Desde un grupo inicial constituido por algunos miembros de Aprendices, se convocaron varios actos fallidos de encuentro sobre Política 2.0. Finalmente, el 13 de septiembre de 2008 se organizó una sesión en el Parlamento Vasco, bajo el auspicio de su Presidenta Izaskun Bilbao, con participación de bloggers y personas parlamentarias de distintos partidos. Tras una reunión preparatoria con Jon Gómez Goikolea de nuevo en Eusko Legebiltzarra el 27 de octubre, hoy estábamos convocados en la Universidad de Deusto para atender una triple petición del Parlamento Vasco: Revisión de servicios web del Parlamento, Taller para la formación de personal parlamentario sobre Política 2.0, y Curso de Verano sobre Política 2.0.
En la presentación inicial hemos tratado de diferenciar entre Politika 2.0 y Parlamento 2.0, primera iniciativa surgida de esta colaboración que se nos ofrece. Posteriormente, en tres subgrupos hemos avanzado las bases de la terna de tareas previstas. Se he presentado una triple síntesis final y nos hemos citado para la primera quincena de diciembre. Los avances se irán incorporando en el wiki, con debates a través del grupo de Google. Se ha propuesto el nombre de "Politikook" diferenciado de otros colectivos con personas participantes comunes, como el surgido en este evento de hoy convocado en Facebook. La falta de wifi durante gran parte del tiempo ha impedido su presencia en twitter.com/politika20. Se ha acordado tratar con más detenimiento en otra sesión los objetivos comunes que articulan el proyecto de Politikook. Se concretarían en abrir un debate metapolítico, pluralista, multipartito, que extendiese la democracia desde su opción representativa convencional a una dimensión más participativa con herramientas de la web 2.0. Para ello, se ha considerado oportuna la creación de un Observatorio de Política 2.0, de cuyo avance se dará también noticia en el wiki.
Según la convocatoria, abierta al público previa inscripción, este foro de debate pretende analizar y debatir la posición de los medios de comunicación tradicionales ante la irrupción de los social, el cambio en su modelo de negocio y la llegada de una nueva fuente de información para el internauta: otro internauta.
- Mikel Agirregabiria @agirregabiria, Jefe de Servicio Responsable de Innovación Educativa en Bizkaia, Gobierno Vasco, Educación.
- Jorge Campanillas @jcampanillas, CEO, Domain Protect, S.A. Socio Abogado Iurismatica Abogados, s.l.p.
- Iñigo Kortabitarte @kortabitarte, Director General, Digital Vasca - Grupo El Diario Vasco Multimedia.
- Iker Merodio @ikermerodio, Director de Soluciones Comunicativas. Periodista Grupo Noticias.
Agradecemos la invitación para formar parte de la Mesa Redonda a Javier Garcinuño(quien nos contactó hace unos días), así como a la IE University (International Excellence). Será un placer debatir con los contertulios y quienes asistan a este encuentro que será de alto interés para periodistas, internautas y profesionales en general. Post reubicado cronológicamente junto a su celebración.
Ha sido una tarde calurosa en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Sarriko (Bilbao). Tras la comida de hermandad, nos hemos encontrado varios bloggers habituales como Iñaki Murua,Josu Garro, Raimundo Rubio, Mikel Agirregabiria, Juan Karlos Pérez, Alvaro (Bori), además de Estefanía Jiménez e Iker Merodio que actuaban de anfitriones desde la mañana. Tras saludar a nuestro viejo amigo Alfonso Unceta, con quien hemos departido sobre temas eternos (educación), ha comenzado la reunión en un ambiente de cercanía entre ponentes y audiencia, a lo que ha contribuido la audiencia escasa pero selecta y joven (con excepciones como quien suscribe).
Andoni Ortuzar (EAJ-PNV) ha disertado desde su extensa e intensa experiencia como periodista y como político sobre cómo organiza una campaña electoral. Es el único ponente que ha utilizado algún apoyo a su exposición verbal como ha sido una presentación sintética con unas pocas diapositivas. Comparativamente ha sido el ponente que más se ha centrado y desmenuzado en todos los aspectos de prensa y del área audiovisual (radio y televisión), pero apenas ha citado el efecto diferencial de los nuevos media (Internet). Esta primera exposición ha sido una lección magistral de cómo son (o quizá, de cómo han sido) las campañas electorales... hasta la fecha.
