Contrata tu propio autobús publicitario...

... con la aplicación "bus slogan generator". Escoge tus lemas, y predica gratis tus creencias. Dos ejemplos, arriba y abajo, con variantes educativas del doble caso inicial.
Tags Technorati: | .

Investigar está en nuestra naturaleza

Si la educación no logra más científicos e investigadores es porque no acierta a encauzar la curiosidad innata que alberga todo ser humano en estado de bebé, como se demuestra en este vídeo time lapse de cuatro horas concentradas en dos minutos.

Tags Technorati: | | |

Aurrera, adelante, siempre

Queremos continuar trabajando por aquello en lo que creemos y de confianza en el futuro de nuestro país. Un sentimiento que se refleja en una palabra y en un símbolo; la huella de una pisada que avanza y no se detiene.Cartel desplegado hoy en EITB, que sufrió un atentado hace un mes. Este es nuestro lema: "Aurrera. Siempre adelante. Toujours en avant. Keep on going". Todo se explica mejor en el grupo Aurrera de Facebook.
Tags Technorati: | |.

VII Jornadas de la Fundación Gaztelueta

Con este interesante programa la Fundación Gaztelueta ha organizado sus VII Jornadas Internacionales de Educación bajo el título de "El reto de la competencia plurilingüe en el nuevo currículo", en dos jornadas que hoy han concluido. En la sesión de clausura, hemos disfrutado con la conferencia final titulada "Resumen crítico y retos para el futuro" a cargo de Javier Aranguren, profesor del Colegio Gaztelueta (y que puede verse en el vídeo adjunto). Algunas fotos de la sesión de hoy. Foto superior de la intervención del ISEI-IVEI, con Jesús Grisaleña presentando la Investigación sobre Alumnado Trilingüe, Josu Sierra y Arrate Egaña quienes han analizado las pasadas evaluaciones sobre los niveles B2 y B1 del euskara. Una cita recordada por Ibon Estrada y Javier Cabado del Colegio Gaztelueta en el relato de la experiencia "Modelos de transferencias lingüísticas para Secundaria y Bachillerato": "Todo profesorado, sin importar materia o nivel, es profesor de idiomas"....
Sindicación de mis posts etiquetados como educativos en este RSS.
Tags Technorati: | | .

Mesa redonda sobre la Educación Vasca


Hoy, organizado dentro de las anuales Topaketak 2009 de Partaide, a las 16.00 horas ha tenido lugar una mesa redonda en la Universidad de Deusto moderada por Xabier Oleaga y con todos los grupos representados en el Parlamento Vasco: Arantza Aurrekoetxea, de EAJ-PNV; Vicente Reyes, del PSE-EE-PSOE; Juan Carlos Castaño, del PP; Onintza Lasa, de EA; Gonzalo Larruzea, de EB-Berdeak; y Felipe Urkidi, de Aralar. El tema, pacto escolar para llegar a una ley de educación vasca, era muy interesante. Pero se disponía de muy poco tiempo, demasiados partidos repartidos en intervenciones parcialmente repetidas. Muy pocos representantes estaban a gusto con el tema, aparte de repetir los tópicos de turno y alargar sus intervenciones quejándose de falta de tiempo para concretar sus ideas y rellenar los minutos con algunos consabidos lemas. Por ejemplo, se reiteraron en que sí al consenso (que luego nunca llega, ni se intenta con un mínimo de seriedad), hace falta más calidad (sin decir cómo creen lograrla junto a la equidad), acordar los diagnósticos (en lugar de saber que el diagnóstico es claro y compartido mientras que lo que hay que pactar son las posibles soluciones),....
Lo mejor: El manifiesto final en pro de la necesidad de un nuevo Pacto Escolar que muchísimos suscribiríamos desde la primera letra a la final (incluido abajo). Primeras diez fotos, incluidas dos de la recién inaugurada Biblioteca de la Universidad de Deusto. Más detalles y vídeos,... muy pronto. PartaideTopaketak2009

