Mostrando las entradas para la consulta "Gran Bilbao" ordenadas por relevancia. Ordenar por fecha Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas para la consulta "Gran Bilbao" ordenadas por relevancia. Ordenar por fecha Mostrar todas las entradas

There is beauty in the city: Bilbao

There is beauty in the city: Bilbao

Hoy hemos recogido (fotos) a las 10:00 una tarjeta de la iniciativa "Belleza en Bilbao" (blog: bellezaenbilbao.blogspot.com). En origen, There is Beauty in the City nació en la ciudad británica de Stoke-on-Trent, cuando Anna Francis, quien decide inmortalizar escenas con un letrero imantado donde puede leerse [There is Beauty in the City], dispuesta a fotografiar aquello que de hermoso y de bello hay en la ciudad e inmortalizarlo a través de esa simple frase contenida en el imán. Pronto se le suma el fotógrafo Glen Stoker, que colabora e impulsa en la red el proyecto.
There is beauty in the city: Bilbao

Llega a Bilbao gracias a PhotoArte Komite, una Galería de Arte especializada en Fotografía Contemporánea que apuesta por acercar al gran público el trabajo de jóvenes autores y que desarrolla toda su labor vía on-Line. Tras experiencias como el certamen ExperimentoBio surge Mapa de la Belleza de Bilbao, gracias al empuje de Susana Martínez Ximénez quien pone en contacto a Glen Stoker e Igor Calvo.

En la cola ante la Diputación Foral donde hemos podido conversar con los promotores, también hemos desvirtualizado (él nos ha reconocido, porque nosotros somos muy despistados) al gran fotógrafo Javier Pascual (obligatorio ver su Flickr centrado en Bilbao), uno de los firmes posibles ganadores del gran premio final: Una sonrisa.


Durante un par de horas hemos recorrido el centro de Abando, y hemos obtenido algunas modestas imágenes de lo que representa la belleza de Bilbao (que se pueden ver en la presentación sobre estas líneas). Si alguna os parece interesante, dejad un comentario y nos animaremos a enviarla a bellezaenbilbao@gmail.com, tras estudiar cómo se participa.

Cuando se cierre el plazo de recepción de las fotografías (abierto hasta el sábado 30 de abril de 2011), se elegirán las 3 imágenes que mejor representen el proceso de transformación en el que está inmerso la ciudad y, junto al vídeo que se creará con las imágenes enviadas por quienes participen, se expondrán en la bilbaína Sala Rekalde del 17 al 22 de Mayo de 2011. Prometemos más relatos de esta imaginativa propuesta.

I Encuentro #AUVEbizkaia #ElectricBizkaia de AUVE en Itsasmuseum Bilbao

I Encuentro #AUVEbizkaia #ElectricBizkaia de AUVE en Itsasmuseum Bilbao
Álbum con primeras 668 imágenes y 26 primeros vídeos del evento
Noticias en DEIA tras la jornada (28-3-22), el mismo día y el previo 26-3-22.
Gracias a Andrea Valle e Iker Merodio.

Ante todo, hemos de agradecer a quienes han podido acercar y acompañarnos en este Primer Encuentro que organizamos desde AUVE Bizkaia. La gratitud se extiende a quienes lo han hecho posible: En primer lugar al Director del Itsasmuseum Bilbao, Jon Ruigómez, y a sus especialistas en organización como Andrea Gorostiaga y a la cicerone Izaskun por su acompañamiento en la visita guiada. Sin olvidar a la Cafetería anexa, donde bajo el personal y el propio Carlos Romero "Charlie" nos ha permitido degustar sus "gabarras" de excelente pizza (noticia posterior).

También al Ayuntamiento de Bilbao por todos los permisos concedidos con una celeridad máxima y, muy especialmente, a su Policía Municipal de Bilbao que nos ha brindado una maravillosa Ruta Silenciosa por el centro de Bilbao con una profesionalidad insuperable a cargo de varios efectivos al frente y cerrando el convoy, así como en los cruces y rotondas con más circulación (véase en estos vídeos).

Todo esto no sería posible sin el voluntarismo de todo el equipo, de Bizkaia y de fuera, de AUVE. Sin poder citar a todos, hemos de destacar al anterior Delegado de Bizkaia, Koldo Duarte (aunque hoy no haya podido acompañarnos), a Gorka Retes (Subdelegado de Bizkaia, cuyas magníficas 256 fotos podemos ver en este enlace), al Delegado de Madrid y esposa, Jose David Garcia de Miguel y Laura, un equipo con niños pequeños que se ha desplazado para traernos materiales, conocimiento y alegría, al Delegado de Navarra, Fermín Aldaz,...

Sobre todo, es preciso citar a un grandísimo equipo de AUVE Bizkaia de labor histórica, sin quienes nada hubiera sido posible,... En orden al azar, porque imprescindibles lo son todos, mencionaremos a personajes como Carlos Berjano Noya y su mítico Nissan Leaf 2012 (creador de Electronautas), el incombustible Javier Gómez Zueco, el incombustible Jonatan Prado del Campo que siempre trae algún regalo, Carlos García-Gáfaro,...
I Encuentro AUVEbizkaia ElectricBizkaia de AUVE en Itsasmuseum Bilbao
Grandes descubrimientos de este I Encuentro de Vehículos Eléctricos han sido Andoni e Izaro Paredes, padre e hija -futura física-, venidos desde Zumarraga; Manuel Jesús y Jon Ortega, padre e hijo, propietario y conductor desde sus 15 años del sorprendente Citröen AMI (que ha sido uno de los éxitos de la cita),...