Laura Garrido (PP) ha sido la única en emplear ambas lenguas oficiales, con una primera parte en euskara (45"). Ha reconocido, y en ello han coincidido los tres, la mutua dependencia y necesidad de entendimiento entre periodistas y políticos. Aceptando la simpatía de cada medio o empresa con alguna de las opciones políticas, ha señalado que ello también comporta la tentación de condicionar o interferir en las decisiones de dicha formación, manifestando que han de ser los partidos quienes hagan política. Ha resaltado el valor de la "imagen" sobre el mensaje, por lo que para empatizar con la ciudadanía se emplea tanto lo no verbal y lo paraverbal más que lo meramente verbal. Ha sospechado la intencionalidad real de las encuestas en períodos electorales, más dirigidas a influir que a informar al electorado.
Denis Itxaso (PSE) ha sido el más breve, probablemente por el orden de intervención. Ha compartido "casi" todo lo expresado por quienes le han precedido en el análisis de la interrelación entre política y la prensa. Ha situado la política como un área más en medio de otros ámbitos (otras noticias, publicidad,...) que tratan de atraer la atención mediática. Ha defendido las oportunidades (participación, interacción,...) que ofrece el ciberespacio... debidamente utilizado, no únicamente como un canal más de repetir mensajes simplificados. Ha reseñado que en la comunicación política hay que mover también "emociones" y demostrado una mayor soltura que sus interlocutores en las posibilidades de la web 2.0 para tal fin.
Al final de este vídeo (aunque no se ha grabado la aportación) hemos sugerido a los representantes de nuestros partidos más votados que apuesten por la políRica como estrategia segura para ganar,... quizá no como partidarios de una opción, sino como conciudadanos de un mundo más solidario y bien avenido. El debate ha concluido con este vídeo inferior.
Lo mejor de la mesa redonda ha sido el tono no sólo cortés y educado entre los ponentes, sino una cierta complicidad de compartir (desde colores, territorios históricos y niveles distintos) las mismas tareas en sus diferentes partidos. Los tres ponentes han estado totalmente distendidos y casi a gusto compartiendo sus saberes en la materia, y también en el turno de preguntas desde el público. Se ha podido apreciar dosis inhabituales de sinceridad (canutazos, coleguismo entre periodistas y políticos,...), e incluso de reconocimiento de algunos aciertos... ajenos y casi algunos errores propios. Han apartado, los tres, el monotema (la violencia) simplificador y atenazante de la política vasca, acercándonos a una sociedad más democrática y normalizada. Parece que la políRica puede asomar y desplegarse cuando se debate en petit comité, entre interlocutores de opinión decidida y no hay búsqueda ni apremiante ni premiosa de votos. En síntesis, se han impartido algunos muy valiosos consejos sobre cómo se gestionan las delicadas relaciones entre política y prensa, cuáles son las tendencias de futuro y qué cabe esperar en próximas elecciones. Por último, la mesa política ha pedido a los medios de comunicación que sean honestos (aunque los seres humanos siempre sean subjetivos) y que no mezclen información con opinión. En días como hoy, cuando muestran todas sus facetas humanas, podemos sentirnos orgullosos de nuestra clase política. Andoni, Laura y Denis nos han reconciliado con la "imagen" que habitualmente parece que recibimos de nuestros dirigentes. Creemos, con sinceridad, que los políticos son realmente como hoy se han presentado y les hemos visto. Personas amenas, apasionadas, que se entienden entre sí y que coinciden en la mayoría de los temas, que saben construir juntos entre sí... y con el electorado (nosotros), a quien escuchan y de quien aprenden, en un proceso creciente de entendimiento y de mejora de la convivencia desde el respeto y mediante la aportación de todos.Documentos audiovisuales de la Mesa Final. Presentación a cargo de Igor Filibi. Intervenciones iniciales de Andoni Ortuzar (26'), Laura Garrido (27') y Denis Itxaso (15' de quien ha sustituido a Gemma Zabaleta). Fotos y vídeos casi íntegros del encuentro de la tarde (1º presentación, 2º Ortuzar, 3º Garrido, 4º Itxaso, preguntas del público5º, 6º y 7º). Foto superior: Laura Garrido, Andoni Ortuzar, Denis Itxaso y Alfonso Unceta. Otras crónicas de: Otxolua-Josu (fotos en su galería), Raimundo,...
