"La clase" (Entre les murs)

La película "La clase" de Laurent Cantet fue premiada con la Palma de Oro del Festival de Cannes de 2008. Teníamos interés en verla y no nos ha defraudado. Lo más relevante es la naturalidad y verosimilitud que transmite describiendo la realidad educativa francesa. No sucede nada excepcional, si como tal entendemos algo que se salga de la rutina. Los protagonistas, tanto entre el alumnado como en el profesorado, son personas reales que existen y abundan. No hay grandes historias, ni héroes ni heroínas, ni inusuales conflictos, sino esa actividad esencial (habitualmente desapercibida) de toda sociedad que asegura o hunde su futuro: La educación obligatoria por escolarización de la infancia y juventud.
Justamente lo grandioso del film es el cúmulo de interrelaciones cognitivas, emocionales y sociales que se despliegan en ese cotidiano escenario del intramuros escolar. Didácticamente destacan algunos reflejos sobre el significado de la formación, la dialéctica adultos-jóvenes inevitable en la relación docente-discente y una profunda crítica surgida de cómo vive el alumnado lo que acontece en el aula y en el centro, como algo a lo que muchas veces no le encuentran significado de modo inmediato.
Como estrategias pedagógicas nos han gustado el recurso del auto-retrato solicitado y el análisis de final de curso sobre lo que han aprendido. Una de las escenas finales, que trataremos de recoger abajo (pronto), denota cómo para una de las alumnas nada de lo vivido durante el año escolar le ha parecido que le sirviese de aprendizaje significativo.

31 de agosto: BlogDay 2009

BlogDay es el día en el que los blogueros citan a otros bloggers, preferentemente blogs diferentes a su propia cultura, punto de vista y posición, mediante un post. Han de seguirse estas instrucciones:
  1. Elegir cinco nuevos (o, al menos, no archiconocidos) blogs interesantes.
  2. Informar o advertir a sus autores seleccionados de la recomendación para el BlogDay.
  3. Escribir una descripción corta de cada blog y enlazarlos.
  4. Publicar una entrada el 31 de agosto, el BlogDay, mencionando los blogs recomendados.
  5. Agregar el tag BlogDay de Technorati y un enlace al sitio BlogDay.
Nuestras cinco recomendaciones son de personas que no conocemos personalmente, pero que leemos con asiduidad.
  • Lorem-ipsum. Instituto de Política y Análisis Internacional. Artículos muy valiosos desde perspectivas y escenarios de todo el planeta. Este Club actúa como una red de intelectuales, profesores, y estudiantes de procedencia muy diversa, que valora la excelencia académica y la originalidad de las ideas en lugar de la edad o tendencia política.
  • Consumer - Eroski. Esta web en las cuatro lenguas oficiales del Estado recopila noticias con brevedad y precisión de todos los ámbitos informativos sin la sobreabundancia de los periódicos (El País,...). Resulta interesante para sindicar sin que los feeds se desborben.
  • Historias con historia. Blog divulgativo del pasado con hechos insólitos, bien documentados que ilustran con un relato ameno el contexto histórico en el que acontecieron.
  • XatakaFoto. Es una bitácora sobre fotografía que combina consejos y novedades para cultivar este hobby. Mantiene un ritmo de publicación muy cómodo, continuo pero discreto.
  • Peluche. Un blog con citas, humor, en formato liviano que siempre se agradece. Nos recuerda millares de reflexiones con su goteo diario.
Esperamos que os suscribáis a estos blogs... y os agraden si coinciden con vuestros intereses. Technorati Tag.
Blog Day 2009
Nuestros posts de años anteriores:

Regalos sospechosos

Entre las primeras tareas al llegar al hogar tras unas vacaciones, además de comprobar cómo va Internet, toca leer el correo postal acumulado. Por cierto: ¿Cuándo se prohibirá gastar papel en esto? Calculamos, es nuestra predicción, que más de diez años, pero menos de veinte... Entre el spam de fibra extraída de árboles y junto a facturas de todo tipo, y quizá por ello mismo, nos encontramos tres obsequios de entidades que nos facturan regularmente:
  • El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la facturación de Iberdrola y contra el planE (que terminarán de pagar nuestros nietos) en una campaña de IDAE, nos regala dos bombillas de bajo consumo que pasaremos a recoger a Correos en fechas próximas.
  • La Diputación Foral de Bizkaia, Territorio Histórico donde pagamos religiosamente nuestros impuestos, en una carta muy personalizada y mediante un 'servicio pionero' del proyecto BiscayTIK nos regala una cuenta de correo, que podemos personalizar como agirregabiria@bizkaia.eu mediante un fácil protocolo de apenas unos segundos. Se agradece "la intención de acercar la Administración Pública a la ciudadanía y convertir a Bizkaia en referente internacional", pero quienes nos leen sigan escribiendo con preferencia a agirregabiria@gmail.com.
  • Google nos envía el primer correo... ¡postal! con un regalo de 50€ para probar AdWords. El truco publicitario es demasiado evidente porque caduca mañana y para activarlo es preciso previamente facilitar los datos bancarios (véase en el recorte inferior). Gracias, pero seguiremos sin facturar nada...

