El X Salón del Cómic de Getxo (web: salondelcomicdegetxo.net), se ha celebrado los días 25, 26 y 27 de noviembre de 2011 en la tradicional carpa de la plaza Estación de Las Arenas (Getxo, Bizkaia). El espacio disponía de un área de exposiciones, talleres, salón de actos y un área comercial destinada a editoriales, comercios, entidades, fanzines… y cualquier sector relacionado con el mundo del cómic.
Horario del Salón: Mañana, de 11:00 a 14:30 h. Tarde, de 17:00 a 21:00. Gran afluencia de publico, facilitado por una entrada accesible a 1,5 euros. Casi 80 stands, donde están presentes establecimientos de cómic, librerías especializadas, revistas, fanzines, editoriales y todos aquellos sectores relacionados con el noveno arte.
Han participado autores como Max o Paco Roca, ambos Premio Nacional de Cómic, el creador donostiarra Santiago Valenzuela, que la pasada semana obtuvo también el citado premio por su obra "Plaza Elíptica". Junato a estos tres ganadores de este importante galardón, han acudido Miguelanxo Prado, el ilustrador de fantasía Luis Royo, David Rubín, Mireia Pérez, Nancy Peña, Manuel Bartual, Luis Bustos, Albert Monteys, Manel Fontdevila, Víctor Santos y muchos otros.
Los días 8 y 9 de noviembre de 2011 se ha celebrado en Bilbao el I Fun & Serious Game Festival. En la década de 2000, el sector de los videojuegos ha pasado a generar un impacto económico ascendente y muy superior desde 2007 al del cine y la música juntos (según wikipedia), en multitud de países como el Estado español. El ocio digital acapara (y sigue creciendo) superando más del 54% de las ventas de entretenimiento en nuestros hogares, dejando como minoritario el resto al cine (23%), películas en vídeo (23%) y la música grabada (10%). De ahí que consolidar un Game Festival en Bilbao es una apuesta de futuro tanto o más prometedora que eventos anuales de la magnitud del Festival Internacional de Cine de Donostia.
La primera edición de Fun & Serious Game Festival celebrada en varias sedes de Bilbao ha establecido un listón muy alto como un evento de gran impacto sectorial y social, buscando aunar glamourcon expertise. Los Ferraris circulando por las calles de la Villa y la gran noche de gala, dieron paso a sesiones de trabajo conjunto favoreciendo el encuentro entre profesionales muy especializados de este universo, conectándoles con otros ámbitos como la educación, la formación y la sociología. La divulgación al conjunto de la sociedad es otro de los objetivos subyacentes de esta magna convocatoria que merece establecerse con una periodicidad anual, al tiempo que genera un foro estable que asegure un diálogo permanente entre los múltiples agentes implicados.
Juegos amenos e instructivos
Como se sobreentiende entre quienes han profundizado en esta materia, el binomio Fun & Serious debe interpretarse más como simultáneo, que no como disyuntivo. Serio es compatible con divertido, porque el antónimo de riguroso es banal como aburrido es lo opuesto de ameno. Es cierto que en el sector de (vídeo)juegos persiste un debate entre si tal clasificación existe,... Y si así fuese, aún quedaría resolver si tal taxonomía es oportuna. Flavio Escribano, uno de los ponentes de la jornada dedicada a los Serious Games en la educación y la formación, recogía el testimonio de alumnado desfavorecido que había participado en actividades complementarias y extraescolares con diferentes juegos comerciales. Alguno de estos estudiantes había zanjado la cuestión del siguiente modo: "Divertidos son los juegos en los que se han gastado mucho presupuesto, y se nota (en jugabilidad, gráficos y tecnología), a diferencia de los juegos educativos".
De modo más formal, en general se clasifica como Fun Games a los que no persiguen más intención que el puro entretenimiento, aunque movilice muy diversas competencias humanas. Los Serious Games han sido diseñados con un propósito adicional, educativo, formativo, de entrenamiento,... Según la consultora IDATE, la industria de los videojuegos "serios", crecerá a un ritmo acelerado del 47% anual hasta el año 2.015, lo que da idea de su potencial económico y de las perspectivas de futuro para este tipo de productos donde aún podemos competir con éxito.