Goyo del Sol, que parlotea en “De todo un poco semanal”, trina en @jgdelsol y anda viajando por goyo_del_sol@joindiaspora.com. El resto del tiempo trabaja en la Universidad del País Vasco. Tiene ínfulas de ideólogo y, lo que es peor, de fotógrafo amateur.
MaY (un tal Ignacio Fernández en su vida de civil 1.0) Orgulloso creador y mantenedor de Paradise City, no tan orgulloso cerebro detrás de la cuenta @maybrain (daños neuronales serios si os atrevéis a seguirme) y BOHF para ganarme la vida. Ah, no tengo FB. 8D .
Iker Merodio a veces se aburre de sí mismo, por eso pone en marcha cosas como su tarjeta de Card.ly, para evitarse hablar de lo que hace.
Este viernes 4 de junio de 2010 comeremos con Josu Jon Imaz un grupo bloggers en un restaurante de Bilbao. Acudiremos junto a José A. del Moral y varios de los siete editores de CyberEuskadi (Iñaki Quintana, David, Blogorri,...) los siguientes elegidos: Mikel Agirregabiria, Gabriel Aldamiz-echevarria, Iker Merodio, Sergio Monge, Marta Moreno, Iñaki Murua, Imanol Ormaetxea y Maçià Segarra.
La selección ha sido realizada, según indican literalmente en los e-mails directos, "porque blogueáis/tuiteáis, sois emprendedores y tenéis un estilo independiente que coincide con los valores de sociedad abierta y moderna que tratamos de transmitir desde CyberEuskadi, al margen de la ideología personal de cada uno".
Como ya anunció su organizador José A. del Moral en la IV Cita GetxoBlog este comida forma parte de una serie de convocatorias con personas muy relevantes de Euskadi.
El programa prevé una breve ronda de presentación, aunque nos conocemos casi todos. Después, Josu Jon Imaz hará un repaso de su visión de la actualidad vasca. Seguirá un debate confidencial, sin grabación, a fin de favorecer la máxima transparencia. No obstante, publicaremos sendos resúmenes de tan interesante encuentro.
Prometemos una crónica fotográfica y un resumen de las ideas tratadas. La foto superior nuestra corresponde a una reciente convocatoria similar en la que coincidimos con Josu Jon Imaz, aunque en aquel caso fue organizado por el Grupo Vasco del Club de Roma.
Post que estuvo en borrador desde el 4-6-2010.
Recuperado retrospectivamente once años después.
En el Orden del Día que se cerrará al comienzo de la sesión, abordaremos cuestiones tales como:
Inmediata V Cita GetxoBlog con Yuri Morejón para este mismo sábado 16 de octubre de 2010, de de 17:00-19:00, y que se nos llenará de políticos de distintos partidos, deseosos de mejorar su comunicación ante las próximas elecciones.
Se organizarán pronto la cuarta ruta de GetxoPintxo bajo la dirección de MariLu Pérez, siendo la primera de ellas la Ruta del Puerto Viejo el 14-11-1010, seguidas de la visitas a los mejores establecimientos del Puerto Nuevo y de Andramari.
Reunión de urgencia para el sábado 26 de diciembre, de 16:00 - 18:30 pergeñada entre Goyo del Sol (Makgregory) y Mikel Agirregabiria a última hora. Lugar: Cafetería Sheraton (Mayor, 31 mapa), junto al restaurante chino y la librería Bolivar en los soportales en la plaza de la estación en la calle , frente a la salida del Metro en Las Arenas (Getxo). Basta salir por las escaleras mecánicas del Metro, y seguir de frente pasando junto al Parque Infantil de Navidad instalado en la plaza, ver las magníficas fotos retrospectivas de Getxo (como cuando pasó el portaaviones británico Ark Royal bajo el Puente Colgante antes de ser hundido por submarinos alemanes).
