Elbira Zipitria: Pionera educativa

Elbira Zipitria, fundadora de la red de ikastolas, nació el 28 de mayo de 1906 en Zumaia, pero pasó buena parte de su niñez en Lazkao, hasta que con 16 años se trasladó a Donostia. Allí estudió Magisterio, y con 20 años comenzó a trabajar como profesora de la ikastola de Miguel Muñoa, en la Parte Vieja. La llegada de la guerra civil en 1936 la obligó a escapar, motivo por el cual en 1939 partió de Sara a Donibane Lohitzune, localidad en la que vivió hasta su regreso a San Sebastián en 1942. En 1946, habiendo conseguido agrupar unos cuantos estudiantes, trasladó su docencia al número 26 de la calle Fermín Calbetón de la capital guipuzcoana. Pronto se vio en la necesidad de solicitar ayuda externa, debido al aumento de pupilos. Elbira sumó a la profesora Itziar Arzelus, de modo que en el curso 1950-51 Itziar empezó a impartir clases a los jóvenes de 3 y 4 años, mientras que Elbira se ocupaba de los mayores de 5. Posteriormente, como practicantes se incorporaron en 1952-53 Karmele Esnal y Jone Forkada. En 1955, alquilaron un local en la calle Pedro Egaña. En 1956 Mari Karmen Mitxelena estuvo de prácticas con Elbira, y abrió una ikastola en el puerto de San Sebastián; en 1957 fue Carmen Lasarte quien estuvo con Elbira, abriendo después otro centro en la casa que poseía en la calle Angel; en 1960 se puso en marcha la ikastola de Pasaia; en 1961 la de la calle Campanario; en 1962 la ikastola Urumea de Hernani,… y así sucesivamente.
Todas eran ikastolas promovidas por las andereños (maestras) que realizaron sus prácticas con Elbira. Las ikastolas fundadas en aquellos años en San Sebastián no tenían nombre, ni siquiera legalidad; en su clandestinidad se ocultaban bajo la apariencia de academias particulares. Elbira impartía sus clases en el salón de su casa, sentada en el suelo. Cabe destacar la escasez de material, ya que no había libros redactados en euskara, por lo que se empleaban los editados antes de la guerra, complementados por copias mecanografiadas para uso de los estudiantes.
A partir del curso 1968-69 fue necesario contar con la Cartilla de Escolaridad, que estos centros no podían emitir. Así que se tomó la decisión de fundar la Ikastola Orixe, designando al
párroco de la iglesia de Santa María, de San Sebastián como titular. La legalización llegó en 1970.
En 1984, el Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, creó un premio anual para experiencias pedagógicas realizadas en centros educativos vascos de nivel no universitario, en homenaje a dos pioneras de la pedagogía vasca: Elbira Zipitria y Miren Karmele Alzueta. [Fuente: EuskoNews sobre Elvira Cipitria (grafía castellanizada)]

Memes peligrosos


Daniel Dennet, filósofo de la ciencia, expone en TED Talks con subtítulos sobre algunos riesgos de la globalización en la transmisión de ideas que puede ser tóxicas en otros contextos.

Autocrítica... de la ciudadanía


Quienes pedimos nuevas formas de hacer política, de creer y crear una genuina políRica, partimos de la firme creencia de que tal cambio empieza... por nosotros mismos, por quienes ejercemos la política como ciudadanos, militantes y electores. Pedir y exigir a los "políticos" un sustancial cambio en su forma de actuar, sólo puede ser verosímil y alcanzable cuando la participación en la que creemos se base en nuestra propia responsabilidad como conciudadanos comprometidos y cabales. Estos dos vídeos, arriba dedicado al pueblo argentino y abajo al pueblo mexicano, son válidos con sus debidas adaptaciones a nuestra realidad.
"Después de este mensaje, francamente he pensado en buscar al responsable. No para castigarle sino para exigirle, sí, exigirle que mejore su comportamiento y que no se haga el inocente. He decidido buscar al responsable de que... el mundo esté mal. Y estoy seguro de que lo voy a encontrar esta noche cuando... me vea en el espejo. Ahí estará. No necesito buscarlo en otro lado. Y le voy a exigir, le voy a suplicar si es necesario,... que me ayude a hacer un mundo mejor". [Recogidos de eBlog y en Crítica publicaron ambos textos completos].

