Crónica de la Partida Izinking "Redes Sociales en Educación"

Acabamos de pasar un gran rato jugando una Partida Izinking. Queremos agradecer a Fernando Alonso, de Izinker, Creatividad Aplicada e Innovación, que nos brindó la posibilidad de probar esta herramienta de creatividad. Fijamos la fecha con demasiada antelación, y diversos viajes nos han impedido completar el equipo propuesto, en el que aceptaron participar Dolors Reig (que estaba entre Venezuela y Ecuador), Lorena Fernández (que venía de África) y Carlos Castaño (que se iba a México).

Finalmente, hemos participado Maite Goñi @euskaljakintza, Ainhoa Ezeiza , Juan José Calderón , Fernando Alonso y quien suscribe, Mikel Agirregabiria .

La herramienta nos ha gustado en la breve evaluación que hemos degustado esta noche. Realmente no habíamos ejecutado debidamente las fases previas del proceso, definiendo el problema, acotando el tema, concretando el análisis. Por todo ello, hemos propuesto un desafío demasiado complejo para la FASE de IDEACIÓN que es la que hemos experimentado. La falta de una infomación previa del método ha provocado que las ideas no se expresasen con el debido detalle, según las íbamos sugiriendo, recreando sobre las de los demás y apuntando en las etapas. Ello ha provocado que la síntesis final (leer bajo estas líneas) no se entienda demasiado bien.


Una coincidencia final de quienes hemos participado simultáneamente por Skype ha sido que el debate quedaba enriquecido con el diálogo verbal complementario, por lo que que podría completarse el chat incorporado con un canal de voz. También hemos comprobado que en estas comunicaciones síncronas multiusuario se producen ocasionales desconexiones, aunque Izinking recuperaba el contacto y permitía la incorporación tardía en la partida.

Hemos comentado, y trasladaremos a Fernando Alonso (Izinker), el interés que podría contener este tipo de aplicaciones de creatividad con alumnado de diferentes edades, desde Primaria hasta la Universidad. El programa está muy bien elaborado, ofrece más de 40 variantes según el azar de los dados, y explora diversas técnicas de innovación muy bien presentadas. Combinado con una hechura dinámica, bien adaptada a Internet, ofrece en conjunto un producto de interés donde se suma y potencia lo lúdico con lo efectivo en la búsqueda de soluciones a problemas de temática muy amplia.

Algunas imágenes de la aplicación y un vídeo inicial del arranque de la partida, que ha durado un poco más de una hora. Y el PDF de las conclusiones, generado inmediatamente por el programa. Algún tuiteo como #izinking.

Más posts sobre Izinking.

Partida Izinking sobre Redes Sociales en Educación

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Hoy, 16 de noviembre a las 20:00 jugaremos una partida creativa simultánea por Internet sobre "Redes Sociales en la Educación Obligatoria", gracias a Izinker, Creatividad Aplicada e Innovación.

Hemos invitado a un total de 7 ilustres participantes (máximo que permite esta herramienta), cuyos nombres esta noche desvelaremos, a jugar esta especie de "monopoly creativo", sobre una temática educativa.

Abordaremos la fase de ideación para obtener más partido a las redes sociales en la educación obligatoria. En la descripción del reto hemos indicado: "En la actualidad las redes sociales se usan casi exclusivamente para conocer y relacionarse entre personas. Por ello, vamos a realizar esta partida creativa para generar ideas sobre cómo podemos introducir y sacarle más partido a esas redes sociales porque sospechamos que permiten alcanzar muchos objetivos educativos".

Hacia las 19:50 nos conectaremos opcionalmente a través de Skype (el coordinador será Fernando Alonso con identificativo izinker.creatividad y yo mismo, agirregabiria también en Skype). A las 20:00 comenzará el encuentro en izinking.izinker.com con una duración de 40'. Más posts sobre Izinking.

ÚLTIMA HORA: Quizá tengamos una plaza disponible, porque Dolors Reig -que iba a participar- finalmente se encontrará viajando en ese momento,... ¿Alguien con experiencia y criterio en esta materia (redes sociales aplicadas a la educación) se anima a completar el grupo? Basta incluir la petición en un comentario y cerramos detalles.

