Big Buck Bunny, obra del Software Libre


Obra de Blender Foundation, Vimeo. Ver en HD vídeo, una imagen.

Nuestro avatar de Menéame en el elefante Eli

Eli en sus avatares nos regala la imagen adjunta (se amplía con un clic) formada con los ocho mil avatares de los usuarios de Menéame. No sé cuántas veces aparece el mío, pero lo he descubierto -al menos- dos veces. [Puede bajarse el mosaico a la máxima resolución, 35 Mb aquí o aquí, del post que incluye referencias de software AndreasMosaic para crear mosaicos]

25 años del mayor éxito de The Police

Desde aquel día de su lanzamiento, "Every breath you take" (letra) fue el mayor éxito de la banda.

Kim Phuc, la embajadora de la paz

Phan Thi Kim Phuc fue la niña cuya familia fue quemada por el napalm el 8 de junio de 1972. Su Fundación KIM (web en castellano) ayuda a la infancia víctima de las guerras.

Fiesta de la Escuela Pública Vasca en Barakaldo

Este domingo, 1 de junio, se celebrará la 17ª Convocatoria de Fiesta anual. Programa y mapa. [Actualización: Las fuertes lluvias impidieron la fiesta y consiguiente crónica]

Meme: Passion Quilt

Josu a un Click nos pasa este meme. Un reto interesante, cuyas reglas son:
  1. Postear una imagen o hacer/tomar/crear una propia que capture lo que más TE APASIONE que sea aprendido por los estudiantes.
  2. Darle a la imagen un breve título.
  3. Titula el post “Meme: Passion Quilt”.
  4. Enlaza a quien te pasan el meme.
  5. Incluye enlaces a 5 o más maestros.
1. Entre mis etiquetadas en Flickr, y las de este blog, elegiría la de arriba (quedando en reserva esta otra), que ya posteamos hace tiempo.
2. Como título, imprimiríamos el texto que figura en la pizarra, traducida del francés: "El pueblo que tiene las mejores escuelas es el primer pueblo; si no lo es hoy, lo será mañana".
(3. y 4. condiciones cumplidas)
5. Le paso este meme al conjunto de Ikasbloggers.

Comprando (por correo) en Hong Kong

Dealextreme es un proveedor barato, fiable y sorprendente de variedad de gadgets, accesorios y elementos de informática. He hecho la prueba de adquirir por cifras irrisorias, en euros, productos únicos. Un ejemplo: Por 36,74$ ó 24€ (vía PayPal) de lo que me paga FON he recibido con transporte gratuito, bien embalado y en dos envíos separados, una placa refrigerada de portátiles, un bolígrafo láser (con pilas puestas y otras de recambio), un reloj sorprendente, un llavero que se localiza silbando, un hub de 4 USB 2.0, tapones de silicona para el iPOD,... Me parece que pronto vendrá algo más sustancioso de Hong Kong.

El sabio lo es por saber... enseñar


  • El signo distintivo del sabio es saber enseñar. Aristóteles
  • La marque distinctive du savant est de savoir enseigner. Aristote
  • The one exclusive sign of thorough knowledge is the power of teaching. Aristotle

Cielo nublado, de recados, con lumbago

Preguntas… y más preguntas

Sólo comprendemos aquellas preguntas que podemos contestar con firmeza.

1. Texto propuesto por el Gobierno Vasco (enunciados con 81 palabras):

P1 - ¿Está usted de acuerdo en apoyar un proceso de final dialogado de la violencia si previamente ETA manifiesta de forma inequívoca su voluntad de poner fin a la misma de una vez y para siempre?
P2 - ¿Está usted de acuerdo en que los partidos vascos sin exclusiones inicien un proceso de negociación para alcanzar un acuerdo democrático sobre el ejercicio del derecho a decidir del pueblo vasco y que dicho acuerdo sea sometido a referéndum antes de que finalice el año 2010?

2. Cómo reducir el texto, diciendo lo mismo (con 47 palabras):

P1 - ¿Apoya un proceso de final dialogado de la violencia si previamente ETA demuestra que finaliza la misma de una vez y para siempre?
P2 - ¿Desea que todos los partidos vascos negocien un acuerdo sobre el derecho a decidir del pueblo vasco para someterlo a referéndum antes del 2011?

3. Cómo condensar el texto, buscando un mayor consenso (con 30 palabras):

P1 - ¿Apoya un proceso de final de la violencia, al margen de lo que hagan los violentos?
P2 - ¿Desea que los partidos democráticos negocien sobre el derecho a decidir del pueblo vasco?

