Fundación Peñascal premiada por su Pedagogía en Ciencias

Recogemos y ampliamos una gran noticia que habla de la calidad de algunos de los centros de Bizkaia que trabajan con alumnado muy vulnerable y que obtienen grandes resultados. Además de haber sido premiados en las dos últimas convocatorias de Zientzia Astea - Semana de la Ciencia, el Centro de Educación Complementaria San Mamés de Bilbao, dependiente del Consorcio para Educación Compensatoria de Bizkaia y dirigido por la Fundación Peñascal, ha obtenido recientemente el Primer Premio Nacional en la modalidad “Experimentos para un laboratorio espacial”. Este centro que se encuentra en el barrio Bilbaíno de Bolueta, presentó el proyecto “Electricidad Ondas y sonido” a la décima edición del Concurso “Ciencia en Acción” promovido entre otras por las Reales Sociedades de Física, Matemática, Geológica Españolas, Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial y la Universidad Nacional a Distancia (UNED). Se presentaron 350 trabajos de todas las Comunidades Autónomas, de los cuales se seleccionaron 125, que se presentaron en la Final celebrada en el Parque de las Ciencias de Granada del 25 al 27 de septiembre.

El proyecto presentado por el Centro San Mamés fue merecedor del Primer premio en la modalidad “Experimentos para un laboratorio espacial” junto con el Proyecto “Pesar Astronautas”, del IES Thader de Alicante. Manuel Hernández Tavera, profesor del Centro Educativo de complementaria San Mames, uno de los artífices del Proyecto, fue el encargado de recoger el Premio. El Jurado destacó del proyecto su simplicidad para demostrar mediante experimentos cotidianos el comportamiento de la electrizad, la luz y el sonido en el espacio exterior. Este premio da acceso al Certamen Europeo “Science on stage” en una ciudad europea sin determinar. Ciencia en Acción” está dirigido a estudiantes, profesores, investigadores y divulgadores de la comunidad científica, en cualquiera de sus disciplinas. Su principal objetivo es presentar la ciencia de una manera atractiva y motivadora de tal manera que los jóvenes y el gran público se interesen por ella y a lo largo del concurso disfruten atendiendo las conferencias, observando y participando en la feria, y los más animados subiendo a la gran experiencia.

Con este ya son 4 premios, 3 nacionales y 1 internacional que recibe este centro a lo largo de su trayectoria en anteriores ediciones de este concurso y en un concurso europeo celebrado en Friburgo (Alemania) en 2007. Además en los últimos años el Centro San Mamés ha colaborado con Ciencia en Acción en diferentes ferias para la divulgación científica en el aula en Polonia, Suiza, Holanda, Finlandia y Alemania.

El Centro de Educación Complementaria San Mames de Bilbao, que depende del Consorcio para Educación Compensatoria de Bizkaia, compuesto por los Departamento de Acción Social y formación y empleo de la Diputación Foral de Bizkaia junto con el Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco y dirigido por la Fundación Peñascal desde hace 10 años acoge en este centro a adolescentes de 14 a 16 años con fracaso escolar, e incluso casos de abandono escolar, poniendo todos sus esfuerzos por innovar y realizar actividades atractivas para despertar la curiosidad en el alumno y así de esta forma se motive para seguir en el itinerario formativo. Logrando un alto índice de alumnos que después de pasar por este centro continúan su formación en diferentes itinerarios formativos. Su alumnado procede de diferentes IES y colegios de Bizkaia.

Celebrando la vida con Carlos Ruiz

Casi 80 amigas y amigos de Carlos Ruiz hemos celebrado su canto a la vida y a la familia. Hemos aprendido mucho de Carlos y con Carlos a lo largo de los años de trabajo en la Educación Especial. Este encuentro, que ha llenado el aforo del Restaurante Arguiñano de Zarautz, ha sido una glosa a la vida y una lección más del gran maestro que siempre es Carlos Ruiz. Imagen con la letra del canto entonado en la sobremesa (vídeo). Nuestras fotos y vídeos del homenaje a Carlos Ruiz y a su esposa Josune.

Vive, Ríe, Ama (Live, Laugh, Love)

Tres mensajes bíblicos para trascender en/a nuestra existencia.
Vive (Mateo 5, 16): "Brille vuestra luz delante de los demás"...
Ríe (Eclesiastés 3, 4): "...Hay ... un tiempo para reír"...
Ama (Juan 13, 34): "Amaros los unos a los otros"...

25-N: Día Internacional contra la Violencia de Género


Dos vídeos para la reflexión impulsada por la ONU... Y se eligió el 25 de noviembre en honor al cruel asesinato de las hermanas Mirabal: Patria, Minerva y María Teresa. ¿Aún no conoces la historia que sucedió el 25-11-1960?

Nos hacemos clientes de Yoigo...

.... y no sólo para Internet móvil. Hoy hemos recibido el práctico Módem USB ZTE MF626 con Internet para conectarnos desde cualquier lugar (con cobertura). Poco después hemos adquirido varios terminales. Dos de ellos son Nokia 5800 XpressMusic.

Primera impresión: El teclado, tipo telefónico, es muy incómodo. La pantalla para navegar se hace pequeña, todo comparado con el iPod touch (que no necesita puntero). Todo muy lento, las actualizaciones,... Una ventaja: El GPS integrado,...

Actualización a 4-2-2012: Mucho tiempo después, ya con el iPhone 4, aún conservamos este terminal como GPS de emergencia en el coche, porque los mapas Nokia son excelentes.