Centro Boluetabarri de la Fundación Peñascal

Fundación Peñascal ha inaugurado hoy el Centro Boluetabarri, en el barrio de Bolueta (Bilbao) con gran presencia de autoridades (ver en el vídeo completo y en las 29 fotos): Consejero de Educación, Universidades e Investigación, Tontxu Campos; de Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo; el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao; y el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna,... Ha supuesto una inversión de diez millones de euros y ofrece 9.500 metros cuadrados dedicados a Hostelería, Confección Industrial, Madera - Climatización y Fontanería. Cada año se formarán en estas instalaciones cerca de mil personas de forma totalmente gratuita. Se trata del tercer centro formativo puesto en marcha por esta entidad sin ánimo de lucro dedicada a la integración laboral de jóvenes sin cualificación profesional. Además de proporcionar una innovadora formación profesional, la Fundación asume el compromiso de crear hábitos de responsabilidad que hagan de ellas personas capaces de enfrentarse a problemas en el ámbito laboral, social y personal. Ha sido un largo recorrido de más de veinte años, donde con el apoyo de muchas personas e instituciones "casi 27.000 alumnos han pasado por alguno de los ciclos formativos de la Fundación Peñascal desde su nacimiento, en 1986, de los que el 70% se ha insertado con éxito en el mercado laboral", según ha asegurado el Presidente de la Fundación, Andrés Fernández de Mendiola.

Manifestación de Gesto por la Paz

Con oportunidad del Día Internacional de la no violencia, este sábado 31, a las 17:30, en la Plaza Sagrado Corazón de Bilbao, Gesto por la Paz convoca a una manifestación con el lema "Exigimos el fin de la violencia. ETAri dagokio". Esta organización nos invita a mantener una postura activa respecto a:
  • Señalar a ETA como la responsable de poner fin al terror de manera definitiva e incondicional. Ellos son quienes asesinan y de ellos es el deber de tomar la decisión de dejar de hacerlo y permitir a toda la ciudadanía vivir en libertad.
  • Manifestar nuestra más profunda solidaridad hacia las personas que han sufrido y sufren el ataque del terror. No debemos hacer dejación de la obligación moral de asumir que ETA nos dispara a todos, nos trata de callar a todos, nos coarta a todos… por ello, cada disparo, cada diana dibujada, cada nombre en uno de sus comunicados, etc. lo debemos recibir como si fuera para cada uno de nosotros, al margen de nuestra ideología, nuestra profesión o nuestra forma de vida.
  • Llevar a la práctica una radical deslegitimación de la violencia (ver documento en PDF). La existencia del terror no tiene ninguna justificación, sino que es producto de una decisión errónea de quienes lo ejercen y, como hemos dicho, en sus manos está poner fin a esta situación. Esta práctica supone inavitablemente, fortalecer la democracia y el Estado de Derecho. [Remitido por www.gesto.org]
Tags Technorati: | | .

Día Europeo de la Protección de Datos

Hoy, 28 de enero, se celebra el tercer Día Europeo de la Protección de Datos (European Data Protection Day). La Comisión Europea busca que la ciudadanía de la Unión Europea, especialmente la juventud, conozca y ejerza su derecho a la protección de sus datos personales. Un reciente estudio concluyó que sólo el 33% de jóvenes de entre 15 y 24 años reconoce sus derechos en este apartado. Menos aún, el 18% está al tanto de la existencia de autoridades de supervisión de protección de datos, como la AGPD o la AVPD (Agencia Vasca de Protección de Datos).
Preocupa este desconocimiento en el grupo de edad que cada vez usa más las nuevas tecnologías para comunicar, intercambiar información y mantener relaciones sociales a través de redes tipo Facebook. Existen casos crecientes de adolescentes que exponen en Internet detalles personales incurriendo en riesgos potenciales, presentes o futuros, de un alcance que conviene sepan. Para prevenir estas situaciones, hoy en Bilbao la AVPD ha presentado al Departamento de Educación, Universidades e Investigación una inmediata campaña conjunta denominada "Kontuzdatos" (juego de palabras bilingüe, con la palabra kontuz en euskara que significa cuidado). La web oficial, ya operativa, es www.kontuzdatos.info.
Seguirá pronto otra crónica más detallada con algunas propuestas de mejora que hemos sugerido para la difusión y aprovechamiento educativo. Para dar a conocer mejor la web 2.0, algo urgente y muy necesario, hubiese sido preferible emplear patrones propios, ofreciendo participación (escuchando y haciendo cómplice a "nuestra juventud") y apoyando más efectivamente al profesorado, que sabe más de prudencia que su alumnado pero que conoce peor esta concreta nueva "realidad" del ciberespacio virtual. Hemos comentado lo ineficaz de campañas neo-luditas y negativas, muy restrictivas (casi propias de e-apocalípticos), donde todo está prohibido o desaconsejado. "No es seguro no estar seguro de nada", hemos dicho en el sentido de que apuntar listas interminables con "todo lo que no hay que hacer" produce inseguridad y confunde sobre lo que sí se puede hacer, con inmensas posibilidades educativas y sociales.
Nuestros primeras recomendaciones han sido evitar que las TICs sean presentadas exclusivamente como un peligro, que los vídeos muestren también propuestas positivas, y que la difusión se olvide del papel (los folletos de 70 páginas son para los padres y madres) y acuda a un marketing viral con YouTube, Tuenti y Facebook para llegar a este tipo de destinatarios mediante la connivencia de algunos de ellos. Como ejemplo de buen hacer estaría la campaña Mavelyn: "Piénsalo antes de publicar / Think Before You Post", visible abajo, vía Tíscar. También otras con mensajes en jerga de agregación de MySpace, nada academicista por cierto: Los amigos de tus amigos puede que no sean tus amigos,...
En la foto superior aparecen Simón Mesanza (viejo amigo) y Edurne Barañano, ambos de AVPD, que confiamos no nos denuncien por publicar esta foto sin su expreso consentimiento (aunque la retiraríamos inmediatamente si lo pidiesen).

