Crónica de Ikasnabar 2013

 
Hemos asistido a la inauguración y primera Jornada de Ikasnabar13, con las presentaciones de dos iniciales ponentes locales: Carlos Castaño (EHU): "Desafio en la Educación Superior: Cursos Masivos Abiertos Online (MOOCs)" (arriba) y Xabier Basogain (EHU): 'Coursera, una experiencia MOOCx para una nueva era educativa'. 
Pueden verse gran parte de ambas ponencias iniciales.

Todo ello ha venido precedido de una esperada desvirtualización con nuestro admirado blogger  @eraser, Juan José Calderón (quien nos habrá de explicar la alambicada y peculiar estructura de sus posts), y de toda su fabulosa familia, con quienes hemos podido celebrar una intensa y amena  comida, acompañados de @ainhoaeus Ainhoa Ezeiza

En Zalla hemos disfrutado del encuentro con algunas amistades y sorprendernos, y como siempre sumarnos, con los proyectos de Montse Arbelo y Joseba Franco, Presidentes de ARTECHMEDIA, e impulsores de GLOBAL NET SOCIETY INSTITUTE, www.globalnetsi.org, con un amplio equipo de expertos colaboradores entre quienes aprender es un placer.
Adicionalmente, ofrecemos una micrograbación sobre una síntesis de la "Implementación de un MOOC en la plataforma Chamilo" (un potente sistema LMS bajo licencia libre GPL), por Yannick Warnier.

Hashtag: #ikasnabar13.

Hamaika haizetara


UN PROYECTO COLABORATIVO PARA EL DESARROLLO DE  LAS  COMPETENCIAS BÁSICAS

PROYECTO DE FORMACIÓN/INNOVACIÓN EDUCATIVA.

Justificación
En la convocatoria de los Proyectos de Formación e Innovación en Centro se establece que todas las propuestas para el curso 2013-2014 deben tener como referencia directa los procesos de enseñanza aprendizaje, el desarrollo de Competencias Básicas, la integración de las TIC en las aulas…
El proyecto colaborativo Hamaika Haizetara favorece la puesta en práctica de estrategias didácticas para el desarrollo eficaz en las aulas de todos estos ámbitos.
Por ello, se propone a los centros la participación a lo largo del curso 2013/2014 en el proyecto Hamaika Haizetara dentro del marco de la convocatoria de los Proyectos de Formación e Innovación en Centro.

Características
Este proyecto de trabajo reúne las siguientes características:
·         Plantea un trabajo colaborativo tanto entre el profesorado como entre el alumnado por lo que favorece la cohesión de los equipos y del grupo clase.
·         Plantea un trabajo en aula que favorece el desarrollo de las Competencias Básicas desde las diferentes áreas o materias.
·         Plantea un trabajo interdisciplinar que quiere romper las barreras entre las diferentes áreas o materias y favorecer la construcción global de conocimiento.
·         Plantea un trabajo integrado en el entorno del alumnado que puede contar con la colaboración de otros integrantes de la Comunidad Educativa y redundar en un producto (la guía digital) interesante para la misma y que puede ser compartido con las familias.
·         Plantea una propuesta de aprendizaje que integra el uso eficaz de las posibilidades de las tecnologías digitales para el aprendizaje tanto en la planificación como en la elaboración y comunicación de las tareas.
·         Plantea una metodología activa en el que alumnado aprende haciendo y elaborando un producto final a través de una secuencia coherente de actividades.

Objetivos
·         Posibilitar la comunicación entre el alumnado de distintos centros e impulsar redes de colaboración entre centros educativos.
·         Reconocer la riqueza del entorno próximo y darlo a conocer al alumnado de otros centros.
·         Conocer y valorar otras realidades, interesándose por las producciones de otros centros educativos.
·         Impulsar la utilización eficaz de las tecnologías digitales para el aprendizaje en las aulas.

Desarrollo del Proyecto de Innovación y Formación “Hamaika Haizetara”
·         Conocimiento del proyecto colaborativo
·         Diagnóstico de la situación en el centro en relación con la competencia digital. Reflexión sobre la práctica
·         Fase de formación
·         Fase de planificación del desarrollo del proyecto
·         Fase de desarrollo del proyecto en las aulas
·         Evaluación del trabajo desarrollado

Post que estuvo en borrador desde el 8-7-2013. Publicado ocho años después.

