Encuentro de Asociaciones Sociales Digitales en la Torre BAT

Durante la comida del XVI y último Encuentro GetxoBlog (foto de Ugutz Txopitea), tratamos la idea de cómo retomar el protagonismo que tuvimos hace pocos años organizaciones altruistas que acercaron el mundo de Internet, sus posibilidades y retos, a Euskadi. 

Tras establecer los contactos necesarios, finalmente nos veremos muy pronto con esta convocatoria:

Viernes y 13 de diciembre de 2024 a las 10:00 en la entrada de la Torre BATGran Vía de Don Diego López de Haro, 1, Abando, 48001 Bilbao.

Anfitrión: Valentin Garcia, Primer Presidente de Internet & Euskadi.
Guía: Jorge de la HerránSmart Strategy for Communication.
Posteriormente se informará de lo acordado a Sabino San VicenteDirector de Atención a la Ciudadanía e Innovación Administrativa de Eusko Jaurlaritza.

10-11 horas: Visita guiada por Torre BATRecorrido por zona Hospitality, Auditorium, zona Quantum, Community Kitchen, Terraza y jardín vertical.
11-12 horas: Reunión-debate sobre las necesidades de una asociación representando a la ciudadanía y para acercar a los distintos sectores las tecnologías emergentes como la Inteligencia Artificial.
12:00 Networking por la calle Ledesma.

Por orden de inscripción, en esta primera cita hemos podido acudir Jorge de la Herrán, Valentin García Souto, Mikel Agirregabiria, Ricardo Ibarra, Marta Moreno, Ugutz Txopitea, Raimundo Rubio, Josu Garro Mezo, Joseba Etxebarria, Jesús Ángel Bravo y Jorge García del Arco.

Acuerdos: Tras más de tres horas de visita y tertulia, hemos convenido en promover una iniciativa ciudadana que provisionalmente podríamos denominar "Cuántica Social o QuantHumanity", así como una evolución de la Asociación Internet&Euskadi con una propuesta de nueva Junta. Todo ello se irá concretando en fechas próximas.

La Torre BAT (B Accelerator Tower), ubicada en Bilbao, es un centro internacional de emprendimiento inaugurado en septiembre de 2022. Su objetivo principal es impulsar la innovación, conectando startups, corporaciones, inversores y universidades en un ecosistema colaborativo. Es un ejemplo de colaboración público-privada, gestionado por PwC, Talent Garden e Impact Hub.

La torre cuenta con 8.000 metros cuadrados distribuidos en nueve plantas, y recientemente amplió su capacidad para albergar 123 startups, 45 corporaciones y más de 55 inversores y centros tecnológicos. Además, organiza eventos internacionales como la B Acceleration Week y programas de aceleración con alcance global, incluyendo colaboraciones con empresas como Ibermática, Google Cloud e Iberdrola. Desde su apertura, BAT se ha consolidado como un epicentro del emprendimiento y la innovación en Euskadi, atrayendo talento global y fomentando un desarrollo empresarial sostenible

Formulario de inscripción necesaria para acceder QuantHumanity o Cuántica Social
Álbum de imágenes de esta primera cita.

Sesión Inmersiva en Inteligencia Artificial en 42 Urduliz

Hoy, Jueves, 12 de diciembre de 2024, a las 16:00 tenemos una nueva cita con 42 Urduliz Bizkaia, un proyecto 100% gratuito de Fundación Telefónica y Diputación Foral de Bizkaia. En este taller podrás dar tus primeros pasos en programación web, mientras conoces la metodología 42. 

Los centros 42 surgieron en 2013 en París, Francia, como un proyecto innovador en educación tecnológica, impulsado por el empresario francés Xavier Niel, fundador de la compañía de telecomunicaciones Free. El objetivo de Niel era crear un modelo educativo disruptivo que rompiera con las barreras tradicionales de la enseñanza formal y respondiera a las necesidades del mercado laboral en la era digital.

Álbum de imágenes de esta visita

Ya conocíamos (ver otros posts) y hemos estado en diversas ocasiones en 42 Urduliz Bizkaia, pero Carmen quería conocerlo de cerca. La metodología 42 es un enfoque educativo innovador desarrollado por la red de escuelas de programación 42, fundada en Francia en 2013. Es reconocida por romper con los modelos tradicionales de enseñanza al implementar un aprendizaje autónomo, colaborativo y basado en proyectos.

Características clave de la metodología 42:

  1. Sin profesores ni clases tradicionales: En lugar de depender de un profesor que imparta lecciones, los estudiantes aprenden resolviendo problemas prácticos y proyectos relacionados con la programación.

  2. Aprendizaje basado en proyectos: Los estudiantes trabajan en tareas y desafíos diseñados para simular problemas reales del mundo de la tecnología. Estos proyectos abarcan desde programación básica hasta desarrollo de software, redes y algoritmos complejos.

