Innovación educativa: ¿excesiva e inconexa?

Así parece opinar Michael Fullan (Vía: La Mirada Pedagógica), quien considera que una de las principales dificultades para la mejora de las escuelas de los países occidentales no es la ausencia de innovación, sino más bien la presencia de demasiados proyectos novedosos, compartimentados y no acordados. A las reformas estructurales estatales, LOGSE, LOCE, LOE,... se suman y superponen cambios de marco europeos (generalmente bien orientados, currículos de competencias básicas) y otras muchas innovaciones autonómicas. En nuestro caso, nuevo currículo vasco, revisión de los modelos lingüísticos, mapas escolares,... más planes, programas y líneas prioritarias (hasta 17 en el último trienio),... ¿Está siendo asimilada e incorporada a la práctica real de las aulas... y de las casas... tanta renovación pedagógica poco evaluada y nada explicada a las familias?
¿No convendría en un ámbito tan esencial como la educación una mayor prudencia, análisis y evaluación de experiencias anteriores o externas antes de proyectar tantos y tan variados cambios superpuestos, relacionados y simultáneos?

Versiones latinas de películas dobladas

En Internet aparecen cinco millones de referencias sobre películas dobladas a "Spanish Latino", es decir, preferentemente para hispanoparlantes de Estados Unidos. Últimamente, en muchos casos, no se encuentra la versión Spanish (castellano de España) en los programas P2P (peer-to-peer) de descarga, pero sí su correspondiente latina. Por ello, algunos de quienes vemos estas películas nos vamos acostumbrando al "Buen día" y no el "Buenos días", y a tantas y tantas variantes lingüísticas de una lengua tan extensamente difundida como el castellano.
Por cierto, el mejor programa P2P actual es BitComet. En su download se puede descargar el instalador de BitComet. Contiene buscadores de torrents como Mininova y su visualizador recomendado es el mejor: MPCStar. Emezeta lo explica muy bien.

Si no te ocupas de la política, ella se ocupará de ti

"Sólo nos interesa una política de justicia, la que crea mejores personas, la que enseña a convivir, la que adelanta a la historia, la que enseña humanidad".
Opinamos algunos...

Alderdi Eguna: Se habló de educación

video
Josu Jon Imaz citó valores: fortaleza, eficacia, honradez y solidaridad, y mencionó a la sanidad y a la educación. Hubo una cita inédita y sencilla del sobrino de Pío Baroja, cuando interpretaba lo que más le sorprendería a su tío de los tiempos actuales: "La calefacción central...". Y lo resaltó porque la política de las pequeñas cosas no debe ser olvidada nunca, la que aprecia el pueblo llano,... como somos la mayoría (fotos de esa mayoría) . [Audio completo]

U Can't Touch This

MC Hammer, con esta canción U can’t touch this vendió más de 17 millones de copias. Por ello es el artista de hip-hop más popular de la era… y lo sigue siendo (vídeo).

Cocinando para ti

Este blog nació dirigido a ti, sí no mires a tu alrededor porque te hablo a ti. Es una recopilación de ideas, recuerdos, sensaciones, sentimientos y opiniones que quiero compartir contigo. Cada día todas las personas necesitamos alimentarnos con comida, pero comida no sólo material, sino también espiritual. Los nutrientes físicos no se pueden enviar por Internet, ni multiplicar como el cariño, la amistad y la fraternidad que nos permite un blog. Blog que hacemos entre todos... puedes comentar cada entrada y los demás aprenderemos de lo que digas.
Este blog es una academia virtual, con contenidos parecidos a los de kIDEAk, pero abierta a todas las personas, estén donde estén y siempre que entiendan nuestros idiomas. Por eso le podríamos llamar, el otro menú, el que ayuda a sustentar la cabeza, el corazón, la ilusión,... ¡Ayúdanos a acertar con temas que no hemos tratado! Basta un comentario y trataremos de desarrollar tus sugerencias... Todos somos escolares contándonos cuentos, todos somos alumnado, aprendices, aunque uno se suba un rato al modesto estrado... ¡Gracias por estar ahí, por reunirnos mañana otra vez!