Evolución de los videojuegos y sus principios pedagógicos
Aunque las videoconsolas van por la octava generación (la de Nintendo 3DS, PlayStation Vita, Wii U), asistimos al advenimiento de una tercera generación en la metodología general de los videojuegos, muchos de los cuales se ejecutan vía web o en todo tipo de dispositivos físicos interconectados por Internet (tabletas,…). Desde aquellos juegos arcade como Pongy tras superar una segunda generación de mayor interactividad, se ha llegado al estadio actual de aplicaciones basadas en escenarios abiertos, contextos ricos en complejidad y sorprendentes mundos virtuales que han dado paso a los juegos colaborativos.
La primera generación de juegos de finales de los años ’70 estaba estructurada por una motivación basada en modelos conductistas de los usuarios. La segunda evolución de videojuegos dio paso a nuevos paradigmas constructivistas. La tercera etapa concluye y se nutre de un aprendizaje situado, de enfoque más sociocultural, donde la habilidad motora se ve acompañada de mayores requerimientos cognitivos de análisis, investigación. Todo con una participación más plural donde se adoptan identidades variables, simulaciones avanzadas y dinámicas de grupo en línea con multijugadores asumiendo roles muy elaborados. Hoy día, esta industria de los videojuegos incluye aportes provenientes de la antropología cultural, la inteligencia artificial, la teoría de la comunicación, la economía o la estética, junto a todo el potencial de la electrónica y la informática más futurista.
Narrativa de los juegos como aportación didáctica
Lo más relevante desde la perspectiva educativa es el traslado de esa sofisticada gramática del juego a los procesos de enseñanza-aprendizaje, sugerencia repetida en esta ocasión por especialistas de la talla de Gareth Mills o Carlos González Tardón. El proceso creativo de producción de un juego puede enriquecer nuestra programación de una tarea educativa, y la mecánica misma de estas aplicaciones puede ser trasladada, en algún grado, a las aulas ordinarias. Enunciemos algunas características de todo juego, que han estado quizá demasiado ausentes en las prácticas y los centros escolares.
Todo juego es experiencial, quien juega se mete en situación, asume en primera persona su protagonismo, es quien gana o pierde, involucrándose al máximo en el entorno. También es el jugador quien descarga el programa que prefiere y elige, opta entre sus diferentes alternativas. Igualmente la estrategia de retos consecutivos, de dificultad gradualmente creciente, con recompensas visibles, inmediatas y recurrentes,... que animan a perseverar. Esas son las claves del diseño de todo videojuego. Casi todo antagónico con la escuela que queremos superar donde el alumnado no se siente protagonista, muchas veces no se implica a fondo, no puede elegir ni qué ni cómo aprende, y donde la recompensa puede resultar escasa, lejana y tardía.
Redescubriendo el juego como fórmula de aprendizaje
En nuestros genes llevamos el ensayo (y el error) como forma primaria de aprender. Y esa es la base del juego, simular situaciones reales en condiciones sin riesgo para experimentar, acostumbrarnos y avezarnos. La humanidad ha jugado desde siempre, y quizá únicamente en las dos penúltimas generaciones los mass media (radio y televisión) han hurtado tiempo al juego en grupo, incluso en la etapa adulta.
Con la fascinante tecnología de visualización, de entornos virtuales, de realidad ampliada, de interconexión grupal remota,... retorna la era del juego, a una escala nunca antes conocida. El poder de captación y el atractivo lúdico que demuestran se basa en el abordaje multisensorial que ofrecen, incorporando el tacto y la cenestesia a los precedentes recursos audio-visuales, activando todos los resortes del cerebro,... y del conjunto del cuerpo humano.
Somos seres nacidos para jugar y para aprender, que es casi lo mismo. Igual de gratificante y natural desde la infancia,... y que no se debe perder como actitud de apertura y de crecimiento a lo largo de toda la vida. Hoy, estos recursos virtuales ofrecen unas insospechadas oportunidades de aprendizaje muy real y efectivo.
