Recuerdos de Windows, desde hace 30 años


Mantengo los disquetes de cinco pulgadas y un cuarto con Windows 1.0. En algún lugar del camarote, probablemente tan pegados a su funda de papel que ya no funcionen, pero con sus etiquetas originales. Porque hoy es el momento de recordar y homenajear a Windows

Se han cumplido 30 años desde que Microsoft lanzó Windows. Todo el mundo, como en el vídeo superior, lo está recordando. Algunas personas lo conocieron cuando ya era la versión Windows 3.1 (1992), o Windows 95 (1995), o Windows 98, o Windows XP (2001), o Windows Vista (2006),...

Aunque presentado en público el Windows 1.0 el 10 de noviembre de 1983, de manera oficial y renombrado como Microsoft Windows, no se comercializó hasta el 20 de noviembre de 1985. Fue el primer intento de Microsoft de implementar un ambiente operativo multitarea con interfaz gráfica para la plataforma de PC.

Por aquellas fechas, desde el 1 de julio de 1985, quien suscribe había pasado desde la Universidad al Departamento de Educación del Gobierno Vasco, a ocupar un nuevo Servicio  denominado "Tecnología y Educación" (de 1º categoría, entonces había 4 niveles). A partir del curso académico 85-86, fuimos el primer sistema educativo del mundo en homologar el costos microordenadores PC de 16 bits como equipamiento educativo (mientras en USA utilizaban terminales tontos conectados a sistemas pesados con sistemas PLATO), Israel o Cataluña elegían miniordenadores con terminales en autobuses adaptados (TOAM,...) o Japón equipos de juguete de 8 bits (como el Fujitsu FM-7).

Los caros PC del momento eran menos amistosos que los Apple Macintosh, con pantallas alfanuméricas y MS-DOS, en el momento de su homologación. A primeros de 1986, vía un contacto en New York, tomamos contacto con Windows 1.0.

La opinión generalizada entonces era que se trataba de emular a los Macintosh, y que para eso eran mejor los Apple. En aquella época se disociaba los serios PC para trabajar de los Mac para el hogar. Sin embargo, desde la administración educativa vasca vislumbramos el poder de un sistema operativo gráfico y más potente que prometía una rápida y continua evolución. Desde entonces hemos hecho todo un recorrido de la mano de Microsoft, que aún es mayoritario en nuestras aulas, aunque desde el 2008 la experiencia de Eskola 2.0 ofreciese un arranque dual también con software libre.

Volviendo a los recuerdos personales, fue Windows 3.1 el primer eslabón real y exitoso de la serie. La fuerte evolución que supuso Windows 95 obligó a reaprender el sistema (y fue una gran excusa para nuestra aventura más educativa que tecnológica de kIDEAk).

Tenemos buen recuerdo de toda la historia de Microsoft, desde el MS-DOS. Todavía este posts está escrito en un portátil gestionado por Windows 7 (aparecido en 2007). Nuestro reconocimiento a Microsoft se extiende a sus aplicaciones que han sido hitos en la historia de la tecnología, comenzando por nuestro homenaje a Word (véase en un post específico),...

Por último, y al igual que en el vídeo introductorio recogido de Softonic, podemos responder a qué le pediríamos a Microsoft en su evolución de S.O. Nos agradaría que Windows 8 (2011) y sus sucesores ofreciesen un entorno más estable, más transparente, más de transición entre la era PC y la era post-PC donde primarán los omnipresentes dispositivos móviles (incluso los vestibles o los objetos conectados a Internet),...

¡Gracias, Bill Gates, enhorabuena Microsoft!

3 comentarios:

Juan José Azpiroz dijo...

Mikel, muy interesante tu artículo y sobre todo entrañable por lo que tiene de historia y quizá nostalgia de los primeros tiempos de Windows. A mí me suena haber manejado (una vez ya prejubilado) una versión anterior a la 3, pero rebuscando los viejos disketes, lo más antiguo que he encontrado es la V 3.1

Sin embargo mis primeros contactos personales con los ordenadores fueron en la oficina Proyectos Navales (de AESA) hacia el año 1983, con un ordenador grande cuyo marca no recuerdo, que estaba en una habitación con aire acondicionado, y que se programaba en Fortran. Pero en mi casa el primer PC fue un Spectrum de 16k, de Sinclair, que luego amplié a 48k, y que me dió enormes alegrías aun con sus pocas posibilidades.
Perdona por el rollo y un abrazo

Anónimo dijo...

Hay cosas Mikel, que se me escapan, que el presentador del programa de ETB2, 60 MINUTOS, sea Jose Antonio Perez, un tipo que no es periodista y cuyos programas siempre han sido un fracaso total, un tipo que pertenece a estos grupetes que se denominan a si mismos como escépticos y que se dicen apolíticos, pero que luego se dedican a que les de charlas Ricardo García Damborenea y escriben libros como EL NACIONALISMO VAYA TIMO, lo que no se Mikel es como habiendo tanta gente válida y en paro, nos dedicamos siempre a tirarnos piedras en nuestro propio tejado, para este viaje nos sobraban estas alforjas, a ver si ponéis a gente mas válida y sincera, que estos se pegan a cualquier cosa y luego cuando suben muestran lo que son. Agur.

http://www.mimesacojea.com/

Loren Simón dijo...

Recuerdos...recuerdos... de los carísimos PC (1.475.000.- de las antiguas ptas) IBM con el sistema MS-DOS mamotretos que tuvimos en casa... mientras perplejos comenzaba una era imposible de imaginar llegaría a la de hoy en día.
Gracias Mikel.Un abrazo

Publicar un comentario