29 de Septiembre: Onomástica de arcángeles

Como todos los años, con puntualidad germánica me felicitan mis suegros Manuel y Esperanza. Hoy celebramos el 'santo' los muchos Miguel, Gabriel y Rafael. Los significados respectivos son: 'Nadie es como Dios', 'Dios es mi protector' y 'Medicina de Dios'. Nombres de arcángeles, adalides de los ángeles, pero sin llegar a ser principados, espíritus bienaventurados, príncipes de todas las virtudes, que cumplen los mandatos divinos y forman el séptimo coro celestial (un poco de cultura teológica). [La imagen representa al arcángel San Miguel derrotando a Satanás]

Truco de comunicación: P = R + 1

"Cuando te pregunten algo (P), responde breve y directamente (R). Después, será útil añadir uno o varios puntos (+1), preferiblemente contemplados en tu plan de comunicación".
Roger Ailes, autor de "Tú eres el mensaje".

Los chicos del coro

Acaba el Zinemaldia 2007

Ha terminado el Festival Internacional de Cine de San Sebastián con este palmarés:
Concha de oro a la mejor película: ‘Mil años de oración’ de Wayne Wang.
Concha de plata al mejor director: Nick Broomfield por ‘Battle for Haditah’.
Concha de plata al mejor actor: Henry O por ‘Mil años de oración’.
Concha de plata a la mejor actriz: Blanca Portillo.
Premio especial del jurado: ‘Buda explotó por vergüenza’ de Hana Makhmalbaf por ‘Siete mesas de billar francés’. Más en la vía: BlogDeCine.

Evo Morales en una TV norteamericana

El Presidente de Bolivia fue invitado al Daily Show (programa de humor) que presenta John Stewart en Comedy Central.

Guateques... de los años '60-'70

Guateque es una palabra desconocida para los jóvenes. Y más aún, aquellas canciones: "Otro ocupa mi lugar" o "Deja de llorar" ambas de Miguel Gallardo; "Nadie te quiere ya" o "Renacerá" de Los Brincos; "Corazón de poeta" o "Frente a Frente" de Jeanette, "Noche de amor" o "Todo tiene su fin" de Los Módulos,...

Los más lectores... son niños de 10 a 13 años

Leen más los niños que los jóvenes, y las mujeres que los hombres. Y se lee más en Madrid, Navarra, La Rioja o el País Vasco (aunque yo leo más cuando estoy en Alicante...).

Súmate a Twitter

Cuenta personal en Twitter: agirregabiria
    follow me on Twitter

    Locus amoenus: Lugar ameno y paradisíaco

    Poética descripción de la naturaleza, con elementos naturales idealizados que se repiten (un prado o vega dionisíaca, con bellas sombras, aves canoras y arroyos cristalinos), con el objetivo de crear un entorno idílico... Desde Homero hasta Fray Luis de León en su "Oda a la vida solitaria": "¡Qué descansada vida / la del que huye del mundanal ruido,/ y sigue la escondida / senda por donde han ido / los pocos sabios que / en el mundo han sido"...

    Al sol le brotan ramas de alegría... (Alberti)

    ... y, a veces, de tristeza. AudioLibro: La tristeza y la furia. Jorge Bucay.

    La política como un anacoluto...

    Anacoluto o solecismo es una errónea construcción gramatical, cuando al perderse concordancia entre elementos por modificarse la intención durante su desarrollo. Algunas piezas literarias, de ilustres autores, son ejemplos de esta impropiedad lingüística: "¿Y [a] su padre de usted no tendré el gusto de verle antes de marcharme?", de Jacinto Benavente, o en el mismo Quijote, "Mira que e[a]l que busca lo imposible, es justo que lo posible se le niegue". Otra frase con tres tipos de anacoluto, por construcción, correlación y mal empleo de preposiciones: "Entonces fue que [cuando] lo fastidió al no tener presente[s] los riesgos y consentir a [con] los caprichos de unos visionarios".
    Pues bien, cada día le encuentro a la política (en todos sus ámbitos territoriales) más sabor a improvisación, a quiebro, a anacoluto verbal, ideológico y ético.