4. Cómo llegar a la unanimidad (con sólo 10 palabras):

Pregunta única - ¿Apoya que los partidos acuerden pacificar para construirnos un futuro?

Versión para imprimir en: mikel.agirregabiria.net/2008/maspreguntas.DOC
Technorati tag:

Los mejores consejos... para ir por la vida

"Si pudiera ofrecerles sólo un consejo para el futuro, sería éste: Usen protector solar". Con esta frase comenzaba en 1997 Mary Theresa Schmich un «poema-discurso» llamado Wear Sunscreen (Usa protector solar) en una columna del Chicago Tribune.
Technorati tag:

¿Alguien recuerda esta central telefónica en Las Arenas?

Ikasblogak 2008

Tras el éxito de la Jornada Getxo Ikasblogak celebrada en Getxo el 28 de junio del 2007 (crónica), ahora pasa al Berritzegune de Zarátamo.

Ikasblogak 2008 se celebrará el día 30 de junio, lunes, en jornada de mañana y tarde en IES Elexalde (Galdakao). Ver mapa inferior. Contará con la presencia de Juanmi Muñoz con la ponencia Profesorado analógico versus alumnado digital, ¿tendremos que cambiar alguna cosa…? Además, participarán diferentes centros que ofrecerán las posibilidades didácticas del blog. Programa de la jornada. Animamos a realizar la inscripción gratuita y, si interesa, también a la comida (23 €). [Recogido de la web oficial]

Ver mapa más grande

Cuatro décadas de Bihotz Gaztea Ikastola

Agradecemos el libro conmemorativo de la ikastola creada en 1966, y la amable dedicatoria de Idoia Fernández, autora del libro ahora presentado: "Mikeli: Berrikuntzak bidea eginez egiten direlakoan. Begirunez, Idoia". Abajo: Uno de los vídeos del CD adjunto.