Objetivos: Intercambiar libros (segundo friend-bookcrossing para lo que basta llevar algún buen libro para intercambiar), conversar sobre los eventos del 2010 que organizaremos o en los que participaremos y pasar un buen rato jugando a predecir qué sucederá en el mundo blogger vasco y mundial en el próximo año 2010 y en el próximo decenio. Basta dejar un comentario para apuntarse a este encuentro en las pocas horas que restan hasta la cita, o simplemente dejarse caer por allí entre las 16:00 y las 18:30 de mañana.
Predicciones: Algunos ejemplos que recogeremos en acta para otorgar el Premio CiberProfeta o el Nostradamusblogger dentro de un año, en el último sábado de 2010. Por nuestra parte pronosticamos que la crisis seguirá (aunque seguirán diciendo que ya salimos de ella), que habrá Twitter hasta en la sopa y que celebraremos con mayor antelación este evento la última semana del 2010. Prepararemos una hoja de cálculo con opciones cerradas para facilitar las predicciones, su evaluación y el resultado final para determinar el ganador del oráculo con super-visión del futuro. Algunas preguntas par el 2101: ¿Google comprará Twitter ;-)?, ¿Google Wave o Foursquare?, ¿Android ganará al renovado iPhone de la cambiante Apple?, ¿Despegará la realidad aumentada?, ¿Se consolidará la búsqueda en tiempo real y la geolocalización universal?, ¿Cuál será el gadget del 2010?, ¿Aparecerá Facebook Pro?, ¿Desaparecerá ETA?, ¿Cómo evolucionará el #manifiesto?, ¿Qué tipo de éxito será Escuela 2.0?, ¿Augurios sobre los eBooks?,... Etiqueta: #vaticina.
13:15 Panel de medios de comunicación con bloggers representantes de grupos periodísticos como Luis Alfonso Gámez (Vocento), Iker Merodio (DEIA y Grupo Noticias) y Maite Asensio (Blogs de Berria), moderado por Lontzo Sainz (EITB.com). 14:00 Presentación de las actividades pasadas y futuras de la Asociación Bloggers de Getxo... y alrededores, a cargo de la Junta de GetxoBlog. 14:15 Ruegos y preguntas, despedida, reparto de algún recuerdo y próximas citas. 14:30 Comida de hermandad por la zona, cuyos detalles avanzaremos pronto...
Organizado por los miembros del Observatorio de Elecciones Vascas 2009 (Autonómicas) mediante esta convocatoria, hoy viernes 12 de junio, en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Sarriko, tendrá lugar la presentación del libro-CD síntesis de su trabajo, gracias a la colaboración de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación y al Rectorado de la UPV/EHU. La jornada contará con una interesante sesión de mañana, desde las 10:00. h. con la apertura de la Jornada cargo de Amaia Maseda (Vicerrectora de Responsabilidad Social y Proyección Universitaria, UPV/EHU) y Alfonso Unceta (Decano de la Facultad de CC.SS. y de la Comunicación, UPV/EHU). Seguirá la presentación del libro-CD por José Ignacio Armentia (UPV/EHU) y de los resultados por Iker Merodio (miembro del Observatorio, UPV/EHU). A las 11:00 h habrá una primera mesa moderada por Gorka Orueta (UPV/EHU) con Petxo Idoyaga (UPV/EHU) e Imanol Zubero (Senador, UPV/EHU). Tras el descanso, una segunda mesa moderada por Txema Ramírez de la Piscina (UPV/EHU) con Sonia Hernando (EiTB) y Josu Segovia (Cadena SER). Por la tarde, acudiremos algunos miembros de Politika 2.0 a las 16:30 a una mesa interesante redonda final moderada por Igor Filibi (miembro del Observatorio, UPV/EHU) con Laura Garrido (parlamentaria del PP), Andoni Ortuzar (parlamentario de EAJ-PNV) y Gemma Zabaleta (consejera del Gobierno vasco del PSE). Está prevista la clausura de la jornada hacia las 18:00 h. Previamente a la sesión vespertina, hemos quedado a comer por la zona de Sarriko. Para ello, nos hemos citado a las 14:45 en la salida del Metro para comer en el Zazpi. Han confirmado Iñaki Murua,Josu Garro, Raimundo Rubio, Mikel Agirregabiria, Ricardo Ibarra (quizá), y... ¿alguien más? (Entrada gratuita y abierta)