Facebook Developer Garage Bilbao

Facebook Developer Garage Bilbao son dos eventos en uno. Un encuentro entre desarrolladores de aplicaciones Facebook y un lugar para conocer los casos de éxito que hemos visto en Facebook 2009. Su doble programa para el próximo
lunes, 30 de noviembre de 2009 en el Palacio Euskalduna (Bilbao) incluye:
16:00 DEVELOPERS GARAGE: Mesa 1: - Javier Reyes - Facebook connect y Plugin de Wordpress / Mesa 2: - Jaume Suñol y Oriol Esteban - Fan Pages + Widgets / Mesa 3: - Txurdi SocSoft - Desarrollo de una aplicación Facebook.
19:00 BUSINESS GARAGE con Igor San Román (SocSoft) de Developers&Business Garage Bilbao, Laura González-Estéfani Ramiro de Facebook España, Ugutz Txopitea (Agoranet) de "Yo, de Bilbao" Ayuntamiento de Bilbao, Tabi Vicuña de La Porra, David Varona de RTVE, Jaume Suñol y Oriol Esteban (Friend2Friend) con Cómo promocionar tu marca en Facebook, Gaby Castellanos (SrBurns) con Formas de monetización de Facebook, Javier Reyes (SixJumps) con Vocento y Eneko Knörr (Ideateca) con Juego de Mus. El acto estará desconducido y desdinamizado por el Agorante Aberrante.
21:30 - Pintxos y networking. Desde las 23:00 y hasta que el perfil aguante: Beers&facebook en The Dubliners Irish Pub. Imprescindible enviar solicitud de inscripción a mediante mail an facebookgarage@socsoft.es indicando, nombre y dos apellidos.
Para quienes no puedan estar, habrá dos sistemas de streaming, uno de vídeo por livestream.com/euskadigital y otro de audio por radio.euskadigital.net (además se podrá escuchar por FM en el 100.4 de Euskadigital).

Conferencia Internacional Infanto Juvenil – Cuidemos el Planeta

El gobierno brasileño, por intermedio del Ministerio de Educación, invita a todos los países para participar de la Conferencia Internacional Infanto Juvenil – Cuidemos el Planeta, que tendrá lugar del 5 al 10 de junio de 2010, en Brasilia, y reunirá jóvenes y adolescentes de 12 a 15 años para discutir los problemas socioambientales globales, con foco en los cambios del clima. Esta será las Tercera Edición, dado que Brasil organizó en 2003 y 2005 dos Conferencias similares bajo el epígrafe de "Ciudamos do Brasil" con la participación directa de 21.000 escuelas y 7.500.000 personas. Seguiremos informando de esta interesante iniciativa CONFINT - 2010, y por el momento incluimos un vídeo (abajo) con sus objetivos.

DNI electrónico, tarjeta ONA,... y otras novedades

Hoy ha sido un día de carnets digitalizados. Al fotografiarnos para la nueva identificación digital como personal de gobierno, que nos fichará a distancia, me han advertido de la pronta caducidad de mi DNI. Teniendo previstos algunos próximos vuelos, he solicitado vía Internet una cita para renovar el carnet de identidad, pero sólo daban fechas para mediados del mes próximo. Así que me he acercado a la oficina de Bilbao, e inmediatamente he podido renovarlo en un proceso de apenas unos minutos. Preguntando sobre los servicios disponibles del DNIe, me han indicado un rincón donde regalan minilectores de tarjetas con chip (ver fotos).
En casa he instalado el lector con su CD-ROM y después con el portal de descargas de Certificados x509, Autoridades de Certificación y Autoridades de Validación. No es una tarea difícil, pero tampoco demasiado accesible para el público general. Tras reiniciar el ordenador, se comprueba que sólo funciona con las versiones más actuales de Microsoft Explorer, pero no con Firefox ni con Chrome, al menos en mi equipo con Vista. Como curiosidad he comprobado, sólo tecleando tres veces mi contraseña, los puntos íntegros de mi carnet de conducir. Veremos cómo usar, y si funciona en este minilector, con la Tarjeta ONA, a la que ya nos referimos. Compruebo, con preocupación, que de todas las tarjetas que llevo la menos "inteligente" y la menos "segura" es la MasterCard que uso para pagar mis cuentas. ¿Para cuándo le pondrán algún chip adicional, aunque sólo sea para tranquilizar al usuario?

ASCIDE: Asociación Sociedad del Conocimiento, Innovación y Desarrollo

Recientemente hemos sabido del buen hacer de Ascide, “Sociedad del Conocimiento, Innovación y Desarrollo”, dedicada al fomento de la investigación en Ciencias Sociales. Destacan los recursos que agrupan, como el centro de documentación donde se recogen referencias bibliográficas de temas relacionados con el Conocimiento, la Innovación y el Desarrollo, que a través de su catálogo reseña los principales autores y textos de referencia, facilitándole la localización del texto y el enlace al documento digital. Asimismo nos ofrece una red de expertos formada por profesionales, académicos, centros, revistas y enlaces relacionados con la Innovación Social.
Datos de contacto: Zubiria Etxea, Universidad del País Vasco /Euskal Herriko Unibertsitatea, Avda. Lehendakari Agirre, 83, 48015 Bilbao. Email a info@ascide.org o formulario de contacto. La imagen inferior es metafórica y muestra cuando Alicia se asoma al otro lado del espejo.

