IV Tertulia Bilbaina con Rafael Olalde (médico)

Hoy viernes 26 de febrero de 2010 nuestro invitado central ha sido Rafael Olalde Quintana, posiblemente el médico blogger vasco más reconocido. La Tertulia Bilbaina se ha completado con
otro médico bloguero, Iñaki Etxebarria, la Innobasquera galdakaoztarra Naiara Pérez de Villarreal, y nuestro anterior invitado, Fernando Canales del Restaurante Etxanobe. El resto hemos sido el habitual equipo no-médico formado por Iñaki Murua, Josu Garro y quien suscribe, Mikel Agirregabiria. Ha sido novedad en esta IV Edición que por primera vez nos ha fallado, por razón de una guardia, una segunda médica, y que ha repetido -con su esperada aportación- el personaje central de la anterior cita.
Rafael Olalde ha desbordado conversación, con inconmensurable conocimiento y experiencia. Eñ encuentro ha superado con creces el tiempo previsto y sólo algunas obligaciones nos han impelido a poner fin a la reunión tras más de tres horas sentados. Además de su blog personal reciente y mantenido, rafaelolalde.blogspot.com, su prestigio e influencia en el ámbito sanitario deriva de "su" osakidetzainfo.blogspot.com, que fue referencial hasta (y después de) su cierre el pasado 10 de junio de 2009. Como reconoce Rafael Olalde, quien ha sabido transitar por las procelosas aguas de un blog crítico (contenido y constructivo) y su labor cotidiana como médico de familia en el ambulatorio de Santutxu (Bilbao), su opinión "vale más por lo que calla, que por lo que dice".
Rafael Olalde e Iñaki Etxebarria han recorrido y mostrado su perspectiva -muy coincidente- sobre la evolución y estado actual de Osakidetza (Servicio Vasco de Salud), así como los retos inmediatos y de futuro que están abordando, especialmente los centrados en lograrlo con ayuda de sistemas basados en Internet como el tratamiento y seguimiento de enfermos crónicos, el paso del call-center por un contact-center,... Ambos han destacado la importancia curativa del buen manejo comunicacional y emotivo entre médicos y pacientes, como el manejo del silencio, así como la necesidad de que estas técnicas se aprendan en la formación inicial y continua de los profesionales de la salud. También nos han relatado cómo se está produciendo el acercamiento del mundo sanitario hacia las oportunidad que brinda la web 2.0, y hemos coincido en señalar que como en otros campos parece que destacan más los apocalípticos que destacan sólo sus riesgos que los sensatos que aprecian ventajas e inconvenientes.
Rafa Olalde @rolalde
Ambos médicos valoran como aceptable en el sistema público vasco los diez minutos promedio para la atención primaria de sus 25 ó 30 pacientes diarios, dado que la mayoría son habituales o de conocido historial médico. Estiman estable la distribución de la ciudadanía vasca que opta por sistemas privados, en torno a un 20% de la población.
Respecto a la historia de Osakidetza consideran que la considerable ventaja respecto de las demás autonomía de la que gozaba en época de Iñaki Azkuna, se ha visto reducida en los últimos años. Parecen no valorar los considerables esfuerzos en procesos de calidad, quizá no debidamente explicados a los agentes sanitarios. Apuntan, y esto vale para otros ámbitos, que sería preferible la expansión de la calidad no jerarquizadamente, sino compartiendo prácticas de excelencia entre iguales, entre colegas sanitarios. Preferirían una mayor capacidad de autogestión y autonomía profesional, sometida lógicamente a resultados evaluados. Del actual Consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, opinan que aporta un considerable bagaje teórico y esperan que ello se materialice en propuestas concretas que aún no se observan, tras casi un año de gobierno.
Hemos charlado sobre las similitudes y diferencias entre educación y sanidad, lo mucho que se delega (e invierte) desde la sociedad en ambos campos. Hemos estado totalmente de acuerdo en que, en casos recientes como el maltrato dentro del hogar, nos corresponden labores preventivas y curativas, pero que la responsabilidad debe alcanzar a todos, al vecindario, familiares,...
El debate ha proseguido por el efecto de la transición desde el "doctor vecina" al Doctor Google (y no sólo en medicina), que obliga a estar preparados y conectados a los sanitarios actuales, a conocer qué sucede en foros médicos (muy preparados cuando son de pacientes afectados y tutelados por profesionales) y a reconocer en casos concretos que es preciso más tiempo para revisar la documentación física y virtual.
En definitiva, otra Tertulia Bilbaina que demuestra el acierto del formato, y que permite la toma de contacto con otros sectores y con personalidades muy valiosas de nuestro entorno. La presencia de estos "conversadores natos" como Fernando Canales o Rafael Olalde nos sugieren preparar una tertulia de cierre anual con quienes han pasado por estas primeras ediciones, que han contado ya con los dos citados y con Alfonso Gil, Iñaki Anasagasti (y Josu Erkoreka). El próximo será Juan Ignacio Pérez Iglesias. Otras crónicas de esta 4ª edición del propio ponente central, Rafa Olalde, Iñaki Murua, Iñaki Etxebarria,...
Rafa Olalde @rolalde
Fotos propias (arriba secuencia de presentación) y las fotos oficiales de grupo de Otxolua (también lo son la central y la inferior incluidas en el post).

