Respondiendo al cuestionario educativo de Asier Vázquez

Simulación del "Péndulo de Newton", metáfora para empezar a mover ficha.
Nuestro buen amigo, joven periodista y blogger ciego con mejor perspectiva que nadie, Asier Vázquez, @asier_vazquez, nos remite un cuestionario educativo que nos halaga y que pasamos a cumplimentar. Son respuestas a título personal, no en representación de ninguna administración (aunque trabajemos como funcionario en alguna de ellas).

Queremos agradecer, en este período de baja que parece que pronto superaremos (pero que nos ha obligado a suspender tantas citas y compromisos personales y colectivos), los ánimos y buenas palabras de tanta amistad como circula por la red.

Entre ellos destaca, y merece nuestra mención, el reconocimiento (inmerecido, pero que nos ayuda) de Gorka Fernández (@gorkafm) al incluirnos ayer en su Top Ten blogeducativo, junto a ilustres colegas que sí lo merecen.

Sin más dilación, pasemos a responder con sinceridad blogger las atinadas preguntas de Asier Vázquez.

Pregunta: José Antonio Marina afirma que bastan cinco años de buena gestión para hacer del sistema educativo español una maquinaria engrasada y eficiente. ¿Está de acuerdo?


Respuesta: Sí, totalmente de acuerdo con el gran maestro que es José Antonio Marina. Precisando un poco más, existen muchos sistemas educativos muy diferenciados en el Estado Español, sobre todo en los niveles previos a la Universidad o la Formación Profesional. Respecto al sistema educativo vasco, justamente un período como el que cita Marina podría permitir un cambio hacia la excelencia, sin perder la equidad, y a lograr unos resultados académicos acordes a la inversión social aplicada, que es de las mayores del planeta (unos 10.000€ anuales por alumno-promedio). Eso sí, durante esos cinco años serían medidas precisas acordadas con toda la comunidad escolar, familias, profesorado, alumnado, redes educativas,... para no perder el tiempo y acometer cambios en profundidad. Por desgracia, no se vislumbra nada de esto. No se camina hacia un nuevo pacto escolar global, y las posiciones partidistas deambulan sin buscarse siquiera (y, obviamente, sin opción de encontrarse). Esta confrontación mezquina, sin acuerdos a escala general por su trascendencia de futuro, se produce igualmente a escala de Estado, lo que augura un pesimista panorama cuando sabemos que el porvenir es un dilema entre la educación y el precipicio. Por desgracia, lo educativo no facilita réditos politiqueros a corto plazo, y faltan estadistas en todos los partidos para salvaguardar la educación de la fútil confrontación, cuando el diagnóstico riguroso puede ser común y la mayoría de las soluciones serían susceptibles de ser compartidas.
P: Y en cualquier caso, ¿Qué medidas habría que tomar para mejorarlo? ¿Cree que nuestro sistema educativo necesita un gran cambio?

R: Ante todo la educación debe virar su atención para focalizarla en el alumnado como clave que justifica todo. Las familias, el profesorado y la administración son relevantes,... sólo en la medida que facilitan la educación de quienes aprenden. Esto es esencial: Dejemos de hablar tanto de enseñanza y conversemos sobre aprendizaje, mediado por profesorado,... Esto significa una mutación profunda, porque actualmente al alumnado apenas se le escucha. Ni siquiera cuando es mayor de edad y está en formación terciaria (universidad, FP,...). Hemos de subordinar todos los legítimos intereses de profesorado, familias, agentes educativos,... al bien del aprendizaje del alumnado, recordando que tiene lugar dentro y fuera de los centros educativos, y que la tares de educar compete a toda la sociedad.

P: La etapa educativa es el momento clave para inculcar a la sociedad el emprendimiento, la diversidad, la pluralidad y la tolerancia, desechando todas las ideologías individualistas, antiprogresistas y sectarias. En este sentido, ¿en qué punto se encuentra la integración de la educación cívica y la del diferente (inmigrante, persona con discapacidad, etc) en el sistema educativo tanto a nivel cotidiano como a nivel conceptual y pedagógico?

R: La pregunta certera apunta aspectos de déficit que presenta nuestra generaciones más jóvenes tras egresar de las etapas obligatorias de los sistemas educativos. Tras más de 18 ó 20 años (duración de escolarización mínima generalizada en el País Vasco), aún se observan esas carencias (y otras). El emprendizaje, citado, lleva años en los currículos (más de FP), pero todavía incluso quienes estudian Economía o Dirección de Empresas parecen preferir (en un elevado porcentaje) puestos seguros en el sector público. Es cierto que no sólo nos educamos en los centros escolares y que pesa la opinión pública general, pero ello no debe sino acuciarnos más para que nuestra juventud disponga de una mayor capacidad de emprender.La educación en valores sigue siendo una "asignatura pendiente", pero no se resuelve con una asignatura específica, sino con valores vividos y compartidos en el escenario escolar como hace Toshiro Kanamori (que repasábamos en Aprender es lo que importa: Eres lo que aprendes). La convivencia con la diversidad, la educación especial tan integrada que se desvanezca, la interculturalidad y el multilingüismo,... son objeto de atención didáctica, pero casi todo es tan perfeccionable que duele sentir todo lo que aún queda por hacer (aunque sin dejar de apreciar lo recorrido gracias -especialmente- al alumnado protagonista, como el mismo Asier Vázquez y sus familias que no han de dejar de reclamar lo que merecen).

P: ¿En qué cree que ha modificado para bien la sociedad de la información la educación y en qué para mal?

R: La realidad digital está ante nosotros, nos envuelve en un mundo híbrido (físico y virtual), aunque haya quienes no quieran aceptarlo. Casi todo lo que nos ofrece es susceptible de un inmenso aprovechamiento en el aprendizaje y la educación, dado que no en vano se trata de acceso a la información con un profundo cambio relacional y cultural incorporado. Lo negativo, aparte de riesgos de siempre amplificados por el poder de Internet, radica fundamentalmente en la disonancia que se genera entre la calle y la escuela,... si esta última sigue retrasando la incorporación de estos potentes recursos instrumentales y sociales.
Asistiremos a uno de estos escenarios, querámoslo o no: O al colapso de la formación formal que no supo evolucionar o a una Reducación, Educación en Red (con un clic en este hipervínculo podrán verse más detalles).
P: ¿Qué papel cree que deben tomar las nuevas tecnologías en el proceso educativo?