La paz es femenina...

El valor se demuestra prefiriendo morir que matar, más aún, prefiriendo morir antes que maten a otros. Como esta joven palestina que se interpone en la línea de fuego de los soldados israelíes,... Ojalá aprendiésemos todos de este ejemplo reciente, o de otros anteriores como en la Plaza Tiananmen.

Tags Technorati: | | .

CEP Txomin Aresti LHI (Leioa, Bizkaia)

Hoy comienzo por el final. Habitualmente, la jornada laboral en algo tan intensivo como la Innovación Educativa depara suficientes temas diarios como para que haya seleccionado uno o dos para relatar en este blog al anochecer. Hoy no ha sido la excepción y luego hablaremos de alguna interesante reunión y de una conmemoración. La tarea en casa suele iniciarse repasando los emails, con todas las demandas y variaciones en las redes sociales (Facebook carga mucho el correo), y aquí se ha producido la novedad. Entre peticiones de colaboración, de ayudar a entidades valiosas y de facilitar contactos para el seguimiento de temas de Aprendices, ha destacado un breve mensaje de agradecimiento desde el Centro Txomin Aresti, cuya autoría exacta no se identifica. Antes de responder a tan amables palabras, valorando este modesto blog, he acudido a visitar su bilingüe web oficial: www.txominaresti.net. Me ha parecido de aspecto muy profesional, efectivo, sobrio, hecho por y para dicha comunidad escolar. Es decir, exactamente una referencia de que lo mejor no es seguir un patrón, sino construir aquello que responda exactamente a lo que se desea y se necesita. Es un centro que visité, dentro de mi actividad profesional hace tiempo, y que me consta está realizando una excelente labor de escuela inclusiva, integradora y de calidad en el municipio de Leioa.
Quienes repasen el sitio de Txomin Aresti adivinarán por múltiples detalles que detrás hay profesorado y/o personal con intencionalidad educadora y sapiencia en esto que llamamos Educación 2.0. Sólo el post de "ropa extraviada" es un indicio indiscutible de innovación, que copio abajo, utilizando Flickr para que las familias recuperen las prendas olvidades por escolares. ¡Simplemente, genial! Al igual que el desarrollo con Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL y diseñado con Joomla! por el misterioso equipo efeodezeta, que es quien me ha escrito. Sospecho, y confío, que el Berritzegune de Leioa con tan cualificados profesionales haya colaborado en todo esto. Ya me enteraré y lo contaremos. Mientras tanto, sólo queda felicitarles...

Desarmando el lenguaje

No luchemos por un mundo mejor; amemos para alcanzar un futuro pacífico. 

No militemos en partidos políticos; civilicémoslos. 