De vuelta hacia Euskadi

Colección de fotos de Aitor Agirregabiria.

Hastío de estío

Parece que el universo y sus elementos se concitan para darnos a entender que el verano, o al menos el veraneo, se acaba. Astros y humanos, entes lejanos o cercanos, nos lanzan miríadas de señales con el mismo mensaje. Los días de acortan, el mar se enfría, el paisanaje se vacía y las amistades se repliegan. Llega un momento en el que no hace falta mirar el calendario: Ha llegado el tiempo del retorno. La confabulación global hace que casi parezca lo menos malo...

Frente a la alternativa del descanso, lo único negativo de trabajar se resume en una palabra: Todo. La semana que viene se acabará el disponer de algo tan personal como son el propio tiempo y el lugar donde disfrutarlo. Para rematarlo, las mismas aglomeraciones que hemos padecido en las playas las sufriremos en las ciudades. Y peor aún, para ir de un lugar a otro también nos amontonaremos en las carreteras en un único fin de semana.

¿Es que no quedan vestigios de vida inteligente para organizar todo esto de alguna forma más razonable? ¿Por qué no teletrabajar más, flexibilizar calendarios y horarios, repartir el trabajo (aquí sólo se quedan los muchos [pre]jubilados y parados) y ganar con productividad más tiempo libre (como falsamente nos prometieron... o fue que no cumplimos la premisa del esfuerzo)?

Se acabaron las vacaciones...

(R)Evolución energética


Vídeo superior de Greenpeace, organización que junto a Intermón Oxfam y WWF están planteando una acción para el próximo 21 de septiembre bajo el nombre de “Tck, Tck, Tck”, que simula el sonido de un reloj cuando hace tic-tac, en referencia a los apenas 100 días que quedan para alcanzar un acuerdo mundial que evite una catástrofe climática durante las negociaciones finales sobre el clima que se desarrollarán durante el próximo mes de diciembre en Copenhagen. La acción consiste en salir pacífica y multitudinariamente a las calles dicho día en todo el planeta exigiendo a los dirigentes internacionales que firmen un tratado ambicioso, justo y vinculante que detenga el cambio climático. Para sumarse a la iniciativa pulsa aquí. Fuente: El blog de Jack Daniels.

Amelia Earhart, la película que queremos ver...


¿Vale la pena? ¿Recoge fielmente la interesante historia real de Amelia Earhart?

Parodia de las pseudociencias... como la homeopatía

Burla de la "homeopatía", como una de las muchas pseudociencias para ilusos desinformados, de "That Mitchell and Webb Look" con subtítulos en castellano. Repasa los supuestos "principios" en los que se basa esta falsa medicina sólo para ignorantes. Vía: Zientziaberri.

Fiesta de la Sidra...


Con Carlos, Gloria, Mariano, Javier, otro Javier, Ainhoa, Carmen, Aitor, Mikel,...

Menor motivación docente, peores resultados discentes


Según una encuesta realizada por la OCDE y que encontramos recogida en la página de la Unión Europea, "tres de cada cuatro profesores echan en falta incentivos para mejorar la calidad de sus lecciones, y el mal comportamiento de los alumnos perturba el desarrollo de las clases en tres escuelas de cada cinco". El sondeo es el primero que trata de comparar de forma internacional los entornos de aprendizaje y las condiciones de trabajo del profesorado, para lo que han entrevistado a profesorado y directores de escuelas de 23 países, 15 de la UE.

Además, se puede extraer de dicha encuesta dos interesantes conclusiones:
  1. "Los responsables de política educativa ayudarían mejor a profesores y alumnos si se centraran más en los resultados del aprendizaje que en los planes de estudio"
  2. "En todos los países estudiados parecen sufrir una falta de personal docente cualificado. Pero esta falta de profesorado es muy variable, del 12% en las escuelas de Polonia al 78% en Turquía." Así que ya sabéis, siempre podéis encontrar trabajo como profesor en Turquía.
Por otro lado, hemos descubierto el canal de la OCDE en YouTube, que también está en español. Fuente: La Oreja de Europa.