Signos del nuevo siglo

Se atisban cambios profundos en nuestra sociedad, y no sólo políticos. La entrada de un siglo no siempre acontece en el primer año.
La entrada de las centurias la marca el calendario, pero los cambios sociales paradigmáticos surgen con algún retardo. Y en la era moderna cada vez más nítidamente, el cambio en la arquitectura de la información antecede y provoca el cambio en la estructura del poder. La tecnología de las comunicaciones ha sido decisiva desde mediados del siglo XIX, como anticipa la obra de David de Ugarte, “El poder de las redes”. También lo fue en la antigüedad, donde la navegación o la imprenta requirieron períodos de tiempo mucho más dilatados para demostrar su potencialidad.
Pero el futuro es hoy y la evolución se acelera. El telégrafo entre Inglaterra y Francia en 1981 o el primer cable trasatlántico con Estados Unidos en 1958, “el Internet victoriano” y las “agencias de prensa” (Associated Press y Reuters) crearon un “orden mundial” construido sobre unos medios de comunicación y un reparto geopolítico que llegaron, perdiendo peso, hasta finales del segundo milenio. Las redes de influencia seguían siendo centralizadas o descentralizadas, pero el concepto de “red distribuida” ya había nacido como topología informática que daría lugar al nacimiento de Internet. Su origen fue militar como una red de comunicaciones capaz de sobrevivir a un ataque nuclear.
Hoy día, la revolución de las comunicaciones de bits y de átomos (incluidas las personas) está alumbrando un mundo nuevo, desconocido, donde cambian las reglas de los comportamientos personales y colectivos. Las leyes que rigen los fenómenos sociales se han transmutado, y ello ha sorprendido no sólo a la ciudadanía de a pie, sino también a altos gestores económicos y dirigentes políticos. El mismo concepto de liderazgo ha mudado y los poderes fácticos se encuentran incómodos por la pérdida de control que comporta, y que suponían establecida y perdurable.
Las señales de la mutación son puntuales, pero significativas, concurrentes y por doquier. El siglo XXI entra de golpe en la historia un 11-S con un acto salvaje y sorpresivo sobre las desaparecidas torres gemelas de Nueva York. La dimensión del estupor proviene no sólo de la aberración ética de miles de muertes de inocentes, sino también por poner en entredicho y sin discusión todo el sistema de poder planetario que se suponía en manos de la potencia máxima y única. Los atisbos más claros de cómo se redistribuye el poder, provienen –lamentablemente- de sucesos sangrientos protagonizados por contrapoderes que se valen de la nuevas realidades. Con casos tan obvios como la guerra “ganada pero inconclusa” de Irak o con la tragedia del 11-M en Madrid, donde sólo la disfunción de la red ferroviaria, que con sus retrasos evitó la concurrencia de los trenes atacados en la Estación Atocha en una hecatombe aún mayor.
En un ámbito más local y cotidiano se advierten miríadas de evidencias que prueban el fin del sistema “vigesimónico” (del siglo XX visto desde el XXI, como “decimonónico” desde el siglo XX). El ámbito político, junto al económico, está plagado de indicios. El PP pierde el poder el 14-M por las multitudes frente a sus sedes convocadas vía SMS en 2004, y ahora mismo la pugna por el liderazgo Rajoy-San Gil se libra con estas flash-mob (movilizaciones instantáneas).
Los prodigios que descolocan a los políticos y desorientan a tertulianos y lectores son omnipresentes. La eclosión de las ciudades, y de sus alcaldías, en el foro público trasciende su alcance local. En Bilbao o en Madrid, o desde la Diputación Foral de Bizkaia, sus gestores descubren su revalorizada función y se cruzan criterios con(tra) las planas mayores de los partidos o con(tra) los máximos representantes de comunidades o naciones. Es la punta del iceberg que anuncia el advenimiento de los glocalismos como parada intermedia en tránsito hacia redes de ciudadanías.
Las trazas de la mudanza se insinúan en todo aquello que resulta imprevisto. Hechos menores, pero no irrelevantes, demuestran el nuevo tiempo. Un rector que se presenta a revalidar un nuevo período, como candidato único y con todo el apoyo mediático convencional, es rechazado aparentemente por el influjo de trece mumis (con un Manifiesto por el 'no'), tan pocos como otros tantos catedráticos entre un océano de cuatro mil profesores, mil quinientos trabajadores de administración y servicios y 45.000 estudiantes.
Los partidos se aprestan para nuevas elecciones e incluyen, modesta y desconfiadamente, grupos de bloggers pensando en los nuevos tiempos. Se organizan diversos Think tank, muy prospectivos como Think Gaur Euskadi 2020, pero el mismo formato grandioso en macro-recintos para miles de asistentes denotan la anacrónica conformación de multitudes escuchando unidireccionalmente a líderes consabidos, nada más alejado del propio espíritu del Siglo XXI. Los comités regentes siguen respondiendo al esquema de cuadrillas con listas cerradas, inadecuado para una ciudadanía que va reconociendo matices de una netocracia y sobre las que esgrimen marchitos propuestas de viejos Estados (como antes de la Gran Guerra, que luego se numeraría como Primera Guerra mundial). El electorado actual posee una identidad poliédrica y multicultural, que acepta de solapamientos diversos y plurales. Las masas de consumidores se van transfigurando en una legión de prosumidores (consumidor, intermediario y productor), que se saben votantes, dueños de sí mismos e influyentes sobre los demás.
La sociedad comunicada globalmente no reconoce mensajes crípticos de líderes en decadencia si sólo cuentan con el apoyo de un partido político, a menos que sus tesis se validen por otros agentes sociales de prestigio más cercano y creíble. La red social va perdiendo receptividad a planteamientos simplistas y maniqueos, basados en esquemas monocromáticos de una obsoleta partitocracia. Las personas son, cada vez más, poseedoras de varias culturas y lenguas, en un contexto relacional de una creciente permeabilidad en un mundo globalizado, googlelizado e intercomunicado.
Corren tiempos de cambio. Se han abierto ventanas por donde corren vientos de renovación. La televisión va perdiendo peso; el mensaje monocorde, también. Ahora más que nunca se han de movilizar a las personas líderes en campos emergentes, de dinamismo social. El plano político está muy enrarecido; es preciso apoyarse en genuinos paladines con credibilidad, que guíen el nuevo tiempo. Estos adalides procederán de áreas con reputación intachable y de futuro: investigadores preclaros, humanistas reconocidos, empresarios solidarios, cabecillas que han acreditado saber guiar a sus equipos y gentes.
El líder “del pueblo”, ya no existe, no podría existir. El liderato social se ha de apoyar en una matriz de nudos formada por agentes reconocidos. Sólo contando con estos enjambres de sabios realistas, nodos de una sociedad de ciudadanía cada día más inteligente y reticulada, será posible alumbrar el nuevo siglo con un mínimo dolor de parto. El camino será de consenso representativo, alejado de rancios prejuicios esquemáticos y de postulados doctrinales extremistas. Vienen tiempos de eclecticismo sutil, de políticas fecundadas con la innovadora sabiduría social, con mayor implicación de todos nosotros en la cosa pública.
Technorati tags: | | . Versión para imprimir en: mikel.agirregabiria.net/2008/nuevosiglo.DOC

Ver de nuevo, corto premiado

La esencia de la publicidad, como esta obra de Alonso Alvarez Barreda, ganador del Cuarto Concurso Anual de Cortometrajes del Festival de Cannes 2008, puede cambiar tu vida. PPT.

