eDumper: El vehículo eléctrico más grande y ecológico del mundo que no necesita cargador

eDumper: El vehículo eléctrico más grande y ecológico del mundo que no necesita cargador
eDumper es un camión eléctrico más grande y ecológico del mundo porque no necesita cargador. Incluso, además de transportar toneladas de piedra caliza constantemente, sirve para recargar la red eléctrica. ¿Cómo es perfectamente posible? 

El truco reside en la energía potencial de la piedra transportada, que se recoge en una cantera más alta que la fábrica de destino. El volquete sube vacío por la ladera, pero baja cargado con más del doble del peso de su tara, regenerando carga en su inmensa batería más allá de lo consumido al subir.

En la región transalpina de Biel o Bienne (al norte de Suiza), y según apunta el medio estadounidense CNN, opera el vehículo eléctrico más grande del mundo. Un camión volquete que puede cargar hasta 110 toneladas (entre su peso y el de la carga) y que está dedicado a mover toneladas de cal y llevar todo ese peso desde la ladera de la montaña hasta una fábrica de cemento. Y lo mejor de todo es que no gasta nada de energía eléctrica y ni siquiera se tiene que recargar. 

El camión eDumper  en sí pesa unas 45 toneladas y es capaz de subir y bajar pendientes del 13% para acercarse a la cantera en la ladera de un monte, cargar hasta 65 toneladas de material y llevarlo a la fábrica correspondiente. Estas pendientes son justo la clave para no necesitar ningún tipo de recarga en parado. Su sistema se basa en el freno regenerativo que consigue cuando, tras cargar casi el doble de su peso, se dirige ladera abajo hacia la fábrica. Con ese freno genera energía más que suficiente para recuperar lo gastado en las subidas.

El Elektro Dumper, o eDumper para abreviar, está fabricado por la empresa suiza especializada en maquinaria pesada Kuhn Schweitz, y copia el diseño de un modelo propio del fabricante que sí funciona con gasolina. Sus medidas son de 9 metros de largo, 4 de ancho, 4 de alto y las llantas miden casi 2 metros. En su motor cuenta con un paquete de baterías de 600 kWh de Lithium Storage que pesan 4.000 kilos y que darían para equipar a seis Tesla Model S Long Range
eDumper: El vehículo eléctrico más grande y ecológico del mundo que no necesita cargador
Tal es la energía generada por el camión que no solo no necesita recarga, sino que deja un excedente cada día. Cada jornada de trabajo realiza unos 20 viajes que le dan para producir unos 200 kWh de energía extra, o lo que es lo mismo, unos 77 MWh al año.

Un camión volquete clásico usa entre 40.000 y 80.000 litros de combustible diesel al año por lo que el ahorro es más que significativo. Su impacto también se nota en el medio ambiente ya que, según la empresa, el eDumper evita la emisión de hasta 196 toneladas de dióxido de carbono al año. Eso sí, lo que no se conoce es el precio del vehículo.
  eDumper: El vehículo eléctrico más grande y ecológico del mundo que no necesita cargador

Low Touch Economy: “La economía de bajo contacto”

Low Touch Economy: “La economía de bajo contacto”
El comportamiento del consumidor post pandemia ha experimentado grandes cambios por la COVID-19. Estamos viviendo que las empresas ya han tenido que empezar a cambiar parte de su modelo de negocio y, algunas, ya piensan en el mediano y largo plazo porque quizá tengan que reinventarse totalmente debido a los cambios que veremos en la economía global y por ende en las economías locales, por la prolongada duración que se prevé, para volver a una cuasi normalidad: dinámica de la industria, tecnología, regulaciones, macroeconomía, geopolítica y cómo no, el severo impacto que está teniendo y tendrá y en el comportamiento humano. 

Las grandes consultoras vienen midiendo y publicando el impacto actual. Pero el equipo Board of Innovation de una consultora de Amberes, ya acuñó un nuevo término: “La economía de bajo contacto”; un concepto que describe, sobre todo, los cambios de comportamiento que estamos adoptando los ciudadanos y que tendrán un impacto directo en la forma en que todos hacemos negocios. 