Los adolescentes y la lectura en Bilbao

Un informe presentado por Alasne Martín (derecha de la foto) y las autoras del estudio, Marian Ispizua y Cristina Lavía (izquierda y centro), profesoras del Departamento de Sociología de la UPV-EHU, por encargo de Alhóndiga Bilbao y con la colaboración de Euskoiker. A la espera de su próxima publicación, esta presentación inicial destinada a los centros participantes adelantó o refrendó algunas interesantes ideas sobre la lectura en estas edades, a partir de una encuesta realizada sobre una muestra de 13.014 adolescentes de Bilbao con edades entre 12 y 16 años:
  • En el tiempo de ocio las actividades que más gustan son, en orden decreciente, salir con amigos, ver la TV, hacer deporte, chatear, Internet, discoteca o conciertos, cine o ver películas, hablar por teléfono o con SMS, leer (antepenúltima opción), jugar a la consola y no hacer nada. Los chicos hacen más deporte y juegan más con la consola o el ordenador, y las chicas hablan más por teléfono y envían más SMSs.
  • La lectura es un hábito social, que se adquiere preferentemente en hogares donde los progenitores leen y cuentan con estudios universitarios. Hijos de lectores habituales pueden serlo con más facilidad que de no lectores, o de lectores inhabituales. La figura materna es, incluso, más determinante que la paterna en esta herencia.
  • Las chicas leen más, y leen más libros y revistas además frente a prensa y cómics, que son los más preferidos por los chicos. Los géneros preferidos de las chicas son novela y relatos cortos, mientras que cómic e historias gráficas gustan más a los chicos. Entre las lecturas minoritarias, los libros científicos y técnicos son más elegidos por los chicos, frente a la poesía o teatro por los que optan más chicas.
  • Quienes más leen son, así mismo, quienes más quisieran leer y quienes leen más según pasan los años. En definitiva, a leer se aprende leyendo y degustando la lectura se gana hábito, velocidad, estímulo y placer. La lectura es un hábito que se realimenta a sí mismo. Quienes leen lo hacen porque disfrutan y quienes no leen lo dejan de hacer porque no les gusta.
A modo de síntesis, el reto es lograr que entre familia, sociedad y escuela se instale el hábito de la lectura entre nuestra infancia y juventud. Leer mucho es la mejor condición y el más claro indicador de éxito académico y profesional. Casi podríamos asegurar que para una vida dichosa no existe mejor predictor que el amor a la lectura, en todo tipo de formatos y soportes (incluido Internet).

Homenaje a Maurice Jarre

Hoy ha fallecido Maurice Jarre, compositor de bandas sonoras de difusión universal, tales como Doctor Zhivago (de 1965, véase arriba), La hija de Ryan (1970, véase abajo), Lawrence de Arabia (1962), Ghost, Pasaje a la India, Gorilas en la niebla o El tambor de hojalata. Fue reconocido por la Academia con 3 Oscar y 5 nominaciones. Obras.

