Atardecer en el Mediterráneo

Atardecer en el Mediterráneo
Se acaba otro tormentoso (en lo espiritual) mes de julio. Pero la calma de Alicante nos alivia. Un gran atardecer de Technicolor nos sale al encuentro, como cada día de verano, cuando los colores se desbocan y se van al cine... Siempre con esa extraña belleza de una alucinación déjà vu. Son esos momentos en los que se comprende a Quinto Curcio Rufo: "El alma es antípoda del cuerpo, y así amanece para ella cuando anochece para él".

Un rojizo y poético anochecer digno de Edmond Rostand cuando señaló en Cyrano de Bergerac: "Yo quisiera morir en un atardecer, bajo un cielo teñido de rosa, con una hermosa frase, digna de una hermosa causa en los labios". Suena mejor en francés:

Grupo Inmobiliario Victoria Playa

Victoria Playa
El Grupo Inmobiliario Victoria Playa (web oficial) está edificando en primera línea de playa de nuestro admirado municipio de Pilar de la Horadada (Alicante), el municipio costero más meridional de la Comunidad Valenciana, con playas como la de Mil Palmeras. Algunas de las fotos recientes de la zona (como las dos adjuntadas) pueden verse en esta presentación, cuyo número de imágenes iremos ampliando los próximos días.
Victoria Playa

War is over! ¡Las guerras se han acabado!

Hemos recopilado algunas de las muchas imágenes recientes etiquetadas con políRica (o política lírica) de nuestra sopa: agirregabiria.soup.io. El resultado es el siguiente puzzle, con tres fotos y un vídeo,...


Sin corazón, sin cerebro, sin valor,... ¿que hace una gente como vosotros fuera de la política (épica)?

GetxoPhoto 2010 (Cuarta Edición)

El origen de GetxoPhoto lo relata su web: "Impulsado por el colectivo Begihandi nace en 2007 GetxoPhoto, un festival dedicado a la fotografía, entendiendo ésta como una herramienta de conocimiento, comunicación y, por supuesto, de goce estético. GetxoPhoto apuesta –sin abandonar los habituales– por la exploración y experimentación de formatos y espacios expositivos diferentes. Ésta es una de sus principales señas de identidad. No se trata de adornar la ciudad sino de intervenirla para contar historias a través de imágenes especialmente elegidas. Desde fachadas hasta escaparates, pasando por parques o edificios, intentamos que Getxo se configure en un espacio de exhibición vivo, en un gran “marco abierto”, donde, caminando, podamos disfrutar de la fotografía".

Para la próxima edición a primeros de septiembre, se cuenta con varias propuestas originales, como PROYECCIÓN POP, que a través de una convocatoria abierta se invita tanto a profesionales como aficionados a que envíen sus fotografías para participar en una gran proyección popular; una sencilla manera de que cualquier persona pueda exhibir sus trabajos en el Festival. Otra iniciativa es Photo Walk, un paseo de dos horas por los estudios de dos reconocidos fotógrafos: Aitor Ortiz y Gonzalo Azumendi (no perderse sus webs enlazadas). Destaca asimismo el Taller con Txema Salvans (ver su web), con el sugestivo título "Si no hago fotos me muero", donde este reconocido autor compartirá su experiencia de artista de la imagen que ha logrado desarrollar una sólida carrera con trabajos tanto de autor como de encargo. Los detalles de todo ello en el PDF siguiente.
GetxoPhoto100728
Toda la información disponible en la web getxophoto.com y en el PDF adjuntado abajo. Otros posts nuestros de las tres ediciones anteriores: 2007, 2008 y 2009. Todos nuestros nuestros posts, así como las fotos etiquetadas con GetxoPhoto.

27-11-2010 TEDxBilbao: TED en Bilbao

Gracias a la iniciativa del multi-emprendedor Jorge G. del Arco de Xupera nos llega la gloriosa noticia de que le han concedido una licencia para organizar una conferencia local TED en Bilbao. Y, por si fuera poco, con la Educación como temática trasversal. Nos alegra doblemente, por nuestro buen amigo bilbaíno Jorge G. del Arco, y por la calidad y el prestigio internacional de dicho evento. La x indica que está organizado a nivel local, sin apoyo de TED más allá del uso de la marca y de las sugerencias basadas en su experiencia.

De un precedente como es TEDxBarcelona, recogemos sensaciones aportadas por la asistencia a este tipo de eventos, como ser “el mejor balneario del cerebro” y “un viaje de cuatro días al futuro”. Las siglas TED corresponden a Tecnología, Entretenimiento y Diseño -tres grandes áreas que en conjunto están dando forma a nuestro futuro. TED se celebró por primera vez en Monterrey, California, en 1984. En 2001, la fundación de Chris Anderson “Sapling Foundation” adquirió TED a su fundador, Richard Saul Wurman. En los últimos años, TED se ha ampliado para incluir una conferencia internacional, TEDGlobal; iniciativas de contenido, incluidos los TED Talks y TED.com, y el premio TED. Con el objetivo de difundir las ideas más interesantes, TED ha creado un programa denominado TEDx. Se trata de un programa de conferencias locales planteadas y organizadas de forma independiente que permiten disfrutar en diferentes países del mundo de una experiencia similar a las conferencias TED.
Jorge G. del Arco nos avanza por teléfono y por correo electrónico la situación presente: "Actualmente estamos un equipo de 5 personas traccionando para diseñar un evento que sea de interés y tenga la máxima notoriedad en Euskadi e internacionalmente hacia la red TED. Como se especifica en las convocatorias a los ponentes, los vídeos son vistos como mínimo por 100.000 personas, en ocasiones hasta por millones. Para garantizar la calidad audiovisual hemos contratado la sala cúpula del Teatro Campos y contaremos con un potente equipamiento técnico: 5 cámaras, videowall, retransmisión videostreaming,...

