Paranoia de paradojas
Reflexiona antes de pensar y elige la paradoja para mostrar la lógica.
Las frases paradójicas abundan, y más en lo relativo a algunos temas. Sobre religión, Luis Buñuel confesó: “Yo aún soy ateo, gracias a Dios”. Otros opinan: “Como Dios no exista estamos apañados; pero anda que como exista…” o “hay muchos creyentes a quienes les estaría muy bien empleado que Dios existiera”. La ética se explica con paradojas, como “la ‘vida fácil’ suele ser la más difícil” o “mucho mejor que arrepentirse es no tener que arrepentirse”. Muy válidas porque todos “sabemos que sólo vivimos una vez, pero lo ignoramos”.
En ciencia también se acumulan las paradojas explicativas, como cuando Albert Einstein afirmó: “Lo más incomprensible del universo es que resulte comprensible”. El gran matemático George Pólya señaló: “Este principio es tan general que no es posible aplicarlo a ningún caso particular”. La Rochefoucauld apuntó que “conservar la salud merced a un régimen excesivamente severo constituye una verdadera enfermedad”, para gente “que dice que el apetito viene comiendo, sin conocer el apetito que viene... no comiendo”.
Más contradictoria es la política, de la que se afirmó: “Parece imposible, pero la política es el arte de lo posible”. Stephen Jay Gould proclamó: “Muchísimos son liberales para todas las libertades ya conseguidas y conservadores para las que aún hay que alcanzar”. Con todo no existe mayor contrasentido que el de “Si quieres la paz, prepara la guerra”, porque “si las guerras sirvieran para algo, debería de haber más guerras” como creen quienes opinan que “a los violentos había que matarlos a palos”.
Existen muchas otras gloriosas paradojas sobre temas variados, como la de Pablo Picasso, “el arte es una mentira que permite darnos cuenta de la verdad”. El escritor Alphonse Allais solía decir: “Mi holgazanería no me deja tiempo libre para nada”. Hasta el propio Platón apuntó: “El sexo débil es generalmente el sexo fuerte debido a la debilidad que siente el sexo fuerte por el sexo débil”.
Por último, los juegos de palabras paradójicos son los más divertidos. Como los Hermanos Marx en la película "Sopa de Ganso": “Si nos encuentran, estamos perdidos”. U otras: “Asistimos a un encierro bastante abierto”, “los fuegos artificiales fueron muy naturales”, “el dinero sólo sirve para todo, pero para nada más”, o ”ya nadie va a ese lugar, porque siempre está lleno de gente”. Acabo porque se me ha quedado la mente en blanco y lo veo todo negro.
Versión para imprimir: mikel.agirregabiria.net/2007/paradojas.DOC
Las frases paradójicas abundan, y más en lo relativo a algunos temas. Sobre religión, Luis Buñuel confesó: “Yo aún soy ateo, gracias a Dios”. Otros opinan: “Como Dios no exista estamos apañados; pero anda que como exista…” o “hay muchos creyentes a quienes les estaría muy bien empleado que Dios existiera”. La ética se explica con paradojas, como “la ‘vida fácil’ suele ser la más difícil” o “mucho mejor que arrepentirse es no tener que arrepentirse”. Muy válidas porque todos “sabemos que sólo vivimos una vez, pero lo ignoramos”.
En ciencia también se acumulan las paradojas explicativas, como cuando Albert Einstein afirmó: “Lo más incomprensible del universo es que resulte comprensible”. El gran matemático George Pólya señaló: “Este principio es tan general que no es posible aplicarlo a ningún caso particular”. La Rochefoucauld apuntó que “conservar la salud merced a un régimen excesivamente severo constituye una verdadera enfermedad”, para gente “que dice que el apetito viene comiendo, sin conocer el apetito que viene... no comiendo”.
Más contradictoria es la política, de la que se afirmó: “Parece imposible, pero la política es el arte de lo posible”. Stephen Jay Gould proclamó: “Muchísimos son liberales para todas las libertades ya conseguidas y conservadores para las que aún hay que alcanzar”. Con todo no existe mayor contrasentido que el de “Si quieres la paz, prepara la guerra”, porque “si las guerras sirvieran para algo, debería de haber más guerras” como creen quienes opinan que “a los violentos había que matarlos a palos”.
