Aprendizaje conversacional

Hoy ha sido un día gozoso de encuentro, de amistad, de redescubrimiento de personas y de certidumbres. Aunque merecerán extensas e individualizadas crónicas a publicar este fin de semana, avanzamos una simple referencia con lo más significativo del día. Hemos comenzado el día con una conmovedora conferencia de Joaquín García Roca, foto superior, con un testimonio de "un superviviente de la educación" que emana bondad y un profundo conocimiento de la educación con las personas más desfavorecidas. Su relato final sobre "El primer hombre", obra inconclusa y póstuma de Albert Camus, ha hecho enmudecer a un auditorio con gentes avezadas en la educación de alumnado en grave riesgo de desescolarización. Arriba, un breve vídeo de su intervención inicial con las tres certezas. de Fernando Pessoa: “De todo me quedaron tres cosas: la certeza de que estaba siempre comenzando, la certeza de que había que seguir y la certeza de que sería interrumpido antes de terminar”. Bajo estas líneas algunas fotos de la primera parte del encuentro. Dos posts posteriores ampliados sobre la Conferencia de Joaquín García Roca y El primer hombre de Albert Camus.

A mediodía hemos acudido a la 1ª Comida Feisbukera Bilbao con 43 personas inscritas. Un encuentro de amistad, de intercambio de noticias, de búsqueda de apoyos para proyectos conjuntos, de humor y de carga de baterías con gentes activas, dinámicas, con inmenso potencial de intervención social. Adelantamos nuestras fotos bajo esta línea. Posterior entrada extensa sobre la 1ª Comida Feisbukera de Bilbao.

Por la tarde hemos celebrado la V Tertulia Bilbaina con Juan Ignacio Pérez Iglesias con la misma sensación interna de estar conversando con una persona perspicaz, en un entorno de sinceridad absoluta, con verdades que nos permiten seguir madurando a quienes hemos debatido en una encuentro muy rico en perspectivas y en matices. Por destacar uno de los puntos más reconfortantes destacaríamos que nos ha sorprendido la alta valoración del invitado central sobre la blogosfera. El ex-Rector de la UPV/EHU considera a la web 2.0 como generadora de opinión, resaltando su efecto difuso pero de vanguardia y multiplicador que acaba generando cultura en todos los ámbitos de lo colectivo (abajo, algunas fotos con los participantes). Posterior Crónica de la V Tertulia Bilbaina con Juan Ignacio Pérez Iglesias.

Habiéndose solapado el final de la con la última conferencia de otro ex-Rector, en este caso de la Universidad de Navarra, Alejandro Llano Cifuentes, no hemos podido acercarnos a esta última convocatoria, lo que lamentamos.
Si hubiese que condensar en una frase lo aprendido en el día podría decirse que nos hemos emocionado con la bondad, el tesón y la búsqueda de justicia, nos ha fortalecido el encuentro con tanta gente inspirada y decidida y nos ha cautivado la racionalidad, la inteligencia aplicada y la decisión de construir. Brevemente, el mejor aprendizaje es conversacional, bidireccional y basado en el ejemplo vivido y en el respeto entre quienes enseñan y aprenden a un mismo tiempo. Aún más sintéticamente, la inteligencia suprema siempre es bondadosa... y la bondad en cualquiera de sus manifestaciones la forma más perfecta de inteligencia.
Seguirán relatos extensos de los tres eventos de los que hemos sido testigos en esta jornada.
IMG_6798

V Tertulia Bilbaina con Juan Ignacio Pérez Iglesias

Será el próximo jueves 29 de abril de 2010 en la champañería À Votre Santé y daremos cumplida información de todo su desarrollo con nuestro invitado central Juan Ignacio Pérez Iglesias, Catedrático en Fisiología y anterior Rector de la Universidad del País Vasco- Euskal Herria Unibertsitatea. Este profesor de largo recorrido, experto en educación universitaria comparada, ha sido un decisivo impulsor de la EHUsfera, blogosfera universitaria de la UPV/EHU que alberga los weblogs elaborados por el profesorado y el personal de administración y servicios de la universidad pública vasca.
Este biólogo, colaborador radiofónico en el programa Graffiti de Radio Euskadi y reconocido articulista en diferentes medios, como blogger, mantiene varias bitácoras:

Esta nueva edición de las Tertulias Bilbaina se completará con Juan Zubillaga "Thooby", Josu Sierra y Ainhoa Ezeiza (iKide), junto a los habituales contertulios Iñaki Murua, Josu Garro y quien suscribe, Mikel Agirregabiria. También acudirá nuestro anterior invitado central, Rafael Olalde Quintana, posiblemente el médico blogger vasco más reconocido (nota final). Imagen de los archivos de EITB.com. Otros posts sobre Juan Ignacio Pérez Iglesias.
[Post reubicado cronológicamente para acercarlo a su fecha de realización con los cambios de última hora]