La edad de la sinceridad anuncia la era de la innovación

Ya escribimos sobre "la edad de la verdad" hace años, pero ahora ha llegado "la era de la sinceridad". ¿Y cuál es la diferencia? La verdad hay veces que se impone por sí misma, que resulta tan innegable que convierte en patética a la falsedad. Por el contrario, la sinceridad siempre es una opción entre otras. Una decisión difícil que paga su precio para alcanzar el paraíso.
Para ser sincero, sincero hasta el fondo, es preciso ser muy joven... o bastante viejo. La escuela de la vida domestica los sentimientos y aconseja máscaras de prudencia. Sólo el retorno a la infancia que aparece con la madurez permite recuperar la grandeza de la descarnada,prosaica y gloriosa franqueza.
La periódica crisis olvidada, hacía tiempo que nadie la echaba de menos, el anunciado fin del consumismo, que nos adormecía, y la madurez de un nuevo mundo que asoma animan a una revisión general de nuestros valores. Porque son ellos los que nos hacen levantarnos, optar, caminar y... hasta sonreír, de vez en cuando. La manoseada palabra innovación cobra sentido sólo cuando la aplicamos desde muy dentro hacia afuera. Algo ha de cambiar en nuestra alma, para que todo se transforme en el planeta.
No todo lo que se pregona como innovación lo es. Más aún, la cuantía del ruido generado es indicativa de pseuso-innovación, de aquello de "cambia algo, para que nada cambie". En unos pocos días volveremos a trabajar en "innovación educativa". Prometemos hacerlo con la máxima sinceridad... [Abajo: Vídeo para "Educar la sinceridad en la familia"]

32º Aniversario de boda con amistades veraniegas


"Todo es igualmente vano en la vida humana: las alegrías como las tristezas. Pero siempre es mejor que la pompa de jabón sea dorada o azul, que negra o grisácea". Nicolás Sebastien Roch (Chamfort). [En una de las fotos, Sergio juega con las pompas de Ainhoa]

Aprendiendo a reciclar...

...nunca se es demasiado joven para aprender ecología.

¿Todavía no sabes nada de euskara, la lengua vasca?

Un blog en castellano nos enlaza con muchas amistades de todo el mundo. Contamos nuestras vivencias y realidades casi siempre en español (los 70 posts en o sobre euskara así se etiquetan), pero los protagonistas de la mayor parte de estos relatos también hablan o conocen nuestra otra lengua oficial en el País Vasco, o Euskadi. Para quienes deseen aprenden algunas frases de cortesía, para saludar o para viajar, BBC ofrece (al igual que en otras lenguas) un material básico excelente, que adjuntamos abajo. Las once frases del gráfico, dicen: Sí; No; Bienvenido; Me alegro de conocerle; Hola; Adiós; Gracias; Mi nombre es (Amaia); ¿Habla inglés?; Necesito ayuda; ¿Dónde está el servicio? Pueden escucharse abajo, almacenadas en Imeem (la aplicación alternativa a Goear).

Basque.mp3 -

Crónica de Marcelo en el mundo real (II)

Gracias a la editorial Random House Mondadori, por mediación de Bloguzz, hemos podido disfrutar de este obra con algo de antelación respecto a su próxima fecha de lanzamiento: el viernes 4 de septiembre de 2009. Tras una lectura que se hace muy fácil (tres madrugadas de dos horas y media), sus trescientas páginas dejan un persistente sabor muy agradable. Hablan de amor, educación, aventura, fantasía,... con un lenguaje ameno y un relato variado. Las vivencias de Marcelo, su protagonista "especial" (en el espectro autista se acercaría a una "síndrome de Asperger"), nos revelan la complejidad de la vida, de cualquier adolescente, en cualquier familia, en cualquier sociedad.
El libro es una novela, pero contiene poesía en prosa. La bondad de alguien como Marcelo choca con la realidad de la vida, y el estruendo nos conmociona. Las características de Marcelo permiten a quienes leemos esta obra apreciar con mayor nitidez lo que acontece en el despertar de la juventud, cuando se avecina el encuentro con ese mundo real fuera del entorno familiar o del contexto escolar.
Marcelo descubre -lenta pero intensamente- qué es amar, se debate entre las viejas y las nuevas lealtades (que finalmente entrelaza), comprende que la imperfección existe en el mundo y aprende a navegar contra el oleaje de la procelosa realidad. Marcelo nos enseña mucho del ser humano: Nos enseña a perdonar, a olvidar, a proseguir, a reflexionar, a continuar, a avanzar,...
"Marcelo en el mundo real" es un perfecto regalo para niños y jóvenes, y para quienes han olvidado con la edad que la vida es bella, aún con sus cicatrices, sus penas, sus desdichas,... Libro recomendado para las navidades, para el cumpleaños de alguien joven, para alegrar las tristezas, para cantar a la vida y para hallar la belleza en nuestro alrededor.
-------------------------------------------------------
Algunos datos y curiosidades adicionales:
  • No se cita expresamente el "síndrome de Asperger" hasta la página 60 de la "edición anticipada", que cuenta con 300 páginas y otras dos finales con una nota del autor.
  • En la página 90 se advierte una grave errata, con un error físico que Marcelo jamás cometería. Al hablar de la tabla periódica, el protagonista dice: "Es una tabla de todos los elementos químicos ordenados por el número de átomos (protones, debería decir) que contienen".
  • La música citada en la página 231, la que quiso escuchar la madre de Jasmine en su agonía, Gymnopédies del compositor Erik Satie, fue el título de una de las libros que leímos y analizamos el verano pasado, obra de nuestro amigo bloger Fernando García Pañeda.
  • El dilema con intriga final, casi detectivesco, se resuelve de modo que no citaremos, pero sí indicaremos que habíamos imaginado un final más complejo y glorioso (que estaríamos dispuestos a compartir con quienes lean el libro y lo analicen en los comentarios).
  • [Avance del libro en un post anterior. Inclusión en nuestros goodreads.com (libros recomendados).]