Crónica de Eskola 2.0 organizado por EAJ-PNV

Todo desarrollado según la convocatoria, aunque la duración total (4 horas) ha duplicado lo previsto. Con la participación final de Iñigo Urkullu, en la primera parte presentado por Amaia Espinosa, y del panel de invitados han intervenido -en este orden- Carlos Castaño (UPV-EHU), Ana Eizagirre (EHIGE), Lukas Rodriguez (BIHE), Sabina Lopez Atxurra (Sarean), Josune Gereka (Ikastolak), Mikel Ormazabal (Kristau Eskolak) y Agustín Oiarzabal de la Editorial Ibaizabal.
De las palabras de Iñigo Urkullu (ver su nota de prensa), nos quedamos con todas los párrafos finales: "Las nuevas tecnologías no son una panacea. Pero sí son la clave que nos conducirá a la sociedad del conocimiento. Para ello, este pueblo necesita un proyecto educativo consistente, un proyecto que no percibimos en el actual Gobierno Vasco. / Sabemos, porque creemos en ello y porque el trabajar en esta dirección así nos compromete, que lo fundamental, y no sólo lo urgente en estos momentos, que lo decisivo, radica en las personas más que en las tecnologías. Por ello, los equipamientos y la conectividad son premisas necesarias pero que no garantizan el éxito por sí mismas. Cuando se trata de movilizar y transformar una realidad tan compleja y plural como el Sistema Educativo Vasco son factores clave sus agentes decisivos como el profesorado, las familias y el mismo alumnado, sin olvidar a administración o industria editorial. /Es así que hemos propiciado este encuentro con representantes de estos ámbitos cuya función se entrecruza en el devenir cotidiano de las aulas y de los hogares donde la ciudadanía aprende y se forma a lo largo de toda la vida. / Esta es la razón por la que hemos convocado este evento: para aportar nuestra visión y, sobre todo, para aprender conjuntamente. / Eskola 2.0 es, ante todo, una excelente oportunidad para revisar nuestras metodologías y hábitos docentes y ciudadanos. Es una ocasión perfecta para reflexionar sobre currículos, metodologías y modelos de organización y para volver a reivindicar que reside en las familias el derecho a la educación y recordar su indelegable responsabilidad al respecto".

Una primera y rápida valoración:
  • Lo mejor: La convocatoria misma, abrir una sede política al debate con representantes libremente elegidos por las instituciones invitadas, la reflexión desde la mesa y el auditorio, escuchar a docentes, alumnado y familias sus esperanzas y temores en esta materia. El propio formato de emisión en directo con www.livestream.com/eajpnv y el tuiteo, previo, durante o posterior con #eajpnv-eskola20 (aunque también se utilizó, por brevedad y porque el guión no era admitido sólo #eajpnv). Fue un panorámico análisis al que se pudo acudir y que se expone para su crítica -esperemos que constructiva, como pretendía serlo esta llamada- en la Red con posts como este mismo. Ojalá sirva para expandir el debate social sobre Eskola 2.0 en Euskadi que, hasta ahora, no ha sido suficientemente suscitado desde los numerosos ámbitos implicados (administración, centros, partidos, sindicatos,...).
  • Lo mejorable: La combinación entre un acto político (1.0) semanal del Presidente de un partido, seguido por un encuentro abierto (2.0) no deja de ser novedoso, y puede generar desconfianza como algunas personas transmitieron por Twitter. También que contrasta y mucho, la polépica de las manifestaciones habituales (y más cuando son condensadas por los medios de comunicación convencionales) con la políRica que tratamos de impulsar, y en la que quería encuadrarse esta cita.
  • Lo recomendable: Ver el vídeo completo o por partes que adjuntamos para crearse una idea propia, y opinar libremente con la máxima información que sea posible compartir.
Otras crónicas de Iñigo Urkullu, Iñaki Murua, Josi Sierra (1 y 2), Jorge Escoin, Idoia Llano,... Una selección de nuestras fotos (véase una presentación abajo) y todo el desarrollo en dos vídeos (el primero, arriba y el segundo en el centro).

Debate sobre Eskola 2.0 convocado por EAJ-PNV

En la web educativa (hezkuntza.com) de EAJ-PNV se ha convocado un encuentro con agentes socio-educativos para analizar y proponer mejoras sobre el plan institucional Eskola 2.0. Aunque en la sede de un partido político, el encuentro es abierto a toda la comunidad escolar interesada en el tema. El panel de ponentes ha sido seleccionado por las propias organizaciones que participarán: Carlos Castaño (UPV-EHU), Ana Eizagirre (EHIGE), Sabina Lopez Atxurra (Sarean), Lukas Rodriguez (BIHE), Mikel Ormazabal (Kristau Eskolak), Josune Gereka (Ikastolak) y Agustín Oiarzabal de la Editorial Ibaizabal .

Toda la sesión podrá seguirse por vídeostreaming en www.livestream.com/eajpnv. La etiqueta para el tuiteo, previo, durante o posterior será #eajpnv-eskola20. Las inscripciones para acudir presencialmente, para evitar superar el aforo de la sala, puede efectuarse enviando un correo electrónico a info@hezkuntza.com. De su convocatoria oficial recogemos literalmente:
"EAJ-PNV desea afrontar el reto del liderazgo en temas de Educación. A tal fin, ha conformado diez comisiones de trabajo, reuniendo parlamentarios, profesores y especialistas en temas educativos, con el compromiso de aportar una amplia reflexión sobre las políticas que como Partido debemos socializar.
Conscientes de la importancia de Internet y de las Redes Sociales en su proyección educativa, hemos programando para el 27 de febrero, sábado, de 10 a 12 de la mañana, en el Salón de Actos de Sabin Etxea, un importante programa de exposición y debate sobre la transformación del sistema educativa que va a suponer la aplicación del programa “Eskola 2.0”.
El acto será presentado por el Presidente del EBB y contará con sendas intervenciones de representantes de padres, profesores y editoriales. Será transmitido a través de Internet y ante la presencia de los medios de comunicación, posibilitando que cualquier persona pueda plantear preguntas y/o comentarios a través del sistema “Twitter”, en euskera, castellano o inglés
". Link de la convocatoria.

