6ª Junta Abierta de Blogeu

Contraluz desde EITB
Este viernes 30 de noviembre de 2012 a las 16:30 celebraremos una nueva Junta Abierta de Blogeu en la Sala Iurreta de la sede bilbaína de EITB, c/ Capuchinos de Basurto nº 2 (mapa). Tras concluir la Junta, a las 17:30 se iniciará el CURSO SEO gratuito para bloggers de BLOGEU (ver en post separado).

La comida previa a las 15:30, por la que había más de 15 personas interesadas, será en el  Restaurante Wok San Mamés, calle Luis Briñas kalea, 23 48013 Bilbao, muy cerca de EITB. Algunos llegaremos al café o muy justos de tiempo.

Para acudir a la JUNTA es necesario realizar una rápida inscripción en este enlace. Se pueden acercar bloggers interesados en esta nueva Asociación Vasca de Bloggers, Blogeu.

El Orden del Día incluye:

- Ya somos 188 bloggers en Blogeu, Asociación Vasca de Bloggers.
- Noticias de eventos recientes, pasados y futuros.
- Presentación del proyecto FotoBlogeu.
- Preparar próximas Blogosferas  Blogeu, continuación de la Blogosfera Viajera y Turística. Temas posibles: Gastronómica, de Moda, Fotográfica,...
- Colaboración con Internet-Euskadi con propuestas inmediatas.
- Proseguir el avance una Asamblea General (plazo, oportunidad,...).
- Ruegos y preguntas.

Imágenes: Contraluz desde el edificio de EITB en una reunión previa, y logotipo de la Asociación, elaborado por Susana Martínez Ximénez de PhotoArte Komite y miembro de Blogeu

Iosu Zabala ante el Grupo Vasco del Club de Roma

Club de Roma con Iosu Zabala
De acuerdo con la convocatoria, hemos disfrutado con la conferencia sobre "Mondragon Unibertsitatea, un Modelo de Gobernanza Universitaria Singular" presentada por Iosu Zabala, Doctor en Ingeniería Mecánica y actual Rector de Mondragon Unibertsitatea (MU).
Entre los asistentes estábamos Ane Aguirre Romarate, Jon Arrieta Mardaras, Arantza Aurrekoetxea (parlamentaria), Joseba Charterina, Jon Eguizabal, Jordi Fernández Moreno, Estibaliz Hernaez (parlamentaria), José Ángel Icaza Arregui, José Luis Jiménez Brea, Marisa Macua, Begoña Nogueira Munitiz, Pedro Ruiz Aldasoro, Mari Feli Ruiz de Gordejuela, Javier Salcedo Eguia, Juan Manuel Seco, Gregorio Uribechebarria, Javier Velasco, Txema Villate, Iosu Zabala y quien suscribe, Mikel Agirregabiria Agirre. 
Post a completar los próximos días.

"Mondragon Unibertsitatea, un Modelo de Gobernanza Universitaria Singular" en el Grupo Vasco del Club de Roma

IosuZabala
"Mondragon Unibertsitatea, un Modelo de Gobernanza Universitaria Singular" es el título de la ponencia que presentará D. Iosu Zabala, Doctor en Ingeniería Mecánica y actual Rector de Mondragon Unibertsitatea (MU).

La síntesis de la conferencia avanza: “El modelo cooperativo de MU constituye una muestra singular de gobernanza universitaria, tanto a nivel estatal como en el ámbito internacional. Algo así como una tercera vía entre lo público y lo privado, a la vez que una prueba palpable del fenómeno del cooperativismo, en un ámbito tan singular como el universitario. La propia génesis de la universidad, con una fuerte conexión con el mundo empresarial y con MCC, propició que aspectos tales como la orientación a resultados, la eficiencia, la orientación al cliente, la orientación y colaboración con la sociedad, etc. formen parte del ADN de MU. Sus diferentes Facultades funcionan en base a la premisa fundamental del aseguramiento de su sostenibilidad económica. Mondragon Unibertsitatea es una universidad profundamente vinculada a la sociedad y al mundo empresarial e institucional al que se debe. Un eje fundamental de su actuación es el acompañamiento de las empresas del entorno en la mejora de su capacidad competitiva. Por ello, el enfoque de investigación se centra no tanto en la generación de “nuevo” conocimiento sino, más bien, en la captación y en el dominio del conocimiento “disponible” para ponerlo en condiciones de ser transferido y aplicado a las necesidades de productos y servicios de las empresas e instituciones.”.

