The Humans' Network, tHN, yo estoy en esta red


The Humans' Network es una reciente red social para humanizar el mundo, un objetivo perseguido tan ambicioso como factible si todas las personas contribuimos con pequeños gestos a cambiar nuestro entorno, y eso desde edades tan tempranas como sea posible. Su acertado lema dice: "...porque lo más importante,... ¡son las personas!" (... because what matters most is THE PEOPLE!).

Esta plataforma, The Humans' Networken beta todavía con sólo "500 ángeles humanos", pretende ayudarnos a establecer una valoración de "reputación humana", proponiendo modelos de personas, de instituciones o compañías cuyo "rating humano" destaque, así como sugiriendo posibles actuaciones de humanidad cercanas con las que podemos colaborar.

Este ecosistema humano, con el que construir un innovador "mercado" ético, que impulse a "humanizarse a las marcas", nace en Bilbao de la mano de Alberto Medrano Murgia (a quien se puede ver en la entrevista del vídeo inferior).
Su aplicación en etapas de educación primaria y secundaria, inspirada y visible en The Humans' Network pero aún por desarrollar, nos sugiere una gran oportunidad en la exploración de Aprendizaje-Servicio (Service - Learning) que aspiramos a potenciar con la propuesta de Gazte Irekia.

IberCivis, experiencia de inteligencia colectiva

IberCivis es un experimento de inteligencia colectiva en CaixaForum Zaragoza de la Obra Social “la Caixa” y la Fundación Ibercivis, en cuyo patronato con sede en Zaragoza figura -entre otras entidades fundadoras-  la Fundación Ikerbasque.

Hay diversos modos de participación, como investigador o como aprendiz de ciencia, colaborando en experiencias como lo hacen más de 40.000 personas. Se puede elegir el modo de colaboración que puede ser analizando imágenes (ejerciendo de sensores humanos) o, simplemente, dejar que nuestro ordenador encendido utilice su potencia de cálculo para ser parte de una red de computación de 36.000 voluntarios con un rendimiento de 8 millones de horas y 2,3 TFLOPS de media. Utiliza el programa BOINC, computar para la Ciencia, de la Universidad de California, Berkeley, que debe instalarse en nuestro equipo.

Parte de estos equipos son los 2.500 equipos de KZgunea que, tanto en Linux como en Windows, colaboran activamente en esta iniciativa de IberCivis.

Entre los experimentos no concluidos, uno titulado BioSOFT fue propuesto por cuatro instituciones localizadas en el Campus de Ibaeta, en Donostia-San Sebastián: El Centro de Estudios e Investigaciones Técnicas de Gipuzkoa (CEIT), el Centro de Física de Materiales (CFM) (CSIC-UPV/EHU), el Donostia International Physics Center (DIPC) y TECNUN (Universidad de Navarra). Los investigadores directamente implicados en el proyecto son: Javier Aldazabal, Iñigo Aldazabal, Gyeong-Man Kim y Gaizka Erkizia.

Amélie y la cuarta pared


Amélie, la inefable, imaginativa y fabulosa película dirigida por Jean-Pierre Jeunet (que se puede ver íntegramente) y protagonizada como Amélie Poulain por Audrey Tautou. En el minuto undécimo (ver en la imagen central), se produce una ya clásica y paradigmática ruptura de "la cuarta pared", cuando la protagonista mira a la cámara y se dirige al espectador al compartir una confidencia al inicio de la película.

Además de re-disfrutar de esta obra maestra, como bonus ofrecemos otra recopilación (reciente) de un centenar y medio de miradas directas a cámara (algo que se desaconseja), con personajes inolvidables. Son miradas que sorprenden,... ¿por inusuales, fugaces, inesperadas, inquietantes, esquivas, accidentales... o retadoras?

Son raras licencias cinematográficas (la primera lección de interpretación previene contra este error -que por ejemplo se puede ver aquí-) que destruyen la ilusión de la diégesis y provocan un extraño fenómeno cuando se suman bajo una melodía como ‘Can’t take my eyes off you’ (una de nuestras preferidas, cuyo título se puede traducir como "No puedo apartar mis ojos de ti") de los Manic Street Preachers y Muse.
 
Looking at you - Movie Montage from Brutzelpretzel on Vimeo.
No obstante, entre estas 150 miradas (se necesita el contexto para diferenciarlas), muchas no rompen "la cuarta pared" dado que el personaje mira a una cámara "subjetiva" que toma el lugar de un segundo personaje (que es a quien mira), pero en la de Amélie y en otras escenas el actor o actriz mira a la cámara "objetiva", interpelando tácita o expresamente al espectador mismo y destruyendo la diégesis.

[Intrahistoria: Hemos repasado esta película repensando en el proyecto de Gazte Irekia que tanto nos inspira. Necesitamos revivir el espíritu de Amélie 17 años después, a la vuelta de este verano, de su ficticio 30 de agosto de 1997 cuando ocurre el acontecimiento que cambiará su vida. Tras una serie de circunstancias por el shock ocasionado al enterarse por televisión del accidente de Lady Di, descubre tras una losa de su baño el pequeño tesoro guardado por un niño hace cuarenta años. Fascinada por el hallazgo, el 31 de agosto a las 4:00 de la madrugada, tiene una idea espectacular: donde quiera que esté, Amélie encontrará al dueño y le devolverá su tesoro. Si lo conmueve, se convertirá en una vengadora del bien. Si no, pues nada. Con ayuda y tras una larga búsqueda por toda la ciudad, Amélie consigue finalmente localizar al dueño del tesoro y devolvérselo de forma casual tras una estrategia muy original. El dueño no sólo se emociona profundamente al descubrir que toda su infancia estaba en esa cajita, sino que además se plantea mejorar su vida actual. En ese momento, Amélie tiene una sensación de completa armonía y decide volcarse hacia los demás para crearles felicidad en sus vidas. De esta forma, inventa toda clase de estrategias de lo más originales y conmovedoras para intervenir, sin que se den cuenta, en la existencia de varias personas de su entorno.]