Subastando la vida...

La palabra "subasta" proviene del latín y expresa "sub hasta", bajo la lanza, porque la venta del botín cogido en la guerra se anunciaba con una lanza. La existencia es una especie de subasta. Cada día, en cada decisión crucial, subastamos nuestro bien más preciado: la vida. Escogemos en qué vamos a gastar nuestro tiempo, a qué dedicaremos nuestro esfuerzo, cómo dejaremos el mundo tras nuestra partida,... [Imagen inferior: El reloj de la vida... donde comprobamos que -con mucha suerte- nos quedan "cinco minutos" largos antes de la jubilación y otros "cinco minutos" de jubilación con salud.]

Zarzuela "Los Gavilanes"

Ha tenido lugar en el recinto ferial de Pilar de la Horadada, a cargo de la Compañía Lírica de Zarzuela de Madrid. Acompañados de amigos hemos acudido, el espectáculo ha valido la pena, pero la anacrónica prohibición de grabar fotos y vídeos nos ha aguado la fiesta (en el Louvre puedes freír a flashazos a la Monna Lisa, y aquí en cualquier museo de pueblo te impiden obtener una foto). Y a quienes deseaban leer, oír y ver esta actuación. En vez de facilitar y agradecer que se hagan crónicas de su actuación, han remarcado por megafonía la absoluta prohibición de filmar escenas. Sólo incluimos algunos segundos en vídeo del aplauso final (disculpad la mala calidad del enfoque, pero era una grabación casi clandestina) y algunas fotos del acto.

Obra cumbre de la educación

Impresionante vídeo de Helen Keller y Anne Sullivan rodado hacia 1930, donde la profesora Anne explica cómo Helen Keller aprendió a hablar siendo sordo-ciega. No es la primera vez que nos admiramos con su historia: El milagro del trabajo o con sus citas... Vía vídeo: boingboing.net.

Cómo perder (y recuperar) una cuenta en Twitter

El 12-8-2009 hacia las 14:00 aprox. leemos en las menciones de TweetDek -donde no pueden actualizar nuestros microposts- que nos han suspendido la cuenta @agirregabiria. Acudimos a nuestra cuenta y nos indican que está temporalmente suspendida y recibimos tres e-mails hacia las 16:35 (ver en el documento inferior). Se cuenta en ¡Me han suspendido Twitter bajo sospecha de spam!
Todo apunta por la suspensión casi simultánea de otros dos twitters (@memoria y @vpedrosa), y se confirma finalmente, que habíamos enlazado lo que quedó como último mensaje admitido: En la cuenta suspendida, el último post que aparece debe ser el maldito que RT (retuiteamos). Decía: Get 500 followers a day using http://tiny.cc/V9mfX . Its super fast! No hagáis clic en el último link que lleva a www.tweeterfollow.com.

Entre los días 12 y 18 se desata una campaña de solidaridad con centenares de correos y mensajes, pero la operadora designada, @delbius, no da respuesta alguna. Intervienen algunas amistades con sus contactos, y finalmente ha sido decisiva la intervención de @memoria porque el operador humano (@trihawkathon) que resolvió su caso ha solucionado también nuestro problema. Lo hemos contado en Asesinato 2.0, Habeas Corpus... digital, y en ¡ Recuperada nuestra cuenta Twitter @agirregabiria ! La campaña en Facebook por los derechos "humanos" frente a los robots sigue activa en Habeas Corpus digital. Los requerimientos y correos cruzados con el Soporte de Twitter pueden verse abajo.

¡ Recuperada nuestra cuenta Twitter @agirregabiria !