Tertulia Bilbaina con Alfonso Gil...

Primera Tertulia Bilbaina en el Café Iruña con Nati de la Puerta, Roberto Cacho, Alfonso Gil, Iñaki Murua (en flexión), Josu Garro, Mikel Agirregabiria y Javier Domínguez. Todo comenzó con una idea del inefable Iñaki, seguida por Josu y por mí. Un trío de educadores con distintas perspectivas que decidimos que, como no había pocas convocatorias ;-), podíamos inventarnos alguna más. Le dimos algunas vueltas al formato de desayuno o merienda, perdí 1:2 y se quedó en merienda; barajamos viernes o sábado, perdí 1:2 y se aceptó viernes; y se ultimó con o sin grabación o emisión on line, y volví a perder 1:2. El diseño quizá más intimista, lo de cedió en audiencia lo ganó -con creces- en profundidad y sinceridad de la conversación. La tertulia bilbaina (sin acento al estilo "bilbaino") con bloggers sería con un invitado central, y el primero fue Alfonso Gil por mérito propio, ya que él mismo le había sugerido a Iñaki que quería charlar en un foro reducido con gente diversa como la que había encontrado en los encuentros de Politika 2.0. Para completar el plantel invitamos a amistades blogueras como Nati, Roberto y Javier.
Fueron casi tres horas, que pasaron sin enterarnos, en el pionero e histórico, aunque algo ruidoso, Café Iruña de Bilbao. Alfonso nos permitió "asaetearle" con preguntas políticas y de todo tipo, por lo que la conversación casi fue exclusivamente radial sin perder por ello interés. Pasamos revista a temas recientes y remotos, cruzando opiniones en un ambiente distendido, de suerte que el personaje público queda despojado de sus investiduras artificiosas y aparece la persona real. Y como casi siempre, los seres humanos que se esconden tras los perfiles políticos son más cálidos, valiosos y ricos en matices que la imagen plana y rígida que proyectan en sus apariciones oficiales.
Sin ánimo de ser exhaustivo y con una análisis necesariamente subjetivo, Alfonso me pareció un tipo comprometido con sus ideas, involucrado en la política desde los doce años y, al tiempo, receptivo a escuchar al conjunto de su sociedad. Reconoció, en alguna medida creo, que la opción partidista puede ser circunstancial, y el bilbaíno Barrio de Rekalde donde creció, la influencia de algún hermano mayor (del PC de entonces que le animó a seguir algo un poco más serio) y hasta algunos futbolines determinaron en origen su opción por el PSE. Sin victimismo alguno, reconoció lo difícil de militar en política en Euskadi, y especialmente con cargo y en algunas formaciones (por razones de seguridad no pudimos anunciar esta entrevista hasta después de producida). También recordó las etapas duras que atravesaron los simpatizantes y militantes socialistas, especialmente en Euskadi, a mediados de la década anterior tras perder el gobierno central y bajo una lluvia de acusaciones (inmerecidas para el electorado) por graves errores de algunos de sus dirigentes (Filesa, GAL,...).
Compartió en esta tertulia con sinceridad total su mayor optimismo respecto a la situación actual, y la alta dedicación que debe prestar tanto él como su esposa, la también blogger Idoia Media, curiosamente ambos en la cúpula de partido y de gobierno, todo ello mientras han de ocuparse de su familia y prole, aún en edad escolar (deliciosas algunas anécdotas con los caramelos promocionales). En el plano político, pasamos revista a las dinámicas entre partido y gobierno cuando se está en el poder. Aceptó que ningún partido ha encontrado la fórmula perfecta para su gestión, con independencia de seguir organigramas monocéfalos o bicéfalos. Intercambiamos opiniones sobre el estado de las blogosferas partidistas en el País Vasco, con la -¿esperable?- impresión de que están más y mejor organizadas... las de los demás, lo que prueba que aún son casi entelequias que los máximos dirigentes aún no se toman demasiado en serio... hasta que se acercan las elecciones.
Decidido a que la formación en materia política avance, y no sólo en el seno de cada partido, sino también a través de aprendizajes conjuntos como los dos encuentros ( y ) en el Parlamento Vasco que impulsó Politika 2.0. Para ello, se comprometió a seguir participando en persona y animando a otros a mantenerse en foros que buscan la mejora de la democracia representativa y el avance de la democracia participativa. No tuvo reparo en aceptar errores de su partido, algunos off de record (y ahí quedan) en gestiones cercanas, pero apostando por la acción, por la rectificación cuando sea necesaria y por la escucha del sentir de la ciudadanía por todos los medios que hoy es posible.
Fue un excelente comienzo la conversación con Alfonso, y no sólo por su persona y sus palabras, sino por las preguntas e interpelaciones cruzadas de las siete personas reunidas. Seguirán otras tertulias a razón de una al mes, no necesariamente sobre política aunque sí invitaremos a bloggers de todos los partidos políticos. Confiamos charlar con destacados periodistas, médicos, educadores, dirigentes empresariales o sociales,... Gentes con experiencia, con recorrido, que tengan mucho que compartir con quienes nos leen a través de estos modestos cuadernillos de bitácora.
Las crónicas de los demás contertulios en orden de aparición: De Iñaki Murua, Roberto Cacho,...