Evitar el contacto cercano con otros será “la nueva normalidad”, porque parecería ser que el virus no deja inmunidad y que, aunque apareciera hoy mismo la vacuna, el proceso de testeo, confirmación de efectividad, producción, distribución y finalmente vacunación (a nivel global) podría tardar unos 5 años. Mientras tanto y por los próximos dos años, las personas seguiremos alertas para no contagiarnos y para eso, evitaremos todo contacto posible con otras personas, lo que afectará al modo en que trabajamos y vivimos. 

Y es sabido que, cuando las personas adoptamos un nuevo comportamiento (por deseo o necesidad como es este caso) éste se termina convirtiendo en “hábito inconsciente” toda vez que, ese nuevo comportamiento, se sostiene en el tiempo. 
Razones principales por las cuales nuestro mundo será muy diferente:
  • Regulaciones y políticas cambiaran constantemente 
    • Reuniones limitadas
    • Restricciones para viajar
    • Requerimientos de higiene
    • Protección a grupos vulnerables
  • Nuevos hábitos y comportamientos 
    • Trabajo remoto
    • Balance trabajo/vida 
    • Acceso al comercio y logística electrónica
    • Salud electrónica
Hay reglas/normas (como el aislamiento social) que seguirán siendo parte del ensayo y error (iremos dos casillas para adelante y cuatro para atrás, y así sucesivamente). Esto involucra a: 
  • La asistencia a lugares donde estaremos en contacto cercano con muchas personas (ej. Transporte público, eventos de todo tipo, lugares de trabajo, centros de recreación, restaurantes, etc). 
  • Los viajes de larga distancia (autobús, tren, avión). American Airlines por ejemplo ya ha anunciado que, cuando pueda volver a operar, la capacidad del avión se reducirá a un tercio, dado que cada pasajero tendrá 3 asientos vacíos que lo distancien del otro pasajero. 
  • Los grupos de riesgo (ej. mayores de 65 años) al ser más vulnerables al contagio, nadie querrá que esos compañeros vuelvan a la oficina, por un tiempo largo. 
Y mientras avancemos y retrocedamos porque se libera “algo” y se dispara nuevamente la curva de contagiados (los cines en China tuvieron que volver a cerrarse a sólo una semana de haber sido abiertos) , las personas nos iremos “acostumbrando a una forma de vivir y trabajar”, y terminaremos incorporando estas formas, como nuevos hábitos, a los que luego, no vamos a querer renunciar, como por ejemplo: 
  • Trabajo remoto – oficina en casa 
  • Mayor equilibrio entre la vida laboral y personal (al hacer Home Office) 
  • Acceso a todo lo que necesitemos a través del eCommerce y entrega a domicilio 
  • A la eMedicina: Atención médica a través de canales digitales 
  • Formación online Al pago con tarjeta (para no manejar billetes) y que sean “contactless” para que nadie toque la tarjeta 
  • A buscar destinos de vacaciones donde podamos evitar las aglomeraciones de gente, p.e. el campo, la montaña o las playas más agrestes vs. las grandes ciudades o los hoteles All-Inclusive. 
Los analistas de la economía del comportamiento han definido algunas tendencias sobre necesidades que tendremos las personas a futuro: 
  • Mucha demanda de terapeutas y coachs (en modalidad remota) para trabajar sobre la ansiedad, la soledad y la depresión 
  • Incremento en la compra de mascotas para tener compañía 
  • Incremento en la adopción de “social games” para jugar en línea con otros 
  • Incremento de “encuentros vía Zoom” para compartir momentos con familia y amigos 
  • Entregas a domicilio con drones y/o robots 
  • Reducción de los espacios de oficina por el personal que seguirá en modo Home Office y requerimiento para las empresas sobre: nuevo equipamiento, tecnologías, tipos de contrato y seguros para esta nueva modalidad de trabajador de forma permanente 
  • Incremento de conflictos (por los cambios) y batallas legales por tanto aumento del trabajo de los “abogados” vía digital (tanto para su cliente) como para gestionar sus procedimientos en la justicia. 
  • Crecimiento inesperado del “desempleo” y, como consecuencia, incremento de emprendedores, startups y freelancers. 
  • Eventos y rituales (tipo bodas, religión) en formato virtual para mayores de 65 años. 
  • Entretenimiento online para personas mayores 
  • Conciertos en auto. Alemania ya lo lanzó. Se puede asistir en auto (2 personas solamente) y en la entrada se puede comprar comida, merchandising, etc. 
  • Mayor comunicación sincrónica a través de video para verse, pero evitando el contacto físico. 
El mundo y nuestra vida cotidiana ya es otra y seguirá cambiando. Por eso los expertos en estrategias a largo plazo recomiendan aprovechar este momento para “invertir” en la gestión del cambio, para instalar en todos sus colaboradores la competencia de pensamiento creativo e innovador lo más rápido posible y ponerlos a trabajar en equipos colaborativos que produzcan ideas posibles de ser testeadas, para reformular lo que sea necesario en el modelo de negocios y la estrategia para llevarlo a cabo. 