R: Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, que de nuevas no tienen nada excepto su ingente aceleración de mutación revolucionaria, son mucho más que un medio didáctico adicional (que también lo es). Su mera existencia está cambiando el modo de aprender, de informarse, de trabajar, de relacionarse, de dirigir el mundo social y políticamente,... Por tanto, lo primero es aceptar su trascendencia reducativa por todos los estamentos que actúan en la educación: administración, profesorado, familias,... Vivirlo con la misma intensidad y naturalidad con la que se sumergen los más jóvenes que ya casi no sabrían vivir sin smartphones. Porque educamos para el futuro, y aún hay quienes niegan el presente.
De modo sumario, plantearíamos una premisa -cierta- que revolucionaría la educación: El alumnado debiera estar dotado, desde su más temprana edad (aunque acorde con ella) de recursos digitales y poder emplear Internet en todo momento (si así lo desean), incluidos los exámenes, pruebas de evaluación o PAU (prueba de acceso a la Universidad).

P: ¿Cree que su implantación está siendo la idónea?

R: En síntesis, muchos creemos que es encomiable el esfuerzo de las admisnitraciones con los planes de Escuela 2.0, Eskola 2.0,... y que supone un avance muy positivo. Pero también creemos, con el conocimiento del complejo entramado, que todo va demasiado lento, demasiado previsible e insufriblemente poco innovador para lo que se podría conseguir. Falta empuje de centros y colectivos concretos que se lancen, y se les permita, explorar novedosas arquitecturas físicas y organizativas, que mejoren el aprendizaje formal con mucho mejor aprendizaje no formal e informal, tupiendo redes ciudadanas de aprendizaje en todo tiempo, en todo lugar y entre todas las generaciones. No seguimos más, porque es el mismo concepto de Reducación o Sarezkuntza que ya hemos expuesto en múltiples ocasiones.

P: ¿Cómo valora las pocas novedades que se saben hasta el momento de los planes educativos del nuevo gobierno [de España]?

R: Poco se sabe de la política del PP hasta la fecha (31-1-2012). Y menos de la política educativa. En todo caso, y aunque probablemente no nos agraden a muchos sus medidas, quizá lo peor que podría pasar es lo que ha sucedido con la alternancia PP-PSOE en España. Cambios educativos muy sonados, pero superficiales, y sin abordar medidas urgentes para atajar el desbocado fracaso escolar español (más del 30%, una vergüenza causal que produce el efecto de otro desastre en el desempleo). En definitiva, lo peor sería quedarnos en lo epidérmico (un curso más o menos de bachillerato), sin abordar una transformación en profundidad, debatiendo y consensuando entre formaciones políticas y siguiendo criterios de los expertos educativos (a quienes habríamos de pedir medidas claras, bien explicadas y argumentadas, para lograr mejores resultados del ingente esfuerzo social y didáctico que se realiza día a día en las aulas,... y fuera de ellas).

Algunos vídeos que ilustran o acompañan lo expuesto en el cuestionario.
Casi todo ha quedado por decir, ante un formulario tan bien definido.
Post en "Tiempos modernos" de Asier Vázquez.
Propondremos a Asier Vázquez grabar un podcast para ampliar matices.

Segunda litotricia,... y quizá no la última

Basílica de Nuestra Señora de Begoña (Bilbao)
A estas horas, cuando se publique este post programado, estaremos pasando nuestra segunda litotricia. Ya hace años descubrimos que somos unos calculadores... renales. Más recientemente hemos descubierto que nuestro poder de cálculo, pétreo y dual, es renal y biliar.

Últimamente, y seguro que no concluiremos pronto, hemos tenido ocasión de comparar la medicina pública Osakidetza y privada del Igualatorio Médico Quirúrgico IMQ. Hemos visitado dos boxes de urgencias (ver fotos en el Hospital de Cruces y en la Cínica de la Virgen Blanca) y comprobado que ambos servicios funcionan bien, tanto en profesionales como en instalaciones. En ambas ocasiones la atención ha sido inmediata, como requería el acuciante dolor, pero el tratamiento ulterior para eliminar las "piedras" se está desarrollando con algo de retraso como principal aspecto a mejorar.

Será nuevamente en la Clínica de la Virgen Blanca de Bilbao del IMQ, muy cerca de la Basílica de Begoña (que hemos visitado reiteradamente estas semanas por nuestras visitas médicas). De esta memorable Iglesia de Bilbao, donde nos casamos Carmen y yo como miles de bilbainos, hemos tomado todo un álbum de fotos actuales que os animamos a ver (abajo).

No sabemos si temer a la muerte es signo de amar la vida, pero nuestros miedos a hospitales o ambulatorios son parte esencial de nuestra idiosincrasia. A una clínica sólo vale la pena ir si es para visitar nuevas vidas que nacen,... A la amatxu de Begoña nos encomendamos, al tiempo que confiamos en el buen hacer del equipo médico que maneja la tecnología de uno de estos escasos y preciados aparatos de ondas de choque por ultrasonidos Lihotripte Dornier Compact Delta.

Esperamos aportar, en primera persona ;-), una pronta actualización,...
13:32 Ya estamos recuperándonos. Gracias por vuestros ánimos.

XVI Tertulia Bilbaina sobre Arte y Cultura

XVI Tertulia Bilbaina sobre Arte y Cultura
Si consideramos que la comida de Astrofísica en el Restaurante Etxanobe fue la XV Tertulia Bilbaina, este viernes 27 de enero de 2012 nos hemos reunido para hablar sobre Arte y Cultura en nuestro habitual rincón de la champañería À Votre Santé.

