Demis Hassabis, ajedrecista, experto en IA y Nobel de Química

Sir Demis Hassabis (Londres, 27 de julio de 1976) es un investigador de inteligencia artificial (IA), neurocientífico, diseñador de juegos de ordenador y maestro de ajedrez británico. Este año 2024, fue galardonado con el Premio Nobel de Química por sus contribuciones al diseño computacional de proteínas, junto a David Baker y John Jumper

Este científico británico, empresario y experto en inteligencia artificial (IA) es más conocido por ser el cofundador y CEO de DeepMind (ver en otros posts), una de las compañías líderes en el desarrollo de IA, que fue adquirida por Google en 2015. Demis Hassabis tiene un perfil multidisciplinario, un polímata que combina su experiencia en neurociencia, IA y juegos, lo que lo ha convertido en una figura clave en el avance de la inteligencia artificial. 

Algunos aspectos importantes de su carrera:

  • Éxito en el ajedrez y los videojuegos: Desde joven, Hassabis fue un niño prodigio en el ajedrez y llegó a ser maestro internacional a los 13 años. También trabajó en el desarrollo de videojuegos, y fue uno de los creadores del aclamado juego Theme Park a los 17 años, que fue un gran éxito comercial.
  • Formación académica y primeros años: Hassabis estudió en la Universidad de Cambridge, donde se graduó en informática. Luego completó un doctorado en neurociencia cognitiva en el University College London, lo que lo ayudó a combinar su interés por la mente humana y el aprendizaje automático.
  • DeepMind y la IA (AI): En 2010, Hassabis fundó DeepMind junto a Shane Legg y Mustafa Suleyman. DeepMind ha desarrollado sistemas de IA que han logrado hitos impresionantes, como AlphaGo, un programa que venció a los campeones mundiales de Go, un juego mucho más complejo que el ajedrez para las máquinas. Esto marcó un avance significativo en el aprendizaje automático y la inteligencia artificial.
  • Enfoque en la IA de propósito general: Hassabis y DeepMind buscan desarrollar una inteligencia artificial de propósito general (AGI, por sus siglas en inglés), es decir, una IA que pueda realizar cualquier tarea cognitiva humana. Aunque esto sigue siendo un desafío a largo plazo, los avances en campos como el aprendizaje profundo y el refuerzo han posicionado a DeepMind como un líder mundial en IA.
Además de su trabajo en IA, Hassabis ha expresado interés en los impactos éticos de la inteligencia artificial, promoviendo un desarrollo seguro y beneficioso para la humanidad.

@ourfuturehq Child Prodigy to AI Pioneer: The Story of Demis Hassabis & DeepMind 🧠💡 #ai #demis #deepmind #google #chatgpt ♬ original sound - Our Future

Johann Hari: Repensando adicción, depresión y atención

TEC con la historia de Billie Holiday, la canción Strange Fruit, y su racista perseguidor Harry Anslinger,...

Johann Hari es un escritor y periodista británico, conocido por su exploración de temas sociales y de salud mental. Nació en 1979 y ha escrito para importantes publicaciones como The Independent, The New York Times, The Guardian y Le Monde. Su trabajo abarca temas como la adicción, la depresión y la atención, y se caracteriza por la profundidad y accesibilidad con que presenta estos complejos asuntos.

Sus conferencias sobre adicción y depresión han tenido más de 80 millones de visualizaciones, y su trabajo ha sido elogiado por personas de la talla de Oprah Winfrey (posts), Noam Chomsky (posts) o Joe Rogan.