Todas las organizaciones y negocios necesitan poner ahora el foco en el largo plazo y generar nuevas propuestas, nuevos servicios, nuevos productos, nuevas formas de captar la atención de las audiencias. Una oportunidad de oro para encontrar “océanos azules”.

Madurescencia, la turbulenta y rebelde mediana edad de la generación de los Baby Boomers


Laura Rosillo Cascante (ver en LinkedIn) presenta nuestra generación de Baby BoomersCooldys en TEDxSantCugat. 
Laura Rosillo Cascante es la principal promotora de CooldysVéase su blog, en lrosilloc.blogspot.com

Una de sus mejores citas: "Una mariposa no es más que un gusano con experiencia". 
Laura Rosillo Cascante, consultora en Talento Cooldys
Otros posts nuestros sobre Cooldys, que irán ampliándose,...

Cooldys.com: La red social senior para mayores de 50 años

Cooldys.com: La red social senior para mayores de 50
Cooldys es una reciente plataforma creada en verano de 2018 que busca un objetivo: Cambiar la visión actual, estilo de vida, mientras reforzamos su confianza y creamos un ecosistema en el que se sientan respetados y comunicados con el mundo. Promovida por Laura Rosillo Cascante, entre un grupo de entusiastas,.. Véase su blog, en lrosilloc.blogspot.com.

Los cincuentones o sexagenarios de hoy, nos sentimos abuelescentes, madurescentes, viejóvenes, jubilenials, perennials, cooldys, viejenials, ageless, denominaciones de moda para las personas que formamos parte de una generación "sin edad" o... ¿libre de etiquetas?
 
Aunque por el momento parece muy centrada, en exclusiva, en Barcelona, aparecen personas relevantes y con capacidad de convocatoria en Bizkaia,... Como Alberto Bokos Zarraga, que es uno de los cofundadores de la Plataforma50.net - Hacking LongevityAlberto Bokos es un "experto" en envejecimiento muy reconocido, que durante muchos años fue un activo Director de Comunicación de Innobasque, la Agencia Vasca de Innovación

Esta interesante Plataforma50 señala cuatro Puntos Cardinales para hablar de Longevidad:
  1. EN 2028 LAS PERSONAS MAYORES DE 50 SERÁN LA NUEVA MAYORÍA.
  2. HAY MÁS DIVERSIDAD DE ACTITUDES, CREENCIAS Y COMPORTAMIENTOS EN LA POBLACIÓN MAYOR DE 50 QUE EN LOS MENORES DE ESTA EDAD .
  3. LOS MAYORES DE 50 SE SIENTEN MÁS FELICES QUE LOS MENORES DE ESTA EDAD 
  4. LOS BABY BOOMERS DISPONEN DE COMPETENCIAS DIGITALES SIMILARES A LAS GENERACIONES POSTERIORES, Y GASTAN MÁS EN TECNOLOGÍA QUE LOS MÁS JÓVENES
Cooldys.com: La red social senior para mayores de 50
Nos gustaría colaborar en la extensión de Cooldys en Euskadi. Por ello, te animamos a entrar en www.cooldys.com. A partir de septiembre, nos gustaría generar algunas actividades de encuentro en Bizkaia,... ¿Contamos con vosotros?