Libros recientes, obsequio de Raúl Ibáñez

Con esta reseña inicio una serie de agradecimiento de libros que suelen regalarme distintos amigos. Estos proceden de mi reciente encuentro con Raúl Ibáñez, gran matemático, investigador y divulgador. Profesor de la de la UPV-EHU y Presidente de la Comisión de Divulgación de la Real Sociedad Matemática Española, Raúl es un gran comunicador en todo tipo de formatos, tanto en conferencias como en su colaboración en Radio Euskadi. Las obras obsequiadas son: "Entre lo real y lo imaginario", que recoge dieciséis relatos escritos por jóvenes entre 12 y 18 años, selección de las mejores narraciones de las dos primeras ediciones del Concurso de Narraciones Escolares; y "Sobre números y letras", que reúne once de los mejores relatos de las dos primeras ediciones del Concurso de Relatos Cortos. Ambos concursos han sido organizados por DivulgaMAT, de la RSME. Dos libros muy bien ilustrados y de lectura fácil por su formato. [Otros libros dedicados...]

Think Gaur Euskadi 2020

Una convocatoria abierta e interesante en Bizkaia Arena (BEC), con formato debate-fiesta desde las 18:00 del sábado 14 de junio. Algunas de "mis-nuestras" ideas para trasladar a esta reunión-reflexión, sobre política y sociedad del Siglo XXI: De las cuadrillas a las redes, de la tribu a la netocracia, de la vieja y simple identidad de un Estado estilo siglo XIX hacia una nación matriz incluyente, malla de teselas de ciudades y glocalismos como parada intermedia en tránsito hacia redes de ciudadanías mestizas, con identidad rica y multicultural, plena de solapamientos diversos y plurales. En un océano de prosumidores (consumidor, intermediario y productor), votantes y dueños de sí mismos, la sociedad emerge como un entramado de relaciones simbióticas simétricas y horizontales. Todo dentro de un esquema a seguir, según el modelo de enredadera y no el de árbol, con organización reticular densa y conectada, concepción no de pertenencia a una cultura sino de personas poseedoras de varias culturas (y lenguas), en el contexto de una creciente permeabilidad entre redes sociales (por lo tupido y cercano de los nodos), agentes partícipes de un mundo globalizado, googlelizado e intercomunicado, donde caben múltiples estrategias swarming (deliberadas o no) basadas en la movilidad, autonomía y rapidez,... No caben recetas, sólo una comprensión profunda ante la eclosión omnipresente de fenómenos tangibles como le efervescencia de cibercafés (o ciberbatzokis), el impulso de redes ciudadanas wifi, y comunidades SMS, grupos Facebook,... Más redes, que otorgan más libertad. Todo el un progresivo triunfo de lo pequeño,... pero enlazado por la sinergia macramental. [Abajo: Ilustración de Paul Baran, con la tendencia hacia la arquitectura distribuida en las topologías de las redes sociales].

Resumen de una cuenta en Flickr

Flickr profile, del Big Huge Labs, ofrece un resumen de presencia en Flickr de un usuario. Ejemplo: Mi caso. Basta introducir su identificador, un número acabado en @N00, como 75012450@N00. Para descubrirlo ir a la galería Flickr, y clic en “Enviar a un amigo”. La URL obtenida contiene el número identificador.

Por el reconocimiento oficial del trabajo TIC

Este blog se suma a la campaña por el reconocimiento oficial del trabajo con las TIC. La red está cambiando las formas de trabajo de muchos profesores en su quehacer cotidiano dentro y fuera del aula. Las administraciones educativas han de reconocer este trabajo, al igual que se aceptan otros méritos académicos. Si compartes esta campaña, omnipresente en Internet: Firma el manifiesto. Ver otros blogs que se han adherido a la campaña. Wiki para discutir y participar. Grupo Ning de Internet en el Aula.
NoTICia para la políTICa: TácTICa cibernéTICa, idiomáTICa, dialécTICa y poéTICa para una peTICión de auténTICa jusTICia éTICa que anTICipa tiempos críTICos de didácTICa fantásTICa con míTICa informáTICa, auténTICa automáTICa, sofisTICada telemáTICa, plásTICa robóTICA y mísTICa fibra ópTICa. ParTICipa la gramáTICa y la matemáTICa en la prácTICa con este míTICo pronósTICo semánTICo anTICipado.