Potencialidades creativas y pedagógicas de los juegos
Son múltiples los efectos positivos del uso correcto y responsable de los videojuegos, al igual que los riesgos de su abuso. Los videojuegos pueden favorecer el contacto social y la participación en actividades comunes en el ámbito familiar, de amistad y social. Es un modo eficaz de mantener o propiciar el contacto entre coetáneos y entre generaciones al igual que otras aficiones compartidas como el deporte, la ciencia, la lectura,... Cooperar y competir en una realidad virtual favorece la constancia en el esfuerzo y ofrece vivencias de éxito y fracaso, generando una cultura de esfuerzo, de iniciativa, de empeño para alcanzar metas de recorrido medio o largo.
También estos innovadores videojuegos son beneficiosos a la hora de favorecer la creatividad, la imaginación, la interacción pudiendo desempeñar un importante papel en el desarrollo social e intelectual. Se trata de potenciar mucho más que la mera coordinación ojo-mano, anticipando y potenciando la adquisición diversas habilidades manuales, corporales y mentales. También pueden estimular la memoria, la concentración, la adaptación a ambientes diversos y la capacidad para retener datos y señales para una correcta toma de decisiones en situaciones simuladas de alta incertidumbre. Probablemente con una dificultad superior a la mayoría de las rutinarias tareas presentes en la educación formal.
Cabe señalar un instrumento de adecuación como es el Código PEGI (Pan European Game Information). Con él se establece un sistema de información que aconseja a los prescriptores (padres o docentes) sobre la edad mínima adecuada para cada aplicación o juego. Esta referencia autorregulada por el sector en Europa es un indicador valioso porque, además de la escala de edad,incluye iconos indicativos de posibles contenidos inadecuados. Si dicha clasificación no figura, cabe recurrir a web como PEGI Online.
Abran juego en hogares y escuelas
Hemos conocido varias generaciones cuyos progenitores fueron cambiando de consejo repetido a sus descendientes. Primero fue aquello de "No leas, estudia",... Cuando comprendieron que era más importante leer de todo que sólo estudiar los libros de texto, la retahíla fue "No juegues (con el ordenador, tableta,...), lee",... Quizá haya llegado la hora y la era de decir: "Estudia, lee, juega,... porque todo es aprender… a aprender".
Educadores, madres y padres, abuelas y abuelos, vayamos retirando las reservas frente a estos nuevos juegos que desde hace años forman parte cotidiana de la vida de la infancia y la juventud. Los videojuegos estimulan el aprendizaje tanto o más que los libros. Quizá haya llegado el momento de sugerir, con mesura didáctica y supervisión parental: "Abran juego, escolares". Todo sin dejar de acompañarles en este viaje lúdico. Puede ser entretenido a la par que instructivo.
Orden de Día(que se completará al inicio de la sesión):
1. Información de los eventos inmediatos. 2. Ultimar los detalles de las dos últimas sesiones, tras analizar las dos celebradas, del proyecto de GetxoBlog,"Enrédate Mujer", subvencionado por el Ayuntamiento deGetxo. Coincidencia o no con el Vaticina 2011 del Café Fusión final. 3. Fecha para la siguiente Cita GetxoBlog con Maite Goñi. 4. Preparación del próximo Kfe05 a celebrar el viernes, 27 de enero de 2012, dentro de la secuencia de Kfé Innovacióndonde Getxo ha quedado como sede fija. 5. Ruegos y preguntas.
Toda la información y los acuerdos adoptados serán publicados tras la cita en getxoblog.wikispaces.com, sitio oficial y en nuestros distintos blogs personales tan pronto como sea posible. Imagen ilustrativa superior nuestra y la inferior del álbum getxotarra de Aitor Agirregabiria.
Esta semana, ayer miércoles y el lunes, hemos participado en en el programa "Al día en punto" @aldiaenpunto, que coordinan Oiane Flaño Sarasua e Iñigo Yarza Herrero, en Punto Radio Euskadi. Es un horario perfecto, de 20:30 a 21:00, en una emisora accesible y con un entorno muy agradable de contertulios variables e intergeneracionales.
Está siendo una oportunidad de tratar temas de actualidad e ir descubriendo profesionales de diversos ámbitos como la sociología, abogacía,... y el periodismo. Entre quienes se dedican al periodismo abundan jóvenes profesionales como Oiane e Iñigo que conducen diariamente un programa durante muchas horas, con gran profesionalidad, o colaboradoras como Sonsoles Zubeldia en el diario El País.