Ha sido una larga Tertulia con Ederne Frontela (su blog y su facebook), Txetxu Barandiaran (blog cambiando de tercio @jmbarandiaran), Rubén Sánchez de la Factoría Crossmedia (@nickdutnik y su bilbaino FB) y Natxo Rodríguez Arkaute (@natxor y su FB). Y los tres fijos, Iñaki Murua @, Josu Garro @, y quien suscribe, Mikel Agirregabiria @, junto al gran y asiduo MiKeL Ortiz de Etxebarria (@eztabai y su blog).

Comenzó la ronda de presentación de los cuatro invitados Rubén Sánchez con su extenso recorrido profesional (a pesar de su joven edad), comenzando con el inspirador relato del nacimiento del amateur LostInBilbao con Cristina Fernández y Libe Lombraña, que cruzó océanos llegando a diversas ciudades con LostInMetropoli. Siguió con los tres exitosos años de Nickdutnik, que ahora alcanzan el final de una etapa y la prometedora esperanza de nuevos proyectos. Prometimos una pronta visita de Zibereskola a su Factoría Crossmedia (mapa).

Txetxu Barandiaran, que estuvo muy discreto con todo lo relacionado con su actual labor de asesor de la Consejera de Cultura, fue el conversador ameno y omnisciente (además de escuchador amable) en todo lo relacionado con su mundo del libro,... y otros entornos culturales. Analizamos los planes para la difusión de la lectura, donde siempre debieran ir de la mano las iniciativas educativas y culturales, junto a todos los soportes actuales que han de generar un hábito lector arraigado en nuestra sociedad.

Natxo Rodríguez Arkaute nos puso al día de la agitada atmósfera cultural y artística de Vitoria-Gasteiz (caso Amarika), así como de la formación universitaria en Bellas Artes, entre otros temas. Proyectos como Estancias, que se desarrolla en la Fundación Rodríguez (FundaciónRDZ), vanguardia de cultura contemporánea con nuevos medios audiovisuales en los soportes multimedia.

Ederne Frontela estuvo tan brillante como ya la conocimos en el II Encuentro GetxoBlog de 2010. Lectora, lingüista (de las primeras personas que hemos oído hablar en chino mandarín), periodista y especialista en cine,... Nos habló de muchas realidades, periodísticas, cinematográficas, sociales,... incluida su devoción por Castromocho de Palencia.

Sumamente interesante la conversación, que derivó por parajes culturales muy variados. Desde quienes pasamos por los Colegios de Escolapios, y que lo llevamos como marca, pasando por Lost in Translation, los primeros equipos (ZX-81, Spectrum o Sony MXS), hasta lo imprescindible (o no, porque hubo división de opiniones) de portar smartphones en todo momento, el crowdfunding para financiar proyectos o las imprentas del siglo XXI como Publidisa, que aplica nuevas tecnologías al sector editorial.

aDrive Video, grabador de vídeo para el coche

La aplicación de iPhone aDrive Video (actualmente a un coste de 0,79€, aunque lo conseguimos gratuitamente en alguna promoción) es un grabador de vídeo especializado para automóviles. Una vez instalado en el parabrisas, el iPhone actúa como una brújula digital, velocímetro y un básico GPS, así como también le proporcionará la posibilidad de iniciar la grabación de un vídeo en cualquier momento, con solo un clic en la pantalla.

Los ficheros grabados en formato Película QuickTime (.mov) son automáticamente almacenados en el álbum del iPhone, pudiendo ser descargados o compartidos. Dispone de diferentes opciones, con tableros de mando más o menos grandes, inclusión o no del mapa Google, incorporación opcional del sonido ambiente, cámara frontal o trasera (sólo conmutable al comienzo),...

Puede resultar muy conveniente la elección de almacenar únicamente los últimos minutos del vídeo, con activación por un movimiento brusco (como un choque). Con esta opción activada y ejecuta constantemente, con grabaciones cada 90" (o más o menos) no hay riesgo de llenar toda la memoria disponible (aunque apenas ocupan 4MB por minuto con la calidad que se puede apreciar). Así queda grabado cualquier incidente de circulación, con una prueba testimonial inmejorable.

Se recomienda usar el iPhone 4 o superior (el iPhones 3G es incompatible). Se complemente con otra aplicación hermana y gratuita: aDrive Photo, que obtiene fotos estáticas de la conducción con un simple clic en pantalla. Como soporte universal de teléfono móvil para coche hemos adquirido una oferta de Lidl que aún sigue disponible por 9€.
aDrive VideoEnlace
El vídeo anexado corresponde a un viaje reciente entre Las Arenas (Getxo) y Bilbao. Se desliza en los comentarios sobre la marcha un error, al atribuir las Torres de Isozaki Atea (Puerta de Isozaki), obviamente del arquitecto japonés Arata Isozaki, a la altura del Puente ZubiZuri de Santiago Calatrava, a César Pelli, arquitecto de la Torre Iberdrola (que también aparece en la grabación). Por inexperiencia, al ser la primera vez que probamos aDrive Video, tampoco aparece en modo híbrido el Google Maps en el vértice inferior izquierdo, que mostraría la ubicación del vehículo con datos de calles y entorno.

El Ayuntamiento como empresa: Bilbao un referente (crónica)

De acuerdo con la convocatoria, se ha celebrado una sesión titulada "El Ayuntamiento como empresa: Bilbao un referente presentada por D. Jon Andoni Aldekoa, Consejero Delegado de Alcaldía del Ayuntamiento de Bilbao. Se ha conversado sobre la prestación inteligente de servicios públicos en una situación de enfriamiento de la economía y de la gestión política basada en el rigor económico y en presupuestos estratégicos.