¡Viva la infidelidad... comercial!


Sea usted leal a una caja de ahorros, o a un proveedor de telefonía, y dejará de ser considerado cliente para convertirse en olvidado y cautivo siervo de la gleba.


A través de unos amigos me entero ayer de una fiesta de la banca en el Palacio Euskalduna. Voy con su invitación y compruebo que es mi propia caja de ahorros, la de toda la vida, quien desde hace años agasaja a gente que apenas lleva con ellos unos meses, con unas nóminas y capitales similares a los nuestros… Me encuentro allí de bruces con mi “asesor personal”… que nunca me había obsequiado, ni comentado semejante festejo. Incapaz de articular palabra sólo balbucea que “creía que este tipo de saraos no nos interesaba”. Paso a enviarle la siguiente misiva por e-mail (que ellos son muy modernos,… cuando les da la gana).

Estimado ex – asesor personal: Tiene usted toda la razón. No nos interesa una banca que favorezca a clientes recién llegados a costa de personas como nosotros, con cuarenta años de antigüedad, que no les hemos dado sino beneficios continuos, para sólo lograr algún asterisco junto a nuestro nombre que nos clasifica como: * Idiotas incapaces de escapar de nuestro corral por más que les maltratemos… Así que, vista su manifiesta y pervertida política de (in)fidelización, le rogamos prepare la liquidación final de todas nuestras nóminas familiares, cartillas, tarjetas, fondos de inversión y de pensiones. Quizá volvamos dentro de unos años, para recalar por unos meses en su indigna entidad, a fin de beneficiarnos de esas magníficas condiciones que ustedes reservan para los trashumantes clientes, infieles y espabilados.

Conclusión: Las compañías, especialmente las grandes, sólo quieren arrebatarse mutuamente clientela. Esta captación de nuevos usuarios ha corrompido el sistema. Se prima al mutante listillo, y se desaira al tonto cliente fiel. La única respuesta que nos queda, aparte de meter el dinero en el calcetín, consiste en rotar de entidad bancaria cada pocos meses, ante cualquier oferta, aunque sea una porquería… Siempre será mejor que el pésimo servicio que prestan al cliente perseverante. ¡Ah, y los peores son quienes apelan a intangibles ("somos de aquí, los de siempre",...), que simplemente ofrecen humo en lugar de interés y ventajas palpables! [Nota Bene: A ver si esta vez se entiende mi mensaje de "infidelidad", no como en "Amores dobles"]

Versión para imprimir en: mikel.agirregabiria.net/2008/mutantes.DOC

El crucero Black Prince en Getxo

El bien y el mal en Getxo

Hace una hora, todos los noticieros estaban en Getxo...
Han destacado el odio y el terror de unos pocos desalmados...
... en lugar de pregonar la belleza del lugar y la bondad de la inmensa mayoría de su gente.
Las 3 fotos (y 88 más) del mismo sitio y casi a la misma hora.

Nuestro primer World Cafe (el de Radio Euskadi)