Especial mención de honor merecen los taxistas con vehículos eléctricos. Entre ellos, por destacar un trío de Bilbao, son de obligada mención, Luis Alberto Varona, el primer viajero solidario para recoger refugiados ucranianos JuanJo Fernández Rebollar e Iker Abrisqueta (foto de grupo, al final de todo en San Mamés). Además de otros compañeros que se suman a los 58 taxistas eléctricos de Bilbao en Erandio,...

Con más o menos historial cronológico en VE, pero con inmenso futuro, destacan nuestros "viejos" colegas y esforzados conversos como José Carlos "Joseba" Lauzirika, Mikel Urkijo Santa Cruz, Sebas Álvarez o Txus Ganzabal (aunque no hayamos podido contar con él y su "histórico" Renault Kangoo Z.E.). Otros colectivos también nos han acompañado, con miembros relevantes como Ángel Vadillo de la Asociación 5 de Octubre, gracias por las fotos, Isaura Martínez De Arenaza de BBK Sasoiko o Jorge García Cámara de SECOT.

Algún Aprendiz sabio como Ugutz Txopitea, con tantas aventuras previas, que se ha acercado, comentaba después "Ayer se volvió a confirmar que lo físico supera en muchos aspectos a lo virtual, durante unas horas pude tocar y sentir mucho más que en decenas de vídeos de YouTube y sitios web del motor". Otros amigos se han acercado a colaborar como motorista en el convoy, como Ricardo Ibarra y Ana, con el único vehículo con tubo de escape y ha sido el desafortunado que ha pinchado, demostrando que hoy era día de los electrones.
I Encuentro AUVEbizkaia ElectricBizkaia de AUVE en Itsasmuseum Bilbao
Por último, pero esencial, queremos hacer un reconocimiento especial a los pioneros concesionarios que apuestan por la movilidad sostenible, con vehículos eléctricos puros. Siendo clamorosas las ausencias, que por vergüenza ajena no citaremos, entre quienes se han adelantado son meritorias las apuestas que recomendamos de Motocicletas Rieju Nuuk, que han hecho en silencio un trabajo excelente en la Ruta Silenciosa (hasta el final, foto); Grupo Meuri que con Juan Antonio Rabasot y Mikel Ortigosa a la cabeza han desplazado hasta cinco vehículos muy competitivos, incluyente los necesarios vehículos industriales de reparto en la última milla; Automóviles Galindo con su Cupra Born; Renault AutoNervión con el eficiente Dacia Spring,...

Crónica a completar en los próximos días. Presentación previa.

I Encuentro #AUVEbizkaia #ElectricBizkaia de AUVE en Itsasmuseum Bilbao

Desde AUVE Bizkaia queremos invitarte al I Encuentro #AUVEbizkaia #ElectricBizkaia de AUVE en Itsasmuseum Bilbao. Será un Encuentro Anual al inicio de la primavera que celebraremos en algún lugar de Bizkaia, organizado por AUVE (Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos). Será una oportunidad para conocer toda la creciente gama de marcas y modelos de vehículos, coches y motos, eléctricos puros.

Este I Encuentro #AUVEbizkaia #ElectricBizkaia, organizado por la Delegación en Bizkaia de AUVE, será en Itsasmuseum Bilbao el domingo 27 de marzo de 11 a 17 horas. Estará abierto al público con acceso libre. Quienes nos visiten podrán conversar no solamente con vendedores, sino con usuarios de Vehículos Eléctricos que llevamos muchos años comprobando sus grandes ventajas. Además podrán visitar gratuitamente el Itsasmuseum, por cortesía de su Dirección, en una visita guiada entre las 15 y 16 horas.
Encuentro #AUVEbizkaia #ElectricBizkaia de AUVE en Itsasmuseum Bilbao
Si desean usuarios o concesionarios exponer sus vehículos eléctricos, coches o motocicletas, póngase en contacto urgentemente con nosotros en delegado_bizkaia@auve.orgPara acceder en coche a la ZONA DE EXPOSICIÓN o al PARKING DE VE, es preciso cumplimentar este formulario

La prensa y los medios de comunicación también están invitados para contrastar perspectivas e informar a la ciudadanía. Hacia las 16:00 horas iniciaremos ESTA RUTA SILENCIOSA por el centro de la Villa de Bilbao escoltados por la Policía Municipal de Bilbao y varios de los 70 taxis eléctricos de la capital de Bizkaia, para comprobar cómo será nuestra capital en pocos años, sin ruido ni contaminación.
Encuentro #AUVEbizkaia #ElectricBizkaia de AUVE en Itsasmuseum Bilbao
Habrá una gran variedad de marcas y modelos de coches, motocicletas y vehículos industriales, con precios de venta desde los 7.200€. Ordenados alfabéticamente, ya están inscritos estos vehículos 100% eléctricos, que no emiten ni ruido ni contaminación: Citröen (AMI, Ë-Berlingo), Cupra Born, Dacia Spring, DFSK Seres 3, Hyundai (Ioniq 5, Kona), Invicta (Electric D2S 17 kWh M1, Eidola Van, Metro Van), Kia (e-Niro, EV6), Mazda MX-30, Motos Rieju Nuuk, Nissan Leaf, Opel Mokka-e, Peugeot e-2008Renault (Zoe, Kangoo ZE), Seat Mii, Tesla (Model Y, Model 3, Model S),...