Grupo Vasco del Club de Roma con Xabier Garmendia

Xabier Garmendia (Viceconsejero de Industria y Energía del Gobierno Vasco) fue el ponente de una doble conferencia, enmarcada dentro del ciclo “Energía y Civilización” y organizada por Grupo Vasco del Club de Roma. Su conferencia estuvo dividida en dos partes, netamente diferentes: "Presente de la energía en el País Vasco" y "El ser humano y la naturaleza: Historia de una escisión. Un pesimismo optimista".
La primera exposición fue breve, con cuadros actualizados, analizando la situación de la oferta y la demanda de energía en nuestro país, así como la posición del Gobierno Vasco ante determinados retos como el desarrollo de las energías renovables, el "mix" de energía eléctrica nacional y el proyecto de Decreto sobre el carbón nacional,... Presentó el estado actual del Plan "Estrategia Energética Euskadi 3-E 2010", destacando la posición del gas natural como principal fuente de energía y los logros alcanzados y las metas que no se lograrán en 2010, tales como ser exportador neto de energía o el 12% previsto inicialmente de energías renovables. Indicó el peso diferencial de la industria en el consumo energético (46,5%) y las opciones de consenso político basado en la continuidad del impulso de medidas para el ahorro y eficiencia, así como de las energías renovables.
La segunda sesión fue de mayor calado histórico y filosófico. Partiendo del paso del paleolítico al neolítico, cuando se produjo una ruptura del equilibrio existente entre ser humano y naturaleza. En este juego permanente de equilibrios inestables jugó un papel determinante el modo y la cuantía en que la civilización consume la energía y el alcance y los límites de las energías renovables para satisfacer las necesidades de sociedades como la vasca.
Su tesis fue cómo las ciudades consumen, y aprovechan, entorno físico. Desde la paleontología hasta la mitología, que fija en el inconsciente colectivo desde hace siglos el sentido de pérdida del paraíso. La misma Biblia describe cómo salimos del Paraíso, el jardín del Edén, y la misma superioridad de los cazadores-recolectores nómadas frente a los agricultores sedentarios (Abel era pastor de ovejas mientras que Caín cultivaba el campo). La propia creación de la primera ciudad, Enoc o Enoch, se atribuye a Caín. Desde tan remotos orígenes, Xabier Garmendia analizó la gran cuestión: ¿Es posible que la especie humana viva en equilibrio con la naturaleza?
En condiciones propias de la prehistoria, como aún viven colectivos como los pigmeos, la densidad de habitantes por kilómetro cuadrado puede oscilar entre 0,1 - 0,3 hab/km2, según algunos destacados antropólogos como Bernard G. Campbell . Con tan baja densidad de población, en el País Vasco podrían vivir entre ocho mil o diez mil personas. Obviamente esta primera estimación ya fue rebasada por la historia hace siglos, por el avance en la búsqueda de soluciones técnicas que supone la historia. En todo caso, existe una ecuación por la que que el consumo de naturaleza, o de "huella ecológica" de una sociedad está en función de tres factores: población, riqueza y tecnología.
Llevamos dos siglos de predicciones catastróficas por exceso de población, desde Malthus, y aunque se han aprovechado con intencionalidad política, del pasado como "el espacio vital" (el lebensraum explotado por los nazis) o futuros como posibles riesgos de ecofascismos de incipiente despunte. En todo caso, ya somos 6.800 millones de seres vivos y las predicciones más verosímiles estiman que con un crecimiento anual de 80 millones por año podría llegarse a una humanidad de diez o trece mill millones de personas. Y todo ello ha sido posible por muchas invenciones de las ciencias, pero especialmente por dos: los abonos nitrogenados en la agricultura y las fuentes de energía (especialmente de los derivados del petróleo).

El debate final fue muy interesante, propiciado por al amplio listado de participantes en el encuentro: Luis Alberto Aramberri (Amatiño), Ana Armesto, Jon Arrieta, Luis Cadarso, Javier de la Rica, Txaber Fernández Beldarrain, José Angel Icaza, José María Intxausti, José Luis Jiménez Brea, Gaspar Martínez, Juan Luis Moragues, Paul Ortega, Pedro Ruiz Aldasoro, Gregorio Uribechebarría, Txema Villate, José Mari Ziarrusta, Carmelo Bengoechea, Félix Machín, Alaitz Landaluze, Jon Ocio, Luis Ramos, Ignacio Quintana, Angel María Gutiérrez y quien suscribe, Mikel Agirregabiria. Otros posts sobre el Grupo Vasco del Club de Roma.

Mª Nieves Tapia presentando Aprendizaje-Servicio

En la foto superior aparecen de izquierda a derecha María Nieves Tapia, directora del Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio (CLAYSS), Ana Valenciaga, Delegada de Educación de Bizkaia, y Rafa Mendia, Presidente de ZerbIkas (grupo vasco de Aprendizaje-Servicio) durante la presentación que ha tenido lugar hoy. Con la presentación del post anterior, la ponente nos ha lanzado el reto de apostar por un aprendizaje-servicio, donde se conjuguen ambos objetivos. Por una vía inductiva, mostrando ejemplos reales de Argentina (inicialmente) y de Latinoamérica, ha abogado por disponer nuestras mejores cualidades, las del profesorado y las del alumnado (y las de sus familias), al servicio de los demás, de toda la comunidad.
Su propuesta entronca con la asunción y desarrollo de las competencias a través de la acción (como se prende a jugar un deporte, practicándolo y no sobre el papel), atendiendo y resolviendo problemas reales del entorno social. Desde su dilatada experiencia como docente y en la administración educativa de Argentina, ha compartido con nosotros su idea de "la solidaridad como pedagogía", con el círculo virtuoso de aprender sirviendo que supere la obsoleta visión paternalista de la enseñanza para pasar a una relación docente-discente de mayor equidad. Todas las personas podemos aprender de todas, cada una con sus talentos, en un mundo más fraternal. Casos como el de Berisso nos recuerdan que hemos de aprender y de hacer "con" y no no "para" nuestro alumnado o nuestra comunidad escolar. Inevitablemente, nos hemos hechos fans del grupo Clayss en Facebook. Pero eso no es suficiente. Desde hoy debemos cambiar notablemente nuestras didácticas con este enfoque que jamás ignore, en toda edad y ámbito escolar, la trascendental dimensión servicio.