World Cafe de Radio Euskadi en Donostia

Como ya hicimos en la primera convocatoria del World Cafe en Bilbao en 2008 junto al Museo Guggenheim, también hoy hemos acudido a la segunda convocatoria de EITB del año 2009. En este caso ha sido en el interior del Centro Kursaal (Donostia - San Sebastián). Nuevamente ha sido una reunión con muchos amigos ya desde el autobús, y de nuevas amistades ya desde el Metro al ser la hora tan tempranera.
Los tres grupos de personas que han pasado por nuestra mesa han estado compuestos por las siguientes personas, todas ellas amables, locuaces y sumamente extravertidas que se pueden ver en las fotos y en el vídeo. El primer equipo lo formaban Mari Carmen (Oiatzun), Kontxi (Irún) y Florin (Budapest, ahora en Bilbao). El segundo grupo lo componían el matrimonio de Aurora y Enrique (Donostia); Izaskun (Bilbao) y Fernando (Bilbao). Y en la tercera tanda han estado las alemanas Barbara (madre) y Britta (hija), ambas de Hamburgo pero residentes en Formentera y Lesaka, junto a Iker (de Santurtzi y ahora en Getxo).
Charlar durante hora y media con gente habladora y con ganas de compartir opiniones siempre es gratificante e instructivo. Muchas ideas eran comunes, pero también aparecieron divergencias y perspectivas enriquecedoras. La diversidad de edades, formaciones, orígenes y vivencias aportaron reflexiones dignas de ser recogidas. Se mencionó por parte de Britta que le sorprendía la escasa respuesta individual y colectiva de la juventud vasca y española ante la gravedad del paro juvenil, la carestía de la vivienda y otros graves problemas que padecen. Ella recordaba que en Alemania, hace unos años o en Francia ahora, los jóvenes se manifestaban por temas parecidos. Aquí, sin embargo, las únicas protestas eran por la imposibilidad de organizar algún "botellón" o el cierre anticipado en una hora en medio de la madrugada del fin de semana. Iker y yo mismo comentábamos el contexto histórico y cultural de las manifestaciones que han conocido los más jóvenes aquí, rozando los dos polos de la ilegalidad o de la convocatoria demasiado institucionalizada siendo organizadas por los propios políticos, incluso los gobernantes. Quizá ello ha desnaturalizado el significado de las manifestaciones de protesta democrática y oposición pacífica.
Todos los intervinientes, sin excepción, pero desde una abanico abierto de preferencias políticas señalaron la mala imagen que proyecta la violencia y el terrorismo sobre el pueblo vasco, tanto más negativa y contundente cuando no puede ser contrarrestada por un conocimiento directo de la realidad ciudadana nuestra, que anhela la paz y la convivencia desde una historia de sufrimiento inacabado. ¿Cómo nos ven a las vascas y vascos? Mucho mejor cuando nos conocen de cerca, que cuando leen las noticias que se transmiten habitualmente, casi siempre penosas provocadas por la violencia de quienes siguen atentando y matando con excusas políticas. Esto mismo se verificaba en la encuesta de Gizaker que nos facilitaron, recientemente realizada.
Aparecieron diversas preocupaciones actuales y de futuro. La crisis que se aprecia y la amenaza del paro, o de las mayores dificultades para salir del desempleo o de los contratos basura, el riesgo de mayor inseguridad por la desesperación de quienes viven en condiciones precarias, la disolución de la identidad (o de los valores característicos) vasca por la globalización y la llegada de personas de otras culturas, la escasa confianza en el futuro que no anima a tener muchos hijos o que retrasa su llegada, la tardía emancipación de los jóvenes ante la carestía de la vivienda y los bajos salarios,...
También se aportaron ideas de mejora, basadas en la educación, en viajar más (¿más?) y aprender de los demás, en reformular la vida sin tantas necesidades materiales (esto parece que va calando), en no quejarse tanto y trabajar más (¡seguiremos con esto en el siguiente post!),... A modo de conclusión, se declaró que aquí se vivía bien. Algunos, en la nuestra y en otras mesas según comentamos en el autobús de vuelta, indicaron que después de vivir en continentes, países y regiones distintas se habían decidido por quedarse en el País Vasco por la situación general y por la calidad de su gente, algo fría inicialmente pero donde se encontraba calidez cuando se accedía a la amistad tal y como aquí se interpreta. Otros valoraron positivamente el tamaño medio de las ciudades vascas, y la combinación ideal de urbe y campo.
Fotos y vídeo (en un montaje con time-lapse y grabación directa, con música superpuesta en los diálogos). Otras crónicas de EITB (Radio Euskadi), Josu Garro, Iñaki Murua,...

Getxo: Destino turístico


Cuando estamos lejos de Getxo, lo añoramos. Para conocer sus lugares emblemáticos y su historia, lo mejor en Wikimapia (abajo).

Clausura de Bizkaia Creaktiva

Bizkaia Creaktiva se clausuró con la conferencia final "Mensaje al mundo" de Alejandro Echevarria (Bilbao, 1942), Presidente de Telecinco y de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA). Arriba puede verse un vídeo previo a su presentación con Marcos Muro (Promovisa), y abajo la grabación completa de su disertación. Algunas de sus ideas de "propulsión creativa", desgranadas en su exposición: "Asistimos a un cambio de época, no sólo a una época de cambio,"; es preciso, concretamente aquí, donde necesitamos ser creativos"; "cada vez valoraremos más que cosas, el tiempo para disfrutar",...
En el cóctel final coincimos varios Aprendices, que habíamos quedado previamente como Josu Garro, Ricardo Ibarra y Txetxu Barandiaran (foto de grupo amablemente remitida por la organización), y estuvimos charlando con Pedro Luis Ruiz Aldasoro (de K2000), Alberto Letona (Creativity Zentrum), Santi Burutxaga, Ricardo Antón (Amasté), ... y nos fuimos a la cena de BBB (próxima crónica).

Cena de BBB, Blogs & Beers & Bilbao

Fue una agradable reunión de seis aprendices (Nati, Iratxe, Noemí, Julen, Josu y Mikel) , junto a una nueva incorporación Eleder Aurtenetxe, responsable de Bilbo Hiria Irratia, la radio de Kafe Antzokia. Fue en el Restaurante Mandoya del Casco Viejo de Bilbao. Se habló de muchos temas, pero Jaio ha sido la única persona que nos remitió con rapidez algunas referencias para la posteridad como este vídeo, ciencia infinita o mujeresvascas dirigidos a algunos de los comensales y a quienes se interesen. Fotos de Josu Garro (Otxolua), abajo.