Sólo algunos datos citados en la grabación para animar a verla en su integridad. El presupuesto del Ayuntamiento de Bilbao con 354.000 habitantes es similar al del Ayuntamiento de Valencia, que más que duplica la población bilbaína. Con 800 €/anuales por habitante, para las competencias de la administración local (más de 13.000€ por ciudadano vasco en todas las administraciones) es el doble que el ayuntamiento mejor financiado de España en régimen común (que es el Ayuntamiento de Madrid con 400€). Toda esta mucho mayor inversión pública deriva de la mayor eficiencia de las Haciendas Forales.

Otra referencia es que el Ayuntamiento de Bilbao es el que dispone de más lonjas públicas en su municipio (más de mil). Además Bilbao ocupa apenas 40 kilómetros cuadrados, de los que sólo el 42,8% de su territorio es urbanizable, y de ese espacio sólo queda disponible el 7%. Por ello, apenas puede crecer y ha de reinventarse como ciudad (con Zorroza y Zorrozaurre como área parcialmente libre).

No habiendo podido acudir en persona, la grabación de imágenes y fotos ha correspondido a una colaboradora del Grupo Vasco del Club de Roma. Con estos materiales, cedidos por José Luis Jiménez Brea, adjuntamos la crónica audiovisual con el vídeo de la conferencia inicial y el álbum de fotos del evento.
Siguen los cuatro bloques de diapositivas usadas por el ponente, Jon Andoni Aldekoa.




La belleza del paisaje

"La mitad de la belleza depende del paisaje, y la otra mitad del hombre que lo mira", apuntó Lin Yutang, un destacado escritor chino. Esta cita se comprueba en la web Fotoramas.com, donde su autor Alberto nos deleita con extraordinarias imágenes panorámicas de Euskadi (que también se pueden adquirir con calidad fotográfica). Tras felicitar por su labor a Alberto, lo único que le pediríamos es que cubriese mejor Getxo (no hay ninguna panorámica) y que nos deleitase con otros parajes de Bizkaia captados con su arte.
Quizá se aprecian aún mejor la variedad de perspectivas recogidas en Fotoramas.com en el vídeo que sigue, Begitara Begira - Mirándonos a los ojos, del grupo vasco Vendetta. Agradecemos a Adiran Heras el descubrimiento de esta grabación.

Aprender es lo que importa: Eres lo que aprendes


Ganar es lo que importa
Entre consulta y consulta por nuestros cálculos (renal y biliar, que no nos privamos de nada), leímos en una revista la noticia cuya foto se adjunta, titulada "Ganar es lo que importa". Es una maravilla llevar un smartphone y sacar una imagen, que levemente retocada queda como se puede ver arriba.

Según un reciente estudio realizado por la Universidad de Yale, el cerebro humano dedica una gran cantidad de recursos a los resultados de juegos y deportes. La noticia, publicada en la revista 'Neuron', muestra que cuando los seres humanos participan en juegos, como el de 'Piedra, Papel o Tijera', casi todo el cerebro se centra en el juego, no sólo el centro de recompensa. "Nuestro cerebro intenta maximizar las posibilidades de supervivencia y reproducción, por lo que la recompensa es importante para todas las funciones cognitivas y, por lo tanto, para la mayoría de las regiones del cerebro", afirma el autor principal, el doctor Timothy Vickery, del Departamento de Psicología de Yale.

Confirmado este hecho, quizá podríamos matizar la opinión de que se trata de aprender más que de ganar lo que moviliza todos nuestros recursos. Cuando jugamos, en nuestro caso diariamente al ajedrez, resulta mucho más gratificante una partida en la que hayamos aprendido algo, aunque el resultado final haya sido perder el juego. Ganar rutinariamente, ante un adversario débil, sin provecho de aprendizaje resulta decepcionante y nada motivador para proseguir.

"Pensando en los demás" es un documental emitido en Canal33, en catalán con subtítulos en castellano, con las clases del profesor Toshiro Kanamori, que enseña a su alumnado a basar su vida en el respeto y la empatía. Excelente grabación, que continúa hasta casi una hora en un 2º vídeo, , 4º Parte y .
Todo esto ratifica la idea de llevar los juegos a la educación, de aprender lúdicamente. Nuestra teoría, ojalá pudiesen contrastarla investigadores avezados, es que el motor de la vida es el aprendizaje, el combustible que nos impele, individual y colectivamente, que nos impulsa a seguir creciendo, a conocer más y mejor, a compartir con los demás seres humanos nuestros descubrimientos personales.

Dos vídeos complementarios, recomendamos ver el central. Y una inolvidable cita de Rafael Tauler Fesser en aquella memorable Editorial de Cacumen #1 (febrero, 1983): "El juego es casi tan inútil como el arte, y así como hay personas que creen que el arte enaltece el espíritu también hay quienes tienden a creer que el juego ejercita el razonamiento y la inventiva".
Más posts sobre juegos en educación.

Nueva arquitectura escolar sin aulas

Ha sido una de nuestras constantes para la innovación educativa superar la arquitectura decimonónica de escuelas estructuradas en aulas. Vía La brújula verde de nuestro buen amigo Guillermo Carvajal nos llega la noticia de que una escuela sueca elimina las aulas.

La noticia avanza que "Vittra, una empresa que opera 30 escuelas privadas en Suecia, quiere romper con ese modelo arcaico, y para ello proponen eliminar las aulas con el fin de incentivar el aprendizaje de los alumnos y su creatividad. Vittra pretende que la educación tenga lugar en cualquier parte del campus escolar, no en un espacio único y cerrado como es un aula",...
Justamente lo que estado analizando de la "escuela Google" (véanse nuestros diferentes posts), sobre los escenarios de los campus de Google o Pixar, materializada en imágenes que proceden de esta innovadora institución, Vittra (web en inglés).
Creemos que lo más difícil no sería cambiar los espacios, ni su decoración, ni hallar familias dispuestas a que sus hijas e hijos se educasen así. El reto es contar con un profesorado dispuesto y capacitado para mediar y conducir los procesos de aprendizaje con estas contemporáneas estructuras físicas, organizativas y didácticas. Más entradas sobre este tema, sobre arquitectura y sobre educación.