Ikasnabar '13: 6º Congreso Internacional de Educación Abierta y Tecnología

Bajo la Dirección general de Gorka J. Palazio, y del programa está organizado por investigadores de la Universidad del País Vasco como Inmaculada Maiz y Carlos Castaño (EHU), IKASNABAR '13, ikasnabar.com, 6º Congreso Internacional de Educación Abierta y Tecnología que del 9 al 11 de julio de 2013 tratará las siguientes temáticas: MOOC o Cursos Masivos Abiertos Online, PLE o Entornos de Aprendizaje Personal y LMS o plataformas de eLearning (Sistemas de Administración del Aprendizaje).

Se convoca en este 6º Congreso Internacional de Educación Abierta y Tecnología a todo tipo de profesorado, a personas con intereses en el campo de la Educación a Distancia y a todos aquellos formadores que quieran aprender, colaborar y profundizar tanto en el aprendizaje social como en la Educación Abierta y la tecnología. Las comunicaciones que se presenten deben hacer referencia a estos dos extensos temas: Educación Abierta por un lado, e implementación de la tecnología educativa por otro, haciendo el hincapié en esta sexta edición de promover las comunicaciones sobre MOOC, PLE y plataformas de eLearning. Ikasnabar está dirigido, por lo tanto, a todos aquellos que quieran saber más sobre rendimiento y capacitación en los entornos de enseñanza-aprendizaje con las tecnologías de Internet.

Para presentar una comunicación sobre cualquiera de los temas que abarca el Congreso Ikasnabar, puede ponerse en contacto con el correo siguiente, ikasnabar@gmail.com, antes del 15 de mayo. Las comunicaciones aceptadas serán publicadas en libro digital con su correspondiente ISBN. Las comunicaciones deben de tener las siguientes características: tener una extensión de entre 10 y 15 folios, siguiendo la guía APA y con tipografía Times 12. Puede descargar este documento base en Open Document para empezar a escribirlo. Las imágenes y tablas que tenga el escrito no deben de exceder del 30 % del total de las páginas. Recuerde que sea cualquiera el idioma de la comunicación, tiene también que escribir el resumen en inglés, sin que este exceda de 200 palabras. Las comunicaciones serán revisadas en un proceso de revisión por pares y se comunicará a los autores la aceptación o no el 30 de mayo.

El Congreso tendrá lugar en el centro de convenciones de Zalla, uno de los pueblos más representativos de la Sociedad del Conocimiento en Europa. En Zalla habrá la oportunidad de degustarse el famoso txakoli (vino blanco), visitar el museo de la boina vasconavarra en Balmaseda, o el museo histórico de las Encartaciones en Urreztieta (Sopuerta). A unos 40 minutos en tren puede visitar también el museo Guggenheim o el Puente Colgante de Bizkaia. Para más información turística, visite el sitio web de Enkartur.
 Algunos de los ponentes invitados. Hashtag: #ikasnabar.
Inscripciones y toda la información en la web de IKASNABAR '13: ikasnabar.com.
[Post reubicado cronológicamente junto a su celebración]

Historia del Colegio Calasancio, Escolapios de Bilbao


El Colegio Calasancio, Escolapios de Bilbao, ha iniciado en Facebook, Bilboko Eskolapioak, una recopilación de sus 120 años de historia (ver sus alumnos del Colegio San José de Calasanz al acabar el curso 1893-1894), siendo coetáneo con el Puente Bizkaia (inaugurado en 1893) que también celebra esta conmemoración. 

Están, con Javier Aguirregabiria Aguirre a la cabeza, recuperando y publicando fotos de los diferentes cursos, que algunos vivimos desde Párvulos A hasta Preuniversitario (en 1970). 

Resulta entrañable ver tantos nombres, mejor apellidos porque así nos conocíamos, de condiscípulos y amigos desde los primeros años y hasta finalizar el Preu (con la grafía de la época): Achalandabaso, Amatriaín, Arsuaga, Azcuénaga,  Benayas, Moratalla, Negrete, Sáenz,...

Las fotografías están tomadas de la Memoria Escolar del curso 59-60. El autor está sentado en primera fila, en el extremo de la derecha, con los brazos cruzados (que sólo se ponían así para las fotografías).

Otros muchos posts sobre el Colegio Calasancio, Escolapios de Bilbao. Es indicativo de que guardamos buenos recuerdos de aquella época, cuando el Colegio era un escenario de lunes a domingo, porque se iba a clase incluso el sábado y los días festivos acudíamos al cine. 

Sigue un look más contemporáneo, con un reciente y solidario LipDub Camerun- Itaka-Escolapios que recorre las actuales instalaciones del Colegio.