La oportunidad de Eskola 2.0

Eskola 2.0 en Euskadi está distribuyendo estos días 20.000 microordenadores (18.159 atribuidos personalmente a todo el alumnado de 5º de Primaria) en 940 centros públicos y concertados.Cuando el tema lo merece y no se puede -por prudencia- ser el primero en opinar, casi es preferible ser de los últimos… antes de su previsto lanzamiento con el despliegue del hardware (equipamiento). Como cuestión preliminar es preciso señalar que los precedentes de Eskola 2.0 no sólo están en el proyecto “Escuela 2.0” del Gobierno Central, ni siquiera son un invento de Nicholas Negroponte, sino algo mucho anterior, porque la historia de la Informática Educativa en Euskadi ha cumplido un cuarto de siglo. Por citar referencias nuestras bien lejanas, que quien suscribe vivió en primera persona, desde 1985 homologamos como primer sistema educativo del mundo (antes que Japón que manejaba equipos de 8 bits o Estados Unidos con terminales tontos asociados a miniordenadores) a los PC como equipos educativos desde Primaria. Y ya en 1989 nuestra "Experiencia Orixe" hizo realidad aulas con la dotación de un ordenador por alumno. Distribuciones masivas de dotación uno a uno han sido realizadas en proyectos ubicados en todos los continentes con esquemas educativos que comparten muchas características. En todo caso, es de agradecer a quienes financian el equipamiento del proyecto que ahora nos ocupa, y que es a medias entre el gobierno central y el autonómico.
La actual realidad social ha sido transformada por la omnipresencia de equipos cada vez más portátiles, como netbooks (microequipos potentes de menos de un kilogramo), smartphones (teléfonos móviles inteligentes), e-books (lectores de libros con tinta electrónica),… que están permitiendo el acceso permanente a Internet por banda ancha a capas crecientes de la ciudadanía, siendo los más jóvenes los más interconectados. Todo ello ha sido, en alguna medida, propiciado por el sistema educativo, pero –al mismo tiempo- su realidad desde Infantil hasta la universidad tampoco ha generalizado –ni mucho menos agotado- las posibilidades pedagógicas que puede ofrecer la educación digital hoy día con inversiones nada gravosas (12.660.000€ anuales para hardware de Eskola 2.0, en equipos, PDIs,..), el 0,46% respecto a las dimensiones habituales de la macroeconomía educativa vasca (2.747.297.000 € en 2010).
Puede afirmarse que, como promedio, nuestros centros escolares disponen de unas dotaciones de equipamiento informático que son infrautilizadas (hay informes oficiales al respecto), de una conectividad escasa pero que no ha sido reclamada con la necesaria insistencia (quizá porque su deficiencia desanimaba el uso), y que las competencias digitales del alumnado, que forman parte central de los currículos oficiales en toda Europa, han sido pospuestos en su evaluación porque cabe esperar que no sean todo lo satisfactorios como desearía la comunidad escolar.
Por todo lo cual, expuesto sumariamente, la posición generalizada siempre ha sido favorable al despliegue de un equipamiento individualizado que permita una utilización continua, si fuera necesario, en la realidad escolar y en el tiempo reglado. Actualmente se produce la paradoja de que el alumnado, desde Primaria, cuando sale al patio conecta sus móviles y se relaciona con un entorno más amplio que al volver al aula, con conectividad nula en general, excepto en esos ratos de acudir al “aula de informática”, algo completamente obsoleto desde que fue posible otros formatos (“txoko” de aula conectado, mediatecas online,…).
La dotación de un netbook a cada alumno o alumna de 5º de Primaria, así como una mejor conectividad y la instalación de una pantalla digital interactiva (PDI, algo para favorecer la transición… del profesorado) puede servir para mucho… o para nada. Porque aquí la clave no radica en la tecnología, sino en la metodología. Ya se sabe que comprar equipos es algo fácil, y relativamente barato, pero lo decisivo es regenerar un entorno innovador de aprendizaje que arranque en las aulas y se expanda a los hogares, pasando de 950 ó 1.050 horas de aprendizaje reglado a un aprovechamiento mucho mayor del tiempo de aprendizaje de jóvenes (y adultos) a lo largo de las 8.760 horas anuales que vivimos... o dormimos.
El perfeccionamiento del profesorado es otra condición sine qua non. El profesorado vasco, de edad media un poco alta, lleva décadas de formación y es usuario de Internet, en la gran mayoría de los casos. Pero el alumnado es “nativo digital”, lo que ante todo significa una mentalidad abierta y nada temerosa ante el cambio continuo con fenómenos muy dinámicos como la Identidad Digital o las Redes Sociales en sus múltiples manifestaciones, muchas de las cuales ofrecen inmensas oportunidades para el aprendizaje, comportando así mismo algunos riesgos potenciales sobre los cuales la Educación debería formar para prevenirlos. Consideramos que la intensiva formación presencial que se está ofreciendo debería ser complementada con más instrucción online 2.0 y apoyo entre iguales abierta a todo el profesorado con independencia de la titularidad pública o privada de sus centros.
Respecto al formato de la iniciativa Eskola 2.0 creemos que es acertada en la mayoría de sus apartados, aunque desde asociaciones como Ikasbloggers adelantamos algunas sugerencias que, entendemos, mejorarían su implantación. Sugerimos el arranque dual con Software Libre Linux y Software Propietario Windows en el concurso público inicial, algo que finalmente se hizo. También recomendamos que, además del inicio a partir de la generación de 10 años (5º Primaria), simultáneamente se abriesen experiencias con grupos docentes-discentes avanzados en otros niveles educativos, para incentivar la innovación educativa, premiar a los vanguardistas y abrir el camino en otras etapas sin esperar que año a año ascienda desde 5º de Primaria hasta la Secundaria Obligatoria.