FORMULARIO RESERVA de PARKING para USUARIOS AUVE con VEHÍCULOS ELÉCTRICOS PUROS
I Encuentro #AUVEbizkaia #ElectricBizkaia de AUVE en Itsasmuseum Bilbao
Álbum de imágenes desde la preparación.
Hashtags: #AUVEbizkaia / #ElectricBizkaia. Post de convocatoria.

Bilbao y toda Bizkaia, escenarios preferidos en películas y series

Tras más de 4 meses sin ver apenas Netflix y otras plataformas, al retomar la visión de películas y series, nos sorprende la gran cantidad de ellas que han sido rodadas en Bilbao, Getxo,... y en toda Bizkaia. Confirmamos en DEIA que Bizkaia fue escenario de 151 producciones en 2023, una cifra “sin precedentes". 

Películas como "El cuarto pasajero" (trailer), dirigida por Álex de la Iglesia, esta película fue rodada en Bilbao, Loiu, Alonsotegi y Erandio, o series como "El silencio", protagonizada por Arón Piper, se rodó en varios lugares emblemáticos de Bilbao, como las Torres de Isozaki, el Colegio de Abogados de Bilbao, la Plaza Circular,...

Bizkaia cuadruplica su negocio del cine con incentivos fiscales de récord en Europa, logrando un impacto económico de 58,5 millones por el rodaje de 151 producciones en 2023. Bizkaia estrenó el año pasado, 2023, unos incentivos fiscales para las producciones audiovisuales que están entre los más altos del sector en Europa. Con competencia normativa propia en el ámbito de Hacienda, el ente foral y el Ayuntamiento de Bilbao lograron captar 151 producciones en 2023 que sumaron 1.026 días de rodaje y movilizaron a 1.113 personas.

La Diputación de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao forman equipo en la sociedad Bilbao Bizkaia Film Commision, que actúa como imán para la atracción de rodajes. Su principal herramienta de persuasión son los citados incentivos fiscales. Las deducciones por gastos oscilan entre el 35% y el 60%, y pueden llegar al 70% para los rodajes en euskera. Esas deducciones se aplican tanto sobre el propio coste de producción como sobre las inversiones realizadas en la emisión de copias y en los gastos de promoción de la película o serie. 

Xabier Ochandiano, Concejal de Desarrollo Económico, Comercio, Turismo y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, ha anunciado la licitación pública este año para la construcción de un hub audiovisual en la isla de Zorrotzaurre en la capital vizcaína. Contará con un espacio de 100.000 metros cuadrados para el rodaje con platós digitales, espacios de post producción, filmaciones en exteriores y camerinos. Estas instalaciones también dispondrán de almacenes y oficinas, dejando espacio para un centro de formación ante el déficit de técnicos para rodajes, ante la explosión de producciones.
 
Aparte de los incentivos fiscales, los empresarios del sector también valoran la buena disposición de las administraciones locales para facilitar los rodajes y las localizaciones del territorio, con paisajes de montaña y de costa. Ochandiano ha comentado que desde Bilbao Bizkaia Film Commision diseñan “un traje a medida de cada proyecto”. Ainara Basurko, diputada foral de Promoción Económica, ha adelantado que la buena racha seguirá en 2024. Cada rodaje genera ingresos en aeropuertos, hoteles, restaurantes, pagos por permisos de uso de vías públicas, altas en la Seguridad Social de cientos de personas, etcétera. “Y no es una estimación, sino un impacto real directo” y cuantificable, según Basurko.
 
Entre los largometrajes y series, destacan la película “El Hoyo 2″ de Galder Gaztelu-Urrutia y la serie “Cicatriz” de Amazon Prime y RTVE. El territorio histórico de Bizkaia también acogió el rodaje de cortometrajes, documentales, videoclips y anuncios, entre otros proyectos.
Se puede comprobar que esto no es nada nuevo, como demuestra el vídeo anterior y otros muchos,...

I Eco Rallye Bilbao Petronor

I Eco Rallye Bilbao Petronor 
Trataremos de seguir de crca, incluso participar si fuera posible, en el "I Eco Rallye Bilbao Petronor" que se celebrará del 11 al 13 de octubre de 2019, con base en Bilbao. Se trata de la tercera prueba del Campeonato de España de Energías Alternativas, la especialidad más comprometida con el medio ambiente. En la presentación de la prueba se pudo ver un DS Techeetah Formula E Team 2019, uno de los bólidos participantes en el Campeonato del mundo de Fórmula E, traído desde París para la ocasión. 