Son una nueva generación de periodistas. Solemos coincidir mucho bloggers y periodistas, en eventos y actos variados. La profesión periodística está sufriendo una mutación inmensa en medio de una crisis fortísima donde se están perdiendo muchos puestos de trabajo. En la mayoría de casos, afecta a personas que llevaban mucho tiempo en grupos de prensa. Frente al esquema de hace unos años, con numerosos empleados fijos con tareas segmentadas en grandes redacciones, se ha evolucionado por mor de la retirada de ingresos desde la venta directa y de la publicidad. Ahora emerge la figura del freelance, con contrato de autónomo, que colabora en diversos medios.
Internet y la prensa digital han producido un cataclismo en la rentabilidad económica de los grupos de prensa. El viejo modelo de comercialización había sido exitoso durante décadas, con incorporación de publicidad y venta encubierta como fórmulas complementarias. Pero la prensa escrita sobre papel es sentida como obsoleta, pudiendo decirse que sólo aporta noticias de ayer en la era de la inmediatez. La misma radio y televisión han sido despiezadas por la multiplicidad de canales, los mejores conducidos por Internet. Y eso que YouTube aún no ha desembarcado como lo hará muy pronto.
Los jóvenes profesionales surfean en medio de esta tempestad que ha hundido los grandes buques de su negocio. Compiten los muchísimos egresados de las facultades que surgieron como setas con títulos genéricos o especializados. Periodismo, comunicación audiovisual, publicidad,... y miles de masters sectoriales o temáticos. Una avalancha de juventud que se encuentra y pugna con otra marea de experimentados profesionales que han visto desaparecer sus puestos de trabajo.
La metamorfosis del periodismo es un caso histórico a estudiar en otros muchos ámbitos, porque la dimensión digital ha puesto en entredicho la misma esencia nuclear de su negocio, y de su capacidad de influencia como "cuarto poder". Toda la industria, muchos de los servicios, áreas como la misma educación se encontrarán (o se han topado ya) con este mismo reto colosal.
Necesitamos hallar cauces para redirigir todo este potencial humano que se halla en un callejón sin salida. La versatilidad de esta profesión, siempre que se actualice por urgencia y diligencia, podría ser una solución para graves problemas actuales. Un nuevo periodismo profesional, junto al emergente periodismo ciudadano vía blogs o microblogs, podría mejorar la intercomunicación social y dotar de mayor transparencia a la gestión colectiva que demanda la ciudadanía (y que niegan algunos poderes fácticos y viejas cúpulas partidistas que detentan un poder que no les corresponde).
Todo podría sintetizarse en un grito icónico, con un tono de humor, que ha de surcar por la realidad híbrida de la comunicación del siglo XXI: "Bloggers yperiodistas unidos, jamás serán vencidos".
Hemos hablado en diversas ocasiones del "espíritu blogger", en un intento de seguir precisando qué significa ser blogger, algo muy distinto de (man)tener un blog. Quienes nos consideramos bloggers tratamos de ser testigos de lo que acontece a nuestro alrededor y contarlo desde nuestra personal perspectiva. Este enfoque es muy valioso, porque vemos desde la grada o desde la calle lo que otros (como los periodistas) ven desde situaciones privilegiadas.
El gran blogger-periodista-viajero Álvaro Bohórquez “Bori” señalaba en el III Encuentro GetxoBlog que todo periodista tiene que ser blogger, y estamos muy de acuerdo con tal afirmación. Pero, no todo blogger es, afortunadamente, periodista. Quienes ejercen profesionalmente el periodismo nos merecen el máximo respeto por su encomiable labor. Han de acudir a ruedas de prensa y topo tipo de formatos, donde el valor añadido de su propia opinión pocas veces puede mostrarse con la franqueza con la que se muestra en los blogs o en la red.