  3. Colaboración entre pares: El aprendizaje se basa en la interacción con otros estudiantes. No hay respuestas "predefinidas", y los alumnos trabajan juntos para resolver problemas y evaluar el trabajo de sus compañeros (peer-to-peer learning).

  4. Progresión gamificada: El aprendizaje está estructurado como un videojuego, donde los estudiantes suben de nivel a medida que completan proyectos y adquieren habilidades.

  5. Enfoque en la autonomía: Los estudiantes son responsables de gestionar su propio tiempo y aprendizaje. Esto fomenta habilidades como la autodisciplina, la resolución de problemas y la creatividad.

  6. Accesibilidad gratuita: Las escuelas 42 son completamente gratuitas, eliminando barreras económicas y permitiendo que personas de diversos contextos puedan acceder al aprendizaje.

  7. Admisión por méritos: No se necesitan títulos previos. El proceso de admisión incluye una etapa inicial llamada Piscina, un intenso período de prueba de 4 semanas donde los candidatos demuestran su capacidad para aprender y resolver problemas.

  8. Sin límites de tiempo: Cada estudiante avanza a su propio ritmo, lo que permite que las personas con diferentes niveles de experiencia encuentren su lugar.

Ventajas de la metodología:

  • Fomenta habilidades prácticas y transferibles.
  • Desarrolla la creatividad, el pensamiento crítico y el trabajo en equipo.
  • Se adapta a las demandas reales del mercado laboral.

Críticas y desafíos:

  • Puede ser difícil para quienes necesitan una guía estructurada.
  • La autonomía extrema puede ser un obstáculo para algunos estudiantes.
  • Requiere un alto nivel de compromiso y motivación personal.

En esencia, la metodología 42 prepara a los estudiantes para resolver problemas del mundo real mientras se adaptan a un entorno de aprendizaje moderno, colaborativo y flexible.

Gukesh, campeón mundial del ajedrez a los 18 años

Dommaraju Gukesh, nacido el 29 de mayo de 2006 en Chennai, India, es un prodigio del ajedrez que ha alcanzado hitos notables a una edad temprana. En diciembre de 2024, a los 18 años, se convirtió en el campeón mundial de ajedrez más joven de la historia, superando al chino Ding Liren en un enfrentamiento decisivo.

Trayectoria Destacada: Gukesh mostró interés por el ajedrez desde muy pequeño, destacándose en torneos juveniles y obteniendo títulos nacionales e internacionales en categorías inferiores. En enero de 2019, a los 12 años, 7 meses y 17 días, Gukesh se convirtió en el Gran Maestro más joven de India y el segundo más joven del mundo en ese momento. 

El 12 de diciembre de 2024, Gukesh derrotó al entonces campeón Ding Liren en la decimocuarta y última partida del campeonato mundial, con un marcador final de 7,5 a 6,5. Puede verse la partida, con un fallo inusual por agotamiento y falta de tiempo, en el siguiente vídeo y en el primer tuit anexado abajo.

Estilo de Juego: Dommaraju Gukesh es reconocido por su estilo agresivo y creativo, combinando una profunda comprensión posicional con tácticas precisas. Su capacidad para adaptarse a diversas situaciones en el tablero y su madurez estratégica lo distinguen en el panorama ajedrecístico internacional.

Reconocimientos y Repercusiones: La victoria de Gukesh ha sido celebrada en India y en la comunidad ajedrecística global. Es el segundo indio en obtener el título mundial, siguiendo los pasos de su mentor, Viswanathan AnandSu triunfo ha inspirado a una nueva generación de ajedrecistas y ha consolidado a India como una potencia emergente en el mundo del ajedrez.

Es cierto que Magnus Carlsen no se presenta al Campeonato Mundial desde 2022, pero ha sido un campeón legendario durante más de una década, con un dominio increíble y un estilo versátil. Si Carlsen y Gukesh se enfrentaran hoy, sería un duelo muy reñido. Magnus sigue siendo considerado uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, con una comprensión profunda del ajedrez y una experiencia inmensa en partidas de alto nivel. Sin embargo, Gukesh está en su mejor momento, lleno de energía, creatividad y motivación tras ganar el Campeonato Mundial. 