El campeonato de energías alternativas pretende mostrar que la movilidad eléctrica ya es una realidad y desmitificar la recarga para el gran público. IBIL proporcionará las recargas a los vehículos eléctricos e híbridos de la prueba, tanto en el parque cerrado como en carga rápida en el transcurso del recorrido, monitorizándolas en tiempo real desde sus sistemas. IBIL, empresa referente en tecnología y servicios para la recarga de vehículos eléctricos, será la responsable de gestionar, suministrar y proveer las recargas de energía al "I Eco Rallye Bilbao Petronor". Este evento contará, también, con la colaboración del Ente Vasco de la Energía (EVE).

En este "I Eco Rallye Bilbao Petronor" de energías alternativas, se prevé que la participación sea superior a los 50 vehículos. El recorrido será de un total superior a los 600 kms, cuyo inicio y final será el centro de Bilbao. Se tratará de una de las pruebas más extensas y numerosas celebradas en el mundo hasta la fecha. Para que esto sea posible IBIL proporcionará, a los vehículos participantes, recargas nocturnas en parque cerrado y recargas rápidas en estaciones de servicio durante el recorrido de la prueba; monitorizando y gestionando en tiempo real las recargas desde su centro de control.
La celebración de este evento pretende demostrar que la movilidad eléctrica es una realidad, así como desmitificar la recarga para el gran público. También persigue servir de escaparate tecnológico de las tecnologías de recarga más avanzadas para vehículos eléctricos e híbridos enchufables, presentes y futuros. Además, esta prueba será válida para el Campeonato de España de Energías Alternativas de la Real Federación Española de Automovilismo (RFEdA- CEEA); así como para la Copa de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA E-Rally Regularity Cup), que consta de 13 pruebas en 11 países, lo que la concede no solo un alcance mundial, con la intención de servir de referencia de futuras pruebas de esta disciplina.

 Conjuntamente, se está trabajando para que en octubre durante el evento haya habilitada un área showroom con los últimos modelos del mercado para que el público pueda conocerlos in situ.

Big Bang planetario de una familia de Bilbao

Big Bang planetario de una familia de Bilbao
Acabamos de estar en una de las periódicas videoconferencias familiares algunos primos carnales de la familia Aguirre que nos criamos en el Casco Viejo de Bilbao, entre las calles de la Cruz, María Muñoz, Artecalle y Somera allá por los años '50 y '60. Que jugábamos juntos, tras la merienda-cena, en la Plaza de Unamuno, entonces Plaza de los Auxiliares

Cierto que pronto ya nos dispersamos por Indautxu, San Ignacio, siempre en Bilbao o hasta Tudela (Navarra). Proveníamos de Bilbao, aunque algún predecesor nacido circunstancialmente en Cuba, pero también de Amurrio y Luiando (ambas localidades en Araba), de Ubide o Ubidea (Bizkaia),... o el otro apellido familiar, Agirregabiria procede de Leintz Galtzaga o Salinas de Léniz (Gipuzkoa).

Hoy, sesenta años después, Bilbao está eclosionada por todo el mundo. Hemos conversado más de una hora entre Bilbao, Getxo, Leioa, Zaragoza, Huesca, Alcobendas (Madrid), Málaga y el Estado de New York. Y eso que nos han fallado las conexiones con Brasil, Bolivia, México o Colombia. En otras ocasiones esta familia directa de Bilbao, ha conectado desde Badajoz, Murcia, Alicante, Valencia, Barcelona, Gran Canaria, o Francia, Reino Unido, Dubai, California,...
Mapamundi de Bilbao
Visto lo cual, con razón usábamos desde siempre el mapamundi de Bilbao

Semana Europea de la Movilidad Sostenible en Bilbao 2019

Un recorrido inicial en vídeo.
Lo mejor de Semana Europea de la Movilidad Sostenible en Bilbao 2019, SEM Bilbao 2019:
  SEM Semana Europea de la Movilidad Bilbao 2019 Álbum con 110 imágenes y vídeos.
Acudiremos a la Semana Europea de la Movilidad Sostenible en Bilbao 2019, SEM Bilbao 2019, y otros municipios de Bizkaia. Pronto crónica con fotos y vídeos de los principales espacios del recinto, en El Arenal de Bilbao.

Enlaces de referencia: 

I Pasarela Meliá Bilbao

Pasarela MELIÃ Bilbao
I Pasarela Meliá Bilbao
Hoy, 2 de diciembre de 2010, hemos disfrutado de la I Edición de la Pasarela Meliá Bilbao, en el espectacular escenario del gran hall del Hotel Meliá Bilbao, obra del arquitecto mexicano Ricardo Legorreta (Premio Pritzker de Arquitectura), marco de la primera pasarela de moda de Bilbao. En el acto, organizado por el Hotel Meliá Bilbao en colaboración con Demoda.es (medio online sobre moda y tendencias creado por Begoña Mardaras), se han presentado las colecciones de primavera-verano 2011 de Ion Fiz, Sara Coleman, Lola Cuello, Diana Dorado, Alicia Rueda y Beba’s Closet, amenizado todo por música clásica en vivo del Cuarteto de Cuerda Xexar.