Sobre el equipamiento discente en forma de netbooks, concepto comercial creado desde la aportación del MIT Media Lab sobre el OLPC (acrónimo de One Laptop Per Child, un microordenador por alumno), ha habido críticas poco razonables. Incluso desde autoridades de algunas autonomías se ha rechazado por razones tan absurdas como que su pantalla de 10 pulgadas podría generar miopía (sic), cuando lo habitual en las aulas es trabajar con folios de ese mismo tamaño. Innecesario es decir que la lectura (de libros) continuada a lo largo de la vida también puede empeorar la vista, pero mejora todo lo demás.
Otro requerimiento básico es la conectividad, que debe ser acorde a la magnitud y uso intensivo que prevé el proyecto. Hace tiempo que repetimos que un “netbook” (libro en red) sin “net” (red de conexión) es peor que un “book” (libro convencional). La anchura de banda, simétrica porque en la web 2.0 se remite casi tanta información como la que se recibe, debe estar sobrada. Al respecto no caben las excusas (y la torpeza de no ver el futuro que animarían) de los operadores telefónicos ante sus mejores clientes institucionales (como es Educación), para empezar a mirar hacia el norte de Europa o del Extremo Oriente y ofrecer capacidades medidas no ya en Megabits, sino en centenares de MB en banda ancha… móvil.
Dado que consideramos que estos equipos deben estar permanente en manos del alumnado, en su aula o en su casa, otra premisa básica de Eskola 2.0 debería ser asegurar a corto plazo el acceso desde todos los hogares con escolares vascos en horarios vespertinos o vacacionales para favorecer la “inclusión digital”, atenuando la brecha tecnológica que diferencia irreversiblemente a las familias en función de su capacidad económica. También sería preciso el apoyo interinstitucional desde ámbitos culturales para generalizar los espacios con conexión en bibliotecas y centros municipales, o con la apertura de espacios abiertos en los mismos centros escolares durante los 365 días y las 24 horas para el libre acceso ciudadano.
Algunas facetas colaterales que habrían de abordarse tan pronto como fuera posible se refieren al impulso de la gestión administración-centros-familias, que se encuentra retrasada respecto a otras comunidades cercanas, y un decidido impulso de colaboración para corregir y superar el retraso en incorporar al mundo editorial educativo en su transición hacia contenidos digitales. Este imparable evolución se podría efectuar sin más dilación con el mantenimiento transitorio de la inversión familiar en lo que eran libros de texto (con préstamo o compra, becada para familias desfavorecidas) en una conmutación rápida hacia multiformatos desde el papel hacia los soportes digitales en la red Internet.
Eskola 2.0 debe prever así mismo el impacto que sobre la cultura y lengua vasca provoca la globalización planetaria. Es imperativa y urgente una respuesta contundente y convincente para impulsar la generación de contenidos en euskara en Internet, preferentemente en soportes abiertos de entorno colaborativo, con ejemplos como Wikipedia,... La propia administración debiera priorizar el volcado hacia el ciberespacio de los numerosos materiales didácticos en euskara en su poder, atendiendo lógicamente todos los requisitos legales para salvaguardar los legítimos derechos de autoría.
Reconociendo que lo difícil no es adquirir o instalar más tecnología, ni siquiera más información, sino avanzar en el cambio didáctico y cultural, hemos de concluir que el reto al que se enfrenta Eskola 2.0 es meritorio y dificultoso. Apostamos por abrir esta “Caja de Pandora” apostando por planificar y actuar lo más proactivamente que sepamos y podamos. Para ello, es preciso contar con todas las aportaciones y visiones del profesorado, del alumnado, de las familias, de toda la administración y del mundo empresarial, así como de las gentes expertas en tantas materias involucradas.
Si creemos que Eskola 2.0 puede coadyuvar al advenimiento de un nuevo modelo educativo y social, hemos de redefinir colectivamente qué, cómo, cuándo y con quién aprendemos en una forma enteramente innovadora de entender las relaciones humanas. Una escuela 2.0 abordará una reforma profunda de todo el modelo de organización escolar y familiar, abriendo las aulas y rompiendo estructuras jerárquicas, para dar paso a modelos de aprendizaje cooperativo en novedosas comunidades de aprendizaje con una doble arquitectura física y virtual (con contenidos “en la nube” ciberespacial), con más y nuevos condiscípulos, más y mejores docentes durante mucho más tiempo anual del que ha conocido la historia de la educación.
Eskola 2.0 puede y debe ser una oportunidad axiomática para actualizar nuestra enseñanza desde la Educación Infantil, Primaria y Secundaria hasta la Formación Profesional o la Universitaria, sin olvidar la Educación de Personas Adultas (EPA). La hibridación de la Educación y del fenómeno general de la Web 2.0 significa una renovadora relación en red, donde todas las personas son “proconsumers” (productores y consumidores) de información y conocimiento, donde se aprovecha las capacidades intelectuales, emocionales y físicas de toda la ciudadanía de un modo más armónico y sinérgico. La extensa y compleja comunidad escolar, triangulada entre familias, alumnado, profesorado, administración (educativa, municipal, asistencial), agentes empresariales y sociales, debe saber que puede propiciar o asistir a esta mutación. Y si esto no fuese entendido, significaría que nada se comprende de la Escuela 2.0, ni de lo que implica la nueva realidad 2.0, ni de lo que hoy día necesitamos para construir una contemporánea Educación digna y acorde con el siglo XXI.