  • "Chasing the Scream" o Tras el grito (2015): Explora la historia de la guerra contra las drogas y desafía ideas convencionales sobre la adicción, abordando cómo las conexiones sociales y el entorno pueden influir en la dependencia de sustancias. Este primer libro fue adaptado al cine –recibió una nominación a los Óscars– y a la televisión, en una serie de ocho capítulos presentados por Samuel L Jackson. 
  • "Lost Connections" o Conexiones perdidas (2018): Analiza la depresión y la ansiedad desde una perspectiva no solo médica, sino también social, sugiriendo que la desconexión en áreas como el trabajo, la naturaleza y las relaciones personales son factores importantes en estas condiciones. fue asimismo un gran éxito de ventas.
  • "Stolen Focus" o El valor de la atención: Por qué nos la robaron y cómo recuperarla (2022): Examina la crisis de atención global, observando cómo las tecnologías modernas, junto con otros aspectos de la vida moderna, dificultan la concentración y afectan la salud mental y el bienestar general. PDF en español completo.
  • "Magic Pill: The Extraordinary Benefits and Disturbing Risks of the New Weight-Loss Drugs" o Adelgazar a cualquier precio (2024): Cómo los nuevos fármacos contra la obesidad van a revolucionar nuestra alimentación y nuestra salud física y mental. 
Johann Hari ha alcanzado popularidad en plataformas de divulgación como TED y ha recibido elogios por su capacidad de cuestionar el enfoque tradicional hacia la salud mental y las políticas sociales, generando debates importantes en el ámbito de la psicología y la política pública.
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Analepsis, prolepsis y elipsis, recursos narrativos mágicos


Existen tres tipos de anacroníasanalepsis, prolepsiselipsis. Analepsis: hacer un salto narrativo al pasado. Prolepsis: hacer un salto narrativo al futuro. Elipsis: omitir momentos siguiendo la línea de tiempo.

La analepsis, también conocida como flashback, es una técnica narrativa en la que se produce una interrupción en la secuencia cronológica de los eventos para narrar hechos ocurridos en un momento anterior al tiempo en el que transcurre la historia principal. Se utiliza para dar contexto, explicar antecedentes de los personajes o situaciones y profundizar en la trama, permitiendo que el lector o espectador entienda mejor el presente de la historia. La analepsis es común en la literatura, el cine y la televisión. 
Se suele distinguir entre flashback, término tomado del teatro donde se da un breve "salto atrás", y el racconto, de mayor extensión. Narra acontecimientos anteriores al presente de la acción e incluso anteriores al inicio de la creación. 

Un ejemplo clásico de 
analepsis se encuentra en la novela Cien años de soledad de Gabriel García Márquez. En esta obra, se utiliza el recurso de flashback para narrar eventos pasados de la familia Buendía, permitiendo comprender el presente de los personajes y la historia de Macondo. Otro ejemplo es en Forrest Gump, donde el personaje principal recuerda varios momentos de su vida mientras cuenta su historia a distintas personas en una parada de autobús. Estos saltos al pasado dan contexto a su vida y explican cómo llegó a la situación actual.

Un caso de prolepsis, o flashforward, aparece en Crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez. Desde el comienzo de la novela, el lector sabe que Santiago Nasar va a morir, y a lo largo de la historia se anticipa repetidamente su muerte inminente. Este recurso intensifica la tensión narrativa, ya que se exploran los eventos y decisiones que llevan a ese desenlace anunciado. Otro ejemplo es en la serie de televisión Breaking Bad, donde varios episodios inician con escenas en el futuro que muestran consecuencias catastróficas o misteriosas, antes de volver al presente para contar cómo los personajes llegan a esa situación.

Un ejemplo de elipsis ocurre en El extranjero de Albert Camus (varios posts). En esta novela, la muerte de la madre del protagonista, Meursault, no es detallada; simplemente se menciona que ha fallecido. La narrativa omite cualquier descripción del evento en sí, y en cambio se centra en las reacciones de Meursault y su indiferencia ante el hecho. Esta elipsis refleja la apatía del personaje y enfatiza la distancia emocional que lo caracteriza. Otro ejemplo se da en Don Quijote de la Mancha (varios posts) de Miguel de Cervantes, donde la historia omite detalles de la recuperación de Don Quijote después de sus derrotas. Simplemente se menciona que volvió a casa o que pasó un tiempo sin aventuras. Esto permite avanzar rápidamente en la trama sin detenerse en eventos que no son esenciales para el desarrollo principal.