Esta pasarela, se enmarca en la apuesta del Hotel por las artes, la moda y el diseño. La iniciativa se ha creado para llenar la carencia de una pasarela de moda en Bilbao y cubrir así la demanda de la ciudadanía vasca, cada vez más interesada en este ámbito. Además de los organizadores, colaboran Perfumerías If, la empresa de innovación Ideateca, Raúl de Andreas Estilistas, la agencia de modelos SF40 AGENCY y las expertas en marketing y moda Marta Aguilar Barrón y Nagore de Garamendi (@NagoreFashion). Esta primera edición apuesta por difundir el talento y las creaciones de las más firmes promesas del panorama nacional, junto a diseñadores consagrados como Ion Fiz. El desfile congregará una amplia gama de invitados de la sociedad vasca y las instituciones, sobre todo en representación del mundo de la moda, la cultura, y el turismo. El objetivo de este desfile no es otro que acercar la moda y el glamour a Bilbao para que la capital vizcaína pueda convertirse, en un futuro cercano, en una nueva plaza dentro de los circuitos habituales de la moda nacional.
Pasarela MELIÃ Bilbao
LOS DISEÑADORES Y SU INSPIRACIÓN Ion Fiz, Love at first sight Inspirada en la sensualidad y voluptuosidad que un prodigio de la alta repostería, como es el ‘macaron’, dejó en el paladar del diseñador, la colección “Love at first sight” destila, sobre todo, dulzura. Tonos pasteles, vestidos con un exterior acorazado, vivo y colorista, rellenos de suaves capas en tonos cremosos; siluetas de apariencia sencilla pero de compleja receta en su elaboración… así vestirá Ion Fiz a la mujer la próxima primavera. El diseñador vasco, con una larga experiencia en el mundo de la moda, ha recibido numerosos premios, como el “Prix de la Mode Marie Claire”; ha trabajado para Pertegaz y en 2002 creó la marca ION FIZ. Desde entonces, no ha dejado de lanzar colecciones, ha desfilado en Cibeles, en la Semana de la Moda de Valencia… y recientemente, en septiembre de este año, ha presentado su marca en la Exposición de Shangai, dentro de la Semana de Euskadi.
Avanzamos un vídeo con una breve entrevista con Ion Fiz, el diseñador bilbaíno que goza del máximo prestigio en la actualidad, y el desfile de su bellísima colección.
Alicia Rueda, Alice & the Bows Alice & The Bows es el título de un espacio nuevo que la diseñadora ha incluido en su tienda virtual para dar rienda suelta a su talento con el objetivo de ofrecer piezas únicas. Cada uno de los diseños que integran la colección representa la esencia del estilo de Alicia Rueda, con su pasión por los lazos. Son piezas realizadas de forma artesanal, en colaboración con otros creadores, tanto en el diseño de las prendas como en los bolsos, tocados o joyas. La vizcaína Alicia Rueda comenzó a diseñar su ropa con tan solo 13 años. En 1997 creó su propia firma y lanzó su primera colección. En los 14 años que tiene la firma, ha realizado numerosos desfiles y confeccionado el vestuario de algunas series de televisión, obras de teatro y presentadoras. En la actualidad, cuenta con más de 150 puntos de venta en toda la geografía española, tienda propia en Bilbao y se prepara para dar el salto al mercado internacional.
Diana Dorado, Charcoal Esta colección está inspirada en una de las últimas y más recientes técnicas para tomar otra forma física después de la muerte: convertirse en diamante. Charcoal presenta tonos blancos, blancos rotos, beige, rosa palo y un toque fuerte con el amarillo. En tejidos de algodón, seda, piel o lino, ha trabajado el plisado y el arrugado para construir formas orgánicas. Muchas de estas piezas, las ha realizado en su país de origen: Colombia, y presentan numerosos detalles hechos a mano. Diana Dorado ha participado este año en El Ego de Cibeles con la colección que presenta en Bilbao. La diseñadora lleva cuatro años dedicada al diseño textil y en este tiempo ha conseguido varios premios en Barcelona (Digital Transfer Premios Leonardo 2008 y Mejor diseñadora ModaFad), ha lanzado dos colecciones y ha sido finalista en el I Concurso Joaquim Mercader para jóvenes diseñadores de Badalona y en la 23 edición de Creamoda 2010 en Bilbao.
Lola Cuello, Waterfalls Las formas que el agua va adoptando al descender por una cascada han sido la fuente de inspiración de esta colección. Respetando la sutileza y la naturalidad del agua, las prendas adoptan formas caprichosas, se crean volúmenes y líneas que respetan la figura femenina y se reflejan en tonos gris perla, marengo, verde lima, rosa pelo, beige y negro. Actualmente, trabaja su propia marca de ropa Lola Cuello, bajo la plataforma “Projecte Bressol” de la Generalitat de Catalunya y es otra de las jóvenes promesas del panorama nacional. Ha desfilado en 2008 en Ego Cibeles, en la Semana de la Moda de Valencia 2010 y 2011, en la Pasarela Mallorca 2008, y ha obtenido el premio Projecte Bressol 2007a diseñadores emergentes en Cataluña y el premio a la mejor colección Art jove 2006 Palma de Mallorca, entre otros.