  • Hoy, 20 de agosto, a las 0:51 hora local, gracias al apoyo de quienes se han solidarizado desde el propio Twitter, nos han restaurado (resucitado, casi diríamos) la cuenta original @agirregabiria con todos sus 9.026 tweets, 1.485 seguidores y 1.192 seguidos.
  • Durante la suspensión temporal hemos utilizado, sólo para mantener el debate, una cuenta secundaria @aguirregabiria donde hemos encontrado nuevas amistades por solidaridad. Esta cuenta se congela y hemos reenlazado con esos tweeters desde @agirregabiria.
  • ¡Gracias a toda la movida humana que -en pleno agosto- se ha sumado en nuestro auxilio con humor, acción, ánimo,... Quedamos en deuda permanente con todas estas personas.
  • De los muchos apoyos recibidos, por todos los canales (Twitter, Facebook, correo electrónico,...) deberíamos destacar tantos que no es posible citarlos caso a caso, pero parece haber sido decisiva la intervención de @memoria porque el operador humano (@trihawkathon) que resolvió su caso ha resuelto también nuestro problema y no la operadora que nos atribuyeron (@delbius) que parece estaba off (de vacaciones,...).
  • La intrahistoria puede leerse en los posts recientes: ¡Me han suspendido Twitter bajo sospecha de spam!, Asesinato 2.0 y Habeas Corpus... digital. Este último post lanzaba una causa emprendida en Facebook por los derechos "humanos" frente a los robots que sigue activa: Habeas Corpus digital.
  • Adjuntamos abajo, cuando podamos porque se está resistiendo, una copia actualizada del contenido de @agirregabiria, realizada hoy con TweetBook, aplicación de la que ya posteamos anteriormente. Finalmente, utilizamos printyourtwitter.com para imprimir los últimos 3.200 microposts, que se pueden ver abajo.
Printyourtwitter.com - Enero-Agosto 2009 Tweets

¡Último día para ganar un lote de libros!

Nos ha escrito con una interesante y urgente primicia, Serafín Senosiáin, Director de Editorial Laetoli. Nos remite esta nota desde www.laetoli.net/sorteo.htm:

La colección ¡Vaya timo!, que edita Editorial Laetoli y la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico (ARP-SAPC), dirigida por el astrofísico y conocido divulgador científico Javier Armentia, ha llegado a su título nº 10: “La conspiración lunar ¡vaya timo!”, de Eugenio Fernández Aguilar.

¡Vaya timo! es una colección escéptica, crítica, pedagógica y un tanto impertinente. En ella la divulgación científica no está reñida con la ironía, el buen humor y el sarcasmo. Está dirigida a todas las edades y especialmente a gente joven, a estudiantes de ESO y primeros cursos de universidad. Es “la colección más crítica”, como en su día dijo la revista Muy Interesante; también es “una invitación a reflexionar” (El País, Babelia).

El creacionismo, los ovnis. la sábana santa, el yeti y otros bichos, la parapsicología, las abducciones, el psicoanálisis, los vampiros, la religión y la conspiración lunar han pasado bajo el ojo crítico de los autores de la colección y han salido malparados y entre risas. Están por llegar más libros, otros vayatimos sobre el tarot, la Atlántida, la astrología, el más allá, la homeopatía, las brujas, el feng shui, las pseudociencias, los vendedores de misterios misteriosos y otros títulos que saldrán por el camino.

Queremos celebrar la publicación de nuestro título nº 10 precisamente ahora, cuando celebramos la llegada de los primeros seres humanos a la Luna, hecho capital en la historia de nuestra especie negado por unos cuantos descerebrados. Por todo ello sortearemos tres colecciones completas de ¡Vaya timo! entre quienes se apunten como seguidores del twitter de @laetoli (twitter.com/edlaetoli) hasta al 20 de agosto de 2009. Quien desee comprar algún título en particular puede hacerlo a través de nuestra web, que enlaza con la de La Casa del Libro.

Si te interesa esta colección, difunde esta noticia entre tus amigos aficionados a la ciencia, por Internet, blogs, webs, Twitter, Facebook y por donde mejor te parezca. ¡Muchas gracias!

¡Por la Jornada Continua y el Teletrabajo!

Éste es el momento propicio, cuando las vacaciones se terminan, para plantear cuáles deben de ser las mejores condiciones de trabajo. El futuro lo marcan dos tendencias, apenas seguidas por muchas empresas e instituciones. Sin embargo, ambas propuestas -especialmente si se combinan y superponen- se han demostrado eficaces y han sido asumidas por las compañías líderes en innovación.