Nuevas perspectivas de la educación

A través de Facebook y por correo a alumnado presente o pasado(Alumni) de la Universidad de Navarra, se ha convocado una interesante Conferencia de Alejandro Llano Cifuentes (quien fuera Rector de la Universidad de Navarra entre 1991 y1996) sobre "Nuevas perspectivas de la educación".
Recogemos de esta web: "Frente al intento de considerar secundario el logro del conocimiento, hay que recordar que toda formación seria está fundamentada en el saber. Para ello, resulta imprescindible volver a valorar la figura del profesor, clave en la enseñanza y la educación: el profesor debe ser apoyado, bien retribuido, respetado y dignificado tanto por la institución educativa como por los padres. No se trata principalmente de que los alumnos adquieran competencias, habilidades y destrezas -como propone el planteamiento oficial- sino de que se fomente sobre todo el crecimiento en hábitos intelectuales y éticos, enraizados hondamente en la libertad creativa de los jóvenes. Si quieres saber más, ¡no te puedes perder esta interesante conferencia! Y recuerda que puedes venir acompañado de familiares y amigos".

FECHA: Jueves 29 de abril de 2010. HORA: 19:30h. LUGAR: Sala IBERDROLA, c/ Cardenal Gardoqui 8, BILBAO (mapa). Entrada Libre. Al finalizar la conferencia se servirá un aperitivo. Más información: Carmen de Andrés (COM '80): cdeandres@gecoas.com.
[Post reubicado cronológicamente para acercarlo a su fecha de realización]

Como de costumbre... a mi manera

Los seres humanos somos animales de costumbres... y hábito es re-escuchar canciones que han marcado nuestro pasado, más o menos remoto y forman parte del inconsciente colectivo. Una de ellas es "My Way" (A mi manera). Según explica la Wikipedia, fue una canción popular escrita por Fred Brott, adaptada al inglés por Paul Anka, basada en la canción francesa Comme d'habitude, escrita por Claude François y Jacques Revaux con letra en francés de Claude François y Gilles Thibaut. Puede verse arriba una versión, donde lo más obsoleto es la realización televisiva propia de la época, y que rechina desde el blanco y negro hasta en el travelling de la cámara.

La versión en inglés sólo mantiene la melodía de la canción, ya que la letra fue re-escrita (véase en inglés y castellano) y es totalmente diferente de la original. Su primera interpretación fue realizada por Frank Sinatra en el disco "My Way" en el año 1969. Se convirtió en la canción por la cual es reconocido Frank Sinatra, aunque en el momento de su estreno no logró una buena posición en las listas de éxitos.
La identificación de la canción con Sinatra se volvió tan fuerte, que la canción se transformó en un icono, y así el Gobierno Soviético de Mijaíl Gorbachov bromeando se refería a su política de no-intervencionismo en los asuntos internos de los demás países firmantes del Pacto de Varsovia como la "Doctrina Sinatra".

Visita a Pink Gorillas

Nos hemos reunido con Ixiar García (foto), Xabier Goikoetxea (foto) y Miriam Altube (foto) en la sede bilbaína de Pink Gorillas. El simpático nombre, gorilas rosas, parece que surgió de una creativa confusión, pura serendipia. Alguien comentó que el equivalente a "perro verde" era tal combinación, aunque lo cierto es que se traduce por "pink elephant". Sin embargo, los promotores buscan "gorilizar" a seres humanos para estimular sus innatas cualidades de creatividad.
IMG_6598
Ixiar García se define "como una activista futurista cuyas acciones siempre están dirigidas a contagiar la creatividad y provocar cambios innovadores. Estudió Bellas Artes en Bilbao y Cuenca y trabajó durante varios años en Funky Projects desarrollando proyectos de transformación social. Sus inquietudes la han llevado a iniciar un nuevo camino centrado en el ámbito de la educación, mediante el que pretende reactivar la capacidad creativa de las personas para involucrarlas en el diseño de un futuro más emocionante. Por ello, se encuentra ideando un laboratorio para potenciar la explosión de la capacidad creativa".

Pink Gorillas nos ha relatado algunas de sus recientes realizaciones, alguna en un centro educativo de Berriz. Ha sido una interesante conversación, donde hemos intercambiado proyectos en los que podríamos colaborar y nos han recordado aventuras pasadas (como kIDEAk). Uno de los blogs de Pink Gorillas, aunque les hemos recomendado mejorar su identidad digital. Algunas fotos suyas y nuestras en Flickr, y algunos vídeos en alta resolución ( arriba Ixiar presenta en castellano, abajo, el arquitecto Xabier expone, Ixiar en euskara) que se recomienda ver en HD.