Sara Coleman, Organic El nombre de Organic es el hilo conductor de la colección. Se trata de prendas llenas de fuerza, movimiento y luminosidad, inspiradas en la obra de los artistas Antonio Crespo Foix, Daniel Zeller y el Museo del Louvre de Jean Nouvel. En un estilo elegante, sofisticado y femenino, los diseños para la mujer de la próxima primavera presentan unas líneas muy depuradas en tejidos naturales. La diseñadora gallega comenzó su formación en las Artes Plásticas aplicadas al Diseño de Moda y su experiencia va desde el mundo empresarial (ha trabajado como patronista para Roberto Verino y otras marcas) hasta el diseño del vestuario en diferentes obras de teatro y su participación en proyectos artísticos contemporáneos, como en la obra del escultor Jorge Varela. Beba’s Closet, L’île Una isla en bicicleta, el olor a tierra húmeda, sabor a mar, alpargatas de esparto… historias de verano relatadas por la abuela de la diseñadora que ha querido transmitir en esta colección, en la que lo rústico convive con lo delicado. Ha creado así una sensación de exquisita dejadez, de belleza imperfecta. Así, los linos conviven con sedas y crepes, los botones son artesanales en madera y laca, las cuerdas de cáñamo se trabajan con delicadas puntillas vintage, los colores refrescantes y espontáneos (lima, menta, coral) se mezclan con tintes naturales (nude, ocre, arenas). La marca Beba’s Closet nació hace cinco años de la mano de Beba, Belén Barbero. Su comienzo en el mundo de la moda se produjo hace ocho años, después de que Belén diera un giro a su vida y cambiara su trabajo como consultora estratégica en ciudades como Nueva York, México o Londres por su sueño: crear una marca de moda propia de proyección internacional. En 2005, mientras perfilaba su proyecto, trabajó para Woman’s Secret, Don Algodón o Springfiel y en 2006 abrió su tienda taller en Madrid. Su primera colección la presentó en febrero de 2010 en Cibeles Madrid Fashion Week, con una gran acogida por parte del público y la prensa especializada.
ORGANIZADORES Y PATROCINADORES Demoda.es es una publicación online sobre moda y tendencias, ropa y complementos, pasarelas y eventos del mundo de la moda, creada por Begoña Mardaras hace dos años. Este medio, en el que también colabora el diseñador Paul Txertudi, nace de la pasión por la moda y el deseo de trasladarla al mundo real, para lo cual promueven diferentes eventos. Perfumerías If es una cadena de establecimientos presente en toda España y Andorra, Perfumerías If ofrece productos de cosmética, perfumería, higiene, cuidado personal y parafarmacia, así como servicios adicionales de maquillaje exprés y diagnóstico de piel. Servicios pensados para la mujer de hoy. Ofrece, además, asesoramiento personalizado a través de sus expertas en belleza. Ha puesto en marcha 23 establecimientos la nueva enseña If+, centros de belleza integral que ofrecen servicios de estética, peluquería y productos; centros pensados para atender todas las demandas de la mujer actual. Este año ha abierto su tienda online, la primera a nivel estatal de una cadena de perfumerías. En la web de Perfumerías If se ofrece más de 2.000 productos de belleza a clientela de toda la geografía peninsular y Baleares, con ofertas y promociones especiales. Ideateca, empresa fundada en 2008, Ideateca es una empresa dedicada a la investigación y al desarrollo de ideas del ámbito de Internet y videojuegos, creada por Eneko Knörr y socia del la publicación online Demoda.es.
Pasarela MELIÃ Bilbao
SF40 AGENCY es la bilbaína agencia de modelos que ha hecho posible que la pasarela tome forma. Esta agencia simboliza el sueño materializado de un equipo con más de 15 años de experiencia en el mercado de la moda nacional e internacional y tiene como pilares el talento, la innovación y la creatividad. Raúl de Andreas Estilistas es la empresa del peluquero y creador, Raúl de Andreas, quien busca siempre los últimos movimientos en el cabello para generar nuevos estilos. Cuenta con importantes premios del sector entre los que se encuentran el de Campeón de Vizcaya y Weekend nacional al mejor trabajo de peluquería, y ha sido finalista en los A.I.P.P internacional. Participa en todas las revistas nacionales e internacionales del sector y en las ferias más relevantes, y trabaja para firmas como Revlon o Llongueras.
Ya está visible todo nuestro álbum de 450 fotos (ver al inicio del post) y siete vídeos - , , , , 5º de desfiles, 6º Entrevista a Ion Fiz y 7º Entrevista a Begoña Mardaras- recomendable ver en alta definición HD en nuestro YouTube. Imágenes mostradas del álbum de Aitor Agirregabiria. Otras crónicas de La Boutique de la Srta. Bamboo,...