1. Jornada Continua, que facilita la productividad y la conciliación de la vida laboral y familiar. Una crisis como la actual es la oportunidad para negociar y conseguir este formato que favorece a empresarios y trabajadores, sin costes adicionales negativos. Iberdrola fue el paradigma de esta implantación en 2007 demostrando audacia y acierto doble de directivos y sindicalistas. Otro sistema fue la jornada de cuatro días implantada para el funcionariado en el Estado de Utah en los EE.UU.

2. Teletrabajo creciente, favoreciendo horarios y fórmulas que permitan a más empleados y durante más tiempo de su horario ejercer su profesión desde casa, ahorrando costes de instalaciones y tiempo de viajes, eliminando "horas punta" y acomodándose a la nueva realidad laboral 2.0 en atención a clientes y usuarios. Quizá las administraciones, alguna de ellas con formato de e-administración, debería proporcionar algún caso de excelencia al respecto, extendiendo la atención a la ciudadanía.

Sirva este post para adelantar mi decidida voluntad de luchar por ambas propuestas en mi propio entorno laboral, donde todavía hoy no son ni imaginadas por quienes regulan nuestras condiciones, eficacia y eficiencia,... Más posts sobre este tema.

Une aproposa dugu, oporrak amaituta, lan-baldintzarik egokienak zeintzuk diren planteatzeko. Bi dira joera nagusiak etorkizunari begira, , nahiz eta enpresa zein erakunde askok erreparatu ez. Dena den, bi proposamenak, are konbinatu eta gainjartzen badira, eraginkorrak direla egiaztatu da eta berrikuntzan aitzindari diren konpainiek bere egin dituzte.

  • Ordutegi jarraiak erraztu egiten du produktibitatea, baita lan-bizitza eta familiakoa bateratzea ere. Oraingoa bezalako krisialdi garaiak enpresari zein langileentzat ona den formatu hori negoziatzeko eta berori lortzeko aukera eskaintzen du gain-kostu negatiborik gabe. Iberdrolak ezarri zuen 2007an, hala ausardia nola zuzendaritzako kide eta sindikalisten abilezia erakutsiz. AEBn Utah Estatuko funtzionarioentzat ezarritako lau eguneko jardunaldia da beste sistema bat.
  • Telelana areagotzea, enplegatu gehiagori eta gero eta denbora luzeagoz beren ordutegiaren zati bat etxetik burutzea bideratuko luketen ordutegiak eta formulak sustatuz, instalazio-kostuak eta bidaia-denborak aurreztuz, “puntako orduak” ekidinez eta bezero edota erabiltzaileen arretarako egungo 2.0 lan-errealitate berriari egokituz. Administrazioek agian, batzuek e-administrazio formatua dutenak, arlo horretako bikaintasun ereduren bat eskaini beharko lukete, herritarrenganako arreta hedatuz.
Neure lanean bi proposamenen alde tinko borrokatzeko asmoa dudala aurreratzen dut post honen bitartez; gaur egun oraindik gure baldintzak, efikazia eta eraginkortasuna antolatzen dituztenak asmatu ere egiten ez dituztenak.

Escrito en las nubes...

La escritura del cielo y los aviones que partían del aeropuerto de San Javier (Murcia), parecía decir: "Las vacaciones se van acabando y estos anocheceres tranquilos pronto serán un recuerdo". Foto del día.

Los diez mandamientos de TED

Siendo casi adictos a las conferencia de TED (Technology, Entertainment, Design) hemos de citar los diez consejos para sus ponente, obtenidos vía La aldea irreductible. Otras conferencias TED subtituladas.

1. No salgas ahí y sueltes tu típico rollo...
2. Sal a soñar tu gran sueño o tu nueva maravilla... Comparte algo que nunca hayas compartido.
3. Demuestra curiosidad y pasión.
4. Cuenta una historia.
5. Busca conectar con el público y conversa con ellos... Encuentra una conexión.
6. No subas a engrandecer tu ego... Aquí todos somos vulnerables, así que habla también de tus fallos al igual que de tus éxitos.
7. No nos vendas la moto... Ni tu compañía, ni tus productos, ni tus libros... ni tampoco tu desesperada necesidad de financiación... Deja esas cosas para la venta ambulante.
8. Recuerda que la risa es buena...
9. No salgas a leer tu discurso.
10. Sobre todo no vengas a hacernos perder el tiempo.

Añadimos abajo, las 17 palabras de inspiración arquitectónica de Daniel Libeskind (activar spanish en subtitles).

The Mamas & The Papas cantan California Dreamin'


Habeas Corpus... digital

Habeas corpus", literalmente "tengas el cuerpo (libre, no encarcelado)", es un antiguo logro jurídico que tutela dos derechos fundamentales: la libertad individual relativa a su libertad de movimiento y, por tanto, a no ser objeto de detenciones arbitrarias y el derecho a la integridad personal, a no ser objeto de daños en su persona, como lesiones, tortura o muerte. En definitiva, preconiza que toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario, y no al revés.

