Miedos, relinchos, mascarillas y pan negro, de Endika Basaguren Ansoleaga en RKE de Getxo.Una exposición itinerante que ha llegado a Getxo y permanecerá entre los días del 4 al 30 de marzo de 2022. El punto de partida de la idea que presenta esta muestra se ubica en la situación vivida en España en tiempos de postguerra, tras la Guerra Civil. Este artista, Endika Basaguren (Bilbao, 1978), cuyo trabajo se desarrolla en las áreas del dibujo, la instalación, fotografía y performance. Cursó sus estudios por la Universidad de Bellas Artes del País Vasco UPV/EHU.
En su trayectoria como artista, ha participado en la Feria de Arte Getxoarte en sus ediciones 2001, 2004, 2006 y 2008 en Getxo, Feria de Arte Faim edición 2010 en Madrid y la Feria de Arte de Frankfurt edición 2005 en Alemania. Ha realizado exposiciones a nivel nacional desde 1999 hasta la actualidad, tanto individuales como colectivas. Sus obras han sido divulgadas en exposiciones internacionales en Italia, Londres, Holanda, Francia, Alemania, EE.UU. y Emiratos Árabes Unidos. Actualmente, obras suyas se encuentran en entidades tales como el Museo de Las Américas de Miami (EE.UU.), en el Centro de Arte Moderno 2 de Mayo en Móstoles (Madrid) y El Palacio de la Lila en Oviedo (Asturias).
El autor recuerda cómo en esa etapa de la historia la generación de sus abuelos pasó hambre, escasez y miedos, y muchos ciudadanos se vieron obligados a cambiar monedas o joyas de oro por un chusco de pan negro. Situaciones límite que obligaron a otros a acudir a los cuarteles a pedir las sobras o a muchas mujeres a prostituirse por un poco de comida. La forma en la que estos hombres y mujeres tuvieron de enfrentarse a sus miedos, esas escenas llegadas desde su infancia que hasta hace tan solo unos meses le resultaban “heroicas e incomprensibles” se le hacen a Endika Basagurencon la situación actual “más cercanas” y le recuerdan “que hay una luz al final del túnel”. Y este precisamente es el sentimiento que quiere transmitir con la obra ‘Miedos, relinchos, mascarillas y pan’.
El proyecto está compuesto por diferentes piezas que conforman una única instalación. El uso de pintura, piezas escultóricas, así como de diferentes video-performances presentadas en formato instalación, crean un dialogo entre los diferentes fragmentos que contribuye a una lectura global de la obra, casi en formato escenográfico, en el cual el espectador se sumerge. El objetivo de este conjunto de elementos es la creación de un ambiente en el que el espectador se sienta dentro de la propia obra. Para ello, Endika Basagurenprioriza el protagonismo de la atmósfera sobre el de la pieza individual, colocando incluso el sonido como coprotagonista de la muestra.
Si alguien está interesado en colaborar, con donaciones (por ejemplo, a través de Cáritas), con material médico o alimentos, o con viajes entre Madrid, País Vasco, Irún,... Cracovia o Varsovia, y vuelta con personas refugiadas que ya tienen plaza en nuestro entorno, pueden escribir a agirregabiria (arroba) gmail . com.
Otras plataformas de acogida son: Acoge Ucrania,... Más información en EL PAÍS,...
El primer convoy con refugiados ha llegado a su destino final y todo ha ido bien. Apoyando a Nova Vida y Amme para transportar mujeres y niños de Varsovia a Valencia. 6,000km ida y vuelta. Con apoyo de @EasyChargerES@ClubTeslaES y muchos particulares pic.twitter.com/JWxRAw9kW6
"Papel Clave" de la Farmacéutica CINFA, o bolsas de envolver que se transforman en jabón. Esta acción consiste en la creación de unas bolsas de papel para envolver medicamentos en las farmacias que se convierten en jabón en contacto con el agua. El objetivo es homenajear a los farmacéuticos y las farmacéuticas y promover el lavado de manos como medida de concienciación de que una buena higiene contribuye a la desaparición de la pandemia.
Se trata de una campaña, en colaboración con la agencia publicitaria Ogilvy, con la intención de homenajear la labor de los farmacéuticos durante la pandemia.
Esta acción consiste en la creación de unas bolsas de papel para envolver medicamentos en las farmacias que se convierten en jabón en contacto con el agua. El objetivo es homenajear a los farmacéuticos y las farmacéuticas y promover el lavado de manos como medida de concienciación de que una buena higiene contribuye a la desaparición de la pandemia.
La creatividad de la campaña es de la agencia publicitaria Ogilvy. Se han distribuido ya a farmacias de todo el país alrededor de 1,6 millones de bolsas, dentro de las que se incluye un folleto explicativo de cómo convertir la bolsa en jabón para manos.
Gran idea la de transformar la humilde bolsa, del típico papel con el que se envuelven medicamentos, en algo jabonoso con el que puedas, por ejemplo, lavarte las manos. Así celebramos el papel de las farmacias. Lo reconocemos y lo aplaudimos. Lo aplaudimos con esas mismas manos que lavamos gracias a "Papel Clave".
Al tiempo que se homenajea al sector farmacéutico y se pone en valor su trabajo, se logra una valiosa contribución a reducir el contagio de la enfermedad mediante el lavado de manos y la concienciación de la importancia de una buena higiene.