16 de noviembre: Día Internacional de la Tolerancia

Hoy toca hablar de la gran cualidad social: la tolerancia. La primera ley de la naturaleza (y de la inteligencia añadiríamos) es la tolerancia, ya que todos los seres humanos estamos llenos de errores y debilidades. Todo progreso estriba en la tolerancia. La clave de la sabiduría humana consiste en ser tolerantes. Es preferible un vicio tolerante a una virtud obstinada.

La mejor religión es la más tolerante. Más aún, como decía Víctor Hugo: "La tolerancia es la mejor religión". Por última, la supremacía como virtud de la tolerancia se expresa en la cita de Antoine de Saint-Exupéry: "Los niños han de tener mucha tolerancia con los adultos".

En el art. 26. 2 de la Declaración de los Derechos Humanos se liga educación y tolerancia: "La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones",...

Hoy y desde el año 1995, a iniciativas de la Unesco, se viene celebrando en todo el mundo el Día Internacional de la Tolerancia. En su web oficial, "Tolerance Day", se relata: "El 12 de diciembre de 1996, la Asamblea General invitó a los Estados Miembros a que el 16 de noviembre de cada año observaran el Día Internacional para la Tolerancia con actividades dirigidas tanto a los centros de enseñanza como al público en general (resolución 51/95 ). Esta resolución se aprobó tras la celebración en 1995 del Año de las Naciones Unidas para la Tolerancia, proclamado por la Asamblea en 1993 (resolución 48/126), por iniciativa de la Conferencia General de la UNESCO; el 16 de noviembre de 1995, los Estados miembros de la UNESCO habían aprobado la Declaración de Principios sobre la Tolerancia y el Plan de Acción de Seguimiento del Año .En el Documento Final de la Cumbre Mundial 2005 (A/RES/60/1), los Jefes de Estado y de Gobierno reafirman su compromiso de fomentar el bienestar, la libertad y el progreso de los seres humanos en todas partes, así como de alentar la tolerancia, el respeto, el diálogo y la cooperación entre diferentes culturas, civilizaciones y pueblos".

Hay muchos modos de celebrar este día. Por ejemplo, estas "Diez Ideas para la Celebración del Día Internacional de la Tolerancia". Ya hemos conmemorado este gran día hace algunos años.
Paz 
Foto inferior alusiva de Aitor Agirregabiria.

Problema con Acer Aspire One


Acer Aspire One
Si vuestro netbook Acer Aspire One en un momento dado y sin previo aviso se queda como bloqueado, sin arrancar, de modo que sólo funciona el piloto de encendido (sin que gire el disco duro, ni se escuche el ventilador,...), lo más probable es que se haya estropeado la BIOS (sistema básico de entrada-salida). Es una avería muy común que se está generalizando con este modelo, que quizá haya provocado que más alguien haya tirado el equipo ante la persistencia en la avería. Pero existe una fácil solución.

Nos ha sucedido con un equipo que adquirimos en septiembre de 2008. La causa de tal grave error es que el Acer Aspire One incorpora una rutina de recuperación de BIOS, que con un peculiar arranque especial para reactualizar el BIOS. Ello provoca este fallo total del equipo que parece haber quedado bloqueado definitivamente.

Para repararlo basta seguir este proceso, contando con un pendrive de 2GB (o menos, para que lo reconozca) y unos ficheros contenidos en una carpeta ZIP que hay que descomprimir y que se pueden descargar en esta dirección (macles.blogspot.com/p/acer-aspire-one-bios.html). A continuación se formatea la unidad flash con la opción FAT. Se copian en la raíz del pendrive los archivos descargados y descomprimidos. El fichero crítico de la BIOS ZG5_3310.fd debe ser renombrado cuidadosamente como ZG5IA32.FD.

A continuación se procede a cargar la BIOS en el Acer Aspire One en estas condiciones: Se parte del equipo apagado, pero enchufado a la corriente, con la batería cargada y pendrive inserto en un puerto USB. Se presionan simultáneamente las teclas Fn y Esc al mismo tiempo, manteniéndolas pulsadas cuando damos al botón de encendido. Cuando el LED de encendido comienza a parpadear se suelta las teclas Fn + Esc, después de unos segundos.

