Neotelevisión, sobre el futuro de la televisión pública

[La emisión streaming ya no está disponible en los archivos de EITB]
La sala Multibox de EITB en Bilbao acoge la jornada en torno al futuro de las televisiones autonómicas neotelevisión, organizada por FORTA y EITB. Bajo el título "Construyendo el futuro de la televisión pública" ("Telebista publikoaren etorkizuna eraikiz"), se realizarán varias ponencias y mesas redondas. Durante el día, los asistentes tendrán la oportunidad de escuchar diferentes ponencias; entre los asistentes se encuentran Enrique Bustamante (catedrático de Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense), Lluis Borrell (analista de Analisys Mason), Luis Jiménez (socio responsable media de Deloitte) y Eduardo García Matilla (presidente de Corporación Multimedia).

Asimismo, se celebrará una mesa redonda moderada por Asier Odriozola, que contará con la participación de Mónica Terribas (directora de Televisiò de Catalunya), Luis Jiménez (socio responsable de Medios de Deloitte), Carmelo Garitaonandia (catedrático de Periodismo y vicerrector de la UPV), Enrique Laucirica (secretario general de FORTA) y Lluis Borrell (analista de Analisys Mason).

Datos básicos extraídos de la noticia en eitb.com sobre Neotelebista. Una posible etiqueta Twitter: #neotelevision.

El Mesías... somos nosotros (Reducación 1, crisis política)


... y la fórmula secreta se llama educación y una política lírica (políRica) real construida con la corresponsabilidad y el trabajo de toda la ciudadanía.
Con esta entrada iniciamos una serie de tres posts encadenados, que se publicarán a razón de uno por día, concluyendo en una nueva propuesta con un "palabro": reducación. Estos dos vídeos subtitulados desde el portugués, mañana seguirán otros dos subtitulados desde el inglés de denuncia en el ámbito educativo, exponemos el agotamiento del modelo político actual, incluso en nuestro entorno europeo que goza de las formas de democracia más avanzadas... del siglo XX. Y ya vivimos llevamos una década prodigiosa en el Siglo XXI,...

Por reducación entendemos una forma distinta de comenzar un puesta en marcha de la políRica por su núcleo central que es la educación. Y con esta etiqueta, reducación, iremos (de)mostrando que hay un cambio posible, que está más cercano de lo que creen muchos, que comienza por la educación y transforma la sociedad con una fórmula de políRica.

Todo sin esperar a nadie, ni al Mesías, ni a Godot, ni a Superman (mañana lo entenderán quienes aún no lo sepan), ni a que caigan las murallas que aún favorecen a los poderosos de las jerarquías que habrán de ser trasvasadas en redarquías (ver en Wikipedia),...

Los líderes que necesitamos ya están aquí, no están nada lejanos,... Los salvadores somos nosotros mismos, cuando descubramos que no necesitamos de nadie más para convivir de modo mucho más satisfactorio, organizándonos con una redocracia (netocracy) que supere la dedocracia que aún sufrimos.

Los políticos al uso nos dicen que todos nosotros somos culpables de la crisis,... Pero los políRicos apuntamos que todos nosotros somos capaces de salir de la crisis, de apartarnos de "líderes" que nos dirigieron al fracaso y luego nos culpabilizan. Hemos de emanciparnos buscando fórmulas de catalización social (políRica) muy diferentes, con un liderazgo local similar al de los mumis al que apela David de Ugarte en sus obras.

¡Ah, imprescindible ver los dos vídeos del religioso Frei (Fray, Padre) Fernando Ventura, que no sólo se refieren a Portugal (en el segundo habla de la educación)! Su mensaje es limpio y contundente: Hay que retirar a los "profesionales de la política" para "poner a profesionales EN la política", temporalmente, con visión y sentido de servicio a los demás. Sobran los políticos, empresarios y sindicalistas de la confrontación, los denunciadores... y hacen falta los "anunciadores" con un mensaje optimista basado en la educación y el esfuerzo colectivo. Somos nosotros mismos quienes hemos de gritar a nuestros convecinos que el futuro está abierto, que es posible, pero que como todo lo que significa avance es cuesta arriba...