Existen muchas otras gloriosas paradojas sobre temas variados, como la de Pablo Picasso, “el arte es una mentira que permite darnos cuenta de la verdad”. El escritor Alphonse Allais solía decir: “Mi holgazanería no me deja tiempo libre para nada”. Hasta el propio Platón apuntó: “El sexo débil es generalmente el sexo fuerte debido a la debilidad que siente el sexo fuerte por el sexo débil”.
Por último, los juegos de palabras paradójicos son los más divertidos. Como los Hermanos Marx en la película "Sopa de Ganso": “Si nos encuentran, estamos perdidos”. U otras: “Asistimos a un encierro bastante abierto”, “los fuegos artificiales fueron muy naturales”, “el dinero sólo sirve para todo, pero para nada más”, o ”ya nadie va a ese lugar, porque siempre está lleno de gente”. Acabo porque se me ha quedado la mente en blanco y lo veo todo negro.
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DivulgaMat: Centro Virtual de Divulgación de las Matemáticas
En la mejor web en castellano dedicada a las Matemáticas, y en 2007 (el Año de Leonhard Euler) puede leerse una sucinta biografía sobre tan ilustre matemático.
Bidebarrieta Científica
Ideas en el debate Sarkozy-Royal
Royal: Yo quiero que los niños tengan un seguimiento escolar individualizado en el momento en que lo necesiten. Quiero que la cultura vuelva a estar en todos los estamentos escolares […] No quiero que un solo colegio tenga mas de 600 alumnos, y tampoco quiero mas de 17 alumnos por clase.
Sarkozy: Quiero una escuela de respeto, de exigencia, de mérito, una escuela que no tenga miedo de enseñar civismo, o que cuando el maestro entre en la clase, los estudiantes se levanten, en señal de respeto […] También deseo igualmente que puedan elegir la escuela de su hijo.
Royal: Quiero que el pueblo francés sea un pueblo de emprendedores. Nuestros investigadores se van al extranjero, estamos perdiendo nuestra materia gris. Intentaré que la materia gris se quede en Francia.
Sarkozy: Somos el país de Europa que tiene los impuestos más altos. Si el capital está demasiado gravado, el capital se va. Hace fata pues reducir los gastos públicos, tenemos que hacerlo mejor con menos. Es por esto que propongo que se reemplace un funcionario de cada dos que se jubilan.
Sarkozy: Quiero una escuela de respeto, de exigencia, de mérito, una escuela que no tenga miedo de enseñar civismo, o que cuando el maestro entre en la clase, los estudiantes se levanten, en señal de respeto […] También deseo igualmente que puedan elegir la escuela de su hijo.
Royal: Quiero que el pueblo francés sea un pueblo de emprendedores. Nuestros investigadores se van al extranjero, estamos perdiendo nuestra materia gris. Intentaré que la materia gris se quede en Francia.
Sarkozy: Somos el país de Europa que tiene los impuestos más altos. Si el capital está demasiado gravado, el capital se va. Hace fata pues reducir los gastos públicos, tenemos que hacerlo mejor con menos. Es por esto que propongo que se reemplace un funcionario de cada dos que se jubilan.
Hijos africanos
Dos noticias recientes muestran algunas absurdas políticas contemporáneas.
Dato planetario: Un informe publicado por el Banco Mundial denuncia que, aunque la pobreza extrema se ha reducido gracias a la mejora de la zona asiática, todavía casi la mitad de la población del “tercer mundo” vive con menos de dos dólares diarios. En el “primer mundo” nos resulta inimaginable cómo se puede sobrevivir con una cifra tan exigua.
Dato local: Estamos en el plena campaña de IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) y en elecciones municipales y forales. Acabo de preparar la declaración de la renta en la Hacienda Foral vizcaína, y compruebo que por cada hijo menor de 30 años deducen 533€. Un cálculo, 533/365= 1,46 € diarios, demuestra que es menos de 2 $ al día.
Conclusión particular: Nuestros hijos son tratados por las Haciendas como niños de las zonas más pobres, como la del África Subsahariana. No parece que sea una política de apoyo a la familia.