Con Ixiar García habíamos coincidido en las convocatorias de Bilbao Metrópoli 30 (BM30), aparte de en otras reuniones más amplias. Su desbordante creatividad y su ilimitado entusiasmo la convierten en una referencia señalada. La variedad de proyectos que están manejando en estos momentos, como un programa (o grabación) de televisión y otras iniciativas educativas, verán pronto la luz y nos congratulará comentar estas nuevas realidades. Para concluir, el vídeo inicial (levemente desenfocado).

El porqué de no hacernos amigos en Facebook...

... o los límites en los servicios gratuitos de Internet. A algunas personas que nos han escrito preguntan por qué razón no nos unimos a grupos que nos sugieren o por qué no les "ajuntamos" como amigos o nos hacemos fan suyos en Facebook. A todos ellos y a las muchas que quizá se lo han preguntado, les adelantamos la respuesta: Porque Facebook no nos deja pasar de 5.000 amistades y entusiasmos (fans), ni pertenecer a más de 300 grupos. Y aunque ya se sabe que la amistad en Facebook es relativa, jamás retiraríamos a alguien la amistad para reconocérsela a otra persona.
No sabemos si nuestro caso es especial y abusamos de estos servicios gratuitos de Internet, pero estamos topando con múltiples restricciones demasiado evidentes para no comentarlas. Quizá esta hiperbólica intensidad cuantitativa, que no calidad cualitativa (valga la redundancia), haya servido para que nos incluyan, más por amistad que por otro motivo, en las listas de "10 bloggers más influyentes de Euskadi" (la de José A. del Moral y la de Iker Merodio).
Repasemos algunas restricciones impuestas por exceder en uso algunas aplicaciones, aunque en otras como Gmail no hemos llegado a su tope gratuito a pesar de contar con 70.000 correos electrónicos almacenados, pletóricos de pesados fichero anexos,... En general, las aplicaciones Google resisten bien , con dos excepciones que, al menos nosotros hemos detectado) que luego enunciamos al final del post.

Facebook: Hace muchos meses que llegamos al tope de 300 grupos, luego nos obligaba a dejar de ser fan de otros para poder admitir a nuevas amistades, y pronto llegamos a los 5.000 amigos y ya no no permite seguir aceptando la creciente lista de espera de otros usuarios que se sienten defraudados o, peor aún, rechazados sin saber que quisiéramos ser sus amigos... pero no nos deja Facebook (en la imagen antigua se contabilizan 242 peticiones a la espera). Al intentar añadir amistades surge la maldita frase (ver ampliando la imagen siguiente): "Hay un límite de 5.000 amigos. Tu cuenta de amigos debería ser bajo (sic) de este número para agregar más amigos".

Google Reader: Aparece un mensaje con "demasiadas suscripciones que pueden no ser mostradas debidamente", inoportuno fenómeno que, por desgracia, sí nos sucede. Ni cuenta bien (hay categorías que totalizan menos posts pendientes de leer que algunos de los blogs que contienen, o dice cero entradas sin leer y sigue habiendo por cientos...), ni aparecen todos los apartados,...

Blogger: El gestor de blog no contabiliza sino 5.000 entradas y quienes hemos superado las 6.000 no vemos las anteriores, a menos que recurramos a búsquedas por etiquetas, fechas,... Además, cuando el blog es tan extenso en fechas y posts las búsquedas con la aplicación que facilita el servicio no localiza debidamente por lenguaje natural de palabras,...

Flickr: La cuenta gratuita es muy restringida para subir fotos y apenas vídeos, por lo que se hace necesario comprar una cuenta PRO. Pero incluso pagando, si el volumen de fotos subidas (más de 100.000, aunque sólo 20.000 son públicas), el servicio contiene algunas limitaciones en las búsquedas por etiquetas o titulares.

Youtube: Es una aplicación esencial muy bien localizo en los buscadores, espléndidamente integrado en otras aplicaciones (como Plurk,...) y permite subir vídeos en alta resolución (HD). Su restricción almacenar vídeos con una duración máxima de diez minutos nos obliga a pagar otros servicios de vídeo como Blip.tv que ofrecen más posibilidades de gestión como programar el momento de hacer públicos los vídeos, manteniendo la HD.

Podríamos seguir analizando otros servicios, pero conviene relativizar el contexto y reconocer que vivimos una época de "gratis total" en muchos casos, que podría ser no durase demasiado. La pérdida de gratuidad de redes referenciales como Ning forma parte de otros anuncios nada tranquilizadores. Por todo ello conviene aprovechar el momento feliz y exprimir al máximo estos servicios gratuitos en una época en la que quizá nos están habituando a que se conviertan en esenciales en nuestras vidas... para luego pasarnos las correspondientes facturas.