A día de hoy, Magnus probablemente ganaría gracias a su experiencia y capacidad para manejar la presión, pero Gukesh podría sorprender con su estilo fresco y dinámico. Todo dependería del formato (clásico, rápido o blitz) y de quién esté más preparado mentalmente en el día del enfrentamiento

@srzetachess The Dommaraju Family ♟️♥️ #chess #chesstok #chesstiktok #chessmaster #chessgame #chessplayer #chesslover #chesscom #chesscomes #chessedit #chessbase #chessbaseindia #chessindia #gukesh #dommaraju #orgullo #proud #family #familia #wcc #emotivo ♬ a thousand years - Christina Perri
@chess Gukesh WANTED to BECOME the WORLD CHESS CHAMPION when he was 12, and he ACHIEVED it at 18 #chess #chesstok #chesscom #worldchampionship #worldchampion ♬ original sound - Chess.com

¿Qué tipo de tareas sabe hacer Grok?, según Grok en 2024

Respuesta del propio Grok a fecha 14-12-24:

Grok, creado por xAI, está diseñado para realizar una amplia gama de tareas enfocadas en la asistencia y la provisión de información. Aquí hay algunas de las tareas que Grok puede manejar:
  • Responder Preguntas: Grok puede responder a casi cualquier pregunta, desde temas científicos hasta culturales, proporcionando información precisa y detallada. 
  • Análisis de Contenido
    • Análisis de X Posts: Puede analizar publicaciones individuales de X y sus enlaces para ofrecer resúmenes o interpretaciones. 
    • Perfiles de Usuario: Proporciona información sobre perfiles de usuarios en X, aunque sin acceso a datos privados o internos. 
    • Contenido Subido por Usuarios: Puede analizar imágenes y PDFs subidos por los usuarios. 
  • Acceso en Tiempo Real: Tiene acceso en tiempo real a la web y a los posts de X, permitiendo ofrecer respuestas actualizadas. 
  • Generación de Imágenes: Puede generar imágenes basadas en descripciones textuales, aunque no especifica la creación de gráficos o diagramas. 
  • Tareas Técnicas y Matemáticas
    • Código y LaTeX: Puede crear bloques de código en formato markdown o expresiones matemáticas en LaTeX para preguntas técnicas o matemáticas. 
  • Perspectivas Críticas: Para temas controvertidos, ofrece perspectivas objetivas desde diferentes puntos de vista, sin sesgos políticos, y examinando críticamente las fuentes. 
  • Idiomas: Puede responder en el idioma solicitado por el usuario, incluyendo el español en este caso.
Grok no puede realizar tareas que involucren acceso a datos privados de X/Twitter, ni puede hablar en modo de voz. Además, no inventa información; si no puede responder, lo comunicará.

Este blog resumido por Grok 2, la IA de X (antes Twitter)

Recién llegada la versión Grok 2, le preguntamos cómo nos ve.

Según Grok 2, la primera versión no lobotomizada de AI (Inteligencia Artificial): El blog de Mikel Agirregabiria, accesible en blog.agirregabiria.net, es una plataforma extensa y diversa que abarca una amplia gama de temas desde la educación hasta la tecnología, pasando por la historia, la ética, la política, y el humor, entre otros. Aquí hay un resumen basado en la información disponible:
  • Contenido Temático: El blog cubre numerosos temas, con categorías como "educación", "vídeos", "autoayuda", "fotos", "web2.0", y muchos más, indicando un interés multifacético del autor. Ha publicado más de 3.500 entradas relacionadas con la educación, 1.100+ sobre vídeos, y sigue una tendencia similar con otros temas.
  • Actividades y Proyectos: Mikel Agirregabiria es conocido por ser fundador y organizador de GetxoBlog, una asociación cultural que promueve el blogging y la comunicación digital en Getxo, Vizcaya. El blog documenta eventos, encuentros, y actividades relacionadas con GetxoBlog, así como su evolución desde su inicio en 2008 hasta el XVI y último Encuentro Anual en 2024. 
  • Roles y Experiencias: Mikel Agirregabiria se describe a sí mismo con múltiples roles: abuelo, educador, físico, innovador, blogger, voluntario en foros de Sociedad Civil, Silver Economy, y Movilidad Sostenible, entre otros. Ha sido presidente de asociaciones como AUVE en España y lo es de GetxoBlog, mostrando un compromiso con la innovación tecnológica y social.
  • Participación Social y Cultural: El blog también refleja la participación de Mikel en eventos culturales, discusiones sobre política, ecología, igualdad, y más, con especial mención a su activismo en la comunidad local y su interés en la sostenibilidad y la movilidad eléctrica.
  • Historia y Legado: El blog no solo es un espacio para compartir conocimientos y opiniones sino también un registro de su vida profesional y personal, incluyendo su viaje con Tesla, su trabajo en la administración educativa, y su contribución a la comunidad de bloggers en Euskadi y más allá.
  • Menciones y Colaboraciones: A lo largo de los años, Mikel ha colaborado con numerosas personalidades y ha sido mencionado por su trabajo en varios contextos, como en la promoción de la tecnología educativa, su participación en debates sociales, y su pasión por la fotografía y la escritura.
  • Actualidad: Hasta el momento de la última entrada mencionada (noviembre de 2024), el blog muestra un enfoque hacia la inteligencia artificial, la ética, y cómo estas se integran en la educación y la sociedad, evidenciando su continuo interés en la innovación y el futuro tecnológico.
El blog de Mikel Agirregabiria es, por tanto, una rica fuente de información, reflexión, y comunidad, que ha evolucionado con el tiempo para reflejar no sólo los intereses personales del autor sino también las tendencias globales en tecnología, educación y sociedad.