Conclusión general: Es inaceptable que seamos tan poco solidarios, ni con nuestros conciudadanos con hijos, ni con otros seres humanos que viven a unas horas de avión. Los poderes públicos harían mejor en proteger más a los niños y jóvenes, a los de aquí y a los de un poco más allá. Sólo una infancia alimentada y educada en un mundo más equitativo nos asegura el futuro.
Versión para imprimir en: mikel.agirregabiria.net/2007/hijosafricanos.DOC
Dato planetario: Un informe publicado por el Banco Mundial denuncia que, aunque la pobreza extrema se ha reducido gracias a la mejora de la zona asiática, todavía casi la mitad de la población del “tercer mundo” vive con menos de dos dólares diarios. En el “primer mundo” nos resulta inimaginable cómo se puede sobrevivir con una cifra tan exigua.
Dato local: Estamos en el plena campaña de IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) y en elecciones municipales y forales. Acabo de preparar la declaración de la renta en la Hacienda Foral vizcaína, y compruebo que por cada hijo menor de 30 años deducen 533€. Un cálculo, 533/365= 1,46 € diarios, demuestra que es menos de 2 $ al día.
Conclusión particular: Nuestros hijos son tratados por las Haciendas como niños de las zonas más pobres, como la del África Subsahariana. No parece que sea una política de apoyo a la familia.
Conclusión general: Es inaceptable que seamos tan poco solidarios, ni con nuestros conciudadanos con hijos, ni con otros seres humanos que viven a unas horas de avión. Los poderes públicos harían mejor en proteger más a los niños y jóvenes, a los de aquí y a los de un poco más allá. Sólo una infancia alimentada y educada en un mundo más equitativo nos asegura el futuro.
Versión para imprimir en: mikel.agirregabiria.net/2007/hijosafricanos.DOC
Ciencias Físicas (Universidad de Bilbao, luego EHU-UPV), año 1974
Foto remitida por Tomás Sainz Angulo (¡GRACIAS!). Todos los nombres que recordamos y la foto ampliada.
1 de mayo: ¿Día Mundial del Teletrabajo?
Ya se celebra, desde hace años, el Día Universal del Trabajo, que tuvo su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 (ver en vídeo el origen de la fecha señalada).
¿No ha llegado la era de comenzar a teletrabajar, y dedicarle un día específico?
Consigue un píxel en el logo de Firefox
En firefoxgotyourback.com se consigue un píxel con tu nombre y blog. Si localizas el mío, me indicas por dónde está (arriba, a la izquierda,...); es que no acabo de encontrarlo... ¡Hallados!, gracias, amigos.
Irish dance - Baile irlandés
Más vídeos inolvidables de danza irlandesa, grupos como 'Spirit of the Dance' (celtic music + mix),... Tag Technorati: ireland.
Finaliza la regata Velux 5 Oceans 2006-2007
Cientos de personas recibieron ayer a Bernard Stamm y Kojiro Siraishi tras completar la vuelta al mundo en solitario. A media tarde de ayer llegaron en un intervalo de poco más de media hora, justos primer y segundo clasificado de la regata tras navegar prácticamente toda la prueba en esas privilegiadas posiciones. Han recorrido 31.337 millas náuticas (58.044 kms.) a una media de 12,56 nudos (23,27 kms./hora). Han sido 103 días, 22 horas y 10 minutos de navegación en solitario en las tres etapas de una prueba con salida y llegada en el Puerto Deportivo de Getxo y escalas en Fremantle (Australia) y Norfolk (costa este de Estados Unidos). Vía: Uribe Kosta Digitala.
Esas lejanas elecciones de este mes
En uno de esos raros momentos en los que aún veo la televisión, me encuentro un debate entre las cinco candidaturas de Getxo.
Fue en el Canal Euskadi, especialmente querido porque he colaborado en algunas de sus tertulias. Allí, en un barrido inicial, junto con el presentador aparecieron los cinco aspirantes a la Alcaldía getxoztarra: Imanol Landa de EAJ-PNV (con blog propio en euskera y castellano), Marisa Arrue del PP, Luis Almansa del PSOE, Iñaki Urkiza de Ezker Batua-Aralar (con blog) y José Ramón Bilbao (EA). Continuidad en las alternativas, porque todos ellos son concejales actuales y portavoces de sus respectivos partidos.