Un análisis más detenido de la macro-reunión de ayer, que comenzó a charlar tras el aviso grabado en el vídeo inferior, arroja algunas primeras conclusiones, quizás extensibles (o no) a otras convocatorias de este tipo (World Cafe) previstas para fechas próximas en nuestro entorno. En primer lugar, el tipo de asistentes vino determinado por la convocatoria realizada por Radio Euskadi. El colectivo resultó estar constituido por dos subgrupos. El equipo de 200 dinamizadores, mayoritariamente hombres y de mediana edad, algunos conocidos rostros populares de la radio y de la televisión, tertulianos de programas varios y otros adláteres (entre los que me encontraba yo mismo). El conjunto de 800 participantes, mayoritariamente mujeres y de edades variables, pero en promedio bastante alto. Este personal compartía una característica única, a pesar de la diversidad de origen, edad y formación: eran oyentes (o me pareció, a la espera de la publicación del esperado libro con las encuestas) pertinaces de radio, y en especial, de Radio Euskadi. Ello las convertía en personas que buscan estar documentadas, algunas de las que les gusta llamar a la emisora para aportar opiniones, y por tanto con un agrado por lo informativo. Esto, no como causa directa sino como definitorio de su carácter, les mantenía con un notable interés por la información. Sorprendía el caso de personas de edad avanzada (y a veces, con escasas oportunidades de formación en su juventud) por el grado de conocimiento que mantenían sobre aspectos muy variados de la realidad social contemporánea. Todavía demostraban una segunda cualidad común: el interés por manifestar sus opiniones y creencias, y por escuchar las de los demás (acaso más lo primero que lo segundo, como nos sucede a muchos). Quizás, la mayor sorpresa para mí provino de la sinceridad y franqueza con la que comentaron, ante un reducido auditorio de desconocidos casualmente reunidos, aspectos de intimidad máxima, que en algún caso dijeron que nadie de "sus conocidos" sabía. Éste quizá sea el mérito del método "World Cafe", debidamente conducido en las múltiples tertulias. En apenas unos minutos, se estaba charlando con una franqueza desnuda, de temas familiares antiguos y recientes, de dificultades económicas presentes, de sentimientos y emociones gratos y desgarradores. Seguramente, el elogio y la profusión de la palabra, del debate, del compartir ideas, penas y alegrías, que es el mejor lenitivo del dolor, animaba a la franqueza en compañía de unos desconocidos, que lo eran menos tomando un café en tazas de rojo descarnado y que pronto desaparecerían en la inmensidad del mapamundi de Bilbao minutos después. El anhelo de ser escuchado y comprendido, de corresponder con un "sí, así mismo lo veo o lo siento yo", fue una constante del encuentro multitudinario. Probablemente, fue más un intercambio de impresiones y de pasiones, que un aporte de opiniones novedosas o conclusiones inéditas. Se cruzaron más los corazones... que las mentes. Un observador desatento podría advertir frecuentes tópicos, sobre temas trillados y mal-tratados (inmigración, valores,...), si sólo oyese palabras; pero se advertían océanos de vida, de experiencia, de sabiduría y de enseñanza para quien escudriña a los hablantes y prefiere apreciar con todos los sentidos (la vista para leer los ojos, las manos y el lenguaje corporal, el oído para las tonalidades,... y la empatía por doquier). Fue mágico, un relámpago de clarividencia en medio de un parloteo simultáneo, un aprendizaje intenso e inmejorable de cómo se pasa la vida, de cómo la historia nos adiestra, y de cómo podríamos construir un futuro mejor para y con toda la gente que tenemos a nuestro alrededor,... y que mucha veces no vemos. [Crónica anterior] Technorati tags: , ,
Comienzo del World Cafe de Radio Euskadi from Mikel Agirregabiria on Vimeo.

World Cafe de Radio Euskadi

Ha sido una fiesta de la amistad, de la opinión y de los sentidos, en todas sus dimensiones. Hasta el Café Baqué estaba inmejorable. Una reunión de mil tertulianos, de todas las edades y procedencias, hablando del pasado, del presente y del futuro. Me ha correspondido dinamizar la mesa 82, donde hemos coincidido Txaro, Dolores, Carmen y Pilar (1ª mesa), seguidos de Teresa, Mª Jesús, Rosa y Ramón (2ªmesa) y Juani, Raúl, Juani (sí, dos Juanis no familiares) y Aritz (3ª mesa). Los temas debatidos han recorrido la evolución de la familia, la educación, la salud, la sociedad, medios de comunicación,...
Los participantes han aportado multitud de ideas, a veces desde posiciones muy próximas y otras desde perspectivas divergentes. En 90 minutos de debate, no ha aparecido ni una sola palabra dedicada a nada político, acaso por discreción o -simplemente- porque no está tan presente en las vidas cotidianas como algunos creen. Todas las personas han comentado lo mejor y lo peor desde 1093 hasta la actualidad: Quizá las personas mayores lamentaban la pérdida del aprecio hacia la tercer edad, y el menor respeto de algunos jóvenes; por el contrario, apreciaban la mejora en educación, salud y bienestar general. Los más jóvenes o de mediana edad han valorado desfavorablemente la menor exigencia de las familias para con sus hijos y el menor sentido de familia, y han apreciado los oportunidades que brinda la informática y la telefonía, así como la ventaja de una mayor oferta formativa durante gran parte de la vida. Las mujeres han observado el avance en igualdad, pero han remarcado que aún resta un largo camino para que el progreso no se interpreta como la adopción de un rol dominante (masculino) entre las mujeres de referencia social. Todos han estado de acuerdo en que los cambios están fuertemente vinculados, porque las familias han de responder a los retos laborales (incorporación plena de la mujer al trabajo fuera del hogar, con doble jornada en muchos casos), a una globalización de empleo que aleja a los miembros de la familia para dispersarlos en el mundo, con un mayor flujo migratorio en doble sentido,... Como síntesis, han valorado muy bien el encuentro propiciado por Radio Euskadi, señalando que en este tiempo de la comunicación falta, a menudo, un espacio de trato interpersonal, cercano, cálido y familiar.

