, cuyas fotos pueden verse en el carrusel que sigue.


Pasaje a Ítaca, por el Grupo Eos Theatron

Pasaje a Itaca’, inspirada en la obra dramatizada La Odisea de Derek Walcott ha sido hoy representada en el Teatro Campos Elíseos, c/ Bertendona, 6, Bilbao por el Grupo Eos Theatron de Cabezón de la Sal (Santander). Grupo ganador del V Concurso Nacional de Teatro Grecolatino con esta obra dirigida por María Eugenia Martínez Bernal, en su doble condición de Jefa de Departamento de Latín y Griego del IES Foramontanos de Cabezón de la Sal (Cantabria) con una amplia formación y experiencia teatral.

El reto de transponer una obra épica como La Odisea atribuido al poeta griego Homero y condensar en una sola hora tan


Con la ayuda de la coreógrafa Cristina Arce (que incorpora mucho ritmo a los actos), se aúna teatro y danza contemporánea, recreando “la particular visión del viaje de la vida a través de los ojos del poeta caribeño Derek Walcott” según la obra que fue publicada en 1993 por este autor, premiado con el Premio Nobel de Literatura en 1992 .


Según la web de Pasaje a Itaca: "Versión moderna de la Odisea homérica cuenta en ocho escenas la vuelta del héroe griego Odiseo-Ulises a su patria, la lejana isla de Ítaca, tras diez años en la guerra de Troya. En su deambular por los mares vive múltiples aventuras y se enfrenta a obstáculos y seres extraordinarios de naturaleza humana y divina que tratan de retenerlo. La obra comienza en la playa, con Troya incendiada como telón de fondo y Odiseo presto a partir en su nave rumbo al hogar. Se despide de su compañero de batalla Tersites que no entiende sus ansias de paz y de vida tranquila. Una tormenta desvía la nave y Odiseo naufraga en la isla de los Feacios donde la princesa Nausicaa le pide que relate sus aventuras.


Odiseo recuerda como estuvo cautivo en brazos de la divina Calipso, cómo se enfrento al Cíclope Polifemo, evito que la hechicera Circe lo convirtiera en cerdo y descendió a los infiernos para que su madre Anticlea le mostrara el camino a casa. Tras despedirse de Nausicaa y evitar los escollos de las Sirenas Odiseo regresa a su hogar para enfrentarse a los pretendientes que asolan su reino y exigen la mano de su esposa Penélope en matrimonio. Odiseo mata a los usurpadores y trata de que su mujer lo reconozca tras veinte años de ausencia
".



Fotos
y cinco vídeos de la puesta en escena: la grabación completa (53:17) incluida en el inicio del post, y en HD pasaje 1º, escena 2ª, lapso 3º y final con saludos finales (que se puede ver bajo estas líneas).



Más entradas con otras representaciones teatrales escolares .

Semana Grecolatina 2011 en Euskadi

Nuevamente hemos participado en la inauguración del XIV Festival de Teatro Grecolatino de Euskadi 2010 organizado por Skené, Σκηνη, Instituto Vasco de Teatro Clásico (www.skene.es) y el conjunto de la red de Festivales de teatro grecolatino Prósopon. Puede verse su amplio programa de actividades en diversas localidades en este documento, que adjuntamos bajo este párrafo.


Hoy y mañana, 28 y 29 de marzo de 2011, se ha organizado el Taller en Alhóndiga Bilbao y las representaciones que serán en el Teatro Campos Elíseos, c/ Bertendona, 6, Bilbao. Esta edición 2011 ha significado una gran mejora al pasar de diversas plazas públicas de Bilbao, al aire libre, a un cuidado atrio de Alhóndiga Bilbao y al utilizar el próximo y renovado Teatro Campos Elíseos.


Ha sido un placer reencontrarnos con nuestro buen amigo Cipriano Fontanilla Alejo, Presidente de de la red de Festivales de teatro grecolatino Prósopon, junto a los habituales organizadores locales de estos festivales como son Pedro Julio Romero Salinas y Julen Sarasola Munich. Lástima que en esta oportunidad no nos haya podido acompañar Encarni San Millán López.


Hemos grabado íntegramente la obra La Cestita, de Plauto, presentada por el Grupo “SV Producciones” de Madrid (ver vídeo anexado arriba). Posteriormente, el mismo grupo representará Medea, de Eurípides. Mañana, se escenificará PASAJE A ÍTACA, inspirada en La Odisea de D. Walcott por el Grupo Eos Theatron de Cabezón de la Sal (Santander). Nos pareció una actuación muy profesional en una adaptación correcta, aunque el vestuario de Hermes (el "Dios griego mensajero") que actúa de narrador como un moderno Leonard Cohen (con traje negro y sombrero) nos pareció a algunos (como a Pedro Julio Romero) un poco chocante.


Fotos de la jornada (presentadas sobre estas líneas), incluye algunos microvídeos, dos grabaciones en HD (sobre la proporción aúrea y una demostración en latín) y vídeo completo de la obra La Cestita, de Plauto. Otras fotografías de ediciones anteriores, y más entradas de años pasados en diferentes entornos de Bilbao.