ZerbIkas: Aprendizaje y Servicio Solidario

Vía el blog del Berritzegune B04 de Barakaldo, como ya nos adelantó su Director Candi Hernández, nos llega esta noticia: "El próximo día 19 de Noviembre, vamos a realizar una sesión de trabajo sobre Aprendizaje y Servicio Solidario. Será en los locales del Berritzegune de Barakaldo, de 9,30 a 11,30. Contaremos con la presencia de Mª Nieves Tapia, directora del Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio (CLAYSS). Esta mujer es una autoridad mundial en este terreno y será muy interesante escuchar sus aportaciones.
Aprendizaje y Servicio Solidario (AySS) es una metodología que integra el servicio a la comunidad con el aprendizaje de contenidos, habilidades y valores. El AySS funde intencionalidad pedagógica e intencionalidad solidaria. El aprendizaje mejora el servicio a la comunidad, que gana en calidad de vida y en equidad. El servicio da sentido al aprendizaje, al permitir que se transfiera a la realidad en forma de acción.
Esta propuesta metodológica es una magnífica herramienta para trabajar las competencias básicas. Para poder leer más sobre el tema se pueden visitar las siguientes páginas: www.zerbikas.es, roserbatlle.wordpress.com/, canal Youtube de CLAYSS y www.clayss.org.ar".
Vía el blog del Berritzegune de Barakaldo obtenemos la presentación que también se ha expuesto en una segunda sesión en la Delegación de Educación de Bizkaia, y que adjuntamos.

Redes Sociales y Política 2.0 en TelePolitika

Hemos asistido a la interesante sesión sobre "Redes Sociales y Política 2.0" en Telepolitika: Forum sobre políticas de comunicación. Moderadora la mesa por Iker Merodio, Blogger y columnista de Deia, han participado en este orden inicial Lorena Fernández (Administradora de servicios 2.0 en la Universidad de Deusto), Nagore de los Ríos (Directora de Participación y Comunicación en Internet del Gobierno Vasco), Iratxe Molinuevo (del colectivo Politika 2.0) e Imanol Landa (Alcalde de Getxo y blogger en activo). Ha sido una interesante presentación (véase la grabación íntegra), seguida de un animado debate. Buenas presentaciones acompañando las exposiciones iniciales, y una apuesta de todos los ponentes por abrir camino a la participación política de la ciudadanía por cauces de la web 2.0, sin ignorar la brecha digital que no hace extensiva esta posibilidad a la totalidad del electorado.
Desde un análisis prospectivo-retrospectivo de la "abuela cebolleta" con la que ha abierto Loretahur, evitando citar al personaje - referente- de -político-2.0, pasando por la decidida apuesta por el "gobierno abierto" que ha defendido Nagore con una avance de Irekia, siguiendo por la proclama de buenas intenciones con la que ha sobrevolado Iratxe y cerrando con los pies en la tierra de un político que trabaja la identidad digital como Imanol. Ha habido un buen entendimiento entre los componentes e, incluso, una complementariedad en las propuestas que han lanzado. Se agradece el tono amable, de aprendizaje conjunto, de valoración de la inteligencia colectiva y el espíritu da la "políRica" (aunque no haya sido citado el término, Iratxe me debes una).

Lorena Fernández ha recurrido a contarnos un cuento, desde el "Érase una vez" (ver en su presentación anexada)... Desde cuando la Red era ignorada por los políticos, pero llegó él (aunque ahora haya reconocido que el "negro" -acepción decimoséptima- no era él). Ha constatado que la impostura y el paternalismo obsoleto de presentar al "super-candidato" de cada como sabedor y hacedor de todo, se ha trasladado del mundo off line al on line. Ha reivindicado el valor del equipo y postulado el paso desde el borreguismo hasta la inteligencia colectiva de la ciudadanía. Nagore de los Ríos ha enumerado las condiciones que debiera reunir la "clase política" para ser considerados como genuinos Políticos 2.0: Deben utilizar todas las herramientas, no sólo blogs, sino moverse en redes (Twitter,...), leer sus correos, hacerlo no como obligación sino como afición, deben escribir directamente (en persona, desde su interior), han de practicar la escucha activa y actuar con decisiones en respuesta a lo escuchado,...
View more presentations from Telepolitika.
Iratxe Molinuevo ha (re)presentado el proyecto Politika 2.0 y ha concluido con optimismo que "somos un colectivo imparable". Imanol Landa ha agradecido la invitación en euskara y ha expuesto la experiencia de su doble blog personal (en euskara y en castellano) como concejal, primeramente, y luego en los dos años como alcalde de un municipio, Getxo, con un 20% más de hogares con ordenador y otro plus del 20% en conectividad ancha respecto a la media de Bizkaia. Ha definido su blog como humilde, sencillo, sin pretensiones, local y destinado a trasladar y contrastar su visión con la de sus conciudadanos de Getxo. Ha citado el tipo de noticias que reseña, destacando entre otras la reciente constitución de GetxoBlog, Bloggers de Getxo. Se ha sincerado con las dificultades de la absorbente gestión municipal que no deja mucho tiempo libre, al tiempo que ha reconocido su adicción a mantener su compromiso de blogger, habiendo perdido sus primeras reservas sobre los efectos imprevisibles de mantener un blog.