Así el Acer Aspire One accede a los archivos en la memoria flash y se pone en marcha la actualización de su BIOS. Después de un rato, el LED de encendido deja de parpadear, y se reinicia por sí mismo el microportátil. Hay que esperar unos minutos y reintentarlo, si no ocurre al primer intento. El equipo queda actualizado y en el mismo estado que antes de aparecer este problema de diseño.

Esta reparación ha sido realizada por Carmen de la Sen, nuestra experta en hardware. Su intuición fue la que le permitió sospechar inmediatamente de un fallo de la BIOS. El método de reparación indicado no requiere grandes conocimientos y puede ser realizado por cualquier persona que siga los pasos indicados. La imagen corresponde al equipo reparado, pero en el momento de su compra.

Cambio del cable-módem de Euskaltel

Mi cable-modem de Euskaltel que falla demasiado... ¿O no es su culpa?
Viejo router (arriba) y nuevo de Euskaltel.
Nuevo router Cisco de Euskaltel
Finalmente desde Euskaltel procedieron a la sustitución del viejo receptor de cable-modem 2.0 de Thompson (de hace 8-10 años) por un nuevo multicanal 3.0 Cisco EPC3010 (ver manual del equipo). Además, en la sustitución sin coste, añadieron un nuevo filtro (ver en esta imagen, adicionada al final).

Habíamos insistido en la renovación del equipo pero con frecuencia nos indicaban que sólo nos correspondía si recibiera, en nuestro caso, menos de 8 Mbit/s. Algo así como el 25% de teórico suscrito. Sin embargo, hace unos días nos llamaron directamente (y sin haberlo solicitado en esta ocasión), para comunicarnos que un técnico pasaría a realizar la actualización del hardware.
Euskaltel1
Euskaltel2
El resultado ha sido que se ha triplicado la velocidad de bajada, hasta los valores teóricos 30/3 Mbit/s del Plan Despega 30 MBits/s, mientras se ha mantenido la velocidad de subida. Hemos pasado de descargar apenas 10 Mbit/s a casi 30, manteniendo los casi 3 Mbit/s de ascenso. Todo medido con el test de velocidad de Euskaltel.

Otras ventajas aparentes, además de una leve mejora del ping, radican en una mayor fiabilidad, dado que parece mantener su caudal en todo momento, lo que evita la necesidad de estar continuamente reiniciándolo (retirando y reponiendo la alimentación).
Filtro adicional con el nuevo router Cisco de Euskaltel
Conclusión: Seguimos pensando que la fórmula por cable-módem es la mejor, y que el servicio de Euskaltel es correcto. Y aún celebramos su oferta de Internet móvil gratuito para siempre con M3gusta.

#AritmEtica20N para romper el bipartidismo

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En un curioso ejercicio que mezcla matemáticas y ética, desde el blog aritmetica20n.wordpress.com se propone una hoja de cálculo para romper el juego de los partidos, para que no les salgan los números. La fuga de votos que escapan desde los dos grandes partidos, #PPSOE, es creciente, y se ha manifestado intensivamente en el último trienio 2008-2011 como demuestra este gráfico de El País. Cabe esperar que prosiga recogiendo el malestar por la escasa sensación de estar debidamente representada la sociedad por la clase política de esta época de crisis de confianza.

FugaDeVotos
Literalmente AritmEtica20N dice en su web: "Hasta ahora a los partidos y a los políticos les ha ido muy bien. Que el sistema electoral no nos represente y la gente no vaya a votar; que los monopolios de poder de PP, PSOE y CiU (recordemos que aprobaron la ley Sinde, ) nos den asco y que prefiramos a partidos más pequeños y democráticos siempre ha favorecido este monopolio, fragmentando el voto de disenso. Hasta ahora han jugado con nosotros. Ha llegado el momento de que juguemos con ellos y les ganemos en el último terreno al que se pueden aferrar para legitimar sus privilegios. El juego de las elecciones es la última excusa que tienen, y no nos gusta. Es un juego donde hay fichas: los partidos. Ninguno de ellos nos representa, todos sirven a intereses que no son los de la gente. No hay distinción de color. Así que no jugaremos las fichas por el color que tienen sino por el resultado que queramos conseguir: que dejen de salirles los números. El objetivo es hacer colapsar el monopolio de PP, PSOE y CiU e impedir que el PP gobierne por mayoría absoluta".