Empresa + Creatividad en Bizkaia Creaktiva

Video thumbnail. Click to play
Click To Play Presentación de Yabi Salcedo
Hoy, nuevamente, hemos disfrutado con la conferencia de Bizkaia Creaktiva, titulada Empresa más Creatividad, aunque Koldo Saratxaga nos ha sorprendido, siempre más si cabe, centrando el núcleo de su exposición sobre la Educación. Moderada por Yabi Salcedo (Grupo Hernández Zubizarreta), han expuesto en este orden Osane Gandiana (Guppi), David Parrish (Camisetas y Corbatas) y Koldo Saratxaga (K-2k Emocionando).
Post en proceso de elaboración: Crónica, fotos y vídeos (presentación de Yabi Salcedo, Osane Gandiaga, David Parrish, Koldo Saratxaga (primera y segunda partes,...), ampliados muy pronto.

Educación + Creatividad en Bizkaia Creaktiva



Hemos disfrutado con la conferencia de Bizkaia Creaktiva, sugerentemente titulada con el binomio de Educación más Creatividad. Moderada por Pilar Kaltzada de Innobasque ha contado con tres ponentes: Ricard Huguet (Invento Learn.by.doing), Christer Lidzelius (KaosPilot) y Antón Arana (Facultad de Bellas Artes de la UPV-EHU).

Pronto, tras alguna otra conferencia y la sesión de clausura que viviremos mañana, presentaremos una crónica más detallada, con varios vídeos (presentación de Pilar Kaltzada, pregunta, ponencia de Ricard Huguet,...) y más fotos. Arriba puede verse el vídeo de la presentación inicial y la primera ponencia de Ricard Huguet. Abajo, una pregunta que hemos planteado sobre el "Efecto McCartney".

"Efecto McCartney": ¿El talento se diluye con la edad?

"El Mundo" publica ayer, en su sección Campus, una interesante noticia. Según el Dr. Satoshi Kanazawa, un prestigioso psicólogo japonés con una investigación al respecto, "el talento de diluye con la edad". El propio Albert Einstein, genio a los 25 años, (foto de la época a la derecha) afirmaba que si alguien no había realizado una gran contribución científica antes de los treinta años, nunca lo haría. De hecho, la historia de la ciencia sí acredita que los más grandes científicos fueron muy precoces, aunque muchos de ellos también mantuvieron su genialidad con edad más avanzada.
Kanazawa, tras analizar a 280 científicos, concluye que la actividad creativa alcanza su cénit a mediados de la treintena, y lo mismo ocurre con artistas, músicos,... e incluso con ¡asesinos en serie! Parece que el ímpetu se pierde con la edad, y más aún,... con el matrimonio, según recoge el informante Ángel Díaz. Afirma Kanazawa y de ahí el título del síndrome: "Probablemente, Paul McCartney mantiene el genio que le permitiría componer otro Yesterday: Es sólo que no le apetece [hacer algo similar]". Hay para ello razones evolutivas que afectan a todos los seres humanos. Lo importante es saber aprovechar es impulso atávico que impele a ser extraordinario. El artículo muestra la preocupación porque nuestro sistema de investigación científica retarda demasiado las posibilidades de destacar durante las primeras décadas. La metáfora final es ilustrativa: "... Sería como enviar a Paul McCartney a hacer méritos con el Dúo Dinámico, con la promesa de escribir Yesterday... cuando ya no le apeteciera".

'Objetivo Euskadi': Barrios

Ya se puede ver todo el programa de anoche en la web de EITB, donde aparezco como cicerone del barrio de Neguri (que comienza en la 2ª parte) como contraste a Abetxuko y Otxarkoaga:
'Objetivo Euskadi': Barrios (1)'Objetivo Euskadi': Barrios (1)
'Objetivo Euskadi': Barrios (2) 'Objetivo Euskadi': Barrios (2)
'Objetivo Euskadi': Barrios (3) 'Objetivo Euskadi': Barrios (3)
'Objetivo Euskadi': Barrios (4)'Objetivo Euskadi': Barrios (4)