Tras su exposición se debatirá sobre el papel de la Universidad en la génesis y difusión del conocimiento ante el Grupo Vasco del Club de Roma el próximo viernes, 30 de noviembre de 2012 de 13:30 a 17:30 horas en la Sociedad Bilbaína (calle Navarra, 1, Bilbao, mapa).

La inscripción al debate y comida puede realizarse en la web oficial. Otros posts sobre el Grupo Vasco del Club de Roma. Informaremos del evento, acudiendo y reportando el máximo de información posible, incluida si fuera posible la grabación de la conferencia y el debate posterior a la comida.

Grandeza y miseria de ser blogger

Joshua Tree - National Park in CA
En menos de una semana hemos co-organizado y vivido dos eventos con bloggers entre Getxo y Bilbao. El sábado 24 de noviembre de 2012 celebramos, y nunca mejor dicho, el IV Encuentro GetxoBlog y mañana, viernes 30 de noviembre, además de la conferencia sobre "Mondragon Unibertsitatea, un Modelo de Gobernanza Universitaria Singular" en el Grupo Vasco del Club de Roma, la 6ª Junta Abierta de Blogeu seguida del esperado CURSO SEO gratuito para bloggers de BLOGEU.

Y en medio, este mismo jueves 29 de noviembre y sin poder acudir por agenda y distancia a la 10ª Edición de los Premios Buber en Donostia (en la que hemos participado como Jurado), dedicamos un post al prosaico, terrenal, telúrico (como la imagen anexa de las rocas en el Joshua Tree - National Park en California) y local tema del Pintxo Pote en Romo (Getxo).

Con todo ello, alguien nos comentaba por qué rebajábamos el nivel de un supuesto blog de presunta altura entremezclando niveles tan desiguales. Nuestra respuesta inmediata, y tiene que ver mucho con GetxoBlog y Blogeu, es que nos sentimos bloggers, y bloggers de temática personal, variada y limitada como somos los seres humanos, que relatamos lo que cotidianamente nos acontece, compartiendo unas vivencias que son más o menos significativas para quienes -quizá- nos lean.

Estos pasados días hemos oído hablar de que blogger es igual a... Superman (en todo de humor, claro está). Pero, si quisiéramos una metáfora de blogger con los superhéroes, sería más razonable la de Spidemar, quien simplemente teje su red... de amistad. Coincidir con una blogger como MariLu Pérez (que no pudo acompañarnos en el IV Encuentro GetxoBlog) y responder a una llamada de una amiga, Eva, que nos acogió hace unos años en una Ruta GetxoPintxo por Romo son dos razones más que suficientes para generar una cuenta más (un post más) en el rosario de lo que supone un blog.

No hay entradas gloriosas, ni aportaciones insignificantes,... Parafraseando al refranero, Un grano no hace granero, pero ayuda a su compañero. Nos convenía un post, o dos en este día, que nos trajese de nuevo sobre el terreno de lo cercano.Y eso hemos hecho mientras se sube el vídeo del post anterior, hablar de pintxos y potes,... aunque ni hayamos catado ni pintxo, ni pote (pero lo haremos con calma otros jueves). 

Pintxo Pote en Romo (Getxo y Leioa)

Pintxo Pote en Romo (Getxo)
Este jueves 29 de noviembre de 2012, a partir de las 18.00 horas, al igual que todos los jueves durante un año, 21 locales de hostelería de Romo (17 establecimientos de Getxo y 4 de Leioa) ofrecerán un Pintxo Pote. Se podrá degustar un pincho con cosechero o zurito a 1,80 euros, o pincho con crianza a 2,10 euros, con un precio fijado hasta finales de 2013, en:

Amaia, Arenas, Arotza, Azkena, Betilagunak, Billares, Ederra, El museo, Gobela, Janik, Kalamua, Kandilejas, Koldo, La bodeguilla, La mona, Larramendi, Ondategi-Berria, Orixe, Tejas, Trokazulo, Urdin.
 
Además y como aliciente, entre los clientes se sorteará un viaje a la bodega Hacienda López de Haro para 21 parejas (dos personas por establecimiento participante). Pintxo Pote en Romo (449 kb / PDF).  
RutaPintxoPoteRomo  
Nos hemos acercado con nuestra gastro-getxo-blogger MariLu Pérez (siempre con Alain), Mónica Mediavilla y coincidido en el Arotza con sus propietarios Eva (a quien hemos entrevistado) y su marido y cocinero Alfredo. Posteriormente hemos coincidido con concejales y técnicas de Getxo y Leioa. Adjuntamos algunas imágenes y un vídeo (pronto) que describe las especialidades de este establecimento.
Más entradas sobre GetxoPintxo, anunciando que preparamos nuevas rutas.