Basta de guerras al tabaco, a las drogas,... Hagamos campañas por la salud, loas al bienestar natural. 

No apuntemos hacia objetivos; abracemos causas dignas.

También dejemos los eufemismos. Si sólo existen ministerios de defensa,... ¿para qué están? (dado que parece que no hay atacantes). 

Post que estuvo en borrador desde el 28-1-2009. Recuperado retrospectivamente doce años después.

Día de 'fuvia' (furia + lluvia)

Ciertamente que, como se atribuye a Felipe II tras el fracaso de la Armada Invencible, no enviamos a nuestros barcos coches a luchar contra "los elementos”. Lo cierto es que hoy los vehículos no son anfibios y no estaban en su elemento. Claro que si ciertos "elementos" conociesen a fondo "Los Elementos" de Euclides, hubiesen podido prever y anular tantas reuniones lejanas. ¡Elemental, mi querido Watson!

Este pseudo-humorismo se me ha ocurrido, y se nota, en el monumental atasco que hoy se ha superado por la furia de lluvia. Salir de Las Arenas (Getxo) y, sin recorrer 10 kilómetros, en el municipio de Barakaldo se ha encendido una alerta que advierte que se lleva conduciendo... 2 horas. Radio Euskadi y la música en MP3 nos han aliviado la espera. También resolver unos sudokus, obtener unas fotos y vídeos,... Total para llegar a Vitoria, desde las 7:40 a las 10:50. ¿Para cuándo un poco más de teletrabajo, o reubicar la capital del País Vasco, o poner en marcha el TAV, o...?

Los murcianicos no se ponen enfermos...

... Se ponen "malos". Cartel en una guardería de Alcantarilla, remitido por nuestra amiga Luisa, murciana de Barqueros. ¡Gracias y hasta muy pronto! Que ella y su marido Javier, de Albacete, comprueben en el post siguiente el clima que nos 'gastamos' en el norte, norte... Y que se rían con otro error gramatical escuchado en una emisora durante el embotellamiento de hoy: "Llueve intermitentemente, sin parar,"... (¿querría decir ininterrumpidamente?)

Hezkuntza 2.0 / Educación 2.0 / Education 2.0

Un breve vídeo sobre Educación 2.0, en euskara, subtitulado al castellano o al inglés, con Joseba Lauzirika, amigo desde CERED y colega de ZiberEskola. Mostrado como ejemplo de subtitulación fácil y práctica. Vía: Software Educativo.

Los hijos del fax...

Esta descriptiva denominación me la indicó mi amigo y colega Josu.

Cada semana llegan más de cien alumnas y alumnos nuevos a Bizkaia. Provienen de otros países (principalmente de Latinoamérica, el Magreb y de diversos puntos de Europa del Este, así como de China y del África Subsahariana) o de otras comunidades autónomas (cada vez más). Por circunstancias familiares, aparecen en medio del curso escolar, fuera del plazo de la matrícula ordinaria. Cada viernes, de otoño a primavera, una comisión determina cuál es el centro y el aula donde mejor pueden incorporarse, de acuerdo a su petición según el modelo lingüístico y la titularidad de centro. Las familias emigrantes viven mayoritariamente en determinados municipios y barrios, y en los centros de esas zonas se concentran las nuevas altas discentes.

A mediodía del viernes, los centros destinatarios de este alumnado recién llegado reciben un fax desde la Delegación de Educación. Se les comunica, sucintamente, los nombres y su urgente fecha de ingreso. Son conocidos coloquialmente, y con todo respeto, como “los hijos del fax”. Allí se presentan y son recibidos por profesores y condiscípulos. La mitad llegan desconociendo ambas lenguas oficiales; otros conocen el castellano, pero con otro acento y ritmo. La mayoría acumula déficits curriculares, a veces severos. Algunos y –sobre todo- algunas alumnas llegan con edades de secundaria y nula escolarización previa. Otros son menores no acompañados por ningún familiar y quedan tutelados por la Diputación Foral. Cuando el número de extranjeros rebasa un cierto número, variable en función de sus características, se envía profesorado de refuerzo lingüístico para acelerar su integración.