Hoy estaremos en "Objetivo Euskadi", de ETB-2

"Objetivo Euskadi" dedica su programa hoy, 26 de marzo de 2009, a diferentes barrios de Euskadi, según Naia Muñoz. Abetxuko, Otxarkoaga y Neguri serán los protagonistas del programa, a partir de las 23:30 horas ETB-2. Recogemos el texto de la noticia:

Nacer y crecer en ciertos barrios marca, y cuando hablamos de barrios no necesariamente nos referimos a suburbios. En Euskadi hay muchos tipos: barrios obreros, de clase alta, barrios construidos por sus propios habitantes…. No hay más que visitar algunos barrios para darnos cuenta de que hay personas que se sienten orgullosos del lugar donde nacieron, que viven en el mismo barrio y que no lo cambiarían por ningún otro lugar del mundo. "Objetivo Euskadi" ha visitado tres de los muchos barrios que existen a lo largo y ancho de nuestra geografía y nos hemos encontrado con historias muy interesantes. Abetxuko es un popular barrio gasteiztarra que este año celebra su 50ª aniversario. Ha sido un barrio hecho por sus propios vecinos y si se pregunta en la calle sobre quién es la figura emblemática de Abetxuko el nombre de Paquita siempre sale a relucir. Con ella hemos recorrido los lugares más emblemáticos del barrio, hemos entrado en algunas de las casas más antiguas y Paquita nos ha contado su apasionante historia sobre cómo llegó a Abetxuko en los años 60 como monja y el porqué se quedó prendida en él 50 años después. El bilbaíno barrio de Otxarkoaga tiene una historia apasionante. Aquí recalaron muchos de los residentes de diferentes barrios de Bilbao que vivían en lo que antes se llamaban "chabolas". Un barrio construido en muy poco tiempo, con enormes edificios a los que trasladaron a estos vecinos. Para algunos era el paraíso, para otros una imposición del régimen de los años '60. Muchas familias venidas a trabajar desde diferentes puntos del Estado recalaron en este barrio obrero. Y mientras los barrios obreros afloraban en la próspera Bizkaia, familias de empresarios, banqueros y hombres de negocios habían descubierto, años antes, un lugar excepcional donde vivir todo el año: el barrio getxotarra de Neguri, uno de los más selectos de Euskadi. A pie de playa y con el Abra como paisaje se construyeron auténticas joyas arquitectónicas que perviven en el tiempo y que aún nos hacen abrir los ojos de admiración.

Curiosamente los tres barrios elegidos nos traen grandes recuerdos. En Abetxuko hicimos muchos años de "mili" unos cuantos amigos, en Araka allá en el último trimestre de 1974 y luego 15 meses más entre julio de 1976 y septiembre de 1977, y era el barrio naciente para salir a cenar el famoso "menú Urtain" de plato único con dos huevos fritos, chuleta de cerdo y muchas patatas fritas. En Otxarkoaga desarrollamos una intensa labor educativa, antigua y reciente, con grandes aliados como Kale dor Kayikó, y donde el próximo día 8 de Abril se celebrará el Día Internacional del Pueblo Gitano. Y en Las Arenas (Getxo) vivimos desde 1977. Como cicerone de Neguri (Getxo) con el equipo de "Objetivo Euskadi" grabamos muchos minutos, que se reducirán a unos pocos, según ya relatamos en este blog (foto superior y otras muchas de Neguri). ¡A ver qué nos parece el resultado final de la comparativa!

Participaremos, virtualmente, en el encierro de Lokarri

Este sábado 28 de marzo Lokarri ha convocado un encierro en la Parroquia de La Inmaculada de Bilbao para debatir y consensuar los pasos necesarios para lograr el final de la violencia. Será el primer encierro de los ocho que van a organizar hasta diciembre y en los que trataremos otros temas relacionados con la paz y la normalización.
Siempre hemos visto con simpatía y esperanza el devenir de Elkarri (durante 13 años) y desde hace 3 años como Lokarri. Porque tampoco nosotros hemos perdido la fe en alcanzar la paz y para ello el mejor camino es involucrar a la ciudadanía en el proceso de búsqueda de la paz.
Siendo este fin de semana especialmente ajetreado, viernes BBB (Blogs&Beers&Bilbao) o FEAE (ambos con cena simultánea en Bilbao y Durango, creo que optaremos por la primera opción más cercana y menos tunultuosa), este "encierro" para el sábado en Bilbao y domingo en el World Cafe de EITB en Donostia, hemos optado por asistir el sábado desde la distancia, pero conectados casi de continuo a través del canal en Ustream. Participaremos por Internet, a través de Twitter, de Facebook y de la propia página web de Lokarri. Se puede ver aquí toda la información sobre esta iniciativa.