Mikel Agirregabiria Agirre, Responsable de Innovación Educativa de Bizkaia. Miembro fundador de ZiberEskola y de Ikasbloggers [Las imágenes corresponden al proyecto oficial, al OLPC en un país del Tercer Mundo y al esfuerzo por digitalizar la educación]

¿Eres parte del problema, de la solución,...?

"En los momentos complejos, o se es parte de la solución, o del problema,... o ya se forma parte del paisaje". - Robert de Niro en "Ronin". Cita recordada en las XI Jornadas de Matemáticas.

XI Jornadas Matemáticas de Sestao

En esta undécima convocatoria anual "XI Jornadas Matemáticas" del Berritzegune de Sestao, bajo la dirección de los incondicionales Santiago Fernández y Txerra Gregorio, todo ha estado bajo una impecable organización. Acompañados de María José Morgado, Directora del Berritzegune de Sestao, sólo hemos podido acudir a la última conferencia del quinto día. Ha sido a cargo del asesor de Matemáticas Juan Emilio García del CPR de Villarobledo (Albacete) con el título de “Desarrollo de la Competencia Matemática en Primaria”. También hemos podido saludar a José Luis Álvarez del XI Jornadas Matemáticas de Sestao del IES de Avilés.
XIJornadasMatematicas
Ha sido nuevamente comprobar el entusiasmo y la pasión por educar con las Matemáticas, algo compartido por ponentes y el abundante profesorado de Primaria y Secundaria que acude regularmente a esta llamada. Siendo una semana y un día muy agitados, sólo hemos incorporado unos retazos de vídeo (arriba) y algunas fotos (abajo). Cartel y programa oficial.

Bitoque de Albia

Nueva cocina vasca en el premiado Restaurante Bitoque de Albia (Alameda Mazarredo, 6, Bilbao): Bikini de rabo con sopa de pimientos asados y aire de cebolla. Fotos de la tapa en su proceso de creación con CO2. Uno de los pintxos de ayer antes de acudir a la IV Tertulia Bilbaina.

El mejor día de cada vida...

¿Cuál es día más feliz de una persona? En la infancia suele serlo la fecha de los cumpleaños. Luego cuando se conoce a la pareja, o al casarse, o al tener descendencia,... Pero con la edad aprendemos cuál es realmente ese mejor día de cada vida.

Hoy ha sido uno de los mejores días de la vida de muchas familias. Justamente de aquellas en la que haya nacido un nuevo miembro, tras estar nueve meses en el seno de su madre. En este "cumpleaños cero" sus felices padres, con ayuda de la familia y de toda la humanidad, le donan el mejor regalo de su vida, porque cuando nacemos nos dan el universo como obsequio de cumpleaños. El bebé lo irá descubriendo poco a poco,... y su familia con él puede aprender que el nacimiento es el gran día de cada persona.

El bebé corresponde con títulos
, y responsabilidades, a todos sus parientes. Cuando es el primero de su generación, a cambio de no tener hermanas ni hermanos, regala el título de madre y padre a un joven matrimonio. Y con suerte puede otorgar títulos de abuelos, tíos o o incluso rango de bisabuelos o tatarabuelas por primera vez a sus felices antepasados. Con cada recién nacido, revive la humanidad.
[Foto propia de Cruces, Barakaldo, donde cada día nacen muchos bebés...]

El CERN a través de los ojos de Peter Ginter, la visión de un poeta

El Proyecto CPAN (Consolider-Ingenio 2010) ha traído una exposición itinerante de fotografías al aire libre realizadas por Peter Ginter sobre las espectaculares labores de construcción del gigantesco Gran Colisionador de Hadrones (LHC) y sus detectores situados en el CERN (Suiza). Lo hemos disfrutado en el Paseo de Uribitarte de Bilbao del 11 al 21 de Febrero. Link oficial.