    El rol represor de los ejércitos no acaba...

    Recientes fotos y vídeos, con imágenes de Myanmar (ex-Birmania).

    Al final, la han destituido... parece

    video
    Sucedió hace dos semanas (14-9-2007): Isabel Teruel, la portavoz socialista de Educación en las Cortes Aragonesas, a sus 42 años de edad, perpetró semejante esperpento tras venir así de preparada a su primera intervención parlamentaria... Como lo de Sarkozy... Entre tanto 'aturdimiento' sólo acierta al decir que "hagan caso a los técnicos del gobierno"... porque con políticos de este calibre. Vía: Punt de Mira.

    El amor siempre es arriesgado...(II)

    Ciao bella! (¡Adiós, bella!)

    Hotel Tívoli: Una película río

    Una película río con una secuencia de historias que describen aspectos del alma humana, a veces líricos, prosaicos en otras ocasiones. Tres historias se ubican en el entorno de Bilbao, entre Dinamarca, Groenlandia y Argentina. Conclusión: Puede verse... Disfrutarla, es otra cosa.

    Ilusión óptica: Dos tonos grises... ¡iguales!

    Los cuadros o escaques A y B son del mismo color, a pesar de que la diferencia de luminosidad engañe a nuestra vista. Se demuestra cortando y pegando un trozo de A sobre un borde de B con cualquier editor de imágenes, como muestra la imagen lateral. Vía: David Hernández.

    Fotografía los momentos inolvidables


    Pub fujifilm Uploaded by rspcrew

    Hermano Lobo: Digitalizado hasta 1976

    Búsqueda Cronológica
    1972
    (Del número 1 al 34)
    1975
    (Del número 139 al 190)
    1973
    (Del número 35 al 86)
    1976
    (Del número 191 al 213)
    1974
    (Del número 87 al 138)
    Para nostálgicos del humor...

    Juega a Euromillones… esta semana (II)

    Por las mismas razones que hace unos meses, mañana habrá una esperanza matemática alta que casi rentabiliza los 2 € (dos euros) que podrías apostar. A cambio, es posible ganar 130 millones de euros. Relee aquel post para ver el cálculo, pero recuerda nuestras recomendaciones sobre juegos de azar...

    Cualidades de las distintas etapas vitales

    Luis Pabón nos propone en un post de Entropía estos atributos predominantes, o cambios de enfoque, en cada una de las etapas naturales de la vida de una persona:
    Niñez Juventud Madurez Vejez
    aprendizaje
    descubrimiento
    fantasía
    imaginación
    permeabilidad
    potencial
    pureza
    simplicidad
    asimilación
    detalle
    especialización
    generosidad
    idealismo
    impulso
    memorización
    riesgo
    comprensión
    continuidad
    control
    generalización
    moderación
    perspectiva
    realismo
    unificación
    aseguramiento
    conservación

    costumbre

    desengaño

    economía

    experiencia

    simplificación

    olvido
    Aceptando, como verosímiles estas cualidades, sugerimos que un modo de rejuvenecer podría ser reciclar estos hábitos e incorporar los propios de la niñez o de la juventud en cualquier edad.

    El ágora: Coworking en Bilbao

    El ágora es un proyecto en curso para la creación de un espacio de colaboración en Bizkaia, casi con toda seguridad en Bilbao o en Barakaldo. Contar con un espacio colectivo, cómodo y productivo para diseñadores, creativos, desarrolladores, startups y profesionales de artes libres en general... No sé qué puedo aportar, pero sí sé lo mucho que puedo aprender. Me sumo... a sus ilustres miembros (55 en la actualidad). Vía: Julen.