World Cafe 2009 de EITB en Donostia


Tras el éxito de la primera convocatoria del World Cafe en Bilbao en 2008 junto al Museo Guggenheim (y cuyas fotos pueden verse arriba), EITB convoca este año 2009 una nueva reunión multitudinaria en la explanada el interior del Kursaal (Donostia - San Sebastián). Además han tenido el detalle de citar a este modesto blog entre las decenas de selectos dinamizadores de mesa durante la jornada. Un detalle del programa:
  • 9:00 Comienza el programa "Más Que Palabras", que se emite en directo desde la explanada del Kursaal.
  • 9:30 Salida de autobuses con dinamizadores y participantes desde Bilbao.
  • 10:30-11:00 Llegada de dinamizadores a la explanada del Kursaal.
  • 11:00 Llegada de participantes.
  • 11:30 Inicio del World Café. Distribución de cafés a cargo de Cafés Baqué y de pastas a cargo de Casa Ezeiza.
  • 13:30 Termina el World Café. Apertura de las carpas de Eusko Label y Coca Cola.
  • 13:45 Actuación musical.
  • 14:00 Termina "Más Que Palabras" que dirige el equipo de Javier Vizcaíno.

KontuzDatos: Defiende tu privacidad

Como ya anunciamos en el Día Europeo de Protección de Datos, finalmente se ha lanzado KontuzDatos, campaña que subraya la importancia de proteger los datos personales, por parte de:
A través de diversos casos, se analiza cómo pueden otras personas utilizar y hacer mal uso de nuestros datos. Así se anima a aprender a proteger esa información personal. Los principales objetivos son: 1) Despertar el interés por la privacidad de los y las jóvenes de 14 a 16 años (3º y 4º de la ESO y 1º de Bachillerato) de las redes pública y concertada. 2) Sensibilizar a ese colectivo en el conocimiento de la protección de la información personal, tanto de la propia como de la de otras personas, al utilizarla en diferentes medios. 3) Dotar de materiales que puedan contribuir a iniciar una discusión y reflexión crítica sobre dichas cuestiones, ante la existencia de los avances tecnológicos y sociales que están provocando cambios en los sistemas de control y vigilancia. 4) Impulsar el que los Centros dediquen un tiempo al estudio de esos materiales.
Para ello se han dispuesto los siguientes materiales: 1) Folletos para los alumnos y alumnas de las edades señaladas, que recibiréis este mismo mes en vuestro centro. 2) Pósteres para colocar en el centro, que igualmente recibiréis en vuestro centro. 3) Vídeos que posibilitan trabajar aspectos relacionados con la privacidad y la protección de datos que se podrán descargar de la página web.
Una guía para facilitar al profesorado el trabajo con los vídeos y folletos que, con enlaces a materiales de apoyo, que igualmente se podrán descargar de la página web. Todos estos materiales, así como otros adicionales de la campaña están colgados en la siguiente página web: KontuzDatos - Jóvenes y privacidad.

Tetería Mármara: La mejor de Bilbao

En su web, marmarateteria.com, declaran sobre la Tetería Mármara: "Antes, para poder descansar y desconectar realmente hacia falta tomarse unos dias libres, tomar un avión e irse lejos a descubrir nuevos horizontes. Ahora, para evadirse un poco de la rutina, la principal tetería de Bilbao abre sus puertas en pleno corazón de Indautxu! Descubre un ambiente único, exótico y relajante en donde prodrás degustar tés e infusiones, iniciarte en el arte de las shishas de mil sabores y disfrutar de pasteles árabes con una exelente música de fondo. Mientras sueñas con unas verdaderas vacaciones, ven a ofrecerte un momento de descanso. ¡Vuelo sin escalas en primera clase y servicio de alto nivel!"
Mármara, exótico y oportuno nombre adoptado del mar interior que separa (o une) al Mar Negro del Mar Egeo (y por lo tanto la parte asiática de Turquía de la parte europea) por el Bósforo y los Dardanelos.