Clubs de Debate Universitario

Irene Miren García de Etxeandia, Ion Baratas, Santiago González de la Torre y David Mérida Sanz.
Entrevista sobre Clubs de Debate Universitario con Irene Miren García de Etxeandia (de la Universidad de Deusto), y egresados y profesores de la Universidad del País Vasco Ion Baratas Iglesias, y los actuales coordinadores del Club de Debate Universitario de UPV-EHU, ambos doctorandos en Física, Santiago González de la Torre (también reciente Campeón Absoluto de Ajedrez de Euskadi) y David Mérida Sanz

Nos hablan, en este encuentro casual, en medio de un Certamen de Belleza (350 fotos y 11 vídeos del Certamen "Más bella" de España Internacional 2013) de hoy mismo en el Gran Hotel Puente Colgante de Portugalete, sobre la tradición anglosajona y latinoamericana del debate universitario y de la oportunidad de incorporar la oratoria como recurso personal. 
 
En los tres vídeos grabados (pedimos excusas porque su calidad audio-imagen es mejorable) nos relatan este entorno universitario de debate con grupos como la Asociación de Clubs de Debate CEU, Liga Nacional de Debate, sucesora de la LNDU (Liga Nacional de Debate Universitario, ver su wiki),...
El pasado año, 2012, el equipo de UPV-EHU compuesto por Ion Baratas Iglesias, Leire Caballero (reciente alumna del Berrimaster), Juan Sandín, José Tonelli y Jesús Ángel Ibarreche, coordinados por Santiago González de la Torre (ajedrecista) y David Mérida Sanz, ganó en Oviedo la IV Liga de Debate Universitario tras defender en el hemiciclo la postura en contra de los transgénicos (ver un interesante vídeo del debate). 
 
La competencia en oralidad, o la oratoria como recurso, han de estar más presentes y con mayor precocidad en nuestro sistema formativo. Tanto por su valor intrínseco como habilidad persona de analizar y comprender mejor lo que hemos de acordar viviendo en comunidad, como por el aporte de empatía, convivencia e inteligente colectiva que nos puede suponer al conjunto de una sociedad.
 
Los temas que se someten a debate, con dos posiciones claramente antagónicas, de donde ha de surgir una síntesis convenida, son muy significativos. Algunos que hemos visto en los links sugeridos abarcan desde la oportunidad de los transgénicos, reducción de ayuntamientos y diputaciones provinciales (ver en esta XII Liga de la Universidad Pública de Navarra), ¿Deben asumir responsabilidades civiles y penales los cargos públicos por la mala gestión de un país?,...
Hemos recogido, y lo anexamos sobre estas líneas, una breve grabación en euskera sobre el formato de estos debates, en un debate cara a cara entre David Mérida Sanz y Ion Baratas Iglesias. Ha sido sumamente agradable la sorpresa de este encuentro con oradores que tienen mucho que decir,... y saben expresarlo. Algunas imágenes más de los cuatro oradores.

Certamen "La más bella de España" 2013

Izaskun, ganadora de Euskadi del "Mas bella" de España Internacional 2013
Lista de reproducción con 11 vídeos: "Más bella" de España Internacional 2013.
 
Hemos acudido, por diversas razones, al Certamen "La más bella de España", edición 2013. Estos concursos, como Miss España (en concurso de acreedores desde 2012), están en crisis y permanente debate sobre su función, pero siguen reuniendo belleza, ilusión y esperanza. 

Hubo muy sano y buen ambiente, tanto en el día de los ensayos como en el primer día de gala, donde se eligió a Izaskun Etxebarria como las Más Bella de Bizkaia y de Euskadi (en la foto superior), y en el tercer día, como "Más bella de España". La cita en el Gran Hotel Puente Colgante nos deparó una sorpresa adicional, y un post sobre los "Clubs de Debate Universitario".

Datos generales. Organizado: Alejandro Rodríguez. Presentador: Kike Biguri. Fotografía: F. Javier Trapero Alonso. Peluquería: LL Estetica Peluqueria. Música: DJ Madari. Diseñadora: Laura Díez. Floristería: Imabel. Maquillaje: Lourdes y Esther. Jurado: Rosa Sancho (Joyeria Salazar), Ll Estética Peluquería, Unai Zabala Palacio (Why Not? ), Egoitz Martinez Arrasate, Iker Fernández, Puente Colgante, Gimnasios BodyGim, Alfonso Asier Optica Ibarreta. Espectáculos: Kike Biguri, Sergio del Pozo, Kirikis, Hate Mondays. Discoteca: NewHoliday.