    SharkBreak: Un minuto de relax

    Mueve el cursor sobre la piscina y el tiburón (o la orca) te seguirán... www.sharkbreak.com


    Lilly, dos años, conoce toda la geografía mundial

    Ranking de Excelencia Educativa

    Informe elaborado por "Profesionales por la Ética" este año 2007. NB: A pesar de los resultados, no cuenta con representación en el País Vasco. PDF

    Hoy, o tienes un blog o no eres nadie

    Un blog es tu sombra blogosférica (perdón por entrar lo definido en la definición, como en este paréntesis mismo autorecursivo).
    Un blog es como un lento stripstease de intimidad, la prueba definitiva de un naturismo espiritual, un mensaje de S.O.S. en una botella lanzada al mar,...
    Pienso, luego blogueo.
    Technorati tag: .

    Robos, ratones y ruidos

    […] Da igual quién dirija la Biblioteca Nacional, mujer o varón, de izquierdas o de derechas. Los enemigos del libros son tres erres en todo tiempo, de paz o de guerra, y en todo régimen político: robos, ratones y ruidos. La literatura se hace a menudo con ruido, con robos o plagios, con pequeños o grandes monstruos, incluso con rap, pero los libros sólo pueden conservarse con sosiego y cuidados extremos. Lo más progresista en una biblioteca, en un museo, es ser un gran conservador. Todo lo demás, si alguien es mujer, de izquierdas, o tiene diecisiete nietos, sale sobrando, son ganas de hablar y… hacer visible al político […] Andrés Trapiello. Vía: DocumentalistaEnredado.

    Esperanza de vida, ingreso per cápita,...

    Y decenas de datos estadísticos (fertilidad,...) con un clic en Gapminder World 2006. No dejar de pulsar el PLAY para ver la evolución mundial de estos parámetros entre 1975-2004. Vía: ISEI-IVEI.

    Ser menor no es el reino de Jauja...

    Vídeos del Juez de Menores Emilio Calatayud Pérez: 1 | 2 | 3 | 4.

    Movimiento contra... la realidad

    En su web figura el siguiente antimanifiesto: "Somos un ejército de hombres y mujeres que no forman ningún ejército, que hacen de la indisciplina la base de su espíritu y que defienden la bandera de los sinbandera... Luchamos contra la rutina y la inercia, contra la fealdad que nace de la falta de imaginación... Si la calle es gris y opresiva, hagamos de ella una isla llena de agua y sol... Somos los hombres y mujeres que muerden a los perros, las palomas que disparan sobre las escopetas... No construyamos una nueva realidad, ¡creemos infinitas!" ¡Ah, celebran el próximo 15 de octubre el “Día de la sinceridad”, como en este otro vídeo! Vía MarketingDirecto.

    Blogstival en Getxo

    Primer Encuentro 'OffLine' de espacios jóvenes 'OnLine'. Su introducción dice: "Jornadas de encuentro de promotor@s de espacios de Internet (webs y blogs fundamentalmente) dedicados a las persona jóvenes organizadas por B-Side Elkartea, en colaboración con el Servicio Municipal de Juventud del Ayto. de Getxo. Evento pionero no sólo a nivel de Getxo y Euskadi sino en todo el Estado, prestando especial prioridad a las webs y blogs en las que los y las propias jóvenes son sus principales impulsoras y a los sitios en los que se tratan los intereses y los temas que más afectan a esta población (drogas, sexo, vivienda, empleo, música, ocio…)... La intención es que estas jornadas sirvan para compartir las experiencias de la multitud de espacios existentes en Internet dedicados a la juventud... Pueda tener una repercusión educativa, pedagógica y social en los destinatarios finales de estos sitios, además de fomentar la creación de una ‘Red Joven en la Red’, promovida desde el Ayto. de Getxo". En su gestión está lo mejor de "Aprendices": Julen, Lorena,...

    Gatos jugando al ajedrez

    La apertura no promete, pero ¿qué otro animal podría jugar al ajedrez?

    De la palabra al hecho, hay un gran trecho

    "Hasta cierto punto subestimé la diferencia entre dar la mano a un Jefe de Estado y recibir un cheque suyo firmado... y eso sí es una decepción".
    Nicholas Negroponte, sobre el OX, antes OLPC...