En línea con el lema de TED: "Ideas worth spreading" (Ideas que merece la pena esparcirse) pretendemos "importar y exportar" ideas para y desde Bilbao/Bizkaia/Euskadi. Como podrás deducir, personalmente no soy partidario de muchas fronteras, y menos en cuanto a conocimiento se refiere. Es por ello, y dado que las dos lenguas oficiales en la CAPV las consideramos suficientemente respaldadas, entendemos que el idioma vehicular de la jornada debe ser el inglés (en un entorno global necesitamos practicar el oído y el habla internacional por excelencia).

El paraguas de este, y futuros eventos TEDxBilbao, es Imagine B. La temática de esta I edición: EDUCATION. Entendemos que es la base para cualquier sociedad que quiera evolucionar hacia nuevos modelos y paradigmas. No obstante, no es nuestra intención traer a los garantes de los modelos establecidos y del "status quo" sino más bien explorar los límites de cada temática desde perspectivas no convencionales. La idea es contar con "líderes invisibles", tanto extranjeros como locales (para eso los de Bilbao nacemos donde queremos ;-), que compartan sus reflexiones, investigaciones, fracasos y casos de éxito para inspirarnos y ayudarnos en la transformación necesaria. Así por ejemplo, en vez que venga un Gran Maestro de Ajedrez nº1 en Ranking Mundial, preferimos a sus padres (líderes invisibles) que tomaron decisiones como sacarlo del modelo educativo convencional. Otro caso podría ser una Escuela/Universidad danesa que no está adscrita al Ministerio de Cultura y Educación Danés, sino al Ministerio de Industria y 2 grandes organizaciones empresariales (Carlsberg y Lego), obteniendo resultados sumamente interesantes,"...
Consideramos que este encuentro TED, muy en línea con otras iniciativas como Bilbao Metrópoli 30 (BM30), son grandes ocasiones para generar grupos, reflexiones, sinergias,... y cambiar el rumbo de toda una sociedad. La fecha, 27 de noviembre, no puede ser más oportuna, por celebrarse tradicionalmente Día del Maestro (en honor de san José de Calasanz). En todo caso, ese día se reunirán físicamente cien personas seleccionadas en el Teatro Campos Elíseos de Bilbao, pero mucho antes y -sobre todo- mucho después las conclusiones y los logros de la iniciativa ya estarán dando frutos.

Algunos enlaces esenciales para el marketing viral previo: Web oficial, www.tedxbilbao.com (de donde procede la imagen superior), Grupo en LinkedIn, cuenta Twitter, cuenta SlideShare,... Y, abajo, una presentación inicial:
Otras conferencias TED subtituladas (hay muchas traducidas) en este blog. Otras convocatorias próximas: TEDxBarcelona el pasado 7 de julio de 2010, TEDxSol Madrid 5 de octubre de 2010, TEDxGalicia Otoño de 2010, TEDxCanarias 25 de octubre del 2010, TEDxPalma sin fecha, TEDxValencia sin fecha, TEDxMadrid 4 de septiembre de 2010.

[Actualización: Crónica de TEDxBilbao 2010 tras su celebración.]

Yes, we can - Sí, podemos

Sí, era el día, porque el seto estaba desbocado. Nos dijimos: Podemos, nos pusimos y pudimos... pero no posamos, ni nos pesamos, ni nos pisamos, sino que pasamos y pagamos. El mensaje, "Yes, we can" tenía más resonancia con el eslogan de Barack Obama en las primarias de 2008, según prueba este vídeo subtitulado.
Si creemos en nuestro poder de cambiar el mundo, nos crearemos las suficientes oportunidades para cambiar algo esencial: A nosotros mismos. Para ello, la ayuda está en nuestro interior. La foto real de nuestro "podamos" es la de abajo.
Poda de setos

Ayuda técnica sobre un Audi A6

Avería en Arganda del Rey, Km 25,5 de la R-3
Pido ayuda técnica para el caso siguiente, que nos está arruinando las vacaciones veraniegas.

Domingo 18-7-2010. Hacia las 12:00 del mediodía se enciende el piloto (testigo) rojo de baja presión de aceite en nuestro Audi A6 1.8T Multitronic. Se enciende tras un viaje de 450 kilómetros, en la autopista R-3 en un trayecto casi plano en el municipio de Arganda del Rey. Sigue encendido durante 3-4 segundos y se apaga por sí mismo. Pasado un rato, se vuelve a encender y se apaga. Paramos en una gasolinera y comprobamos que el nivel de aceite está en el mínimo, no por debajo sino justo en el mínimo. Añadimos un litro, con aceite sintético VW5010 aunque el anterior, que se supone "long life" era VW5030. Al parar, y al arrancar, la centralita indica todo OK. Tras 3-4 kilómetros vuelve a encenderse el testigo rojo, y se apaga. Tras unos segundos, vuelve a encenderse y decidimos parar y llamar a la grúa. Tras la espera, todo aparece OK y subimos con su motor el coche a la grúa.

Ante la disyuntiva de pasarnos aquí el verano, y siendo las opciones más verosímiles fallo de la bomba de aceite, del sensor, de la centralita,... ¿qué podemos hacer? ¿Sugerimos que si la máquina de testeo de Audi no detecta nada, se proceda al cambio de la bomba de aceite, filtro de aceite y del aceite (obviamente, long life). ¿Hay alguna válvula de sobrepresión en este motor turbo 1.8T que pueda abrirse o quedar abierta por alguna viruta? ¿Cuánto cabe esperar un diagnóstico, en esta fechas pre-vacacionales? ¿Nos largamos con el coche como está? ¿Alguna idea más? Podéis escribir en los comentarios. Gracias... Seguiremos informando...