Primeras impresiones. Todo en buen tono, propio de quienes se ven a todas horas y ahora deben exacerbar sus discrepancias, que algunas hay y son obvias. Algunos candidatos (EB y EA) con una tan limitada dialéctica en castellano (y nula en euskera, me temo) que apenas se explicaban, incorporando continuos “dequeísmos” que animaban al zapping. El representante del PSOE con palabras gruesas (‘el fracaso y ridículo del equipo de gobiern’o…), pero con una sonrisa tan meliflua que no parecía creérselo ni él. La del PP con una crítica tan vana en su repetición que hasta resultaba mesurada. El del PNV, ocupando casi todo el tiempo con datos y respuestas a todos los que le interpelaban (incluido el de EA), dando una convincente sensación de que era el futuro alcalde indiscutible quien hablaba.
Defraudaba que, en lo que se supone que es un debate decisivo, se maneje tanta ambigüedad por parte de quienes están en la oposición y deben optar a gobernar. Ninguna propuesta concreta, ninguna cifra sobre el número de vivienda VPO que proponen, y sólo exhibir un cuadernillo con “140 ó 150 propuestas” o una hoja con el PTP (Plan Territorial Parcial). También sorprendía que el “tripartito” (PNV-EA-EB) divergiese, incluso con un error básico de EA otorgando la razón al PSOE, sin venir a cuento, y sólo para desmarcarse del PNV respecto a una plaza de Las Arenas. Ello augura el resultado previsible de que EA desaparezca de Getxo,… entre otros muchos municipios. El resto de predicciones es imaginable: Bajada del PP (no gobierna en Madrid y por ello… ¡recibirá menos votos en Getxo!), subida suave del PSOE (por la razón expuesta), mejora mínima de EB-Aralar (la vivienda es un serio problema en Getxo) y mantenimiento del PNV presentado en solitario. Si Batasuna agrupa a sus votantes en alguna candidatura, reaparecerá con una reducida representación en el Ayuntamiento.
Acaso sea sólo una apreciación personal, pero apenas se aprecia debate público, con poca publicidad estática y bastante pasotismo extendido por doquier, al menos en la Comunidad Autónoma Vasca (la Comunidad Foral Navarra es otra cosa, porque algo se mueve). Quizá sea un signo de normalización, pero con excepción del aburrimiento general que provoca la saturación del monotema de cómo se presentará Batasuna o para quién pedirá su voto, casi nada es noticia. Es un pésimo efecto secundario de anteriores crispaciones desvergonzadas y, sobre todo, de que ETA no desaparezca. Con todo ello, ya nada sobresale lo que debiera y unas elecciones municipales y forales pasan desapercibidas ante nosotros. Es predecible una subida del absentismo, si el 27 de mayo amanece soleado.
Versión para imprimir: mikel.agirregabiria.net/2007/elecciones.DOC
Fue en el Canal Euskadi, especialmente querido porque he colaborado en algunas de sus tertulias. Allí, en un barrido inicial, junto con el presentador aparecieron los cinco aspirantes a la Alcaldía getxoztarra: Imanol Landa de EAJ-PNV (con blog propio en euskera y castellano), Marisa Arrue del PP, Luis Almansa del PSOE, Iñaki Urkiza de Ezker Batua-Aralar (con blog) y José Ramón Bilbao (EA). Continuidad en las alternativas, porque todos ellos son concejales actuales y portavoces de sus respectivos partidos.
Primeras impresiones. Todo en buen tono, propio de quienes se ven a todas horas y ahora deben exacerbar sus discrepancias, que algunas hay y son obvias. Algunos candidatos (EB y EA) con una tan limitada dialéctica en castellano (y nula en euskera, me temo) que apenas se explicaban, incorporando continuos “dequeísmos” que animaban al zapping. El representante del PSOE con palabras gruesas (‘el fracaso y ridículo del equipo de gobiern’o…), pero con una sonrisa tan meliflua que no parecía creérselo ni él. La del PP con una crítica tan vana en su repetición que hasta resultaba mesurada. El del PNV, ocupando casi todo el tiempo con datos y respuestas a todos los que le interpelaban (incluido el de EA), dando una convincente sensación de que era el futuro alcalde indiscutible quien hablaba.