    Un nuevo periódico, Público, dirigido por tres blogueros

    Hoy sale a los kioskos (el kiosko virtual no lo recoge), “Público” (la web todavía no ya es operativa), que compite con toda la prensa, pero especialmente contra El País. Sus dueños de La Sexta son más afines al Gobierno de Zapatero que Polanco y el Grupo Prisa. Otra novedad es su dirección, en la que participan tres reconocidos bloggers: Nacho Escolar, de Escolar.net, Íñigo Saénz de Ugarte y Manuel Rico. Cuesta 50 céntimos, no contiene editorial y durante los seis primeros días regalará sendas películas (un éxito timo tal que se ha agotado en minutos).

    El verdugo, de Luis García Berlanga... dedicada

    ...a quienes todavía creen en la pena de muerte, con o sin juicio. Gracias, Blanca.

    Suum cuique: A cada uno lo suyo

    Es el tercero de los preceptos básicos del Derecho. "Iuris praecepta sunt haec: Honeste vivere, alterum non laedere, suum cuique tribuere". Vivir honestamente, no hacer mal a los demás y dar a cada uno lo suyo. Tres objetivos: hacer una persona de bien, hacer un buen ciudadano, y hacer un buen magistrado. El primero enseña lo que cada persona se debe a sí mismo; el segundo lo que debe a los demás, y el tercero, lo que debe una autoridad a quienes están sometidos bajo su jurisdicción.

    Actualización a partir de un comentario (ver en otro post) remitido por el profesor Magnus Moser: La imagen procede de un proyecto realizado en un colegio suizo, web www.osduedingen.ch, que puede verse en alemán en su apartado Treffpunkt / Latein.

    Ikea: Una empresa única

    Más sobre IKEA. Web oficial.

    Getxo, mercado medieval, graffiti y antena

    El amor siempre es arriesgado...

    Cuando se quiere dar amor, hay un riesgo: el de recibirlo. Molière

    Alanis Morissette: Bella, dulce,.. en Head Over Feet

    Desiguales ante la Ley

    Quizá seamos iguales ante la Ley, pero somos desiguales ante quienes legislan.

    Se acercan las elecciones y algunas políticas populistas se desatan: Cheques para bebés, dentistas para niños, alquileres para jóvenes, más pensiones para mayores,… Se entiende que sean establecidos determinados umbrales de renta para atender a los más desfavorecidos, pero nunca se debe actuar discriminatoriamente por franjas de edad. Con franqueza, parece que se trata de ganar a la audiencia como en las teleseries que incorporan personajes infantiles, jóvenes, maduros y de tercera edad…

    Sorprende que estas medidas sociales siempre sean cuestionadas por inviables económicamente, sin considerar dos contrasentidos obvios, que se aprecian en un simple ejemplo: 1º Si no llega el dentista para todos, ¿no sería más justo marcar un nivel de renta para acceder gratuitamente con independencia de la edad? 2º ¿Por qué con los presupuestos no-sociales nunca se va con la misma cautela?, dado que los gastos militares innecesarios, como nuevos aviones de combate, superan con mucho toda esta inversión electoralista, pero necesaria,... aunque aplicada de otro modo.

    Claro que la supuesta igualdad es incumplida reiterada y públicamente por los legisladores, quienes son los primeros que, desde hace mucho tiempo, se conceden, con dinero de todos, unas condiciones laborales y de pensiones muy alejadas del resto de la ciudadanía. Y esto reza para todos los partidos y todas los niveles de representación: parlamentarios, ministros, consejeros, alcaldes,... cuyo infalible primer acuerdo es subirse sus remuneraciones presentes y futuras. ¿Y todavía se escandalizan de la abstención electoral? Lo prodigioso es que todavía algunos votemos…

    Versión para imprimir en: mikel.agirregabiria.net/2007/desiguales.DOC

    Resistiré...

    Letra de esta canción del Dúo Dinámico.