Paola Antonelli: Poesía en TED

Los periodistas, profesionales incapaces de resolver una ecuación de segundo grado, (y pongo el enlace porque muchos no saben ni qué es eso), los periodistas, decíamos, ignoran todo lo que no saben. Sus informativos nunca se ocuparán, por ejemplo, de Paola Antonelli, la mujer que nos puede mostrar que es posible proyectar poesía.

En la mitad del tiempo que dura un informativo de media hora, podemos disfrutar con su magistral conferencia. Paola Antonelli proyecta poesía a partir del minuto 5´30.
Entrada recuperada años después, tras permanecer en modo borrador.

Política digital en 2010, nuestra opción políRica

Política digital en 2010

Política Digital en 2010 by Mikel Agirregabiria on Scribd

Hemos recibido de manos de sus editores Miguel Ángel Casado, Igor Filibi, Estefanía Jiménez, Jone Martínez e Iker Merodio la publicación de "Política y medios de comunicación: reflexiones poliédricas sobre una realidad compleja". Incluye entre las páginas 69 y 74 nuestra aportación, bajo el título de "Política digital en 2010", que hemos anexado arriba. Es nuestro alegato a favor de una evolución hacia una política más lírica, políRica, que recomendamos leer en el PDF anexo que se puede descargar de la red. Entresacamos algunas de las tesis expuestas:
  • ... Todo lo relacionado con la nueva realidad digital ha alterado y completado nuestra identidad personal y colectiva. Aspectos que formaban parte de nuestra intimidad, por deseo propio o por imposibilidad de darlo a conocer, son expuestos al dominio general bajo un nuevo epígrafe de la “extimidad” en todas sus facetas. La comunicación se ha multiplicado porque los canales de las redes sociales se han desplegado y siguen creciendo...
  • Toda esta realidad social está calando a velocidad gradual, acelerada e imparable en nuestras vidas. Lo previo, el Internet de masas semejante a los medios de comunicación previos por otra vía (denominada web 1.0), ha dado paso a los blogs, los wikis, el comentario y la innovación accesible para toda la población en el fenómeno 2.0 que caracteriza la actualidad digital. Su impacto ha sido y seguirá siéndo irreversible en ámbitos como la educación, la comunicación, la publicidad, la captación de fondos, la gestión de empresas o instituciones, aspectos todos ellos que componen la quintaesencia de la Política, cuyo modo de funcionar se resiste por inercia como ha sucedido en los campos citados, hasta que el tsunami de lo 2.0 ha desbordado todas las reticencias del pasado.
  • En una sociedad como la nuestra, el País Vasco en el Estado Español y en la Unión Europea, son numerosas las reflexiones sobre cómo habría de propiciarse una Politika 2.0 para aprovechar la disponibilidad de herramientas tan poderosas para perfeccionar nuestra democracia, siempre perfectible como cualquier sistema humano.
  • La malhadada pervivencia de la cruel violencia política nos marca como país y como ciudadanía y nos desalienta como seres humanos. Podría decirse, que ha llegado a bloquearnos en nuestras formulaciones democráticas, que se ha caído en una rueda de desánimo y de rutina donde se ha instalado el enfrentamiento partidista, la simplificación del maniqueísmo y lo peor, el hastío de gran parte del electorado, especialmente grave en el caso de la juventud, que no se ve representada por la clase política vigente.
  • La ciudadanía, a la que no se ha cultivado ni formado debidamente en temas políticos con una visión de altura y de futuro, ha llegado a considerar estadísticamente que la misma clase política es uno de sus mayores problemas, ascendiendo imparablemente en la escala de peligrosidad. Si llegados a este punto, al borde del precipicio, no se aprecia paladinamente la necesidad de reformar en profundidad la manera de hacer política es que nuestra ceguera es alarmante.
  • Afortunadamente contamos con grandes aliados, comenzando por el propio sentido común generalizado entre la población, y su infinita paciencia con quienes gobiernan y gestionan la cosa pública, aunque todo tiene un límite que no conviene tensionar más. Además, también la red y sus ilimitadas capacidades de conexión social pueden propiciar caminos de empoderamiento de la sociedad civil, permitiendo una mayor (porque casi estamos en cero) participación política.
  • Cuando se analiza con una visión 2.0 la decimonónica política al uso, es patente sus palmarias insuficiencias… y su necesaria innovación en profundidad. Citemos algunas de las más penosas deficiencias: la democracia representativa se ejerce por listas de candidaturas desconocidas, sin primeras vueltas, sin apenas consultas durante las legislaturas, con cámaras parlamentarias multiplicadas (3 ó 4 forales, autonómica, dos estatales y otra europea) e ineficaces, donde cada persona no sabe quién le representa (ni siquiera la representación conoce su distrito), con un altísimo coste desde los centenares de alcaldías, concejalías, con nada menos que 112 municipios sólo en Bizkaia para menos de 1.200.000 habitantes, para una escasa representación del electorado. Como resultado de todo ello, sigue siendo “el principal partido, la abstención”.