Lunes 19-7-2010. Decidimos mover el coche un breve recorrido de unos 4 km hasta el Concesionario MotorSan de Alcalá de Henares, viendo que desde la base de la grúa donde se llevaron el coche pueden tardar entre 24 y 72 horas en transportarlo. Todo OK en el recorrido, como el día anterior, sin alta temperatura de aceite (ni de agua de refrigeración), sin tirones ni fallos de motor, sin ruidos extraños, ni sonido de taqués,... ni piloto encendido. Tras aparcarlo y moverlo casi tres veces, en recorridos cortos, todo parece correcto.

Martes 20-7-2010. El Concesionario nos comunica que necesita más tiempo para observarlo, pero no fijan fecha alguna para dar un diagnóstico. Seguimos a la espera tras haber visitado todo lo interesante del Turismo por Alcalá de Henares, incluida su Universidad (UAH).
Actualización del día: Tras llamar por sexta vez (porque ellos no demuestran prisa alguna) hacia las 18:30, nos informan que el mecánico cree que puede ser la bomba o el filtro. Que hay que esperar dónde hay bomba de aceite (si en Madrid, Barcelona... o Alemania), no saben cuánto tardarán en traerlo (24 ó 48 horas) y cuándo procederán a su sustitución,... ¡Vaya servicio Audi!
Estamos barajando ir en taxi (luego descartado por demasiado caro, 1,15€/km o unos 540€ hasta Alicante) o un coche de alquiler (entre 300 y 400 € una semana) para ir... y volver cuando nos arreglen la avería o lo que sea...


Miércoles 21-7-2010. Amanece y estamos decidimos a no pernoctar más en este histórico Alcalá de Henares, no por falta de atención de sus habitantes (que son sorprendentemente simpáticos -los de Audi deben venir de fuera ;-), sino porque nos esperan en otros lugares. Queremos agradecer los ánimos recibidos por Twitter y de Facebook. Por medio de un amigo hemos tratado de conectar con la persona Manager Community de Audi, lo que nos ha sido imposible porque... ¡no existe! (a diferencia de marcas hermanas como lo borda Manuela Battaglini en Volkswagen). Desayunaremos y esperaremos la primera llamada, si algún día la hacen, de MotorSan. Si siguen si llamar, tomaremos alguna decisión a partir de las 10:00.
A las 11:00, transcurridas 50 horas desde la llegada al garaje nos ofrecen un diagnóstico y un presupuesto. Concluyen, como ya adelantamos desde el principio, en sustituir la bomba de aceite, el testigo,... por 545€ y con entrega el viernes 23-7-2010, a las 18:00. Ojalá sea cierto. Decidimos esperar en Alcalá de Henares y, quizá, escribir una guía turística sobre el interesante municipio.

Jueves 22-7-2010. Nos lo vamos a tomar con calma, agotando el turismo local, y confiando en que el Concesionario MotorSan de Alcalá de Henares nos devuelva el malhadado A6 el viernes lo antes posible para proseguir viaje... cinco días después.

Viernes 23-7-2010. A las 11:30 llamamos a MotorSan y parece que nos entregarán el coche a las 13:30 (ó a las 17:30). ¡Paciencia, no perder la calma, y más paciencia es lo que nos recomendamos! Tampoco será antes de comer. Seguimos esperando hasta... las 15:50. Al final, lo recogimos y esa noche comenzaron nuestras vacaciones...

Los bloggers también saben esperar... a Internet

Las personas con espíritu de bloggers gustan de escribir para compartir. Y si no hay wifi, saben esperar rumiando mejor lo que después podrán publicar. Si aparece este post de relleno y preprogramado es que estamos sin conexión a Internet. Puede que rumiando futuras entradas; seguro que rabiando por no poder seguir en contacto con quienes nos leen y comentan. A propósito: ¿Por qué no comentan lo difícil que es, a veces, dar con un Internet fiable? Saludos y... ¡hasta pronto!
Micro-actualización: Seguimos un poco gafados. Al fin conseguimos escapar de ese Alcalá de Henares al recoger nuestro coche hacia las 17:00, para salir en plena caravana madrileña (lo nunca visto) hacia la costa mediterránea. Llegamos y Telefónica (Movistar o como se llame) viene facturando desde hace días pero ni ADSL, ni siquiera línea telefónica. Y el USB de Euskaltel, se supone que aquí con soporte de Vodafone, ni encuentra 3G, ni permite MBaudios y apenas sirve por GPRS 3-4 Kbits/s. Lo suficiente para saludar y prepararnos para las quejas de mañana.
¡Viva la web 2.0, tanto más apreciada cuando se siente su ausencia!
Os dejamos el post preparado para la ocasión, porque ya sospechábamos que lo más probable era que no funcionase nada... ¡Viva la competencia... entre concurrentes incompetentes (Movistar, Euskaltel, Vodafone,...)! ¡A ver quién ofrece el peor servicio! ¿Quién nos da una tacita de Internet?

[Actualización, pocos minutos después: Se conecta a HSPA el USB de Internet Móvil de Euskaltel / Vodafone. ¡Alabado sea la factura que luego nos pasarán, porque viene acompañada de un servicio digno! Foto propia tomada en septiembre de 2009 en el CEEP de Sukarrieta.]

Sexto día en Alcalá de Henares

Panorama_Catedral MagistralRed
Con algo de retraso posteamos sobre el último día, viernes 23-7-2010, que pasamos en Alcalá de Henares. Lo dedicamos a visitar el interior de la Catedral Magistral, o Catedral de los Santos Niños Justo y Pastor de Alcalá de Henares. Más fotos (además de la superior realizada enlazando tres imágenes) de la Catedral Magistral.
Posteriormente, reanudamos viaje hacia Pilar de la Horadada (Alicante en la foto inferior), donde llegamos esa noche. En total, hemos subido a Flickr más de 600 fotos en un álbum propio de Alcalá de Henares, que nos ha convencido como lugar turístico que merece ser visitado. Lo mejor, la alta densidad de historia concentrada en muy poco espacio, la amabilidad de la gente y la alta orientación al turismo de tantos espacios expositivos.