    Apadrina un escolar con un portátil

    El OLPC (One Laptor Per Child), es un ordenador de bajo coste cuyo propósito es la educación infantil, sobre todo de los de los países menos desarrollados. Promovido entre otros por Nicolás Negroponte. Llamado el ordenador de los 100 $ (finalmente costará casi el doble), en un principio su venta no estaba prevista para particulares, sino a los gobiernos de diferentes países en pedidos de millones de unidades. Visto el interés despertado, se podrá conseguir uno con el plan Give 1 Get 1. Por 399 $ se compran dos de estos portátiles (cuyo nombre final es XO): Uno será para enviado a un escolar en un país en vías de desarrollo y el otro donde tú quieras. Conviene recordar que está pensado para niños, así que mejor que tú, lo disfrutarán tus hijos, sobrinos, nietos,… Más sobre el OLPC.

    Pompas de jabón

    "La vida es, en su mayor parte, espuma y pompas de jabón; pero existen dos cosa que son sólidas como el mármol: la compasión ante la desgracia ajena y el valor ante la desgracia propia". Adam Lindsay Gordon, poeta, jockey y político australiano. [Más pompas en un mercado medieval de Getxo]

    Evolución del hardware: Un gigabyte antes y ahora

    Nils Bohlin: Ingeniero salvador de vidas

    Ingeniero sueco de Volvo que en 1959 inventó el cinturón de seguridad de tres anclajes que está universalizado. Volvo liberó la patente, para que todos los demás fabricantes pudiesen copiar el diseño. Su experiencia en asientos eyectables de aviación en Saab, le permitieron crear lo que solía explicaba con sencillez: "Fue una cuestión de buscar una solución simple y efectiva".

    Lunes de otoño... cuando Garfield se ve como Snoopy

    Los abuelos empezamos con FORTRAN...

    FORTRAN, nació en noviembre de 1954, cuando algunos gateábamos. Lo descubrimos, aprendimos y lo manejamos a finales de los '70, en versión IV y con tarjetas perforadas. Según el árbol genealógico de los lenguajes de programación, también en versión póster, FORTRAN fue el primer lenguaje y, por ello, nosotros somos los primeros programadores. Imagen: TimeLine.

    Estamos buscando a Steve Fossett con fotos satélite

    El aventurero y millonario que ha superado más de 100 récords está perdido. Con ayuda de Google Earth y de este link podemos colaborar en su búsqueda aquí. Foto del avión desaparecido, un (en el vídeo el simulador sobrevuela imágenes recientes de la zona de rastreo). video

    GetxoPhoto (II)

    Mis fotos... Más posts sobre este evento. Todos nuestros nuestros posts, así como las fotos etiquetadas con GetxoPhoto.

    Mutis silencioso de Marcel Marceau

    Sin palabras, pero con mucho mimo, como su vida...

    Gliffy: Crea tus propios diagramas


    Un ejemplo más ilustrativo realizado con Gliffy.

    Blowin' In The Wind por Katie Melua

    ¿Cuántos caminos un hombre debe andar How many roads must a man walk down / Antes de que lo llames hombre? Before they call him a man / Sí, y ¿cuántos mares una paloma blanca debe navegar How many seas must a white dove sail / Antes de que duerma en la arena? Before she sleeps in the sand / Sí, y ¿cuántas veces las balas de cañón deben volar How many times must the cannonballs fly /Antes de que estén prohibidas para siempre? Before they are forever banned / La respuesta, mi amigo, está sonando,... está sonando The answer, my friend, is blowing... is blowing / La respuesta está sonando en el viento The answer is blowing in the wind (estribillo)/ Sí, y ¿cuántas veces un hombre debe levantar la mirada How many times must a man look up / Antes de que pueda ver el cielo? Before he can see the sky / Sí, y ¿cuántos oídos un hombre debe tener How many ears must one man have / Antes de que pueda oír a la gente llorar? Before he can hear people cry / Sí, y ¿cuántas muertes bastarán hasta que él sepa How many deaths will it take till he knows / Que demasiada gente ha muerto? That too many people have died / (Estribillo) Sí, y ¿cuántos años una montaña puede existir How many years must a mountain exist / Antes de que sea lavada por el mar? Before it is washed to the sea / Sí, y ¿cuántos años algunas personas pueden existir How many years can some people exist / Antes de que se les permitan ser libres? Before they're allowed to be free / Sí, y ¿cuántas veces un hombre puede girar su cabeza How many times can a man turn his head/ Fingiendo que no ve? And pretend that he just doesn't see / (Estribillo) [Otras versiones...]