Aitor Agirregabiria finalista en EuroGlobe Photo Award

¿Aire?
Una de las fotos de nuestro hijo Aitor Agirregabiria (véase arriba) ha sido seleccionado para la final de EuroGlobe 2.0 Photo Award (Spain) junto con otros fotógrafos. Las 12 fotos elegidas (ver en el centro) serán expuestas durante el mes de mayo en la ciudad de Murcia y durante el mes de junio en Cádiz. Dentro del Festival EuroGlobe, el concurso EuroGlobe Photo Award invitó a fotógrafos a presentar sus propuestas creativas e innovadoras sobre el calentamiento global y cambio climático, sus consecuencias en Europa y en particular en España. El tema del concurso era “Actúa Ya!” (Act Now!). La imagen fue tomada por Aitor en los alrededores de Iruña, Pamplona, hace pocos meses. Su título es "If we continue polluting like this, what will be the point of breathing at all? / Si seguimos contaminando así, qué sentido tendrá respirar".
Tras la primera elección por un prestigioso Jurado, el ganador se decide por la suma de votos presenciales en ambas ciudades y los votos virtuales vía la página web de EuroGlobe en Facebook. Para votar por cualquiera de estas imágenes basta acudir al panel general y, tras escoger la instantánea favorita, incluir un comentario al respecto, añadiendo "Voté", o "Votada". Toda ayuda será agradecida, no tanto por el pequeño premio final (una cámara digital), sino porque la foto ganadora será exhibida en EuroGlobe Photo Exhibitions en Namur y Antwerp (Bélgica) durante el verano y el otoño de 2010.

[Si algún amigo o amiga visita la exposición con las fotos en gran tamaño y nos envía alguna imagen del entorno le quedaremos eternamente agradecidos, porque no tenemos previsto -por desgracia- pasarnos por Murcia o Cádiz como ya nos gustaría... Ya indicaremos el lugar exacto en cada ciudad cuando lo sepamos.]

Dinosaurios en Getxo

Parque Dinosaurio en Getxo
En el paseo de todos los sábados nos hemos sorprendido al comprobar que 16 dinosaurios gigantescos se habían adueñado del Muelle de Churruca, muy cerca del Puente Colgante, en una exposición del "Parque Dinosaurios" que se abrirá el próximo 1 de mayo de 2101 y estará seis meses en Getxo. Destaca un Brachiosaurus (el de cuello largo, de 50 toneladas, 15 metros de longitud y minúscula cabeza). La colección ha estado en Karpin (Carranza), Soria, Teruel y, ahora, viene de Santillana del Mar.
Dinosaurios en Getxo
Parece que en este itinerario estas obras vuelven al lugar de residencia de sus creadores, Juanma Sopeña y Yolanda Méndez, un matrimonio de Getxo que se lanzó a esta aventura para materializar el sueño de hijo Aitor sobre un parque temático. Web oficial de la empresa.
IMG_6377red
De los períodos Cretácico y Jurásico se podrán ver sendos ejemplares como Parasaurolophus (que significa "cresta paralela"), Carnotaurus ("toro carnívoro"), Stegosaurus ("reptil con tejado"), Velociraptor ("ladrón veloz"), Pachycephalosaurus ("reptil de cabeza gruesa"), Pteranodon ("alado sin dientes"), Tiranosaurus ("lagarto tirano"), Triceratops ("cara de tres cuernos"), Euoplocephalus ("cabeza bien acorazada"),...

[Actualización: En base a algunos comentarios, tanto in situ como en el blog, se han alzado algunas voces por la ocupación de un espacio público muy apreciado para deambular por las gentes de Getxo y alrededores. Alguien sugiere en un comentario que, al menos, el coste debiera ser menor por haber sido cedido supuestamente por el Ayuntamiento. Comprobamos que comparados con su anterior ubicación en Santillana del Mar, son exactamente la mitad que anteriormente, tanto para adultos (ahora 3€) como para niños (2€) y menores aún para grupos.
Según ha anunciado el Alcalde de Getxo, Imanol Landa, las personas que lo deseen podrán acudir gratis al “Parque Dinosaurio” gracias a la publicación municipal semanal Getxoberri. “En el próximo número se publicará una invitación, válida para dos personas, que podrá canjearse en la taquilla ubicada en el exterior del Parque". Abajo: Actualización del 9-5-2010 con fotos de Aitor Agirregabiria.]