Defraudaba que, en lo que se supone que es un debate decisivo, se maneje tanta ambigüedad por parte de quienes están en la oposición y deben optar a gobernar. Ninguna propuesta concreta, ninguna cifra sobre el número de vivienda VPO que proponen, y sólo exhibir un cuadernillo con “140 ó 150 propuestas” o una hoja con el PTP (Plan Territorial Parcial). También sorprendía que el “tripartito” (PNV-EA-EB) divergiese, incluso con un error básico de EA otorgando la razón al PSOE, sin venir a cuento, y sólo para desmarcarse del PNV respecto a una plaza de Las Arenas. Ello augura el resultado previsible de que EA desaparezca de Getxo,… entre otros muchos municipios. El resto de predicciones es imaginable: Bajada del PP (no gobierna en Madrid y por ello… ¡recibirá menos votos en Getxo!), subida suave del PSOE (por la razón expuesta), mejora mínima de EB-Aralar (la vivienda es un serio problema en Getxo) y mantenimiento del PNV presentado en solitario. Si Batasuna agrupa a sus votantes en alguna candidatura, reaparecerá con una reducida representación en el Ayuntamiento.
Acaso sea sólo una apreciación personal, pero apenas se aprecia debate público, con poca publicidad estática y bastante pasotismo extendido por doquier, al menos en la Comunidad Autónoma Vasca (la Comunidad Foral Navarra es otra cosa, porque algo se mueve). Quizá sea un signo de normalización, pero con excepción del aburrimiento general que provoca la saturación del monotema de cómo se presentará Batasuna o para quién pedirá su voto, casi nada es noticia. Es un pésimo efecto secundario de anteriores crispaciones desvergonzadas y, sobre todo, de que ETA no desaparezca. Con todo ello, ya nada sobresale lo que debiera y unas elecciones municipales y forales pasan desapercibidas ante nosotros. Es predecible una subida del absentismo, si el 27 de mayo amanece soleado.
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La educación es un acto de amor, por tanto, un acto de valor
Nos sumamos al homenaje de ZiberEskola a este pedagogo brasileño, con unas citas (además del titular):
No existe educación sin sociedad humana y no existe persona fuera de ella.
Educación del "yo me maravillo" y no sólo del "yo hago".
¿Qué es el diálogo? Es una relación horizontal de A más B. El diálogo sólo comunica. Y cuando los polos del diálogo se ligan así, con amor, esperanza y fe uno en el otro, se hacen críticos en la búsqueda de algo. Se crea, entonces, una relación de simpatía entre ambos. Sólo ahí hay comunicación.
Etiquetas específicas solicitadas: paulofreire y pedacritic.
No existe educación sin sociedad humana y no existe persona fuera de ella.
Educación del "yo me maravillo" y no sólo del "yo hago".
¿Qué es el diálogo? Es una relación horizontal de A más B. El diálogo sólo comunica. Y cuando los polos del diálogo se ligan así, con amor, esperanza y fe uno en el otro, se hacen críticos en la búsqueda de algo. Se crea, entonces, una relación de simpatía entre ambos. Sólo ahí hay comunicación.
Etiquetas específicas solicitadas: paulofreire y pedacritic.
Física con ordenador: Curso Interactivo en Internet
Obra de Ángel Franco García, compañero de estudios allá por los años 70-75 (fotos de aquella promoción, de Físicos de Estado Sólido y de Automática).
Jardín sin fin
También la bienaventuranza requiere límites para apreciarla.
Dicen que hay una especie de melancolía que acompaña siempre al entusiasmo. Si reservamos el frenesí de la energía a los días laborables, nos queda el cultivo de la languidez, quizá para un solo día. El domingo de trascendente apatía, tras un sábado comodín de baladí alegría.
No sé para ti, pero a mí me hace tilín pasar del adoquín ruin al festín de un jardín de verdín, violín y jazmín. Del trajín cantarín a un confín de Hamelín, sin flautín ni figurín. Fin del maletín de postín y del peluquín de arlequín malandrín y parlanchín. Fin de desgastar calcetín y mocasín. Toda la semana de andarín bailarín, de alevín danzarín en zeppelín, en bergantín o en patín, como el tontín de Tintín.