Lo propio de todo blogger es acudir a lo que le interese, en aquellas temáticas que le apasionan. Cuando se alcanza alguna influencia se comienza a recibir muchas invitaciones a actos diferentes. La grandeza del blogger es que nadie es imprescindible y se puede delegar hacia colegas que puedan estar presentes en ese momento y lugar. Algo como lo que recientemente hemos hecho con una presentación de Mercedes de Miguel en Madrid donde ha acudido Ane Rubio en nuestro lugar.
No podríamos dedicar entradas completas a cada uno de tantas y tantas interesantes convocatorias (ya existen aplicaciones para ello como Eventosfera), por lo que habitualmente las comunicamos por microblogging a través de nuestro Twitter @agirregabiriao nuestros Facebooks (de páginao de perfil). Nuestras limitaciones de tiempo obligan a resaltar sólo aquellas próximas citas sobre las que pensamos informar por haber asegurado nuestra participación directa, aportando nuestra impresión personal.
Sirva este post para presentar excusas por la inasistencia a estas invitaciones que agradecemos de corazón. Seguimos sugiriendo aquello de "siente un blogger a su mesa", que le dará visibilidad y le aportará mucho, pero piense que somos muchos los bloggers que estamos encantados de asistir a tantas oportunidades de aprender y crecer. Justamente para ello, entre otras razones, convendría disponer de una Asociación Vasca de Bloggers (Wiki y en Twitter #Blogeu).
Gracias por las invitaciones (y el envío de emails con un tono laudatorio) y excusas (por no disponer de la ubicuidad suficiente para acompañaros en estas oprotunidades).
Un vídeo alegórico del "espíritu blogger" o de periodismo ciurdano en tono de humor.
Hemos coincidido en la mesa de debate con Ane Agirre, socióloga y José Antonio Blanco, abogado y tertuliano habitual de esta emisora. Una demostración más del pañuelo que es el País Vasco ha sido que los tres estudiamos en Escolapios de Bilbao, sólo que José Antonio tres años más tarde y Anemuchos años después. Sin contar que Oiane es nuestra vecina y que estudió en Askartza con nuestros hijos,...
Muy agradable y, como siempre, breve la media hora de la que disponíamos para charlar. Quedamos pendiente de publicar nuestro análisis de la noche electoral de la madrugada. Eso será un próximo post. Tres microvídeos (1º, 2º y 3º) que hemos grabado en la mesa. Otras de nuestras incursiones en radios.
[Actualización: Repetiremos dos días después en el mismo horario, el miércoles 23 de 20:30-21:00 tratando temas de actualidad con Sonsoles Zubeldia, periodista del diario El País. ]
Un grupo de bloggers vascos coincidiremos una vez más durante la noche electoral en EITB, en una nueva HautaGaua que inventamos en las Elecciones Autonónicas del 1 de marzo de 2009. HautaGaua fue una iniciativa del grupo vasco de bloggers, Politika 2.0, junto a otras propuestas como 119 segundos, Hamaika minutu o Aurreko Eguna. Se trataba de visualizar cómo disfrutar de la noche electoral, con la aparición de primeros resultados, que se confirman en puestos parlamentarios poco después (en las elecciones autonómicas vascas fue muy rápido) y comienzan a aparecer las primeras crónicas interpretativas del reparto final y prospectiva para el día siguiente.
En esta ocasión, la tercera, hemos contado con la invitación de eitb.com, siempre a través de Lontzo Sainz (@lontzo), responsable de networking de eitb.com. Repetimos dos veces en este año, dado que en las municipales y forales del 22 de mayo de 2011 celebramos nuestra segunda tra noche electoral blogger. El escenario físico vuelve a simplificarse, como en 2009, y estaremos en la misma redacción de eitb.com y en una zona elegida del comedor. En mayo de este año 2011 se dispuso una especie de set en la misma cafetería de la sede de EITB en Bilbao, con un despliegue un poco especial.
Las invitaciones las gestiona Lontzo Sainz. Esperamos encontrarnos desde las 19:00 algunos de los habituales de este formato de Hautagaua (noche electoral), incluidos los miembros del colectivo HAMAR,bloggers vascos que escriben sobre política.
Las imágenes pertenecen a las dos ocasiones anteriores. Arriba en 2009 y abajo en mayo de este mismo año 2011.