Hashtags: #soyCooldys #65ymás #50más #Cooldys #senior #YOLD 

2020 - 2030 COMIENZA LA DÉCADA #YOLD ("YOUNG OLDER")

Talento Cooldys en LinkedIn.

Normas excelentes en tiempos de COVID-19,... que se incumplen

Magníficas normas que se incumplen constantemente
En las playas, como en la del Mil Palmeras, todo perfectamente rotulado,... pero se incumplía sistemáticamente casi todo lo señalado: Desde el hecho de que entraban por la "SALIDA",... hasta las distancias físicas, los juegos, el humo del tabaco,... 
Normas excelentes en tiempos de COVID-19,... para ser incumplidas
En los centros comerciales, como el La Zenia: Lo que menos se respeta es el uso de guantes y el pago por medios electrónicos, aparte de la distancia física no suficiente.
Nueva normalidad en comunidades de propietarios
En las comunidades de propietarios: Raramente se usa la mascarilla obligatoria en los espacios comunes, aunque se trate de colectivos muy numerosos y de edades muy variadas.
Normas de piscina con el COVID-19
En las piscinas comunitarias y otros espacios  de uso compartido: El aforo en pleno verano, y a pesar de la ausencia de propietarios e inquilinos de origen extranjero, la reducción del aforo se incumple casi a todas horas centrales de los fines de semana. con invitados y otras personas no convivientes. 
Reuniones familiares y de amistades en la nueva normalidad
En resumen: Está siendo una gran época para las empresas de rotulación y una mala etapa para medir el civismo, la responsabilidad y la educación de nuestra sociedad.

2020: Pesadilla de distopías

2020: Pesadilla de distopías
Visto en el Twitter de @Loretahur.

Estamos en el centro de un tsunami de doce distopías literarias y cinematográficas. En medio de 1984 de George Orwell publicada en 1949 que imagina cómo sería el mundo en 1984,
Soylent Green de 1983 (Cuando el destino nos alcance) supuestamente situada en el 2022,

Descripción

A Clockwork Orange (La naranja mecánica) publicada en 1962, 
Animal Farm (La rebelión en la granja) de 1945, película completa,
Brave new world (Un mundo feliz de Aldous Huxley) de 1932,

Gattaca, película de ciencia ficción de 1997,
  Lord of the flies publicada en 1954, El señor de las moscas, película completa,
Fahrenheit 451 de Ray Bradbury publicada en 1953, 
Brazil, la película de 1985 basada en 1984,
The Matrix, película de 1999, 
  Logan's run (La fuga de Logan), película de 1976y 
A handmaid's tale (El cuento de la criada), sobre la obra de Margaret Atwood de 1984.
Podrían haberse elegido otras distopías, como estas quince adicionales:

El Proceso de Franz Kafka (1925), ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (Blade Runner, 1968), Distrito 9 (2009), Antiviral (2012), Niños del hombre (1992), Ghost in the shell (1989), 12 Monos (1995), "La guerra de las salamandras" de Karel Capeck (1936), "Nosotros" de Evgeni Zamiatin (1924), "La invención de Morel", de Adolfo Bioy Casares (1940), "Ensayo sobre la ceguera", de José Saramago (1995), "Nunca me abandones", de Kashuo Ishiguro, "La carretera", de Cormac McCarthy (2007), "Guerra Mundial Z", de Max Brooks (2013), "Sumisión", de Michel Houllebecq (2015),... 
A disfrutar de la vida, que aún hay esperanza en el futuro, si aprendemos a construirlo. 

Nunca jamás Hiroshima o Nagasaki

Nunca jamás Hiroshima o Nagasaki
Tras la explosión de Nagasaki , un estoico niño japonés con su hermano muerto en la espalda espera su turno en el crematorio de pira. Han pasado 75 años ya de aquel horror que la humanidad fue capaz de generar. Esta fotografía fue tomada por un reportero gráfico estadounidense, Joe O'Donnell, en Nagasaki en agosto de 1945.