¿Motín o botín? Mejor un botiquín, un trampolín a un difícil jardín. Por el amor de una rosa, todo jardinero es servidor de espinas mil. Imagínate en un jardín de Lenôtre, como el de Verlaine, a un tiempo correcto, ridículo y encantador (correct, ridicule et charmant). Percibe, como Antonio Machado, “… algo que es barro en nuestra carne siente / la humedad del jardín como un halago”.
Entonces, lo entendemos. La muerte sólo es una puerta herrumbrosa colocada al final de una ajada tapia, para dar paso al cielo, que debe ser el jardín del Edén. Ya Shakespeare señaló que “no hay nobleza más antigua que la del jardinero y la del sepulturero; son ellos quienes mantienen viva la profesión de Adán”.
Hoy calma, introspección, quizá una pausa. Mañana lunes, de nuevo la dicha de educar, de construir, de crecer y de vivir. La tristeza es un muro entre dos jardines de palabras. Valga un paréntesis de nostalgia y añoranza, entre las alegrías del ayer y los gozos del mañana.
Versión para imprimir en: mikel.agirregabiria.net/2007/sinfin.DOC
Dicen que hay una especie de melancolía que acompaña siempre al entusiasmo. Si reservamos el frenesí de la energía a los días laborables, nos queda el cultivo de la languidez, quizá para un solo día. El domingo de trascendente apatía, tras un sábado comodín de baladí alegría.
No sé para ti, pero a mí me hace tilín pasar del adoquín ruin al festín de un jardín de verdín, violín y jazmín. Del trajín cantarín a un confín de Hamelín, sin flautín ni figurín. Fin del maletín de postín y del peluquín de arlequín malandrín y parlanchín. Fin de desgastar calcetín y mocasín. Toda la semana de andarín bailarín, de alevín danzarín en zeppelín, en bergantín o en patín, como el tontín de Tintín.
¿Motín o botín? Mejor un botiquín, un trampolín a un difícil jardín. Por el amor de una rosa, todo jardinero es servidor de espinas mil. Imagínate en un jardín de Lenôtre, como el de Verlaine, a un tiempo correcto, ridículo y encantador (correct, ridicule et charmant). Percibe, como Antonio Machado, “… algo que es barro en nuestra carne siente / la humedad del jardín como un halago”.
Entonces, lo entendemos. La muerte sólo es una puerta herrumbrosa colocada al final de una ajada tapia, para dar paso al cielo, que debe ser el jardín del Edén. Ya Shakespeare señaló que “no hay nobleza más antigua que la del jardinero y la del sepulturero; son ellos quienes mantienen viva la profesión de Adán”.
Hoy calma, introspección, quizá una pausa. Mañana lunes, de nuevo la dicha de educar, de construir, de crecer y de vivir. La tristeza es un muro entre dos jardines de palabras. Valga un paréntesis de nostalgia y añoranza, entre las alegrías del ayer y los gozos del mañana.
Versión para imprimir en: mikel.agirregabiria.net/2007/sinfin.DOC
Passez notre amour à la machine, de Alain Souchon
Passez notre amour à la machine / Faites le bouillir / Pour voir si les couleurs d'origine / Peuvent revenir. / Est-ce qu'on peut ravoir à l'eau de Javel / Des sentiments,/ La blancheur qu'on croyait éternelle, / Avant ?
Pour retrouver le rose initial / De ta joue devenue pâle, /Le bleu de nos baisers du début,/ Tant d'azur perdu.
Passez notre amour à la machine (BIS)... Avant ?
Matisse, l'amour c'est bleu difficile,/ Les caresses rouges fragiles,/ Le soleil de la vie les tabasse,/ Et alors, elles passent.
Allez ! A la machine !!
Le rouge pour faire tomber la misère / De nos gentils petits grands-pères,/ Noires, les mains dans les boucles blondes / Tout autour du monde.
Passez notre amour à la machine (BIS)... Avant ?
Allez ! A la machine !!
Pour retrouver le rose initial / De ta joue devenue pâle, /Le bleu de nos baisers du début,/ Tant d'azur perdu.
Passez notre amour à la machine (BIS)... Avant ?
Matisse, l'amour c'est bleu difficile,/ Les caresses rouges fragiles,/ Le soleil de la vie les tabasse,/ Et alors, elles passent.
Allez ! A la machine !!
Le rouge pour faire tomber la misère / De nos gentils petits grands-pères,/ Noires, les mains dans les boucles blondes / Tout autour du monde.