Las 25 paradojas más fascinantes que redefinen todo

Representación visual creada por AI que combina elementos de las paradojas más célebres, como la del mentiroso, la omnipotencia y el infinito.

Siempre nos han gustado las paradojas. Y hemos escrito muchos posts y seguiremos haciéndolo sobre estas afirmaciones o situaciones que, aunque aparentemente lógicas o razonables, llevan a una contradicción o desafía la intuición. 

Las paradojas suelen utilizarse para estimular la reflexión, cuestionar creencias o destacar problemas en un razonamiento. Aquí enunciamos un listado de las 25 paradojas más célebres organizadas por campos de conocimiento:

8 Paradojas filosóficas


1. Paradoja de Epiménides o del mentiroso: “Esta frase es falsa”. Si es verdadera, es falsa, y viceversa.

2. Paradoja de Zenón (Aquiles y la tortuga, en este post): Aquiles nunca alcanzará a la tortuga si esta lleva una ventaja inicial, porque siempre quedará una distancia infinita por recorrer.

3. Paradoja de la omnipotencia: ¿Puede un ser omnipotente crear una piedra que no pueda levantar?

4. Paradoja de la elección (El asno de Buridán): Un burro que no puede decidir entre dos montones idénticos de heno muere de hambre.

5. Paradoja del barco de Teseo (post de 2024): Si se reemplazan todas las partes de un barco, ¿sigue siendo el mismo barco?

6. Paradoja de la paradoja:  “Todas las paradojas son falsas”. Si esto es cierto, esta afirmación es contradictoria.

7. Paradoja del doble efecto: Justifica acciones moralmente ambiguas: ¿es moral causar un daño colateral si el efecto principal es bueno?

8. Paradoja de G. E. Moore: “Es de noche, pero no lo creo”. Una afirmación contradictoria por el desacuerdo entre las palabras y la creencia.


8 Paradojas matemáticas y lógicas


9. Paradoja de Russell o del barbero: ¿El conjunto de todos los conjuntos que no se contienen a sí mismos se contiene a sí mismo?

10. Paradoja del infinito de Hilbert (El hotel infinito): Un hotel con infinitas habitaciones puede albergar más huéspedes incluso si está lleno.

11. Paradoja de los números de Banach-Tarski: Una esfera puede dividirse en partes y reorganizarse para formar dos esferas idénticas.

12. Paradoja de Monty Hall (post de 2019)Cambiar de puerta en un concurso con tres opciones aumenta las probabilidades de ganar.

13. Paradoja de Haskell CurryUn enunciado autocontradictorio como “Si esto es cierto, entonces 2+2=5”.

14. Paradoja de la probabilidad inversa (Simpson): Una tendencia aparece en varios grupos separados, pero desaparece o se invierte al combinarlos.

15. Paradoja de Gabriel (La trompeta de Gabriel): Una figura geométrica tiene un volumen finito pero un área superficial infinita.

16. Paradoja de los cumpleaños (post)En un grupo de 23 personas, hay un 50% de probabilidad de que dos compartan cumpleaños.

Paradoja del peligro
Paradoja del peligro

5 Paradojas científicas


17. Paradoja de los gemelos (Relatividad): Un gemelo que viaja a alta velocidad en el espacio envejece más lento que el que se queda en la Tierra.

18. Paradoja de Fermi: Si la vida inteligente es común en el universo, ¿por qué no hemos encontrado evidencia de ella?

19. Paradoja de la flecha (Zenón): Una flecha en vuelo parece estar en reposo en cada momento del tiempo.

20. Paradoja del gato de Schrödinger (posts)Un gato en una caja puede estar vivo y muerto simultáneamente hasta que se observe.

21. Paradoja de Olbers: Si el universo es infinito, ¿por qué el cielo nocturno no es completamente brillante?


4 Paradojas sociales y psicológicas


22. Paradoja de la amistad: En promedio, tus amigos tienen más amigos que tú.

23. Paradoja de Abilene (post de 2021)Un grupo toma una decisión que ninguno de sus miembros desea individualmente.

24. Paradoja de la tolerancia (Popper): Si toleramos toda intolerancia, eventualmente la tolerancia será destruida.

25. Paradoja de Stockdale (post de 2021)Los optimistas sin realismo fracasan ante la adversidad, mientras que los realistas esperan lo mejor pero se preparan para lo peor.


Estas paradojas invitan a reflexionar, desafiar intuiciones y explorar los límites del pensamiento lógico y científico. ¿Te gustaría profundizar en alguna de ellas?