Notas globales:
  • Hotel HUSA El Bedel: 8. Bien por el wifi gratuito y suficiente, 10 por la ubicación inmejorable; a completar con un carrito para las maletas para sus largos pasillos).
  • Línea Directa Aseguradora, como seguro en su atención tras una avería en viaje: 8/10. Buena la atención telefónica, con un número 900100120 gratuito, de atención en carretera. Se ocuparon de todo, grúa, taxi, hotel,... si bien sólo cubrían cuatro noches y desayunos.
  • Concesionario MotorSan de Alcalá de Henares: 5/10 (penalizados por su nula empatía con unos viajeros en ruta).
  • Turismo de Alcalá de Henares: 10/10, por todo, información en web, gastronomía local (aunque podría estar mejor referenciada), diversidad comercial,... ¡Ah, este último día comimos en la terraza del Restaurante Candela (foto inferior y web), junto al Hotel HUSA El Bedel.
Restaurante Candela

Quinto día en Alcalá de Henares

Estampas de Alcalá de Henares
Hoy tras desayunar en el buffet del Hotel El Bedel donde nos alojamos, hemos visitado el Museo Arqueológico Regional (MAR) de la Comunidad de Madrid en Alcalá de Henares. Entrada gratuita y visita guiada por un museo inaugurado en 1999 con una bien lograda intención pedagógica.
Museo Arqueológico de Alcalá de Henares
Ubicado en la Plaza de las Bernardas, este museo (que se puede visitar virtualmente). Más fotos del museo y un microvídeo (que se adjunta debajo de esta línea).

Posteriormente hemos recorrido el recientemente inaugurado Centro de Interpretación del Burgo de Santiuste. Fotos del centro (como la inferior) y de las murallas muy cercanas al lugar, y que son las mejor conservadas de Alcalá de Henares.
Centro Interpretación "Burgo de Santiuste"

Cuarto día en Alcalá de Henares

Palacio de Laredo
Hoy, entre otras andanzas, hemos visitado el Palacio de Laredo, un caprichoso palacete que comenzó a construirse en 1881 y fue terminado en 1884. Obra del polifacético arquitecto, pintor y dibujante alavés Manuel José de Laredo, que además de miembro de la Academia de las Artes de San Fernando, fue alcalde de la ciudad entre 1891 y 1893. Estilísticamente, su autor trató de hacer una 'obra total' en la que se combinaran elementos de todos los estilos arquitectónicos. Interesante visita, bien guiada por 2,5€/personas, recomendable, aunque restringida a la planta baja (por la ubicación de las dependencias del Museo Cisneriano) y al estudio-alcoba en la primera planta, sin acceder al jardín, y con la absurda prohibición de fotografiar el interior (mal suplida por una micro-visita virtual). Fotos desde el exterior, aunque al estar actualmente rodeada de inmuebles es difícil fotografiarla.
Indalo
Indalo como cervecería y lugar de tapeo de obligada visita, que nos habían recomendado las tuiteras lugareñas Pilar @pilarmr y Mari Jose @marich (de la cercana Guadalajara) y ratificado desde Bliquo en el iPad (hemos subido un par de fotos del exterior y del interior del establecimiento). Nos ha agradado el ambiente intergeneracional con mucha gente joven (en el País Vasco parece que sólo salen de noche), tapas de buena calidad (pincho moruno, tapa de escalope, el omnipresente bocata de calamares,...) y a un precio imbatible. Fotos del local.
Humor Gráfico "made in USA"
Poco antes de cenar, visitamos una exposición de entrada gratuita sobre Humor Gráfico "made in USA", en La Fábrica del Humor (c/Nueva, 4), junto a la Casa Natal de Cervantes. Se trata de una sala de la Fundación General de la Universidad de Alcalá que mensualmente renueva su contenido. Concretamente de su Departamento de Humor Gráfico, con esta web de referencia www.humorgrafico.org. Adquirimos un ejemplar dedicado a la educación de su publicación Quevedos, y nos regalaron postales, otro libro de Mingote para la ONCE,... Fotos de la obra expuesta.
Lo mejor de todo es la cercanía de tantas opciones turísticas en el centro histórico de Alcalá de Henares. Confirmamos que destaca la afabilidad de las gentes complutenses.

Historia de empollones y gorrones

Una visita guiada por la amable Diana, en exclusiva para nosotros por la hora tardía, nos ha descubierto lo básico de la historia de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), incluyendo temas recientes como las entregas de los Premios Miguel de Cervantes desde 1976 en el señorial Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares. Curiosa la duplicidad del premio en 1979, con Gerardo Diego y Jorge Luis Borges.
Con la recomendación de que os acerquéis a Alcalá de Henares cuanto antes, por el momento os invitamos a ver el vídeo superior con la visita de hoy. También las fotos del día, como la que adjuntamos abajo, y todas las de Alcalá de Henares.
¡Ah, y la sabida anécdota sobre el origen de la denominación de empollones y gorrones, que eran apelativos de los alumnos becados (con la beca, banda característica). Se ocupaban de calentar los asientos de los nobles de pago (de ahí lo de empollones) y llevaban unos grandes gorros (gorrones) para diferenciarse, porque aunque se "beneficiaban" de no pagar la docencia (eximidos por la beca) habían de ganarse el sustento con trabajos para sus condiscípulos adinerados. Así pues empollones y gorrones eran los mismas estudiantes universitarios becados entre los siglos XVI y XIX... [Historia propia de nuestra etapa de empollón]
Post que será completado pronto con algunas fotos panorámicas y con más detalles que se pueden escuchar en el vídeo o en los enlaces dispuestos. Se aconseja escuchar las explicaciones y simultáneamente ver los detalles en las fotos del día.
IMG_5367