Crónica de GetxoPintxo por Las Arenas

En un día nublado que amenazaba lluvia, hemos recorrido la ruta de Las Arenas en Getxo con una excursión gastronómica GetxoPintxo por los que juzgamos cinco mejores establecimientos de "pintxos" o tapas en Las Arenas. Bajo la dirección de MariLu Pérez, hemos puesto un "bote" inicial de 9 euros, de los que luego nos han sobrado dos. Por 7€ per cápita hemos degustado nueve pintxos y unas cuatro bebidas en estos cinco selectos puntos de visita obligada. Una primera crónica de urgencia, que será ampliada en los próximos días:
De visita obligada por su amplia barra y mérito acreditado. Su pintxo estrella, de "foie a la plancha acompañado de frutos rojos, caramelo de módena, aceite de perejil y sal maldón", se escapa un poco de precio (3€), pero con otras de sus especialidades como la tortilla de patatas de cuidada apariencia y sabor ajustado obligan a comenzar por aquí esta ruta micro-gastronómica por Getxo.Otro clásico inevitable, y quizá más popular, en todo recorrido de tapeo por Las Arenas. Su extensa barra ofrece un amplio surtido de pintxos, donde se nos seleccionó uno de "anchoas en vinagreta con pisto sobre pan frito acompañadas de salsa de queso y verduras". Ajustado el precio, 1,4€.La variedad en este tipo de paseo gastronómico, con su pastel de carne “Shepherd Cake”, "un guiso típico inglés servido en una tartaleta de hojaldre y coronado con un estupendo puré de patatas y queso emmental". A un precio de 2,5€ muy bien invertidos. Y bienvenida la gratificante nota de "prohibido fumar" que se agradece por quienes queremos mantener vivos los sentidos del gusto, del olfato y de la vista. Una cuidada y diferencial decoración, con productos para comprar, además del servicio de comida para llevar a casa. Quizá sea más para un horario vespertino, pero merece acercarse para apreciar otras opciones un poco más internacionales.La sorpresa, si cabe, en la relación calidad / precio. Su brocheta de solomillo ha sido la más valorada por la comisión, pero también hemos picoteado en otras variedades de gratinados. De imprescindible visita, el detenimiento en degustar su barra nos ha obligado a eliminar un sexto establecimiento porque las dos horas previstas se agotaban. Marikeli nos ha puesto nombre al cuarteto de delicias gastronómicas con las que nos han embelesado: "Txangurro y bacalao gratinados, brocheta de solomillo y Casuso", a precios imbatibles de 1,5€. Un clásico con calidad y precio muy estimables. Como anécdota nos han invitado, a pesar de nuestra insistencia en pagar como en los demás establecimientos. Su propuesta indeleble es "un deliciosos pintxo de jamón, foie y setas y hongos salteados, todo ello sobre un pan tostado y acompañado de una reducción de Oporto con nata y pimienta", al competitivo precio de 1, 45€. Ha sido un remate perfecto para una gira de dos horas con cinco paradas.
La descripción detallada de los pintxos y precios corresponde a datos del Blog de Marikeli. Mapa con el recorrido realizado en Google Mpas, que en total apenas ha sido de un kilómetro. Asistentes en esta primera ruta: MariLu Pérez, Mónica Mediavilla, Alfredo Rodríguez, Iaski Ruiz de Azua, Juan Karlos Pérez, Carmen de la Sen y quien suscribe, Mikel Agirregabiria. Algunas fotos nuestras que comentaremos una a una (pronto), muchas de Iaski y un vídeo agregado con las detalles de elaboración que hemos solicitado a quienes cocinan, aunque sin revelar sus últimos secretos.

Homenaje al tío Jesús Aguirregabiria

Sus hijos, Luis Fernando, Txema y Nerea; hijos políticos, Estela González, Ana Martínez de la Pera y Julio Casas; nietos, Raquel, Kiko, Sonia y Sandra; June y Malen; Laura y Julen; hermanos políticos, sobrinos, primos y demás familia. Jesús Aguirregabiria Echevarria falleció en Bilbao, el día 19 de febrero de 2010. Era el menor de los cinco hermanos Agirregabiria Etxebarria, donde Juan -nuestro padre- era el primogénito y 13 años mayor que Jesús, el benjamín. Nos contaban que siendo niño, su hermano mayor le llevaba en volandas o sobre el cuello. Jesús fue un niño mimado, en una familia grande de hermanos y primos, con mucha gente siempre en aquella casa, c/ Cruz, 6 de Bilbao, 4º piso, el mismo donde nació el primer Lehendakari José Antonio Aguirre. Cuentan que, de niño, para quitarse los pantalones simplemente se soltaba el cinturón y patateaba hasta pasar por encima de ellos que quedaban en el suelo para ser recogidos por la sirvienta de la casa.

Nuestros recuerdos directos comienzan con una anécdota que siempre nos contaron. Siendo Jesús muy amante del campo, de la caza y de la pesca, parece que en alguna ocasión nos llevó a sus sobrinos mayores mientras cazaba codornices, pedernices o algo así. Y nos pedía que llevásemos las piezas capturadas. Parece que me tocó acarrear alguna muy destrozada y sanguinolenta, por lo que le pedí insistentemente no llevarla con la excusa de que 'petaba' (pesaba) mucho. Aquello me persiguió durante años por miedica. Curiosamente este precedente, me sirvió para saber que ceceé de niño, al igual que nuestra hija durante sus primeros años.

Nuestro tío se casó con la guapísima Mariángeles, una escultural morena que se parecía mucho a Sofía Loren. Su boda en verano fue una gran fiesta porque dispusieron de una cantidad inagotable para que todos los sobrinos fuésemos sin límite a las barracas (como se llama a la feria en Bilbao). Yo estaba en uno de mis veraneos con familiares en zona seca (Amurrio o Tudela) y me lo perdí, con gran pesar por todo lo que luego contaron mis primos y prima.