Ha sido un lugar de encuentro con viejos amigos, algunos que no veíamos desde hace años. Por ejemplo, hemos conocido a las pequeñas Alazne y Ane, de Joseba y Arantza. También ha sido un lugar de reencuentro de bloggers y aprendices (que ahora pueden demostrar que nos tienen sindicados comentando este post y, sobre todo, las fotos correspondientes para completar nombres). Otras 102 fotos (en una presentación). Foto panorámica, ampliada. Abajo, un vídeo acelerado de cuatro horas condensadas en once minutos. Otros vídeos, pronto. Este post se irá completando en las horas siguientes...
Video thumbnail. Click to play
Click To Play
Vídeo de primeras impresiones con Javier Vizcaíno y sus colegas.
Fotos HDR, como la de abajo. Otras crónicas de: Javier Vizcaíno, Lorena, Iñaki, Julen, Kanif, Iturri, Eztabai (Mikel), Jaio, Alberto, Galder, Josi,... [2º análisis nuestro]
Technorati tags: , ,

Mañana, World Café de Radio Euskadi

Como ya está extensamente anunciado, también en este blog, mañana nos reuniremos en Abandoibarra, ante el Museo Guggenheim con este programa. Acudiremos Carmen y yo, entre un montón de Aprendices que vamos como dinamizadores o participantes por invitación de Javier Vizcaíno. Esperemos que el tiempo acompañe, pero en cualquier caso será una experiencia valiosa. Abajo, las orientaciones para los coordinadores de mesa...
Read this doc on Scribd: World Cafe Radio Euskadi

El Día de Internet... de los últimos años

Siguiendo una iniciativa y meme de M@k, se nos pide recordar lo que aparecía en nuestros blogs los días diecisiete de mayo de los años anteriores. De los blogs que suscribo, el de Mikel Exprés es demasiado reciente y no ha cumplido un año; y en Twitter, que sí ha cumplido un año, aquel día 17 no se publicó nada. Menos en Twitxr. En el blog colectivo ZiberEskola, sí se publicó aquel día, pero firmado por otros coautores. Nos queda, este blog principal y más antiguo. Al escribir este renglón, no sé cuál será la situación exacta,pero espero alguna(s) reseña(s) en esta fecha. Por orden decreciente...
17-5-2007: Cuatro reseñas, Magisterio es majestad, demostrando que MAESTRO es más que ministro; Encuentro próximo en BLOGAK 2.0; Gracias a la vida, de Violeta Parra, letra y música, y Libros dedicados: Hoy vas a entrar en mi pasado.
17-5-2006: Un post simple, casi una cita, sobre Preguntas sin respuesta... en Google.
17-5-2005: Escribiendo en Internet, con música de Bob Dylan.
17-5-2004: Un extenso artículo sobre violencia de género, Hombre ma(ltra)ta mujer.
17-5-2003: Una simple pero maravillosa foto, Atardeceres.
17-5-2002: Una foto, una cita y una canción (y un link, que ha quedado obsoleto), Los besos son como las cerezas: uno lleva a otro.
17-5-2001: Una metáfora del blog, del tiempo, de la vida, con un vídeo de la película ‘Smoke’
17-5-2000: 17 de mayo: El día de Internet. [Es preciso comentar, que este blog en formato Blogger no tiene tanta antigüedad, y los posts primeros proceden de una web 1.0, que todavía puede verse en mikel.agirregabiria.net, desde 2001. El año 2000 de este blog se ha reservado para conmemoraciones que nos recuerden fechas a celebrar durante todo el año. Foto: Visita y comida con nuestras sobrinas, Ane y Amaia, ahora mismo...]

Fotos cruzadas

Con frecuencia podemos ver imágenes tomadas simultáneamente desde ángulos opuestos, de modo que fotógrafo y fotografiado se muestran desde ambos lados. Un ejemplo de esta situación la obtuvimos ayer con David de Ugarte, mientras fotografiamos a un colaborador suyo manejando un prototipo de fabbing (RepRap). Arriba puede verse la foto de David de Ugarte (donde aparece a la izquierda José Mª Herrera, Vicedecano de Extensión Universitaria y anfitrión del acto). Abajo, nuestra foto y una segunda de David de Ugarte.

¿Quién es David de Ugarte?