Paseando por un Bilbao más turístico y menos contaminado

Hacía la friolera de más de seis meses que no pisábamos Bilbao Carmen y quien suscribe. Desde el 2 de abril, qué vergüenza. Hemos estado más en Teruel, Cartagena o Madrid,... Pero es que se vive muy bien en Getxo y hemos pasado muchos meses en Alicante y semanas en New York City. De modo que hoy nos hemos acercado al "Botxo", nuestra ciudad de nacimiento (ahora que el lugar exacto donde nacimos ambos y miles de bilbaínos está en venta). 

De modo que con la perspectiva de visitantes hemos comprobado que Bilbao sigue siendo un lugar perfecto para pasear, comer, comprar (lo de antes sobre todo) y disfrutar de su paisaje y paisanaje, cada vez más cosmopolita y plurilingüe. Eso sí, lleno de obras y andamios, la misma sensación que tuvimos en NYC (pero allí en invierno no se puede trabajar al aire libre,...). Así lo hemos compartido en Instagram

De Las Arenas (Getxo) al centro de Bilbao, hemos elegido el puntual y limpio autobús de BizkaiBus. Toda la carretera de la ría está con obras a diestro y siniestro, pero para bien para abrir el esperado bulevar peatonal y ciclista. Y llegando a Bilbao siguen las ampliaciones del Museo de Bellas Artes y del Parking del Ensanche,... 

Nuestro habitual recorrido incluye la Gran Vía, Plaza Circular, Puente del Arenal, Casco Viejo con las calles (casi siete) donde vivíamos todos los primos (calles de Sombrerería, La Cruz, Somera, Artecalle, Plaza de Unamuno, Mercado de la Ribera, Bailén al otro lado,...). Para comer o picar siempre estamos con dudas entre La Viña, el Corte Inglés, La Granja (ya desaparecida), la Sociedad Bilbaínala Ribera GastroBar, o la Plaza Nueva (donde jugábamos de niños y... hasta había barberías de aquellos).
Comiendo en el Víctor Montes, Plaza Nueva de Bilbao
Nos hemos decantado para una comida sentados y sin prisas en el Víctor Montes, apuesta siempre segura, pero quizá no la más económica,.... Nuestras primeras impresiones de cambios en Bilbao:
  • Hay mucho menos tráfico de vehículos particulares, casi sorprendentemente desaparecidos. Una maravilla gracias a la apuesta acertada por la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y por el ingente y económico transporte público del Metro, Tranvía, BilboBus, BizkaiBus,... Se ven más ciclistas que nunca (foto) y gente paseando.
  • El Metro, el Tranvía y muchos de los autobuses son 100% eléctricos, así como un número creciente de taxis (ya con muchos Tesla). Apenas vimos patinetes u otros Vehículos de Movilidad Personal (VMP).  
  • Se ve y escucha a muchos turistas, en un grado de agradecer, por todos los rincones de Bilbao y de muy amplio espectro de edades. También la misma población de Bilbao es de origen mucho más variado que antaño, y esa interculturalidad es enriquecedora
  • Gran espectro de edades, vestimentas, idiomas, culturas,... en las personas y apenas mascotas (que en Getxo llegan a ser agobiantes en las aceras por sus "restos"). Bilbao es más parecido a NYC en su pluralidad, aunque en Bilbao sin tanto porcentaje de turistas, pero con viandantes mayores y niños que allí son menos visibles.
  • En definitiva, Bilbao compite con Vitoria-Gasteiz en ser un hábitat para las personas y no para los coches particulares, en calidad del aire, en apuesta por peatonalizar (aprendamos de Pontevedra),... Gracias, Alcalde Aburto y equipo,... pero aún queda mucho por hacer siguiendo esa dirección.
Paseando por un Bilbao más turístico y menos contaminado
Post en elaboración