    Día sin coches (como el domingo anterior)

    Ideitas o ideotas según 'Su excelencia'... Cantinflas


    El discurso político de Mario Moreno, Cantinflas, es antiguo (como la película de 1966), pero eterno. A mi padre le gustaba este cómico,... y a mí también. Nota lingüística: Saltarse la barda (el seto) significa en México tener un éxito inesperado, conseguir un buen resultado.

    Poesía del día: Tú eres mi mensaje...

    ... y yo soy tu señal. Hicimos una historia, sin saber nunca el final. Sabíamos que vendría, porque aún lo ideal en este vida, tiene un inicio... y un acabar. Nuestra cuento fue real, pero los personajes que en ellos hay, vienen... y se van.
    Nada queda atrás, sólo el viento y la arena, con ese sabor a sal, como todo lo que nace, desde el fondo del mar. Mensaje en una botella, que viene con sus letras, de algún lejano coral. Adiós mi otra mitad, mi amada leal. Que todo sea, ojalá,... de una piedad igual. Con la misma beldad, la misma bondad y la misma verdad.

    Cuéntame, pero no me dejes verlo....

    A veces, una canción resiste mejor el paso del tiempo si se escucha que si se ve. Es el caso de "Cuéntame" de Fórmula V, del año 1968. Letra: Cuéntame cómo te ha ido / en tu viajar por ese mundo de amor,/ volverás dije aquel día,/ nada tenía y tú te fuiste de mi./ Háblame de lo que has encontrado / en tu largo caminar./ Cuéntame cómo te ha ido / si has conocido la felicidad / cuéntame cómo te ha ido /si has conocido la felicidad./ Cómo estás sin un amigo / te has convencido que yo tenía razón./ Es igual, vente conmigo aún sigue vivo,/ tu amor en mi corazón... Vídeo.

    La mayor de las torpezas...

    ... que puede cometer alguien -y son muchas las posibles- es la de creerse capaz de bastarse a sí mismo (y más si va con prisa).

    Leonardo Torres Quevedo: Excelente wiki-biografía

    Una obra de Josu Aramberri [y otros], que recoge la vida de un sorprendente inventor, científico y tecnólogo, precursor de la Automática y de la Informática, cuya familia residía habitualmente en Bilbao, de donde era natural su padre. Veamos algunas de las numerosas patentes de Torres Quevedo:
    AerostáticaTransbordadoresTelecontrol
    Máquinas de calcularAutómatasOtros inventos
    Prueba del Telekino (primer mando a distancia) en el Abra de Bilbao.

    Arena en otoño: SandFantasy


    Ilana Yahav, una imaginativa artista de Las Arenas :)...

    Bilbao en el New York Times

    El nuevo New York Times, completamente gratuito por Internet, ofrece hoy Bilbao como destino en su sección de viajes, con amplio texto y una presentación de fotos (del 'efecto Bilbao').

    El fabuloso destino de Amélie Poulain

    Una película imprescindible, no importa cuántas veces la hayas visto...

    Gnothi seauton: Conócete a ti mismo

    Podía leerse esta inscripción en el frontispicio del Templo (Oráculo) de Apolo en Delfos : Gnosti te autvn, γνῶθι σεαυτόν, en griego. El mensaje es el mismo: Nosce te ipsum, en latín, conócete (a ti mismo), temet nosce, Γνωθι Σεαυτόν, gnothi sauton, connais-toi toi-même, conosci te stesso, Erkenne dich selbst,...

    Actualización a partir de un comentario (ver abajo) remitido por el profesor Magnus Moser: La imagen procede de un proyecto realizado en un colegio suizo, web www.osduedingen.ch, que puede verse en alemán en su apartado Treffpunkt / Latein.