El "Efecto Baader-Meinhof", también conocido como ilusión de frecuencia, sincronicidad o catapult, es un fenómeno psicológico en el que, después de aprender o notar algo por primera vez, comenzamos a verlo o escucharlo repetidamente en un corto período de tiempo.
Este "sesgo cognitivos" (ver en otros posts) ocurre porque nuestro cerebro filtra la información y, cuando algo nos llama la atención, se vuelve más presente en nuestra percepción, aunque en realidad siempre estuvo allí.
Ejemplos del Efecto Baader-Meinhof:
1. El coche rojo: Si decides que quieres comprar un coche rojo, de repente empezarás a notar muchos coches rojos en la calle. No es que haya más de lo normal, sino que tu cerebro ahora los identifica con más facilidad.
2. El embarazo y bebés: Cuando una persona está embarazada o está pensando en bebés, comienza a notar a muchas más mujeres embarazadas o productos para bebés en todas partes.
3. Una palabra nueva: Si aprendes una palabra nueva, de pronto la ves en libros, en conversaciones o en redes sociales, aunque antes no te dabas cuenta de que estaba ahí.
4. El interés por un tema: Si empiezas a interesarte en inversiones, verás más noticias, anuncios y conversaciones sobre el tema, simplemente porque tu cerebro ahora les presta más atención.
5. Marcas de autos: Compras o te interesa un modelo de coche específico y de repente parece que todos en la calle lo tienen.
6. Tendencias de moda o tecnología: Después de conocer un nuevo gadget o prenda de moda, lo ves constantemente en anuncios, redes sociales o en la calle.
7. Creencias y sesgos: Si crees en una teoría conspirativa o en un concepto, tu cerebro empezará a notar más “pruebas” que lo confirman, aunque en realidad siempre estuvieron ahí.
Este efecto está relacionado con el sesgo de confirmación (ver en este post anterior), ya que nuestro cerebro nos hace notar más lo que está alineado con nuestra reciente experiencia o conocimiento. La teoría del coche rojo es una forma de explicar el fenómeno de la atención selectiva. Básicamente, dice que cuando te enfocas en algo específico, empiezas a verlo con más frecuencia a tu alrededor. No es que ese objeto o situación aparezca más, sino que ahora le prestas más atención.
Este efecto está relacionado con el Sistema de Activación Reticular (SAR), una parte del cerebro que filtra la información y nos ayuda a enfocarnos en lo que consideramos relevante.
La Teoría del Coche Rojo 🚗 pic.twitter.com/Itwg6V74vt
— AISTOTELE 𝕏 (@AiStoteless) February 26, 2025
Le phénomène "Baader-Meinhof", appelé aussi "illusion de fréquence", est un biais cognitif se produisant après avoir remarqué, expérimenté ou entendu une nouvelle chose, et, qu'à partir de là, elle semble apparaître plus souvent dans notre vie ! pic.twitter.com/PblsATso70
— TU SAIS PAS QUOI ?! (@tuCpakoa) February 22, 2021
La teoría del coche rojo: cómo las oportunidades están frente a ti #oportunidades #reflexiones #mensajespositivos pic.twitter.com/NcKZOAw3IU
— 🇵🇪Juanjo O. Adrianzén😷🇵🇪 (@AdrianzenJuanjo) March 29, 2025