“Los hijos del fax” aportan diversidad humana, interculturalidad, plurilingüismo, y una estilo de aprecio por la educación como oportunidad única,… de la que todos podríamos aprender. Son testimonio vivo de la injusticia del mundo, del hambre y de la pobreza que acucia a muchos seres humanos. Como todos los procesos educativos los efectos de su llegada sólo se apreciara a medio o largo plazo. Los de más edad buscan una incorporación laboral rápida y sus antecedentes académicos hacen difícil otros objetivos educativos. Los más jóvenes, muchos en niveles de educación infantil, serán –con toda seguridad- alumnado con todas las opciones abiertas, porque su actitud de esfuerzo puede compensar sobradamente su desnivel sociocultural. Que lo recuerde nuestro profesorado para una intervención precoz, sobre todo el de educación primaria. La ciudadanía debe saber que este capital humano enriquece y forma parte esencial de nuestra sociedad presente y futura.

Versión para imprimir: mikel.agirregabiria.net/2009/fax.doc

Publicidad de gran formato en Bilbao

El gran anuncio hace referencia a uan iniciativa de BBK, Bilbao Bizkaia Kutxa, que ya alabamos por innovadora, porque premia a la clientela fiel con larga y amplia vinculación con esta caja de ahorros. Esta campaña no es la única. Sergio Monge habla de otra de Vodafone, sólo desarrollada en Madrid y Bilbao. Con todo, y a pesar del cuidado en el formato, consideramos que sólo es aceptable, como es el caso de BBK, cuando cubre una estructura necesaria (como un andamio de obras). Resultan contraproducentes estas grandes superficies cuando ocultan innecesariamente edificios enteros. Foto captada por el móvil, hace muy pocos días.

El día de la publicidad

El 24 de enero es el Día de la Publicidad, por considerarse a San Francisco de Sales como su patrón. E¡nhorabuena a todas las personas creativos que hacen posible que este sector salga adelante.! Abajo, un vídeo con una de las innumerables muestras de su ingenio.

Ciclogénesis explosiva llega a Getxo

Así se vio la ciclogénesis explosiva a las 7:00 del 24 de enero de 2009 a corta distancia de la costa. Otros vídeos, siempre desde el interior del hogar... Otras imágenes ajenas más espectaculares.

George Carlin: Humor lúcido y ácido...

... y no sólo representativo de la sociedad norteamericana, sino de la nuestra también. Sus monólogos son polémicos, crudos hasta el cinismo, satíricos hasta la grosería,... descreídos y esclarecedores. Nos reiremos más si pensamos que sólo se refieren a los estadounidenses, pero luego lo trasladamos y... Una cita suya: "Los políticos siempre se han escondido detrás de tres cosas: la bandera, la biblia y los niños"... Algunos de sus mejores vídeos subtitulados sobre educación y el sueño americano (arriba), la extraña cultura, malas noticias, salvar el planeta, amamos la guerra (véase abajo, es el primer vídeo de siete con una actuación en New York),... Vía: Paula.
Tags Technorati: | .

Think Gaur Euskadi 2020: Conclusiones

Por razones familiares, unas gozosas y otras luctuosas, mañana no podremos estar presentes en la presentación final de las conclusiones del Think Gaur Euskadi 2020. Abajo se presenta el documento PDF (clic para ampliar) elaborado, tras las múltiples visitas y reuniones de trabajo, en algunas de las cuales hemos podido participar. Creemos que ha sido un largo proceso muy fructífero, y especialmente hemos valorado el análisis crítico de nuestra situación real, con puntos fuertes y con debilidades. No es triunfalismo barato: Se trata de apoyarnos en nuestras fortalezas para buscar las mejores oportunidades. La página 13 (véase arriba y amplíese con un clic) es sintética y contundente: Junto a aspectos de una buena situación comparativa, enumera nuestros retos pendientes. Son educativos (sólo en posición media en PISA), lingüísticos (bajo nivel de inglés), baja demografía, poco acceso familiar a Internet,... todo comparado con el contexto europeo. Sólo con un diagnóstico sincero se puede abordar el futuro. Para ello, en la página penúltima se apuesta por cinco ejes transversales, que no podrían ser más oportunos:
  1. Igualdad,
  2. Educación e innovación,
  3. Compromiso sostenible,
  4. Internacionalización y
  5. Cooperación y concertación social.
TGE2020 TGE2020 Mikel Agirregabiria “ThinkGaurEuskadi2020” es, en primer lugar, la respuesta a un compromiso público que la nueva presidencia (Iñigo Urkullu) del Euzkadi Buru Batzar de EAJ-PNV adquirió en diciembre de 2007.