Marcianos en Bilbao

Al fin he descubierto por casualidad y con grata sorpresa uno de los cuarenta mosaicos con marcianos del mítico videojuego "Space Invaders" (desarrollado en 1978 por Toshiro Nishikado) que se prepararon en enero del 2008 para la exposición colectiva "Percepción Stencible" organizada por la Fundación Bilbao Arte. Así se sumó Bilbao a una amplia lista de ciudades que cuentan con los marcianitos del artista francés. Los hay en Francia (Paris, Montpelier, Grenoble…), Londres, Barcelona, Amsterdam, Nueva York, Los Angeles, Australia, Estambul, Bangkok, Berlín o Viena.
Nadie sabe quién es el autor de esta obra, un francés que nunca ha revelado su identidad. Nunca avisa de los lugares que ha elegido para sus mosaicos, ni pide ningún tipo de permiso para realizarlos. La comisaria de la muestra, Alba Lucía Romero, destaca que Space Invader se ha apoyado en la iconografía de "uno de los fenómenos fundadores de la cultura globalizada". Los marcianos del viejo videojuego "han entrado a formar parte de nuestra memoria colectiva con su universo de números y píxeles".
La foto corresponde a la esquina de la calle Bertendona con Gardoki, en pleno centro de Bilbao. En la imagen puede apreciarse, al fondo, un joven con su portátil activo sentado en la fachada del edificio de Iberdrola (ver otras fotos, de ayer mismo). Descubrimos que nuestra amiga Lorena preparó en Nirudia el excelente mapa que adjuntamos abajo.

Pablo Pineda, una historia de superación

Pablo Pineda es Licenciado en Educación Especial y afectado por el Síndrome de Down. Ampliar la imagen para leer la interesante entrevista. Abajo, un vídeo con alguna del polifacético Pablo.

La canción de Annie, por John Denver

Annie's Song... Let me die in your arms / Déjame morir en tus brazos... Annie's Song2 Mikel Agirregabiria

Igone nos ha recordado esta balada,... Y nunca se olvidan sus inmensas resonancias remotas, de allá por los años '70. Hemos incluido la letra en inglés y en castellano, para degustar toda la poesía encerrada en su melodía... Sirva de homenaje al desaparecido John Denver y a la inolvidable canción Annie's Song. Abajo, la adaptación lírica de Mocedades que no desmerece, pero el original mantiene una suprema fortaleza poética derivada de su misma sobriedad.

Midamos el radio de la Tierra...

... exactamente como lo hizo por primera vez Eratóstenes participando en este proyecto que se realizará el próximo 26 de Marzo: La Medida del Radio de la Tierra.
Pere Closas, miembro del Grupo Aster (Agrupació Astronòmica de Barcelona) y coordinador del proyecto nos lo explica en los dos vídeos inferiores. Se puede consultar el resto de la documentación en la web www.astronomia2009.es, a fin de animar a tu centro escolar a inscribirse, sumándose a los más de seiscientos colegios participantes. Es una iniciativa convocada en el Año Internacional de la Astronomía 2009.

Escritura en paralelo

Quienes siempre hemos preferido la lectura en paralelo antes que la consecutiva, es decir disfrutar con varios libros a la vez en lugar de terminar uno antes de empezar el siguiente, también gozamos con la escritura simultánea de varias líneas activas con temáticas diferentes (incluso podemos escribir como un ambidextro en renglones diferentes o en una pizarra).
En este confuso y personalísimo blog, de modo consciente pero que acaso pase inadvertido, estamos desarrollando varias tesis vitales en ámbitos superpuestos. A fin de dar visibilidad a todos estos intereses y compromisos activos, en la banda lateral (a la derecha del cuerpo central de texto) abrimos una sección de "Temáticas paralelas", con los siguientes elementos vivos y evolucionando en la actualidad:
  • Polírica, que se inició con más claridad tras la sesión de Parlamento 2.0 y que trata de impulsar un modelo más participativo y cordial para lograr una política lírica. En colaboración con algunos miembros de Politika 2.0.
  • Educación digital, en pro de generalizar el uso de recursos digitales en la educación con la distribución universal de ultraportátiles a todo el alumnado y el profesorado. Una iniciativa compartida con personas de Ikasbloggers.
  • Apuntes históricos sobre Getxo (y también sobre Portugalete, Bilbao, Ubidea, Alicante,...) un proyecto nacido con la Getxoweb hace muchos años y que se ha retomado recientemente con la arquitectura e historia de las familias de Neguri.
  • Testigo de la Educación Vasca, memorias de todo mi propio recorrido profesional en tareas de formación y enseñanza en distintos niveles y perspectivas.
  • Además de lo anterior, siempre sobresalen insistentes artículos etiquetados en las categorías de educación, autoayuda, getxo, paz, familia, ciencia,...