LAS 10 bloggers más influyentes de Euskadi

Tras la reciente publicación, casi consecutiva, de dos (por el momento) listas de "los 10 bloggers más influyentes de Euskadi" (la de José A. del Moral y la de Iker Merodio), constatamos que la presencia femenino está poco representada. En el listado de José A. del Moral solamente aparece Idoia Mendia en el 8º puesto, mientras que en la relación de Iker Merodio son dos mujeres, Cristina Juesas, Maripuchi e Izaskun Bilbao respectivamente en los puestos 7º y 9º.
Según algunas estadísticas de LiveJournal.com hay más mujeres blogueras que blogueros hombres, en concreto: 63,7% de mujeres frente a sólo un 36,3% de hombres. Sin embargo, en las reuniones de bloggers, excepto quizá en las educativas, la mayoría numérica suele ser masculina. Sin embargo, la blogosfera vasca cuenta con muchas féminas que destacan y que merecen un ranking específico, lo que nos anima a asumir el "riesgo" de tabular a todas estas líderes en sus campos, y a quienes tenemos el gusto de conocer en persona y haber coincidido con todas ellas en múltiples ocasiones. A modo de aclaración preliminar, indicaremos que esta entrada sólo aspira a mostrar la intensa presencia femenina en nuestra blogosfera y que utilizar un ranking (algo siempre impreciso y subjetivo) es para dar modelos que ejemplifican excelentes prácticas con blogs.
Otro apunte es que dado que nuestra propuesta es posterior, y considerando que ambos listados previos son bastante acertados (con excepción de nuestra inclusión en la postrera plaza), nos atrevemos a lanzar -ya casi como meme- una enumeración de las diez blogueras vascas más representativas. Han de mantener blogs individuales (lo que descarta a personas muy influyentes como Ana Santos de Eventosfera, o Nagore de los Ríos, Directora o CIO (Chief Internet Officer) de Lehendakaritza, o Maite Goñi, @euskaljakintza, como cabecera del blog euskaldun Euskaljakintza o la pareja formada por Lurdes Lavado y Mertxe Gil en Esto va de sexo), mantenidos por ellas mismas y con una mínima frecuencia. Muchas de ellas mantienen perfiles en Twitter como hemos recogido en sus identidades.
  1. Lorena Fernández, @Loretahur, por ser la joven musa de Aprendices, e-ghost, Las Ideas,... coautora de Nirelandia (Nireblog, Nirudia, Niretv, Nirewiki),... y blogger omnipresente en toda suerte de encuentros virtuales o presenciales, además de responsable tecnológica del CRAI (Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación) de esa misma universidad.
  2. Nati de la Puerta, o era Jaio la Espía, veterana en la web y en la blogosfera (¿las inventó ella?), por su constancia y diversidad de temas, editora de A fortiori, viajera, abuela (aunque por su "marcha" y vitalidad nadie lo diría) y que marea la perdiz aquí, por aquí, y hasta por lo más Kitsch que se pueda imaginar, y suma y sigue.
  3. Izaskun Bilbao Barandika, con su activo blog que le permite desde el Parlamento Europeo seguir en contacto cotidiano con la realidad vasca. En su anterior función de Presidenta del Parlamento Vasco impulsó el encuentro de esta institución y de las formaciones presentes con el análisis metapolítico de Politika 2.0.
  4. Lucía Martínez Odriozola, @LuciaMOdriozola, con su bitácora "Momo dice" heredera de su precedente "El blog de notas" esta periodista y profesora de la UPV-EHU, Presidenta de la Asociación de Periodistas Vascos desde 2006, vicepresidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Premio de Periodismo Carmen Goes 2008,...
  5. Raquel Franco, con su rincón SEO de Raquel de siempre interesante lectura sobre posicionamiento en Google tema que le apasiona y en el que destaca (y del que nos gustaría leer más).
  6. Noemí Pastor, @noemipastor, con su blog "Boquitas pintadas" de alta calidad literaria, variedad temática y presencia de su viajera y leída autora en foros y saraos variados.
  7. Cristina Juesas, @Maripuchi, con su mundo y su actividad en el microblogging político y del entorno de Vitoria-Gasteiz.
  8. Silvia Muriel, @ncuentra, por su dinámica, labrada y profusa actividad en el blog ncuentra (sin la "e" inicial), y acción en las redes sociales de bits y de carne y hueso.
  9. Nerea Gálvez, @Ilegorri, cuya actividad política no ha repercutido en su presencia blogosférica, lo cual es muy estimable.
  10. Idoia Mendia, cuyo blog "Nirekin parte hartu / Participa conmigo" ha descendido en presencia virtual,... al tiempo que su autora ha ganado representación 1.0 por su relevante labor de comunicación como portavoz y Consejera en el Gobierno Vasco.
Aparte de esta docena de blogueras más influyentes de Euskadi, a nuestro juicio, se nos quedan en el tintero como habrá sucedido a nuestros predecesores muchas más. No podemos dejar de citar a algunas con gran capacidad de presencia en reuniones y convocatorias como Igone Porto (@igoneporto), con su referencial blog "Iglesia y política", o Naiara Pérez de Villarreal, @Naiarapzv, con su "Enredando en la red social", o Sonia Prieto, con su blog "La esfera de las ideas", una activa abogada cuya reciente maternidad no le ha impedido seguir en contacto con muchas de sus actividades en la red y fuera de la redo Ainhoa Ezeiza, @ainhoaeus, cuyo blog (no sólo educativo) sólo necesita un poco más de frecuencia. Quizá procediendo y trascendiendo igualmente el ámbito escolar son reseñables dos bogueras de pro: Pilar Etxebarria, con su blog ZientziaBerri, asesora del Berritzegune de Leioa, y ejemplo de bloguera en todos los ámbitos: Colabora en ZiberEskola, coautora del primer y genuino GetxoPintxo,... y Berta Martínez, @Bertamares, infatigable educadora y bloguera, perteneciente a Ikasbloggers, asesora del Berritzegune de Barakaldo, y cuya actividad desbordante sobresale más allá de los temas educativos,... Por último, no podemos olvidarnos de las getxotarras como Teresa García Oviedo y Luisa Alonso Cires (ambas de ENclave de Ciudadanas por Getxo), o Marilu Pérez con su blog gastronómico como Marikeli o Blancamari con su web/blog desde siempre,...
A la espera de disponer de una foto colectiva tomada en alguna convocatoria especial, que estamos pensando ya y programaremos desde GetxoBlog, por el momento hemos incluido arriba una foto genérica de una mujer blogeando y abajo, una serie de fotos nuestras donde aparecen algunas blogueras.