Passez notre amour à la machine (BIS)... Avant ?
Allez ! A la machine !!
El secreto reside en los puntos y las comas
Lo que apareció escrito: Tres bellas, ¡qué bellas son! / me han exigido las tres / que diga de ellas cuál es / la que ama mi corazón. / Si obedecer es razón / digo que amo a Soledad / no a Julia cuya bondad / persona humana no tiene / no aspira mi amor a Irene / que no es poca su beldad.
Lo que interpretó Soledad: ... digo que amo a Soledad. / No a Julia cuya bondad / persona humana no tiene. / No aspira mi amor a Irene / que no es poca su beldad.
Lo que interpretó Julia: ... ¿Digo que amo a Soledad? / ¡No!. A Julia cuya bondad / persona humana no tiene ./ No aspira mi amor a Irene / que no es poca su beldad.
Lo que interpretó Irene: ... ¿Digo que amo a Soledad? / ¡No! ¿A Julia cuya bondad / persona humana no tiene? / ¡No! Aspira mi amor a Irene, / que no es poca su beldad.
Lo que adujo el poeta: ... ¿Digo que amo a Soledad? / ¡No! ¿A Julia cuya bondad / persona humana no tiene? / ¡No! ¿Aspira mi amor a Irene? / ¿Qué? ¡No!, es poca su beldad.
Lo que interpretó Soledad: ... digo que amo a Soledad. / No a Julia cuya bondad / persona humana no tiene. / No aspira mi amor a Irene / que no es poca su beldad.
Lo que interpretó Julia: ... ¿Digo que amo a Soledad? / ¡No!. A Julia cuya bondad / persona humana no tiene ./ No aspira mi amor a Irene / que no es poca su beldad.
Lo que interpretó Irene: ... ¿Digo que amo a Soledad? / ¡No! ¿A Julia cuya bondad / persona humana no tiene? / ¡No! Aspira mi amor a Irene, / que no es poca su beldad.
Lo que adujo el poeta: ... ¿Digo que amo a Soledad? / ¡No! ¿A Julia cuya bondad / persona humana no tiene? / ¡No! ¿Aspira mi amor a Irene? / ¿Qué? ¡No!, es poca su beldad.
Es fácil conseguir una pequeña fortuna...
"En algunos 'negocios', como la educación, es fácil conseguir una pequeña fortuna... Basta empezar con una gran fortuna." |
Por nuestra experiencia en kIDEAk S.L. |
Muerte en la carretera
En todo el mundo, los traumatismos causados por el tránsito son la segunda causa de muerte, en orden de importancia, de los jóvenes de 10 a 24 años de edad. De los 1,2 millones de personas que anualmente pierden la vida en accidentes de tráfico, casi la tercera parte son jóvenes menores de 25 años. Más del 90% de los accidentes mortales ocurren en países de ingresos bajos y medianos. En estos países, las personas que con mayor frecuencia se ven involucradas en accidentes de tráfico son peatones, ciclistas, motociclistas y pasajeros, mientras que en los países de altos ingresos las víctimas son mayoritariamente conductores de automóviles. Se estima que en los países de ingresos bajos y medianos el costo de las lesiones por accidentes de tráfico es de alrededor del 1%-1,5% del producto nacional bruto y que en los países de altos ingresos llega al 2%. Si no se toman medidas, se prevé que las muertes por accidentes de tránsito aumentarán exponencialmente en los próximos años... (ONU, OMS,...)
Resucitó 30 años después Elvis y apareción con Céline
Elvis Presley apareció en el escenario del American Idol (el OT estadounidense) junto a Céline Dion para interpretar la mítica canción “If I can dream”. El cantante que más discos ha vendido en el mundo y cuya trágica desaparición en el año 1977 no supuso el final de su carrera, regresó junto a una de las mejores voces del mundo. El programa benéfico fue posible gracias a la técnica digital y la previa autorización de la heredera. Un nuevo hito de... “El Rey”. Vía: El síndrome de Øttinger.