Turismo por Alcalá de Henares

IMG_5071-3
Una inesperada avería nos ha brindado la oportunidad de pararnos en Alcalá de Henares. Confiemos que sea por pocas horas. La tarde-noche invitaba a un paseo por su centro clásico, por donde hace 25 años que no habíamos estado.
La mayoría de las fotos corresponden a las inmediaciones de la comercial Calle Mayor de Alcalá de Henares (Madrid), incluyendo la casa natal de Miguel de Cervantes (web turística). Además de su tradicional belleza y concurrencia de gente en un domingo veraniego, la oportunidad incluía una magnífica exposición de fotografía: PhotoEspaña 2010 colgada de los balcones medievales. Sorprende ver las numerosas cigüeñas que adornan todas las torres del casco viejo y que se pueden observar con detalle en las fotos finales, hieráticas y volando.
Mañana pondremos notas sobre el seguro, el coche, el servicio técnico y el hotel (bien por el wifi libre, de aceptable velocidad), pero adelantamos la calificación del turismo en Alcalá de Henares: 10 sobre 10. Fotos del día y de los siguientes en Alcalá de Henares...

Nos estamos yendo de vacaciones...

IMG_5599-1
... viajando hacia Pilar de la Horadada (Alicante)... pero una inesperada avería nos retiene en Alcalá de Henares.

Las 77 diferencias... y nos quedamos cortos

IMG_5021
Hay muchas diferencias (y muchas coincidencias). ¿Cuál es la diferencia más movida? Respuestas en los comentarios... Es sólo uno más de los pasatiempos. Ya no me acordaba que había hecho casi el mismo post hace dos años con Busca las siete diferencias... Así que se pueden comparar cuatro viñetas, y los discos duros se van acumulando... Ya son seis.
IMG_5024

Cuando despertó Getxo, el dinosaurio todavía estaba allí,...

Getxo - Parque Dinosaurio
Hoy hemos recorrido, por dentro, el Parque Dinosaurio en Getxo, del que dimos cuenta en un post anterior. Son 16 dinosaurios gigantescos situados en el Muelle de Churruca, muy cerca de la playa de Las Arenas y del Puente Colgante. Abajo pueden verse algunas fotos (en fechas distintas) de la exposición, que se mantendrá hasta el 30 de septiembre de 2010.

Bizkaia 2030, escenarios de futuro

Hoy hemos tenido la oportunidad de participar en una de las entrevistas que la Dirección de Asuntos relacionados con la UE de la Diputación Foral de Bizkaia está desarrollando un proyecto de Análisis de Escenarios con el horizonte "Bizkaia 2030". Están contando con una consultoría de gran prestigio internacional en el uso de esta metodología, Global Business Network GBN (member of the Monitor Group), así como con la Secretaría Técnica de Bilbao Metropoli-30. Anteriormente, en 2009, se desarrolló el análisis de Bizkaia en el contexto internacional. En la fase actual destinada a analizar el contexto micro, se han desarrollado varias entrevistas personales con representantes significativos de los distintos sectores del Territorio, durante los días 13 y 14 de julio de 2010.

Acompañados de Idoia Postigo, de BM-30, siempre excelente introductora y perfecta traductora, hemos respondido durante casi dos horas a muy interesantes preguntas de Nick Turner (co-presidente de GBN) y Noah Raford (@nraford). Inevitablemente, en todas las conversaciones con diversos agentes, la educación ha estado en el foco de la visión prospectiva. Por discreción no hemos grabado nosotros ni fotos, ni el sonido (ellos sí) de la charla.

Nuestras tesis han sido insistentes en expandir el concepto de educación en el futuro, con aprovechamiento de la web 2.0 y nuevos entornos virtuales de aprendizaje colaborativo, mucho más allá de la enseñanza reglada presencial en horarios y calendarios escolares durante los primeros años de la vida de la ciudadanía. No basta mejorar permanentemente los sistemas educativos, de infantil hasta la educación de personas adultas, desde la FP a la universidad. Es preciso asegurarnos que antes de abandonar las etapas obligatorias, todo el alumnado haya descubierto que "no existe tarea humana más gratificante que aprender". Lamentablemente no hemos conseguido que la totalidad de la juventud haya llegado, tan precozmente como sea posible, a tal conclusión por vivencia personal de haber degustado los beneficios de una sólida formación y una amplia cultura.
Había preguntas difíciles, para las que se pedía una respuesta improvisada de modo cuasi-automático. Quizá las más espinosas, al tiempo que oportunas, han sido muchas. Algunas sobre cuáles son los mayores obstáculos para no hipotecar el futuro, nos las reservamos hasta el final del trabajo. Otras de nuestras respuestas, demasiado extensas para recogerlas en un post, han sido sumariamente las siguientes, acompañadas de la pertinente cuestión:

¿Es usted optimista o pesimista respecto del futuro de Bizkaia en 2030? Hemos preferido no decantarnos radicalmente por ninguna de las opciones. Somos optimistas por nuestras posibilidades, pero pesimistas porque quizá no reaccionemos a tiempo como sociedad. Principalmente, porque no somos plenamente conscientes de nuestra capacidad de crear futuro y porque quienes lideran, en un sistema político relativamente caduco, nunca socializarán que siempre se vive en crisis y que reconocerlo es el primer paso para sinergizarnos y activar nuestros inmensos potenciales.