  • Ante esta situación, que sólo complace a quienes disfrutan de las “ventajas” de haber sido elegido por una cúpula partidista para ir en los primeros puestos de una lista cerrada, es precisa una reflexión conjunta, pausada e inmediata partiendo de una realidad, incontestable para la gran mayoría: el sistema es, quizá el menos imperfecto, pero urge su rápida y profunda remodelación.
  • Bien es cierto que estamos tratando una materia muy delicada, la política, (también lo es la educación, la comunicación,…), pero posponer la renovación nos llevaría a una situación más dramática y difícil. Justamente en una época de crisis económica y social, la atención al sistema político (y a su propia enmienda) es inaplazable.
  • Aunque la mudanza deberá efectuarse con una prudente gradación, las modificaciones menores -pero significativas- no pueden aplazarse ni un minuto más. Derivado del contrasentido de tanta representación política de personas desconocidas para sus votantes, habrá que sistematizar con mayor eficiencia y eficacia quién es quién en cada puesto de responsabilidad política. Las camarillas que dirigen todo el país se concentran en apenas unas pocas personas, de cuatro o cinco formaciones políticas, aunque luego sean casi un millar (en Euskadi) quienes ocupan cargos, demasiado teledirigidos desde sus centrales de partidos. El resto de la sociedad apenas logra articular una participación con los contados órganos de barrio, plataformas ciudadanas, o sindicatos y organizaciones empresariales cuya estructura no es exactamente democrática. El grueso de la ciudadanía, ante tal panorama, parece desentenderse… y refugiarse en la queja y la atribución de la clase política… como uno de sus mayores problemas.
  • Por todo ello, se debe dar voz a la ciudadanía, algo que ya es perfectamente posible a través de las redes 2.0. La blogosfera apenas se está utilizando, y sólo para reproducir el mismo tipo de comunicación de masas que se encauza por prensa o medios audiovisuales. Pero la web 2.0 puede superar, sin siquiera eliminar aunque sí reposicionar, los sistemas de mera información anteriores, porque su capacidad de interrelación permite perfeccionar aquellas formas de comunicación unidireccional y complementar sus cauces permitiendo una intercomunicación desconocida e inimaginable hasta la fecha.
  • La inteligencia colectiva de un electorado 2.0 supera al saber del subconjunto de su "simpatizancia" 2.0, y más aún el del subgrupo aún más reducido de la militancia 2.0, y mucho más que la sabiduría de esas decenas de cargos políticos e infinitamente más que el conocimiento de sus contados miembros de la cúpula. Más aún, todos los partidos políticos podrían aprender mucho si extienden el colectivo de exploración y recaban la opinión del conjunto de la ciudadanía a través de procedimientos enteramente abiertos del crowdsourcing, como lo hacen empresas e instituciones en ámbitos planetarios.
  • La ciudadanía ya no sólo es "consumidora" de una opción política, sino "productora" de ideología y de soluciones también. El concepto de "prosumer" o "prosumidor" es perfectamente aplicable a la política, y ello disuelve las diferencias entre militancia y electorado. Antes se consideraba que sólo la militancia podría votar internamente para decidir cuestiones de partido, suponiendo que había un electorado cuyo rol se limitaba a aceptar lo propuesto. Esto ya no cabe a corto plazo: quien vaya a votar una opción partidista debe poder coparticipar en todo lo que sea posible. Sólo si nos sentimos copartícipes de las decisiones políticas, podremos sintonizar y defenderlas como propias.
  • La militancia ciega, de lo que decidan los líderes, es cosa del pasado. El genuino liderazgo es abierto, participativo, busca la suma y la sinergia interna... y externa. La política no deja de ser una actividad más ejercida por seres humanos. En el siglo XXI necesitamos una ciudadanía educada para sentirse personas, antes que nada. Sentirse demócratas, y reconocer las actitudes que no lo son. Y entre demócratas, el resto son matices, legítimos y necesarios, pero destacando lo que de común tiene toda la ciudadanía. Si esto no es entendido, si se prosigue con la política al uso ésta desencantará y aburrirá aún más... A veces, sospechamos que hasta a la misma clase política.
  • La escucha activa y el fomento de la participación ciudadana deben ser el paradigma de los Partidos 2.0, alterando toda su práctica actual de asambleas cerradas, información limitada a militancia, anticipar proyectos para ser sometidos al análisis comunitario. Y todo ello, porque el ciberespacio es una parte esencial de nuestra realidad cotidiana.