[Actualización: La gran noticia es que tendremos oportunidad de reunirlas en el II Encuentro de Bloggers de Getxo, el 20 de noviembre de 2010.]

Politización de la Educación

Así es como la prensa española, con análisis tan sesgados cuya refutación exigiría muchas páginas, pierde toda credibilidad. Como de costumbre, la peor falsedad se enmascara con medias verdades. Sólo un dato certero: ¿Algún educador cree que -en el referente del Estado- la educación vasca es la peor? Probablemente es la que más invierte por alumno (del mundo, no sólo en Europa), y no es la mejor en todos los parámetros posibles. Pero es comparativamente mejor que las de otras Comunidades Autónomas.

Ello no quita que halla muchos campos de mejora en equidad y en excelencia, pero los modelos de referencia con sistemas más eficientes están en otros lares (no en los que se refiere esta información), y en determinados aspectos que se pueden hallar también en la península. La inexactitud es obvia porque el nivel educativo básicamente proviene del nivel cultural de la población familiar de donde procede el alumnado. El titular es mendaz y abominable, e indigno de ser firmado por alguien que merece que se lo recordemos.ElMundo20-4-10

Educación para la Paz

La imagen es de Xabier Azkarate "Dusón" y aparece publicada en la edición de "El Mundo" del País Vasco del día 21-4-2010.  Para olvidar estas vomitivas fotos,... por no anexar otras mucho más dolosas.Y sin recordar las imágenes no sólo vistas en prensa, sino incluso las que quedaron impresas para siempre en nuestras retinas.
Entrada en fase de borrador durante meses.

Aprendiendo la vida que es como el teatro...

"El mundo entero es un teatro", decía William Shakespeare. Desde antes, un proverbio romano aseguraba que "La vida es como un teatro: vienes, ves y te vas". Proseguía con ironía Oscar Wilde: "El mundo es un teatro, pero la obra tiene un reparto deplorable". Quizá G. M. Valtour nos desvelaba una de las claves: "En el teatro de la vida, el apuntador se llama muchas veces egoísmo". Más apocalíptico, Jean-Paul Sartre lo describía: "La vida es un pánico en un teatro en llamas". Y con más humor, concluía el crítico teatral Alexander Humphreys Woollcott: "El teatro: la segunda más antigua profesión del mundo... arruinada por los aficionados".

Teatro es el mundo y marionetas las personas somos. Tal vez, como recordaba Julio Cortázar: "Un teatro no es más que un pacto con el absurdo, su ejercicio eficaz y lujoso". Por ello, aprender con teatro es algo sutil y eficaz. Por eso, uno de nuestros libros - Taller de Sabios - fue destinado a este menester, hace ya muchos años.

Para ilustrar el post hemos adjuntado el cortometraje "La clase, cortometraje educativo" de Beatriz M. Sanchís premiado en la sección de Cortos Documentales de los Premios Goya. Más posts con citas que concentran el saber.