Otro recuerdo imborrable es del día que murió nuestro abuelo Ezequiel Aguirregabiria y que estuvimos en casa del tío Jesús, en San Ignacio. O del día que los tíos Jesús y María Ángeles nos visitaron en nuestra nueva casa cuando nos casamos, y vinieron con sus zapatillas de casa, porque sabían que se encontraban como en su hogar.

Su afición a la caza y a la pesca mantuvieron al tío Jesús muy vinculado a nuestras raíces en Ubide (o Ubidea). Aquel fue su lugar de verano, de fin de semana y de jubilación mientras pudo valerse. Allí mantuvo sus amistades y fue el último familiar mayor a quien visitábamos en nuestras visitas al molino. ¡Descanse en paz, en su naturaleza celestial donde seguro que es feliz!

GetxoPintxo, próxima iniciativa de GetxoBlog

Fernando Canales y GetxoPintxo
Contando con el asesoramiento preliminar de Fernando Canales, del Restaurante Etxanobe, el próximo domingo 21 de febrero de 2010 un grupo gastronómico de GetxoBlog (blog & wiki), liderado por Marilu Pérez (véase en la foto superior), haremos una ronda de pintxos (tapas, banderillas,...) en la ruta de Las Arenas (Getxo), para seleccionar los mejores como parte de un proyecto que hemos llamado GetxoPintxo (ver wiki). Convocatoria a las 12:00 en la salida de la Plaza de la Estación, parada Las Arenas del Metro Bilbao.
Previamente, el domingo 14 de febrero haremos una visita preparatoria para hablar con los responsables de los establecimientos preseleccionados. Posteriormente recorreremos otros barrios para elaborar una completa Guía de Pintxos de Getxo que publicaremos en Bubok. Primeras fotos de GetxoPintxo.
IMG_6359tv

Crónica de Colabora en Red: Ciudades, ciudadanía e Internet

Con una duración superior a la prevista, inevitable por la presencia de veinte ponentes y mucha asistencia muy activa, hemos celebrado este misceláneo, y extendido hasta en el nombre, I Encuentro: Software y colaboración, sobre Ciudades, ciudadanía e Internet. Como ha señalado al final su inspiradora y laboriosa organizadora, Idoia Llano, muy discreta y que ha encomendado la coordinación y control del tiempo a José A. del Moral, el éxito estaba asegurado antes de arrancar la sesión por la participación de tantas personas en un programa tan variado que se ha abordado desde perspectivas envolventes. Idoia ha sabido darle eco en los medios de comunicación convencional y ha habido referencias y cobertura mediática en Europa Press, EITB, DEIA,... Vídeo íntegro en dos fracciones, inicial (arriba, 70') y final (en el centro, 90', tras estas líneas).

Pablo Garaizar (@txipi) y Lorena Fernández (@loretahur) han sido, una vez más, perfectos anfitriones en el Salón de Vídeo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto. Hemos desvirtualizado a Jon Erlantz Egiluz (que están haciendo el modelo ciudadano con Colabora Vitoria),... Fotos del evento. Vídeos encadenados de Faidit (, , , , , y ).

Nuestra presentación, que en el primer vídeo tiene lugar en los primeros minutos, tras la primera intervención a cargo de Lorena Fernández (con su presentación, siempre magistral). Síntesis de Idoia Llano sobre nuestra presentación de Skunkworks.
Presentación seguida en el I Encuentro: Ciudades, ciudadanía e Internet.
Sería interesante conseguir la relación completa de asistentes, con un reparto bastante equilibrado entre mujeres y hombres. Trataremos de obtener la lista, o de escribirla tras recordarla. Todo el tuiteo de la Jornada puede verse con la etiqueta #colabora. Link oficial de "Colabora en Red". Otras referencias de la jornada en la red: Noticia en EITB, Josi Sierra (y con documento compartido, además), Dani Gutiérrez (que ha repartido "esos" billetes de 500€), Jorge Escoin, Pedro Moreno, Lorena Fernández, Iñaki Murua,...
Resumen en Euskadi+Innova de Encuentro Colabora Bilbao, vídeo inferior realizado por Laura Fernández.

Ciudades, ciudadanía e Internet. I Encuentro: Software y colaboración

El próximo sábado 20 de febrero de 2010 celebraremos "Ciudades, ciudadanía e Internet. Primer encuentro: Software y colaboración / Hiriak, hiritartasuna eta Internet. Lehendabiziko topaketa : Softwarea eta parte-hartzea." en la Universidad de Deusto (Sala de vídeoconferencias, de 11:30 -13:30). Organizado por Colabora Bilbao, donde se pueden consultar distintos análisis de los casos de éxito de aplicaciones para la colaboración ciudadana. El programa tratará la participación ciudadana desde distintos enfoques: político-municipal, empresarial, universidades, comunidades… La impulsora del evento ha sido Idoia Llano. La presentación y moderación corresponderá a José A. del Moral (Alianzo).
Concretamente mi participación será en el primer bloque sobre Análisis de los casos de éxito de aplicaciones para la colaboración ciudadana (ver en enlaces de www.colaboraenred.com) / Herritarren laguntzarako aplikazio arrakastatsuen adibideen analisia (ikus www.colaboraenred.com webgunean dauden estekak) con Lorena Fernández (Responsable tecnológica del CRAI (Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación de la Universidad de Deusto / CRAIren arduradun teknologikoa). Mikel Agirregabiria (SkunkWorks), Colabora Vitoria: Jon, Erlantz Egiluz (Informático / Informatikaria), José Luis Salgado (Periodista / Kazetaria) y Pedro Moreno (consultor de comunicación y tecnologías/Tik-etan aholkularia…

En los cinco minutos trataré de destacar fórmulas de colaboración tipo SkunkWorks en experiencias como GetxoBlog o Politika 2.0. Link con todo el programa oficial. Hashtag de la Jornada será #colabora. La foto superior corresponde a un encuentro de Bloggers de Getxo.