En busca de la Identidad de Politika 2.0

Tras una comida de hermandad, nos hemos vuelto a reunir en la Universidad de Deusto un grupo renovado de Politika 2.0. Con algunas nuevas incorporaciones, que se muestran en el vídeo inferior, y el equipo nuclear actual formado por Mikel Agirregabiria, Roberto Cacho, Josu Garro, Jorge de la Herrán, Ricardo Ibarra, Sergio Monge, Jose del Moral, Iñaki Murua, Iñaki Ortiz, Alberto Ortiz de Zarate, Juan Carlos Pérez, Josi Sierra, M@k o Goyo del Sol, Ugutz Txopitea, Juan Zubillaga,... en orden alfabético. Los nuevos miembros sumados son Juan Beitia (de Hikaateneo), Manu Egaña (de Manahmana), Ray Fernández (otro físico), Luis Alfonso Gámez (Responsable de Blogs de El Correo y autor del blog Magonia), Pablo Garaizar (nuestro anfitirón), Igor Moreno (de Hikaateneo), Paul Rios (Coordinador de Lokarri), María Ruiz de Azua, Marta Sauca, Marta Gaztañaga,...

Ha sido una reunión fructífera para perfilar y avanzar sobre qué es Politika 2.0 (¿grupo o espacio?, ¿se pertenece o se participa?), cuáles son los valores identitarios, cómo avalar iniciativas que lleven el marchamo de la marca, cómo actuar para mejorar la política con actuaciones por una net-etiqueta e-asamblearia, por qué es abierta a personas (y la clase política tiene acceso en cuanto personas individuales),... Otras 50 fotos con la presentación de Thooby,.., y pizarra de conclusiones. Crónica de la primera reunión constituyente de Politika 2.0.

En la síntesis final, con la última redacción de Iñaki Ortiz, se propone el siguiente decálogo como Declaración de identidad de Politika 2.0:
1. Politika 2.0 es, a la vez, un espacio de participación y un grupo de personas.
2. Politika 2.0 se propone cambiar la política para hacerla más participativa.
3. Politika 2.0 cree en valores como el diálogo, el respeto, laconfianza, la pluralidad, la transparencia y la participación.
4. Politika 2.0 propone la utilización de las TICs en el ámbito de lapolítica para facilitar la comunicación y la participación.
5. Politika 2.0 aborda la política 2.0 con una perspectiva integral, que contempla la reflexión, el debate, la difusión y la acción.
6. Politika 2.0 es independiente de los partidos políticos y no discute sobre cuestiones de política partidista.
7. Politika 2.0 actúa tanto por iniciativa propia como por invitación, colaborando en proyectos de otros.
8. Politika 2.0 es una marca que identifica las iniciativas desarrolladas en este espacio de participación.
9. Politika2.0 permite que personas concretas emprendan acciones bajo ese nombre, bajo las premisas de previa información y debate. Siendo un grupo en que participamos a título individual, el uso consentido de la marca no implica que represente al conjunto de las personas.
10. Politika 2.0 evitará por todos los medios cualquier intento de manipulación, por intereses partidistas, económicos u otros fines particulares.

Otras crónicas de: Sergio, Jorge, M@k (+2ªcrónica), Iñaki Ortiz,...
Tags Technorati:
| | | .