AritmEtica20N propone una tabla de cálculo para ofrecer dos alternativas numéricamente más idóneas para romper el bipartidismo en cada provincia, resaltando -al margen de su ideología- la formación con más opciones de debilitar el bipartidismo en España, favoreciendo una representación más plural en el Congreso de los Diputados. Hashtag del debate en Twitter: #AritmEtica20N.

No es la única fórmula la de AritmEtica20N, hay otras que afinan más, pero son algo más complejas, como la propuesta de votowiki.net (en Twitter ), una "propuesta de coordinación democrática ciudadana". Su modelo matemático es más endeble, porque, por el momento, recoge pocas preferencias y sin garantías de que no estén sesgadas por muy pocas personas.

Otra web que compara programas electorales es Programas 20N, en un esfuerzo por ofrecer una tabla de argumentos para quienes se crean que los programas y las realidades de quienes luego gobiernan mantienen alguna correspondencia. Su mayor virtud es mostrar lo poco que cuidan los programas electorales algunos partidos políticos, sin mención alguna a los temas que parecen determinantes y que se exponen en la comparativa (educación, sanidad, empleo,... y así hasta 26 grandes bloques en Programas 20N). También hay algún bodrio, como elecciones.es, tan esforzado como inútil. Muchas de estas iniciativas comparten o están incluidas en la campaña .
VotoWiki

Serious Games para la educación y la formación

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Hoy hemos vivido el Tercer Bloque de las Jornadas del l I Fun & Serious Game Festival. La jornada de la mañana ha estado dedicada a Serious Games para la educación y la formación. Se han presentado experiencias y aplicaciones concretas con las siguientes conferencias. Ha sido una magnífica oportunidad de aprender mucho sobre educación con el contacto de unos pocos educadores con diversos creadores de esta industria cultural de los juegos y videojuegos.

Recomendamos visionar los vídeos embebidos, por el interés de las propuestas y los modelos presentados.

Primera parte de la mañana, hasta el café.
“La tecnología enfocada al aprendizaje” Gareth Mills, Director Asociado de Future Lab (algunas imágenes suyas en el Palacio Euskalduna).
Enlace
“Los videojuegos como herramienta educativa: ¿Qué, Cómo y Por qué?” Carlos González Tardón, Asesor de “People & Videogames” y “Asesoría Online sobre Videojuegos”. Algunas imágenes.

“Tendencias de los juegos educativos” por Jacqueline Cawston, Senior Manager del “Serious Games Institute”. Algunas imágenes.

Tras el coffee break han proseguido, en primer lugar “Gamestar(t). Superando la 2ª Brecha Digital” con Flavio Escribano, Presidente y Fundador, ARS GAMES. Algunas imágenes.

El Ganador mejor 'serious game' europeo en EDUCACIÓN, Proyecto europeo Afterzoom, por Nacho García de Abylight, S.L., Barcelona (algunas imágenes). Se trata de un videojuego que convierte la consola en un microscopio virtual con el que el jugador busca en su entorno criaturas microscópicas.

Se ha concluido con una Mesa Redonda con gran participación del auditorio reunido. Puede verse en la segunda grabación insertada a partir del momento 1:06:00, pero se adiciona un microvídeo HD desde la misma mesa (bajo estas líneas).


Álbum de fotos de hoy, anexado abajo.
Colección completa imágenes del I Fun & Serious Games.

Post a completar con una amplia crónica y un análisis en las próximas horas.
Más entradas nuestras sobre Fun & Serious Games.

Gala de Fun and Serious Games en Bilbao


Ferraris varios, un Lamborghini (bajo esta línea) y un Hummer. Algunas ideas para fotografiarlos nos las dio Javier Pascual A. con quien coincidimos casualmente, tras reconocernos nuevamente él.
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Gala de Fun & Serious Game Festival de Bilbao, presentada por Nerea Garmendia, Patricia Conde y Alex O'Dogherty.
Álbum de fotos y 14 vídeos en nuestro canal YouTube,...

Justo antes de empezar...

Iniciada la gala,...


Pronto más grabaciones...



Más vídeos de esta gala.
Otras entradas nuestras sobre Fun & Serious Games
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