Causas de muerte temidas... y las más probables
En El Pingüino Amarillo aparecen las 6 causas más temidas: Accidente de avión, Ataque de tiburón, Ser asesinado, Morir de una caída, Ataque terrorista y Desastre natural,...
y las 9 causas más frecuentes en la realidad: Tabaco, Dieta pobre e inactividad física, Consumo de alcohol, Microbios, Agentes tóxicos, Accidentes de tráfico, Incidentes con armas de fuego, Hábitos sexuales y Uso ilícito de drogas.
y las 9 causas más frecuentes en la realidad: Tabaco, Dieta pobre e inactividad física, Consumo de alcohol, Microbios, Agentes tóxicos, Accidentes de tráfico, Incidentes con armas de fuego, Hábitos sexuales y Uso ilícito de drogas.
Una cabra y ocho gallinas he regalado hoy
"Algo más que un regalo" es una solidaria campaña de Intermon Oxfam dirigida a que visualicemos cómo ayudar a nuestros semejantes con una pequeña donación, por ejemplo 37 €, que permiten comprar una cabra (24€) y 8 gallinas (2x8=16 €).
La cabra es para Mariata Ajiby de 60 años, que sobrevive cultivando hortalizas en un pequeño huerto y vendiendo parte de ellas. Gracias a esta cabra, dará leche a sus 7 nietos para que crezcan mejor. Con las gallinas, las mujeres del pueblo de Ari Hara (también en Mauritania) comprarán gallinas a fin de mejorar sustancialmente la alimentación de sus familias. Pedido: DON172971,172972.
La cabra es para Mariata Ajiby de 60 años, que sobrevive cultivando hortalizas en un pequeño huerto y vendiendo parte de ellas. Gracias a esta cabra, dará leche a sus 7 nietos para que crezcan mejor. Con las gallinas, las mujeres del pueblo de Ari Hara (también en Mauritania) comprarán gallinas a fin de mejorar sustancialmente la alimentación de sus familias. Pedido: DON172971,172972.
Para quienes piensan que tienen mala suerte...
Premio Pulitzer 2007 a un documental fotográfico, con la historia de un niño de 10 años enfermo de cáncer y el amor incondicional de su madre.
Kontu zaharrak (Cuentos antiguos), Joxe Arratibel, 1995
“Érase una vez una bella casa donde vivían un padre con sus tres hijas. El padre era viudo. Poseían muchas tierras y también abundantes viñedos y criados. Las tres hijas vivían placenteramente, sin necesidad de trabajar. Cosías, bordaban y, muchas veces, pasaban el tiempo viendo sus tierras.
Las tres hijas discutían frecuentemente entre sí y, a veces, el padre también tomaba parte en dichas disputas.
Una vez, mientras comían, se produjo una gran discusión acerca de la necesidad o no de la sal. Como en todas las disputas, el padre y las dos hijas mayores se ponían de una parte y la más joven (Marixor, la cenicienta vasca) de otra. Discutieron sobre el padre o la sal, cuál de estos dos era más necesario en nuestro mundo.
-El padre es muy necesario -decía la hija más joven- pero, en mi opinión, la sal lo es más. En este mundo se puede vivir sin padre, pero no sin sal.” [Escuchado a Xabier Etxaniz Erle, en una charla sobre Literatura Infantily Juvenil, 25-4-2007. Vídeo de Nako Cadierno (ACEX).] Una foto de la presentación del evento presentado p0r Paco Palacios.
Las tres hijas discutían frecuentemente entre sí y, a veces, el padre también tomaba parte en dichas disputas.
Una vez, mientras comían, se produjo una gran discusión acerca de la necesidad o no de la sal. Como en todas las disputas, el padre y las dos hijas mayores se ponían de una parte y la más joven (Marixor, la cenicienta vasca) de otra. Discutieron sobre el padre o la sal, cuál de estos dos era más necesario en nuestro mundo.
-El padre es muy necesario -decía la hija más joven- pero, en mi opinión, la sal lo es más. En este mundo se puede vivir sin padre, pero no sin sal.” [Escuchado a Xabier Etxaniz Erle, en una charla sobre Literatura Infantily Juvenil, 25-4-2007. Vídeo de Nako Cadierno (ACEX).] Una foto de la presentación del evento presentado p0r Paco Palacios.
Educación integral: aula, calle, casa,... e Internet
"El aprendizaje cada vez depende más de la correlación entre lo que ocurre en el aula, el domicilio y la calle". |
Manuel Castells. |
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