  • Parafraseando a Martin Gardner, “nunca subestimes el analfabetismo científico (¿político?) del público”, los partidos se han basado y han abusado de dicho desconocimiento. La formación para una ciudadanía responsable debería ser una premisa y un eslogan para distinguir la democracia interna y externa que caracteriza a cada formación partidista. Desde el liderato se debería proclamar aquello de "la política NO tiene cerebro: use el suyo, el de cada miembro de la ciudadanía", en lugar de lanzar proclamas y simplificaciones, y ello en toda ocasión, antes de entrar en una votación o de cualquier acto político.
  • La blogosfera es una parte palpable de nuestro mundo. La presencia y extensión de las blogosferas políticas, tanto de partidos de estructura convencional como de nuevos partidos nacidos de la web 2.0, podrían perfeccionar la gestión política. De ahí que sea muy recomendable propiciar los primeros encuentros formales de las blogosferas para converger y establecer cauces de participación e interacción. En tanto son más cercanas a la ciudadanía podrían aportar un buena dosis de moderación y de tolerancia, que habrán de ser creciente entre las militancias 2.0 de cada opción política, mientras no se subsuman en un electorado global 2.0.
  • El protagonismo de las blogosferas políticas, como intérpretes de las mayorías y minorías sociales de cada momento, logrará minimizar la abstención (primera medida del fracaso político y de la deserción de la responsabilidad ciudadana) y propiciará una nueva dialéctica política que está naciendo en la red de redes. Además, los partidos podrán emerger desde su fortaleza interna y orientar su liderazgo hacia el electorado que no les vota aún.
  • Así se avanzará en el camino de la historia. Según Carl von Clausewitz la política era una continuación de la guerra por otros medios. Aquella política, la única que hemos conocido, fue una afortunada superación de la guerra. Y una política 2.0 será una evolución de la política 1.0. Porque la política de la que parecemos no poder escapar apenas supera la conversión de los cuarteles en parlamentos, pero aún los discursos políticos suenan como arengas militares, y las jerarquías partidistas remedan demasiado bien los galones prusianos.
  • Los partidos han de evolucionar en su organización y cultura para parecerse a movimientos más inspiradores y participativos. Con una metáfora cinematográfica, en ocasiones la política que se nos transmite desde los massmedia se asemeja al monstruo de Frankestein cuando se acerca a la niña, que representa el electorado joven, conectado y actual. La secuencia debe culminar con la conversión del monstruo, no con la destrucción de la niña. La política 2.0 debe ser algo más fresco, más novedoso, más sexy, más atractivo,... para la juventud, para la ciudadanía recién llegada de otros países, para las mujeres y, en general, para toda la ciudadanía.
  • La política 2.0 debe adquirir tintes de políRica, o política lírica, que es un estadio superior de la política épica (polépica) que hemos conocido y que aún pervive, donde el enfrentamiento y la identidad por oposición a los demás es una pauta constante. En políRica, regida por una ética ubuntu (la persona se hace humana a través de los demás), se prefiere empoderar a la ciudadanía y no subordinarla pidiendo que deleguen su voto. Una sociedad políRica no desea caudillos épicos, sino que busca y destaca mumis líricos que actúen de catalizadores del sentir ciudadano.
  • Todo ello debe generar un panorama radicalmente distinto, donde cualquier forma de violencia (incluida la verbal) sea repudiada radicalmente y amortice inmediatamente a quien sucumba con ella. En política lírica (políRica), y en la vida feliz, no sólo se trata de convencer a los demás, sino de esforzarse para ser convencido por ellos, en reconocer los previos errores propios.
  • La políRica no sólo se basa en el respeto de las diferencias, sino que apuesta por el disfrute de la diversidad que enriquece las semejanzas. Hasta el léxico política se muda, desde los bélicos términos de "armas electorales" o "militancias partidistas" para alertar del peligro de que otros ganen. La políRica prefiere "almas solidarias" y "civilizancias democráticas" anunciando la esperanza de que podemos ganar juntos... que es la única forma de triunfar. En políRica desaparecen los vencedores y los vencidos, y sólo quedan convencedores y convencidos en un plano de igualdad y mejorados por igual.
  • Para concluir este alegato prospectivo, y para animar a dar los primeros pasos en esta dirección, es preciso manifestar un elemento convincente... para los actuales dirigentes políticos. Quizá el proceso será más lento de lo deseable, pero asimismo será muy valorado por el electorado como un factor diferencial para los partidos que lideren esta progresión hacia la políRica, frente a quienes sólo acepten la evolución cuando sea inevitable.
  • Blog del equipo ev09: eleccionesvascas2009.wordpress.com. Algunos de los posts nuestro sobre este colectivo ev09, Elecciones vascas 2009. Más posts sobre políRica, y algunas imágenes de nuestra visión políRica.