Hamor: Suma de humor y amor

Siempre hemos defendido el amor y el humor. Y más aún si se funden en un modelo de vida, de familia, de convivencia,... Amor si se escribe con h de humor, resulta "hamor".Enlace
El amor es de difícil definición, aunque hoy destacaremos una perspectiva... La teoría triangular del amor (ver en la wikipedia) del psicólogo estadounidense Robert Sternberg caracteriza el amor en una relación interpersonal según tres componentes diferentes: intimidad, pasión y compromiso. Nos gustó esta presentación sencilla, que pertenece a un trabajo escolar recogido en este blog Psiché, del Colegio de Escolapios de Bilbao.

El valor de esta tarea radica en que facilita al alumnado juvenil una teoría sobre el amor, una competencia que académicamente no ha merecido todo el interés que requiere para conducirse hacia una vida feliz y responsable.

Como plus un vídeo y una imagen.Post preparado inicialmente en 2009.
Muchos más posts de amor y de humor.

No perdamos las memorias, con una sola historia...



Nuestras vidas, nuestras culturas, están hechas de muchas historias interrelacionadas. La novelista nigeriana Chimamanda Adichie cuenta cómo encontró su voz cultural auténtica y advierte que si sólo escuchamos una única historia sobre una persona o un país, corremos el riesgo de caer en una incomprensión grave.

Chimamanda Adichie nos adviete sobre un delicado tema de la cultura: “Si sólo escuchamos una historia sobre una persona o un país, corremos el riesgo de caer en una incomprensión grave”. Compartimos con quienes nos leen este bello relato, y esperamos sus comentarios.

Más conferencias TED subtituladas (ya hay muchas charlas traducidas).

Google cierra Picnik

Google cierra Picnik
Los usuarios de Flickr hemos disfrutado de Picnik desde hace años. Pero,... “Todo lo bueno en algún momento se termina”, alerta el servicio. “Y Picnik no es la excepción”. El retoque fotográfico Picnik, uno de los mejores adquirido por Google hace casi dos años, entra en la lista de productos que la compañía deja en el camino.

El servicio Picnik será clausurado el próximo 19 de abril de 2012, por lo que los usuarios premium (que pagaban por el mismo y podían almacenar fotos en la nube), tendrán que descargar sus fotos antes de esa fecha. Picnik promete además devolverles el dinero de la suscripción y abre a todos sus usuarios las características premium hasta la fecha de cierre.

Esa es la buena noticia, dentro de la pérdida, que hasta esa fecha todos los usuarios pueden usar gratuitamente todas las opciones de edición y mejora fotográfica, sin ninguna limitación. Además el equipo de Picnik continuará formando parte de la plantilla de Google.

La imagen anexa con la nota que aparece en la entrada también ha sido editada y completada con las múltiples opciones de este editor online Picnik.

El wifi no es peligroso

El Wi-Fi, o wifi, nace en 1999 con la Wi-Fi Alliance (nombre actual) que buscaba hacer compatibles los diferentes estándares de comunicaciones inalámbricas. Las empresas 3com, Airones, Intersil, Lucent Technologies, Nokia y Symbol Technologies se reunieron para crear la Wireless Ethernet Compability Aliance, WECA, así llamada entonces. La Wikipedia habla extensamente de los "riesgos del Wi-Fi", pero se refiere a la seguridad en lo relativo a la transmisión de la información. Las redes Wi-Fi operan en la banda de 2.4 GHz, y la tercera generación (3G) de telefonía móvil en 3.5GHz, y la próxima cuarta generación (4G) en 3.9GHz.

El Wi-Fi pertenece a las radiaciones electromagnéticas (EM, no confundir con las ondas mecánicas como el sonido) de las microondas, que por su posición en el espectro general, que de menor energía a mayor abarca desde las ondas de Radio – TV – Microondas – Infrarrojos – Visible- Ultravioleta - Rayos X hasta los Rayos Gamma. El Wi-Fi es una de las Radiaciones NO IONIZANTES, que no penetran en las moléculas (algo probado por el efecto fotoeléctrico descubierto por Einstein, y por el que le otorgaron el Premio Nobel de Física de 1921).
Las ondas no ionizantes por su frecuencia a la que emiten no son capaces de romper, ni de mutar las células. La energía de sus fotones es el producto de la constante de Planck por la frecuencia ν de la onda lumínica. Es cierto que con esta misma frecuencia operan los hornos microondas de la cocina, y son capaces de calentar el agua, pero la potencia aplicada es muy superior (de orden de 500 ó 1.000 veces, lo que dista de 0,1-1 W hasta 800-1.000 W), por lo que serían necesarios acumular centenares de emisores Wi-Fi en muy poco espacio para producir un calentamiento similar.

Es cierto que siempre se invoca el principio de precaución ante los riesgos desconocidos, pero conviene recordar que tras miles de investigaciones (y aún hay decenas en marcha), la ciencia NO HA HALLADO RELACIÓN entre estas ondas EM y ninguna enfermedad. No hay ninguna prueba científica convincente de que las débiles señales de RF, y bastaría una sola para prohibir estos equipamientos, procedentes de las estaciones de base y de las redes inalámbricas tengan efectos adversos en la salud.
Llevamos décadas conviviendo con estas radiaciones EM producidas por la humanidad: Hace más de 100 años comenzó la radio (usadas en 1897 por Marconi y desde 1906, en emisiones utilizando el principio heterodino, cuando Reginald Fessenden transmitió desde Brant Rock Station (Massachusetts) la primera radiodifusión de audio de la historia). Son más de 50 años de TV, 20 años de móviles, 11 de Wi-Fi, WiMax,...

La referencial Wikipedia se ocupa de la seguridad del Wi-Fi, pero de la seguridad de los datos, de la información transmitida,… Sólo en la versión inglesa se referencian algunos estudios relativos a la salud, sin pruebas fehacientes que superen el "método de doble ciego" (herramienta del método científico que se usa para prevenir que los resultados de una investigación puedan estar influidos por el efecto placebo o por el sesgo del observador). La hipersensibilidad electromagnética, está recogida en la Organización Mundial de la Salud OMS como una enfermedad mental, psicológica, propia de enfermos imaginarios que somatizan su miedo,… una percepción de riesgo, una auto-sugestión de algo amenazante subjetivamente,… Varias asociaciones que amparan estas fobias son de una fuente común y están movidas por intereses económicos, vendiendo "mantas" que protegen a los bebés,...