¿Reconociendo el papel clave de la educación para la transformación social, qué medida educativa principal dispondría? Hemos apostado, al deber seleccionar una sola, por materializar la educación en obra recogida y legada, como si se tratase de ir creando un portfolio o un currículum de servicio a los demás. Desde los primeros años se recogería (digitalmente) cada dibujo único e irrepetible de cada momento escolar, su colaboración en tareas conjuntas, su aportación en ayuda al resto de la comunidad escolar. Así se apreciaría en formato cotidiano, y no de títulos al final de largos períodos, qué hemos aprendido, vivido y contribuida cada día de nuestra vida. Nos definiríamos objetivos de cada lunes y de cada martes, de cada hora, buscando especialmente la realización personal a través del legado a los demás, con quienes aprendemos y convivimos todos los días.

¿Qué medidas inmediatas adoptaría (si dispusiese del poder necesario) para construir un mejor porvenir? Dos han sido las esenciales, una educativa y otra social. 1º Anticipar la responsabilidad y la aportación de los más jóvenes, evitando el retardo en la asunción de su compromiso con los demás. Porque estamos cerrando cauces por los que se contribuía desde la más tierna infancia en el apoyo en la misma familia y con otros condiscípulos y otras personas. Y para ello hay que crear cauces de participación, y reclamar esfuerzo y cooperación en tareas comunes, contribuyendo tempranamente en el auxilio a quienes tenemos cerca ( en las tareas domésticas, ayudando a condiscípulos de la misma o menor edad,...). 2º Abrir la participación al conjunto de la ciudadanía en las decisiones comunes, mejorando todas las fórmulas de escucha activa de los poderes públicos, descentralizando y abriendo a toda la sociedad hacia una política lírica o políRica.

¿Cuál considera que es el mejor indicador de consecución de un futuro despejado? Quizá es difícil señalar un único referente que si pudiésemos vigilar nos indicase si caminamos en una buena dirección. La cuestión la han formulado como si tuviésemos una bola de cristal que nos pudiese servir de guía. Puede resultar simplista, como en el caso que hemos mencionado de la prueba más rápida (ver en este post), pero nos decantaríamos por un medidor de mera demografía (pronto escribiremos sobre 150 años de censo universal), antes que indicadores de Ingreso per cápita, Éxito escolar,... Porque la economía no mide el grado de cohesión social, ni el grado de equidad,... pero sí demuestra que se vive en un lugar que muchos eligen para ser felices. No existe mejor prueba de bienestar y de confianza en el futuro que si la gente escoge, desde la educación y la responsabilidad, generar prole en la seguridad de que vienen a un mundo mejor.

También hemos desgranado ideas que merecen ser debidamente expuestas sobre "malls" educativos, esos gigantescos y futuros centros comerciales educativos donde pasamos las horas libres consumiendo... formación, porque tras los productos y los servicios, los seres humanos disfrutamos -sobre todo- del aprendizaje cultivado, voluntario y seleccionado. Pronto el ocio de mayor calidad será aprender con un menú inconmensurable en opciones, niveles,... Este tipo de nuevas estructuras habrán de ser ágiles, flexibles, accesibles, opcionales,... Algo así como los "McDonald's del saber",... Seguiremos ampliando estos conceptos...

Texto Efímero: Otra iniciativa de A Fortiori Editorial

Recogemos en la web de Textoefimero su convocatoria:
Es un juego preparado por A Fortiori Editorial para el verano. Consiste en aportar ideas en Twitter junto con la etiqueta #textoefimero. No tiene otra pretensión que haceros pasar un buen rato a la vez que os provocamos para que saquéis vuestro lado más brillante aunque efímero y soltéis los mejores pensamientos, el pálpito del momento o las frases más ingeniosas que os vengan a la mente utilizando como herramienta Twitter, que, en principio, convierte en efímeros los mensajes que volcamos, y en cualquier momento pueden desaparecer, como lágrimas en la lluvia.

La imagen superior procede del Twitter de Texto Efímero, que reúne los tuits efímeros. El resultado será publicado en un libro y también se leerán algunos tuits en la Cadena SER en el programa del fin de semana “A vivir que son dos días”. Conviene leer las condiciones exactas en el blog oficial.

Claves de la educación por "no educadores"


En primer lugar, una interesante visión de Guillermo Fesser, periodista, miembro del dúo Gomaespuma y hermano del cineasta Javier Fesser. Vía: CienciaOnLine. Interesante la visión de una persona ajena profesionalmente a la educación, que es un tema tan trascendente que afecta a todas las personas. Siempre hemos creído y defendido que "la educación es algo tan importante que jamás debe dejarse sólo en manos de quienes se dedican a la enseñanza".

En segundo lugar, y como postre final otro vídeo de los protagonistas reales de la educación, el alumnado. Es la interpretación que niños y niñas hacen de la obra de Anish Kapoor: Anish Kapoor según los niños (ha de verse la grabación en la web oficial del Museo Guggenheim Bilbao donde está actualmente expuesta su obra). Algunas de nuestras fotos de una gran pieza visible desde el exterior, como la imagen anexada abajo.
Anish Kapoor en el "Museo Guggenheim Bilbao"

Lugares donde hemos vivido...