Joseph Roger O'Donnell nació el 7 de mayo de 1922 en Johnstown, Pensilvania. Después del instituto, se alistó en los marines, que le enviaron a la Escuela de Fotografía. El 28 de agosto de 1945, su unidad se convirtió en una de las primeras en entrar en Japón. O'Donnell era un sargento de infantería de Marina de 23 años cuando se le encomendó documentar los efectos de los bombardeos, y pasó siete meses fotografiando la devastación de Japón. Su primer objetivo fue la devastada Nagasaki.
  
Recientemente habló con un entrevistador japonés sobre esta imagen: “Vi a un niño de unos diez años caminando por allí. Llevaba un bebé a la espalda. En esos días en Japón, a menudo vimos niños jugando con sus hermanos o hermanas pequeños sobre sus espaldas, pero este niño era claramente diferente. Pude ver que había venido a este lugar por una razón seria. No llevaba zapatos. Su cara estaba rígida, como para no llorar. La cabecita de su hermanito  estaba inclinada hacia atrás como si el bebé estuviera profundamente dormido. El niño permaneció allí durante cinco o diez minutos. Los hombres con máscaras blancas caminaron hacia él y en silencio comenzaron a quitarse la soga que sostenía al bebé. Fue entonces cuando vi que el bebé ya estaba muerto. Los hombres sostuvieron el cuerpo por las manos y los pies y lo colocaron sobre el fuego. El niño permaneció allí derecho sin moverse, mirando las llamas. Se mordía el labio inferior con tanta fuerza que brillaba con sangre. La llama ardía como el sol poniéndose. El niño se dio la vuelta y se alejó en silencio".

Abajo la versión íntegra subtitulada al español de "La tumba de las luciérnagas".
Esta imagen inspiró la película animada "La tumba de las luciérnagas". Es considerada por el renombrado crítico cinematográfico Roger Ebert como una de las mejores y más instructivas películas sobre la guerra, quien en 2000, la incluyó en su lista de las mejores películas de todos los tiempos. Además, junto a La lista de Schindler de Steven Spielberg y El pianista de Roman Polanski, es una de las mejores películas antibelicistas de la historia.  Muestra cómo la guerra transforma a los niños en hombres y a los hombres en bestias.
Si tuviera que denunciar el horror de la guerra, sería la imagen de este niño lo que usaría. No me interesa saber quién es bueno o quién es malo, sus motivos o sus técnicas: mientras esta fotografía viva en mi cabeza, nadie me convencerá de ninguna forma de violencia. 
Basta de contar la historia desde la perspectiva de los militares,... Como el rumbo de ambos aviones norteamericanos B-29, Enola Gay y Bockscar, que aniquilaron Hiroshima y Nagasaki el 6 y el 9 de agosto de 1945.
Nunca jamás Hiroshima o Nagasaki
No es, en absoluto, comparable pero ahora mismo en Beirut los explosivos de guerra han causado este estrago,...   Malditas sean todas las guerras y malditos los canallas que las provocan.

Libros de verano para nuestros nietos (en francés)

Libros de verano para nuestros nietos (en francés)
"Seuls".
Libros de verano para nuestros nietos (en francés) 
 Al final, entre lecturas diversas a los diez años parece que triunfan comics rebeldes. como Seuls y Adèle (parece que ya no importa que la protagonista sea una chica, incluso para un lector chico).  Ambos dos captados de algunos de todos los episodios comprados en Kindle a través de Amazon.  Unos seis euros por capítulo, de los más de diez que cuentan por el momento cada colección. Todo el estilo de "El diario de Greg", lecturas obligadas previas a estas, y sobre el que me sorprende no haber escrito anteriormente (aunque sí lo he fotografiado en varias ocasiones). 
Libros de verano para nuestros nietos (en francés)
Adèle
Libros de verano para nuestros nietos (en francés)
Otras recomendaciones de lecturas en este post reciente.
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Todos estamos aprendiendo a vivir