Expedición para bloggers de Laboral Kutxa

Hace 29' me he puesto a resolver el reto que nos planteaba Laboral Kutxa a un número indeterminado de bloggers, con una serie de pistas facilitadas por medio de dos mensajes, de ayer a las 18:00 y de hace tres días. He ido tuiteando el descubrimiento de pistas, tarea bastante fácil (sería una prueba de competencia de nivel medio-avanzado en búsqueda digital de información para 4º de la ESO) y luego llevado al código de texto.

El descubrimiento de las palabras escondidas era un poco más dificultoso, pero a algunos nos gustan encontrar anagramas (por ejemplo, para formar palabras extensas con las letras del primer enigma podían formarse frases como "matrimonio iglú B" o, con las del segundo reto, "maloliente liaré"...). Con las seis palabras de ambos días se componía la frase (que aún no desvelamos para que siga jugando alguien) con sentido gramatical,... aunque de uso ciertamente insólito. De ahí hemos llegado a la web donde ya figuraban los diez más rápidos, muchas blogueras por cierto, a quienes hemos de felicitar.

Este segundo mail era la prueba de velocidad, y su rápida resolución determinada los diez ganadores, que figuran en la imagen superior. Ayer, por la tarde, era mi día de aitxitxe y mis nietos son la máxima prioridad. Además lo importante es participar, y más en una original campaña de una entidad muy nuestra como Laboral Kutxa en un momento en que relanza su APP Aplicación móvil de banca personal. Más que una pulsera wearable, que ya usamos desde hace mucho tiempo, nuestro premio será el cóctel que se organizará en septiembre con los bloggers de la Expedición en la privilegiada azotea de la sede de Laboral Kutxa en el Arenal de Bilbao.

Como cliente de Laboral Kutxa y usuario de su aplicación móvil se aprecia la mejora por el diseño responsive (diseño web adaptable), que permite una cómoda visualización en tablets y smartphones de cualquier tamaño los más de dos millones de usuarios al mes. También dispone esta renovada Banca Móvil de opciones contemporáneas como obtener un crédito instantáneo en un minuto, a través del móvil.

"No te detengas", de Walt Whitman


No dejes que termine el día sin haber crecido un poco, 
sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños.
No te dejes vencer por el desaliento.
No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte,
que es casi un deber.
No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario.

No dejes de creer que las palabras y las poesías
sí pueden cambiar el mundo.
 
Pase lo que pase nuestra esencia está intacta.
Somos seres llenos de pasión.
La vida es desierto y oasis.
Nos derriba, nos lastima,
nos enseña,
nos convierte en protagonistas
de nuestra propia historia.
Aunque el viento sople en contra,
la poderosa obra continúa:
Tu puedes aportar una estrofa.
No dejes nunca de soñar,
porque en sueños es libre el hombre.
No caigas en el peor de los errores:
el silencio.
La mayoría vive en un silencio espantoso.
No te resignes.
Huye.
"Emito mis alaridos por los techos de este mundo",
dice el poeta.

Valora la belleza de las cosas simples.
Se puede hacer bella poesía sobre pequeñas cosas,
pero no podemos remar en contra de nosotros mismos.
Eso transforma la vida en un infierno.
Disfruta del pánico que te provoca
tener la vida por delante.
Vívela intensamente,
sin mediocridad.

Piensa que en ti está el futuro
y encara la tarea con orgullo y sin miedo.
Aprende de quienes puedan enseñarte.
Las experiencias de quienes nos precedieron
de nuestros "poetas muertos",

te ayudan a caminar por la vida
La sociedad de hoy somos nosotros:
Los "poetas vivos".

No permitas que la vida te pase a ti sin que la vivas ...

Versión de: Leandro Wolfson (aunque hay dudas sobre la autoría de este poema).

Ikaskidetza 2014, #ikaskide14

A la espera de la grabación oficial, anticipamos algunos retazos. Arriba, junto a su presentación, unos minutos de la exposición inicial a cargo de las promotoras, Mertxe J. Badiola y Ainhoa Ezeiza, sobre "Qué es Ikaskidetza Sarea, Red de Coaprendizaje" y las  Actividades desarrolladas en #ikaskide1314.
Sigue la parte inicial, y final, de la ponencia de Daniel Miera Arnaiz: "El lenguaje y la construcción narrativa en los videojuegos". Nos ha resultado muy interesante, educativamente, su reflexión sobre "¿quién asesinó a Aristóteles?". Se refiere a qué antihéroe de los videojuegos puso en entredicho a la narrativa convencional, de inicio-nudo-desenlace, por la libertad (versus narrativa) que incorpora el usuario en determinados videojuegos y con algunos personajes.
Hashtag: #ikaskide14.