Fotos del evento y vídeos encadenados de toda la mesa redonda. Hemos encontrado muchos colegas de los círculos de comunicación-publicidad-bloggers, e incluso hemos podido desvirtualizar a Mikel Uriguen (Markup 3000) y a Gloria Marzo (Algorta). Otras crónicas: Previa de Imanol Landa, la de Lorena Fernández (cuya presentación linkamos),...

Telepolitika: Forum sobre políticas de comunicación

En el centro Cívico La Bolsa (Palacio de Yohn de Bilbao, ver mapa), del 18 al 20 de noviembre, se celebrará Telepolitika – Forum sobre políticas de comunicación, primer encuentro de políticas de comunicación de Euskadi. Su composición multidisciplinar del programa (también en PDF) lo convierte en un evento único. A través de diferentes mesas temáticas, pretende acercar al gran público las últimas novedades en esta materia de actualidad y de gran utilidad para la comunicación estratégica de empresas, partidos políticos, gobiernos e instituciones.
Bajo el título "Comunicación política, gobierno local y elecciones", han preparado un programa con 8 mesas temáticas sobre estrategias de comunicación, política 2.0, redes sociales, open government, city-marketing, política y humor, comunicación de crisis,... Todo ello con una orientación y visión muy práctica de cara a las próximas elecciones de 2011.
Los convocantes son AVASCOP-EAPE (Asociación Vasca de Asesores y Consultores Políticos-Euskadiko Aholkulari Politikoen Elkartea), Euskobarometro (Equipo de investigación consolidado de la UPV/EHU que elabora periódicamente el estudio de opinión pública vasca), la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación (perteneciente a la UPV/EHU, que integra los grados de Ciencias Políticas, Sociología, Comunicación y Periodismo) y Yescom Consulting – Comunicar es Ganar (Consultora de comunicación experta en Entrenamiento de Portavoces, Asesoramiento de Imagen y Estrategias de Comunicación para empresas, partidos políticos, gobiernos e instituciones).

Encuentra tu estrella...

... La mía, la que nació conmigo, se llama 40 xi Ophiuchi (ver en su localización en Google Sky). Así lo demuestra la web "Encuentra tu estrella", donde podrás hallar tu propio cuerpo celeste luminoso que lanzó su rayo de luz hacia la Tierra el mismo día en que tú naciste. Vía: Ciencia en el XXI.
Datos técnicos:
Denominaciones:

40Â xi Ophiuchi

HIP 84893

HR 6445

BD-20 4731

SAO 185296

Coordenadas alfa y delta (J2000): 17:21:0.2 -21:06:45
Distancia: 56.6 años luz
Brillo (magnitud V): 4.39
Color (B-V): 0.394

Ya no te "amigo"... unfriend

El New Oxford American Dictionary ha elegido como la Palabra del Año 2009 al término Unfriend, equivalente a "des-amigado", según La brújula Verde. Es uno más de los muchos neologismos cada vez más corriente entre los usuarios de Internet, como Googlear (guglear o googlear, que significa utilizar el buscador Google). Googlear (to google), fue en 2002 elegido por la Sociedad Americana de Dialectos como el verbo más útil del año.

iWeekend Bilbao 2009: No podré estar

Hice una primera inscripción para acudir a iWeekend Bilbao en esta convocatoria 2009. Patrocinada con el apoyo del Ayuntamiento a través de Lan Ekintza y de GAIA – Asociación de Industrias de las Tecnologías Electrónicas y de la Información, del País Vasco, y con el apoyo global de BBVA Open Talent y del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información. iWeekend es un evento pionero, perfectamente organizado, que reúne a profesionales y emprendedores de Internet con talentos diversos para seleccionar una idea, desarrollar un producto y lanzar una empresa desde cero; ¡y todo ello en un fin de semana! Me entusiasmó la idea de participar, pero finalmente no podrá ser en esta ocasión. Todo un fin de semana, dos días y medio intensos, es un formato magnífico pero difícil de destinar entre semanas cargadas de actividad y con fines de semana también repletos de eventos.
Hoy a la mañana me llamó para animarme su coordinador Jon Rodilla de Komunikados (ver en CyberEuskadi). Finalmente he debido optar y no podré estar en esta oportunidad, pero creo que no me perderé la convocatoria 2010, que planificaré más cuidadosamente.
Este fin de semana sí estaremos en la cita del Grupo Vasco del Club de Roma, que se puede ver abajo con Xabier Garmendia (Viceconsejero de Industria y Energía del Gobierno Vasco). Este acto del viernes 20-11-2009 se enmarca dentro del ciclo “Energía y Civilización” del que ya hemos realizado un acto anterior. Casi sin solución de continuidad, ese mismo día un selecto grupo de amigos inauguraremos un nuevo formato de tertulia (pronto link), sorpresa total de la que daremos noticia el sábado. Ese día nos reuniremos una de las blogosferas más potentes y en latencia del País Vasco (probable link en el fin de semana).
20091120

¿Observamos los detalles?