Hoy mismo, Roberto Cacho (músico, poeta y loco) y mi colega en Politika 2.0 ha decidido otorgar el Premio Limonada a blog.agirregabiria.net. Este Premio que nació hace tiempo, llegó a Roberto a través de Arkimia. También nos ha llegado por vía de Josu Orbe, Saski-Naski, a quien se lo agradecemos igualmente. Lo más ilusionante del meme de Roberto, y que se agradece en este momento de críticas 1.0, han sido las razones expuestas que han llevado a titular nuestro (de todos quienes lo leemos, escribimos o comentamos) como "blog honestidad". Los inmerecido motivos aducidos son: "Premio “honestidad” para el blog de Mikel Agirregabiria. El inventor de la políRica y afiliado al PNV se habrá enfrentado a la difícil decisión de optar por el 1.0 de una campaña electoral tradicional y el 2.0 de su polírica (política lírica). Eso, en unas elecciones que podían suponer para su partido político la salida del Gobierno Vasco. Pues bien, la elección inquebrantable de Mikel fue la polírica 2.0, durante la campaña y durante la noche electoral, cuando más fácil es que se te vaya un comentario triunfal o un reproche. Además, en una campaña electoral en la que la blogosfera más comprometida con los partidos políticos hemos pecado mucho de 1.0, e incluso de 0.5. Nada de eso en el blog o en el twitter de Mikel: todo lírica, conversación y encuentro. Ni siquiera le tentó la polépica (política épica) cuando le señalaron con el dedo (bueno, con las flechas). En resumen, una persona honesta en la que se puede confiar. Nos veremos pronto en PK20, Mikel". Las normas del premio, que trataremos de cumplimentar, son:
Poner el logo del “premio limonada” en el artículo (adjuntado arriba a la derecha).
Otorgarlo al menos a otros 10 blogs (hecho).
Enlazar a los nuevos premiados (pendiente).
Hacerles saber que han recibido este premio mediante un comentario en su blog (pendiente), y
Esparcir el amor y no olvidarse de enlazar a quien te premió (;-). (cumplido)
Estamos asistido al primer acto en 2009 de precampaña 2009 con presencia en Internet. Entre la blogosfera y Facebook disponemos de variadas iniciativas, que van desde la política "estilo POP" del PP, al despliegue 2.0 de PSE con su blogger estrella Patxi López, Javier Madrazo contando su vida en Facebook o el dilatado Think Gaur Euskadi 2020 del partido EAJ-PNV. Hoy, la plana mayor de este partido presenta su nueva web: www.eaj-pnv.eu. Con este acto comienzan unas semanas de intensa actividad que trataremos de seguir colaborando con la plataforma independiente Politika 2.0 (wiki y blog), que contribuimos a crear. Nuestros análisis destacarán los aspectos más innovadores, que aporten algo de "polírica" a un panorama que conviene perder crispación y encontrar inteligencia, acuerdo, modernidad y participación. Merece citarse que la sede elegida, EITB, se recupera del último atentado contra la libertad de prensa que sucedió hace menos de dos semanas.
Sala Multibox de EiTB. Presentación página web www.eaj-pnv.eu. Ponente: Iñigo Urkullu (presencia del Lehendakari Juan José Ibarretxe y de la Presidenta del Parlamento Vasco, Izaskun Bilbao).
EiTBren Multibox gelan. www.eaj-pnv.eu web orrialdearen aurkezpena. Hizlaria: Iñigo Urkullu (Juan Jose Ibarretxe lehendakaria eta Izaskun Bilbao Eusko Legebiltzarraren Presidentea ere han izan dira).