Plan Despega 30 MB 2n1 de Euskaltel (Febrero 2011)


Ahora, desde el uno de febrero de 2011, a quienes pagamos un ojo de la cara (36€/mes, según el "sencillo" catálogo de precios a particulares) Euskaltel nos ha subido las velocidades de tráfico sin coste adicional, desde los teóricos 18/1 MB hasta los 30/3 MB de bajada y subida. El plan se denomina Despega 30 MB 2n1, aunque tenemos dudas porque no se menciona en la carta de aviso (hay tantos planes que ya no merecen nombre). En la práctica, y en nuestro caso, la realidad del flujo de información se queda en 20/2,5 MB. Todo según los datos medidos con Speedtest.
Test de Velocidad
Se agradece la más que duplicación de la velocidad de subida, que tanto hemos esperado y que sólo el cable-módem puede asegurar. Sigue produciéndose el despropósito de que quienes pagan menos se beneficien de una bajada de 50 MB, pero vamos a olvidar estas prácticas que incitan a la infidelidad comercial. Nosotros tenemos claro que siempre es preferible un operador con fibra óptica desplegada, cable coaxial y cable-modém como Euskaltel, que quienes deben proveer el servicio por la vía de dos finos cables de cobre con ADSL (que no podrían ofrecer estas velocidades con nuestra distancia a la central).

Recordemos la historia reciente recogida en este blog. En abril de 2009, Euskaltel duplicó hasta 20/0,7 MB las velocidades de bajada y subida respectivamente (ver entrada del momento). Anteriormente, pasamos de 3/0,6 a 6/0,6MB en abril de 2008 (ver aquel post). Mucho antes, en diciembre de 2004 nos triplicaron la velocidad de bajada y duplicaron la de subida, hasta alcanzar 1MB/0.6MB (ver aquella entrada).

4 comentarios:

El Alma del Vino dijo...

Mikel,
Me he hecho seguidor de tu interesante y ameno blog.
Espero que leas el mio, va de vinos.
http://almavinocuatre.blogspot.com/
Si te gusta hazte seguidor, gracias.
Un abrazo,
Juan Cuatrecasas
Bilbao, Vizcaya

MiKeL dijo...

30 Mb? No señorito! 24 me han dicho a mí (y he comprobado que es así) pasando de los 12 que tenía y pagando 3 € más. Igual es que los de Getxo tenéis fibra de más calidad con eso de que vivía en Costa Rica.

Anónimo dijo...

Creo que para ser profesor estás bastante mal informado. Las únicas conexiones de Fibra óptica que utiliza Euskaltel son para interconectar sus nodos, de los nodos a casa del cliente utiliza cable coaxial (como el que se utiliza para la señal de TV, cuyo nucleo además también es de cobre). El resto de compañías telefónicas también utilizan Fibra óptica para conectar sus centrales, y luego para conectar las centrales a casa del cliente utilizan dos pares de cobre.

Mikel Agirregabiria dijo...

¡Gracias por los comentarios, a los tres interlocutores, especialmente a quienes se identifican!

Estimado Juan: he visitado tu interesante blog El alma del vino, y me he hecho seguidor, aunque no soy precisamente un sommelier.

A mi tocayo y colega MiKeL le confirmo que, a quienes teníamos 18/1 e Internet móvil, nos han pasado a 30/3 al mismo precio, en Getxo o en Berriz.

Al tercer comentarista agradecerle sus opiniones, que son correctas. He matizado el texto del post. No he indicado con más detalle que el cable coaxial final permite comunicaciones mucho más veloces, en ambos sentidos, y que cuando estudié Ingeniería Industrial en Electrónica y Automática ni siquiera eran concebibles las actuales. Pero, como usuario actual de ADSL en Alicante (donde no hay cable desplegado) y de cablemódem en Bizkaia, señalar que no hay punto de comparación entre ambas tecnologías. Y menos mirando el futuro donde las comunicaciones aún sean más rápidas.

Reiteramos nuestro agradecimiento a los tres comentaristas. ¡saludos cordiales!

Publicar un comentario