Decenas de estadounidenses que dicen haber caído enfermos por las consecuencias del wifi se refugian en la localidad de Green Bank, en West Virginia, un área de exclusión de 33.000 kilómetros donde están prohibidas por ley las emisiones de radio,... a fin de no perturbar las delicadas emisiones que recogen los potentes radiotelescopios allí instalados.

Es cierto que la OMS ha establecido en la categoría 2B al Wi-Fi entre los posibles carcinógenos aún bajo observación, al igual que el café, los vegetales encurtidos (conservados en vinagre), la gasolina, los tintes,… Está fuera del Grupo 1, carcinógenos para humanos; y del Grupo 2A, de "probables carcinógenos",... Lo que dice la Organización Mundial de la Salud, si consultamos su página web, es que la exposición a radiofrecuencia de estaciones (RF) de base oscila entre el 0,0002% y el 2% de los niveles establecidos en la directrices internacionales sobre los límites de exposición. Su conclusión es que «Teniendo en cuenta los muy bajos niveles de exposición y los resultados de investigaciones reunidos hasta el momento, no hay ninguna prueba científica convincente de que las débiles señales de RF procedentes de las estaciones de base y de las redes inalámbricas tengan efectos adversos en la salud». Ésa es la versión científica vigente a nivel internacional.

Para finalizar hay quienes, legítimamente, recomiendan sustituir las conexiones Wi-Fi por cables físicos con conectores RJ ethernet 45, a fin de disfrutar de Internet. Es cierto que con ello no renunciamos a todo el aporte de la realidad digital, pero sacrificaríamos algi tan esencial con la cultura científica que es una competencia básica. Porque aceptar riesgos infundados del Wi-Fi exigiría unas escuelas también sin bombillas (la luz visible es mucho más energética que el Wi-Fi), sin sol, sin teléfonos inalámbricos, Radio-TV, LEDs,… y sin m-learning. Sin contar que los accidentes (sí probados de caerse con 25 ó 30 conexiones por cable) que se producirían.
Debate sobre Wi-Fi en los centros escolaresPost complementario sobre nuestra intervención en un debate de ETB-2: Un milagro por televisión, en directo. Y otro debate de Escépticos sobre el mismo tema.

Un milagro por televisión, en directo

Esta tarde hemos perdido la oportunidad de ofrecer una doble curación milagrosa en directo y por televisión. Ha sido en el programa "Ni más, ni menos", el magazine televisivo que conduce Klaudio Landa en las tardes de ETB-2. Se puede ver arriba, a partir del minuto 1:18:00 en la grabación de "ETB a la carta".

El debate trataba de la peligrosidad o no de la Wi-Fi y otras ondas electromagnéticas como las que permiten la telefonía móvil. Hemos expuesto las razones, y los argumentos que prueban que no hay pruebas que establezcan una relación causa-efecto con ninguna enfermedad (que no sea mental, por miedo a lo desconocido). Escribiremos un siguiente post ("El wifi no es peligroso") con muchos más detalles y argumentos científicos, pero por el momento os invitamos a ver el programa de 30' de duración.

Hoy no era nuestro mejor día para acudir, por molestias que nos están importunando, pero cuando nos contactaron hace una semana nos propusimos animar a representantes del mundo de la ciencia y la medicina (Colegios Profesionales de Ingenieros, Médicos,...). Al encontrar serias dificultades para que presentasen una visión oficial, hubimos de aceptar a la producción del programa -a título personal- la necesidad de asumir la defensa de la racionalidad.

El formato de estos magazines es moderadamente tumultuoso (bajo la experta dirección de Klaudio Landa ), lo que incomoda a presentar todo lo que merece ser debidamente expuesto. Al final todo parece opinable, lo que no es cierto cuando hablamos de ciencia. En el "circo" de los supuestos "enfermos por hipersensibilidad electromagnética" se insiste en el dolor que les provoca, por ejemplo, la petaca del micrófono inalámbrico" (una pequeña emisora de radio) que cada contertulio llevábamos para transmitir nuestro voz a control del sonido.
Debate sobre Wi-Fi en los centros escolares
Una de nuestras antagonistas afirmó que había de alejar este aparato porque si lo llevase pegado a la espalda le causaría un dolor insoportable. Otro "hiperelectrosensible" hizo lo mismo, al tiempo que medía la intensidad de las radiaciones radioeléctricas de un móvil antes y al tiempo de recibir una llamada.

Tras esta vistosa medida, quisimos proponer otro experimento con curación incluida, pero al no respetarse lo turnos de palabra, no pudimos llevarlo a cabo. Se trataba de mostrar con el "método de doble ciego" cómo se confirman los datos científicos. Simplemente, podíamos solicitar que estos "enfermos imaginarios" corroborasen ese "dolor" que les producía el emisor del micrófono inalámbrico. Después, sin que ellos viesen si estaba encendido o no, que detectasen ese dolor sin el efecto de la propia sugestión que a ellos les afecta. Veríamos en tres o cuatro ocasiones cómo no pueden distinguir si lo llevan activado o no a la espalda. En cinco minutos quedaría demostrado que es un dolor meramente psicológico, por temor, que llegan a somatizar.