Entre el pasado y el futuro destaca la figura mítica de David de Ugarte (a la derecha de la foto), escritor y promotor del ciber-activismo, quien fuera la cabeza visible del movimiento ciberpunk. La solapa de su libro, "El poder de las Redes", descargable desde Internet, incluye una breve reseña biográfica:

David de Ugarte (Madrid, 1970) es economista y tecnólogo. Nativo digital (aprendió a programar con nueve años), es la figura pionera del análisis de redes sociales y de Internet en lengua española. Su nombre se encuentra tras la fundación de “Piensa en Red” (2000) -la primera empresa europea desarrolladora de software para PDA’s, que además marcó hitos como haber desarrollado el primer moblog del mundo o la primera red wifi en España. Es el creador de feevy (2007), un blogroll dinámico que es uno de los servicios online más populares entre los blogueros en lengua española. Ciberactivista y fundador de marcas y empresas triunfadoras comercialmente en Internet como PiensaSolutions, es socio fundador de la Sociedad de las Indias Electrónicas (2002) , la primera consultora europea dedicada al análisis de redes sociales y la primera empresa del mundo que tuvo blog. Desde ella ha asesorado a grandes empresas del sector farmacéutico, turístico y financiero, así como a administraciones y candidatos electorales en España e Iberoamérica. Formador de activistas en distintos países de aquel continente, la primera edición de El poder de las redes agotó en Argentina los 25.000 ejemplares. En diciembre de 2003 publicó en e-moción la primera novela para móviles en Europa y en 2004 su primer ensayo en papel: 11M: Redes para ganar una guerra (descargable). [Fotos del evento de hoy impulsando el fabbing]

Fabbing: Encuentro con David de Ugarte

Ha sido una intensa e interesante experiencia con David de Ugarte y sus colaboradores en la Facultad de Bellas Artes de la UPV-EHU. De Ugarte es todo un personaje cercano, ameno, que sabe escuchar, con pluralidad de intereses, con una faceta solidaria y prospectiva que asombra y convence. La conferencia, dividida en dos partes, tan de futuro como el prototipo que aparece en el vídeo inferior. Ha comenzado definiendo la jornada como "el día de la primera fabmachine", tal y como nos ha dedicado en un ejemplar regalado de su difundida, descargada y celebérrima obra "El poder de las redes". Se ha ganado de entrada al selecto público, con alumnado y profesorado de Ciencias y de Artes, señalando que asistiríamos a algo equivalente al primer vuelo de los hermanos Wright, aquel mítico 17 de diciembre de 1903, en Kitty Hawk, a bordo del Flyer I. La demostración final no ha resultado completa por dificultades de última hora y el esperado vaso a construir no se ha materializado. Ello no ha sido óbice para anunciar y pronosticar los múltiples efectos económicos y sociales que comportará la pronta difusión del fabbing a escala industrial, educativa y doméstica. Pueden verse otras 40 fotos y pronto se incorporarán más vídeos, tanto de la exposición pública como del encuentro con este gran innovador social, deslocalizado, que se rige con claves de futuro y que será más y mejor escuchado cada día que pase... La mejor crónica de la jornada es la reseña del propio David de Ugarte. Tres vídeos más: Primera parte de la conferencia...
... segunda parte de la conferencia. Tercera parte en vídeo con imagen de baja calidad, pero buen audio.
Charla informal con Marian Egaña y David de Ugarte.

Leioa lucía así a las 9:00...

... antes de iniciarse la Jornada de Fabbing con David de Ugarte. La Facultad de Bellas Artes de la UPV-EHU en la foto HDR ampliable.

Fabbing: Conferencia de David de Ugarte

Conocida como la imprenta del siglo XXI, fabbing es un método emergente de producción de objetos tridimensionales, a escala industrial o doméstica. Informaremos sobre este evento dedicado a la próxima revolución tecnológica es 3D real... Agradecemos la noticia a Iñigo Cabo, Responsable de Programación de AlhóndigaBilbao. También tendremos la oportunidad de encontrarnos, entre otros, con el Director de Investigación, Universidad y Empresa de la UPV-EHU, Iñaki Largo.

Foto de Iñaki Askasibar premiada en Turismo 2.0

Clic para ampliar...Foto de Iñaki Askasibar, titulada "Desde San Antón al Euskalduna, de noche y por la ría (foto número 12)", Primer Premio en Turismo 2.0 en la categoría de fotografía.

Entrega de Premios de Turismo 2.0 (vídeo)

M@k, el Buscaimposibles, gana la Wii en Turismo 2.0

Fiesta de entrega de premios de Turismo 2.0

Celebrado con gran afluencia de Aprendices, reunidos en horario tardío en el BEC de Barakaldo, se ha procedido a la entrega de premios de Turismo 2.0. Más fotos y panorámica ampliada e ilustrada. Web oficial. Otras crónicas de M@k, Josu Garro,...

GetxoLinguae 2008 (Vídeo)