Reflejos blogosféricos de la política mundana

Siendo una oportunidad al celebrarse en Bilbao, y sin seguir el prudente consejo de Sergio Monge sobre el cuidado al acudir a homenajes o saraos, con el mejor espíritu informativo, pluralista y participativo hemos acudido a la entrega del II Premio Enrique Padrós. Es otorgado por el influyente colectivo Las Ideas al Mejor Blog Político, y ha tenido lugar en el Gran Hotel Domine de Bilbao. La primera edición del pasado año fue ganada por Guillermo Fernández Vara (Presidente de la Junta de Extremadura) y el periodista Enrique Meneses, en las dos respectivas categorías correspondientes al "Mejor blog de un político en activo" y al "Mejor blog político de un 'no profesional' de la política".
En esta ocasión, los premiados (véase en la foto anexa) han sido Patxi López y Manuel Rico (de Periodismo incendiario al blog colectivo Trinchera Digital), quienes han recogido sus galardones personalmente de manos del ganador de la primera edición Guillermo Fernández Vara y de Juan Carlos Martínez Gaunas, director de El Correo (aunque creo que muy discretamente le ha sustituido Luis Alfonso Gámez, autor del blog Magonia, y que se me había presentado antes con gran cortesía).
Escenario comedido, ajustado, con un gran letrero de fondo que mostraba alguna errata ortográfica en euskara (el insólito "2º saria" de la foto),... posiblemente atribuible a las prisas. Distribuido con una zona derecha reservada a los bloggers de Las Ideas, y otros agentes más políticos mayoritariamente del ámbito del PSE... a la izquierda del atril. Entre los varios parlamentarios actuales, hemos reconocido y saludado a la blogger Idoia Mendia,... siempre afectuosa y del grupo de Politika 2.0, así como al concejal bloguero Alfonso Gil, Mertxe Agundez, Andoni Unzalu (con quien hemos cruzado unas palabras),... Entre los reconocidos blogueros, finalmente hemos departido en persona con Netoratón (que hoy tiene su blog atacado y sin servicio),... También nuestra Loretahur (que no participa en Politika 2.0), Alorza (único miembro común de Las Ideas y de Politika 2.0 según él mismo aseguró, aunque le corrige Maripuchi que también comparte esta doble pertenencia), Ana Concejo (¡gracias por tu simpático acercamiento!), Pablo Solana, Carlos Hidalgo, Pablo Pando (¡gracias por el saludo!), el citado César Calderón que se ha emocionado visiblemente al recordar al desaparecido Enrique Padrós, San Tiago, Goyo Tovar, César Ramos, Ruth Carrasco, Josean Donaire (con quien ya coincidimos en la reunión del Parlamento Vasco), Fátima Ramírez, Nagore de los Ríos,... También parece que, previamente, se había organizado una comida privada con los "más íntimos" (incluidos otros Aprendices como Jaio, Txipi,...), que ha sido reseñada en Facebook por César Calderón. En todo caso, y me matiza Mak, los Aprendices siempre participan a título individual ;-) ... Todo esto sucedió, antes de empezar el acto público. Los presentadores y ponentes han tratado todos de no citar a Obama, pero sólo Alorza lo ha conseguido, y a medias porque ha recalcado que... no lo mencionaba (léase su discurso completo). Tampoco ha faltado la referencia a mi amigo -y que sería también un digno merecedor de este premio (en mi opinión que no cuenta hasta que entre en el colectivo Las Ideas) - Iñaki Anasagasti (minuto 35' del vídeo), en referencia a algún post previo en el que Anasagasti sí elogiaba a Txema Oleaga, con quien también hemos podido departir. Para hacerse una idea exacta del encuentro lo mejor es ver el vídeo adjunto (pronto), que contiene todas las intervenciones, pero creemos que ha imperado el ambiente bloguero más que el político, aunque algún candidato... no ha podido dejar de hacer campaña (es que... ¡cómo son!). También, hemos comprendido por qué el grupo organizador se llama Las Ideas, al comprobar que no había canapés, ni nada material para acompañar el evento. En todo caso, hemos concluido con unas cervezas en la cafetería y sin más hemos quedado los del equipo local para mañana tarde fijar la identidad metapolítica de Politika 2.0 tras una comida de hermandad en Zubiarte. cada vez considero más necesario un encuentro-debate ante bloggers de las principales candidaturas y con sus primeras figuras,... pero de esto hablaremos más adelante.
Foto final del grupo de Aprendices y Politika 2.0 con el político ganador: Lorena, M@k, Ricardo, Jorge (por encima de tod@s), Txetxu, Miguel Luis, Noemí, Alberto (se le ve poco), Patxi López, Josu, Alfonso, Thooby y Mikel. También han estado otros que no aparecen en la foto como Roberto, Iñaki Murua,... Otras fotos, más relato y vídeos. Otras crónicas, aunque serán incontables: Cristina Juesas o Maripuchi (que me ha reconocido, yo soy un desastre, y saludado muy amablemente), Makgregory, Txetxu Barandiaran, Erikenea, César Calderón, Miguel Luis Vidal, Alorza,... Pido disculpas a tod@s l@s twitters que se me han presentado y que nunca hubiese reconocido. [Un podcast de la presentación por Alorza puede oírse en Enredados].