Cinco o seis trucos para animar a escribir un blog

IMG_6243
Ayer, en el Café-coloquio sobre la Blogosfera en el Larruzz, teníamos intención de estos cinco o seis trucos para animar a escribir un blog, aunque ante el sondeo previo del auditorio decidimos presentar de forma más introductoria y preliminar las posibilidades de Internet:

1. Participa en la blogosfera: Comienza leyendo (con Google Reader), comentando, sindicando otros blogs.
2. Escoge un tema para hablar con entusiasmo, libertad, frecuencia y sinceridad.
3. Elige una plataforma gratuita y sencilla (Blogger, Wordpress,…)
4. Aporta contenidos, enlaces ("enlaza y será enlazado"), etiquetas, referencias, preferencias,…
5. Comparte y sorprende con tus conocimientos, pasiones, dudas, preocupaciones,…
6. Opcional: Difúndelo con aportaciones en otros servicios de blogs o de microblogging (Flickr, YouTube, Blip.tv, Twitter, Facebook,…).
En la foto superior puede verse las notas que llevamos al Larruzz Bilbao, junto al libro de ponentes visitantes que firmamos.

Café-coloquio sobre la Blogosfera en el Larruzz

Hoy, 19 de abril de 2010, en el Coloquio del Restaurante Larruzz Bilbao, Mikel Agirregabiria hablará sobre “La Blogosfera”, el mundo del blog y su incidencia en las opiniones, gustos y tendencias. Y sobre cómo hacer un blog. Como siempre a las 20,00 en Uribitarte, 24 Bilbao (mapa). Los asistentes probarán algunas de las muchas especializadas variedades de arroz (L'arruzz) .... aseguraba su web.

Crónica: Ha sido una agradable charla con un pequeño grupo de grandes personas, con mucha experiencia y más ganas de seguir aprendiendo y compartiendo. Presentado por el reconocido escritor Agustín Alzola, Carmen de la Sen y quien suscribe nos hemos reunido con Isabel Gorriti, Beri Redondo, Fabiola Pascual, Conchi Sarrega, Blanca Hojas, María Ángeles Ruiz, Elisabet Manero, Alfonso Jesús Rocandio, Teresa Escorta, AnaArandia, Maite Alcalde, Pilar Tenreiro,... (entre quienes hemos podido recoger sus nombres). La hora y media se ha pasado volando con sugerencias y preguntas. Creemos que quizá haya prendido algunos brotes de futuros blogs, como uno colectivo que interesaría a este grupo de vitalistas personas con juvenil actitud de aprendizaje permanente que practica con talleres de vida o propuestas de blogs.
Ha sido una tarde-noche revitalizante, con proyectos que habrán de materializarse y nuevas amistades propiciadas por la red de redes. Algunas fotos de la reunión y de la zona minutos antes, donde destacan las Torres de Isosaki
. Abajo, un vídeo de la charla...

"Haur besoetakoa" de Jon Mirande

Bilbo Zaharra Euskaltegia
Nuevamente, en la que será III Edición de Lectura Ininterrumpida de Clásicos en Euskara, durante doce horas ininterrumpidas se recitará en voz alta (quizá hasta tres veces por su brevedad) una obra cumbre de la Literatura Vasca en el Teatro Arriaga de Bilbao el próximo 16 de junio de 2010. Este acto, organizado por el Euskaltegi Bilbo Zaharra, forma parte de la Euskara Ikasleen Jaia (Fiesta de los Estudiantes de Euskera).
Si en la primera convocatoria de 2008 se leyó un libro del siglo XVII, "Gero" de Axular de 1643, y siguió en 2009 con la lectura pública de "Peru Abarca" de Mogel de 1802, ahora en un nuevo salto de unos de 160 años se elige una obra de 1959: "Haur besoetakoa" (La Ahijada) de Jon Mirande.
La elección de este autor y de esta obra ha debido ser controvertida, por lo peculiar de la vida y muerte de Jon Mirande, así como por la novela casi coetánea de temática similar, "Lolita" de Vladimir Nabokov de 1955 (que Jon Mirande no había leído). La calidad literaria de "Haur besoetakoa" está fuera de toda duda, como acreditan variadas críticas y análisis sobre esta debatida obra original y su traducción por Gil Bera. Se apunta que, aunque en primera lectura se trata del amor de un hombre de treinta años con una niña de once, la obra relata el testamento del autor, una crítica de la sociedad tradicionalista, una propuesta de educación distinta y la descripción del fracaso de un ideal de sociedad. La obra íntegra puede leerse en euskara (link), pero no hemos descubierto su única traducción al castellano, ni en papel (edición agotada) ni en la red.
La novedad de este año será la dimensión en el ciberespacio que sus promotores quieren añadir a la múltiple cobertura de la que ya goza en los medios convencionales (prensa, radio y televisión) a lo largo de toda la jornada. Ahora, y hemos sido testigos de su preparación (foto superior etiquetada con los nombres de las personas), se ha previsto un blog, un perfil Twitter @irakur2010 y una cita en Facebook. Hashtag o etiqueta común de este evento: irakur2010.
Link oficial en euskara y castellano. Otros posts sobre estas "Lecturas ininterrumpidas de Clásicos en Euskara". Abajo: Algunas fotos y vídeos cortos sobre estas Klasikoen Irakurtaldi Etenik gabea".