#PianosEnBilbao Tu ciudad se llena de pianos en Bilbao

Hoy la Fundación Jesús Serra y el Concurso Internacional de Música María Canals han llenado de música las calles de Bilbao, gracias a la acción ‘Tu ciudad se llena de pianos’, que ha celebrado su tercera edición en esta ciudad: BILBAO. Las primeras ediciones fueron en Barcelona y Madrid, y tras Bilbao seguirán Sevilla, Salamanca y Cádiz.

Las localizaciones de los 6 pianos en Bilbao han sido: 1. Museo Guggenheim Bilbao 2. Cruce Ercilla-Rodríguez Arias 3. AzkunaCentroa (La Alhóndiga) 4. Cruce Diputación-Arbieto 5. Gran Vía, junto a El Corte Inglés 6. Plaza Santiago (Catedral). De esta manera, bilbaínos y turistas que se encuentren este viernes en la ciudad han podido disfrutar de esta iniciativa. 
Hashtag: #PianosEnBilbao

Primer alumbrado público eléctrico en el País Vasco y en España

Grabado que representa la iluminación eléctrica en Londres, 1878. Fuente: Le blog d'histoire des sciences
1875: Toda la historia del alumbrado público empezó con la construcción de la primera central eléctrica en 1875, en Barcelona y con la posterior creación de la Sociedad Española de Electricidad en 1881, en la misma ciudad. Parece el nombre de un club de entendidos en la materia pero en realidad esta fue la primera empresa que produjo y comercializó electricidad en el Estado. 

1878: Primer alumbrado público eléctrico en Londres (una recreación en grabado aparece como imagen inicial).

1881: Tras las primeras centrales comenzó el alumbrado público de algunos municipios, siendo Comillas -Cantabria- fue el primero en empezar a usar electricidad en sus calles en 1881 con lo que se llamó la luz de los indianos. 

1883: Barcelona en 1883 tenía instalados 19 arcos para el alumbrado público distribuidos en diversas plazas y avenidas de la ciudad, pero era testimonial, la ciudad era iluminaba por gas. En Madrid y Valencia no nos consta que hubiera ninguno. Solamente Bilbao tendría 10 arcos y unas 50 luces de incandescencia para alumbrado público y sería la capital de Bizkaia entonces la ciudad con mejor alumbrado público eléctrico de EspañaLa instalación bilbaína, consta primeramente de 10 lámparas eléctricas (cinco en la calle del Correo y cinco en el Arenal) de arco voltaico, sistema Gramme-Nysten. La luz se produce por carbones Siemens, de 45 centímetros de longitud y cuya duración mínima es de 11 horas consumiendo cada lámpara, de 4 a 5 centímetros por hora. 

1883: En Bizkaia fue el ingeniero bilbaíno D. Evaristo de Churruca quien montó el día 13 de octubre de 1883 la primera central eléctrica, accionada por vapores de motor, para alumbrar y balizar el puerto exterior del Abra. El 15 de octubre de 1883 se iluminaba con electricidad el puerto de Bilbao, entre Portugalete y Sestao a lo largo de 6 km, mediante 33 luces de arco Brush situadas a ambos lados de la ría, para facilitar la navegación. Con ello y el muelle de hierro de Portugalete conseguía que los barcos salvasen las peligrosas barras de arena del Puerto de Bilbao también de noche en pleamar.
Puente Colgante y Muelle de hierro en la entrada del Abra, Puerto de Bilbao
1886: Poco después llegó el alumbrado público de las capitales, siendo Girona la primera en la que se inauguró la red de alumbrado público urbano, en 1886. El Ayuntamiento de Gerona, en sesión de 4 de diciembre de 1885, acordó la instalación de un determinado número de lámparas de incandescencia, adoptándose, en lugar de la instalación de máquinas de corriente continua Gramme, las dínamos Zifernowsky y Deré de corriente alterna, de 37 caballos cada una a 120 voltios, con una intensidad de corriente de 16 amperios, alimentando 193 lámparas incandescentes y cuatro focos de arco voltaico por medio de dos hilos paralelos de 45 mm. de diámetro, que a su vez alimentaban cuatro transformadores. Con esta instalación, propuesta por los ingenieros señores Planas y Flaquer e inaugurada en 24 de julio de 1886 y que aun funciona en la actualidad, Girona fue la población más notable del mundo entero a los ojos de un electricista, ya que fue la primera población alumbrada por corriente alterna

1890: En mayo de 1890 el ayuntamiento de Jerez, tras probar unas farolas en la puerta del ayuntamiento, decide instalar alumbrado eléctrico en varias calles de su centro histórico, colocando un total de 22 farolas, que se acaban de instalar en julio de ese mismo año. Se convierte así en la primera ciudad de España en contar con alumbrado eléctrico público. 

1890: Casi a la vez en Haro (la Rioja), se decide iluminar la ciudad con farolas eléctricas, y en septiembre de ese mismo año se acaban los trabajos de iluminación de las 62 calles de la ciudad. Haro ha llegado tarde a ser la primera ciudad con alumbrado eléctrico, pero puede decir orgullosa que es la primera que cuenta con dicho alumbrado en todas las calles de su casco urbano. Y aquí la influencia del vino es todavía mayor. 

Euskadi: Se tiene como el primer ensayo de luz eléctrica en el país el encendido público de la pila "Leider" en Lekeitio (Bizkaia) antes de 1876. La bujía la había traído D. José María de Murga Mugartegui, el "Moro Vizcaíno". Se encendió en una ventana de la casa Murga en medio de la expectación general de los lekeitiarras. La luz eléctrica se difundió rápidamente por el País Vasco gracias al celo de los municipios que supieron desde el primer momento construir sus centrales eléctricas aprovechando los saltos de agua de sus torrentes y ríos. En las ciudades se instaló el alumbrado público eléctrico a fines del siglo XIX. 
Primer alumbrado público eléctrico en el País Vasco y en España
1896: Otras innovaciones asociadas a la electricidad, como el tranvía eléctrico en España llegará por primera vez a Bilbao en 1896 (en la línea Santurtzi-Bilbao), seguido por las líneas eléctricas de Cartagena (1898), Madrid y Barcelona (ambas en 1899). A Valencia llegará en 1900 y a Zaragoza en 1902.