El acertijo del puente y la linterna, un rompecabezas lógico


El problema del puente y la linterna es un acertijo de lógica donde cuatro personas deben cruzar un puente colgante de noche con una única linterna. El puente es estrecho y solo permite que dos personas crucen a la vez. Además, cada persona tiene un tiempo de cruce diferente (1, 2, 5 y 8 minutos), y si dos personas cruzan juntas, lo hacen a la velocidad de la persona más lenta. La linterna debe llevarse de un lado al otro cada vez, y el reto es lograr que todos crucen en un máximo de 15 minutos, que es la duración de la linterna. 

Una estrategia simple que parece lógica es que A, la persona más rápida, acompañe a cada uno de sus compañeros a través del puente. Pero esta táctica requiere demasiado tiempo. En efecto: Al principio A, B, C y D se sitúan en la entrada del puente. A y B cruzan el puente en 2 minutos. A regresa en un minuto al lugar de origen (han transcurrido en total 3 minutos). A y C cruzan en 5 minutos (han transcurrido en total 8 minutos). A regresa en un minuto al lugar de origen (han transcurrido en total 9 minutos). A y D cruzan en 8 minutos (han transcurrido en total 17 minutos). La linterna se agota antes de conseguir terminar de cruzar el puente. Por lo tanto, esta estrategia no es válida.
Una solución óptima es aquella que minimiza el tiempo de recorrido. Reflexionando brevemente por la estrategia fallida se observa que el problema es que las dos personas más lentas han cruzado el puente en distintos viajes. La realidad es que se ahorra tiempo si las dos personas más lentas atraviesan el puente juntas. En efecto, una solución a este problema pasa por usar esta estrategia: Al principio A, B, C y D se sitúan en la entrada del puente. A y B cruzan el puente en 2 minutos. B regresa en 2 minutos al lugar de origen (han transcurrido en total 4 minutos). C y D cruzan en 8 minutos (han transcurrido en total 12 minutos). A regresa en un minuto al lugar de origen (han transcurrido en total 13 minutos). A y B cruzan en 2 minutos (han transcurrido en total 15 minutos).
Este puzle tiene muchas variantes, modificando los tiempos de cruce de las personas. Una opción habitual suele ser 1, 2, 5 y 10' (como en el vídeo inicial), que sólo cambia en incrementar el tiempo total en dos minutos. Para escolares pequeños, el cuento personaliza a los personajes y le agrega una introducción como que son perseguidos por monstruos... sin linterna. 

Este acertijo, cuyo origen se remonta a 1981, nos lo ha recordado una recomendable web: Cuaderno de Cultura Científica, que merece la pena revisar periódicamente.

niMú Circo Teatro, 'Pausa', en Getxo Eszena Kalean 2024


Hemos disfrutado con el espectáculo "Pausa" a cargo de la Compañía niMú Circo Teatro en Plaza Estación de Las Arenas (Getxo). Todo incluido en la amplia oferta de teatro del Programa Getxo Eszena Kalean 2024. Muy profesional, muy agradable para todas las edades y muy expresivo, aunque haya sido sin palabras. Excelente la alocución final a cargo de la artista, equilibrista, clown y bailarina Xandra Gutiérrez.  
@agirregabiria

niMú Circo Teatro, 'Pausa', en Getxo Eszena 2024

♬ original sound - Danny
niMú Circo Teatro, 'Pausa', en Getxo Eszena Kalean 2024 Álbum de imágenes y vídeos.
Xandra, de la compañía @nimucircoteatro, ha sido la última en pasar por Zirkozaurre dentro del programa Haztegia Residencias Artísticas 2023. Compañera y amiga, a su paso nos quiso contar más sobre 'Pausa', su próximo trabajo.