Museo Marítimo Ría de Bilbao

Vidriera del MMRB
Pronto, el sábado 20 de noviembre de 2010 visitaremos de nuevo el Museo Marítimo Ría de Bilbao (MMRB) a bordo del barco turístico Txinbito, tras la celebración del II Encuentro de Bloggers de Getxo y de la comida en el GLASS de Las Arenas (Getxo). Iremos desde el Puente Colgante, desde el amarre de Portugalete, hasta el Museo Marítimo Ría de Bilbao, para ver allí una reproducción (foto) del Puente Bizkaia. Para reservar plaza basta cumplimentar la inscripción vía online.

Por el momento avanzamos un álbum de imágenes (en el centro) y un vídeo (abajo), proporcionado por el MMRB con detalles de su construcción y de eventos anteriores celebrados en sus amplias instalaciones. Se pueden apreciar maravillas como la Falúa del S. XVII del Consulado de Bilbao, diversas exposiciones temporales ('Skeleton Sea', Remolcadores en el Puerto de Bilbao, los colores del agua,...), motores marinos y muchas maquetas de barcos, un andarivel desplegado en un atrio, diversos cuadros, como una reproducción del óleo en el que el remolcador Altsu Mendi intenta sofocar las llamas a bordo del Bou Gipuzkoa, en el Abra de Bilbao, tras la Batalla de Matxitxako en 1937, durante la Guerra Civil Española.

VII Tertulia Bilbaina con políticos del Ayuntamiento de Bilbao

7ª Tertulia Bilbaina
Reanudamos el curso con nuevas Tertulias Bilbainas (ver en el blog común o en nuestras crónicas). Esta era séptima ocasión, o novena si consideramos una cuasi-tertulia y la comida general de cierre de curso). De acuerdo con la convocatoria no pública, nos reunimos el 21 de octubre de 2010 en la champañería À Votre Santé con Ibone Bengoetxea (EAJ-PNV), Txema Oleaga (PSE), Luis Hermosa (PP) y Julia Madrazo (EB). También estuvieron algunos acompañantes de prensa, y el concejal Sabin Anuzita que nos acompañó los minutos iniciales. Por nuestra parte los habituales tertulianos, Fernando Canales (que ya es fijo), Josu Garro, Iñaki Murua y yo mismo, Mikel Agirregabiria.

Tras el verano, quisimos empezar la segunda temporada de Tertulias Bilbainas con un plato fuerte como representan los cuatro grupos políticos presentes en nuestro ayuntamiento. En su honor, hay que reconocer que aceptaron de inmediato, incluso algunos de ellos estaban esperando la oportunidad y acudieron a la cita con una convocatoria de muy pocos días.