Un ultraportátil educativo como icono nacional... en Portugal

Portugal pretende convertir en su icono tecnológico al mini-ordenador Magalhâes (Magallanes), basado en el proyecto "Classmate PC", anunciado en 2007 por Intel como alternativa al OLPC de Nicholas Negroponte y fabricado en el país lusitano con licencia de Intel. Más aún, el Ejecutivo luso cree que la producción de este Classmate PC, que se venderá en toda Europa, puede ser incluso uno de las llaves para hacer frente a la crisis económica. El Magalhâes se va a utilizar, en una primera fase, para llenar las escuelas portuguesas de ordenadores, un proyecto para el que se ha consignado una partida de 400 millones de euros y en el que colaboran operadores de telecomunicaciones, gobiernos locales, Microsoft e Intel. Su objetivo es que, a principios de este año 2009, todos los niños de primaria dispongan de un equipo informático, que podrán llevarse a casa para hacer los deberes.
El Magalhâes es muy resistente, por lo que resulta un producto ideal para los más pequeños. Costará un máximo de 50 € (y será gratis para familias de bajos recursos), lo que implica una subvención de hasta 130 euros, incluyendo Windows XP o Linux. El Gobierno de Brasil tiene un proyecto similar, para el que en un principio estaba previsto utilizar los OLPC de Negroponte, pero finalmente se ha decantado por los Mobilis de la firma india Encore. Las instituciones cariocas pretenden distribuir un total de 150.000 ordenadores de bajo coste con Linux. Vía: Euskad Innova.

Los políticos hablan de la educación....


Réactions de chercheurs au discours de Sarkozy sur la recherche et l'innovation du 22 Janvier 2009. Pour une analyse précise et sérieuse des chiffres: En este enlace en francés.

Vagancia y enamoramiento ...


"... es lo que abunda entre el alumnado de secundaria", así comentaba con humor la Hermana Montserrat del Pozo, Directora del Colegio Montserrat de Barcelona en su conferencia del hoy (en el minuto 2' 36" del vídeo superior). Y proseguía: "Que los de 4º de la Secundaria se enamoren todo lo que quieran,... pero que estudien". Junto a amoríos y galbana, el alumnado adolescente desborda ingenio y singularidad, y con la metodología expuesta puede alcanzarse un mayor desarrollo de las "Inteligencias Múltiples" elaborada por Howard Gardner. Lamentablemente, por razones que quizá enuncie en otro post, hemos llegado al final de la conferencia y sólo hemos podido recoger algunas preguntas y respuestas del cierre matutino. Sí hemos disfrutado de una comida de urgencia en el centro de Erandio (Bizkaia) con la ponente y con la Hermana Nuria Miró (Directora del Colegio Los Realejos de Tenerife), entre conferencia y taller vespertino. Hemos concluido en la necesidad de que vuelvan pronto para exponer ante un auditorio docente aún mayor su valiosa experiencia. En la foto inferior, aparecemos con Nuria Miró, Ana Basterra, Montserrat del Pozo y Loli Vázquez, en foto obtenida por Gorka Azkarate (los tres citados son asesores del Berritzegune de Leioa , quienes con su Director Enrique Arce -que aparece en el vídeo- han organizado la jornada). Más fotos. Monografía sobre "Inteligencias múltiples".

Educar es educarse...

Con la frase "educar es educarse" quiere decirse que siempre habrá profesorado valioso, pero que la formación final de cada ser humano dependerá fundamentalmente de él mismo. Esta sucinta y genial cita corresponde a Juan Urrutia, en su reciente obra "El capitalismo que viene", que puede descargarse libremente en el link asociado. El libro declara: "El objetivo general de 'El capitalismo que viene' es explorar el impacto que sobre el comportamiento del homo economicus, sobre las instituciones básicas del sistema (propiedad privada, empresa, mercado y Estado) y sobre su funcionamiento general vayan a tener la globalización, la importancia creciente del conocimiento y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC)".