Día Mundial del Agua (2009)

Este año para el Día Mundial del Agua, queremos llamar su atención en los recursos hídricos que cruzan fronteras y nos unen. Las 263 cuencas y lagos transfronterizos del mundo se extienden a través del territorio de 145 países, y cubren casi la mitad de la superficie terrestre de la Tierra. De la misma manera, grandes depósitos de agua dulce transitan en silencio por debajo de las fronteras en los acuíferos subterráneos. Hay suficiente agua dulce para satisfacer las necesidades de todos, sin embargo los recursos hídricos no están equitativamente distribuidos y, a menudo, no son gestionados de manera adecuada. Al día de hoy, muchos países enfrentan problemas de escasez de agua... Sigue en la Web oficial.
Día Mundial del Agua 2009 Día Mundial del Agua 2009 Mikel Agirregabiria

El tranvía llega a Las Arenas

El primer tranvía que se estableció de Bilbao a Las Arenas fue de caballos (una diligencia o tranvía "a sangre") y se llamaba “La Paloma”. Hasta que se instaló la catenaria y el tendido eléctrico, los raíles facilitaron el trabajo de tiro de los animales. En 1876 empezaron las primeras gestiones para continuarlo hasta Algorta pero no llegó hasta 1881, según se recoge en la segunda edición del libro “Apuntes para la historia de Guecho”, de José J. Bta. Merino Urrutia (1970). En 1896 fueron sustituidos los caballos por la tracción eléctrica en el tramo Bilbao-Las Arenas, y en el 97 en el tramo Las Arenas-Algorta. El relevo lo cogió el trolebús en 1949. La foto superior corresponde al paseo del muelle desde el Puente de Bizkaia hacia Churruca, en Las Arenas. Según publica Getxoberri en el ejemplar del 13 de marzo de 2009.

Club ADSL, el FON de Telefónica

FON siempre nos pareció una buena idea y lo usamos. Ahora Telefónica apuesta por el proyecto Club ADSL que permitirá incrementar el ancho de banda aprovechando la conexión no utilizada de los vecinos. La idea es, cuando algún vecino no esté aprovechando al 100% su conexión, utilizar su ancho de banda para mejorar la velocidad de conexión de algún convecino, tanto de bajada como de subida (especialmente ésta que es mucho menor). ClubADSL impone que ambos vecinos sean clientes de Telefónica y que la relación sea recíproca.
La diferencia con FON radica en que ClubADSL no es un servicio para acceder a Internet fuera de casa con cualquier conexión de Telefónica, al menos de momento. Ambos servicios aportan valor como complemento del ADSL, buscando diferenciar a un proveedor en un mercado muy homogéneo. Si la mayor baza de FON es el valor que aporta a proveedores como BT, ClubADSL puede permitir a Telefónica explotar su tupido efecto red, diferenciar su conexión con valor añadido y hasta extender la cobertura mediante redes malladas. En esa tendencia andan también movimientos como el de AnexoM de Jazztel.


Fuente: Error500. Más sobre FON y sobre Telefónica.

¡Ya es primavera!


Más sobre las primaveras... Post programado para este gran día.

Microblogueando a tope...

Ya hemos superados los 7.000 tuiteos en Twitter con más de mil seguidores. Y en Plurk también pasan de 7.000 plurkeos sumando los más de 4.700 plurks y las más de 2.300 respuestas, con casi 500 amigos y fans. Karma en Plurk: 100,00. Posts similares de fechas anteriores.

Caperucita Roja 2.0 en 3 minutos


Slagsmålsklubben - Sponsored by destiny on Vimeo. Fabulosa versión universal de Caperucita Roja 2.0 realizada por Tomas Nilsson. Vía: Hombre-Lobo.

Michelin Active Wheel, reinventada rueda integral

Rueda Activa Michelin Active Wheel es una rueda que incluye la llanta y el neumático convencionales, un freno de disco -que en el futuro debiera ser regenerativo- (hasta aquí algo habitual), un motor eléctrico para la tracción (ya existen muchos precedentes) y una suspensión eléctrica (ésta es la adicción innovadora). Innovando sobre la rueda motor, Michelin reinventa la rueda al incluir una suspensión eléctrica.

Así se aprovecha el espacio vacío dentro de la llanta, lo que evita el peso de elementos innecesarios: barra estabilizadora, eje de transmisión, caja de cambios, embrague,... Por otro lado, la eliminación del motor tradicional delantero sirve para aumentar la protección de la carrocería en el frontal e incluso para diseñar un nuevo departamento de carga. El motor eléctrico integrado en la rueda de 41 CV puede alimentarse con baterías de ion-litio u otras, pilas de combustible, capacitores o condensadores o cualquier fuente eléctrica.