Todos estamos aprendiendo a vivir

Mama, la araña de Bilbao junto al Museo Guggenheim

Mama, la araña de Bilbao junto al Museo Guggenheim
Mamá (Maman en francés) es el nombre que recibe una gran escultura con forma de araña de la artista francesa-americana Louise Bourgeois (1911-2010). Está realizada en bronce, acero inoxidable y mármol. Pesa 22 toneladas, y mide 10 metros de altura y 10 de diámetro. La autora, reconocida internacionalmente por su capacidad para reflexionar plásticamente sobre temas profundos y dolorosos de la naturaleza humana, llamó a la escultura "Maman" en homenaje a su madre, capaz de tejer la tela de los afectos y también quedar atrapada en ellos.
Es una de las esculturas de arte contemporáneo que forman parte de la colección permanente del Museo Guggenheim de Bilbao. Las arañas, que Bourgeois presenta como un homenaje a su madre, que era tejedora, ponen de manifiesto la duplicidad de la naturaleza de la maternidad: la madre es protectora y depredadora al mismo tiempo. La araña utiliza la seda tanto para fabricar el capullo como para cazar a su presa, así que la maternidad encarna fortaleza y fragilidad. 

Estas ambigüedades se ven intensamente reflejadas en esta Mamá gigantesca, que se sostiene ominosamente sobre unas patas que semejan arcos góticos y que funcionan al mismo tiempo como jaula y como guarida protectora de una bolsa llena de huevos que se encuentran peligrosamente adheridos a su abdomen. La araña provoca pavor y miedo pero su gran altura, sorprendentemente equilibrada sobre unas ligeras patas, transmite una vulnerabilidad casi conmovedora.
Mama, la araña de Bilbao junto al Museo Guggenheim
Pocas personas saben que la impresionante araña, en la parte trasera del museo Guggenheim Bilbao, cuenta una historia real, la de la artista franco-estadounidense, Louise Bourgeois. En realidad es un homenaje a su madre, que como todas las arañas era tejedora. La escultora mantuvo una afectuosa pero complicada relación con sus padres. El padre, contradictorio, engreído, cruel y autoritario, al caer su mujer enferma, introdujo a su amante en el hogar como institutriz de Bourgeois y sus hermanos. 

Sobre aquellos lamentables hechos, la artista hablaba así «De niña, me daba mucho miedo cuando en la mesa del comedor mi padre no dejaba de alardear y se jactaba una y otra vez de sus logros. Cuanto más grande quería volver su figura, más insignificantes nos sentíamos sus hijos. Mi fantasía era que le agarrábamos entre todos mis hermanos, le poníamos sobre la mesa, le troceábamos y le devorábamos,…».
Para Louise, que adoraba a su madre, fue un episodio traumático que influyó en su obra. Su madre aunque era cariñosa, también era posesiva y controladora con su hija, esto se percibe en su escultura “Mamá”. La maternidad es el tema central de la obra y pone de manifiesto la duplicidad y ambigüedad: la madre es protectora y depredadora al mismo tiempo, teje la seda tanto para fabricar el capullo como para defenderse de los depredadores. La maternidad puede ser frágil y fuerte al mismo tiempo, sentimientos complicados que presenta la madre hacia sus hijos y los hijos hacia la madre y la protección que les terminará debilitando para defenderse en la vida. 
Mama, la araña de Bilbao junto al Museo Guggenheim
Las patas arqueadas de la araña simulan una jaula, y también la guarida protectora de una bolsa con huevos, que se encuentran adheridos a su vientre de una manera un tanto peligrosa. La araña provoca en el espectador miedo y pavor, pero debido a la altura de sus patas y lo frágiles que parecen proyecta una conmovedora ternura. Cuando preguntaban a Louise el significado de su obra está respondía: “Es una Oda a mi madre, era ella mi mejor amiga”. La Mamá envuelta en sedosas conjeturas, hila, teje, cuida, protege secretos… y nos inquieta.

La madre de Louise Bourgeois nunca pudo ver su obra, ella empezó a estudiar arte después de que esta falleciera. “Mis obras son una reconstrucción del pasado. En ellas el pasado se ha vuelto tangible; pero al mismo tiempo están creadas con el fin de olvidar el pasado, para derrotarlo, para revivirlo en la memoria y posibilitar su olvido”.