Fue una charla informal en la gruta de la champañería, en un ambiente distendido, aunque por parte de algunos de los políticos con la inevitable reserva, prudencia y contención en período pre-electoral, especialmente por parte de ambas representantes de los partidos del gobierno municipal (Ibone y Julia). Quizá no tanto, o no sólo, derivado de su actual responsabilidad, sino por idiosincrasia personal de una relativa timidez, discreción natural,... Más habladores, incluso en algunos temas levemente comprometedores, estuvieron Txema y Luis, de nuevo seguramente por su natural carácter.

Durante casi dos horas desgranamos temas varios, casi eludiendo los más políticos, buscando lograr esa atmósfera íntima de conversación fluida, que poco a poco se logró. Tampoco abundaron los temas de Politika 2.0, por razones múltiples como no ser la materia de mayor interés para nuestros invitados. Por su parte se mostraron receptivos a algunas de nuestras sugerencias en este ámbito, con intención de aprender más, al tiempo que nos comentaban algunas ventajas y algunos inconvenientes en su diferente grado de utilización según los casos.

Renunciaron a avanzar análisis políticos del futuro inmediato, sometido a incertidumbres decisivas, aunque con la esperanza compartida de que cese lo antes posible todo atisbo de violencia y temor que tanto atenaza aún la labor política.

Los cuatro políticos son conscientes, sufridores y beneficiarios, de que el nivel municipal es el escalón más próximo a la ciudadanía de los cargos públicos. Apuestan por dar a conocer tanto cuanto sea posible su aportación al bien común, desde el gobierno o desde la oposición. Por nuestra parte les pedimos que se esforzasen en trasladar la imagen real de su relación interpersonal, comprensiva aún desde la diferencia, que se demuestra en privado cuando se comunican desde sus púlpitos partidistas.

Demuestran ser gente inteligente, bregada en la cosa pública, con conocimiento de la realidad social de una ciudad como Bilbao, por lo que su proyección pública podría ser mucho más Polírica, propia de una política lírica. El plano de la administración local, aún en la dimensión de una ciudad como Bilbao, sería perfecto para avanzar en la línea de una política más cooperativa, de tono amable, sumando ideas y gestionando para una mayorías casi censales.
VI tertulia bilbaina
Abajo, algunas fotos de la tertulia con los participantes. Blog común de las Tertulias Bilbainas. Otras crónicas de Iñaki Murua,... y de uno de los protagonistas, post de Txema Oleaga. Fotos adicionales de Josu Garro (como la inferior).

Comprar una necesidad

Una de las anécdotas de mi infancia, que me persiguió como broma familiar durante años, fue cuando entré en una tienda y quise comprar "una necesidad". No me entendieron hasta que salí al escaparate y la señalé con el dedo. Era navidad y en el bazar se ofrecían diversas bromas de la época: bombas fétidas, petardos para los cigarrillos,... A nosotros nos habían educado en decir que íbamos al "servicio a hacer nuestras necesidades". Así que yo definía aquel excremento de plástico como una necesidad.

Ahora que vivimos una crisis, sentimos más algunas necesidades peor atendidas. Esto, en su desgracia, puede permitirnos apreciar más lo que tenemos y lo que somos, porque como hace 24 siglos ya decía Artajerjes I, "De cuántos gustos nos priva la abundancia si no vivimos la experiencia de la necesidad". Además, a gran necesidad, gran diligencia, porque el poder está muy cerca de la necesidad. Así nace el deber que no es sino una necesidad voluntaria, y la mejor carta de nobleza del ser humano. En la necesidad se reconoce la amistad y se agudiza el ingenio. Y el valor nunca es mayor que cuando nace de la necesidad.

Por último, no confundamos los muchos y fútiles deseos con las pocas y genuinas necesidades. Quizá, la única necesidad insoslayable es la necesidad de amar, el impulso de salir de uno mismo y entregarse a los demás. Porque cuando se ama de verdad, aunque sólo sea a la pareja,... ya no se puede dejar de amar al resto de la humanidad.