Tres vídeos, y hay muchos más, para demostrarnos que nuestra capacidad de observación es muy limitada. Por ejemplo, arriba se producen 21 cambios y probablemente sólo observemos de uno a cinco.
En el vídeo intermedio, ¿cuántos pases de balón se producen entre los jugadores?

Por último, ¿cuántas veces toca la naranja central entre las frutas en el vídeo de abajo? ¿19?

Crónica de "La ciencia como aventura"

Como ya anunciamos, hoy se ha celebrado bajo organización de Zientzia Foroa otra conferencia a cargo del Premio Nobel de Química Dudley R. Herschbach. Titulada "La ciencia como aventura" ha tenido lugar en el Auditorio del Guggenheim a las 19:00. Abajo puede verse una selección de fotos realizadas por Aitor Agirregabiria de la Sen (véase su Flickr).
Herschbach apuntó que "la investigación científica es 'una aventura muy similar al arte', ya que el científico, cuando "llega a una frontera y no sabe como seguir adelante", y se deben "buscar nuevas perspectivas y enfoques". También insistió en que durante sus primeros años de vida "todos los niños son científicos", pero "a algunos los desalientan" en su etapa escolar al no mostrarles la ciencia como "aventura, misterio, exploración, incertidumbre y riesgo". Crónica de Aitor Agirregabiria de la Sen, de Josu Garro,...

La creatividad como factor de desarrollo de Bizkaia

"La creatividad: factor esencial para un entorno innovador y atractivo para el talento" ha sido la conferencia de Charles Landry organizada por Bizkaia:xede, junto con Bilbao Metropoli-30, en la sede de esta última (Gran Vía, 45-2ª planta-Bilbao) de 11:30 a 14:00. Enmarcada dentro de un proyecto de sensibilización sobre la importancia de la creatividad en Bizkaia como gran valor estratégico para asegurar el futuro del territorio. Se propone crear un entorno social abierto a la creatividad y la diversidad, en la medida en que las sinergias que resultan de combinaciones entre la creatividad artístico-cultural y la emprendedora o tecnológica, serán la clave para el desarrollo del nuevo modelo socioeconómico del futuro.
Tras la bienvenida a cargo de Alfonso Martínez Cearra, Director General de Bilbao Metropoli-30, ha tomado la palabra Imanol Pradales Gil, Director gerente de Bizkaia:xede. Inmediatamente ha expuesto su conferencia, seguida de un coloquio, Charles Landry. Nacido en 1948, estudió en Gran Bretaña, Alemania e Italia. En 1978 fundó “Comedia”, una prestigiosa consultoría en Europa que trabaja en temas relacionados con la creatividad, la cultura y el cambio urbano. Con Comedia, Landry ha trabajado en varios cientos de proyectos y ha ofrecido conferencias en más de 45 países, de los más ricos a los menos afortunados del planeta, entre ellos Albania, Australia, Bosnia, Bulgaria, Canadá, China, Croacia, Dubai, Finlandia, Alemania, Hong Kong, India, Italia, Japón, México, Holanda, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Rusia, Sudáfrica, España, Suecia, Taiwán, Ucrania, EE.UU. y Yemen. Su trabajo abarca desde proyectos para revitalizar la vida pública, social y económica a través de la actividad cultural, al diseño de la visión de futuro para la ciudad, las estrategias regionales o el replanteamiento de activos y potenciales urbanos. Landry ha escrito varios libros y cuenta con gran número de publicaciones. Sus libros incluyen The Art of City Making (2006); The Intercultural City: Planning for Diversity Advantage (2007) con Phil Wood; The Creative City: A toolkit for Urban Innovators (2000), muy aclamado; Riding the Rapids: Urban Life in an Age of Complexity (2004) y, con Marc Pachter, Culture @ the Crossroads (2001).
Queda el vídeo casi íntegro con todas las intervenciones y el debate, y algunas fotos.

Espectáculo Científico a cargo de Josu Maeztu

Tras la entrega de premios hemos podido disfrutar de un "Espectáculo Científico" a cargo del profesor Josu Maeztu, muy bien asistido por su hijo Mikel Maeztu. Han desplegado una variedad de experimentos físicos empleando para ello instrumentos cotidianos, mucha pedagogía y abundancia de energía y buen humor. Todo ello ha encandilado al joven público que abarrotaba la sala dispuesta y que han participado activamente interviniendo, pensando y actuando en la palestra cuando se presentan voluntariamente. Incluso algunos familiares han participado.
El programa anticipaba: "El objetivo de este espectáculo de experimentos científicos se puede enmarcar en la divulgación de la Ciencia entre el público en general. Está dirigido, principalmente, a niños y niñas de todas las edades. Los experimentos son muy espectaculares, para que todo el público disfrute con ellos y se lo pase muy bien. ¡Y no son nada peligrosos, ya que los hemos hecho un montón de veces! Para obtener el máximo rendimiento del espectáculo trataremos de motivar al público asistente. Para ello, únicamente vamos a utilizar materiales cotidianos, que se encuentran al alcance de todo el mundo. De esta forma, los experimentos que se lleven a cabo en el espectáculo, se van a poder realizar en cualquier sitio y con cualquier persona. Nuestra intención es que todos los niños y niñas, de 0 a 100 años, participen en las actividades, bien como ayudantes, bien como protagonistas de las mismas, dependiendo del tipo de experimento que hagamos. La duración del espectáculo será de una hora, aproximadamente. Haremos unos 20 experimentos".
Algunas fotos (abajo) y vídeos encadenados con la primera parte de la demostración (arriba).