Freedom
Conviene saber dónde ha vivido cada persona para saber su origen y su recorrido. Lanzamos este meme a quienes nos leen y comentan, para que contéis vuestro itinerario vital por la geografía del mundo... En nuestro caso, si contabilizamos sólo aquellos donde hayamos pernoctado un mes, al menos, serían ordenados de mayor a menor:
  • 18 años en Las Arenas, Getxo, Bizkaia, Euskadi. Han sido los últimos desde 1989, excepto los veranos en Pilar de la Horadada,... Se supone que esta cifra puede aumentar al ser nuestra residencia actual,... Getxo es el municipio que elegimos para vivir y donde se han criado nuestros hijos (y ha nacido el primer nieto).
  • 17 años en Bilbao. Lugar de nacimiento y donde vivimos los primeros de nuestra vida, en domicilios familiares ya vendidos, alternando entre el hogar de nuestros padres en Indautxu (c/Gregorio de la Revilla, 20) y la casa de nuestros abuelos paternos en el Casco Viejo (c/ Cruz, 6, el mismo gran piso con terraza donde había nacido José Antonio Agirre y Lekube). Pero los veranos de aquellos años los pasábamos en Ubidea,... También Bilbao es el municipio donde más tiempo hemos trabajado: 20 años de los 35 que llevamos hasta la fecha, siendo otros 8 años en Iurreta (1991-1998) y 7 en Vitoria-Gasteiz (uno en la mili entre 1976 y 1977 y otros seis entre 1985 y 1991 en Educación, Cultura y Presidencia del Gobierno Vasco). Fueron en Bilbao 9 años de 1975 a 1985 (excepto la mili) en la Escuela Universitaria de Magisterio (y simultáneamente en el Colegio Azkorri entre 1977-1982 de Getxo), y los últimos 11 años en la Delegación de Educación de Bizkaia (y en Industria entre 2002 y 2005).
  • 11 años en Leioa (primera residencia desde que nos casamos en agosto de 1977 hasta 1989, aunque siendo en Avda. Santa Ana, junto a Las Arenas, su influencia era Getxo. En este municipio estudiamos nuestra primera carrera, en la entonces Universidad de Bilbao (ahora UPV-EHU).
  • 4 años en Pilar de la Horadada (Alicante), residencia de vacaciones desde 1988, donde confiamos vivir parte de nuestro retiro... si lo conseguimos. Esperamos estar allí dentro de muy poco, y su añoranza nos ha sugerido escribir este post.
  • 3 años en Ubidea, lugar de verano durante el trimestre vacacional de nuestra infancia. Es "nuestro pueblo", aunque allí éramos veraneantes. Allí vivimos entrañables vivencias que siempre nos acompañarán y algunas de las cuales hemos relatado.
  • 2 años en Vitoria-Gasteiz, en periodos de servicio militar en 1974 (último trimestre) y desde Julio de 1976 a Septiembre de 1977, entre Araca y Gamarra (algunas fotos). También algunas noches anteriores a exámenes en el Centro Asociado de la UNED.
  • 6 meses en Madrid, en diversos períodos del servicio militar (trimestre veraniego de 1975 en Fuencarral, formación en Ingeniería (varios semanas en distintos veranos), oposiciones en 1981,...
  • 4 meses en Roquetas de Mar (Almería) en los veranos de 1978, 1979,..., y 1985.
  • 3 meses en Tudela (Navarra), el inolvidable verano de 1963 con los tíos Julián y Maite, y los primos...
  • 3 meses en Amurrio (Álava), un maravilloso verano (¿de 1962?) con la familia materna en casa del primo de mi madre José Luis, su mujer e hijas,...
  • 2 meses en Gorliz (Bizkaia), con los tíos Ángel y Mariví, y los primos, en varios veranos en torno a 1970,...
  • 2 meses en París (Francia), en diversos períodos, dos en 1973 hasta el año pasado 2009,...
  • 1 mes en Rennes (Francia), Cambrils, Ibiza, Mallorca, Gran Canaria, Tenerife, Galizano (Cantabria), Playa de la Franca (Asturias), Hortigüela (Burgos), Llanes (Asturias), San Miguel de Basauri (Bizkaia),...
  • Total: 57 años y algunos meses. Los links en negrita llevan a referencias relativas a los lugares donde hemos vivido...
Tokina 11-16
¿Por qué no listáis los lugares donde habéis vivido? Resulta interesante. Fotos recientes de Aitor Agirregabiria, tomadas en Sopelana (muy cerca de Getxo) y en Bilbao.

El imperio del sol

"El imperio del sol" es una película pacifista de 1987 producida y dirigida por Steven Spielberg, basada en el libro homónimo de J. G. Ballard escrito en el año 1984. La película está protagonizada por el actor Christian Bale y John Malkovich, y una de sus bazas principales es la magistral banda sonora de John Williams, eterno colaborador del exitoso cineasta. La música comienza con el tema "Suo Gan", cantado por un coro de voces blancas (vídeo), sigue con "Jamie and the Plane" (ver en el centro) y concluye con el "Exultate iusti", de Ludovico Grossi da Viadana. Adicionalmente, otras temas originales reiteran el motivo principal como "Cadillac of the Skies" (vídeo) y "Toy Planes, Home and Heart".

Convertido por el paso del tiempo en un film clásico, que puede verse una y otra vez y que sigue llegando a la médula de la conciencia por su mensaje, que narra la esperanza de vivir a pesar de la guerra y de la muerte. Todo la grandeza y la miseria de la humanidad, vista a través de los ojos de personaje Jim Graham, un niño que se ve obligado a crecer aceleradamente en medio de la II Guerra Mundial. Ofrece este largometraje un relato de pura políRica, o política lírica, donde podemos apreciar buena gente de ambos bandos contendientes que sufren y mueren en un conflicto que, como todos, no ofrece nada sino víctimas humanas, donde el género humano es inevitablemente vencido, y -al final- sólo quedan perdedores en grado mayor o menor.
Hay decenas de posibles aprendizajes. Muchos relacionados con la educación. La "buena educación", propia de la élite extranjera, el ingenio de la infancia, un espíritu indomable cultivado y el dominio del lenguaje (con palabras como suntuoso, opulencia,...) permiten sobrevivir a un niño "pijo" en medio de la tragedia que se cierne a su alrededor. La propia miopía de no comprender a fondo qué sucede a su alrededor, ni percibir los riesgos en los que incurre, otorgan verosimilitud al relato. Todo ello, a pesar de las múltiples oportunidades que se le ofrecen de ser testigo cercano o remoto de algunos grandes hitos que aquella contienda (como "ver" el resplandor de la bomba de Nagasaki desde Shanghái).

[Abajo, uno de los muchos micro-vídeos sobre la película...]