1898: Así, por ejemplo, en Vitoria se inauguró el día 1 de febrero de 1898 contratando el municipio este servicio a la Sociedad Electro-Hidráulica Alavesa por la cantidad de 23.000 pesetas a cambio de suministrarle fluido para 55 arcos voltaicos y 450 lámparas. 

En San Sebastián hasta el año 1861 el alumbrado público se reducía a menos de 100 faroles de aceite del sistema Bordier Marcet, con reverbero y quinqué, unos adosados a la pared y otros que pendían de cuerdas que atravesaban las calles. Los faroles eran de uno, tres o cuatro mecheros; se encendían al toque de la oración y se apagaban a las diez y media en invierno y a las once en verano. Las noches de luna no se encendían faroles públicos En 1861 se iniciaron las gestiones para la construcción de una fábrica de gas que dio muy buen resultado. En 1892 se dio comienzo a la construcción de otra mayor y el día 7 de septiembre del año siguiente 1893 ya surtía de gas a la ciudad. El primer ensayo de alumbrado eléctrico se hizo en 1882. 

1890: El 18 de febrero de 1890 se inauguró en Bilbao la iluminación pública de arcos voltaicos. Ese mismo año se fundaba también la Compañía Electra y en 1893 y 1894 la Sociedad de Aguas de Arteta para la producción de electricidad y llevada de agua potable a Pamplona, bajo la dirección del ingeniero D. Ramón Aguinaga. El año 1893 se funda en Barakaldo la Eléctrica del Nervión y en 1896, en Asúa, la Sociedad Ibaizabal para suministrar electricidad a Algorta, Las Arenas y El Desierto. Al mismo tiempo se iniciaban aprovechamientos de saltos de aguas en Bedia, Santa Ana y Bolueta para el servicio eléctrico de las zonas vecinas. 

1890: En el País Vasco del norte Bayona, San Juan de Luz y Saint-Palais fueron dotando de iluminación eléctrica sus calles desde finales también del siglo XIX. Saint-Palais lo hizo siguiendo el ejemplo de San Juan de Pie de Puerto, hacia el año 1890. 

1901: El 19 de julio de 1901, se constituyó en Bilbao la que sería durante muchos años la primera gran empresa del sector eléctrico español: Hidroeléctrica Ibérica, o Hidrola. Auspiciada por el Banco de Vizcaya y el Banco de Bilbao y con un capital de 20.000.000 pesetas, una cantidad muy importante en aquel momento, inició su actividad utilizando las concesiones en el río Ebro, que sus promotores, principalmente Juan de Urrutia y Zulueta, habían obtenido, en esta y también otras cuencas del norte peninsular. Concesiones con un gran potencial de generación eléctrica, suficientes para controlar una buena cantidad de recursos de energía. Su primer salto, Quintana, entró en servicio en 1904 y su energía se transportó a la ciudad de Bilbao con una línea a la tensión de 30.000 V, consolidando rubricando el aprovechamiento de la hidroelectricidad mediante la utilización del transporte de energía eléctrica con líneas de alta tensión.
Primer alumbrado público eléctrico en el País Vasco y en España
Merece mención singular el caso del joven doctor Jean Etchepareborda que en 1853 realizó en Buenos Aires el primer ensayo de luz eléctrica por medio de arco voltaico. Era Etchepareborda un bajo navarro emigrado nacido en 1823. En la noche del 3 al 4 de septiembre de 1853 ofreció a sus amigos y colegas de la cátedra universitaria de Buenos Aires un espectáculo inusitado: la luz eléctrica. Su segunda demostración fue alumbrar el cuartel del Regimiento de Granaderos a Caballo, espectáculo que contemplaron muchos, desde fuera, subidos sobre escaleras y carretas. La tercera exhibición provocó el entusiasmo de la ciudad. Se realizó con motivo de los festejos del 25 de mayo de 1854 con la instalación de dos aparatos sobre la Recova Nueva, actual plaza de Mayo. Treinta años más tarde se adoptaba la luz eléctrica en Buenos Aires, poco antes de morir Jean Etchepareborda que tuvo la dicha de poder pasearse bajo las lámparas eléctricas de las calles de Buenos Aires antes iluminadas con velas, aceite, petróleo y últimamente, gas. En 1953 se conmemoró el centenario del experimento de Etchepareborda ofreciendo un vino de honor la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Electricidad de la ciudad.

¿Os imagináis cómo debían ser las ciudades antes de tener electricidad? Pues hubo quien lo vivió durante casi 100 años más, concretamente hasta 1981, año en que la electricidad llegó (por fin) al pueblo de Sotres, el municipio más alto de Asturias, tanto a sus calles como a sus casas. De entre sus casi 130 habitantes algunos ya habían conseguido algún avance haciéndose con alguna “burra” o generador para sus casas, pero tener luz tardó todo ese tiempo en ser algo habitual en el lugar.