En fin, la dinámica de estos debates hace casi imposible romper el ping-pong de pro y en contra, y de nada vale apelar a la autoridad no de tal o cual científico, o médico, sino del método científico en general. Lo lamentable, y al respecto entonamos el mea culpa, es la baja cultura científica de nuestra sociedad, y ello es atribuible a una educación obligatoria que debe mejorar esta competencia científica y a la propia comunidad de investigadores, científicos y médicos que ha de implicarse mucho más en la tarea de divulgar los riesgos reales (y desmitificar los ficticios).
"Ni más, ni menos", programa de Klaudio Landa en ETB-2 (picplz_upload)
Abajo, una imagen del plató previa al coloquio. Fue un placer coincidir con Andoni Beriain, @aberiai, y Juan de la Herrán, @JuanDeLaHerran, y reencontrar a algunos antiguos colegas del centro de Miramón. Post relacionado: "El wifi no es peligroso".

Aprendiendo de la montaña

Es una historia que muchas personas nunca olvidaremos. El 23 de mayo de 2008 falleció el montañero navarro Iñaki Ochoa de Olza debido a un edema cerebral y pulmonar provocado por estar expuesto a alturas límites para la vida durante un tiempo mayor del recomendado. A pesar de las atenciones sanitarias que le prestó el rumano Horia Colibasanu, pasando junto a él más de 72 horas en altura, y pese a la operación de rescate emprendida por el suizo Ueli Steck, quien ascendió primero a 7.400 metros de altitud solo para ayudarle. Casi 14 escaladores intentaron salvarlo.

Es un relato de humanidad, de valores, de amistad, de deporte, de solidaridad. Más entradas con montañas y con la metáfora de los escaladores. Información básica procedente de Wikipedia sobre el Annapurna.

Nissan Leaf: El primer coche eléctrico operativo


Queríamos probar el Nissan Leaf, por múltiples razones. Por ser un automóvil eléctrico 100%, plenamente válido, muy innovador, bien construido y de la marca Nissan. Fue muy fácil contactar, a través de la web oficial www.nissan.es/Leaf, y pronto nos ofrecieron una demostración. Nos llamó Norberto Aguirrebeitia (móvil 629217414, norbertoaguirrebeitia@lejarza.com), del distribuidor de Lejarza S.A., el distribuidor en el País Vasco del Nissan Leaf . Con él grabamos el vídeo anexado.

Nissan, presidida desde el año 2000 por Carlos Ghosn y con una historia pasada y reciente apasionante, incluida su alianza con Renault. En la conversación sobre Nissan también hablamos de su prestigiosa filial Infiniti. Esta marca japonesa ha apostado por saltarse el eslabón del coche híbrido, e ir posicionándose en vanguardia con vehículos plena y exclusivamente eléctricos. Con ello, difieren ventas coyunturales a corto plazo, pero ganan un desafío seguro que se presentará antes de lo que muchos usuarios piensan.

Quienes estén pensando en la adquisición de un automóvil han de valorar la vida útil que prevén, a fin de considerar la inexorable alza de los combustibles fósiles (gasoil, gasolina,...). Hay negros nubarrones que auguran, por causas no sólo coyunturales, una imparable subida del repostaje de los motores térmicos por cambio euro/dólar, tensión con países productores (Irán,...), aumentos impositivos,... Por todo ello, y a menos que se amortice el vehículo en 2-3 años, quienes estimen una vida más dilatada (más de 5 años,...) habrán de valorar la opción del coche híbrido o, mejor aún, del coche eléctrico.
Nissan Leaf
El vehículo pertenece al segmento C, viene con un equipamiento completo donde la única opción es un espoiler fotovoltaico (+300€, ver en esta imagen) que sirve para cargar la batería auxiliar convencional que se ocupa de los servicios eléctricos comunes propios de cualquier coche (limpiaparabrisas,...). El precio total del Nissan Leaf es de 37.000€, de los que se pueden descontar 6.000€ de subvención (aunque, como toda subvención es una ganancia patrimonial a efectos del IRPF, habrá que pagar una parte al liquidar la renta del año). En este momento, a un particular le puede costar realmente unos 31.000€ (la web incluso habla de 29.950€), aunque con doble ayuda como tuvo el año pasado se quedaba en 25.000€.

Es un coche caro, único, un hito en la historia del automovilismo, quizá algo prematuro por el escaso desarrollo de las "electrolineras" que las instituciones apenas han movido y que cuenta con algunas plazas privilegiadas (y con echufe gratuito) en determinados centros comerciales. El perfil de su comprador sería el de una persona que valora la ecología, mantiene una mirada en el futuro no inmediato y cuenta con algún otro vehículo más convencional para esos escasos viajes largos que realizamos en señaladas fechas del año. También conviene una actitud proclive a una conducción preventiva, pausada, que se anticipa en las frenadas para aprovechar la fase regeneratoria que recarga las baterías de iones de litio. Unos recorridos preferentemente urbanos o semiurbanos resultan idóneos para un ahorro máximo.
Nissan Leaf
Esa es la gran baza del Nissan Leaf: Recorrer 100 Km a un coste entre 1 y 2 euros en energía eléctrica, frente a los 8-15 euros de un vehículo con motor térmico. La instalación de una acometida eléctrica en cualquier plaza de garaje, individual o colectiva, está facilitada y, según nuestro delegado de ventas, supone una inversión inicial de 350€ y un coste mensual de 35€ por la línea y otros 35€ por el suministro (siempre que no se abuse). En definitiva, por el coste de un depósito de combustible al mes tenemos un coche todo el mes, siempre con una autonomía de 175 Km (100 millas) teóricos. Algo que cubre el 95% de los desplazamientos diarios de los norteamericanos (o más de los europeos, que suelen circular diariamente algo menos).

El interior presenta un cuidado y moderno aspecto, con freno de mano eléctrico y la habitual transmisión automática con dos posiciones en marcha hacia delante: la normal y una ECOnómica. Se aprecia el mayor empuje en la primera disposición, pero la ECO también permite conducir con suficiente velocidad y aceleración. Al tratarse de un silencioso motor eléctrico, puede conectarse un generador de ruido (sintetizador AVSP) para alertar a los viandantes, y la recuperación en marcha es inmediata al disponer de un generoso par motor (280 Nm), que dispone de todos los 80KW (casi 109 CV) cuando se le requiere.