Hay días en lo que la casualidad te arrastra a recordar ideas que definieron tu pasado. Hoy ha sucedido. Han mentado a Dasein, de Martin Heidegger. Daseines un concepto filosófico que a veces resulta complicado comprender; pero una vez que lo colocamos en la esfera de nuestra existencia humana resulta muy sencillo de asimilar.
Con Dasein, Heidegger rescató en el siglo XX la antigua interrogante filosófica: la pregunta por el Ser, y su pensamiento dio origen a la reflexión existencialista de autores posteriores.
Conocer qué es el Dasein responde interrogantes como: ¿Qué es cuidado para Heidegger? ¿Cuál es el papel de la muerte? ¿Qué es una vida auténtica?
El “ahí y ahora” que condiciona nuestra percepción (y había olvidado la filosofía)
En su trabajo, Martin Heidegger se centra en la experiencia humana y sus aristas. Su interés en el arte del siglo XX se explica por su afán de entender mejor el carácter complejo de la conciencia y su relación con el lugar y el momento donde discurre: el arte aporta a Heidegger una capa más de conocimiento para su filosofía.
Martin Heidegger entronca con los pre-existencialistas cuando relaciona los fenómenos más positivos de la existencia con lo que la psicología moderna conMihály Csíkszentmihályi en 1975llamaría “experiencia de flujo”: una experiencia introspectiva y de calidad, alejada del discurrir por la vida superficial y falta de sentido. Por el contrario, “Dasein” el “estar haciendo algo ahí y ahora” de Heidegger, se acerca a la idea de “wu wei” o de ir con el flujo de las cosas mediante la “no acción” expresada por el taoísmo, como un individuo fusionado con el universo (“ichinen”).
La Asociación Educativa Kid's Kitcar lanzaba las actividades de Greenpower en Iberia a finales de 2016, formando parte del red internacional de más de 2000 equipos con 50+ carreras regionales, nacionales e internacionales con las categorías de Goblins (9 a 11 años), FORMULA 24 (12 a 16 años) y FORMULA 24+ (17 a 25 años), cada uno con sus objetivos de aprendizaje y el desarrollo de competencias profesionales diseñados para complementar sus actividades curriculares.
Russian police arrest Elena Osipova for protesting in Saint Petersburg against the war.
She is a survivor of the Siege of Leningrad, which lasted 2 years and 4 months, claiming the lives of more than 1 million Russians. pic.twitter.com/sb5jCYnJ4q
En la sinrazón de la invasión rusa a Ucrania, el heroísmo se ve por doquier. Pero destaca cuando viene de tiempo atrás, de una activista de 77 años como Yelena Osipova, Елена Осипова, en medio de San Petersburgo y entre las represaliadas protestas contra Putin.
Ni una sola acción de protesta en San Petersburgo puede prescindir de esta artista. Le quitan los carteles y ella misma es llevada a la comisaría. Pero esto no le impide salir a la plaza una y otra vez.
En los últimos años, la participación constante en varias acciones, Yelena Osipova y sus pinturas se ha convertido en un símbolo del movimiento de protesta de San Petersburgo. Esta mujer es reconocida por haber nacido poco después del sitio de Leningrado (1941 - 1944), y por su participación en las campañas contra la guerra.
Expresa sus objeciones al belicismo y puntos de vista en sus pinturas.
Una de las obras más conocidas de Yelena Osipovaes el cuadro 'Rusia es un pájaro, no un oso', según el diario 'The Russian Reader'. En la obra se puede leer: "Rusia quiere ser un pájaro: pacífico, honesto, amable. Rusia: amable y trabajadora. 2011: El oso ya no tiene cura. Vota por el pájaro. Aunque esté herido, si se le trata bien, puede volar alto. Vota por el pájaro trabajador".
Para concluir, entre los dos extremos generacionales, otro vídeo de una jovencísima youtuber ucraniana-italiana de diez años, Ameli (quizá le sobre el uniforme militar, aunque en estas crueles circunstancias puede comprenderse por mimetismo con sus compatriotas adultos).
Desde la organización del Bilbao Bizkaia Marathon han querido mantener e impulsar nuestro compromiso por las iniciativas solidarias vinculadas a la cultura del esfuerzo. Quieren que te sientas partícipe de un evento que apuesta por el deporte y la solidaridad.
Creemos que no hay nada como cruzar la meta sabiendo que el mayor regalo es la sonrisa de un niño/a.
Por ello, estamos encantados y agradecidos de poder colaborar con ASPANOVAS, Asociación de padres y madres de niños, niñas y adolescentes con cáncer de Bizkaia. Para nosotros es un orgullo que el 6 de marzo la prueba de 10K lleve su nombre “Aspanovas Bilbao Bizkaia 10K”.
En ASPANOVAS tratan de contribuir al mejor estado médico, psicológico, asistencial de los niños, niñas y familiares, trabajando para que el desarrollo afectivo y educativo de los niños/as y sus familias sea el más adecuado a sus especiales circunstancias, llevando a cabo cualquier actuación que tienda a mejorar su calidad de vida, colaborando al mayor conocimiento de esta enfermedad.
🚨 Los principales cambios, afecciones a parkings y modificaciones en el transporte público se registrarán entre las 05:00 y las 16:00 pic.twitter.com/gur0wfEJqr
— Bilbao [Udala - Ayuntamiento] (@bilbao_udala) March 4, 2022