Crónica del Curso de Aprendizaje Cooperativo con Spencer Kagan

Una primera referencia fotográfica de la sesión inicial del curso sobre Aprendizaje Cooperativo - Enseñanza Amigable al Cerebro con Spencer Kagan. Ha sido un encuentro con docentes y directivos, mayoritariamente de centros concertados, con gran ánimo de trabajo y participación en esta acción de perfeccionamiento didáctico durante un largo fin de semana. Como anécdota el Dr. Spencer Kagan ha preguntado quién conocía la célebre (creíamos algunos) taxonomía de Bloom y hemos comprobado que ya somos muy pocos quienes hemos recorrido tan larga trayectoria.
Primera impresión: Técnicas de agrupamiento escolar en el aula para favorecer un aprendizaje cooperativo que involucre más a la totalidad del alumnado, buscando la excelencia y -al tiempo- una mayor equidad. Buen comunicador el ponente y clase adicional de inglés muy accesible por la traducción consecutiva. Ampliaremos la crónica con las informaciones de otras personas asistentes al conjunto de la formación que parece de interés, siempre que se analice, seleccione y personalice a cada caso en función del grupo, nivel y contexto, combinado con otras metodologías. Atención a la bibliografía que aparece en las fotos. Crónica de Pilar Etxebarria en ZiberEskola, y por esta vía descubrimos esta presentación que adjuntamos abajo.

Aprendizaje Cooperativo - Enseñanza Amigable al Cerebro con Spencer Kagan

Por invitación del emblemático COLEGIO VIZCAYA (ver mapa), que agradecemos a su Director Miguel Ángel Moral, acudiremos este viernes 19-2-2010 a la Conferencia Central de Spencer Kagan sobre Aprendizaje Cooperativo - Enseñanza Amigable al Cerebro (Cooperative Learning - Brain Friendly Instruction de Global Learning. Prometemos una crónica y fotografías del evento. De su web oficial, recogemos la imagen superior y el PDF explicativo expuesto abajo.
¡Experimenta la diferencia Kagan!

La tiranía de las minorías... exhibicionistas

Tocqueville advirtió del peligro de la "tiranía de las mayorías", pero más recientemente Alain Minc o Alain Finkielkraut alertan de la “intolerancia de las minorías”. En el fondo, toda hegemonía procede de alguna minoría oligárquica,... porque a la mayoría no le beneficia ninguna dictadura.
Actualmente parece que vivimos bajo la tiranía de algunas minorías, con el auxilio de una legislación inoperante. Un simple ejemplo: La minoría de la nicotina se ha adueñado de las cafeterías y las ha convertido en fumaderos, quizá como último reducto, pero desalojando a la mayoría no fumadora.
Mejor no seguir con casos más graves, como los pésimos ejemplos exhibidos en los medios de comunicación. Como esos chiflados, a cual más extravagante y grotesco, que llevan a los reality-shows para pretender demostrar que lo más absurdo es normal. Por no citar a cuatro gamberros o violentos, que quieren señalarse como referentes reivindicativos de una universidad o de toda una comunidad.
La mayoría amamos, respetamos y pertenecemos a distintas minorías. Creemos en el derecho a la minoría en todos los ámbitos sociales, políticos, étnicos o lúdicos. Pero las minorías, y las mayorías obviamente, deben cumplir con todas las normas generales de convivencia. Si hay que llevar al perro atado no vale que nunca haya atacado,... y así sucesivamente. Las aficiones o las opiniones, minoritarias o mayoritarias, pueden compartirse o no, pero jamás se imponen a los demás.
[La foto propia muestra un incumplimiento continuo de una norma general, que muestra cómo la minoría de propietarios de mascotas se adueñan de calles, jardines y playas.]

Crónica de la 4ª Junta Abierta de GetxoBlog

Reunidos hoy, martes 16 de febrero de 2010 en sesión abierta el grupo de Bloggers de Getxo... y alrededores, nuevamente en el Aula de Cultura de Villamonte, de 18:00 a 20:00. Hemos asistido en el orden de la foto: Lucía Martínez (momodice.blogspot.com), Marilu Pérez (marikeli.blogspot.com), Manu Aresti (sotavento.typepad.com/getxoblog), Verónica Gómez (algorta.org), Alex Mendez (alexandermendez.com), Mikel Agirregabiria (blog.agirregabiria.net/search/label/getxoblog), Mónica Mediavilla (Sociedad de la conversación), Álvaro Bohórquez “Bori” (blogdebori.com), y sin aparecer en la foto por haber llegado antes o después de la instantánea Juan Karlos Pérez (jcperez.biz) y Vicente Boraita (Txente, que tampoco aparece en la foto).

De acuerdo con el Orden del Día, se ha acordado:
[Foto de la asistencia a esta Junta, que ha sido seguida de un GetxoBlog&Beers con varias propuestas sobre recorridos histórico-arquitectónicos por Getxo, así como una convocatoria-selección de comida a domicilio a celebrar en fecha próxima]