En La Visita con Jabier Calle

En La Visita con Jabier Calle
Hemos compartido mantel con Jabier Calle (en el centro de la foto) y el músico "El Gran Tuco" (de Tuco y los definitivos, a la izquierda de la imagen) en el Larruzz (de Bilbao, of course), perfectamente atendidos por el maître Don Carlos. Todo previamente a la grabación que por separado nos hizo para "La Visita" de Telebilbao nos han realizado Jabier Calle e Iñaki Eguino (cámara), y que podrá verse este sábado 17 de abril de 2010 a las 20:00 en esta difundida televisión local por antonomasia de Bilbao. También coincidimos con Daniel, informático de pro, y el legendario periodista radiofónico Fermín Rotaetxe, con quien colaboramos hace 25 años en aquellos pioneros programas del mundo como "El vicio del silicio" en Radio Bilbao,...
Una siguiente e inmediata convocatoria donde "discursearemos" será en una charla-debate sobre la blogosfera vasca en el Larruzz, el próximo lunes a las 20:00 Algunas fotos de la reunión previa. Post en elaboración que completaremos con vídeo integral muy pronto.

[Actualización: Una vez emitido el vídeo recibimos una grabación, arriba, de Fermín Rotaetxe (donde sólo son visibles los primeros 23'), por lo que se adjunta una grabación amateur (abajo) con la casi toda la entrevista.]

Crónica de 6ª Junta Abierta de GetxoBlog

IMG_6510red
Reunidos el miércoles 10 de marzo de 2010 en sesión abierta el grupo de Bloggers de Getxo... y alrededores, nuevamente en el Aula de Cultura de Villamonte, de 18:00 a 20:00. Hemos asistido en el orden de la foto (con quienes han podido quedarse hasta el final): Mikel Agirregabiria, Cristina de la Peña, Armando Llamosas (Uribe Kostaz hitzegiten), Mónica Mediavilla, Juan Karlos Pérez, MariLu Pérez y Álvaro Bohórquez. También Patxi Amezaga (Antzoki sí, pero así no), así como Antxon Gallego y Jonatan Moreno de la Cooperativa Iritziak batuz quienes no han podido estar hasta el final.

De acuerdo con el Orden del Día, se ha acordado:
[Fotos de parte de la asistencia al final de esta Junta. Próxima reunión abierta, de libre acceso, en el mismo lugar el 12 de mayo de 2010]

Peter Friedl en la Sala Rekalde

El pasado miércoles 14 de abril de 2010 fuimos invitados a visitar la Sala Rekalde en Bilbao acompañados por su Directora, Alicia Fernández (a la izquierda de la foto). Acudimos junto a Carmen Cobo, nuestra colega y experta en Educación Plástica y Visual. Nos interesaba colaborar a reforzar su programa educativo que quiere impulsarse con nuevos recursos por parte del Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia.
Aprovechamos la ocasión para deleitarnos con la exposición actual de Peter Friedl, con un completo montaje audiovisual que ocupa toda la instalación de la Sala Rekalde. Según leemos en una acertada crónica, este "artista austriaco afincado en Berlín, presenta una serie de piezas recientes, obras todavía en curso, así como una pequeña selección de proyectos anteriores. La Sala Rekalde reunirá hasta el 6 de junio (de 2010) las obras de Friedl, presentadas en formatos muy diversos: vídeos, un trabajo fotográfico transferido a cartel, dos proyectos de archivo en proceso y tres filmes diferentes. Uno de esos filmes es Bilbao Song, una obra producida por la Diputación Foral de Bizkaia, que ha sido especialmente creada para esta exposición que acoge la sala bilbaina". Abajo puede verse un microvídeo con algunas explicaciones de Alicia Fernández.

Algunas fotos más de ese día (aparte de en la Sala)
Gaviotas en el centro de Bilbao
...

¿Qué es la Blogosfera?

Tres ideas sobre el estado actual, abril de 2010, de la blogosfera.