La dimensión digital que ofrece Internet a las personas nos dota de nuevas personalidades en las distintas redes sociales, como Facebook o Twitter. Son servicios gratuitos, pero donde la aportación es mutua: el proveedor facilita la tecnología y el usuario provee la información que sumada con la interacción genera un valor.

Sin embargo, en esta nueva realidad ciudadano no existe la presunción de inocencia, y los remotos proveedores asistidos por robots de inteligencia artificial pueden coartar la libertad de expresión y cancelar preventivamente cuentas (asesinato 2.0) sin escuchar a los afectados. Esto está sucediendo en la actualidad. Mi cuenta en Twitter, @agirregabiria, ha sido suspendida por sospechas de un programa y pueden pasar días antes de que una persona humana (@delbius) vea el caso. Es urgente instaurar un "Habeas corpus digital" que impida estos atropellos injustificados.

Para defender nuestros derechos humanos en la Red hemos creado una causa en Facebook: Habeas Corpus digital. ¿Os apuntáis? Basta hacer clic en el link anterior. [Las imágenes adjuntadas demuestran el paso de 1.485 seguidores a cero, y el borrado - esperemos que temporal- de los 9.026 tweets hasta dejar sólo 361]

Lily Allen canta Fear


Virgen de la Paloma de Madrid

Celebración de la Virgen de la Paloma de Madrid, que Carlos Herrera nunca deja pasar desapercibida y convoca una cena general. Asistentes: Carlos, Gloria, Mariano, Demetrio, Paloma, Andrea, Jaime, Magdalena, Fernando, Javier, Luisa, Ainhoa, Sergio, Carmen, Aitor y Mikel. Fotos en Flickr.

Por una educación pacífica y artística

Desde la web estrella neatorama nos ofrecen en posts casi consecutivos dos casos de infancia precoz. Se trata de dos niños de sólo seis años capaces de hacer algo singular.
El primero, Kieron Williamson, del Reino Unido crea magníficas obras pictóricas como la de la imagen superior. El segundo es un niño filipino a quien han adiestrado para disparar... La infancia es una edad de aprendizaje, de creatividad y de repudio de las armas, no sólo de las reales sino incluso de las de juguete. Nos quedamos con el ejemplo primero, y lamentamos que haya familias que se enorgullezcan de entrenar con algo tan letal.

Física contada por David Goodstein


Excelente recopilación de "52 lecciones magistrales" impartidas por David Goodstein en 1985 en el California Institute of Technology. Fuente y resto de vídeos en el blog de Nieves: abelgalois.

Libros recibidos... de inmediata crónica urgente

Nuestro hijo Aitor nos ha traído los últimos libros recibidos en nuestro domicilio habitual. Arriba se puede ver el tercero de una trilogía, que dejamos imaginen... o pueden ampliar la foto y ver el texto. Abajo a la izquierda, "Marcelo en el mundo real" remitido por Bloguzz y del que dimos cuenta anteriormente y analizaremos en los próximos días. Y a la derecha, "La conspiración lunar" que nos regala su autor Eugenio Fernández Aguilar, amigo blogger y colega físico, que pertenece a la referencial colección "¡Vaya timo!" de la Editorial Laetoli.

Me voy a desconectar... como Seinfeld

Asesinato 2.0

Ayer un robot atacó a tres seres humanos. El robot lesionó partes esenciales de la identidad (digital) de Valentín Pedrosa, de una mujer que prefiere el anonimato (aunque su apodo es memorizada) y de quien suscribe, Mikel Agirregabiria. Sin previo aviso, sus cuentas Twitter fueron suspendidas por meras sospechas para ser analizadas por presuntas irregularidades.

Nuestro error fue seguir un enlace sugerido por un amigo común casi al mismo tiempo. El link tweeterfollow, de inocente apariencia estándar, parece que genera un indeseable efecto de spam (crea basura y tráfico). El culpable obvio es esta maldita aplicación que circula sin previo aviso por la red, pero ante la dudosa inteligencia de los robots supervisores de Twitter los responsables somos los incautos que seguimos uno de los miles de consejos que circulan por la "nube".

La suspensión puede durar 30 días. Sólo una persona humana (@delbius que supervisa estos casos entre los casi cuarenta millones de usuarios que crecen a razón de varios millones por mes) podría evitar que perdamos toda la labor publicada sin posibilidad de hacer copia. En mi caso, podría perder las direcciones de más de 1.200 usuarios que leo y 1.500 que me leen, así como los 9.026 mensajes con ideas irrepetibles (observar que hoy sólo se numeran hasta 8.665 -ver en la imagen adjunta de hoy-, habiéndose desvanecido 361 respecto de la imagen de ayer).