-----------------Actualización remitida desde EITB------------------
eitb.com invita a l@s bloggers vasc@s a pasar la noche electoral del 20-N en su sede de Bilbao
La web del grupo de comunicación público vasco Euskal Irrati Telebista, eitb.com ha querido volver a invitar a l@s bloggers vasc@s a pasar la noche electoral en sus instalaciones. Como en las dos últimas citas con las urnas, l@s bloggers tienen la posibilidad de estar en al sede de EITB para "postear" juntos esa noche especial.
Este año, además, con un aliciente. La posibilidad de conocer de primera mano la iniciativa participativa Txio, que eitb.com pondrá en marcha la noche electoral de la mano de la empresa guipuzcoana Codesyntax, después de una primera fase de pruebas que se llevó a cabo en el Tour de Francia. L@s bloggers podrán conocer "in situ" los pormenores del proyecto que se estrena esa noche y que también estará a disposición de la gente que esté en casa.
En las últimas elecciones Forales y Municipales, una treiuntena de bloggers se reunieron en torno a eitb.com y la primera experiencia fue en las elecciones Autonómicas vascas hace dos años y medio con una docena de participantes. La cita será a las 19:00 horas. Quien quiera participar en este encuentro tan sólo ha de enviar sus datos personales a Lontzo Sainz al email sain_lontzo arroba eitb.com
Zita 19:00etarako luzatu da. Egoitzara joan nahi duen edozeinek bere datuak bidali beharko dizkio Lontzo Sainz eitb.comeko kideari helbide honetara: sainz_lontzo abildua eitb.com
---------------- Actualización del 20N con el post reubicado en esta fecha------------------
Al final, hubimos de cambiar planes para cuidar de nuestro nieto y con él fuimos a votar a última hora y veremos desde casa los primeros resultados. La familia es lo primero... Lontxo nos comunica que la aplicación TXIO ya está disponible en euskara y en castellano.
Aquí está nuestra predicción electoral para las Elecciones Generales del 20N de 2011, por Territorios Históricos de Euskadi (en negrita el pronóstico, y entre paréntesis algunas opciones):
Araba (4 en total): PP 2 (1), PSE 1, PNV 1 (0), Amaiur, 0 (1) Bizkaia (8 en total): PNV 3 (2), PSE 2, PP 2, Amaiur 1 (2) Gipuzkoa (6 en total): Amaiur 3 (2), PSE 2 (1), PNV 1, PP 0 (1)
EAE / CAV(18 en total): PNV 5 (4), PSE 5 (4), PP 4 (5), Amaiur 4 (5)
Nafarroa (5 en total): UPN/PP 3, PSN 1, Amaiur 1,Geroa Bai 0.
A nivel de Estado el PP ganará por mayoría absoluta, y el PSOE de Pérez Rubalcaba recordará al de Joaquín Almunia en 2000 con entre 120-130 diputados. Habrá subidas de algunos de los partidos restantes (especialmente de CiU e Izquierda Unida), incluidos algunas formaciones nuevas (Amaiur, Compromís, FAC Foro Asturias,...) que lograrán actas en el Congreso de los Diputados. El microblogging paralelo mantenido en Twitter (#debateRTVE,...) con ocasión del debate a dos candidatos (en unas elecciones no presidenciables) y a cinco principales partidos, demostró el escaso entusiasmo que generan los políticos entre la audiencia más cualificada. Circuló más la crítica con humor, el desapego extendido, entreverados con lemas de quienes querían arrimar el ascua a su sardina, bien defendiendo a sus partidos o bien criticando a los adversarios directos. Penoso y pesado el tono de ambas puestas en escena, y aún peor la falta del periodismo de altura entre los contertulios de RTVE que supuestamente analizaron los encuentros y que sólo demuestraron trabajar a sueldo de las diferentes formaciones.
Las imágenes que acompañan el post son del genial dibujante J. R. Mora (www.jrmora.com). ¡Ah, podéis dejar en comentarios vuestros pronósticos, coincidencias o discrepancias con esta "quiniela electoral"! Reconoceremos a quienes más acierten en la noche electoral de bloggers en EITB.
[Este post fue publicado el 14 de noviembre, y ha sido reubicado junto a su comprobación final]