Juntas Generales de Bizkaia en Gernika

Juntas Generales de Bizkaia en Gernika
Toda visita a Gernika, como la apresurada de hoy, exige un saludo reverencial a la sede del Árbol de Gernika (foto e historia), ubicado en el recinto de Juntas Generales de Bizkaia (véase su historia). Ahora se ha suscitado un debate sobre si la capital de Euskadi debiera estar ubicada en Gernika, algo sobre lo que no nos pronunciamos porque creemos que la patria de cada uno se lleva en el alma y es algo muy personal, íntimo, que nos hace diversos y entrañables, semejantes y hermanos con raíces profundas y variadas. Nuestra tesis es más radical que dónde ubicar una capital: Creemos que Gernika debiera ser el nombre de Euskadi. Rectificamos; seamos más ambiciosos. Gernika debiera ser el nombre de... la humanidad.
Porque en Gernika se creó la democracia por el pacto entre iguales, desarrollando instrumentos democráticos tales como el Habeas Corpus, la prohibición del tormento o la Hidalguía Universal, (la igualdad universal) mucho antes de que lo hicieran otras instituciones en Europa. Y también porque Gernika fue un escenario de dolor humano, inmortalizado por Pablo Picasso en la obra pictórica más relevante del siglo XX, tras un brutal intento de destruir la libertad humana por la violencia de las armas. Fotos de hoy. ¡Ah, por todo ello y mucho más, GuBai! (Nosotros Sí, plataforma en pro de la instalación de un nuevo Guggenheim en UrdaiBai, en torno a Gernika!
Juntas Generales de Bizkaia en Gernika

Conducir con alma de peatón

Alma De Peatón
Quienes conducimos solemos comportarnos de modo diferente en nuestro barrio respecto a cuando transitamos por otros lugares. En aquellas calles por las que paseamos como viandantes y cruzamos los pasos de cebra, vemos en persona cómo el tráfico invade y molesta en nuestra faceta de peatones. Sin embargo, al circular en coche por municipios de paso parece que mutamos a conductores descerebrados, regidos sólo por la prisa, que tratan de soslayar a los seres humanos que viajan a pie, como si fuesen entes fantasmagóricos que molestan y deben ser driblados.

Recobremos la lucidez para actuar siempre con "alma de peatón", empatizando con quienes no van rodeados de una armadura metálica y, por ello, son especialmente vulnerables. No dejemos fuera de la carrocería la solidaridad y humanidad de reconocernos como semejantes, sin permitir que las máquinas parezcan que nos controla a nosotros, cuando justamente fueron diseñadas para servirnos y no para amenazarnos.

Comida en el Domine con Koldo Saratxaga

IMG_4687
José Antonio del Moral y los otros cinco editores de CyberEuskadi suelen realizar una comida mensual en el Restaurante del Gran Hotel Domine con personajes de la actualidad vasca, como el periodista de El Correo Manu Alvarez o la portavoz del Gobierno Vasco Idoia Mendia.
En esta tercera cita nos han invitado a compartir mesa con Koldo Saratxaga (foto), de amplio currículo y su web princial en www.k2kemocionando.com, quien ha venido acompañado de su colaborador Pablo Aretxabala "Hontza" (foto). Suele ser costumbre que participen algunos bloggers adicionales, que en esta ocasión hemos sido Nuria Celorio (foto), Maçiá Segarra (foto) y quien suscribe Mikel Agirregabiria, acompañando a los habituales editores Roberto Salcines (quien no ha podido acudir hoy), Carlos Alonso (foto), Alvaro Arrizabalaga (foto), Iñaki Quintana (foto), el irlandés David J. Fogerty (foto), JoseMa Cuerda (foto) y José A. del Moral (foto).
Koldo Saratxaga ha estado, como de costumbre, arrollador y educado, firme en sus convicciones y pedagógico en extremo, utópico y esperanzado, animoso e infatigable, polemista y condescendiente. Ha hablado de economía, de ética, de futuro, de familia,... y mucho de educación. Ha comenzado comentando una reciente entrevista en DEIA y el Grupo Noticias donde Koldo Saratxaga y Alfonso Unceta hablan de una "rebelión en las aulas" (título según la libre elección por los medios, pero contenido de muy recomendable lectura),...
Atribuye una trascendencia máxima a la "educación", pero como tal incluye no sólo al sistema educativo formal, sino también a las dimensiones culturales y sociales que configuran el modo en el que la sociedad marca patrones de los que es difícil salirse. Saratxaga aboga por una "educación natural personalizada", en contacto profundo con la naturaleza y respetando al máximo la singularidad única de cada persona... en cada momento de su vida. Aborrece los estándares de comparación establecidos, las "notas" que nos imponen desde la infancia y contra las que él luchó en el caso de sus hijas... y ahora de sus nietos.
De entrada, rechazó consideración de "consultoría" para su asociación GBE-NER (Gizarte berria Eraikitzen - Nuevo Estilo de Relaciones), que en cinco años ha alcanzado ya una dimensión de 20 empresas variadas (alguna sin ánimo de lucro) y más de 2.000 personas comprometidas. Se rige por un espíritu de compartición máxima, con soportes jurídicos variados que abarcan no sólo a cooperativas, y que ha demostrado una inusitada fortaleza incluso para el empleo en período de crisis global.
La sobremesa se extendió hasta la tarde. Casi toda la conversación fue grabada, con alguna interrupción por cambio de baterías o de tarjetas. Koldo Saratxaga agotó todo nuestro arsenal de memoria, hasta 32 GB. Ha sido un placer comparti mesa con él, y con Pablo Aretxabala (con quien no coincidíamos en los últimos meses). Igualmente, todo el equipo redactor o colaborador con CyberEuskadi fue un redescubrimiento que explica el porqué de su influencia máxima en la blogosfera vasca.