Nuestra vida (digital) está en manos de robots. Educados, pero robots. Nos han pedido perdón, por si se han equivocado, pero su decisión es irrevocable, a menos que @delbius haga caso a nuestras reclamaciones. Por todo ello, se ha organizado una campaña, en Internet claro está, pidiendo que nos restituyan nuestros nombres y cuentas. Medio en serio (gestiones directas en Silicon Valley) y medio en broma (han pedido que Moratinos intervenga), en castellano y en inglés (el inteligible por los robots), la blogosfera cercana solicita nuestra reincorporación a la comunidad Twitter. Mientras, pueden seguirme en @aguirregabiria, una cuenta con el mismo apellido castellanizado, pero con apenas karma tuitero comparada con @agirregabiria.

¡Nos han suspendido Twitter bajo sospecha de spam!

Volvemos de nuestra obligatoria sesión de baños veraniegos, seguida de una doble acción de bricolage, y nos encontramos ¡SIN TWITTER! Con la cuenta temporalmente suspendida, bajo observación, por actividad extraña. Se adelantan en pedir disculpas si fuera un error suyo, y nos remiten con un único link a la segunda pantalla, abajo de estas líneas.
Supongo que la actividad sospechosa deriva de un link que tuiteamos, y que no podemos ver ahora, que prometía (parece que indebidamente) 400 ó 500 seguidores hace dos o tres días. Lo cierto es que no aportó casi ninguno, que escribían en inglés y que fuimos anulando poco a poco. No se nos ocurre ningún otro motivo. Sólo queda la esperanza de que Delbius (ver abajo), que es la responsable de Twitter que está analizando el caso, se apiade y nos devuelva nuestra cuenta @agirregabiria. Pedimos a nuetras amistades de Twitter soliciten el retorno de @agirregabiria, insistiendo y apoyando nuestra inocencia con comentarios en este post que trasladaré a este link. ¿Qué se puede hacer en la vida sin Twitter? ¿Lo notarán mis 1.500 seguidores? Al menos, sigo en Plurk: www.plurk.com/agirregabiria y, por si acaso, he reactivado una cuenta que sólo mantenía para despistados como @aguirregabiria para seguir vivo en la twitteresfera. Os agradeceríamos que siguieseis la nueva cuenta @aguirregabiria para enlazaros... Lo más difícil es reencontrar a las amistades de siempre...
[Actualización: En la cuenta suspendida, el último post que aparece debe ser el maldito que RT (retuiteé). Decía: Get 500 followers a day using http://tiny.cc/V9mfX . Its super fast! about 8 hours ago. No hagáis clic en el último link que lleva a www.tweeterfollow.com.
También puede ser útil tuitear desde vuestras cuentas un mensaje como el enviado por @JuancarIKT a quien se lo agradezco:
- I request the restoration of twitter account @agirregabiria. It is not an spammer. #agirregabiria
- Solicito a twitter el restablecimiento de la cuenta @agirregabiria. No es un spamer. #agirregabiria
]


[Abajo puede verse el eco que tiene el caso en la Twitteresfera]

Día de feria con la familia Martínez

La educación favorece el turismo

La afirmación es válida en varios de los sentidos posibles. Una buena educación favorece altos ingresos y propicia el turismo, especialmente el cultural. Esto es obvio. Pero también una sociedad bien formada propicia la recepción de turismo interior y exterior. Es mejor destino turístico aquel que reúne paisaje y paisanaje, donde sus gentes son tan interesantes como la historia o la belleza del lugar, y donde es posible comunicarse directamente con sus paisanos.
Lo recíproco es igualmente cierto. Una sociedad que no se interesa por sus turistas extranjeros, que no facilita su estancia por parte de toda la ciudadanía (no sólo de sus agentes interesados), que no conoce suficientemente una lengua de comunicación universal (el inglés), reúne condiciones desfavorables que alejan al turismo. Peor aún es los casos de los que hemos tenido un conocimiento directo, que están determinando un preocupante retorno de turismo europeo de edad por causas de incultura grave local, con fenómenos primitivos de gamberrismo desde edad casi infantil (no atajado por algunas familias) o con falta de respeto a las normas (desde las más elementales de tráfico hasta las básicas de convivencia),... que convendría atajar de raíz y con tolerancia cero.
Urge una alta inversión y decidida apuesta educativa para mejorar las opciones de España como destino turístico. Porque quizá ya sólo se encuentra la bonanza climática (factor constante, pero no exclusivo), los servicios propios de un país europeo (con una sanidad media y una seguridad mejorable) y la economía comparativa (factor decreciente) como argumentos favorables frente a otras opciones emergentes que no citaremos, pero que manejan quienes se están reubicando en otros países.