Nissan Leaf
En el capó apreciamos lo compacto del motor eléctrico, y donde lo que destaca en el seno del vano motor es el inversor de corriente para transformar la electricidad alterna con la que recargamos y convertirla en corriente continua que se almacena en sus baterías con una capacidad de 24 Kwh, para le otorgan una autonomía teórica media de 175 Km.

El equipamiento incluye los sistemas ESP/VDC, ABS y EBD con asistencia a la frenada, sistema AVSP (alerta sonora de proximidad del vehículo para peatones), 6 airbags, fijaciones ISOFIX, cable de recarga de 6 metros, navegación GPS con pantalla táctil de LCD 7¨ a color, con control de servicios telemáticos y navegación, indicando puntos de recarga más cercanos y actualización automática. Y un exclusivo sistema telemático CarWings que permite la conexión remota con el vehículo a través del teléfono móvil o PC: Control de temperatura interior, Arranque y monitorización de recarga, Programación del sistema de navegación (rutas), cámara de visión trasera, Radio CD, Mp3, con conexión USB, Ipod y conexión auxiliar, 6 altavoces, Sistema de manos libres por Bluetooth con activación por voz, Ordenador de abordo con información sobre consumo de energía (actual y medio), Climatizador automático con filtro anti-polen, Faros de activación automática con sistema de luz de acompañamiento, Limpiaparabrisas de activación automática, Control de crucero con limitador de velocidad, Volante multifuncional (control de crucero, control de audio, bluetooth y ordenador de abordo), Llave inteligente, Freno de mano eléctrico, Botón start/stop, Cambio de marchas por control electrónico, 4 elevalunas eléctricos, Asientos traseros abatibles ( 60/40 ), Faros de Led delanteros con auto-nivelador, Faros de Led traseros, Faros antiniebla, Cristales traseros oscurecidos, Retrovisores plegables eléctricamente, Llantas de aleación de 16¨, Toma de carga lenta y rápida (ver foto), Spoiler con células fotovoltaicas para recarga de batería de 12V auxiliar,...

Nissan Leaf
Las instituciones debieran promocionar este tipo de coches eléctricos, aun más de lo que ya lo hacen. Por razones ecológicas y económicas, a escala individual y, sobre todo, colectiva. Los argumentos macroeconómicos son contundentes, tanto por lo que supone de reducir las importaciones que lastran la balanza exterior, como por aprovechar las energías renovables que se producen en horarios-valle (la eólica producida en períodos nocturnos,...).

Existen subvenciones, tanto para la adquisición como para el mantenimiento de estos coches eléctricos, pero falta notablemente la ejemplaridad. Todas las instituciones públicas, desde la escala de administraciones locales hasta los gobiernos, debieran ser los primeros usuarios de esta tecnología que ya está madurando y que ofrece productos competitivos bajo cualquier prisma. Nos gustaría ver cómo las Diputaciones Forales, por ejemplo, que se mueven dentro de un Territorio Histórico optan decididamente por vehículos como el Nissan Leaf.

Apuntes sobre la "identidad blogger"

Recopilamos muchos bocetos sobre qué significa ser bloggers, o el papel de la blogosfera hoy día. Es un modo de reciclar nuestros borradores que se acumulan en Blogger, y no perder algunas ideas a compartir. Presentemos un índice, con los textos previos:
  • Premisas para ser blogger.
    • Trascendencia sobre los marcos espacio - temporales, superando los límites geográficos, proyectándose desde el pasado hacia el futuro.
    • Sinceridad a ultranza, decir todo lo que se pueda, callar lo menos posible, y no mentir jamás.
    • Actuar y no sólo con opinión, sino con el máximo de interacción posible (una utopía por el perfil psicológico más frecuente entre bloggers).
  • Ser blogger es una nueva forma de identidad híbrida, de ciudadanía prosumidora, sentirse como una gallina clueca. Tratamos de poner huevos que fructifiquen en pollos, pero la mayoría desaparecen más rápido que un huevo frito en un plato.
  • La dimensión blogger en una ciudadanía contemporánea. No es fácil ser un blogger responsable y activo, como tampoco lo fue nunca ser un buen ciudadano comprometido con su tiempo y su generación.
  • Santos bloggers. Internet responde a una necesidad humana tan sentida que ya era predicha por la Biblia o, al menos, en el Catecismo. El mismo cielo, reservado para los elegidos, era un lugar donde se convivía en la "Comunión de los Santos". Comunión significa "común unión", y según el DRAE significa "comunicación de unas personas con otras".
  • Zona de Bloggers... imprescindible en todo Congreso,... En todo simposio presencial, mientras los haya,... Ponga un blogger en su mesa (redonda), en su panel, en su auditorio,...
  • Post... póstumo: Los bloggers mueren con las... entradas puestas.
  • Ni censura, ni reglamentos, para blogear. Sólo la meritocracia que nace de la verdad, de la sinceridad, de la pasión por el conocimiento compartido.
La imagen inferior de threatened.globalvoicesonline.org es un mapamundi de bloggers arrestados en los diferentes países (en noviembre de 2009, fecha del borrador). Más entradas nuestras sobre el "espíritu blogger".
¡Ah, a lo de presentar un "espíritu blogger" otros lo denominan socialholic!

"Linked Data" de Tim Berners en TED

En estas conferencias TED, Tim Berners destacaba que el futuro de la Web pasaba por nuestra capacidad para convertir Internet en un espacio donde compartir información fuera un proceso cada vez más simple. La conferencia, muy recomendable (como casi todas las de TED), está disponible en dos vídeos:

La exposición insiste en la importancia de crear "datos vinculados" (Linked Data), idea que desarrolla en un artículo publicado junto con Christian Bizer y Tom Heath.
Post recuperado tras permanecer en fase de borrador unos meses.

¡Quién pudiera tomarse un año sabático!

Stefan Sagmeister es el protagonista, que cada 7 años se toma un año sabático.
Aquí van sus explicaciones de por qué lo hace y qué le aporta.
 
Más conferencias TED subtituladas (hay muchas charlas traducidas) .