“Universos Paralelos”, arte solidario de Uğur Gallenkuş

Álbum de los “Universos Paralelos” de Uğur Gallenkuş
Uğur Gallenkuş es un artista digital turco, nacido en 1990 en Niğde, Turquía, que se ha destacado por sus poderosos collages fotográficos que contrastan las realidades entre el mundo desarrollado y las zonas en conflicto, especialmente en Oriente Medio. 

Comenzó su carrera artística en 2015, inspirado por la trágica imagen de Aylan Kurdi (posts previos), un niño refugiado sirio. Ello lo impulsó a abandonar el mundo corporativo y dedicarse al arte visual con un enfoque en la crítica social. 
“Universos Paralelos”, arte solidario de Uğur Gallenkuş

Su obra, conocida comoUniversos Paralelos, yuxtapone imágenes de la vida cotidiana en Occidente con escenas de guerra, pobreza y migración en Oriente Medio, generando un contraste dramático y conmovedor. A través de esta técnica, denuncia la desigualdad global y muestra las dos caras del mundo: una de lujo y comodidad, y otra de dolor y sufrimiento. 

Estos collages han sido exhibidos en países como Italia, Alemania, Polonia y Francia, y han sido utilizados en campañas de concientización de organizaciones como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Además de Oriente Medio, sus obras también abordan problemáticas en otras regiones, incluyendo América Latina, enfocándose siempre en temas de justicia social, guerra y emigración.

Helga Stentzel: La magia cotidiana de la pareidolia

Helga Stentzel es una artista visual y fotógrafa nacida en Rusia, conocida por su enfoque creativo y humorístico en el arte cotidiano. Su obra se centra en la técnica de la pareidolia, que es la tendencia humana a ver rostros u objetos familiares en cosas inanimadas. Utiliza esta habilidad para transformar objetos comunes, como ropa, alimentos y utensilios domésticos, en personajes o escenas divertidas, logrando una mezcla de realismo y fantasía que ha capturado la atención de un público global.

Stentzel comenzó su carrera en diseño gráfico, pero su fama creció en redes sociales, donde sus imágenes ingeniosas de ropa convertida en animales o alimentos personificados se volvieron virales. Uno de sus trabajos más conocidos es la serie "Laundry Animals," donde ropa colgada en tendederos cobra vida como animales. Estas creaciones han sido elogiadas por su simplicidad, ingenio y capacidad para transformar lo ordinario en algo extraordinario.

Helga Stentzel es una artista multidisciplinar afincada en Londres que trabaja con una amplia gama de medios, como la fotografía, la escultura y el diseño de murales. Su enfoque único de la fotografía ha obtenido un reconocimiento constante, que le ha valido el prestigioso título de Heroína Hasselblad en 2023

La práctica creativa de Helga Stentzel es una exploración de la belleza en lo mundano, un hilo distintivo que teje tanto su fotografía como sus esculturas. Con un ojo agudo para lo que a menudo se pasa por alto, eleva lo ordinario a extraordinario. A través de su lente, lo cotidiano se transforma en un reino de maravillas estéticas, invitando a los espectadores a percibir lo familiar bajo una nueva luz. 

En sus esculturas, Helga amplía este ethos, esculpiendo intrincadas narraciones a partir de elementos cotidianos, desvelando los importantes mensajes ocultos en el tapiz aparentemente mundano de la vida. Ha expuesto en tres continentes, desde una muestra individual en Seúl (Corea) hasta una exposición en la Royal Academy de Londres y ferias de arte en Estados Unidos y Canadá.

Su obra ha sido exhibida en galerías y también se ha convertido en una sensación en plataformas como Instagram, donde comparte sus trabajos y procesos creativos. Helga Stentzel continúa explorando el arte de la fotografía creativa y la manipulación visual para ofrecer una visión lúdica y única del mundo que nos rodea.
@emprendedorunlimited Esto es tan creativo Via@helga.stentzel #creat #art #artist #ropa #clothes #creative #helgastentzel ♬ Emotional Epic Music - Gun 247