Entrega de Premios ZientziaZaleak

La entrega de premios del concurso escolar ZientziaZaleak de la edición 2009 de la Zientzia Astea - Semana de la Ciencia, ha tenido lugar el la Carpa de la Ciencia del Arenal (espectacular foto de Aitor del momento). Previamente, puede verse en algunas de las fotos, se han entregado los premios GeoBizirik. Los trabajos premiados en ZientziaZaleak pueden disfrutarse en el blog zientziazaleak.blogspot.com. El primer equipo de la ESO, denominado Cooper y formado en el Instituto de Sopelana, presentó este trabajo: Telefono mugikorrak urteetan zehar. Les ha entregado el premio Aitor Bergara (foto) a los alumnos Miriam Diaz, Garoa Lopezortega y Aitor Bermeja con la coordinación de José Luis Ruiz . El segundo grupo, Alexander Graham Bell, del Instituto Beurko de Barakaldo preparó este post: Nanotecnología para curar el cáncer. He tenido el honor de hacerles entrega de su premio (foto) a los alumnos Guillermo Martín Gaspar, Iker Aginaga García, Iratxe Martin Santacoloma y Ane Rodríguez, quienes fueron tutelados por la profesora Pilar Iturri. El tercer equipo constituido en la Fundación Peñascal bajo el auspicio de Arquímedes, reflexionó con esta pregunta: ¿Se puede levantar un yunque de30 kg con 4 cartones de leche? Les ha entregado su premio Iñaki Largo de EHU-UPV (foto) a los alumnos Andoni Martínez Blanco, Manuel Polo de Torre, Unai San Juan Cabanes, Lander Santamaría Pimienta y Abdoulaye Sidibe coordinados por el profesor Jorge Aransay.
Los premios individuales para personas mayores de 16 años se han distribuido a las siguientes personas: 1º Eduardo Bartolomé por ¿Como se sustentan los puentes?; 2º Roxana Aldaz con Virus y Cáncer: Cáncer de cuello uterino; 3º Olga Estrada por ESS: Bilboko neutroien iturria? Se han entregado dos premios adicionales, en la categoría de accésit: 1º Nerea Garro por La Nanotecnología. 2º Maialen Ruiz con Erradicación de la viruela.
Felicitando a las personas premiadas y a todas las participantes, se adjuntan algunas fotos y un vídeo.

Proyecto Sartre: Conducción automatizada en cadena


El "Proyecto Sartre" (Safe Road Trains For The Environment) en el que participan diversas empresas europeas, entre ellas la vasca Robotiker-Tecnalia, proyecta viajar de forma asistida a 6-8 coches dirigidos por un vehículo - guía. Además de liberar de la conducción a los chóferes durante el trayecto común de la caravana encadenada, promete mucha más seguridad y un ahorro de combustible estimado en el 20%. Durante los recorridos del "camino en tren" (Road Train) con asistencia inalámbrica, los conductores podrán descansar, comer, telefonear,... o escribir sus posts. Las pruebas de campo se efectuarán en España en el año 2011. Algunos ya estamos esperando liberarnos de esas tediosas horas de viaje, sin perder las ventajas de automóvil privado que luego te lleva directamente a tu destino. Vía: La maldición de Sísifo.

Para mantenernos vivos... necesitamos desafíos

Los japoneses siempre han degustado pescado fresco. Pero pronto agotaron los bancos de peces cercanos a sus costas. Así que los barcos pesqueros crecieron y pudieron ir cada vez más lejos. Si el viaje tomaba varios días, el pescado ya no llegaba fresco. A los japoneses no les gusta el sabor del pescado cuando no llega casi vivo. Para resolver este problema, las compañías pesqueras, instalaron congeladores en los barcos pesqueros.
Sin embargo, el paladar japonés percibía la diferencia entre el pescado congelado y el pescado fresco. Así que las compañías instalaron tanques salinos en los barcos pesqueros. Podían pescar los peces, meterlos en los tanques y mantenerlos vivos hasta llegar a Japón. Pero, después de un poco de tiempo, los peces dejaban de moverse. Llegaban vivos, pero aburridos y cansados. Nuevamente, los japoneses también notaron la diferencia del sabor. Porque los peces fuera del océano se movían menos y perdían el sabor 'fresco-fresco'.
La ingeniosa solución que encontraron fue muy original. Incorporaron a un tiburón en sus tanques. Así, los peces capturados mantenían toda su vitalidad y... el sabor fresco al llegar a puerto. ¡Claro que el tiburón se comía algunos peces, pero los demás seguían muy vivos! Habían de nadar continuamente durante todo el trayecto para mantener su existencia.
L. Ron Hubbard lo descubrió a principios de los años 50 aplicado a los seres humanos. También las personas prosperan, extrañamente más, sólo cuando hay desafíos en su entorno. Los retos agudizan el ingenio y nos transforman en más inteligentes y competentes. Vía: con-texto.wikispaces.com. Historia muy citada en Internet.