Fue designada "La Más bella De España" 2013, Izaskun Etxebarria García (Bizkaia). Quedaron como 1ª Finalista 2013: Martha Acosta ( Salamanca ); 2ª Finalista 2013: Estitxu Abasolo ( Navarra ) y  3ª Finalista 2013: Marina de la Guerra ( Gipuzkoa ).

La escuela que aprende, conferencia de Miguel Ángel Santos

En la web del Consorcio de Compensatoria de Bizkaia encontramos una conferencia de Miguel Ángel Santos Guerra, catedrático y profesor emérito de la Universidad de Málaga, con ocasión de X Jornada sobre Absentismo, que por su interés reproducimos (y que por un viaje no pudimos vivir en directo).

Y de regalo, de su autor, otra de sus conferencias sobre "La buena educación".

El espíritu de Rayuela

Se han cumplido 50 años desde el 28 de junio de 1963, fecha en la que se publicó Rayuela (ver en Wikipedia), la celebérrima  novela surrealista del escritor argentino Julio Cortázar. El autor tenía pensado titular al libro Mándala (literalmente, aquello que rodea a un centro) en referencia al símbolo tibetano o budista circular (véase abajo) que se encuentra desde el comienzo de la humanidad. Sin embargo, titularlo de ese modo a Julio Cortázar le sonaba pretencioso y decidió llamarlo Rayuela. A la vez se comenta, de forma alegórica, esa facilidad con la que uno alcanza "el Cielo" en el juego de la Rayuela, siendo el Cielo esa quimera autoimpuesta de Horacio Oliveira, emigrante argentino y "alter ego" del autor que busca siempre algo que no está seguro qué es.

Rayuela reivindica la importancia del lector, le hace protagonista del relato, le ofrece una interacción inusual en un relato de narrativa.

Siempre conviene releer, una vez más, novelas de referencia como Rayuela. En orden convencional, desde el capítulo primero al quincuagésimo sexto, o a saltos, o alearoriamente comenzando por cualquiera de sus capítulos. Y, quizá mejor, usando alguna guía de lectura (como ésta).

 Recordemos el primer párrafo y unas líneas del segundo, de arranque, de esta antinovela, viaje o un juego, novela de novelas, novela-reto,..., algunas de las formas en las que se ha definido esta obra:

"¿Encontraría a la Maga? Tantas veces me había bastado asomarme, viniendo por la rue de Seine, al arco que da al Quai de Conti, y apenas la luz de ceniza y olivo que flota sobre el río me dejaba distinguir las formas, ya su silueta delgada se inscribía en el Pont des Arts, a veces andando de un lado a otro, a veces detenida en el pretil de hierro, inclinada sobre el agua. Y era tan natural cruzar la calle, subir los peldaños del puente, entrar en su delgada cintura y acercarme a la Maga que sonreía sin sorpresa, convencida como yo de que un encuentro casual era lo menos casual en nuestras vidas, y que la gente que se da citas precisas es la misma que necesita papel rayado para escribirse o que aprieta desde abajo el tubo de dentífrico.

Pero ella no estaría ahora en el puente. Su fina cara de translúcida piel se asomaría a viejos portales en el ghetto del Marais, quizá estuviera charlando con una vendedora de papas fritas o comiendo una salchicha caliente en el boulevard de Sebastopol. De todas maneras subí hasta el puente, y la Maga no estaba. Ahora la Maga no estaba en mi camino, y aunque conocíamos nuestros domicilios, cada hueco de nuestras dos habitaciones de falsos estudiantes en París, cada tarjeta postal abriendo una ventanita Braque o Ghirlandaio o Max Ernst contra las molduras baratas y los papeles chillones, aun así no nos buscaríamos en nuestras casas. Preferíamos encontrarnos en el puente, en la terraza de un café, en un cine-club o agachados junto a un gato en cualquier patio del barrio latino",...
 
Quizá haya que haber vivido, aunque sólo fueran unas semanas, en el Barrio Latino de París, siendo joven, para comprender todo el calado de cada frase.

Por si alguien no la encuentra en su biblioteca, como nos ha sucedido o porque dejaste aquel ejemplar tan querido, el libro completo puede leerse en enlaces como el de este de literaberinto.  

[Rayuela, además del juego infantil, metáfora del crecimiento, y de esta novela, también designa a la plataforma educativa de Extremadura, que bien merecerá un post muy pronto]